25 de junio de 2023

Requisitos para viajar en Tren Patagónico con menores de edad

Actualidad

Tren Patagónico informa los pasos que deben segur las y los pasajeros que deseen utilizar ese servicio, al momento de viajar con menores de edad. Medidas preventivas de suma importancia.

Solo podrás hacerlo si el adulto acredita que es su hijo,  representante legal o contando con una autorización de los progenitores. Esa autorización se debe tramitar previamente en boletería de la empresa, es decir, en la Estación de Ferrocarril.

Esta exigencia es para prevenir situaciones de sustracción de menores o incluso, de casos de trata.

Los menores de seis años no podrán viajar solos. Siempre deben ir acompañados por uno de sus padres, por su representante legal o por un tercero autorizado.

Si los chicos tienen entre 6 y 12 años inclusive, deberán viajar acompañados por uno de sus padres, por su representante legal, por un tercero autorizado, o bien pueden utilizar el servicio de menor no acompañado que pueden brindar las empresas. Los que tienen entre 13 y 17 años podrán viajar solos con autorización de uno de sus padres o de su representante legal.

El acompañante, en todos los casos, debe acreditar el vínculo (padre o representante legal) o la autorización al momento de viajar. 

Documentación

Hay una serie de requisitos a cumplir antes de emprender un viaje con un menor de edad. El DNI o pasaporte del menor, en original y fotocopia. DNI del adulto (padre, madre o representante legal), en original y fotocopia y la libreta de Matrimonio con el nacimiento asentado o Partida de Nacimiento o Acta de Nacimiento o Testimonio Judicial de Adopción, en original y fotocopia.

Además, el vínculo podrá ser acreditado mediante el DNI del menor si este contiene el nombre de sus representantes legales. En el caso de autorizar a una persona para que acompañe al menor, su DNI. Al momento de viajar, va a tener que presentar su DNI y la autorización.

Si van a autorizar a un tercero, pueden hacerlo en forma presencial en la boletería de la empresa de micros, donde deberán completar el formulario de autorización de la CNRT.

También se puede hacer la autorización previa a través de escribano, juez competente, autoridad competente del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Justicia de Paz y otras autoridades administrativas y judiciales.

Al momento de viajar, el acompañante debe presentar la documentación que acredita el vínculo (padre o representante legal) o la autorización.

Aunque a algunas personas les resulte engorroso cumplir los requisitos de la empresa, vale resaltar que es un trámite para prevenir a sustracción o la trata de menores de edad.ElCordillerano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.