12 de agosto de 2025

El gobierno reconoce que fracasó en la privatización de los trenes y ahora promete inversiones

Privatizaciones

LPO anticipó las serias dificultades del gobierno para privatizar. Después de medio mandato descubrieron que los trenes son deficitarios.

Con cerca de la mitad del mandato de Milei consumido, el Gobierno descubrió que los trenes de pasajeros son deficitarios y es muy difícil encontrar capitales privados que quieran hacerse cargo de toda la operación de Trenes Argentinos. Una realidad que conocen casi todos los países del mundo hace décadas: economías capitalistas como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón y España, financian desde el Estado a sus trenes. 

LPO reveló este domingo que los ambiciosos planes privatizadores de Milei y Caputo estaban en un pantano total. Este lunes, el Gobierno filtró a los medio amigos que decidió frenar la privatización de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), que opera las líneas de pasajeros bajo la marca Trenes Argentinos, porque descubrió que la empresa "no es rentable" y por lo tanto no consigue atraer capitales privados. 

Pero más allá de la incapacidad para armar esquemas que incorporen capital y management privado, sin necesidad de ir a una privatización total, lo cierto es que las empresas privatizadas que controla Santiago Caputo a través del mendocino Diego Chaher, resultaron una caja atractiva para los libertarios, para por ejemplo meter proveedores, que ahora no quieren soltar y menos en un año electoral.

"Siempre pasa lo mismo, cuando se dan cuenta de los recursos que manejan las empresas del Estado, los sueldazos que se pagan, las secretarias, los choferes, la pauta, pierden el entusiasmo por privatizarlas", afirmó a LPO el ex director de una de las empresas públicas más grandes.

De hecho, Trenes Argentinos es la empresa pública más deficitaria y durante el gobierno de Alberto Fernández el gasto que consumía era tapa habitual de los grandes diarios, causando indignación entre los libertarios. Desde que asumió Milei, no se habla más del tema.

Los ingresos estimados para este año llegan a los $83.801 millones, cuando el gasto operativo es de $1.062 billones, lo que da como saldo una pérdida proyectada de $978.773 millones. Según datos oficiales, el boleto cubre solo el 7,8% de los gastos generales para mantener el sistema y que el 92% de los ingresos proviene del Estado. Con una planta de 23.271 empleados, el 74,3% del gasto total se destina a salarios. 

Trenes Argentinos es la empresa pública más deficitaria y durante el gobierno de Alberto Fernández el gasto que consumía era tapa habitual de los grandes diarios, causando indignación entre los libertarios. Desde que asumió Milei, no se habla más del tema.

Además de la decisión de no privatizarla, el Gobierno filtró que invertirá USD 50 millones para la renovación de material rodante y mejoras puntuales en infraestructura.

Ese monto representa apenas una fracción mínima de su déficit anual y equivale, según estimaciones sectoriales, al costo de construir entre 10 y 25 kilómetros de vía nueva. Curioso además que el Gobierno ahora decida retomar la obra pública, que Milei y Caputo se cansaron de tildar de "corrupción" y festejaron su fin. De hecho, obras muy avanzadas vinculadas al ferrocarril fueron abandonadas por la administración libertaria, como el enorme paso bajo nivel de Junin, que dejó a la ciudad partida en dos.

Asi y todo, el gobierno dice que $42.617 millones se destinarán a construcciones y obras en vías y puentes y $10.182 millones se utilizarán para la compra de maquinaria y equipo, con locomotoras y trenes incluidos. Cuesta imaginar cuantas formaciones podrán compran con USD 10 millones.

Algunas de las obras prioritarias que esta administración abandonó son la implementación del sistema de frenado automático (ATS) en las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre, y la renovación de vías en los ramales La Plata, Tigre y Belgrano Sur.

"No saben como privatizar y las cosas no estaban tan mal como decían. Mas que electoralista, están instalados en los directorios y no se quieren ir", comentó a LPO un ex funcionario de la cartera de Transporte. 

No saben como privatizar y las cosas no estaban tan mal como decían. Mas que electoralista, están instalados en los directorios y no se quieren ir.

"En general, en el mundo desarrollado, casi sin excepciones, todos los grandes sistemas de transporte público, sobre todo los de transporte guiado, son de gestión pública. En Nueva York, en Chicago, en Los Ángeles, en París, en Roma, en Madrid, en Moscú", explicó José Barbero, ex decano del Instituto de Transporte de la Unsam.

"No es una cuestión ideológica, sino pragmática. Los sistemas ferroviarios suelen ser, en términos comerciales, deficitarios. Y requieren, sobre todo, de inversiones en vías, señalamiento, electrificación, material rodante, que no se pueden cubrir con el resultado operativo, que, o es de pérdida, o en el mejor de los casos, es de equilibrio", agregó Barbero.

En el AMBA hay ocho líneas de trenes. Trenes Argentinos Operaciones opera desde 2013 la línea Sarmiento y el Tren de la Costa, y desde 2015 las líneas Mitre, Roca, San Martín y Belgrano Sur. Las 2 líneas restantes continúan bajo gestión privada desde 1994: el Belgrano Norte, administrado por la empresa Ferrovías SA, controlada por el Grupo Emepa, cuyo dueño es el empresario Gabriel Romero; y la línea Urquiza, concesionada a Metrovías SA, del grupo Roggio que lidera Benito Roggio. 

 Trenes Argentinos Operaciones funciona bajo la órbita del holding todavía estatal que agrupa a todas las empresas estatales del sector: la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse), Belgrano Cargas y Logística y Trenes Argentinos Operaciones. LaPolíticaonline.com

El tren México-Pachuca ya tiene fecha de inauguración: el viaje durará solo 75 minutos y contará con estaciones principales

Exterior

El tren México-Pachuca, 100% eléctrico, promete conectar ambas regiones en 75 minutos

El tren México-Pachuca avanza con firmeza y se confirma su fecha estimada de inauguración para el primer semestre de 2027. 

Esta obra ferroviaria, que unirá la Ciudad de México con el estado de Hidalgo, promete revolucionar el transporte público ofreciendo un viaje rápido y eficiente de apenas 75 minutos. 

Con estaciones principales, este tren eléctrico no solo mejorará la movilidad de más de 100,000 pasajeros diarios, sino que también impulsará el desarrollo económico y social en toda la región. 

Fecha de inauguración y estado actual de construcción del tren México-Pachuca

El avance del tren México-Pachuca ya registra un progreso significativo, con un 4% de las obras completadas y la liberación total del derecho de vía, un paso crucial para acelerar la construcción. 

Autoridades mexicanas, incluyendo a la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Julio Menchaca, anunciaron que la puesta en marcha del tren está prevista para el primer semestre del 2027. 

Esta fecha marca un hito en el ambicioso proyecto, que busca ofrecer una solución de transporte rápido y sostenible para miles de personas que diariamente se trasladan entre Hidalgo y la Ciudad de México.

Detalles de las estaciones y características técnicas del tren eléctrico México-Pachuca

El tren México-Pachuca contará con estaciones estratégicas: Pachuca, Jagüey de Téllez, Tizayuca y Buenavista. Estas paradas fueron seleccionadas para optimizar la conectividad y facilitar el acceso de los pasajeros a puntos clave de ambas regiones. 

La línea será 100% eléctrica, garantizando un transporte amigable con el medio ambiente y eficiente en tiempo y recursos. 

El recorrido total entre Pachuca y la Ciudad de México durará aproximadamente 75 minutos, reduciendo considerablemente el tiempo de traslado en comparación con las opciones actuales.

Impacto económico y social del tren México-Pachuca en el desarrollo regional de Hidalgo

Este proyecto ferroviario va más allá de un medio de transporte público; forma parte del Plan México para impulsar los Polos de Bienestar en Hidalgo. 

Con una inversión que supera los 47,000 millones de pesos en el tramo entre el Aeropuerto Felipe Ángeles y Pachuca, el tren será un motor para la creación de empleos, así como para el desarrollo de infraestructura como vivienda, escuelas y hospitales. 

La obra incluye la colaboración de comunidades locales y ejidatarios, buscando un crecimiento inclusivo y sostenible que beneficie a la población del estado, posicionando a Hidalgo como un nuevo centro de desarrollo industrial y social.ElCronista.com

Perú: Gobernador del Cusco lanza crítica a tren Lima–Chosica durante presentación de proyecto ferroviario: “No aceptamos chatarra ni trenes de segundo uso”

Exterior

Werner Salcedo expuso el plan del tren Cusco–Chinchero, desarrollado con apoyo coreano, y destacó que su región apuesta por material rodante nuevo y tecnología de última generación

El Gobierno Regional del Cusco presentó el estudio de factibilidad del tren de cercanías que unirá la ciudad imperial con el aeropuerto internacional de Chinchero, en Urubamba. El proyecto, desarrollado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Gobierno de Corea del Sur, contempla la instalación de una infraestructura ferroviaria de última generación para mejorar la conectividad y el transporte de pasajeros en la región sur del país.

Durante el acto oficial, encabezado por el gobernador Werner Salcedo, se destacaron las características técnicas y los beneficios que tendría esta obra para la movilidad y el desarrollo regional. Aunque la presentación se centró en el plan para Cusco, el mandatario regional aprovechó el momento para diferenciar su propuesta del proyecto Lima–Chosica impulsado por la Municipalidad de Lima, aludiendo al uso de trenes antiguos en esa iniciativa.

Diferencias con el plan Lima–Chosica

El gobernador cusqueño marcó distancia con el enfoque que, según él, se está aplicando en Lima para el tren que conectará la capital con Chosica. Esa propuesta, impulsada por el alcalde Rafael López Aliaga, ha sido cuestionada por la antigüedad del material rodante, con más de cuatro décadas de uso.

En inspecciones realizadas, la Contraloría General de la República ha detectado asientos deteriorados, estructuras oxidadas y otras señales de desgaste, aunque la Municipalidad de Lima sostiene que las unidades están en buen estado y listas para operar. Las críticas apuntan a que la inversión no incluye vagones nuevos ni tecnología de última generación.

En su intervención, Werner Salcedo afirmó que su región apuesta por un servicio ferroviario moderno y eficiente. Sin mencionar nombres, lanzó una frase interpretada como una alusión directa al alcalde limeño y al proyecto Lima–Chosica:

“Mientras otros reciclan lo obsoleto, Cusco se proyecta con trenes de clase mundial. Nosotros no aceptamos chatarra ni trenes de segundo uso. No porque seamos más, sino porque nuestra gente merece más”.

Proyecto Cusco–Chinchero con apoyo internacional

El tren de cercanías proyectado para Cusco tendrá una extensión aproximada de 20 kilómetros y conectará el centro histórico con el aeropuerto de Chinchero. El estudio técnico fue elaborado por el consorcio coreano DOHWA – Korea National Railway (KNR) y define un trazado con estaciones en San Pedro, Poroy, Wanchaq y el nuevo terminal aéreo, además de un patio taller para el mantenimiento de unidades.

Según el Gobierno Regional, la obra está pensada con estándares internacionales en eficiencia, seguridad y sostenibilidad. Se prevé que el servicio reduzca significativamente el tiempo de viaje entre ambas localidades y atienda la demanda creciente de pasajeros que generará la entrada en funcionamiento del aeropuerto de Chinchero.

Coordinación con el MTC y Corea del Sur

La iniciativa cusqueña forma parte de un convenio suscrito en febrero de 2023 entre el Gobierno Regional del Cusco, el MTC y el Gobierno de Corea del Sur, con una inversión estimada de más de dos millones de dólares para la elaboración del estudio de factibilidad. La cooperación técnica coreana ha permitido definir especificaciones que cumplen con estándares internacionales y que podrían servir de referencia para otros proyectos ferroviarios en el país.

El gobernador Salcedo indicó que la visión del plan es a largo plazo y que la ejecución podría tomar entre ocho y doce años, por lo que será necesaria la continuidad de las gestiones y la coordinación permanente entre las instituciones involucradas.InfoBae.com

11 de agosto de 2025

Privatización de la empresa Trenes Argentinos Cargas: “Es un negociado de La Libertad Avanza con patrimonio del estado”

Entrevistas

Ariel Espinoza, trabajador de la empresa Trenes Argentinos Cargas y periodista ferroviario, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el estado actual de la privatización que impulsa el gobierno de Javier Milei sobre el ferrocarril Belgrano Cargas.

Ariel Espinoza arrancó explicando la importancia histórica y social del ferrocarril para su ciudad, Tafí Viejo, Tucumán, que vive y respira la cultura ferroviaria desde hace generaciones. Sobre la privatización, expresó su preocupación y rechazó la medida: "Las segundas partes nunca fueron buenas y esta es una remake espantosa de lo que pasó en los 90, un desmantelamiento y despojo del patrimonio ferroviario que se venía reconstruyendo desde 2003".

Consultado sobre las razones que se dieron para justificar la privatización, aclaró: "El argumento era que el tren daba pérdidas, pero es mentira. El tren de cargas es el que da ganancia, el tren de pasajeros siempre fue subsidiado por el estado, porque su beneficio es social, económico y ambiental, no financiero directo". Además, destacó la importancia estratégica del ferrocarril para la comunicación y el desarrollo del país: "Un país de 5 mil kilómetros no puede depender solo de camiones. El tren es la forma más económica y ecológica de integrar el territorio".

Espinoza alertó sobre los intereses detrás de la privatización, apuntando al extractivismo minero, al litio y a grandes grupos económicos, incluyendo al grupo inmobiliario IRSA: "Esto no es solo ferroviario, es un gran negocio inmobiliario y económico que quiere rematar hasta las cenizas de la abuela". Denunció también que el gobierno planea entregar la mayoría de los activos —locomotoras y vagones que pagaron generaciones de argentinos— a manos privadas a través de fideicomisos y subastas.

Sobre la reciente resolución ministerial que abre vías concesionadas a operadores privados sin control estatal, la calificó de "OpenAsset trucho" que genera un caos regulatorio y facilita el desguace del sistema ferroviario.

El entrevistado concluyó resaltando que en países avanzados como el Reino Unido están reestatizando sus ferrocarriles tras haber privatizado décadas atrás, mientras que en Argentina se impulsa el camino contrario: "Nos quieren hacer creer que no tenemos la capacidad técnica y humana para gestionar el Belgrano Cargas, pero la realidad es que hoy la empresa estatal tiene casi 4.400 trabajadores y llegó al equilibrio financiero gracias a inversiones públicas".

Finalmente, Ariel Espinoza insistió en la necesidad de fortalecer el sistema ferroviario como una herramienta fundamental para el desarrollo económico, social y ambiental del país, y rechazó de plano la entrega del patrimonio estatal a privados: "No podemos seguir permitiendo que se saque ventaja de los recursos de todos los argentinos para favorecer intereses minoritarios". (www.REALPOLITIK.com.ar)

Otra vez suspendieron el servicio del Tren del Valle entre Neuquén y Cipolletti

Trenes Regionales

El servicio del Tren del Valle entre Neuquén y Cipolletti quedó suspendido tras un choque contra el puente de la Ruta 151. Por el momento, solo funcionará la conexión Neuquén-Plottier, mientras esperan reparar los daños y restablecer el paso.

Este lunes 11 de agosto, el servicio del Tren del Valle entre Neuquén y Cipolletti permanecerá suspendido hasta nuevo aviso. Desde la empresa informaron que la medida se debe a un choque reciente contra el puente ubicado sobre la Ruta 151, lo que impide la circulación segura en ese tramo.

Por ahora, el tren funcionará únicamente en la conexión entre Neuquén y Plottier, manteniendo los horarios habituales durante la jornada.

Desde la empresa aseguraron que informarán cualquier novedad en cuanto haya más detalles sobre la reparación y la reanudación del servicio completo.NoticiasNQN.com

Jujuy: El Tren de la Quebrada ajusta su cronograma: los pasajeros podrán permanecer más tiempo en cada pueblo

Trenes Turísticos

El cambio busca mejorar la experiencia de los pasajeros en los pueblos de la Quebrada. Juan Cabrera, director del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, brindó los detalles.

El Tren Solar de la Quebrada modificará su modalidad de funcionamiento a partir de agosto. Según explicó Juan Cabrera, director del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, organismo encargado de administrar el servicio, el nuevo esquema prevé mayor tiempo de permanencia en cada estación.

"El cambio responde a un pedido que nos venían haciendo muchos pasajeros: querían contar con más tiempo para vivir las experiencias en cada pueblo, disfrutar de la gastronomía y las ferias locales sin tener que apurarse para volver al tren", detalló Cabrera.

En ese sentido, contó que "desde el 7 de agosto cambiará la modalidad para que los turistas puedan vivir esa experiencia".

La nueva modalidad y los horarios actualizados estarán disponibles en las redes oficiales del Tren Solar.

Se suman dos nuevas experiencias integradas y guiadas

Con su dos nuevas experiencias - 360° y 180° y una oferta turística ampliada, el Tren Solar de la Quebrada te espera y se consolida como uno de los protagonistas de turismo sostenible en Jujuy, recorriendo 42 kilómetros de paisajes únicos en plena Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

A partir de hoy - 7 de agosto-, el Tren Solar cuenta dos nuevas experiencias turísticas guiadas, que transforman el recorrido tradicional en una propuesta inmersiva y planificada. "El Tren Solar no es solo un medio de transporte. Es una experiencia inmersiva que une tecnología, sostenibilidad y cultura viva. Ahora, con dos nuevas propuestas pensadas para distintos tipos de viajeros" destacó Juan Cabrera, presidente del Ente Autárquico del Tren Solar de la Quebrada

Experiencia 360°

La Experiencia 360° es un circuito completo con guía especializado a bordo y en cada estación. Permite recorrer durante todo el día las seis estaciones, con guía a bordo, paradas programadas y propuestas culturales, gastronómicas o recreativas en cada localidad. y tiempo libre para explorar cada destino.

Es un viaje de 10 horas, con todo el confort: ventanas panorámicas, conectividad, cargadores, y energía 100% solar. Ideal para quienes quieren conocer a fondo la Quebrada de Humahuaca.

Experiencia 180°

modalidad de medio día, para quienes buscan una opción más breve sin resignar contenido turístico ni acompañamiento profesional. La Experiencia 180° es un paseo breve de ida y vuelta desde Purmamarca, con guía a bordo. Incluye una parada de 15 minutos para tomar un café o disfrutar del paisaje. y vas a podes elegir tu tramo:

Purmamarca ↔ Maimará o Purmamarca ↔ Volcán.

Con toda la comodidad del tren, y la energía del paisaje. Ideal para una escapada visual, rápida y conectada con lo esencial.

Ambas propuestas organizan los grupos de viaje desde el momento de la compra del ticket, garantizando un recorrido ordenado, con tiempos definidos y acompañamiento permanente, permitiendo así una vivencia integral y profunda de la Quebrada.SomosJujuy.com

El Gobierno Nacional pausa la privatización de Trenes Argentinos e invierte millones

Privatizaciones

El Gobierno frenó la privatización del sistema ferroviario argentino, hasta cumplir con un objetivo. 

El Gobierno puso en pausa la privatización de Trenes Argentinos, una iniciativa que comenzó en junio de este año, cuando la transformó en sociedad anónima. Antes de venderla, el oficialismo busca reacondicionar el sistema ferroviario: destinó más de $50.000 millones en obras.

El titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaer, aseguró que “la única forma de hacerla rentable es echando más de 10.000 personas y subiendo la tarifa". Sin embargo, aclaró que "por el momento, no está previsto”. El Gobierno sostiene que el boleto cubre solo el 7,8% de los gastos generales para mantener el sistema y que el 92% de los ingresos proviene del Estado. 

El Gobierno determinó que la empresa “no es rentable para el sector privado”, por lo que solo avanzarán con la privatización de Belgrano Cargas. Mientras tanto, avanza con la Emergencia Pública Ferroviaria de inversión para mejorar la rentabilidad de Trenes Argentinos. 

Estas intervenciones incluyen 226 obras de mantenimiento, calculadas en $52.798 millones, de los cuales $10.182 millones se utilizarán para renovar maquinaria y equipo, como locomotoras, triplas diésel y equipamiento general para talleres y sistemas de señalamiento. El Estado ya destinó alrededor de $260.000 millones desde 2024.BAENegocios.com

Paraguay: Fepasa prepara nueva estación para Tren Fronterizo en Encarnación

Exterior

La empresa estatal Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa) avanza con la construcción de la nueva estación de pasajeros del Tren Fronterizo que une las ciudades de Encarnación (Paraguay) con Posadas (Argentina), que estará listo para los Juegos ASU2025 y el Rally del Paraguay.

La obra se embarca en la preparación del Gobierno para los II Juegos Panamericanos Junior ASU2025 (del 9 al 23 de agosto) y el WRC Rally del Paraguay (del 28 al 31 de agosto). Más allá de estas fechas, la nueva estación quedará como un legado de infraestructura moderna para el tránsito fronterizo.

Un nuevo lugar, más seguro y cómodo

La nueva estación está ubicada antes del cruce de calle, lo que reducirá riesgos para los pasajeros. Contará con espacios amplios y servicios mejorados para el embarque y desembarque en el lado paraguayo.

Estación Encarnación (Paraguay)

Entre sus principales características destacan: sanitarios inclusivos, Wi Fi gratuito, superficie cubierta de 600 m2, anden con barras de seguridad, centro de información y señalética, barreras, espacio y bancos de espera, salida especial al carril para taxis y plataformas de transporte, seguridad privada en los puntos clave, oficinas para atención de personas para gestiones fronterizas.

En paralelo, FEPASA también invierte en la zona de vía férrea, que será protegida con vallado perimetral, pasos a desnivel controlado por guardias, barreras de prevención y carteles de advertencia.

Preparados para recibir más visitantes

Se estima que la demanda del servicio ferroviario se incremente notablemente durante el desarrollo de los eventos deportivos impulsados por el Gobierno del Paraguay. El objetivo de la inversión es ofrecer mayor seguridad, comodidad y eficiencia a los pasajeros del tren que cruzan entre Encarnación y Posadas.

Además, la empresa puso en marcha un plan de mantenimiento preventivo que incluye el cambio de durmientes y el refuerzo de todos los aspectos técnicos del sistema, garantizando un servicio confiable a largo plazo.AgenciaInformativaParaguaya.com

8 de agosto de 2025

Ya se encuentra a la venta los boletos para los trenes de larga distancia Córdoba, Tucumán y Rosario mes de Septiembre/2025

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se encuentra habilitada la venta de pasajes de larga distancia para viajar a  y Córdoba, Tucumán y Rosario hasta el 30/9/25, para Bragado, Mar del Plata y Junín hasta el 31/8/25



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Jujuy: Licitación Pública para Seleccionar Operador Ferroviario del Tren de la Quebrada

Llamado a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Jujuy mediante su empresa Tren Solar de la Quebrada llama a Licitación Pública Nro. 1/2025 destinada a seleccionar el Operador Ferroviario para la Gestión Operativa y de mantenimiento del tren turístico de pasajeros "Tren Solar de la Quebrada" entre las estaciones Volcán y Tilcara ubicadas en el Ramal C de la Línea Belgrano.


Rosario: Hace 23 años se logró reunir seis locomotora frente al Munumento a la Bandera al cumplirse 150 años de la Declaración de Rosario

Asociaciones Ferroviarias

El 5 de agosto de 2002 al cumplirse 150 años de la declaración de Rosario como ciudad, gracias a la colaboración de las empresas Nuevo Central Argentino, FerroExpreso Pampeano y Belgrano Cargas, logramos reunir seis locomotoras Diesel eléctricas en las vías de la zona portuaria frente al Monumento Nacional a la Bandera.

La actividad -además de adherir a la conmemoración mencionada- tenía por finalidad también la de reinvindicar el valor de la infraestructura ferroviaria subsistente, para su aplicación en el transporte metropolitano de pasajeros, tal como se había demostrado en 1989 con la virtuosa experiencia del Ferrobús.

Pocas semanas después, la Municipalidad de Rosario remodelaba el Parque Nacional a la Bandera cortando y levantando las vías. Años después, los rieles se cortaron a la altura de Av. Pellegrini, reduciendo la posibilidad de que un servicio ferroviario o tranviario pudiese llegar al centro de Rosario desde la zona ribereña.

Esta acción taimada y artera por parte de las autoridades municipales de entonces, dejaron a las claras su aversión contra el Riel.Fuente y fotos: Asociación Rosarina Amigos del Riel

¿Qué les agarró a las agroexportadoras que quieren operar la empresa Trenes Argentinos Cargas? ¿Bajarán los costos del flete para el productor? Responde el presidente de Ciara-CEC, Gustavo Idígoras

Privatizaciones

Las empresas exportadoras de granos esperan por el proceso de licitación que abrirá el gobierno nacional para la posterior privatización de ramales ferroviarios. Hay uno en particular que interesa a varias de estas empresas: el Belgrano Cargas, que une los puertos del Gran Rosario con las zonas agrícolas del norte del país.

Según sostienen, esto mejorará la logística, reducirá el costo del flete y promoverá el desarrollo agrícola de las regiones alejadas de los puertos y por lo general postergadas. Ello implicará también fuertes inversiones.

Gustavo Idígoras, titular del Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara Aceitera (Ciara.CEC), habló con Bichos de Campo para explicar qué hay detrás de esta iniciativa.

-¿Qué ramales son lo que se licitarían y en cuáles tienen interés las empresas del sector?- Le preguntamos.

-El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el inicio de estos procesos para el ferrocarril Urquiza, el San Martín, el Belgrano Cargas y se hizo una extensión de la concesión del NCA. Estos últimos dos tienen mucha importancia para el agro porque recorren más de 2.000 kilómetros en zona de producción entre el NOA y el NEA, pero el mayor interés está en el Belgrano Cargas, un tren que tiene hoy baja capacidad de transporte. Menos del 4% del total de la producción argentina se transporta por trenes. 

Eso hay que revertirlo. Las distancias a los puertos es muy grande, y en este esquema económico bajar costos es clave. Hay que generar condiciones para que los productores tengan rentabilidad y sean más eficientes.

Respecto del ferrocarril General San Martín, Idígoras indicó que “no hay ahí un plan específico aunque sí interés en ver qué puede suceder más adelante”.

En cuanto al Expreso Pampeano, que llega al puerto de Bahía Blanca y está bajo gestión de Techint, dijo: “Entendemos que puede haber una extensión de esa concesión por siete años más, como hicieron con el NCA, pero también se haría con el sistema de espacios abiertos, así que eso también podría ser competitivo”.

-¿Qué empresas están entusiasmadas con este proceso?

-Son varias, todas las que tienen acopios en distintas partes del país, empezando por AGD, ACA, Cofco. También hay interés de parte de Cargill, de Bunge, Viterra y Dreyfus. Esto implicará un trabajo novedoso y es clave que sea en conjunto, porque las inversiones por hacer son enormes y se está armando un consorcio de los posibles participantes de la licitación. La presentación a esta licitación no será bajo el paragua del Centro de Exportadores.

A continuación, Idígoras señaló: “Hay una mesa de trabajo en la cual la Bolsa de Comercio de Rosario también está coordinando encuentros técnicos porque si los pliegos no tienen la posibilidad de desarrollar un plan de inversión y de gestión, seguramente ninguna de las empresas va a participar. Los servicios ferroviarios en Argentina están en una situación deplorable y para recuperarlos hay que hacer grandes inversiones”.

-¿Qué plazos se manejan en esta licitación?

-Creemos que podría estar a fin de este año o comienzos del próximo. En ese sentido, los pliegos tendrían que promover justamente la posibilidad de hacer inversiones que sean sostenibles en el tiempo, y que tengan una visión integradora de todos los servicios. Si no, no hay manera alguna de darle rentabilidad a este negocio que de por sí es bastante complejo y con muchísimos desafíos.

-¿Qué implica esa privatización? ¿Qué es lo que se les adjudicaría a los ganadores?

-En este proceso se privatizarían no solamente la operación y el material rodante sino también las vías. Eso es algo bastante novedoso a nivel internacional y se está evaluando la forma en que se haría. La licitación sería por muchos años debido a las inversiones que hay que realizar. Además, se van a construir acopios a lo largo del recorrido del ferrocarril, y eso implica también nuevas prestaciones de servicio. Esto va a generan nuevas zonas de producción que van a abastecer a un sistema ferroviario para llevar la cosecha a los puertos de Rosario.

-¿Esto abarataría el costo del flete?

-El costo del flete en zonas de NOA, alejadas de los puertos, tiene una incidencia alta, es de entre el 10% y 15% del valor de la mercadería, y eso podría reducirse a la mitad con un sistema ferroviario eficiente.

-Sin embargo hay temores de que esta iniciativa implique una cartelización de las empresas adjudicatarias, y que esa reducción en el costo del flete no le llegue al productor.

-No existe posibilidad alguna de que haya algún tipo de prácticas de buscar obtener rentabilidades en esto, porque todas las empresas compiten entre sí y buscan generar la mayor originación de granos posible. Por lo tanto, cada uno de ellos va a buscar dar los beneficios que más pueda a los productores para ser los que, en definitiva, vayan cargándolo. Pero lo van a hacer sobre la base de una vía en buenas condiciones, donde todos inviertan en relación con su capacidad de originación y de llegada a puerto de forma eficiente. Argentina hoy tiene altísimos costos logísticos terrestres y hay que ir a un sistema multimodal.

-Se habla de un sistema abierto o de libre acceso, ¿qué significa?

-El sistema ferroviario actual está mutando también a un sistema de acceso abierto que se usa en Estados Unidos, en Brasil, en Canadá y en otros lugares donde las empresas también pueden tener sus propios convoys y pagar por el transporte ferroviario, por el uso de las vías. Ese sistema está consagrado en la actual legislación. Al haber muchas empresas en el manejo y administración del servicio, va a ser muy competitivo el traslado de mercadería. Así que vamos a empezar a visualizar un sistema ferroviario que no tiene ninguna condición de lo que pasaba antes, y seguramente los productores van a ver el beneficio directo de esa reducción de costos.

-Ya llegaron vagones, ¿vienen más?

-Se recibieron los primeros 90 que se compraron a una empresa china por parte de ACA y de Cofco, que hicieron esta primera inversión, y van a haber 90 vagones adicionales el mes que viene.

-Si ya salieron a comprar vagones es porque esto viene viento en popa…

-Esos primeros vagones se compraron en el anterior Gobierno, donde veíamos que no había financiamiento pero era imprescindible empezar a trabajar y estas empresas asumieron un riesgo. Con el arribo de estos vagones nos encontramos, después de dos años, con que cambió el gobierno y cambió la perspectiva. Este gobierno quiere privatizar las líneas, entonces es aún más interesante esta compra de vagones.

-Además de las empresas exportadoras, ¿podrían participar de la licitación las poderosas firmas mineras y competirles a ustedes?

-La minería podría estar interesada también. Hemos visto algunas noticias sobre esto ya, porque claramente la punta de este sistema ferroviario está en los desarrollos mineros, particularmente en el caso del cobre, del oro y del litio. Desde nuestro lado estamos abiertos a trabajar con otra industria, porque Argentina necesita un sistema ferroviario eficiente.BichosdeCampo.com

Museo Nacional Ferroviario: Exposición Audiovisual: Ferrocarril Trasandino

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

El Museo Nacional Ferroviario informa que a partir del día de hoy a las 16:00 horas y hasta el 22 de Agosto de 2025, se realizará en dicho museo una muestra audiovisual dedicada al Ferrocarril Trasandino.

"Este emblemático ferrocarril dejó huellas imborrables en la cordillera, aún visibles en la montaña como testigos de una época marcada por sueños audaces y por una ingeniería al servicio de la integración regional. Más que una proeza técnica, representó un verdadero puente entre pueblos y un símbolo del encuentro entre naciones a través de los Andes", expresa el comunicado del Museo Nacional Ferroviario.

Dicho museo se encuentra ubicado en la Avda. del Libertador 405, CABA.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que sería muy bueno que haya gran participación de gente en dicha Exposición Audiovisual, ya que el tema a difundir es muy importante e interesante. 

La Plata sin trenes: Los pasajeros de la Línea Roca estallan por las demoras y los gastos extras

Obras Ferroviarias

Las obras se extenderán durante todo agosto. Pero la paciencia de los pasajeros se terminó mucho antes. Abundan las quejas de trabajadores y estudiantes universitarios que hacen trasbordo en Tolosa 

Desde que comenzaron las obras en las vías del Ferrocarril Roca entre La Plata y Tolosa, lo que derivó en la suspensión del servicio desde y hacia la Estación de 1 y 44 por al menos todo el mes de agosto, los usuarios comenzaron a sufrir múltiples inconvenientes que van desde importantes demoras hasta gastos extras que se sienten en los alicaídos bolsillos de estos tiempos de crisis. En una recorrida de EL DIA se observó que los trabajadores y los estudiantes universitarios son los más perjudicados por este parate parcial del servicio en nuestra ciudad. 

Se sabe, debido a las obras, la conexión de la línea Roca por este mes es sólo entre Constitución y Tolosa. La Estación de Trenes de La Plata permanece anulada y la única forma de llegar es a través de los micros de línea que dispuso Trenes Argentinos en tratativas con algunas empresas locales. Sin embargo, ese tramo restante para llegar hasta el centro de La Plata no es gratuito, más bien tiene un costo extra que no cayó bien entre los usuarios. A ese malestar se suma el tiempo de demora con respecto al recorrido habitual que llevó a modificar la rutina de los pasajeros. 

Rosario, estudiante de la UNLP, aborda todos los días el servicio a La Plata desde la Estación Santillán-Kosteki de Avellaneda. "Estoy acelerada, nos encontramos en la estación de tren subiéndonos a un Uber Moto. Vas más ajustado de tiempo, vas corriendo", puntualizó sobre las alteraciones de sus tiempos a causa de las tareas.  

La joven resaltó que "ahora el viaje entre Avellaneda y La Plata me lleva una hora". Y propuso "que los horarios del colectivo y el tren estén más coordinados" para mitigar las tardanzas. Por otro lado, dijo que "a pesar de bajar en Tolosa el valor del boleto no cambió". 

José es pasajero y además trabajó casi 50 años en el rubro ferroviario. Poniendo paños fríos a la situación, dijo que "hay que conformarse, nunca se hizo nada por las vías, así que después de que terminen la obra, los trenes van a volver a andar". 

Bruno es otro estudiante universitario y dijo que "viajo todos los días a La Plata". "La verdad es que a mí como a muchos que trabajamos y estudiamos esta situación nos perjudica. Tuvieron todas las vacaciones para hacer las obras", objeto. Además, lamentó que "hay que tomar un bondi y es un gasto de dinero extra". 

"Yo hago tres transportes: colectivo, tren, colectivo. Es un viaje muy largo todos los días. La complicación es grande", resumió. 

Una estudiante de Arquitectua, Zoé, analizó que "La Plata de por sí ya estaba saturada", en alusión a la Estación de 1 y 44. Según agregó, "venir hasta Tolosa en colectivo es engorroso. Pusieron colectivos pero hay que pagar igual. El boleto sigue siendo caro". Para la usuaria, "Trenes Argentinos no se hizo cargo de la situación". 

"No sé cómo hará la gente que va a Medicina, que debe atravesar la Ciudad. En mi caso vengo de Quilmes y me consume media hora más", dijo. 

Respecto de los costos, graficó que "se paga desde la estación hasta Tolosa que es casi un boleto completo. Y después pagamos 556 pesos hasta 1 y 44 que es de la línea Norte. Yo camino, pero mi hermana va a veterinaria y debe tomarse otro colectivo, con lo cual le representa un gasto mayor", aseguró. DiarioElDíadeLaPlata.com

Líneas de Subte: El próximo lunes cierra la estación Plaza Italia de la Línea "D" por obras de renovación integral

Líneas de Subte

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que próximo día lunes 11 de Agosto cerrará la estación Plaza Italia de la Línea "D" aproximadamente por tres meses, con el objetivo de mejorar la infraestructura existente.

La obra incluirá trabajos de impermeabilización, pintura, nuevo revestimiento metálico de paredes y cielorrasos en material aluzinc, recambio de pisos y revestimiento granítico de escaleras, nuevas luces led, renovación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

Estación Plaza Italia de la Línea "D" de Subte

En cuanto a impermeabilización, se ejecutarán trabajos de inyección, tratamiento de juntas y utilización de productos de última generación. Adicionalmente y como complemento, se colocará un revestimiento de aluzinc por sobre el nuevo cielorraso con el objetivo de contener eventuales filtraciones.

Además, en materia de conservación patrimonial, se contempla la restauración de los ocho murales ubicados en zona de vestíbulos y andén, y la puesta en valor de las mayólicas históricas, un trabajo que está a cargo de restauradores profesionales.

El proyecto implica la intervención de los sectores correspondientes a accesos, galerías de escaleras (pedestres y mecánicas), vestíbulos y andenes, y apunta a garantizar una mejor circulación por la estación, al transformarla en un espacio más cómodo, ordenado y con mayor iluminación.

Salta: Falla eléctrica en el Tren a las Nubes: 300 turistas varados en plena Puna salteña

Trenes Turísticos

Un desperfecto técnico detuvo la formación a la altura de la Estacion Mina Concordia, dejando a cientos de pasajeros en medio de la inmensidad puneña. Debieron ser evacuados hasta la ruta nacional 51 para regresar a la ciudad de Salta.

El tradicional Tren a las Nubes, uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de Salta, sufrió el jueves por la tarde una falla eléctrica en plena excursión que obligó a interrumpir su recorrido y activar un operativo de evacuación para más de 300 pasajeros.

El incidente ocurrió alrededor de las 17, cuando la formación se encontraba a la altura de la Estación Mina Concordia, en plena Puna salteña. Según informaron fuentes vinculadas al servicio, el tren registró un desperfecto en su sistema eléctrico que impidió continuar con el itinerario previsto hacia el viaducto La Polvorilla.

La situación movilizó rápidamente al personal a bordo y a los equipos de apoyo en tierra. Los turistas, provenientes de distintos puntos del país y del extranjero, fueron guiados fuera de la formación y trasladados en vehículos hasta la ruta nacional 51, donde aguardaban unidades contratadas para el regreso a la ciudad de Salta.

El procedimiento se desarrolló en condiciones climáticas frías y con el viento característico de la altura, aunque sin incidentes mayores. Personal del Tren a las Nubes asistió a los viajeros durante la espera, brindando contención permanente.

“Fue todo muy ordenado, nos explicaron la situación y nos llevaron de regreso. Una lástima, porque el paisaje es único, pero lo importante es que estamos todos bien”, relató una pasajera que realizaba el recorrido por primera vez.

La empresa aún no difundió un parte oficial sobre la naturaleza exacta del desperfecto, solo trascendió que fue un falla eléctrica. El Tren a las Nubes es uno de los circuitos ferroviarios turísticos más altos del mundo y un ícono del norte argentino, que cada año atrae a miles de visitantes por la majestuosidad de sus paisajes y su valor histórico.ElTribuno.com

C.A.B.A: Ubicación clave: Los tres proyectos ganadores del concurso para una nueva estación de trenes en la ciudad

Obras Ferroviarias

El año pasado el gobierno porteño impulsó un llamado a ideas para un nodo ferroviario junto a la Facultad de Derecho; se anunciaron las elegidas

El gobierno porteño sigue interesado en construir una nueva parada de trenes entre la terminal de Retiro y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Infraestructura de la ciudad a LA NACION. De concretarse, la obra representaría la primera estación a estrenar en diez años. La última que se hizo fue, en 2015, la de Ciudad Universitaria, en el ramal Belgrano Norte.

La intención de generar la nueva estación ferroviaria quedó en evidencia a fines del año pasado, cuando esa cartera y Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase) impulsaron un concurso de ideas no vinculante junto con la Sociedad Central de Arquitectura (SCA) y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea) para seleccionar un posible diseño. Semanas atrás, ya se eligieron los tres proyectos ganadores.

La ejecución dependerá ahora del resultados del diálogo que la Ciudad mantiene con otros actores involucrados, que deben participar del proceso y dar su aval: la operadora ferroviaria Sofse, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el gobierno nacional, que es el propietario de los terrenos.

Si se avanza, alguno de los tres proyectos ganadores del concurso –al que se presentaron más de 60 propuestas de todo el país– podría convertirse en el diseño final del nuevo nodo previo a Retiro, que articularía los ferrocarril Belgrano Norte, San Martín y Mitre (ramales Tigre, Mitre y José León Suárez), con conexión a la línea H del subte. También podría vincular el Barrio 31 con Recoleta, por encima de las vías.

El primer premio lo ganaron Juan Martín Flores y Nicolás Guerra. El jurado destacó que “la propuesta se materializa como una pieza arquitectónica contundente”. Además, remarcaron que el bosquejo busca “recrear una unión simbólica entre dos sectores de la ciudad históricamente divididos, consolidando una nueva centralidad pública”. A la vez, valoraron el diseño: una planta baja libre y continua –un “espacio público de transición”– y una estructura simple que reduciría los costos de ejecución y mantención.



Efectivamente, el objetivo es que la estación no solo mejore la conectividad ferroviaria y subterránea, sino que también actúe como articulador urbano. Esta se emplazaría en una “localización estratégica entre dos edificios emblemáticos [la Facultad de Derecho y el Centro de Exposiciones]” y llegaría hasta el Barrio 31: “Más allá de la optimización de la infraestructura ferroviaria actual, el nuevo nodo aportará un gran beneficio para la población más desfavorecida del Barrio 31, estudiantes, trabajadores y vecinos en general”, detalla el documento del jurado.

El segundo premio fue para Edgardo Barone y Martín Szydlowski. “La propuesta presenta una estrategia espacial basada en la creación de un pórtico simple y austero que se constituye como marco principal de este proyecto de ideas”, se lee en la evaluación. Sin embargo, se cuestiona que los espacios comerciales propuestos para la planta baja interfieren con la circulación, y se menciona la “falta de una identidad clara y reconocible en términos de imagen urbana”.

El tercer premio lo ganaron Marcela Orcaje y Gonzalo Pérez. Su proyecto “se destaca por su contundencia formal y por una clara voluntad de integración con el entorno urbano inmediato”. En particular, se valoró “la liberación de la planta baja”, que permite una conexión directa con el parque lindero. Pero también se señalaron aspectos críticos, como la “fragmentación innecesaria” entre el edificio principal y el puente peatonal, y las escaleras descubiertas, que no contemplan el mal clima.

LA NACION volvió a consultar a Sbase respecto de posibles avances y los plazos posibles. Desde la empresa respondieron, en la misma línea que Infraestructura, que la ejecución depende tanto del gobierno porteño como del nacional. En diciembre habían indicado que estaban trabajando con la Nación para concretar la obra, que “puede transformarse en uno de los nodos multimodales más relevantes de la región metropolitana de Buenos Aires”. Su valor estratégico radica en la conexión con la línea H del subte, como se contó, pero también con numerosas líneas de colectivo que circulan por el Bajo (17, 61, 62, 67, 92, 93, 110, 124 y 130). El Ministerio de Transporte nacional no respondió a la consulta de este medio sobre posibles diálogos con la Ciudad.

Etapas

También entonces desde la cartera porteña habían explicado cómo se pensaba el plan, que se contempla en dos etapas: en la primera se conectaría la estación Facultad de Derecho con el ramal Tigre-Retiro de la línea Mitre y con la línea Belgrano Norte. La prioridad de estos tramos se debe a que no tienen acceso cercano al subte. Según estimaciones iniciales, esta fase podría concluirse en dos años desde el inicio de la obra.

La segunda etapa sumaría la conexión con la línea San Martín y los ramales Suárez y Bartolomé Mitre de la línea Mitre, que ya tienen accesos cercanos al subte en Villa Crespo, Palermo, Colegiales y Carranza. De concretarse, la nueva estación permitiría sumar unos 30.000 pasajeros diarios al tren y cerca de 25.000 al subte, según los cálculos oficiales.

“No hay grandes avances, salvo que se premiaron a los ganadores”, agregaron las fuentes de Infraestructura consultadas para esta nota. “La Ciudad querría hacerlo, hubo conversaciones con algunas áreas técnicas que, en principio, veían bien el proyecto y la idea”, agregaron. Aun así, “encontrar interlocutores en Nación” todavía representa un obstáculo.Por Luján Berardi para LaNación.com

La empresa Tren Patagónico la compra de una locomotora diésel eléctrica reacondicionada a la empresa Material Ferroviario S.A.

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que en el marco de su compromiso con la mejora del servicio ferroviario en la región de la Línea Sur, la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico adjudicó la compra de una locomotora reacondicionada diésel eléctrica, que se sumará al parque tractivo de la empresa con el objetivo de reforzar los servicios de pasajeros y carga.

La firma adjudicataria fue Material Ferroviario S.A. (ex Materfer S.A.), que presentó una propuesta por USD 2.320.500 (IVA incluido), equivalente a $3.179.085.000, según la cotización del dólar oficial del Banco Nación al 04 de Agosto de 2025. Este monto representa un ahorro del 14% respecto al presupuesto oficial estimado, que ascendía a $3.700 millones.

La compra se realizó mediante la Licitación Pública Nº 05/2025, autorizada por la Resolución N° 093/2025 del presidente de la empresa. Material Ferroviario S.A. resultó adjudicataria por presentar la propuesta más conveniente en términos técnicos y económicos entre las tres empresas oferentes.

La incorporación de esta locomotora responde a un exhaustivo análisis técnico de las áreas operativas y de mantenimiento del Tren Patagónico. Con el objetivo de garantizar la calidad, confiabilidad y seguridad del servicio, se priorizó la ampliación del parque tractivo con una unidad de al menos 3000 HP de potencia, apta para operaciones de pasajeros, que también permitirá descomprimir la carga operativa actual y mejorar la atención ante eventuales contingencias.

Además, la adquisición contribuirá a optimizar los tiempos de mantenimiento, permitir una mayor rotación de unidades y fortalecer también los servicios de carga, que muchas veces deben postergarse frente a imprevistos en los servicios de pasajeros.

Esta nueva incorporación será clave para afrontar con mayor solidez la próxima temporada estival y continuar consolidando un sistema ferroviario moderno, seguro y eficiente en la región patagónica.

7 de agosto de 2025

𝙻a vía está libre. ¿Seguro?

Ingeniería Ferroviaria

Por: Argenis Ruiz (Especialista en Sistemas de Señalización Ferroviarios)

En los sistemas ferroviarios que utilizan circuitos de vía, uno de los eventos más sensibles, es la aparición de falsas ocupaciones o falsos libres. Aunque la señalización indique que la vía está despejada, la realidad puede ser otra.

Estos eventos pueden deberse a múltiples factores:

🔸 Mal contacto eléctrico entre rueda y riel (por óxido, suciedad o ruedas con aros aislantes. Puede ocurrir más con vehículos de mantenimiento).

 🔸 Conexiones defectuosas o deterioradas en los extremos del circuito.

 🔸 Fugas de corriente o presencia de elementos metálicos no aislados en la zona.

 🔸 Problemas de configuración o calibración en los equipos de audiofrecuencia.

Cuando ocurre una ocupación fantasma, se reduce la capacidad operativa y se generan demoras. Pero, cuando ocurre un falso libre, el riesgo es aún mayor.

En la actualidad, los enclavamientos electrónicos modernos están diseñados para detectar inconsistencias en la secuencia de las ocupaciones, evitando situaciones inseguras en caso de falsos libres.

Pero ojo: ¿se validó esta funcionalidad durante la fase de pruebas? ¿Se incluyó en los protocolos de pruebas del SAT? Mucho cuidado... muchas veces confiamos en la experiencia de la empresa de instalación o lo grande de la marca. ¡Más seguro es realizar la prueba!

Porque en señalización, ver la luz verde no siempre significa tener vía libre. 

Acto en la ciudad de Lobos por la Asociación Civil Salvemos al Tren

Acto Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Civil Salvemos al Tren nos informa que el día sábado 09 de Agosto del corriente año se reúnen en la plaza 1810 en la ciudad de Lobos (Provincia de Buenos Aires) e invitan a todos y todas las personas que quieran defender al ferrocarril.

Dicha reunión se realiza con la consigna: ¡BASTA MILEI! - NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES

Línea Roca: Servicios de pasajeros circularán limitados entre Plaza Constitución - Temperley ramal Bosques

Obras Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido a trabajos de renovación de la infraestructura de vía, el servicio de la Línea Roca que une Plaza Constitución con Bosques (vía Temperley) circulará limitado entre las estaciones Plaza Constitución y Temperley, desde el mediodía del sábado 9 hasta el último servicio del domingo 10 de Agosto.

Las tareas incluyen trabajos de acondicionamiento del tendido y de las alcantarillas entre las estaciones Claypole y Dante Ardigó. 

Bosques vía Quilmes continúa limitado

Por otro lado continúa limitado el ramal Constitución-Bosques por vía Quilmes que circula solamente entre Constitución y Berazategui; desde el último sábado 19 de julio y hasta el domingo 31 de agosto, por los trabajos de renovación y elevación del tendido de vías en la estación Sourigues,

Las obras que se extenderán a lo largo de 43 días comprenden la elevación de 700 metros de terraplén, la renovación integral de 2400 metros de vías en la estación Sourigues y la adecuación del paso a nivel Camino Gral. Belgrano. Estas tareas requieren la interrupción parcial del servicio para garantizar las condiciones óptimas de circulación y seguridad.

Este trabajo contempla la renovación integral de 13,5 kilómetros de vía entre Avellaneda y City Bell, incluyendo enlaces y aparatos de vía entre Avellaneda y City Bell, incluyendo el tramo comprendido entre Berazategui y Bosques. 

Para más información, los usuarios pueden consultar la web oficial en https://www.argentina.gob.ar/modificaciones-en-el-servicio-y-novedades o la APP de Trenes Argentinos.

Mendoza: Un tren de carga se rompió en Palmira y vecinos aprovecharon para robarle

Policiales

Un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas sufrió una falla mecánica en las cercanías del Barrio Venier de Palmira, y quedó detenido sobre las vías, lo que desató una serie de hechos vandálicos y enfrentamientos con la policía.

El hecho se registró alrededor de las 20 horas, cuando el convoy -que transportaba cemento y otros bienes- quedó averiado en plena traza ferroviaria. 

Mientras se intentaba solucionar el desperfecto, un grupo de personas del barrio se acercó, dañó uno de los vagones y comenzó a arrojar piedras contra el personal policial que había acudido para custodiar el lugar.

Foto archivo

Como resultado del ataque, tres móviles policiales resultaron con daños en parabrisas y carrocería. Afortunadamente, no se reportaron heridos entre los agentes ni entre los involucrados.

La investigación quedó a cargo de la Oficina Fiscal de San Martín, que busca determinar si, además de los destrozos, hubo sustracción de mercadería o si se trató únicamente de un acto de violencia contra la formación ferroviaria.

Desde la empresa se informó que uno de los vagones descarrilados será removido durante la jornada de hoy, lo que podría afectar momentáneamente la circulación en la zona.MendozaPost.com

Prorrogan para el mes de Septiembre/25 Licitación Compra Aparatos de Vía Trocha Métrica Línea Belgrano Norte (Etapa 2)

Llamados a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que prorroga para el martes 09 de Septiembre de 2025 la apertura de los sobres del llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 17/2025 para la Compra Aparatos de Vía Trocha Métrica Línea Belgrano Norte (Etapa 2)

Dicha prórroga fue publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha.

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 17/2025

Deberán ser descargados, sin cargo, desde la página webhttps://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura sección Licitaciones yContrataciones sin necesidad de inscripción previa u obtención de comprobante para presentación de laoferta. 

Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónicocompras@adifse.com.ar, hasta TRES (3) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentaciónde las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // n° de proceso // razón social delinteresado”. No serán válidas y/o respondidas las consultas realizadas por otros medios (telefónicas,otras direcciones de mails, etc.) y/o fuera del plazo citado. Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficioo en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de lapublicación de Circulares en el citado sitio web de ADIF, acorde lo previsto en el Pliego de CondicionesParticulares (PCP). 

Modalidad: Etapa única. 

Prórroga fecha/hora límite presentación ofertas: Las ofertas deberán presentarse en el horario de 10hs a 13hs del día MARTES 9 DESEPTIEMBRE DE 2025 en TRENES ARGENTINOS INFRAESTRUCTURA - Av. Ramos Mejía 1302 –Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Oficina COMPRAS (5° PISO – N° 503/505). No serán aceptadasofertas presentadas con posterioridad. La presentación deberá realizarse acorde los requisitos previstosen el PCP. 

Prórroga fecha/hora acto apertura: MARTES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2025 -14hs en Av. Ramos Mejía 1302 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Sala 500 (5to Piso). El Acto deApertura de ofertas será transmitido por streaming a través de la página web de ADIF. Los interesadospodrán efectuar el seguimiento on line de dicho acto y visualizar el mismo ingresando en el botón“Licitaciones online” https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones en el día/horario de la aperturaMás información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura.

Paraná: Por el paro de colectivos, el tren se convirtió en la opción de pasajeros: “Siempre salva”

Trenes Regionales

Este jueves rige un paro del transporte urbano en Paraná y alrededores. Muchos usuarios optaron por viajar en tren, incluyendo trabajadores y estudiantes.  

Este jueves se cumple una jornada de paro del transporte urbano de pasajeros que afecta a usuarios de la ciudad de Paraná y el área metropolitana. Desde las primeras horas del día, las paradas de colectivos lucieron vacías y muchos usuarios se volcaron al tren como medio alternativo para movilizarse y cumplir con sus actividades.

Elonce estuvo en la estación y dialogó con quienes tomaron esta opción para poder llegar a destino.

Al llegar una de las formaciones a la estación central, se observó un notable descenso de pasajeros, que tomaron el tren al no haber colectivos,”¿qué vamos a hacer?; hacía mucho que no pasaba, parece que nos les pagan, pero hay que ir a laburar”, relató uno de los trabajadores que se dirigía a cumplir con su jornada.

La frecuencia del tren —que parte desde Paraná hacia Colonia Avellaneda cobró especial importancia en este contexto. “Me enteró al llegar a la parada que no había colectivos, pero gracias a Dios siempre me rescata el tren. Viajé muy bien. Siempre el tren es puntual y cumplidor”, comentó una usuaria al llegar a destino.

Puntualidad y comodidad

Entre los testimonios recogidos por Elonce, varios destacaron la fiabilidad del tren como medio de transporte, especialmente en situaciones de emergencia como este paro. “Yo siempre vengo en tren porque es más cómodo y económico, y hoy hay muchísima más gente”, compartió otra pasajera.

Una mujer que tomó el tren al no haber colectivos, contó que llega una hora más tarde al trabajo, pero pudo avisar: “Ya hablé por teléfono, y a la vuelta también vuelvo en tren”. La mayoría de las personas consultadas coincidió en que esta alternativa resulta útil, aunque limitada geográficamente.

Vale recordar que el motivos del paro es que los choferes no cobraron la totalidad de sus haberes, lo que derivó en la interrupción del servicio desde el primer minuto de este jueves.

Alumnos de la Escuela Normal y un viaje educativo en tren

Además de los usuarios del tren, una imagen distinta y colorida sorprendió en la estación: noventa y dos alumnos de sexto grado de la Escuela Normal “José María Torres” también aguardaban su formación para realizar una excursión educativa al Parque San Martín, en el marco del recorrido que realiza el tren.

“Nos coincidió con el paro de colectivos, pero como el tren funciona, aprovechamos para salir igual. Muchos de los chicos viajan por primera vez en tren, así que están muy emocionados”, comentó una de las docentes a cargo del grupo.

Entre risas y entusiasmo, los niños compartieron su alegría ya que muchos iban a viajar en tren por primera vez. La excursión, con salida por la mañana y regreso en el tren de las 15, permite a los estudiantes visitar el parque, que funciona como reserva natural urbana y espacio educativo. Elonce.com

Línea Mitre: Por obras en paso bajo nivel Avda. del Fomentista se suspenderían servicios de trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información, no oficial, de que por obras en el paso bajo nivel de la Avda. del Fomentista, que se encuentra en el barrio de Villa Pueyrredón en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se suspenderían los servicios de pasajeros de los trenes denominados "El Rosarino", "El Cordobés y "El Tucumano" de la Línea Mitre.

Según la información extraoficial, estos serían los días que no correrían dichos trenes de pasajeros:

Cordobés:

Tren de pasajeros Nro. 268 del viernes 29/08

Tren de pasajeros Nro. 267 del domingo 31/08

Tucumano:

Tren de pasajeros Nro. 266 viernes 29/08

Tren de pasajeros Nro. 265 domingo 31/09

Rosarino:

Tren de pasajeros Nro. 277  viernes 29/08

                                         sábado 30/08

                                         domingo 31/08

Tren de pasajeros Nro. 278 sábado 30/08

                                        domingo 31/08

                                         lunes 01/09