26 de junio de 2023

Chile: EFE mantiene suspensión de trenes hacia Rancagua y Chillán por daños en las vías

Exterior

Desde la estatal señalaron que la suspensión de las operaciones se mantendrá por al menos cinco días “pues se realizarán evaluaciones en el entorno del puente ferroviario sobre el río Maipo, considerando afectación a infraestructuras que podrían comprometer la operación de los trenes”.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) informó que mantendrá la suspensión de sus servicios hacia Rancagua y Chillán por daños a la infraestructura.

A través de un comunicado, señalaron que la suspensión de las operaciones se mantendrá por al menos cinco días, “pues se realizarán evaluaciones en el entorno del puente ferroviario sobre el río Maipo, considerando afectación a infraestructuras que podrían comprometer la operación de los trenes”.

Desde la estatal informaron que se pudo constatar un socavón en el acceso al puente Lircay, a la altura del kilómetro 244, en el acceso norte a la ciudad de Talca, y que “no corresponde al puente propiamente tal, sino que al estri­bo sur, cuyo terraplén permite el apoyo de la estructura”.

Asimismo, en el sector de Longaví, a la altura del km 320, una de las cepas del viaducto presentó un desplazamiento que debe ser analizado con estudios de ingeniería.

Producto de esta situación, el servicio Chillán-Santiago se suspenderá mientras se realizan todos los análisis estructurales y de reparación. Asimismo, el servicio nocturno a Concepción, que se había habilitado para el periodo de vacaciones de invierno, también quedará suspendido, aseguran desde EFE.

El servicio a Rancagua, en tanto, se mantendrá la suspensión de las operaciones al menos durante los próximos 5 días, señalan, “pues se realizarán evaluaciones en el entorno del puente ferroviario sobre el Río Maipo, considerando que pudiese existir afectación de otras infraestructuras comprometan la operación de los trenes”.

Para ese fin se mantiene una coordinación con la Dirección General de Concesiones y la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Una vez que se efectúen las revisiones, se adop­tarán determinaciones, dicta el comunicado.

EFE continúa evaluando el estado de la infraestructura en toda su extensión, de manera de poder determinar las condiciones de la vía férrea y la revisión de los 58 puentes relevantes en la faja a Chillán, con especial énfasis en los puentes Maipo, Cachapoal, Tinguiririca, Lontué, Putagán y Achibue­no.

Por último, en el caso de ramal Talca-Constitución, no presenta una afectación significativa, presentando algunos desprendimientos de tierra hacia la vía que se abordarán en las próximas 24 horas para su restitución.

“Desde inicios de esta semana hemos desplegados en terreno todos nuestros equipos para inspeccio­nar la infraestructura ferroviaria -en primera instancia- de manera preventiva, para abordar la situación de contingencia y entregar la mayor seguridad en la operación ferroviaria, que es nuestra total prioridad”, señaló la Gerente General (s) de EFE Central, María Constanza Villalobos.

En tanto, los servicios de EFE Valparaíso (tren Limache-Puerto), EFE Sur (Biotrén, Corto Laja y Victoria Temuco) y Nos-Estación Central, mantendrán sus operaciones normales, con los itinerarios regulares programados.LaTercera.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.