2 de junio de 2023

Ministro de Transporte de la Nación se reunió con autoridades de la empresa CMEC de China

Actualidad 

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que durante la reunión se suscribió un acuerdo para mantener las condiciones establecidas en la Enmienda 5 del proyecto, que prevé nuevas obras y compra de material rodante, por un monto total de inversión de 816 millones de dólares. De esta forma, se dará continuidad al fortalecimiento del sistema de ferrocarril de cargas y reactivación de economías regionales.

Las inversiones necesarias para avanzar en estas mejoras para la empresa Trenes Argentinos Cargas fueron parte del diálogo que previamente mantuvo el ministro Massa durante un encuentro bilateral con el Viceministro de Finanzas chino, Wang Dongwei. 

Allí, trabajaron sobre el financiamiento bilateral para obras de infraestructura en la Argentina, entre las que se encuentran las ferroviarias, y dialogaron sobre el financiamiento alcanzado por 3.052 millones de dólares a través de instituciones chinas como el Proyecto AMBA 1 (ICBC y BOC); Trenes Argentinos Cargas 2 (CDB); Ferrocarril Roca (CDB); Cauchari (Eximbank); y Laferrere y El Jagüel por (CITIC).

Asimismo, representadas por el ministro Giuliano y el presidente de CMEC, Fang Yanshui, las partes han manifestado su voluntad de avanzar con el Proyecto Norpatagónico, que significa una importante intervención en el sur de nuestro país, logrando beneficios logísticos y económicos. Este proyecto tiene como objetivo recuperar cerca de 700 kilómetros de vías del ferrocarril Roca que conecta los puertos de Bahía Blanca con Añelo, atravesando entre otras las provincias de Río Negro y Neuquén.

Vale recordar que, hasta el momento, con la empresa china CMEC se había avanzado hasta la Enmienda 4 del Proyecto Rehabilitación del ferrocarril Belgrano, que incluyó la renovación y mejoramiento de más de 200 kilómetros de vías, y la construcción de nuevos puentes. Esas obras permitirán incrementar las cantidades de toneladas por vagón y así mejorar la competitividad de los sectores productivos del Belgrano Cargas. Dicho acuerdo también permitió comenzar la ejecución de obras estratégicas en la provincia de Santa Fe, como son la Circunvalación Ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe, las obras de accesos a los puertos del norte y sur del Gran Rosario, y la segunda etapa del Proyecto Timbúes.

De la reunión de trabajo de hoy participaron el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, Julio Roca; el presidente de CMEC, Fang Yanshui; el vicepresidente, LIKan; la directora General de la 6ªDivisión, Yang Lei; el jefe del Proyecto, Yin Zhixin; la subdirectora del Proyecto, Yao Haixia; el subdirector del Proyecto Han Bing; y el representante legal de CMEC en Argentina, Xiao Yao; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.