15 de enero de 2021

Chaco: Malestar y preocupación de los usuarios del servicio Sáenz Peña - Chorotis por levantamientos de paradas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA viene publicando notas sobre los distintos problemas que se originan en el servicio de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones entre las estaciones Sáenz Peña - Chorotis en la Provincia de Chaco.

Esta vez, recibimos en nuestra redacción una nota de Usuarios de los Servicios Regionales de Pasajeros del Chaco donde nos expresan su malestar y preocupación por el levantamiento de paradas donde usualmente se detiene el tren que une Sáenz Peña - Chorotis desde hace quince años aproximadamente para el ascenso y descenso de pasajeros. Tales los casos de parada en Calle 8 de General Pinedo y Hospital Charatas, entre otras.


Calle 8 en General Pinedo

Según nos informa esta asociación de usuarios, esas paradas fueron diagramadas como esenciales para el uso del servicio de los pasajeros, teniendo en cuenta la ubicación demográfica de la población y su necesidad vital de contar con esos lugares para ascenso y descenso de pasajeros y permitir a los usuarios una proximidad a sus lugares de residencia y no tener que caminar interminables cuadras.

Al parecer, nunca fueron paradas clandestinas, son peajes que debería la empresa mejorar en su momento, pero han transcurrido muchos años que lleva este servicio y jamás se adopta una medida coherente en ese sentido por parte de las distintas administraciones que pasaron por la empresa SEFECHA y Trenes Argentinos Operaciones.


Múltiples reclamos se manifiestan por distintos medios y emisoras locales, donde los usuarios piden una revisión de estas actitudes de la operadora estatal ferroviaria.

En la parada sin andén de Hospital Charatas suele verse a madres con bebes recién nacidos, gente que sale del nosocomio con yeso en alguna parte de su cuerpo, hasta con muletas para tomar el tren y suben gracias a la solidaridad de terceros porque es un Hospital Regional al que asisten desde distintas urbes, y el medio nexo de transporte social es el tren. No todos tienen para pagar un remís para ir a sus domicilios; son situaciones que calan en lo mas hondo y en lugar de brindarles una solución que no es una inversión millonaria, sino un peaje básico de al menos nivelar la vía con piedras al lugar donde asciende y desciende la gente, prefieren de un plumazo más bien que el tren pase de largo. Una verdadera vergüenza.

Según la asociación de usuarios, el principal escollo surgió luego que la Empresa BTU, que fuera la que realizó la obra de renovación de la infraestructura de vía en ese sector del Ramal C3 de la Línea Belgrano, y que jamás tuvieron en cuenta esos peajes que utilizaron los usuarios para poder usar el transporte ferroviario de pasajeros. 


¿Esta es una forma normal para subir y bajar de una formación?

En esos lugares de ascenso y descenso de pasajeros, quedó un desnivel muy pronunciado del terraplén de piedras para las vías y para subir al tren los usuarios un poco más "tenían que colgarse con sogas", algo inaudito e inhumano ya que se ve a mujeres cargando niños haciendo esas proezas. La gente entre ellos se ayuda para poder subir a un tren social en el que necesitan viajar por cuestiones de suma necesidad.

A pesar de insistentes reclamos, y de visitas por esos lugares de gente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE Zona Chaco), nunca se logró definir que se hagan esos peajes con las condiciones mínimas normales para el ascenso y descenso de pasajeros.

Estación General Pinedo vieja

Hoy, por lo que nos cuenta esa asociación de usuarios, una medida arbitraria y más fácil fue levantar esas paradas, sin mediar ni tener en cuenta la necesidad de la población chaqueña, que ya estaba acostumbrada a esos sitios para tomar el tren.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA creemos la empresa Trenes Argentinos Operaciones debería ponerse en el lugar de la gente adulta, de mamás con niños, de ancianos que ya caminaban cuadras para tomar el tren en ese destino. Hoy es un sacrificio mayor de kilómetros caminar para poder viajar en un tren que cumple un rol social fundamental en la Provincia de Chaco.


Quejas de los usuarios a través de las redes sociales

Además, lo que están solicitando los usuarios es, como en General Pinedo, que se habilite otra parada en Pinedo Viejo, lugar primario de asentamiento de esa ciudad que creció demográficamente. Y hoy en lugar de dar más atención a los usuarios, se levantan paradas, complicando más a los pasajeros el poder utilizar ese servicio social subsidiado íntegramente por el Estado.

Por ejemplo, en el paso a nivel de la Calle 8 en General Pinedo, el peaje de ese lugar antes se lo hacía pasando el paso a nivel, pero luego de las obras de renovación de vía realizado por la empresa BTU fue casi imposible parar ahí, a riesgo de que un pasajero caiga sobre las piedras y sufra un accidente, por la altura que quedó la vía y ni una plataforma de piedras se les dio por amontonar para nivelar el suelo para la gente. 

Esto es una vergüenza absoluta. Así se menosprecia a la gente que necesita el servicio maltratándola. Al final van hacer que no viaje nadie y circule un tren sin pasajeros, de seguir con estas disposiciones de los ineptos de siempre que están en cuestionadas gerencias.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones debería rever esta situación lo más pronto posible y facilitar a los usuarios el subir y bajar de las formaciones en las paradas arriba citadas.

Venado Tuerto, Pergamino, Colón: 30 años sin trenes de pasajeros

Actualidad

El 12 de enero de 1991 fue la última vez que pasó un tren por la estación Colon. Los «Amigos del Ramal Victoria-Pergamino» señalan:

Según nuestras investigaciones, hoy se cumplen 30 años de la supresión de los servicios ferroviarios de pasajeros más allá de la estación Capilla del Señor.

Nos referimos a los trenes con destino Pergamino y Venado Tuerto, y estaciones intermedias, operados por Ferrocarriles Argentinos hasta el 12 de Enero de 1991.

Foto: crédito al autor. Estación Retiro, Línea Mitre. Coche Motor Fiat 7131 n°5232.

Las concesiones otorgadas en la década de 1990, reorganizaron los limites de los ramales y ferrocarriles, quedando en el caso de nuestro querido ramal, separado de concesión, estando desde Capilla del Señor hasta Pergamino y empalmes, a cargo de la empresa NCA (Nuevo Central Argentino) siendo estos los ramales Capilla-Vagues, Vagues-Luján y Vagues-Pergamino, pero con escasa operación de carga.

No nos detendremos a juzgar a nadie, sino a pensar en que podemos hacer desde la sociedad en su conjunto para revertir esta situación y destacar el rol fundamental que están tomando las asociaciones de preservación de la infraestructura ferroviaria y estaciones.

Por esto hacemos un llamado a la reflexión y les decimos que es momento de dejar a un lado la queja por redes sociales, y comenzar a trabajar realmente.

Las ideas son buenas, pero mejores son cuando se pueden plasmar de forma real.

En este trigésimo aniversario del abandono de este ramal, invitamos a toda la comunidad, delegaciones, cooperativas, municipios, clubes, entidades y personas a comenzar a reescribir la historia de cada pueblo, cada estación y cada metro de vía tapado por el abandono.ElFaro.com

Destacan el impacto del financiamiento chino a los proyectos ferroviarios de carga

Actualidad

Los acuerdos de financiamiento ferroviario recientemente anunciados entre el Gobierno nacional y empresas chinas “están destinados a proporcionar un impulso clave a la inversión en infraestructura en la Argentina”, evaluó Fitch Solutions, el área de investigación y análisis de la agencia internacional de calificación crediticia FitchRatings.

Esa operación, juzgó la agencia con sedes centrales en Nueva York y Londres, brindará “apoyo a la recuperación del sector de infraestructura y la industria de la construcción en general, luego de dos años de debilitamiento de la inversión, como resultado de recortes presupuestarios, el progreso limitado de proyectos lanzados en 2018 como el PPP (participación público privada) y el impacto en 2020 de la pandemia de Covid-19”.

“Actualmente pronosticamos que el sector crecerá en términos reales un 22% en 2021 y en un promedio anual de 3,8% interanual entre 2022 y 2025, luego de contracciones de 4,6% y 27,3% interanual, respectivamente, en 2019 y 2020”, precisó Fitch Solutions.

El 11 de diciembre pasado, el presidente Alberto Fernández anunció la firma de cuatro acuerdos con empresas chinas por US$ 4.700 millones de financiamiento para inversiones ferroviarias en el país para los próximos años.

Las ofertas incluyen US$ 817 millones para la línea Belgrano Cargas, a través de un acuerdo entre el operador estatal argentino de infraestructura ferroviaria (ADIF) y la firma China Machinery Engineering Corporation (CMEC).

El 65% del financiamiento planificado se destinará a mejoras de infraestructura en la línea mientras que el 35% restante se destinará a la adquisición de material rodante y otros equipos para la línea, continuando con un programa de modernización ya en marcha en los últimos años debido a un acuerdo previo entre ambas compañías.

Otros US$ 784 millones financiarán obras de modernización de la línea ferroviaria de carga norte patagónica (Tren Norpatagónico) entre Bahía Blanca y la región de Vaca Muerta en Neuquén, a través de las provincias de La Pampa y Río Negro, también resultado de un acuerdo entre ADIFSE y CMEC.

Se destinarán además US$ 2.600 millones a la línea de carga San Martín, que une las provincias de Mendoza y Buenos Aires a través de las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba, tras el acuerdo entre ADIF y China Railway Construction Corporation (CRCC).

Esta última compañía proporcionará otros US$ 490 millones para la compra de material rodante para varias líneas ferroviarias, incluidos, respectivamente, 111, 45 y 20 vagones de pasajeros para los ramales Belgrano Sur, Sarmiento y Mitre, y 90 vagones adicionales para servicios regionales y de cercanías.

Según Fitch Solutions, los acuerdos “fortalecerán el papel de las empresas chinas y la inversión de ese origen en el sector de infraestructura de Argentina, que creció en los últimos años y seguirá creciendo con estas nuevas inversiones planificadas”, si bien “el momento específico de las inversiones planificadas sigue sin estar claro”.

El avance de los proyectos de modernización del ferrocarril de carga, continuó el análisis, “tendrá implicaciones significativas para la inversión en construcción de manera más amplia en las regiones adyacentes del país, ya que las inversiones en infraestructura ferroviaria de carga reducen los costos logísticos y facilitan otras funciones industriales”.

En particular, el proyecto ferroviario de la Patagonia Norte, si se completa según lo planeado, tiene como objetivo brindar apoyo para el desarrollo de petróleo y gas en la región de Vaca Muerta, ya que se espera que la línea ferroviaria se utilice para proporcionar insumos para la producción de petróleo y gas en la región, concluyó el informe de Fitch Solutions. (Télam)

Uruguay: ¿Quién pagará los sobrecostos del Ferrocarril Central?

Exterior

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis A. Heber, admitió en una entrevista con El País que los atrasos en el proyecto Ferrocarril Central no permitirán que el tren esté en condiciones de operar para setiembre de 2022, fecha prevista para la inauguración de la planta de UPM. El ministro atribuyó el retraso a dificultades con las expropiaciones, ya que originalmente se planeaban expropiar 256 padrones y ahora se sabe se necesitarán al menos 1.035. Pero más allá de esto, la pregunta que se hacen los contribuyentes es sobre quién terminarán recayendo los sobrecostos de la obra.

Parte del financiamiento del proyecto Ferrocarril Central proviene de un fideicomiso listado en las bolsas de valores, lo que permite acceder a mayor información de la que se obtendría si el financiamiento fuera enteramente privado. Más concretamente, el mercado de capitales ofrece una “ventana” sobre la cual observar y comprender mejor qué es lo que efectivamente está ocurriendo con este ambicioso proyecto.

Según el último informe disponible de CAF-AM (el administrador del fideicomiso) de fecha 30 de setiembre de 2020, el proyecto tenía un avance de 24% frente al 37% que se había planificado, lo que implicaría un retraso de 8 meses en la puesta en servicio.  El retraso se explica por las dificultades mencionadas con las expropiaciones y con “la aprobación de los diseños de trazado”. CAF-AM informa también que el Grupo Vía Central (el grupo privado que ganó la licitación del PPP) y el MTOP negociaban un nuevo cronograma de entrega que previera los 8 meses adicionales, agregando que “un acuerdo primario en ese sentido puede ser alcanzado en las próximas semanas”.  Pero han transcurrido más de 3 meses y según se desprende de las recientes declaraciones del ministro, todavía siguen las negociaciones.

Una de las dificultades mayores que enfrenta la construcción radica en los movimientos de tierra que, según informa CAF-AM, representa para el Grupo Vía Central un aumento sustancial respecto a lo proyectado originalmente, considerando que es un riesgo “extraordinario e imprevisible” y que no se les puede imputar la responsabilidad.

“Los sobrecostos son responsabilidad de contratista EPC, no siendo trasladables a GVC, con excepción de los causados por retrasos en las expropiaciones que se pueden solicitar compensaciones al MTOP”, dice el informe de la calificadora FixScr de fecha 30 de noviembre 2020. La calificadora CARE expresa algo similar en su informe fechado el mismo día. “Es importante recordar que la estructura de la operación prevé la presencia de un contrato de Ingeniería y Construcción (EPC), por el cual el contratista constructor asume los riesgos de diseño y construcción, entre otros relacionados con la obra que no sean atribuidos a la autoridad contratante o a situación de fuerza mayor”. 

CARE explica también que “si bien el contratista constructor (EPC) es una sociedad cuyos componentes son los mismos y en las mismas proporciones del consorcio Grupo Vía Central, la separación de estas responsabilidades ofrece la posibilidad de mitigar el riesgo crediticio en la fase de construcción. En otras palabras, las consecuencias económicas de desvíos en los costos y tiempos de construcción se resuelven entre Grupo Vía Central y el contratista EPC”. Al final de cuentas, según CARE, el mayor costo deberá ser “asumido por la autoridad contratante (MTOP),  el contratista EPC o ambos”. Si bien el informe no arroja información sobre la dimensión del desvío económico, para CARE la magnitud del mismo es tal que absorbe una porción significativa de las garantías a favor del contrato EPC.

Además del problema de quién absorbe los sobrecostos, los mismos deberán ser financiados para evitar lo que CARE califica como una “presión de liquidez” en el período de construcción, y que los promotores deberían compensar con fuentes de fondos adicionales. “En la medida en que las negociaciones entre la autoridad y los promotores culminen con un acuerdo que recomponga la ecuación económica de la concesión, la etapa de construcción debería transcurrir sin mayores novedades, más allá de los atrasos incurridos”, concluye CARE.

El costo estimado original del proyecto era de USD 1.070 millones, de los cuales el consorcio GVC se comprometió a aportar USD 213 millones como fondos propios, financiando los restantes USD 858 millones con deuda contraída con instituciones financieras. Del total de deuda, el Fideicomiso CAF-AM se comprometió a aportar el equivalente a aproximadamente USD 312 millones en Unidades Indexadas (2.700 millones de UI), fondos suscriptos por instituciones locales como las AFAP y el BSE, además de inversores minoristas que adquirieron los títulos a través de la Bolsa de Valores de Montevideo. Adicionalmente, la CAF se comprometió a cofinanciar USD 85 millones, mientras que BID Invest lo hará por USD 461 millones.

A la fecha del informe, GVC llevaba aportados USD 35 millones como fondos propios y USD 39 millones como deuda subordinada (cobra luego que los acreedores senior pero antes que los promotores). Por su parte, el Fideicomiso CAF-AM llevaba aportados el equivalente a USD 40 millones (356 millones de UI), 12% del aporte total comprometido. Según informa FixScr, para realizar nuevos desembolsos CAF-AM aguarda el nuevo plan de obras que el ingeniero independiente deberá revisar. El resto de las instituciones financieras llevaban desembolsados USD 146 millones.

Una  vez concluida la obra y entregada la vía al MTOP, el Grupo Vía Central recibirá un pago por disponibilidad de USD 406 mil por día hasta el 24 de junio de 2037.LaMañana.uy

14 de enero de 2021

Chaco: Agregan un servicio de pasajeros entre las estaciones Cacuí y Cote Lai

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de mañana, viernes 15 de Enero, se sumará una nueva frecuencia entre las estaciones Cacuí y Cote Lai (Provincia de Chaco).


La nueva frecuencia será para los días lunes, miércoles y viernes saliendo desde Cacuí a las 02:40 horas, y desde Cote Lai lo hará a las 16:17 horas.

La Junta de Seguridad en el Transporte presenta sus equipos de investigación

Actualidad 

Redacción Crónica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) presenta los equipos de investigación que conformó específicamente para cada modo de transporte.   

“Superamos el desafío de armar los equipos en el medio de la pandemia del COVID-19. Afortunadamente, ya estamos trabajando de manera activa en cada modo de transporte, con investigaciones en curso y estudios en desarrollo “, explicó Julián Obaid, presidente de la JST.  

La JST fue creada a partir de la Ley 27.514 y la resolución 98/2020 firmada en marzo de este año por el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. El nuevo organismo absorbió a la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), por lo que sólo contaba con investigadores del modo aeronáutico al momento de su puesta en funcionamiento.  

En el marco de la crisis del COVID-19, y a pesar del difícil contexto, la JST logró conformar los equipos de investigación correspondientes a los modos Automotor, Ferroviario y Marítimo, Fluvial y Lacustre. Cada modo de transporte cuenta con un Área de Estudios en Seguridad del Transporte y un Área de Investigación Accidentológica del Transporte. 

En la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios, el equipo está conformado por investigadores de campo e investigadores de estudios. Entre los y las profesionales se encuentran: Instructores Técnicos del Personal de Conducción, Ingenieros Industriales, Técnicos en Tecnología Ferroviaria, Técnicos Universitarios en Administración y Gestión Ferroviaria, Especialistas en Tecnología y Gestión del Transporte Ferroviario y Licenciados en Gestión y Tecnología Ferroviaria, junto con personal administrativo y legal de soporte para ambos equipos.  

Por su parte, la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Automotores está conformada por Investigadores de Accidentes Automotores (Accidentólogos, Criminalistas, Ingenieros Mecánicos, Abogados) e investigadores en el área de Estudios en Seguridad. Conforman el equipo profesionales graduados en Geografía, Ingeniería, Sociología y Psicología.     

Asimismo, la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres de la JST cuenta con profesionales en su Área de Investigación y en su Área de Estudios. Conforman el equipo Marinos Mercantes, un Capitán de Ultramar, Oficiales de Ultramar, un Maquinista Naval y un Auxiliar de Abordo.  Varios agentes son además Licenciados en Transporte Marítimo. También conforman el equipo profesionales especializados en Derecho Marítimo, en Administración Naviera, y en Ingeniería Naval y Mecánica.   

Por su parte, la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Aeronáuticos tomó como base el equipo de la JIAAC, conformado por Titulares de Licencias Aeronáuticas –tanto de vuelo como de tierra-, Ingenieros y Técnicos Aeronáuticos, y Analistas de Sistemas con Especialización en el Desarrollo de Procesos Organizacionales. También Médicos, Abogados con Especialización Aeronáutica y Psicólogos con Especialización en CRM/FFHH/GSO.   

Además, la Ley 27.514 establece en su artículo 26 que independientemente de las investigaciones que se realicen a partir de accidentes en el transporte, la JST puede realizar estudios específicos, investigaciones de carácter proactivo acerca de distintas problemáticas que puedan afectar la seguridad en el transporte con el fin de prevenir futuros sucesos. Este trabajo es llevado adelante por las Áreas de Estudios en Seguridad del Transporte.  

La JST tiene la obligación de investigar de manera preventiva -antes de que sucedan los accidentes o incidentes- y emitir recomendaciones y reportes relacionados con los hallazgos de sus investigaciones que permitan contribuir a una cultura de la seguridad y la prevención, con el fin último de salvar vidas. Desde las Áreas de Investigación Accidentológica del Transporte se trabaja de manera reactiva, a partir de la ocurrencia de un suceso.     

Los equipos de investigación de la JST utilizan como base el modelo sistémico, que propone buscar las causas de los accidentes más allá del error humano o de la falla técnica. Las fallas de los operadores son comprendidas como el resultado de una compleja red de condiciones latentes vinculadas al contexto de trabajo, a la organización y a factores vinculados con la regulación del sistema que pueden provocar un desempeño inadecuado.  

Servicio de pasajeros General Guido - Divisadero Pinamar con tren de prueba el 18 de Enero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El lunes 18 de Enero se realizará tren de prueba con la formación completa integrada por el coche motor Fiat Serie 593 y cumpliendo los horarios pero sin pasajeros. 

Es muy probable que acompañando dicho viaje estén presentes el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, con los intendentes de las localidades que el servicio presta.

Una vez realizado dicho tren de prueba con las autoridades presentes, seguramente se dejará inaugurado el servicio regular de pasajeros entre General Guido y Divisadero Pinamar de la Línea Roca.

México: Negocian ampliación del Tren Maya a Guatemala

Exterior

Hay planes para ampliar la vía férrea a Guatemala y Belice, para lo cual ya se trabaja en propuestas concretas para presentarlas a los gobiernos de ambos países.

Durante la rueda de prensa virtual para presentar el encuentro de negocios entre los países que conforman el Mundo Maya, Mynor Arturo Cordón Lemus, director general del Instituto Guatemalteco de Turismo, aseguró que hay negociaciones con México para extender el Tren Maya hasta ese vecino país centroamericano.

“Está en proceso un convenio con México para el Tren Maya; el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala tiene ya acercamientos para ver las estaciones que van a estar dentro de Guatemala. Desde la perspectiva del turismo es una oportunidad de desarrollo, oportunidad de trabajo, va a traer una nueva calidad de vida para habitantes de diversos sectores por donde el Tren Maya va a tener su ruta”, mencionó.

Por su parte, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, resaltó que además de la infraestructura también se le deben sumar a esta alianza los estímulos fiscales federales que recién se decretaron para el sur de México: desde el 1 de enero se generaron reducciones al IVA, de 16 a 8%, así como al ISR, de 30 a 20%, y estímulos al IEPS a gasolinas para 22 municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche.

El secretario federal de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, comentó que la ampliación del Tren Maya hasta Centroamérica es un “sueño” que buscará hacer realidad el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según reportes de la prensa guatemalteca, el presidente de ese país, Alejandro Giammattei Falla, dijo a mediados del año pasado que esperaba firmar el acuerdo del Tren Maya con México antes de concluir el 2020.  "Firmamos el convenio este año. El tren de México va a entrar a Guatemala y la primera línea sería construida por una empresa inglesa”.

Las proyecciones del gobierno guatemalteco refieren que la vía férrea atravesaría por el puente fronterizo Rodolfo Robles, que une a las localidades de Tecún Umán (Guatemala) y Ciudad Hidalgo (Chiapas), lo cual implica una ruta de 164 kilómetros, partiendo desde la ciudad de Escuintla, cercano a la capital guatemalteca, hacia la frontera con México.ElEconomista.mx

Agente de la Policía Federal en un ejemplo de conciencia cívica pide colaboración a los pasajeros por el tapabocas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En una formación de la Línea Sarmiento, hace un par de días, un agente de la Policía Federal al ver el relajamiento de algunos pasajeros por no usar el tapabocas o barbijo para no infectarse con el COVID-19, indignado realiza una especie de "sugerencia" sobre aquellos inconscientes que no cumplen con las disposiciones vigentes para viajar en tren.

Escúchenlo 

Gremios Ferroviarios acordaron un 18% de aumento salarial hasta Abril

Gremiales

Cuatro sindicatos del sector firmaron la paritaria. Habrá 10% de incremento en enero, 4% en febrero y 4% en marzo. Luego, volverán a negociar.

Lentamente, y con la pandemia en como eje, el año político empieza a tomar calor. Este miércoles hubo novedades en el sector sindical, ya que los trabajadores ferroviarios acordaron una suba salarial del 18% en tres cuotas hasta abril.

Cuatro sindicatos del sector -La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Señaleros y APDFA- firmaron la paritaria que contempla un aumento del 10% en enero, del 4% en febrero y del 4% en marzo, redondeando 18% de incremento salarial en el primer trimestre del 2021.

El 18% también se pagará en abril y, el 13 de ese mes, los sindicatos y las cámaras empresariales del sector volverán a sentarse para negociar el acuerdo para los meses siguientes, se informó en un comunicado conjunto de los sindicatos.

Además, se consensuó la continuidad del bono por $4.000 establecido por el decreto 14/20 y un pago extraordinario que se efectuará en los haberes de febrero en concepto de "reajuste paritario", que será de $4.000 para sueldos brutos de hasta 80 mil pesos; $5.000 para entre 80 mil y 100 mil; $6.000 para entre 100 mil y 130 mil pesos; y $7.000 para superiores a 130 mil pesos.

El acuerdo regirá para las líneas San Martín, Urquiza, Belgrano Cargas. Además, se detalló que el aumento salarial "se incorpora a las distintas grillas salariales, incrementando el salario bruto total, incluido el salario básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad vigentes al mes de diciembre de 2020".

Los gremios también indicaron que "idéntico acuerdo ha sido alcanzado para las empresas Ferrovías y Metrovías, el cual se ratificará el 20 de enero". Ámbito.com

Ciclo de verano "enTRENtenerte"

Cultura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

En articulación con el Museo Nacional Ferroviario, Trenes Argentinos Operaciones y el Ministerio de Transporte de la Nación, Trenes Argentinos Capital Humano llevará a cabo el ciclo de verano “enTRENtenerte”, el cual presenta una oferta de diferentes actividades culturales y recreativas totalmente gratuitas, para todo el público en general.

Durante los meses de enero, febrero y marzo del 2021 se realizarán en las estaciones de trenes de Retiro y Constitución 24 funciones teatrales de diversos géneros para el entretenimiento de toda la familia. Los espectáculos serán los días lunes, martes y miércoles, a las 20:00 hs., alternándose entre estaciones cada semana. El estreno será el próximo lunes 18, con la presentación de Miguel Ángel Cherutti en la estación Constitución.

En atención a la situación de pandemia, se aplicarán los protocolos y recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación para cuidar la salud de todos y todas, se tomarán estrictas medidas de distanciamiento y será obligatorio el uso de tapabocas.

En ese sentido, para dar cumplimiento al distanciamiento social preventivo y obligatorio, las entradas estarán disponibles semanalmente y deberán reservarse con anticipación llamando al número 113870-2244 en el horario de 8 a 20 hs. o por Internet a través del sitio https://reservatuentrada.decahf.gob.ar/.

La grilla de artistas incluye a Nito Artaza, Coco Silly, Miguel Ángel Cherutti, Cacho Garay, Marcela Morelo, Sergio Gonal, César “Banana” Pueyrredón, Adriana Varela y Bicho Gómez, más la conducción de Adrián Pallares y Rodrigo Lusich.

Salta: Piedra balasto para obras de renovación de la infraestructura de vía del Ramal C12 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas informa que en el obrador "El Tunal" ubicado en la Provincia de Salta, es el que recibe la piedra balasto que se usa en la obra de renovación de la infraestructura de vía del Ramal C12 de la Línea Belgrano.



En esa etapa se verifica el material, se selecciona y se lo envía al tramo donde se está haciendo la renovación de vía.

"Estos trabajos resultan clave para potenciar las economías regionales del Norte del país, ya que permitirán que los productos puedan llegar en menos tiempo y con menores costos logísticos hasta los puertos de Santa Fe para su exportación", manifiesta la empresa TAC

Trenes Argentinos Cargas comenzó con la reparación y puesta a punto de 13 locomotoras diésel en Talleres Mendoza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas informa que en los Talleres Ferroviarios Mendoza  de la Línea San Martín se comenzó con la reparación y puesta a punto de 13 locomotoras diésel de distinta marca y modelo.



"Este año seguiremos reforzando el trabajo en nuestros talleres para contar con un material rodante que acompañe el crecimiento de la logística ferroviaria nacional", expresa la empresa TAC

Llamado a Licitación para la reparación integral de laterales y vigas de bogies integrales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 01/2021 para la reparación integral de laterales y vigas de bogies integrales.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 50.000.000,00 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder) 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: laccinelli@bcyl.com.ar Tel.: 6091-8072 

Cierre de Obtención de Pliegos: 29 de Enero de 2021 (inclusive hasta las 16hs.) 

Consultas y Aclaraciones: hasta el 08 de Febrero de 2021 (inclusive, de 9 a 17hs.) 

Presentación de Ofertas: hasta el día 08 de Febrero de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 08 de Febrero de 2021, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Objeto de la licitación

La presente licitación tiene por objeto la realización de los trabajos correspondientes a la reparación a efectuar sobre los laterales y mesas de los distintos tipos de bogies que equipan a los vagones de las trochas 1.000 mm, 1.435 mm y 1.676 mm.

Firma de convenio entre Trenes Argentinos Operaciones y la Subsecretaria de Transporte de la Provincia de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, celebró un convenio con el Subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, con el propósito de articular acciones entre los organismos.

El acto tuvo lugar en la localidad de Quilmes y contó con la presencia de la intendenta, Mayra Mendoza; el vicepresidente de Trenes Argentinos Operaciones, Dario Golía; la directora Provincial de Transporte, Rosario Flores; el director de Transporte de Pasajeros y de Carga, Gonzalo Maldonado; los miembros del Directorio de Trenes Argentinos, Sandra Mayol y Fernando Carballo; el gerente de la línea Roca, Gonzalo Ferretti; y el responsable de la Unidad de Personas con Discapacidad de Trenes Argentinos Operaciones, Roberto Ingratta.

Las autoridades reconocieron la incidencia de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros en la calidad de vida diaria de los ciudadanos y las ciudadanas, por ello; decidieron establecer las bases para el desarrollo de acciones, planes y actividades de cooperación y colaboración para mejorar la accesibilidad en el sistema de transporte y la experiencia de viaje de los usuarios y las usuarias de trenes.

Asimismo, ambos organismos trabajan en la futura implementación de un Pase Único Multimodal para que las personas con discapacidad puedan viajar en el transporte de la provincia de Buenos Aires gratuitamente, con ese documento.

“Nosotros concebimos la gestión pública como un quehacer para transformar realidades de los sectores que necesitan una mano del Estado para resolver sus situaciones. Este convenio sienta las bases para comenzar a trabajar en un mecanismo que de respuesta a las personas con discapacidad para que puedan utilizar más eficientemente nuestro sistema de transporte público ferroviario de forma gratuita”, destacó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

13 de enero de 2021

Nuevo servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que partir del lunes 18 de Enero de 2020 el servicio de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa de la Línea Roca, contará con una nueva frecuencia.

Dicho servicio será directo y partirá de estación Plaza Constitución a las 06:22 horas de lunes a viernes hábiles, los sábados a las 06:28 horas y los domingos a las 06:20 horas, y desde Mar del Plata, lo hará de lunes a viernes hábiles a las 14:07 horas, los sábados a las 14:03 horas y los domingos a las 13:50 horas.

Además, la empresa informa que para obtener el 10% de descuento del valor del boleto deberá adquirirse a través de la vía web. La atención en boleterías será solo para personas jubiladas, pensionadas o con discapacidad. 

La venta de pasajes de todos los servicios está habilitada hasta el 31 de Enero próximo, y para el mes de Febrero se habilitará a partir del lunes 18 de Enero. 

Es responsabilidad del pasajero tramitar el permiso de viaje obligatorio en argentina.gob.ar/verano si así fuera requerido según el destino del viaje. Será exigido al momento de abordar o en la estación de destino.

Marcha atrás por el despido de 10 trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, mediante un comunicado de los trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán), nos hemos enterado del despido de 10 empleados que horas después fue dejado de lado dicha resolución.

Al parecer, los trabajadores al enterarse de esa drástica medida, amenazaron con tomar el taller y realizar un paro de actividades en repudio de la misma, ya que, según ellos, "afecta la dignidad de los obreros y atenta contra la sustentabilidad de los talleres ferroviarios, historia que sufrimos en la dictadura militar y aparece de nuevo a causa de miopías políticas".

Asimismo, continúan expresando en su comunicado a la vez que se preguntan: "¿Qué le pasa al gobierno y a la empresa que dicen una cosa y hacen otra?. No podemos como trabajadores y militantes quedarnos callados y no decir lo que está mal, no podemos seguir siendo la variable de ajuste. Reclamar no significa sacar los pies del plato; son fuertes con los trabajadores pero débiles ante las empresas eléctricas, la empresa Vicentin, el campo y la mafia judicial".

Por último, manifiestan que "el argumento de los despidos es por la falta de presupuesto y que los mayores de edad están en sus casas por la pandemia de Covid-19, por lo que el taller atraviesa un momento muy difícil en comprar insumos diarios y falta de repuestos, mientras la empresa envía repuestos de origen chino a talleres privados para reparar vagones de ese origen, trabajo que bien puede y debe hacerse en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo".

En Marzo próximo se abrirán los sobres de la licitación construcción de cinco apeaderos Tren del Valle

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Intendencia Municipal de la Ciudad del Neuquén informa que su autoridad máxima, Mariano Gaido, se reunió con el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, quien confirmó la asignación de los fondos para la licitación de la construcción de los cinco apeaderos ferroviarios de la ciudad del Neuquén por un total aproximado de $150 millones.

"Tuvimos una reunión muy importante y fundamental para la movilidad urbana de la ciudad y la concreción del Tren del Valle", dijo Gaido y contó que Marinucci les anunció que "en el mes de marzo se abrirán los sobres del llamado a licitación para la construcción de los cinco apeaderos".



"Todo se está desarrollando en tiempo y forma y dentro de los plazos acordados, ya está el llamado a licitación y para el mes de marzo la apertura de sobres", confirmó el jefe comunal tras el encuentro con Martín Marinucci.

Recordó que la estación central estará ubicada en Avenida Argentina y el Parque Central y las restantes en 12 de Septiembre e Ignacio Rivas, 12 de Septiembre y Solalique, 12 de Septiembre y El Cholar (Godoy) y San Martín y Goya.

"Esto que va a ser un compromiso cumplido, porque es una necesidad que tiene cada vecino y vecina, contar con la posibilidad de tener el tren que circule desde el centro de Neuquén hacia el Aeropuerto, pasando por la terminal de ómnibus y que también se prevé su llegada a estación Plottier"

El plazo de ejecución es de 180 días, por lo que se estima que hacia el mes de septiembre estén finalizado los trabajos. La obra se enmarca en el Plan Nacional de Modernización de Infraestructura Ferroviaria.

Línea Sarmiento: Manteros cortaron la circulación de trenes en el paso a nivel de la Avda Nazca en CABA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace días que los trabajadores ambulantes se vienen manifestando con contra de los operativos policiales ordenados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que les impiden la instalaciones de los puestos para la venta de mercaderías.

La protesta del día de hoy, consistió en el corte de la circulación de las formaciones de pasajeros de la Línea Sarmiento en el paso a nivel de la Avda. Nazca en la C.A.B.A en cercanías de la estación Flores. Los servicios por unas horas se cumplieron entre las estaciones Liniers y Moreno.

El reclamo de esos trabajadores fue realizado por segundo día consecutivo, duró tres horas y consistió, primero, en un corte en la intersección de las avenidas Avellaneda y Nazca y, luego, se trasladó hacia el paso a nivel de Nazca y Yerbal, a la altura de la estación Flores, e interrumpió el paso de los trenes de la Línea Sarmiento, que por allí circula.

Ya se encuentra habilitado el paso a nivel a las formaciones.

Llamado a Licitación para la ejecución del tendido de la línea de alimentación ´LA´en el ramal Temperley - Bosques de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 29/2020 para la ejecución del tendido de la línea de alimentación ´LA´en el ramal Temperley - Bosques de la Línea Roca. 

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 14/1/2021 hasta 20/1/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección Contrataciones. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 9/2/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 9/2/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos:

El Contratista deberá realizar el proyecto ejecutivo, Ingeniería ejecutiva y de detalle, proveer todos los materiales, realizar el montaje de la nueva línea de alimentación “LA”, como así también realizar todas las modificaciones necesarias a sistema de catenaria y a la infraestructura relacionada al mismo, para un correcto funcionamiento del sistema eléctrico en 2x25kV.

Los trabajos y materiales descriptos en el PET deben considerarse como mínimos para realizar las instalaciones y se deberán considerar incluidos todos aquellos que, si bien no se indiquen específicamente, sean necesarios para la correcta ejecución de las mismas, considerándose todos ellos incluidos en el monto cotizado.

Es imprescindible que los oferentes verifiquen "in situ" el estado de las instalaciones existentes a intervenir y efectúen su propuesta tomando en cuenta todas las prestaciones y provisiones necesarias para lograr la correcta terminación y funcionalidad de las nuevas instalaciones, previendo la menor afectación sobre el servicio que prestan las instalaciones existentes

Llamado a Licitación Colocación de Nueva Traza Temperley - Burzado, Cable Troncal de Comunicaciones, Cable para Señalamiento, Triducto F.O. de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 22/2020 para la Colocación de Nueva Traza Temperley - Burzaco, Cable Troncal de Comunicaciones, Cable para Señalamiento, Triducto F.O. de la Línea Roca

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 14/1/2021 hasta 20/1/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones". 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 8/2/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 8/2/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la obra

De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la presente Licitación contempla trabajos de realización de "Colocación de nueva traza Temperley - Burzaco, Cable Troncal de Comunicaciones, Cable para Señalamiento, Triducto F.O.", dentro del sector comprendido entre Sala de Comunicaciones Temperley (Km. 16,802 aproximadamente) y Sala de Comunicaciones de Burzaco (Km. 22,044 aproximadamente) en la traza de la Línea General Roca.

Esto comprende: el relevamiento de todo el sector a intervenir, la confección de la ingeniería de proyecto para la finalidad; la provisión de los cables de comunicaciones de 38 pares a cuadretes; provisión de los cables de señalización y comando subterráneos; provisión de ductos tritubo con sus correspondientes

cámaras de inspección y de conexiones; apertura de la traza; tendido de la totalidad de los cables comprendidos; colocación de hormigón para protección de los cables; tapado y reperfilado de la zona intervenida; conexionado y ensayos del cables a instalarse, y prueba de la red de ductos para fibra óptica.

Comprendido entre las estaciones indicadas precedentemente.

El oferente deberá proveer materiales, mano de obra, equipos, maquinarias, herramientas y todo lo necesario que considere para la correcta y completa ejecución de los trabajos, como asimismo la provisión de elementos de consumo, transporte y almacenamiento.

El oferente deberá realizar ensayos que garanticen la puesta en servicio de los cables, tanto troncalizado, como los de señalización y comando. Y de la continuidad de los ductos para fibra óptica.

Duración de la obra: 270 días

Llamado a Licitación para la Ejecución de la Obra Nueva Base de Señalamiento estación Retiro de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 25/2020 para la Ejecución de la Obra Nueva Base de Señalamiento estación Retiro de la Línea Mitre.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 14/1/2021 hasta 20/1/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones". 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 4/2/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 4/2/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la obra 

De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), los trabajos de la presente licitación consisten en la construcción de una Nave principal tipo industrial con oficinas integradas a la Nave, con vista a las Vías de Acceso a la playa de Retiro (Taller 560m2, Oficinas 162m2).

La obra comprende además un basamento integrado a la Nave constituido por vestuarios y un laboratorio, un área exterior de usos complementarios, depósito de inflamables, un acceso vehicular y estacionamiento, adecuando el nuevo edificio a las condiciones de Higiene y Seguridad.

Asimismo, la obra incluye la demolición de la Nave actual y dependencias y estructura metálica en desuso, retiro de producido junto con la limpieza de todos los sectores a intervenir.

A tal efecto, la mencionada provisión contempla la mano de obra, materiales, herramientas, equipos y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto de la presente contratación.

Llamado a Licitación para Obra de Alimentación Eléctrica 815 VCC y sus Instalaciones Complementarias Dpto. Castelar de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 26/2020 para la Obra de Alimentación Eléctrica 815 VCC y sus Instalaciones Complementarias del Dpto. Castelar (coches eléctricos) de la Línea Sarmiento

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 14/1/2021 hasta 20/1/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones". 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 5/2/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 5/2/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la Obra

De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la presente Licitación contempla trabajos de realización de "Alimentación eléctrica 815 VCC y sus instalaciones complementarias - Depósito Castelar de la Línea Sarmiento, situado en el Depósito de coches eléctricos Castelar (Provincia de Buenos Aires).

La obra tiene por objeto reemplazar el actual sistema de alimentación, maniobra y protección en 815 Vcc de los terceros rieles aéreos del Depósito Castelar, que actualmente se encuentran en mal estado y carente de los componentes que brinden la Seguridad Eléctrica necesaria, por un nuevo conjunto de equipos de maniobra y protección, mejorando la operatividad y seguridad de cada maniobra de conexión y desconexión. 

Plazo de ejecución: 365 días.

Línea Mitre: En estación José León Suárez se construye nueva base operativa

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que en la estación José León Suárez de la Línea Mitre se está construyendo una nueva base operativa para que los trabajadores de la Línea Mitre cuenten con espacios más modernos y cómodos para desempeñar sus tareas y seguir así brindando un servicio de calidad.


Esta obra, que había sido suspendida durante el año 2020 por la pandemia de COVID-19, se volvió a reactivar "ya que forma parte del Plan de Modernización del Transporte a través del cual estamos mejorando el sistema ferroviario en todo el país", informan desde TAI.

Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género. Inauguran sede

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que un coche de la Línea Sarmiento funcionará como sede de la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género fue inaugurado este martes en la estación Moreno por el presidente de la empresa, Martín Marinucci, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y la intendenta de la Municipalidad de Moreno, Mariel Fernández.

La atención al público será todos los días, de 10:00 a 16:00 horas, donde se encontrarán con equipos interdisciplinarios conformados por profesionales del ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y del municipio, brindando orientación, asistencia y acompañamiento a mujeres y LGBTI+ que se encuentren atravesando situaciones de violencia por motivos de género o personas allegadas o del círculo de confianza que lo requieran.

"Desde Trenes Argentinos hemos puesto a disposición nuestro capital humano para trabajar de forma articulada con el ministerio y el municipio y poder efectivizar acciones concretas como la que estamos realizando hoy, en beneficio de todas las vecinas y familias que sufren violencia de género, que sientan la presencia del estado y la asistencia que merecen y necesitan", destacó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

Valeria Fernández, titular de la Unidad de Políticas de Género y Diversidad remarcó que: "hoy estamos sumando una acción más en la agenda que realizamos desde Trenes Argentinos en el compromiso de erradicar y prevenir la violencia, para que las vecinas puedan encontrar apoyo, contención y asesoramiento, sintiendo que no están solas, que está el estado presente".

Esta inauguración da inicio a la Red de Asistencia Integral que proyecta extenderse por todo el país. La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Acción contra las violencias 2020-2022, y tiene entre sus objetivos implementar políticas de prevención, asistencia y protección junto a distintos agentes institucionales, organizaciones sociales y comunitarias, provinciales y locales, con el fin de llevar las políticas públicas a cada rincón del país.

Línea "E": La falta de inversión volvió a provocar un descarrilamiento en el subte

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Fue en la tarde del lunes en la estación Plaza de los Virreyes de la E. Es el segundo en menos de tres meses en esa línea de subterráneo. La empresa Metrovías, a la cual Larreta le acaba de dar nuevamente la concesión, sigue sin invertir.

Otra vez la línea E es protagonista por sus descarrilamientos. Esta vez fue un tren fuera de servicio en la estación Plaza de los Virreyes que descarriló, durante las maniobras en los cambios para ser llevado al taller Lacarra, ubicado en la superficie. Ya habíamos asistido a una situación similar en octubre de 2020. Esa vez el hecho había sucedido en horario de servicio, en la estación Independencia.

El motivo por el cual estas situaciones sigan sucediendo es la falta de inversión de la empresa Metrovías. Sobre todo en la línea E, donde circulan trenes de muchos años de antigüedad, obsoletos y lleno de asbesto, mineral prohibido por generar cáncer. Justo en donde más inversiones se requieren, es donde menos se hacen. Esto se debe a que es la que menos recauda. Si no hay negocio, parece que no importa la calidad del servicio.

Por todo esto, resulta increíble que Horacio Rodriguez Larreta le haya adjudicado la licitación del subterráneo por 12 años más. Todo bajo el aval de la empresa estatal Sbase, que es quien debería controlar la administración de la concesión.

Es una muestra más del desprecio de Metrovías por la vida de los usuarios y trabajadores. Ya que no sólo el servicio sigue siendo deficiente y los trenes se caen a pedazos, sino que además reduce las licencias especiales, acumulando más trabajadores por sector y aumentando el riesgo de contagio. Los protocolos siguen sin cumplirse y los elementos de protección personal son de pésima calidad.

No necesitamos una empresa concesionaria que se llene los bolsillos a costa de nuestras vidas, porque el transporte no es un negocio. Necesitamos un servicio de calidad y seguro para trabajadores y pasajeros. El transporte debe ser seguro y de calidad. Los trabajadores junto a los pasajeros debemos ser quienes que controlemos el servicio, quien mejor que nosotros que sabemos cómo funciona.LaIzquierdadiario.com

12 de enero de 2021

Reconstruir y reorganizar el descalabro institucional de los ferrocarriles no es difícil y no requiere de dinero, sino de una firme decisión política

Nota de Opinión

Por: Marcelo Merlino (para CRÓNICA FERROVIARIA)

Bajo mi punto de vista, la grave situación institucional imperante en Ferrocarriles Argentinos, no hace falta una gran inversión económica, sino una decisión política a partir de hacer cumplir la Ley General de Ferrocarriles N° 2.873, y la nueva Ley  27.132/2015, ambas vigentes, en particular esta última, que fundó la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos, y una derogación y/o modificación del decreto reglamentario de la misma, el N° 1.027/2018 promulgado por Macri-Dietrich, que la desnaturalizó por completo, en clara violación al Artículo 99 inciso 2° de la Constitución Nacional.

Recientemente, tanto la Auditoría General de la Nación como la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, emitieron sendos informes que no constituyen ni un secreto ni una sorpresa para nadie, y menos aún, para los que estamos en el tema ferroviario, los cuales arrojan luz sobre el descalabro institucional de nuestros ferrocarriles, informes estos que lamentablemente no han tenido aún los efectos esperados.

Vista de los talleres ferroviarios Remedios de Escalada y la demarcación de la posible entrega de los terrenos que pertenecían a la ex Ferrobaires

La conducción ferroviaria en nuestro país está descabezada, desarticulada y descoordinada porque la Ley Nacional 27.132/2015, votada unánimemente por todos los bloques legislativos del Congreso Nacional en Abril del 2015, -inclusive por el PRO- no se cumple, y Ferrocarriles Argentinos es hoy una cáscara vacía.

Esta empresa estatal, pese a tener un presidente, un vicepresidente y  un directorio, no existe, al punto tal que el logotipo de "F.A." fue borrado tanto del material rodante como de la papelería comercial, con nula actividad e injerencia en la gestión del sistema ferroviario nacional, y no cumple actualmente con su papel rector en la conducción ferroviaria, porque no coordina, ni cumple con su función de articuladora entre las empresas Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE), Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística) y Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y Playas Ferroviarias Sociedad del Estado (dependiente de la AABE), a las que teóricamente controla.  

Todas ellas tienen un presidente, un vicepresidente y un directorio de los cuales dependen a su vez de numerosos gerentes, lo cual es todo un despropósito, un inútil dispendio de fondos públicos y un exceso administrativo. En otras palabras, la empresa Ferrocarriles Argentinos es hoy una entelequia, fragmentada, atomizada y constituida por seis (6) "kioscos" que orbitan entorno a una cáscara vacía.

Tanto la Auditoría General de la Nación como la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, han sido lapidarias en sus informes, al expresar que: ".....la falta de coordinación entre quién ostenta la infraestructura ferroviaria, ADIFSE, y quién opera sobre ella, SOFSE, es total... ; "....y Ferrocarriles Argentinos, en tanto controlante de ambas, no cumple con su función de integrar y articular las distintas funciones y competencias que tienen asignadas SOFSE, ADIFSE, y Belgrano Cargas & Logística.....";

Todas estas anomalías son consecuencia de la política del ex Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, al punto que las Administraciones de la SOFSE, de la ADIFSE, como de Trenes Argentinos Cargas, Trenes Argentinos Capital Humano, muy frecuentemente toman decisiones contradictorias entre sí, sin reportar a su superior y se pisan mutuamente sus competencias, sin que ninguna de ellas se haya adecuado al modelo establecido por la vigente Ley Nacional N° 27.132/2015.

Como si eso fuera poco, el Decreto N° 1.027/2018, (Boletín Oficial del 8/11/2018), promulgado por Macri y refrendado por Dietrich, reglamentario de la Ley 27.132/2015-, agravó las cosas, puesto que violentando el Artículo 99 inciso 2° de la Constitución Nacional, va a contrapelo tanto de la letra como del espíritu de la Ley mencionada a la que se supone debe reglamentar, y no alterar ni derogar, puesto que contradice las pautas centrales adoptadas por ésta, por lo cual, a esta altura del nuevo gobierno nacional, no se entiende cómo es que todavía no fue derogado o modificado en sus partes substanciales.

Mientras tanto, el presidente de Ferrocarriles Argentinos, Dr. Martín Ferreiro, a casi un año de instalado el nuevo gobierno y proviniendo de la gestión macrista, inexplicablemente continúa aún en ese cargo. Este funcionario respondió a las objeciones técnicas precedentemente expuestas, recurriendo a citas del Manual de Derecho Administrativo de Roberto Dromi, de triste memoria en los años 90, cuando pergeñó la política de privatizaciones y desguace del Estado Nacional, increíblemente argumentando que ".....las empresas controladas por Ferrocarriles Argentinos, detentan una individualidad jurídica, operativa y patrimonial propia, conservando su autonomía funcional, y por tal motivo, ejerciendo sus competencias sin injerencia de FA......." ;  (!!!!!!).

Este cuadro de fragmentación y hasta de anarquía institucional, se completa con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que depende directamente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, tópico que merece Capítulo aparte. Este extraño y repentinamente devenido en poderoso organismo por la discrecionalidad y arbitrariedad con que manipula y decide sobre el patrimonio inmobiliario fiscal en general, y de los ferrocarriles en particular,  fue creado por los inconstitucionales Decretos de Necesidad y Urgencia N° 1.382/2012, (B.O. del 9/8/2012), su ampliatorio el 1.416/2013, (B.O. del 18/09/2013), y el decreto reglamentario de ambos, el 2.670/2015, del 01/12/2015).

Este inconstitucional organismo, que bajo la conducción de su ex presidente durante la gestión macrista, Dr. Ramón María Lanús, cometió severas irregularidades en materia de desafectación y venta de inmuebles ferroviarios operativos, motivó que el Presiente de la Nación, Alberto Fernández, promulgara los decretos N° 145/2020 y 149/2020 del 13 y 14 de Febrero de 2020, respectivamente, con la finalidad de poner fin a estos abusos y revisar las ventas y cesiones ilegales de inmuebles nacionales a la Ciudad de Buenos Aires, tras lo cual, su actual presidente, el Dr. Martín Cosentino, expresó que su gestión iba a poner fin a estas situaciones anómalas, en razón de que la AABE, “…….se había convertido en una inmobiliaria de los bienes inmuebles del  Estado……”. Sin embargo, poco y nada se ha avanzado en tal sentido.

En efecto, el mencionado funcionario,  cuya demora y virtual parálisis en la tarea de devolver inmuebles ferroviarios operativos a su legítimo titular que es Ferrocarriles Argentinos, tal como lo dispone la Ley General de Ferrocarriles N° 2.873 y cuya desafectación fue dispuesta jurídica e inconstitucionalmente por Decretos de la gestión anterior, cuando debió haber sido por Ley del Congreso Nacional conforme al Artículo 75 inciso 5° de la Constitución Nacional, no admite  justificación alguna, por lo cual, la actual política que ya se parece mucho a la anterior de la gestión macrista, requiere una urgente rectificación.

Entre otros, se impone proceder a la devolución y regularización de los inmuebles ilegalmente desafectados donde se encuentran situadas las playas ferroviarias de Retiro (Mitre), cuya venta afortunadamente no se concretó por falta de compradores, aunque lo intentó Ramón Lanús durante su gestión, como:  Colegiales, Liniers, Caballito, Martín Coronado, estación Buenos Aires, Estación Federico Lacroze y otras, y las 28 hectáreas de la Cooperativa de los Talleres Ferroviarios de Junin, (COOTAJ). 

A este respecto, dable es destacar que esas 28 hectáreas de las fue despojada nuevamente el ferrocarril, y ahora a cargo de esta Cooperativa, y cuya posesión detenta actualmente la Municipalidad de Junín, a quién Dietrich y el ex presidente de la AABE durante el anterior gobierno cedió en clara violación a la legislación vigente, son imperiosamente imprescindibles para reparar el material ferroviario, pues hay allí naves, tornos, herramientas pesadas e instrumental indispensable para que esos talleres cumplan su cometido, conforme a expresas instrucciones presidenciales de recuperar el ferrocarril en nuestro país.

A ello se le suma la reciente información originada en el diputado provincial y referente del Frente Renovador del partido de Lanús, Nicolás Russo, quién ha motorizado el proyecto de ceder unas 4 hectáreas ocupadas actualmente por el depósito de locomotoras de los Talleres de Remedios de Escalada de la Línea Roca, que fuera asiento de la ex Ferrobaires, a la Universidad Nacional de Lanús. 

Esta Universidad ya fue beneficiada tiempo atrás por la cesión de otra importante porción de ese mismo predio ferroviario, por lo  cual, el actual proyecto está siendo observado y juzgado por el mundo ferroviario y por sus gremios, como un nuevo despojo al ferrocarril. Tal descabellada iniciativa, está causando estupor en el medio ferroviario en general, y en los gremios del sector en particular, quienes se muestran actualmente preocupados e indignados por tal motivo, y exigen una urgente rectificación por parte de los organismos competentes.  

Sin ninguna duda, ante la reciente reapertura de nuevos servicios ferroviarios de larga distancia, será imperiosamente necesario disponer de esas naves y talleres estratégicos, que cuentan con una superficie cubierta de 5.200 m2, con 8 vías de alistamiento y reparación de coches y locomotoras que cuenta de 110 metros de largo cada una, de las cuales 3 cuentan con una fosa de inspección, y otras 4 con plataforma para rápido y cómodo acceso al material a reparar. 

Cuenta además con diversos aparejos electrónicos para facilitar el movimiento y montaje de órganos de parque, y anexo al cuerpo principal. También se encuentran allí diversas dependencias administrativas, entre las cuales hay un almacén de repuestos e hidrocarburos, un laboratorio de análisis clínicos para combustibles, lubricantes y refrigerantes de los coches de corta, media y larga distancia, y un puesto se seguridad, todo ello en uso actualmente.

Hasta el día de la fecha, ni el presidente de la SOFSE, Dr. Martín Marinucci, ni el de la ADIFSE,  ni el de la AABE, Dr. Martín Cosentino,  han desmentido públicamente estas versiones, y más aún, recorrieron recientemente este predio, efectuando una visita a la cual calificaron de "evaluatoria" (?), lo cual ratificó e incrementó los temores de los sectores involucrados.

Además, en el pasado reciente, hubieron otros indicios que han dado pábulo a justos motivos de alarma y aprehensión, en razón de actitudes y resoluciones de los funcionarios a cargo de la AABE, tal como la resolución dictada a comienzos de este año, por la cual se le efectuó una colosal rebanada a la playa de Miguelete, contigua a la estación San Martín de la Línea Mitre, para cedérsela a esta casa de estudios, despojo inaudito que ni el mismo macrismo en sus tiempos de apogeo se atrevió a tanto. 

Esa severa amputación al patrimonio de la Línea Mitre, se suma a muchas otras,  y privó a esta línea de su playa de maniobras para alistamiento, reparaciones ligeras, maniobras, estacionamiento de trenes y mesa giratoria con su bello edificio circular de ladrillo a la vista de estilo inglés, único en América Latina, quedándole por ello a este ferrocarril la base operativa y de alistamiento de trenes mas cercana a 300 kilómetros de distancia de la Capital Federal, o sea, en Rosario, lo cual constituye un disparate inédito.

Es increíble e inaudito, que el Ferrocarril y sus tierras se hayan transformado en un botín de guerra para las universidades, clubes, municipalidades, inmobiliarias, sociedades de fomento, particulares y de cualquiera que tenga poder de lobby suficiente para obtener tierras gratis a expensas del ferrocarril, cesiones que se concretan mediante una resolución administrativa de un funcionario de cuarta categoría, cuando es menester una Ley del Congreso para desafectar, ceder a título oneroso o gratuito, o vender tierras ferroviarias operativas, con lo cual se viola impunemente el Artículo 75 inciso 5° de la Constitución Nacional, las Leyes Nacionales 2.873, 26.352/2008, 27.132/2015, entre otras, legislación vigente y específica y la reiterada y abundante jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al respecto ; (Vídim :  Casos Vila, Alfredo, Díaz,  Gustavo Marcelo, Fernández Cancio de Gamara y otros, en : Fallos de la C.S.J.N: 273:111; 311:2688;310:681, entre otros).

El tiempo pasa inexorablemente y se agota, y es menester poner urgente coto  a estas situaciones manifiestamente ilegales y anómalas, y reordenar mínimamente a la empresa “Nuevos Ferrocarriles Argentinos”, para lo cual no hay necesidad de  dispendios económicos, sino de adoptar las decisiones políticas que la hora impone y generar economías, a partir de la puesta en vigor de la vigente Ley 27.132/2015, y dotar a dicha empresa estatal ferroviaria, de autarquía funcional, administrativa y financiera, designando al frente de ella a técnicos experimentados como Presidente y como Vicepresidente, y a un directorio representativo de usuarios y trabajadores, tomando como antecedente a la Ley (Decreto-Ley) N° 18.360, curiosamente no derogada, pero desactivada en los años noventa con la disolución de la extinta Ferrocarriles Argentinos por Menem-Cavallo.

Entonces, el presidente del directorio de  Ferrocarriles Argentinos deberá ser como lo fue antes de su disolución en los años noventa, el órgano rector y visible de la empresa, y en consecuencia habrá que reformular las áreas de Infraestructura, Operatoria, Recursos Humanos y Belgrano Cargas y Logística, que deben dejar de ser empresas dentro de la empresa madre (verdaderos kioscos autónomos que no reportan a su superior inmediato) para convertirse en lo que eran, o sea, en todas gerencias dependientes del presidente de la empresa, lo que redundará en un rápido mejoramiento operativo y en una disminución de su actual, inútil y pavoroso costo.

Por otra parte, la actual Agencia de Administración de Bienes del Estado, verdadero tumor maligno enclavado en la Administración Pública Nacional, creada en flagrante violación a la Constitución Nacional, debe ser disuelta, y la administración y gestión de los bienes inmuebles ferroviarios a ella confiados, deberá ser asumido por la Gerencia de Resguardo de Bienes Inmuebles de Ferrocarriles Argentinos como siempre lo fue. 

El personal integrante de la planta permanente de la misma, de carrera ferroviaria, debe ser reubicado en las distintas dependencias de Ferrocarriles Argentinos, y el destino del personal no ferroviario, será determinado por el Poder Ejecutivo Nacional. En cuanto  a los bienes inmuebles no ferroviarios, deberán ser devueltos a los organismos titulares de los mismos.

El Ministerio de Transporte de la Nación tiene, por ahora, el poder para enmendar y rectificar estas graves anomalías, para lo cual sólo se necesita coraje político para tomar la decisión que la hora reclama, y así propender a un ferrocarril moderno, pujante y eficiente que pueda enfrentar con vigor los desafíos logísticos de las décadas por venir, a la vez que potenciar y ordenar las grandes obras ferroviarias anunciadas y en curso, lo cual es muy positivo para el país y para el ferrocarril, o bien dejar las cosas como están, de manera tal que esta lenta agonía prosiga hasta culminar con la desaparición física de nuestros ferrocarriles.

Trenes: Cuál es la situación de los trabajadores y la medida de fuerza de esta semana

Gremiales

El Secretario general de Fraternidad habló en Una nueva aventura sobre la medida de fuerza tomada por los trabajadores de los trenes argentinos.

El líder de los trabajadores comentó que no hay paro de trenes, sino que los conductores de trenes no se presentaron a trabajar porque la resolución de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo les sacó el mote de “esenciales”.

“La ART no cubre la enfermedad profesional porque es por contagio por coronavirus“, indicó Maturano.

También explicó que tuvieron una reunión con la Superintendencia de Riesgo del Trabajo para que cambien la resolución y los cubran por si los trabajadores se contagian de coronavirus en los lugares de trabajo.

“Necesitamos la vacuna y, sin embargo, escuchamos que la vacuna va a ser dada a los trabajadores sanidad, de la fuerza armada y después va a ser dada a los mayores de 60 años o personas que tenga alguna enfermedad y no se habla de los trabajadores del transporte”, agregó.

“No es un paro”, insistió Maturano, sino que “es una decisión voluntaria de cada trabajador de no presentarse al servicio hasta no estar cubierto por la ART”.

En este sentido, el líder de Fraternidad dijo que las empresas y la ART dijeron que “los trabajadores están cubiertos hasta el lunes 18, a la espera de una nueva resolución o de la extensión de la anterior que los cubra por contagio de coronavirus”.AM750.com

Línea Sarmiento: Avance en el desarrollo de los pasos a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre la reunión que tuvo con el Secretario de Obras Públicas del Municipio de La Matanza, Héctor Turquié, con el fin de avanzar en el desarrollo de los pasos a nivel en la Línea Sarmiento. 

"La construcción de estos nos permitirán aumentar las frecuencias de los trenes en la línea, reducir los tiempos de viaje, disminuir la siniestralidad y generar una mejor movilidad vehicular". expresa la empresa TAO.

Por último, manifiestas que "seguimos trabajando en conjunto con los municipios para beneficiar tanto a nuestros usuarios y usuarias como a los vecinos y vecinas de la zona".

Firma de convenio entre Trenes Argentinos Operaciones y la Junta de Seguridad en el Transporte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, firmó un convenio con Julián Obaid, presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte, para trabajar de forma mancomunada entre los organismos, con el propósito de propender al impulso y fortalecimiento de la seguridad en el transporte.

"Continuando con nuestra premisa de prestar un servicio de calidad para los usuarios y usuarias de los trenes debemos hacer hincapié en la seguridad, es por eso que rubricar este convenio nos posibilita seguir cuidando a nuestros pasajeros y pasajeras", destacó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

La Junta de Seguridad en el Transporte es un ente autárquico y descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación que tiene como misión contribuir a la seguridad en el transporte a través de la investigación de accidentes y la emisión de recomendaciones mediante la determinación de las causas de los incidentes.

Del evento también participaron el Director de Relaciones Institucionales del organismo, Hilario Lagos; y el Director de Investigación de Sucesos Ferroviarios, Diego Di Siervi.