13 de junio de 2023

Línea Sarmiento: A 10 años de la Tragedia de estación Castelar

Actualidad

Un 13 de junio, pero de 2013, una formación de la Línea Sarmiento chocó a otra que se encontraba detenida en Castelar y le provocó la muerte a tres personas.

Un día como hoy, pero de 2013, se producía el segundo peor siniestro ferroviario en la historia del Oeste, que se cobró la vida de un total de tres personas y también dejó un saldo de 315 heridos: la Tragedia de la localidad de Castelar, cuando una formación de la Línea Sarmiento chocó de atrás contra otra que se encontraba detenida.

El hecho tuvo lugar a las 7:07 de la mañana e involucró a la unidad 3.725 de la línea, identificada como "Chapa 19", fue embestida por la 3.727 "Chapa 1" a la altura del paso a nivel peatonal que une las calles República de Eslovenia y Gobernador Máximo Paz, a pocos metros del Puente Lebenshon.

Los tres fallecidos eran Ezequiel Agustín Vargas, Cristian Darío Núñez y María Laura del Zampo, de 19, 32 y 38 años, respectivamente, mientras que muchos de los menores de edad que viajaban a la escuela sufrieron graves lastimaduras debido al denominado "acaballamiento" que padeció el último coche del convoy impactado, algo similar a lo que pasó en Once tan solo 14 meses antes.


Pese a los antecedentes de fallas en los frenos del material rodante del ferrocarril, que al momento llevaba alrededor de medio siglo circulando, este horrible suceso tuvo a un único responsable: el motorman Daniel López.

Las 10 pericias que se hicieron durante la causa que llevó a cabo el Juzgado Federal N°2 de Morón, supervisadas expertos de las universidades Tecnológica Nacional, de Buenos Aires, de San Martín y de Lanús, concluyeron que el sistema de detención no fue accionado y que el maquinista ignoró al menos ocho señales que le indicaban que lo haga, lo cual se sumó al video de la cabina que confirmó esta actitud. Es por eso que el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°2 de San Martín lo condenó en 2015 a cuatro años y tres meses de prisión por el delito de "estrago culposo agravado por muerte y lesiones", además de una inhabilitación para conducir por una década.

Pese a esto, López recién comenzó a cumplir la pena en diciembre de 2019, momento en la que la Corte Suprema de Justicia de la Nación la dejó firme, y actualmente permanece detenido en la cárcel de Marcos Paz.VivíelOeste.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.