15 de junio de 2023

Paritarias ferroviarios 2023: Acordaron suba del 40% para tres meses de las empresas Metrovías S.A. y Ferrovías SAC

Gremiales

La Unión Ferroviaria anunció el acuerdo, con aumentos del 11.2 % aplicable en mayo, del 10 % en junio y del 12 % en julio. Las empresas abonarán las diferencias salariales el 23 de junio.

La Unión Ferroviaria, el principal sindicato en el que están nucleados los trabajadores ferroviarios, acordó un aumento salarial del 40% y, así, la paritaria anual que va de abril 2023 a marzo 2024, se inició con un acuerdo cuatrimestral en las empresas concesionarias de Pasajeros.

A través de una reunión entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, con la presencia de autoridades de las empresas Ferrovias SAC y Metrovias S.A, y los sindicatos Unión Ferroviaria y Señaleros, se acordó la paritaria parcial dentro del marco del periodo abril/23 - marzo/24.


Sergio Sasia, titular del sindicato Unión Ferroviaria y Secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), explicó las claves del incremento: “El acuerdo consiste en un aumento en todos los conceptos que conforman los salarios del 11.2 % aplicable en mayo, del 10 % en junio y del 12 % en julio. Además, el pago de una suma no remunerativa del 11.2 % por única vez y el pago del Bono Aspo mensual con la recomposición salarial en base a lo refrendado en el día de hoy”.

En este contexto, el acuerdo representa el 40% del acumulado y las empresas abonarán las diferencias salariales el próximo 23 de junio, junto con la Suma No Remunerativa del 11,2 % y el Bono Aspo correspondiente o en su defecto la diferencia si se hubiese percibido.

“Se acordó además que las partes se volverán a reunir en agosto, cuando se conozca el IPC de julio para monitorear el acuerdo respecto de la inflación y continuar con la negociación del resto de la paritaria”, agregó Sasia.

La conformidad de los ferroviarios frente al acuerdo

Sasia, en el marco del acuerdo concretado, mostró conformidad por el incremento no solo en el acuerdo de hoy, sino en todo el espectro ferroviario, donde en 4 meses se logró casi un 40% promedio por todo concepto que sostiene el poder adquisitivo de los salarios.

Sin embargo, desde el sector mostraron preocupación por los índices inflacionarios, además de reclamar inversiones progresivas y concretas en diferentes líneas ferroviarias de pasajeros, para sostener los servicios y con una mirada de crecimiento.Ámbito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.