Mostrando entradas con la etiqueta Estación Empalme Villa Constitución. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Estación Empalme Villa Constitución. Mostrar todas las entradas

18 de junio de 2026

Pedido de informes al P.E.N. por cuestiones relacionadas con el alcance de las obras de cerramiento perimetral en cruces peatonales en Empalme Villa Constitución (Santa Fe) de la Línea Mitre

Proyecto de Resolución

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución realizando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la planificación y el alcance de las obras de cerramiento perimetral en cruces peatonales sobre las vías de la Línea Mitre en la localidad de Empalme Villa Constitución en la Provincia de Santa Fe.

Dicho trámite recayó en el Expte.2869-D-2026 del 16 de Junio del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Agustín Oscar Rossi (Unión por la Patria - Santa Fe) y Pedro Germán Martínez (Unión por la Patria - Santa Fe).

Fundamentos

El presente proyecto tiene por objeto solicitar que el Poder Ejecutivo Nacional  informe sobre la planificación y el alcance de las obras de cerramiento perimetral en cruces peatonales sobre las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, en la localidad santafesina de Empalme Villa Constitución.

La función de control que la Constitución Nacional atribuye al Congreso de la Nación comprende el ejercicio de un monitoreo activo sobre las consecuencias territoriales y sociales de las decisiones adoptadas por organismos y empresas bajo órbita estatal, particularmente cuando esas decisiones afectan de manera directa e inmediata el ejercicio de derechos constitucionales de los habitantes.

Empalme Villa Constitución es una localidad ubicada en el departamento Constitución, de la provincia de Santa Fe, en la que viven más de 6000 santafesinos y santafesinas. Fundada en 1890, el ferrocarril es parte de su identidad.

El atravesamiento ferroviario estructura la configuración urbana de Empalme Villa Constitución de un modo que no puede disociarse de su historia: el propio nombre de la localidad da cuenta de la centralidad que el ferrocarril tuvo en su fundación y en la identidad de su comunidad. Las decisiones que afectan ese tejido urbano y social no pueden adoptarse de manera unilateral, sin diálogo y sin información pública adecuada.

Hace pocos días, la empresa operadora del ramal ferroviario ha efectuado una serie de tareas de cerramiento, instalando tejidos perimetrales a las vías férreas, impidiendo el acceso a senderos peatonales que habitualmente eran utilizados para el cruce en el sector viario. Esto divide físicamente a la localidad, interrumpe el tránsito vecinal diario de mas de 1.000 personas, afectando la vida laboral, comercial y social de la comunidad.

En este sentido, cabe destacar que este cierre imposibilita el acceso directo a unas varias instituciones educativas: la Escuela Técnica Nº 669, la Escuela Primaria Nº 6013 y el Jardín de Infantes “Camino de las Moras”. También se limita la conectividad de dos barrios: Las Ranas y Santa Coloma. Asimismo, este accionar impacta en la actuación en caso de emergencias, ya que los senderos suprimidos actuaban como corredores de evacuación, ante riesgo de inundaciones en el sector.

La empresa ha desarrollado estas tareas sin notificación al gobierno local, argumentando razones de seguridad. Cabe señalar que, pese a la histórica ausencia de pasos a nivel o puentes peatonales en este sector, no se registran antecedentes de accidentes en el área, lo que relativiza la urgencia de las medidas adoptadas y refuerza la necesidad de su fundamentación técnica.

Las tareas que la empresa prevea para garantizar la seguridad de los habitantes y el normal desarrollo de la actividad ferroviaria, entendemos, redundará en beneficio de la comunidad toda, si las mismas son planificadas en el marco de un diálogo y trabajo conjunto con el gobierno local y el conjunto de la comunidad.

A través de una nota, el Presidente Comunal de la localidad, Facundo Stizza, nos ha manifestado su más “profunda preocupación y enérgico rechazo ante el cierre intempestivo e injustificado del paso a nivel ubicado en la traza ferroviaria de la Comuna, que une Retiro con Rosario, situado estratégicamente frente a los Barrios Las Ranas, Santa Coloma e YPF”, solicitando iniciar las acciones que están dentro de nuestras competencias.

En dicha nota se destacan algunos aspectos esenciales afectados y derechos que son vulnerados por el cierre intempestivo de las vías, como por ejemplo la fractura de la trama urbana y afectación a la libre circulación; la vulneración de derechos de la niñez y de personas con discapacidad, que usaban este paso como acceso directo a las instituciones educativas; y la afectación al acceso de servicios esenciales.

El Estado Nacional ejerce competencias propias e indelegables sobre la infraestructura ferroviaria, y es precisamente porque ese ejercicio produce efectos directos sobre la accesibilidad educativa, la conectividad barrial y los corredores de evacuación de emergencia (que son objeto de funciones propias del gobierno local y provincial), que la coordinación interjurisdiccional se tornanecesaria en un sentido federal, legitimando y fortaleciendo las decisiones que se toman sobre un territorio.

Garantizar las condiciones de seguridad y accesibilidad resulta prioritario. Por tanto, contar con la información requerida contribuirá a la construcción de consensos necesarios para su concreción.

Este pedido de informes se realiza con el objetivo de evaluar y verificar la existencia de un plan integral de accesibilidad y seguridad que contemple los intereses de la comunidad, pero también con la intención de promover los consensos institucionales necesarios para generar respuestas estructurales a la problemática enunciada.

28 de febrero de 2024

El descarrilamiento de todos los días

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, se registró otro descarrilamiento más en los ferrocarriles de nuestros país, eso es de los que nos llega a nuestra mesa de redacción, pero seguramente hay otros que no trascienden y que ocurren todos los días.


El que nos ocupa, ocurrió en el día de ayer en Villa Constitución de la Línea Mitre, cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) circulaba por dicho empalme.

Como se puede observar en las fotografías, el accidente fue bastante pesado, ya que destruyó gran parte de la infraestructura de vía. El motivo, lo desconocemos, pero seguramente en cualquier momento nos enteraremos de cuál o cuáles fueron y lo haremos conocer.

3 de marzo de 2011

SANTA FE: UNA MULTITUD FESTEJÓ DEL TREN EN EMPALME VILLA CONSTITUCIÓN

La última vez que paró un tren de pasajeros en la estación local fue en octubre de 1992. Corrían los tiempos menemistas de "ramal que para, ramal que cierra", de fábricas sin obreros, de trabajadores sin trabajo. Y un día volvió el tren. Fue ayer, a las 19,35, cuando la formación de TBA que salió de Retiro para llegar a Rosario Norte arribó a la vieja estación repleta de gente, de globos, banderas, batucadas y alegría

Y no era para menos. La mayoría de los chicos que corrían por el andén jamás hicieron un viaje en tren. Y muchos de los más grandes no volvieron a pisar en años un vagón, pero todavía guardaban en sus recuerdos aquellas maravillosas experiencias que vivieron en épocas pasadas.

Todo ello en un pueblo de acendrada tradición ferroviaria, a punto tal que debe su nombre a las maniobras que se efectuaban en su estación. Porque justamente allí se empalman dos vías que se entrecruzan: una que nace en Buenos Aires y se extiende hacia el norte del país, y otra que se inicia en Villa Constitución y transita por cientos de kilómetros hacia el oeste argentino.

Esa misma tradición ferroviaria fue la que le devolvió esta vez al pueblo una parte de aquel sueño. Porque fue la filial local del sindicato La Fraternidad que conduce Roberto "Sapo" Avíla quien tomó la posta, gestionó y finamente logró la vuelta de un tren de pasajeros.


Felicidad. "Tenemos una felicidad enorme por esto que logramos. La vuelta del tren es una cuestión social, porque beneficiará a los sectores más postergados no sólo de nuestro pueblo, sino de toda la región. Ahora los más carecientes también podrán viajar, porque el boleto cuesta menos de la mitad que en micro", sostuvo Avila entre sollozos y en medio de las felicitaciones de la gente.

La fiesta había comenzado temprano. Casi dos horas antes del momento culminante ya había gente en la estación. Decenas, cientos, fueron llegando de a poco para disfrutar el festival musical organizado por La Fraternidad. Eran las 19.28 cuando la locomotora celeste y blanca tirando dos vagones asomó su perfil en el horizonte. Las barreras de la esquina se bajaron, la batucada recrudeció sus redobles, las banderas se agitaron, y más de mil personas dieron rienda suelta a su entusiasmo y emoción.

El estruendo del tren copó entonces todos los rincones de la estación y los gritos de los pibes contrastaron con los ojos enrojecidos de algunos rostros curtidos en años.

Todos, incluidos este cronista, volvieron a sentir esa extraña, maravillosa e inexplicable sensación ?casi olvidada? de un tren apareando el andén a marcha lenta y ruidosa.

Las emociones. "A esta misma estación llegamos con mi familia hace como 50 años desde Tucumán, a probar suerte y nos quedamos para siempre aquí cerca. Vine con dos de mis nietos para mostrarles el tren", susurró Roberto Cáceres, un anciano flaco, casi sin dientes, que llegó desde Villa Constitución para no perderse el acontecimiento.

Para José López, el jefe comunal del vecino Pavón y único mandatario presente en el acontecimiento, "esto es un momento histórico, no sólo para los ferroviarios sino para toda la gente de este pueblo y de la región, porque no hay dudas de que Empalme y su zona será desde ahora un punto de referencia".

José Ferreyra es de Chaco, pero la llegada del tren lo sorprendió de visita en Empalme. Como provinciano conocedor de las bondades del servicio estuvo junto a su familia, mate en mano: "Esto es para el pobrerío, que ahora tendrá más posibilidades de viajar a Buenos Aires, pueda ser que mucha gente lo aproveche", dijo emocionado.

"Que el ferrocarril se vuelva a poner en marcha, aunque sea con este pequeño granito, es una cosa extraordinaria. No hay dudas que será muy importante para nuestro pueblo", opinó Osvaldo Gigli, presidente del centro local de jubilados.

Diez minutos estuvo parado el tren en la estación. Los bombos siguieron sonando sin parar, las emociones se hicieron incontenibles, los militantes de La Fraternidad se estrecharon en un abrazo interminable, y la gente, cámaras en mano, no perdió detalles de tamaña fiesta que, aseguró una anciana, "no olvidaré mientras viva".

Según el reglamento ferroviario, el tren Rosario-Retiro tendrá una "parada facultativa" en Empalme. Ello significa que su detención dependerá de si hay pasajeros esperando el servicio. El boleto deberá ser adquirido a bordo.

La formación de TBA que cubre ese trayecto, y que también tiene una parada en San Nicolás, circula en los siguientes horarios de lunes a viernes: ida, 0.15 por Empalme, con regreso a las 19.20.

Ahora, Córdoba. "Dimos el primer paso. El primer tren llegó a la estación. Ahora gestionamos la parada del servicio que va a Córdoba, y no tengo dudas que lo vamos a lograr, porque este inmenso trabajo de los compañeros de La Fraternidad no merece otro final", aseguró el secretario general del sindicato que nuclea a los ferroviarios, Roberto Avila.(Fuente. La Capital de Rosario)

21 de febrero de 2011

SANTA FE: TRAS 19 AÑOS, EMPALME VILLA CONSTITUCIÓN VOLVERÁ A TENER UN TREN DE PASAJEROS


Desde el 1º de marzo próximo, y luego de casi 20 años sin contar con el servicio, un tren de pasajeros volverá a detenerse en la estación local. Las gestiones para que esto suceda fueron realizadas por la filial local del sindicato La Fraternidad, para la formación que une Rosario Norte con la estación Retiro, en Capital Federal.

“Para nosotros, para los compañeros ferroviarios y para todo el pueblo y la región esto es una noticia espectacular, y por eso para ese día estamos preparando una gran fiesta que resuma la alegría popular de volver a tener un tren de pasajeros después de más de 19 años sin servicio”, se alborozó el secretario general de La Fraternidad de Empalme, Roberto Avila.

Las gestiones se iniciaron hace algunos meses, y la base del pedido tuvo sus sólidos fundamentos en la participación popular. “Juntamos más de cinco mil firmas a favor del proyecto”, contó Jorge Puebla, integrante del sindicato que en esta localidad nuclea a unos 40 trabajadores.

“Salimos con las planillas a todos los pueblos vecinos, cada vez que había una fiesta o concentración de gente. Después los trámites siguieron ante la Secretaría de Transporte de la Nación, desde donde ya nos dieron el visto bueno y nos confirmaron la fecha de la primera parada: el 1º de marzo”, amplió el gremialista.

Estación EMPALME VILLA CONSTITUCIÓN

En rigor, la estación Empalme Villa Constitución contará con una “parada facultativa”, según la define el antiquísimo pero vigente reglamento ferroviario. Ello significa que la formación se detendrá si hay pasajeros, quienes luego de ascender podrán adquirir su boleto a bordo del tren.

El servicio que presta la empresa TBA para unir la estación Rosario Norte con Retiro “pasa por Empalme a eso de las 2 de la madrugada, y llega de vuelta a nuestro pueblo aproximadamente a las 23”, detalló Puebla, quien estimó que el boleto costará alrededor de 27 pesos, unos 50 pesos menos que un pasaje en micro.

“Este trámite lo iniciamos a pedido de mucha gente careciente de aquí, de los pueblos vecinos y también de Villa Constitución, que necesita viajar por distintos motivos a Buenos Aires y se les hace imposible afrontar el costo de un pasaje de micro”, explicó Avila.

Solidaridad. “Esto demuestra que ningún objetivo es imposible cuando uno le pone garra, amor y corazón a lo que hace, y principalmente si esas acciones favorecen a los sectores más desprotegidos de la sociedad, hacia donde siempre apuntó nuestro sindicato”, sostuvo el sindicalista.

En efecto, la filial Empalme Villa Constitución de La Fraternidad mantiene una impronta solidaria que reflejó en diversas tareas en beneficio de la comunidad.

Así, un grupo de jóvenes que se desempeñan en su órbita se encuentra por estos días pintando las instalaciones de un jardín de infantes y en agosto pasado el sindicato agasajó a los niños en su día, con viajes en tren hasta la vecina Villa Constitución.

“El costo del boleto era un alimento no perecedero, y juntamos una montaña para entregar a los más carecientes. Comenzamos a la mañana y terminamos entrada la noche. La alegría fue indescriptible, porque la inmensa mayoría de los pibes jamás había viajado en tren, desconocían esta experiencia maravillosa”, recordó Puebla. (Fuente: La Capital de Rosario)