14 de junio de 2023

Tren Patagónico: “En unos días ya no quedarán tickets”: Cuánto cuesta viajar en tren a Bariloche y por qué es una opción que crec

Trenes Turísticos

Muchos visitantes arriban hasta Viedma, donde toman la formación que sale los viernes a las 18 y llega a ese destino de nieve a las 13 del sábado; señalan que quedan pocos pasajes para julio, agosto y septiembre

Con las nevadas de los últimos días, son muchos los turistas que planean visitar esta ciudad en las próximas vacaciones de invierno. Y si bien viajar en avión aparece como la opción más rápida, varias familias, parejas y grupos de amigos ya organizan su periplo en auto.

Quienes están acostumbrados a las distancias saben que no es lo mismo llegar a la Patagonia en los meses fríos que en los de verano. Las heladas y la nieve pueden complicar algunos tramos, como el que va de Neuquén a Bariloche, por la ruta 237, o los 800 kilómetros del trayecto entre Viedma y Bariloche, por la ruta 23.

En ese sentido, hay una opción que no para de ganar adeptos: ir en auto hasta la capital rionegrina y tomarse allí el Tren Patagónico hasta la Cordillera. El servicio –que sale los viernes a las 18 de Viedma y llega a Bariloche cerca de las 13 del día siguiente– tiene una enorme demanda y ya casi no quedan lugares para los meses invernales.

A principios de este mes se abrió la venta para los pasajes de julio, agosto y septiembre, y los tickets vuelan. “Apenas cargamos los pasajes a la web, se venden. Queda muy poquito para pasajeros. Y las capacidades en las bandejas para autos y camionetas son limitadas y en unos días ya no va a quedar nada”, cuenta a LA NACIÓN Darío Dukart, gerente comercial de Tren Patagónico.

Si bien no se agregan frecuencias, el tren que une Viedma con Bariloche incrementa en un 50% la cantidad de coches de pasajeros disponibles. A su vez, por la creciente demanda, se sumaron servicios de Pullman y de Primera a los que ya habían salido a la venta hace 10 días. Cada formación transportará unas 350 personas por viaje.


Dukart agrega que el tren tiene 60 asientos de Primera con calefacción, mientras que en cada coche de Pullman (suele haber cuatro o cinco vagones de este tipo por tramo, tienen aire acondicionado y calefacción) entran 52 personas. Además, los pasajeros pueden optar por viajar en camarotes, compartimentos para dos personas, con camas tipo marineras. Hay 48 camas disponibles por viaje.

Tarifas

La opción de viajar con el vehículo propio a bordo tiene mucha demanda, pero la disponibilidad es baja. Una bandeja de camionetas solo tiene capacidad para cuatro unidades, mientras que las bandejas para autos llevan nueve vehículos. La idea es sumar otra bandeja que está en reparación, pero desde la empresa Tren Patagónico indican que no llegarán para este invierno.

Más allá de que existen decenas de compañías que ofrecen alquiler de auto para moverse en Bariloche, lo cierto es que llegar en un vehículo propio y poder hacer distintos recorridos durante las estadías está entre las preferencias de miles de visitantes. De hecho, desde la Secretaría de Turismo local afirman que, en promedio, el 17% de los turistas vienen en autos particulares y un 38% lo hace en ómnibus.

Combinar auto y tren para hacer más llevadero el recorrido se destaca como una experiencia interesante. ¿Cuáles son las tarifas para este invierno? Un asiento en Primera cuesta 5000 pesos por persona por tramo, un ticket en Pullman se consigue por 6500 pesos y cada cama vale 10.000 pesos. En tanto, transportar un auto cuesta unos 8900 pesos (a eso hay que sumarle el 1% del valor declarado del vehículo más el 21% de IVA), mientras que llevar una camioneta arriba del tren vale 14.650 pesos (más el 1% del valor declarado de la camioneta y el 21% de IVA).

Quienes deciden aventurarse en el tren hacia Bariloche con sus propios vehículos viven mayormente en Buenos Aires, Córdoba, la costa atlántica, Santa Fe y Bahía Blanca. Tal como advierte Dukart, además de los costos de los pasajes, muchas familias eligen esa opción para evitarse el tramo más riesgoso de la ruta 23, que suele congelarse.

Así, los pasajeros salen de Viedma a las 18 del viernes y tienen la posibilidad de merendar y cenar en el restaurante del tren. El menú que incluye entrada, plato principal y postre cuesta unos 5000 pesos por persona. También hay sándwiches y platos más económicos. Y el desayuno vale alrededor de 1300 pesos.

El regreso se realiza los domingos a las 17, siempre y cuando no sea fin de semana largo: si el lunes es feriado, el tren cambia su salida para acoplarse a esa particularidad. La formación llega a Viedma al día siguiente, a las 11.30.

Desde Tren Patagónico indican que están evaluando la posibilidad de sumar frecuencias al trayecto, pero por el momento no pueden hacerlo porque tienen varias operaciones ferroviarias en simultáneo. Quizás ese aumento pueda concretarse sobre el verano, ya que se espera que la demanda continúe en ascenso. Por: Paz García Pastormerlo para el diario LaNación.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.