1 de marzo de 2024

Los ferrocarriles ¿Son nuestros?

Nota de Opinión

Por: Jorge de Mendonça (Presidente Asociación Intermodal de América del Sur AIMAS) (para Crónica Ferroviaria

En materia de infraestructura territorial, lo que importa no es de quien es, sino para quien y para qué sirve. En Argentina la discusión de la propiedad ferroviaria evade el debate de para qué y para quién están allí, pasando de largo. Eso sí, "el ferrocarril siempre tiene la culpa de todo en la Economía". 

Hace 75 años que en Argentina se conmemora la compra de los últimos ramales ferroviarios que aún eran privados (de empresas británicas en ese caso). Nunca fueron todos de propiedad privada y nunca fueron todos de propiedad inglesa. Lo que importa es para qué sirvieron y para qué deberán servir.


Alegremente, la intelectualidad urbana de la Capital siempre se quejó de los intereses del ferrocarril extranjero, y se alegró cuando cerraron de un plumazo un tercio de la red ferroviaria. Claro, no se habían dado cuenta que ya eran propios, pero la liviandad de la mesa del café metropolitano seguía siendo tan estúpida en ahorrar dinero al fisco en 1961 cerrando territorio (digo, ferrocarriles), como antes de 1948 criticando las intenciones que estaban construyendo territorio económico..

Interior cultural de la cosa ferroviaria

Cuando en alguna parte del Mundo ocurre un accidente aéreo a causa de una mala praxis, si el culpable está vivo, se queda sin trabajo, es demandado y hasta podría ir preso. Aquí e han sucedido siniestros desastrosos, y no solo del del 22 de febrero de 2012, y casi nunca se ha quedado gente sin trabajo y pilas de sumarios administrativos, civiles y penales.

En el caso del de 22/2/12, sí hay algún que otro preso, pero y por los diarios descarrilamientos?; por los retrasos?; por los equipos reparados completamente que dejan de funcionar a los pocos días u horas?; por lo durmientes nuevos que se desintegran al apoyarlos en el suelo?.

Al ferroviario se le ha echado la culpa de todo desde hace unos cien años. Editoriales enteras en contra del ferrocarril por su propiedad extranjera, por si sus tarifas, por si sus ganancias, por esto por aquello.

Una red cultural jamás mejorará si es incapaz de repararse a sí misma, por dentro y por propia convicción. El hacerlo mal, no es opción.

Echarle la culpa a otro, o que si es privado o que si es estatal o que si no alcanza la plata, o que el tren es lindo y listo, solo son trucos para no repararse.

Viene desde muy atrás, sea privado, estatal o concesionado

Lo patético es que toda la batería de latiguillos contra el ferrocarril cuando eran de propiedad extranjera o privada, siguieron en marcha luego de la nacionalización, tanto por quienes defendían la nacionalización como por quienes comenzaban a atacarla como fuente de todos los males.

Es como el niño menospreciado mezclado con el síndrome post Vietnam: Si se es malo no cuenta, pues te enseñaron que sos malo + fueron a hacer algo por la Patria y la Sociedad no estaba de acuerdo.

Todos quieren el tren, pero que no pase por su urbanidad, que no toque pito, que no traiga gente fea, que cobre barato y que les dejen los terrenos para la placita, la usurpación pobre y la usurpación rica.

"Que los ramales fueron para donde querían ellos, que centralizaban en la Capital, que ponían tarifas malas para unos buenas para otros" Listo, acabaron con el problema, levantaron los ramales y aplaudieron.

Allí había producción, comercio y trabajo, pero para la tranquilidad de los titulares de la Capital, se había acabado el problema. (Luego se preguntaron que que porqué tanta gente se mudaba hacia la Capital).

Como fantasía, el gobierno del 2003 y en adelante los que le siguieron, re enamoraron al público con el ferrocarril, pero le llamaron simplemente "tren", como que solo es una cosa bonita, simpática y que le gusta a la abuelita, en lugar de una herramienta para la construcción del territorio económico, rentable y en favor de todos los que sea posible atender.

La culpa ferroviaria es fácil de construir

Que que el camión es el que no lo deja; que es que tal gobierno no los quiere; que que tal gobierno hizo cualquier cosa; que que la culpa de que el ferrocarril funcione mal, la tiene el otro.

Ah! y el déficit ferroviario!!! Esta vez, nuevamente culpando a todo el País que lo paga, pero donde el 97,5% del déficit es solo para cubrir los servicios del área de "La Capital" (Área Metropolitana de Buenos Aires, AMBA).

Sí, todos somos culpables del ferrocarril, pero para que atienda al 0,5% del Territorio Nacional, más algunos pocos clientes privilegiados.

Es decir, desde el ferrocarril público o concesionado, la culpa la tienen todos los demás, y desde la "voz popular" la culpa de todos los males es el ferrocarril. ¿Habrá alguien que quiera hablar en serio?.

La alegría de la segregación

No es intención dar mareo al lector, pero es importante resaltar que eso de un ferrocarril separado por líneas con nombres de próceres sí que generó un problema mayúsculo.

Tal si se tratara de enemigos, la división del ferrocarril ya de un solo dueño (el Estado Argentino), en varias administraciones por línea, llevó a que "eso es de la otra línea, no lo hagas, no lo atiendas, quedátelo, sacáselo", no solo impuso una desconsolidación cada vez más intensa, sino que también hasta generó islas interiores a cada línea.

El sentido de propiedad

El ferrocarril es del Estado?; es del Pueblo?; es de los trabajadores?; es de los privados?

Definitivamente no. El ferrocarril solo debe ser para que el Territorio Económico funcione y no solo no está funcionando, sino que tampoco lo está atendiendo, toda vez que hay pueblos, ciudades y estaciones que ven pasar trenes diariamente y jamás paran para atender las cargas de los locales, sean pequeños, medianos o grandes.

El tren que pasa de largo por una ciudad, y no la atiende, por supuesto que está haciendo un daño, pues hay costo pero no hay beneficio.

El gran detalle es que el ferrocarril solo está atendiendo a grandes cargas a larga distancia de unos muy pocos clientes, mientras que si atendiera a todas las cargas, reconociera al principal cliente y aliado que es el camión, y sirviera a cada localidad, la Red Ferroviaria de Argentina sería rentable.

Entonces, ¿Qué importa de quien es si no nos atiende, si no nos sirve?

Es una falacia alegrarse porque sea nuestro, cuando es solo para muy pocos. Peor falacia aún, cuando el ferrocarril de Argentina tiene lo suficiente como para ya mismo comenzar a atender a muchos más de lo que atiende.

Cuando comprendamos que el ferrocarril es una herramienta de conectividad territorial; que el Territorio Económico solo funciona si todo su espectro productivo y social es atendido, entonces sí estaremos hablando de ferrocarril, y hasta será muy rentable.

Nota: Es repugnante que el término "social" se entienda como "atención de los que quedaron fuera del sistema". Social es toda la actividad de las personas. Alrededor de 1995, una argentina me llamó desde Miami para contarme que un Zar ferroviario de Argentina había dicho con gran alegría en un congreso internacional que "aquí tenemos trenes de pasajeros para atender a los pobres".

29 de febrero de 2024

Convocan a un "molinetazo" para protestar contra el aumento de subtes y trenes

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Es una Movilización contra el tarifazo en el transporte organizada por agrupaciones de izquierda. Proponen saltar los molinos en estaciones de Subte y Tren.

En respuesta al reciente aumento del 500% en las tarifas del transporte público en Argentina, diversos sectores, entre ellos centros de estudiantes, organizaciones sociales y políticas vinculadas a la izquierda, convocaron a un masivo "molinetazo". Esta acción de protesta se llevará a cabo el 1° de marzo desde las 17.30, coincidiendo con la apertura de sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación que hará el presidente Javier Milei.

La medida de protesta, liderada principalmente por el sector estudiantil, busca visibilizar la preocupación por el impacto del tarifazo al transporte público en el acceso a la educación. 

Tatiana Fernández Martí, consejera estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras, destacó: "Esta acción es una medida de protesta y visibilización que surgió de muchos espacios. Le queremos dar un mensaje al Presidente Milei. La casta no viaja en el transporte público, lo hacemos los trabajadores y los estudiantes, que vemos puesto en peligro nuestro derecho a estudiar y a trabajar por no poder pagar los viáticos".

Camila Michel, presidenta del Centro de Estudiantes del Joaquín V González, subrayó las consecuencias del tarifazo en los ingresos y derechos de los estudiantes: "El nivel de ataque del gobierno de Milei a las condiciones de vida pone en peligro todos nuestros derechos, como es el caso del derecho a la educación. Con un salario mínimo de $180.000 en marzo muchos destinarán más de un cuarto de sus ingresos solo en ir y venir del profesorado. Es claro que esto va a hacer que la deserción estudiantil aumente".

Amancay Speranza, presidenta del Centro de Estudiantes de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Artes, expresó su preocupación por la falta de apoyo a los estudiantes: "Venimos realizando relevamientos en todas las facultades sobre la problemática del transporte y los datos son alarmantes. Los estudiantes de las facultades ubicadas en CABA no tenemos ni boleto educativo ni ningún tipo de viático. En paralelo el gobierno nacional quiere congelar el presupuesto a las universidades nacionales, lo que implica recorte de salarios para los docentes y para las becas estudiantiles. Quieren preparar el terreno para arancelar las universidades, como ya dijo Milei en campaña. Nosotros vamos a defender la educación y la universidad pública".

El "molinetazo" empezará a las 17.30 este viernes

Línea Urquiza: Grave descarrilamiento de vagones con raleo de una formación de TAC en Tapebicuá (Corrientes)

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día hoy se registró un grave descarrilamiento de varios vagones transportando raleo de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en cercanías de la estación Tapebicuá (Provincia de Corrientes) de la Línea Urquiza.


Fotografías gentileza: Ferrocarril Mesopotámico Línea Urquiza

Al parecer, dicho accidente habría ocurrido por el mal estado de la infraestructura de vía que, según las fotografías, al paso de la formación la misma se abrió, lo que hizo que descarrilaran casi todos los vagones y destrozara doscientos metros de la infraestructura.

Se espera la llegada de maquinaria pesada para poder levantar los vehículos accidentados y así reparar la vía para permitir el paso de las formaciones. 

El 02 de Marzo el Ferroclub Concepción del Uruguay celebrará el Día del Ferroviario

Ferroclubes

Redacción Crónica Ferroviaria 

Un año más, la Asociación “Ferroclub de Concepción del Uruguay” se dispondrá a celebrar este 02 de Marzo el Día Nacional del Trabajador Ferroviario, fecha que se conmemora cada año desde 1948 cuando el Sistema Ferroviario Nacional pasó a ser administrado por el Estado Argentino. 

“Hemos celebrado este día cada año desde 2021 hasta la fecha”, comenta Fabio Ferreyra, Presidente de la Institución. “Tanto en 2022 y 2023 realizamos la inauguración de diferentes espacios ubicados dentro de nuestro proyecto de Museo Ferroviario, por ende, sentimos que en este 2024 teníamos que seguir adelante con algo diferente, con una propuesta innovadora y entretenida para la Comunidad”, remarcó. 

De esta forma, a través de sus Redes Sociales, el Ferroclub compartió un programa de actividades que dará inicio a partir de las 20:00 y se extenderá hasta las 22:30 con un pequeño Acto Protocolar, el cual será seguido por la apertura del Museo Ferroviario y, por primera vez en su Historia, el acompañamiento de un espectáculo musical que será brindado por el Grupo “Recuerdos”, que entretendrá a los presentes con Géneros Musicales como el Tango o el Pasodoble. 

También, la Institución comunicó que al mismo tiempo que se desarrollen dichos sucesos, habrá paseos en zorra a través de la Playa de Maniobras de la Estación, una actividad que se empezó a hacer el año pasado y hasta hoy ha tenido una recepción positiva entre los vecinos y vecinas uruguayenses que se han acercado a conocer el histórico sitio. Invitan a llevar Repelente para Mosquitos y Reposeras o Sillones por si desean sentarse al momento del Acto. 

Fiscal rechazó el amparo por el retorno del Tren del Valle entre Neuquén y Cipolletti

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El dictamen de Matías Zanona será evaluado por el juez federal Hugo Greca. Los impulsores del amparo por la vuelta del tren ya rechazaron el pronunciamiento.

El fiscal federal interino Matías Oscar Zanona se pronunció en contra del amparo que se presentó en la Justicia Federal de General Roca para la restitución del servicio del Tren del Valle en el tramo Cipolletti-Neuquén, que se encuentra paralizado desde hace dos años, pese al amplio respaldo de la comunidad que siempre ha tenido la prestación.

En su dictamen, Zanona le pide expresamente al juez federal Hugo Greca que rechace la iniciativa promovida por vecinos, entidades intermedias como la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti y referentes estudiantiles de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro.

La posición asumida por el fiscal fue cuestionada e impugnada, apenas conocida, por la amparista Magdalena Odarda, legisladora provincial, quien la consideró improcedente por no tener en consideración los contundentes argumentos que respaldan la acción de amparo.

En su pronunciamiento, Zanona sostiene que la vía del amparo no correspondería para este caso, puesto que existirían otras vías aptas para plantear el retorno del tren de pasajeros, como lo son los reclamos administrativos ante las autoridades ferroviarias, tanto nacionales como privadas.

Del mismo modo, el funcionario judicial no reconoce los reclamos administrativos concretados durante dos décadas por los integrantes de la organización Pro Tren del Valle, por comisiones legislativas, por la CIC cipoleña y por los intendentes de toda la región.

Otro motivo expuesto se relaciona con que el servicio del tren puede ser reemplazado por otros transportes, como son los que brindan los taxis, remises, colectivos de corta, media y larga distancia que "funcionan las 24 horas" del día y, en consecuencia, no habría una vulneración de derechos de los usuarios.

Además, se puntualiza que los amparistas no residirían en la zona donde el tren debería recorrer, lo cual resulta un claro error puesto que la gran mayoría de los firmantes del amparo viven en las localidades de Cipolletti, Allen, General Roca, Cinco Saltos, entre otras.

La legisladora Odarda desvirtuó todos y cada uno de los argumentos de Zanona y con el patrocinio letrado de los abogados Juan Martín Palumbo, Juan Montecino Odarda y Mario Álvarez, presentó en el Juzgado Federal roquense un escrito en el que se rebate el dictamen de Zanona y se le pide al juez Greca que "se aparte del erróneo criterio" que sostiene el fiscal en su posicionamiento.

En el texto, los amparistas mencionan, para sustentar una parte de su exposición, un artículo de LMCipolletti en el que se dan a conocer los riesgos que enfrenta el transporte de colectivos de la región por la quita de subsidios por parte de Nación y el perjuicio que generaría a los usuarios. Es que, ante este panorama, el retorno de tren sería una alternativa para quienes deben viajar a menudo. La nota en cuestión es la siguiente https://www.lmcipolletti.com/peligran-los-servicios-provinciales-colectivos-cipolletti-y-otras-ciudades-del-alto-valle-n1093747

Una medida del apoyo de la comunidad al servicio ferroviario de pasajeros la da la campaña de recolección de firmas lanzada para su retorno en https://www.change.org/p/firma-por-el-regreso-del-tren-del-valle-a-cipolletti la que ya se cerca a las 5.000 rúbricas en pocos días.LMCipolletti.com

Santa Fe: Diputados de Unión por la Patria y La Libertad Avanza firmaron un proyecto para pedirle información a Caputo sobre un tren de pasajeros

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Eduardo Toniolli y Rocío Bonacci, ambos santafesinos, solicitaron información sobre el servicio del tren que une a las localidades de Rosario y Cañada de Gómez, cuyo servicio está comprometido.

El diputado nacional Eduardo Toniolli, de Unión por la Patria y oriundo de Rosario, presentó un proyecto de resolución que fue acompañado con la firma de la legisladora libertaria Rocío Bonacci, de la localidad santafesina de Funes. El texto está dirigido al ministro de Economía, Luis Caputo, y le solicitan información sobre el servicio del tren que une a las localidades de Rosario y Cañada de Gómez, cuyo servicio está comprometido. 

En el texto, los diputados se dirigen al Ministerio de Economía para que detalle el organigrama actual de las dependencias del ex Ministerio de Infraestructura y, particularmente, a las autoridades designadas y pendientes en los organismos ligados al transporte ferroviario. También piden conocer el motivo por el que la boletería de Trenes Argentinos ubicada en Cañada de Gómez “ha sido clausurada luego de la asunción de la actual administración nacional”. 

Toniolli y Bonacci demandan conocer el “motivo por el cual la compra de pasajes online para el servicio ferroviario mencionado para el mes de marzo estuvo inhabilitada durante gran parte del mes de febrero” y cuál es el “plan previsto para la mejora en las frecuencias del servicio”. Por último, solicitan que el Ejecutivo identifique “cuál es el área de la gestión y quién es el funcionario a cargo” con el que la comunidad y las autoridades locales pueden comunicarse ante las irregularidades que enumeraron. 

Si bien pertenece al oficialismo, la joven diputada Rocío Bonacci (autora del proyecto que el mes pasado buscó la derogación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo) ha mostrado diferencias respecto a algunas decisiones del Ejecutivo, como cuando propuso modificaciones en la ley ómnibus para agregar tres empresas estatales al listado de sociedades que no se deberían privatizar, por considerarlas claves para la Defensa Nacional: Vehículo Espacial Nueva Generación VENG S.A.; Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), y Fabricaciones Militares.Perfil.com

Masivos saltos de molinetes obviando el operativo puesto por el gobierno

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace días, y después de los terribles aumentos (en todos los rubros de la vida cotidiana de una persona) que implementara el gobierno de Milei, Crónica Ferroviaria viene informando sobre los acontecimientos que se suceden día a día en los molinetes (tanto de entrada al andén, como de la salida del mismo) en las distintas líneas ferroviarias, donde la mayoría de los pasajeros lo saltan para no pagar el boleto. Si bien esto ya hace tiempo que ocurría, ahora se lo observa en una proporción mucho mayor.

Para que ello no ocurra, o sea saltar los molinetes, el gobierno desplegó operativos en las estaciones de trenes, pero en hora pico es casi imposible evitar que lo hagan, por la gran cantidad de gente que viaja en las distintas líneas ferroviarias.

El operativo del gobierno, busca disminuir este accionar y que todos los pasajeros paguen la tarifa correspondiente. En caso de no cumplir, habrá multas de $1.300,00.

En el día de hoy, los medios periodísticos se hicieron presentes en la estación Plaza Constitución de la Línea Roca en las primeras horas de la mañana, para ver si se cumplía con lo que establecido por el gobierno nacional, pero debido a la gran multitud de pasajeros cuando llegaba en hora pico en cada tren, fue casi imposible poder parar a la gente para que no saltara los molinetes.

Consultados los pasajeros por los periodistas del porqué lo hacían, y todos contestaban: "No tenemos dinero, no nos dieron aumentos de sueldo y todo aumentó más del 100%".

CENADIF desarrolla paragolpes complementarios para utilizar en la estación Retiro de la Línea Mitre.

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Redacción Crónica Ferroviaria

El equipo del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria informa que está desarrollando paragolpes complementarios para utilizar en la estación Retiro de la Línea Mitre.

Este desarrollo, según el CENADIF,  permitirá distribuir mejor la fuerza de las formaciones y mejorar la seguridad operacional.

Como se recordara, el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) fue creado por el Ministerio de Transporte de la Nación mediante Resolución 289 del 03 de Diciembre de 2020. Su misión es impulsar el desarrollo tecnológico e industrial del sistema ferroviario con la colaboración, integración y participación de la industria ferroviaria, jurisdicciones, entidades e instituciones públicas y privadas y universidades.

Línea Sarmiento: Servicios reducidos desde Caballito - Moreno por amenaza de bomba en estación Once de Septiembre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que desde las 12:26 horas del día de hoy, los servicios de pasajeros en la Línea Sarmiento se realizan con servicios reducidos desde y hacia las estaciones Caballito - Moreno.


El motivo, según la empresa TAO, se debe por amenaza de bomba en la estación Once de Septiembre.

28 de febrero de 2024

Línea San Martín: Habrá un nuevo servicio desde Hurlingham a Retiro y viceversa

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Este flamante local de la Línea San Martín se implementará a partir del mes que viene "dependiendo de la disponibilidad de locomotoras". Cómo sería su cronograma.

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones anunció que a partir del mes que viene se va a implementar un nuevo servicio local en el Tren San Martín, el cual partirá y llegará solamente a la estación Hurlingham desde Retiro y viceversa "en base a la disponibilidad de locomotoras", según informó el periodista especializado Marcelo Mascarini.

Serán un total de seis formaciones las que tendrán ese recorrido del próximo viernes, 8 de marzo, en adelante y solo estarán a disposición de los usuarios los días de semana, similar a lo que sucede con las que salen de la localidad de José C. Paz, por ejemplo.

De acuerdo al cronograma estipulado por la compañía, los convoyes que arrancarán en la parada del Oeste van a ser los de las 5:29, 7:45, 9:55, 16:26, 18:24 y 20:20 horas, mientras que los de la cabecera porteña harán lo propio a las 4:32, 6:46, 8:56, 15:31, 17:17 y 19:15.

En el caso del servicio ascendente (Retiro-Hurlingham), los horarios difundidos estipulan que se realizarán detenciones en todas las estaciones intermedias por la tarde y no en la mañana, en tanto que pasará lo contrario en el descendente (Hurlingham-Retiro).

El problema de las locomotoras de la Línea San Martín

"En base a la disponibilidad de locomotoras" no es una aclaración vaga de contenido, sino que se fundamenta en la necesidad de reparación que tienen muchas de ellas debido a que ya excedieron el límite de los 900 mil kilómetros de viajes. Es por eso que la gestión anterior de Trenes Argentinos adjudicó en diciembre del año pasado la reparación de un total de 24 unidades de la marca "CSR Qishuyan Co. Ltd." a la firma china CRRC International Corporation Limited, aunque las autoridades actuales aún no informaron la concreción de la obra.Fuente: Marcelo Mascarini para VivíelOesteDiarioDigital.com

Jujuy: El tren solar que recorre la Quebrada de Humahuaca tiene fecha oficial de inauguración

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El primer tramó unirá la localidad de Volcán con Maimará y se espera que luego la formación pueda llegar a Tilcara.

El tren solar y turístico que recorrerá la Quebrada de Humahuaca en la provincia de Jujuy tiene fecha oficial de inauguración: será el miércoles 20 de marzo y se espera que en los próximos días haya más precisiones sobre el servicio. 

Hasta el momento se conoce que en esta primera etapa este tren solar e impulsado a baterías de litio hará un recorrido acotado entre las localidades de Volcán y Maimará, parando en las estaciones intermedias de Tumbaya y Purmamarca. 

La idea es que para finales de julio o agosto el tren pueda llegar hasta Tilcara, otra localidad turística icónica de la provincia. "En los primeros días de marzo contaremos todo sobre el recorrido, dónde comprar los pasajes y las tarifas diferenciadas", anunció el secretario de turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, en declaraciones al Canal 7 local. 

Cómo es el tren turístico del NOA con energía solar

El tren turístico tiene paneles solares en su techo que captan la energía que luego se trasladará a las baterías de litio que lleva instaladas. La velocidad máxima que puede desarrollar es de 70 kilómetros por hora y su objetivo pasa porque los turistas puedan apreciar los monumentales paisajes de la Quebrada de Humahuaca, por lo que se espera que funcione a unos 50 km/h. 

En cada una de las estaciones además se encuentra un Parque Solar al que se puede conectar la formación en caso de precisar recargar sus baterías. Gracias a su tecnología de punta, las baterías de litio se pueden cargar al 100% en solamente 25 minutos y le brindan a este tren una autonomía de unos 120 kilómetros. 

La formación solar fue comprado a China y, luego de su llegada a nuestro país, se le realizarán pruebas y ajustes para constatar que funcione en perfecto estado, por eso su inauguración está prevista para los primeros meses de 2024. 

Para poder realizar el trayecto Volcán-Tilcara el Gobierno jujeño tuvo que reacondicionar y poner en valor unos 45 kilómetros de vías férreas que se encontraban en mal estado y se estima que la duración del trayecto entre las localidades sea de dos horas. 

El tren tiene una capacidad para 72 pasajeros por viaje y cada estación del recorrido estará enmarcada en un eje temático que se relacionará con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña. NoticiasArgentinas.com

Vicepresidente de la UNLP viajó en el Tren Universitario y habló de la nueva extensión del recorrido

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Universidad Nacional de La Plata informa que con la mirada puesta en el desarrollo de la región de la mano de la reactivación del servicio ferroviario, el vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, realizó esta mañana el habitual recorrido del Tren Universitario. Acompañado por el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, Diego Delucchi, los funcionarios se subieron a la formación en la estación de 1 y 44, completaron el primer tramo hasta el Policlínico San Martín en 1 y 72, y siguieron el viaje por el flamante recorrido ampliado, inaugurado hace cinco meses, que llega hasta el Hospital San Juan de Dios, en 25 y 72.



Cabe recordar que la UNLP, por iniciativa del entonces presidente Tauber, en diciembre de 2021 gestionó la extensión de estos 3,8 kilómetros. Además, firmó un Acta Acuerdo para concretar la tercera etapa de ampliación hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52 de Los Hornos, para ser masivamente utilizado por la población estudiantil, docentes, No docentes y público en general.

En el mismo orden, para recuperar la accesibilidad ferroviaria con menores costos de traslado y tiempo de viaje, la UNLP ratificó la idea de continuar las gestiones con los distintos organismos gubernamentales para que el Tren Universitario llegue a las vecinas localidades de Berisso y Ensenada.

El vicepresidente remarcó la “importancia de una Universidad pública involucrada en el desarrollo de los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad, en la planificación y ejecución de políticas públicas que redunden en beneficios para toda su comunidad”.

Tauber -dijo- “llegamos hasta el San Juan de Dios, pero vamos por más: queremos que el Tren llegue hasta Los Hornos, también a Berisso y Ensenada para que los más postergados puedan transitar toda la ciudad y arribar hasta las localidades vecinas. Y agregó: “vamos a seguir impulsando las gestiones que sean necesarias antes las autoridades pertinentes para hacer realidad esta iniciativa”.

“Nuestra mirada es siempre hacia los más necesitados; la universidad pública debe aportar el conocimiento humano para que pueda ser transferido a los sectores productivos y de servicios, y mejorar de este modo la vida de la gente”, remarcó el vicepresidente.

Un proyecto que crece: tercera etapa del Tren Universitario y llegada a Berisso y Ensenada

En septiembre de 2023, el vicepresidente Fernando Tauber firmó un Acta Acuerdo con el entonces titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, para concretar la ampliación del tercer tramo del recorrido del Tren Universitario para llegar desde el Hospital San Juan de Dios hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, ubicados en las calles 137 y 52 del barrio de Los Hornos.

El acuerdo también incluyó un plan para implementar una nueva etapa de extensión del servicio ferroviario de transporte de pasajeros del Tren Universitario, entre la Estación La Plata de 1 y 44 hasta la Estación Destilería, en calle Baradero, de Ensenada, con paradas intermedias en el EX BIM 3 y en el Hospital El Dique.

La extensión hasta Los Hornos se basará en la utilización del tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de la Ciudad de La Plata que actualmente se encuentra con su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios de transporte ferroviario de cargas, aunque actualmente en desuso.

Este tercer tramo, un Proyecto Ejecutivo a elaborar por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), con la colaboración de la UNLP, determinará la ejecución de las obras de infraestructura necesarias en materia de señalamiento, adecuación de vías y construcción de nuevos “paradores” que en principio se localizarían en la Diagonal 74 y Boulevard 81 (Cementerio de La Plata) y las calles 66 y 31, 60 y 31 y 137 y 52 (barrio de Los Hornos).

Para llegar hasta la ribera, el Acta Acuerdo estableció que se rehabilitará el histórico ramal ferroviario que se dirige al Puerto de La Plata (que actualmente funciona exclusivamente para transporte de carga), transformándolo en un servicio de transporte de pasajeros a través del Tren Universitario.

¿Cuánto sale la multa por saltar un molinete en las Líneas Ferroviarias del AMBA?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy ya se observó personal que responde a la empresa ferroviaria, que se encuentra en los molinetes de las estaciones para que los usuarios no salten los molinetes, debido a los aumentos que se están registrando en los boletos de los trenes.


En caso de que algún pasajeros lo haga, hay una advertencia o una multa, como última instancia. La misma es de $1300,00 y se abona en la estación donde se cometió la infracción

El Estado Nacional está llevando adelante operativos de control para evitar que los usuarios salten los molinetes del tren para no pagar este transporte público. 

Acuerdo Parcial de Negociaciones Paritarias 2023/24 de los gremios Unión Ferroviaria, APDFA y ASFA

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer los gremios ferroviarios Unión Ferroviaria, APDFA y ASFA emitieron un comunicado donde informan que "hemos celebrado una nueva audiencia en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la Nación, con representantes de la empresas del sector, autoridades de la Secretaría de Trabajo, de la Secretaría de Transporte de la Nación y la Jefatura de Gabinete".

Sobre el particular, manifiestan que "todo esto en el marco de la Negociaciones Paritarias en curso que comprenden el período Abril 2023 - Marzo 2024, y en ese sentido, luego de varias deliberaciones, hemos llegado a un Acuerdo Parcial consistente en:


La Fraternidad: "De no llegar a un acuerdo con el gobierno, quedaremos en libertad de acción para continuar con las medidas de protesta"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de prensa el sindicato La Fraternidad (Conductores de Trenes) informa al público usuario que en la reunión mantenida en el día de ayer con las autoridades nacionales del área laboral, no se acordó lo que nos adeudan por recomposición salarial, debido a la inflación que viene sufriendo toto el pueblo trabajador.



También, expresa dicho comunicado que "decimos que los otros sindicatos del sector ferroviario aceptaron la oferta que nosotros rechazamos, y el próximo viernes debemos ir a la última audiencia paritaria a la que fuimos citados, donde concluiremos dicha discusión quedando en libertad de acción para continuar con las medidas de protestas que creamos convenientes".

El descarrilamiento de todos los días

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, se registró otro descarrilamiento más en los ferrocarriles de nuestros país, eso es de los que nos llega a nuestra mesa de redacción, pero seguramente hay otros que no trascienden y que ocurren todos los días.


El que nos ocupa, ocurrió en el día de ayer en Villa Constitución de la Línea Mitre, cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) circulaba por dicho empalme.

Como se puede observar en las fotografías, el accidente fue bastante pesado, ya que destruyó gran parte de la infraestructura de vía. El motivo, lo desconocemos, pero seguramente en cualquier momento nos enteraremos de cuál o cuáles fueron y lo haremos conocer.

27 de febrero de 2024

APDFA: Despidos en AGP: "Hechos, no palabras"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria


La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante un comunicado informa que ante manifestaciones que calumnian a la APDFA e intentan confundir la actitud del sindicato, la Comisión Directiva expresa lo siguiente:

"Apenas tomamos conocimiento de los despidos, pedimos en forma urgente una reunión con el interventor de la A.G.P., solicitando la reincorporación de los trabajadores despedidos comprendidos en el ámbito de representación de la APDFA, como único sindicato signatario de Convenio de ese segmento de trabajadores".


Al mismo tiempo, señalan que "convocamos a una asamblea en la puerta de las instalaciones de la empresa donde informamos y debatimos con los trabajadores los pasos a seguir, y desarrollamos una campaña de difusión y visibilización pública de la situación".


"A posterior de eso, nos reunimos en dos oportunidades con el interventor como APDFA y en otra oportunidad, como parte de la delegación de la Confederación Argentinos de los Trabajadores del Transporte (C.A.T.T.). En todas las reuniones solicitamos e instamos a las autoridades a que se reincorporen a los compañeros y compañeras afectados", expresa la APDFA en el comunicado.

Además, dicen que "convocaron a la Sede Central de nuestro sindicato a todos los afectados y se llevaron adelante acciones legales para lograr revertir la situación de cada uno de los compañeros /as representados independientemente de la afiliación de cada uno".

Por último, manifiestan que "más allá de las acciones legales en marcha, si no responde (el interventor) positivamente a nuestro pedido, avanzaremos en acciones sindicales que incluirán una masiva movilización a la sede de la A.G.P."

Santa Fe: Notable crecimiento de la venta de pasajes de tren entre Rosario y Cañada de Gómez

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La suba se ha dado, particularmente, en los últimos dos meses, producto de la enorme diferencia de costos: 440 pesos contra 4900 que cuesta el boleto en ómnibus

Está creciendo mucho la demanda de pasajes para viajar en el tren que une a Rosario con Cañada de Gómez. El costo del boleto tiene a su favor una marcada diferencia con el de la tarifa para viajar en micro: 440 pesos contra 4900 pesos.

Mariano Antenore, de la Asociación Amigos del Riel: “El crecimiento de la demanda fue muchísimo en los últimos dos meses, desde que por la inflación, las tarifas del transporte interurbano por automotor llegaron a niveles muy difíciles de abordar por parte del público usuario. Además, una de las dos empresas que colectivos que hacen ese servicio no es, precisamente, un ejemplo de eficiencia y de tiempos”.

Entonces, ese público se volcó al tren desde Rosario, afortunadamente, porque la demanda no había tenido una buena performance desde que se inauguró: pero hoy, la gente lo conoce y lo está usando de manera mucho más activa, más allá de que Rosario Norte no sea un punto cercano a su destino final. Pero la diferencia en costo es importantísima, y eso que el boleto de tren aumentó 70 por ciento la semana pasada”.

Acerca de la disponibilidad de pasajes, Mariano informó: “A los dos coches remolcados que ya había se les agregó un tercer coche, con capacidad para 72 personas. Desconozco si se permite, como era en un pasado, viajar de pie.

Por último, Antenore se refirió a la posibilidad de que el gobierno federal quiera practicar el desmantelamiento del sistema ferroviario o quite asignación de recursos: “Los gremios no tuvieron conflictos todavía pero igual, el tren necesita más prestaciones para hacerlo más atractivo y accesible: que pueda transportar bicicletas; que se pueda pagar con la Sube; que se puedan comprar los pasajes en boleterías; que puedan viajar solos los menores de 18 años. Y en Rosario, que haya más líneas de ómnibus que pasen pro Rosario Norte”.LT8.com

Línea Mitre: ¿Por qué descarriló el tren en la estación Tigre?

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El hecho, que ocurrió en la tarde de este lunes, mantuvo el servicio reducido durante varias horas.

Este lunes por la tarde, una formación del tren Mitre descarriló cuando salía de la estación Tigre y provocó el susto de los pasajeros que se encontraban en su interior.


Desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones, dijeron a QUE PASA que la situación, ocurrida cerca de las 14.35 horas a metros de los andenes de la cabecera, podría haber ocurrido "por un cambio mal cerrado", pero que aún es materia de investigación.

"En general, este tipo de descalces se pueden dar por alguna falla en la aguja de cambio, que es la parte donde la vía se afina para hacer el traspaso de un riel a otro, o por una mala maniobra", detallaron a este medio.

Además, descartaron que pudiera tratarse de un aflojamiento en las vías por las lluvias y temporales, como trascendió en un primer momento. "El sistema en el cual se apoyan las vías está compuesto por balastro, que hace que ante las irregularidades que provocan fuertes lluvias se fijen correctamente las vías y escurra el agua, precisamente para evitar su movimiento", explicaron.

"Por suerte el tren estaba en la estación y no llevaba velocidad. Los pasajeros pudieron ser evacuados desde el andén", indicaron y dijeron que el proceso de colocación de la formación nuevamente sobre las vías tras el descalce se llevó adelante en el transcurso de la tarde del lunes y por ese motivo el servicio circuló reducido entre las estaciones de Retiro y San Fernando hasta cerca de las 19.30 horas.QuePasaweb.com 

Avanza el Tren de Vaca Muerta: Se esperan novedades en Marzo

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En el marco del desarrollo de la cuenca neuquina, el proyecto se posiciona como una iniciativa fundamental para optimizar la logística y reducir costos en la industria petrolera.

El proyecto del Tren de Vaca Muerta avanza con la promesa de optimizar la logística y reducir costos en la industria petrolera argentina. En una entrevista con en Vaca Muerta News, Sebastián Cantero, CEO de Toro Brokers, responsable de Añelo Ciudad Central y del Tren de Vaca Muerta, brindó detalles sobre el estado actual del proyecto, sus múltiples beneficios y las expectativas a futuro.


Avances concretos

El proyecto comenzó a dar pasos firmes. Se están analizando los pedidos de ingeniería para iniciar las obras de infraestructura clave, como tendido eléctrico, agua y gas. Al mismo tiempo, se están llevando a cabo los trámites necesarios para la normativa de tierras y usos, con una gran demanda por parte de empresas interesadas en adquirir terrenos en Añelo Ciudad Central.

Además, ya se firmaron convenios con importantes constructoras para iniciar las obras tan pronto como las tierras estén debidamente reguladas. Un detalle adicional es la extensión del tren por 21 kilómetros hacia Paso Córdoba, lo que permitirá atender la demanda de arenas de cercanía fundamentales para la industria.

Beneficios a futuro

El Tren de Vaca Muerta no solo promete mejoras logísticas, sino que también proyecta un impacto positivo a gran escala. Se estima que la obra generará 18.000 puestos de trabajo, descomprimiendo la actual presión sobre la industria y brindando servicios esenciales a las empresas. Consecuentemente, se espera una reducción de los costos logísticos, mejorando la competitividad del sector y generando un beneficio económico generalizado.

A nivel local, se espera que el proyecto contribuya significativamente al desarrollo de Añelo. La mejora en la calidad de vida de los habitantes es una prioridad, y se espera que la llegada del tren impulse la prestación de servicios y genere un entorno más próspero.

Financiamiento y plazos

La definición del financiamiento aún se encuentra en debate, ya sea público o privado. Sin embargo, hay un grupo estadounidense interesado en aportar los fondos para la construcción del tren. El costo total del proyecto se estima en 4 millones de dólares.

En cuanto a los plazos, si el financiamiento se resuelve por la vía privada, la obra podría estar lista en un plazo de dos años. No obstante, aún quedan por completarse los estudios finales de ingeniería para toda la traza. De momento, la estación de tren de Añelo se considera la prioridad, y se espera que su construcción comience a la brevedad.VacaMuertaNews.com

Urgente: Se incendian seis coches de pasajeros que se encontraban abandonados en Km. 5 de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Alrededor de las 13:35 horas que se está registrando el incendio de seis coches de pasajeros Materfer que se encontraban abandonados en cercanías de Kilo Cinco de la Línea Roca en la localidad de Gerli, donde están trabajando varias dotaciones de bomberos. 





El incendio se produjo en la zona de los talleres y alcanzó a seis coches de pasajeros en desuso. Aún se desconoce cómo se originó el fuego, pero trabajan para evitar que se propague.

Línea Urquiza: Descarrilamiento de vagones tolvas de formación de Trenes Argentinos Cargas en estación Chajarí (Entre Ríos)

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Hugo J. Caprotti

En el día de hoy aproximadamente a las 06:00 horas, se registró el descarrilamiento de tres vagones tolvas de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) cuando circulaba por la estación Chajarí (Provincia de Entre Ríos).



La formación, que estaba traccionada por la locomotora diésel eléctrica GM modelo G22CW Nro. 7934, procedía de estación Curuzú Cuatiá (Provincia de Corrientes) y tenía como destino la estación Zárate (Provincia de Buenos Aires).


Al ocurrir el accidente, la formación quedó obstruyendo la circulación automotor de un par de pasos a nivel de la ciudad de Chajarí. Hasta el momento, se está trabajando en el encarrilamiento de los vehículos siniestrados.

Línea Belgrano Norte: La empresa Ferrovías SAC informó los motivos de la demora en la inauguración de la estación Saldías

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Ferrovías SAC mediante un comunicado informa que la demora en la inauguración de la nueva estación Saldías de la Línea Belgrano Norte se debe a desinteligencias entre dicha empresa y la prácticamente acéfala Secretaría de Transporte de la Nación sobre el final de obra.

Vista de la nueva estación Saldías aun no habilitada

La nueva estación se encuentra ubicada a unos 300 metros de la antigua y la inauguración se iba a realizar el día 25 de Enero pasado, sin embargo, a poco más de un mes de la supuesta fecha de apertura, el anuncio no se hizo efectivo y siguen utilizándose andenes provisorios de la vieja estación.

Como se recordará, la Línea Belgrano Norte es operada por la empresa concesionaria Ferrovías SAC, y es el Estado el que se hace cargo de las inversiones de capital, decidiendo, ya con  la administración estatal anterior, hacer una refacción total de todas sus estaciones, incluida la terminal Retiro que fue remodelada a nueva. Sin embargo, la nueva estación Saldías, que es la primera luego de Retiro aún no fue inaugurada y las formaciones se detienen en los andenes de la vieja parada. 

26 de febrero de 2024

Línea Mitre: Descarrilamiento de coches eléctricos en cercanías de estación Tigre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Siendo las 14:58 horas del día de la fecha, se produjo el descarrilamiento de coches eléctricos de una formación de la empresa Trenes Argentinos Operaciones cuando salía de estación Tigre con destino estación Retiro de la Línea Mitre.


Crédito de las fotografías a quien corresponda

Debido a este accidente, los servicios se cumplen entre las estaciones Retiro - Victoria - Retiro hasta que se puedan encarrilar los vehículos descarrilados

Bahía Blanca: El Concejo Deliberante pide informes sobre el servicio de trenes de pasajeros que une Bahía con Buenos Aires

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El Concejo Deliberante solicitó a Trenes Argentinos, Ferro Expreso Pampeano y SOFSE Roca que brinde información sobre el servicio de trenes que une a la ciudad de Bahía Blanca y Constitución en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que se encuentra interrumpido desde octubre de 2022.

Se requiere saber cuáles son las medidas que evalúa la empresa para agilizar los tiempos de demora, detallando metas y plazos y si la interrupción se debe a razones de falta de mantenimiento o de concreción de obras de infraestructura, detalle cuáles son las obras y/o trabajos que deberían ejecutarse para la optimización del servicio.

También se pide datos sobre el plan de obras de infraestructura a ejecutar por parte de la Empresa en el corto y mediano plazo y el estado de las concesiones y si las mismas van a ser prorrogadas.

“Es menester que se arbitren las acciones tendientes al inmediato restablecimiento del servicio para ofrecer una alternativa de transporte más viable sobre todo para aquellas familias y vecinos de nuestra ciudad y la zona que se trasladan a Buenos Aires por cuestiones de salud, trámites o de trabajo y que optan por este medio por razones de índole económica”, señala la resolución 7/2024.DeLaBahíaNoticias.com

Río Negro: Se garantiza el servicio de transporte entre Ing. Jacobacci y San Carlos de Bariloche

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Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a la suspensión de los servicios de pasajeros del tren local entre Ing. Jacobacci y San Carlos de Bariloche a través de la empresa Tren Patagónico, el Gobierno de la Provincia de Río Negro informa 

que se llegó a un acuerdo con la empresa de transporte Las Grutas S.A. para reforzar el servicio de pasajes entre Jacobacci y Bariloche. 

Tren local entre Ing. Jacobacci y San Carlos de Bariloche de la empresa provincial Tren Patagónico

Fue luego de la mesa de trabajo que mantuvo el secretario de Transporte de la provincia, Juan Ignacio Ciancaglini, con el legislador, Norberto Moreno y el secretario General de la Gobernación, Nelson Cides, para abordar la situación de los usuarios de la Región Sur ante el aumento de la demanda de pasajes en este tramo.

En este marco, se alcanzó un acuerdo con la empresa de transporte Las Grutas SA para reforzar el servicio hasta la normalización del funcionamiento del tren local, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de pasajes.

En este sentido, se remarca a los usuarios que es importante que puedan adquirir los boletos con anticipación, para que la empresa pueda organizar la logística necesaria ante este nuevo esquema para cubrir la demanda.

Línea Roca: ¡Despejá tus dudas sobre discapacidad!

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Durante esta semana vas a poder conocer los beneficios que brinda sobre discapacidad la ANDIS en la estación de Monte Grande.

Con el proyecto "ANDIS en trenes", la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), se acercará, durante esta semana, para dar a conocer sobre los trámites y servicios que trabajan desde la agencia, a la estación de Monte Grande en el tren Roca. ¿Qué días?.

En una actividad en conjunto con Trenes Argentinos, el lunes 26, miércoles 28 y viernes 1 de marzo, entre las 10 y las 15 horas, podrás encontrar una posta de la ANDIS en la estación de Monte Grande de la línea Roca (Máximo Paz 100, esquina Dorrego).

La idea principal es poder difundir y acercar a la gente los beneficios, ya sean trámites o servicios, que tiene la agencia en términos de discapacidad, ya sea para las personas que la tienen, como también para las familias y acompañantes.

¿Qué servicios y trámites se realizan desde ANDIS?

Hace pocos días reforzaron que te pueden asistir en la búsqueda de empleo en caso de ser necesario y también ya son conocidos los beneficios como el Certificado Único de Discapacidad (CUD) o la Pensión No Contributiva de los que podés encontrar más información en la página oficial, pero... ¿Qué otros servicios o trámites se pueden realizar? Veamos:

Programa Federal Incluir Salud

Brindar servicios de salud a las personas afiliadas a través de la red pública de prestadores y garantizar que todas las personas titulares de la Pensión no Contributiva (PNC) puedan acceder a una atención de calidad independientemente de donde vivan.

Registro Nacional de Prestadores

Se inscriben los prestadores de servicios de atención y rehabilitación a personas con discapacidad de todo el país que hayan sido categorizados o recategorizados de conformidad con las normas reglamentarias.

Programas para Personas con Discapacidad

Desde la Agencia Nacional de Discapacidad, y a través de la Resolución 1/2023, se crean los Programas para Personas con Discapacidad en el marco del FONADIS que buscan mejorar la vida de las personas con discapacidad.Infocielo.com

Expresar repudio por la privatización de diversas empresas del sector ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución  expresando Repudio por la privatización de diversas empresas del sector ferroviario.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5350-D-2023 del 22 de Febrero del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los siguentes Diputados Nacionales: Blanca Inés Osuna (Unión por la Patria - Entre Ríos), Nancy Sand (Unión por la Patria - Corrientes), Hugo Yasky (Unión por la Patria - Buenos Aires), Jorge Neri Araujo Hernández (Unión por la Patria - Tierra del Fuego), Eduardo Toniolli (Unión por la Patria - Santa Fe), Julio Pereyra (Unión por la Patria - Buenos Aires), Andrea Freites (Unión por la Patria - Tierra del Fuego), Eugenia Alianiello (Unión por la Patria - Chubut), Jorge Antonio Romero (Unión por la Patria - Corrientes), Eduardo Félix Valdés (Unión por la Patria - CABA), Adolfo Bermejo (Unión por la Patria - Mendoza), Juan Manuel Pedrini (Unión por la Patria - Chaco), Pablo Yedlin (Unión por la Patria - Tucumán), Mónica Litza (Unión por la Patria - Buenos Aires) y Tomás Ledesma (Unión por la Patria - Entre Ríos).


Fundamentos

El Gobierno Nacional, desde sus comienzos ha tenido intenciones de implementar un plan de desregulación de amplísimo alcance. El Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70/2023 presentado con fecha 20/12/2023, que se encuentra actualmente en vigencia en forma irregular, incumpliendo con la Ley 26.122 que establece los plazos para que la Comisión Bicameral Permanente se expida acerca de la validez o invalidez del decreto y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento; plazo que se encuentran totalmente excedidos al día de la fecha.

El decreto establece como uno de los objetivos la modificación jurídica de las empresas públicas como Sociedades del Estado hacia Sociedades Anónimas y, de esta manera, lograr que “desaparecerán las figuras jurídicas de las Sociedades del Estado”. La norma dictada por el Poder Ejecutivo Nacional tiende a una reorganización general de las empresas públicas, para alcanzar una supuesta mejora en la eficiencia del funcionamiento del sector pública nacional; a su vez, se basan en la concepción respecto a las iniciativas privadas en el mercado económico como “el mejor recurso para la contención social, a través del empleo y la generación de bienes y servicios” (DNU 70/2023, Considerandos); asimismo, el mencionado Decreto de Necesidad y Urgencia plantea la declaración de diversas emergencias públicas, entre estas, la administrativa y fiscal, como también promueve la desregulación del Estado nacional y asegurar la libre competencia y declara, como actividades de “importancia trascendental” al transporte marítimo, fluvial, terrestre y subterráneo de personas y/o mercaderías (DNU 70/2023, Arts. 1°, 2° y 97).

De las empresas sujetas a privatización, como se apreció en el debate en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en el periodo extraordinario en enero y febrero de 2024, se abordaron las empresas del sector ferroviario argentino, entre estas, se cuentan Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Playas Ferroviarias Sociedad Anónima, Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM, Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.

Las empresas públicas del sector ferroviario tienen funciones sustanciales para la gestión, la administración y la preservación del transporte ferroviario nacional, entre ellas se encuentra la de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas y del mantenimiento del material rodante.

Reconocemos que el Estado nacional como la sociedad argentina mantienen una vinculación histórica con los ferrocarriles que se remonta al presente. Cientos de ciudades, pueblos y parajes en la extensión de la República Argentina se fundaron y lograron la conectividad por los ferrocarriles, al igual que la relevancia que ostenta la red ferroviaria nacional para la producción económica nacional y el transporte de bienes hacia los puertos y los centros de consumo.

Tras el fomento de las inversiones ferroviarias por parte de empresas privadas principalmente de capital británico a fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX, en 1947 la nacionalización de los ferrocarriles se produjo en el transcurso del primer gobierno del Presidente Juan Domingo Perón. Hacia la década de 1960 surgen los primeros debates sobre el rol del Estado, la eficiencia del transporte ferroviario y la inversión y la promoción del transporte ferroviario.

En la década de los noventa, las privatizaciones llevadas a cabo por el gobierno nacional determinaron el destino de la red ferroviaria, consagrando el cierre de talleres, ramales y el desuso del material rodante, generando consecuencias nefastas para la sociedad y la economía argentina (RASCOVAN: 2024)1. En 2013, el Poder Ejecutivo nacional decide la recuperación del sistema ferroviario nacional, la modernización de sus líneas urbanas de transporte de pasajeros y la revitalización de la infraestructura ferroviaria para el transporte de cargas en vistas de una mejor y más profunda soberanía nacional sobre el territorio argentino.

Desde entonces, a excepción del interregno de los años 2016-2019, la gestión estatal y la inversión en el sistema ferroviario nacional se sostuvo de manera creciente, logrando una recuperación progresiva en materia de ramales, de incorporación de unidades nuevas y la reactivación de talleres mecánicos en distintas regiones del país. Sin embargo, el financiamiento público en el sistema ferroviario es determinante para el funcionamiento del transporte de pasajeros y de cargas, el mantenimiento y la construcción de la infraestructura y la gestión de los y las trabajadores y su capacitación continua en la gestión del transporte por trenes.

Entendemos que es determinante mantener en posesión del Estado nacional y del Pueblo argentino al sistema ferroviario, cuya funcional social es decisiva para la conectividad de los extensos territorios de nuestro país con cientos de parajes.

localidades y ciudades con los grandes centros urbanos. Un ejemplo de ello es la cifra de que en el año 2023 se realizaron 335 millones de viajes ferroviarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Tal privatización provoca la destrucción definitiva de los ferrocarriles argentinos, así como también la privatización de la infraestructura ferroviaria, significando la liquidación de los terrenos ferroviarios con criterio inmobiliario y mercantilistas, causando un daño irreparable al potencial del sistema de transporte. Esta subasta del patrimonio común constituye un despojo de los recursos del Estado y una afrenta al pueblo argentino en su totalidad.

En mi provincia, Entre Ríos, el ferrocarril de transporte de cargas recuperó su recorrido por el ramal Urquiza y cumple una función estratégica en el transporte de bienes exportables hacia los puertos públicos provinciales. Asimismo, no podemos dejar de considerar los bienes muebles - terrenos, edificios públicos e infraestructura ferroviaria- que usufructúan decenas de localidades, ciudades y sus vecinos, asentadas a la vera de las estaciones de trenes; en este sentido, nos preocupa sobremanera la intención de privatizar las empresas del sector cuyas responsabilidades son las de administrar estos bienes, como la operación ferroviaria de cargas. 

Es inentendible el desprecio y la desvalorización de lo realizado en materia de gestión pública, de la inversión en el sistema ferroviario, la capacitación técnica de los trabajadores ferroviarios que se encuentran a lo largo y ancho de nuestro país, como la representación cultural que significa en nuestra historia y presente como argentinos y argentinas como usuarios de los ferrocarriles. En un momento como el actual, donde nos encontramos con la necesidad de los trabajadores y trabajadoras del sector ferroviario de realizar una medida de fuerza de debido a la ausencia de negociaciones paritarias, en medio de una inflación agobiante, situación que afecta a trabajadores de diversas áreas, se suma además un incremento del 70,69% en las tarifas del transporte de pasajeros impuesto por el Gobierno Nacional, es que resulta necesario reafirmar la importancia de un Estado presente que defienda los intereses del Pueblo Argentino.

Línea Roca: Nuevo Cronograma de Horarios Trenes de Pasajeros General Guido - Divisadero de Pinamar - General Guido

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 1° de Marzo de 2024 los trenes de pasajeros entre General Guido - Divisadero de Pinamar - General Guido (con paradas en estaciones intermedias) de la Línea Roca, tendrán nuevo cronograma de horarios.

Estación Divisadero de Pinamar de la Línea Roca

Los mismos son los siguientes: