26 de marzo de 2021

Crean Consejo Consultivo para el Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los ministros de Transporte de la Nación, Mario Meoni; de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; junto al Director Nacional de Compre Argentino, Julián Hecker, en representación de la cartera de Desarrollo productivo; participaron hoy de la reunión que conformó el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), con la colaboración, integración y participación de la industria ferroviaria, las instituciones públicas y privadas con competencia en la materia y las Universidades.

Asimismo, participaron del encuentro el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Martín Ferreiro, y el responsable del CENADIF y Presidente del Consejo Consultivo, Mariano Fernández Soler.

El CENADIF, además, estará integrado por representantes de empresas ferroviarias estatales, del CONICET, sindicatos, la Comisión Nacional de Regulación en el Transporte (CNRT), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

“Cuando asumimos en el Ministerio encontramos como una gran deficiencia el sistema de transporte en general y hoy estamos contentos con los indicadores de crecimiento que hemos tenido en el sistema ferroviario, que nos hacen pensar que, para los próximos años, tenemos que seguir planificando”, señaló el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni.

Tras la reunión, Meoni afirmó que “hay un plan de inversión que ha dispuesto el Presidente y se ve expuesto en el presupuesto que tenemos aprobado este año y nos está permitiendo avanzar en ese sentido. Es también la decisión del Presidente cuando nos acompaña a firmar acuerdos de financiamiento internacional para mejorar la competitividad de nuestras vías, para dar un transporte de trenes seguros a quienes lo usan como medio de movilidad y los que transportan carga”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, sostuvo que “es una excelente iniciativa la de Mario Meoni. Tener un centro que esté planeando y pensando en las necesidades de aquí al futuro, de aquí a los próximos años, de lo que es la industria ferroviaria, como lo es la discusión de importaciones, de desarrollo y de innovación, todo eso hace que se movilice el sistema científico, universitario y de todos aquellos que trabajan activamente en el desarrollo del conocimiento. Tenemos que solucionar los problemas a los argentinos, trabajar sobre la industria nacional e incorporar valor agregado. Esto se hace con innovación y conocimiento".

En tanto, Ferreiro destacó que “estamos dando un nuevo paso a fin de fortalecer el desarrollo y la innovación ferroviaria, para que en el mediano y largo plazo podamos ir reduciendo las importaciones que hoy requiere el sistema ferroviario para poder prestar un servicio seguro y generar desde el CENADIF las condiciones para la reconstrucción de la industria ferroviaria que fue orgullo de nuestro país” 

El CENADIF cumplirá la función de acompañar las necesidades de los ferrocarriles y en la misma línea, el Consejo Consultivo deberá proponer, requerir conocimientos y facilitar las herramientas que cada sector tiene por su mandato ministerial: el Ministerio de Desarrollo Productivo tiene el mandato del fomento industrial; el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación, el mandato del fomento tecnológico y del conocimiento y el Ministerio de Transporte el vinculado al ferrocarril y todas las tecnologías asociadas a la materia. Al Consejo se le consultará qué se necesita, además de compartir qué es lo que se está haciendo y el rumbo y se le pedirá facilitar instalaciones para el desarrollo.

Acerca del CENADIF 

El CENADIF fue aprobado por Resolución 289/220 del Ministerio de Transporte y su creación representa la generación de un ecosistema de desarrollo, es decir, de un espacio abierto a los actores locales e internacionales, preparado para realizar las actividades necesarias para la innovación y el desarrollo industrial.

El Consejo Consultivo del CENADIF está integrado por Pablo Nuñez y Laila Toum, por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Carlos Gayer y Julián Hecker, por el Ministerio de Desarrollo Productivo; Ariel Lutenberg, Sergio Romano y Ángel Laborde, por el CONICET; Mario Sosa y Jorge Schneebeli, por el INTI; Joel Aguirre y David Iannicelli, por Subsecretaría de Transporte Ferroviario; Javier Rebottaro y Juan Pablo Barletta, por la Subsecretaría de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico y Horacio Faggiani y Fernando Cortés por la CNRT.

En tanto, en representación de las empresas ferroviarias estatales se encuentran Hugo Vallone y Alfredo Cargnello, por Trenes Argentinos Capital Humano; Marcelo Krajzelman y Guido Sánchez, por Trenes Argentinos Infraestructura; Javier Hibbert y Marcelo Díaz, por Trenes Argentinos Operaciones y Julián La Rocca y Santiago Blanco, por Trenes Argentinos Cargas

En representación de las entidades gremiales se encuentran Jorge Paiz, por La Fraternidad; Carlos Márquez y Daniel Falzoi, por Unión Ferroviaria; Enrique Maigua por la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos y Lázaro Sartori y Pablo Martorelli, por la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA)

Por otra parte, Aldo Cota y Sebastián Kossakof forman parte del Consejo Consultivo en representación de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

La Juventud Sindical de APDFA repudia el acercamiento de sectores dirigenciales de la Juventud Sindical Peronista con funcionarios ligados al PRO

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Juventud Sindical de la APDFA (Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos) mediante un comunicado expresan lo siguiente:

"Desde la Juventud Sindical de APDFA observamos con mucha preocupación el acercamiento que sectores dirigenciales con representación en la Juventud Sindical Peronista (CGT), mantuvieron en los últimos días con dirigentes y funcionarios del PRO."

Continúa el comunicado expresando que "no está demás recordar, que los máximos dirigentes del PRO han manifestado en toda oportunidad un profundo desprecio hacia el peronismo, como así también hacia el Movimiento Obrero y todos los sectores que representan el campo nacional y popular".

"Se han opuesto sistemáticamente a cada propuesta que derivara en la conquista de los derechos de las y los trabajadores", manifiestan.

Además, hacen mención que "también, como juventud, recordamos y recordaremos por siempre el nefasto intento de intervención en nuestro sindicato, efectuado por estos personajes y aliados circunstanciales".

"Por eso, manifestamos nuestro disenso con acercamientos de este tipo, estamos en las antípodas de cualquier gestión al respecto".

Por último, el comunicado dice que "trabajamos y acompañamos el proyecto que encabeza nuestro Presidente de la Nación, compañeros Alberto Fernández, para reconstruir y poner a nuestra Argentina de pié".

A raíz de lo expuesto por la Juventud Sindical de la APDFA, la Juventud de la Corriente Federal de los Trabajadores (C.G.T.) sacaron un comunicado donde acompañan plenamente "lo expresado por los compañeros y compañeras de la APDFA".



Asimismo, manifiestan que "ratificamos la posición de nuestros compañeros atendiendo a que la juventud del movimiento obrero no puede desconocer el flagelo que representó el gobierno de Juntos por el Cambio para la clase trabajadora en particular y para el pueblo en general. Cualquier acción que no repudie a esos nefastos elementos de las corporaciones avalaría sus acciones, omitiendo que desde su rol en la conducción del Estado han dañado el tejido social, endeudando a nuestro país y sometido a la dependencia a todo un pueblo".

Por último, la Juventud de la Corriente Federal de los Trabajadores (C.G.T.) expresa: "La juventud del Movimiento Obrero es sinónimo de lucha y coherencia forjadas en nuestra memoria que recoge lo más rico de nuestra historia y que en su andas a confrontado una y otra vez con personajes de este tipo que representan intereses opuestos a la clase trabajadora".

25 de marzo de 2021

Tren del Valle: Acta de la Declaración de Interés aprobada por el Concejo de Villa Regina (Río Negro) por el tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente del Concejo Deliberante de Villa Regina (Río Negro) entregó formalmente acta de la Declaración de Interés aprobada de forma unánime por el Concejo reginense días atrás. De esta forma, avanzó en el apoyo a la iniciativa de la Comisión de Vecinos Pro tren del Valle, que viene trabajando en tal sentido.  

En la jornada del día Sábado se realizó la reunión Convocada por la Comisión Pro Tren del Valle con los integrantes de los Concejos Deliberantes, desde Chichinales hasta Cervantes, para la firma del petitorio de apoyo a la Comisión, en el salón de Actividades Culturales  “Carlos Cantó” de Huergo. El tema Central: el retorno del tren y su importancia como sistema de transporte en un conglomerado de ciudades lineales en el Alto Valle.


En este sentido, en el instante de la entrega del acta de Declaración, Vega destacó "la tarea titánica e incansable que viene desarrollando esta Comisión y en reconocimiento a ello hago entrega en nombre del Concejo Deliberante de Villa Regina éste acta de Declaración, que de alguna manera suma fuerza al trabajo mancomunado de los vecinos de la Comisión por la vuelta del Tren del Valle, iniciada hace 15 años".  

La convocatoria contó con la presencia de los tres bloques de Concejales reginenses, quienes vienen apoyando la iniciativa de la Comisión de Vecinos encabezada por Versa Contreras, Hugo Pieretti y un grupo de jóvenes de la zona.  En tal sentido, la Vicepresidenta del Concejo reginense, Claudia Maidana destacó "la importancia del rol de la mujer en acciones de este tipo y felicito a Versa Contreras por su destacada labor en la Comisión, una vez más las mujeres somos visibilizadas por acciones como las de Versa".  

Además, la reunión contó con una charla expositiva e informativa técnica a cargo de Andrés Gebhardt, Rolando Zurell y Mario Torres integrantes de la Unión Ferroviaria de Bs. As. que aportaron datos concretos de los beneficios de contar con un sistema de transporte férreo en todo el Valle.

Línea Mitre: Descarrilamiento de tren de pasajeros en estación El Talar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente tenemos que informar que en el día de hoy se produjo el descarrilamiento de uno de los coches de pasajeros que integraban la formación de la empresa Trenes Argentinos Operaciones en la estación El Talar (Provincia de Buenos Aires) del ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre.




Crédito de las fotografías a quién corresponda

El accidente fue en horas de la mañana cuando un tren de pasajeros circulaba por la estación El Talar, cuando en ese momento se produce el descarrilamiento de uno de los coches, debido, por lo que muestran las fotografías, por el mal estado de la infraestructura de vía. 

En el accidente no hubo que lamentar heridos.

Se aprueba el procedimiento de renovación de la contratación de los servicios de "Auditoría del Proyecto de Mejora Integral de la Línea Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 85/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación de fecha 18 de Marzo de 2021, publicada en el Boletín Oficial del día 19 de Marzo pasado, dicho ministerio resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Apruébase el procedimiento de renovación de la contratación de los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata” financiada en el marco del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”, Préstamo BID N° 2982/OC-AR, para la realización de la auditoría correspondiente al período fiscal 1° de enero 2020 al 31 de diciembre de 2020.

El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO” (GN-2350-9), edición del mes de marzo de 2011.

Artículo 2°.- Adjudícase la contratación correspondiente a los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata” a la firma PRICE WATERHOUSE & CO S.R.L., por la suma total de PESOS CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS VEINTITRÉS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y SEIS CON OCHENTA CENTAVOS ($ 4.423.856,80), IVA incluido, a los efectos de auditar el período fiscal 1/01/2020 al 31/12/2020, conforme a los términos establecidos en el Contrato, cuyo modelo se aprueba en el Anexo (IF-2021-21875949-APN-SSGA#MTR) que forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 3°.- Autorízase al señor SUBSECRETARIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE a suscribir junto con la adjudicataria, cualquier modificación, adición u orden de cambio de cualquiera de los requisitos o disposiciones del Contrato que suscriba el MINISTERIO DE TRANSPORTE con la firma.

Artículo 4°.- El gasto que demande la presente contratación será imputado a la siguiente partida presupuestaria: Ejercicio 2021, SAF 327, Programa 67 “Infraestructura de Obras de Transporte”, Subprograma 1 “Infraestructura de Transporte”, Proyecto 16 “Mejora Integral del Ferrocarril General Roca - Ramal Constitución - La Plata (BID N° 2982/OC-AR), Partida 3.4 “Servicios Técnicos y Profesionales”, de Fuente de Financiamiento (1.5 “Crédito Interno”) y 2.2 “Crédito Externo”- BAPIN N° 62063, Código PEX: 9000820.

Artículo 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Mario Andrés Meoni

CAFESG impulsa un nuevo paseo turístico en la microrregión Tierra de Palmares

Trenes Turísticos

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, representada por los vocales Eduardo Mozetic y Eduardo Asueta, formalizó la concesión de un trencito turístico al Ferroclub Central Entrerriano que funciona en la localidad de Villa Elisa.

Con la presencia del senador por el departamento Colón, Mauricio Santa Cruz,  el diputado provincial por el mismo departamento, Mariano Rebord, los intendentes de Villa Elisa, Susana Lambert, de Colón, José Luis Walser, de San José, Gustavo Bastián, y de Liebig, Julio Pintos, y otras autoridades y funcionarios de la región, se desarrolló en la Estación Elisa, donde funciona el Ferroclub, el acto formal de entrega.  

El proyecto de puesta en valor del patrimonio ferroviario a través de la refuncionalización de las viejas estaciones de trenes y la realización de paseos turísticos en trenes y/o zorras de vías en la Micro región Tierra de Palmares, es un viejo anhelo del Ferroclub Central Entrerriano, según expresó su presidente, Ramiro Lugrin, durante el acto de recepción de la zorra con un vagoncito que se realizara hoy en Villa Elisa.

CAFESG decidió otorgar en comodato esta zorra de vía y su correspondiente vagón al Ferroclub Central Entrerriano de Villa Elisa, una asociación sin fines de lucro que nace en el año 1994 con el expreso propósito de rescatar para la región el ferrocarril, como valor cultural inherente a nuestra identidad.

Lugrín, también agradeció “profundamente a CAFESG que nos facilitó un montón las cosas y hoy nos da esta unidad, una unidad que es un trencito de paseo y que nos viene a nuestro proyecto donde buscamos que la vía sea un disparador para el desarrollo de diferentes comunidades, ya sea pueblos que tengan su estación que bordea la vía, tanto como aquellas Juntas de Gobierno que en algún momento tenían una parada del Coche Motor”.

Por su parte, Eduardo Mozetic, vocal de CAFESG, indicó que “esto es un pequeño granito de arena que estamos poniendo, pero sabemos que para la región no es un granito de arena, cuando lo hablamos con el Gobernador nos contaba el gran cariño que tiene por Villa Elisa y Pronunciamiento,  son dos localidades en donde pasó casi toda su infancia, se puso muy contento y nos alentó a que lo hagamos, así que con el apoyo incondicional del presidente de CAFESG, Luis Benedetto, podemos decir que hoy es una realidad”.

También estuvo el senador por el departamento Colón, Mauricio Santa Cruz, quien luego del acto manifestó sentirse “muy contento de estar acá nuevamente participando de esta gestión que fue llevada adelante por la institución del Ferroclub Central Entrerriano, la gente de CAFESG y por decisión del Gobernador de la provincia siempre está presente, así como el ingeniero Benedetto,  siempre trabajando codo a codo”

“Recibirlos en el departamento y teniendo este marco de acompañamiento por parte de los presidentes municipales y los presidentes de las comunas y juntas gobierno para nosotros es muy importante, la gente de CAFESG han sido muy prácticos, enseguida se pusieron en contacto e hicieron efectiva la entrega de este móvil, que es muy beneficioso porque es un ramal estratégico en lo que tiene que ver con el turismo porque comunica las diferentes comunas del departamento Colón en un proyecto a largo plazo que estamos trabajando muy fuertemente, y que hoy CAFESG da la posibilidad de comenzar a transitarlo con esta unidad ferroviaria que ha donado” finalizó el legislador provincial.

Susana Lambert, la intendenta de Villa Elisa, quien ofició de anfitriona del acto, relató que “el Ferroclub trabaja denodadamente hace muchos años por la recuperación de tramos de vía que abarcan tres departamentos: Uruguay, Colón y San Salvador; este nuevo equipo de gestión hace un año que no ha parado de solicitar nuevas alternativas para poder incluir este paseo al circuito turístico de la zona, nosotros como municipio, hoy con el acompañamiento de intendentes de la Comunidad Tierra de Palmares vemos como un gran avance, CAFESG actuó muy rápido, la verdad fue una sorpresa que tan ligeramente tuviera la zorrita en Villa Elisa”.

Por Decreto 2343/95 el Gobierno de Entre Ríos declara de interés provincial la prestación del servicio ferroviario de carácter histórico – turístico en el ramal U-6 (Caseros – San Salvador), autorizando al Ferroclub Central Entrerriano a prestar dicho servicio.

La zorrita con vagón entregada por CAFESG cuenta de una locomotora, con un motor Citroën 3CV, con asiento para el conductor y dos asientos para pasajeros, luces externas e internas. El coche de pasajeros, de 5,50 metros, tiene rampa para silla de ruedas, asientos rebatibles, luces internas y externas.

La Mancomunidad Tierra de Palmares está conformada por los municipios de Colón, San José, Liebig, Villa Elisa, Ubajay y San Salvador.Comunicado CAFESG

Llamado a Licitación Privada para el Plan de Adecuación de estaciones Tren del Valle

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 02/2021 para el Plan de Adecuación de Apeaderos estaciones Cipolletti (Río Negro), Neuquén y LREG Neuquén del Tren del Valle

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 26/3/2021 hasta 5/4/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 23/4/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 23/4/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos

La finalidad de los trabajos consiste en la refacción y mejoramiento de estaciones y apeaderos, que comprende entre otras tareas la adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, instalaciones sanitarias, termo mecánicas eléctricas e iluminación.

Asimismo, abarca la provisión de equipamientos diversos y la intervención de los andenes, accesos y entorno, con los correspondientes cerramientos y la provisión de equipamiento urbano.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

La presente contratación abarca los trabajos a realizarse en los siguientes sitios de la delegación de Neuquén:

* LREG Neuquén

* Estación Neuquén

* Estación Cipolletti

Línea Roca: Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada sigue reparando y renovando coches eléctricos Toshiba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en los Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada de la Línea Roca se está trabajando diariamente reparando y renovando todo tipo de material ferroviario.


Coches eléctricos Toshiba en Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada

En este caso, se trabajó en la reparación y pintura de una formación de coches eléctricos Toshiba para que pueda seguir brindando servicios de pasajeros para que haya mayores frecuencias.

Como se sabe, el gobierno nacional firmó contrato con la empresa CRRC Qindao Sifang para la adquisición de 200 coches eléctricos para la Línea Roca por valor de u$s 277 millones. De esta forma se completará la renovación de la flota con alrededor de 500 vehículos, los que una vez en nuestro país, seguramente, reemplazarán a los ya baqueteados coches Toshiba.

Línea Belgrano Sur: Algunas obras que se están llevando a cabo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se están llevando a cabo en la Línea Belgrano Sur distintas obras que beneficiarán la seguridad en el tráfico ferroviario.


Se está avanzando en la construcción de cerramientos del tipo New Jersey y hormigón entre las estaciones Libertad y Merlo Gómez del Ramal M.



Asimismo,  se continúa trabajando en la renovación integral de pasos a nivel y peatonales. En cercanías de la estación Laferrere (Ramal G) las obras avanzan con mejoras en el paso a nivel de la calle Soldado Sosa. 

Uruguay: Debido a la pandemia de COVID-19 se suspende servicio de pasajeros Tacuarembó - Rivera

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Administración de Ferrocarriles del Estado de ese país tomó la decisión de suspender los servicios de pasajeros entre las estaciones de Tacuarembó y Rivera.

La medida se debe al aumento de casos de COVID-19 en la República O. del Uruguay.

Fundación de los Ferrocarriles Españoles ofrece formación especializada en transporte terrestre

Instituciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que está organizando con la UNED, la 35ª Edición del Curso de Transportes, uno de los cursos más longevos de la oferta de postgrados universitarios en materia de transporte terrestre. Los participantes en el curso, que está subvencionado por la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), obtendrán el título propio de Especialización de la UNED. El plazo de matriculación está abierto hasta el 25 de Marzo.

El Centro de Formación del Transporte Terrestre de la Fundación ofrece formación especializada para los profesionales del transporte y las empresas y entidades del sector, así como para postgraduados universitarios que deseen ampliar su especialización y mejorar sus oportunidades de incorporación al mercado laboral. Los cursos son bonificables por la Fundae. El Curso de Transportes convocado, que se extenderá del 5 de abril al 27 de octubre, forma parte de un programa modular más amplio ofrecido por la Fundación y la UNED, a través del Departamento de Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, que permite la obtención del título de Máster.

Las instalaciones para las clases presenciales están en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en el centro de Madrid, y se cuenta con medios humanos y técnicos adaptados. Con 35 años de experiencia y más de 1.500 postgraduados que avalan la formación ofrecida por el Centro de Formación del Transporte Terrestre, los alumnos contarán con profesorado experto, procedente de la Administración pública, administradores y operadores ferroviarios, fabricantes de material rodante, empresas de ingeniería y de transporte por carretera y consultoras, al igual que catedráticos y docentes universitarios. En el programa se incluyen también visitas técnicas y talleres de grupo.

El curso desarrolla un programa formativo multidisciplinar que proporciona una formación integral en las diferentes áreas (normativa, planificación, financiación, organización y explotación) del transporte terrestre. Está formado por seis módulos y un trabajo de fin de especialización:

* Regulación, legislación y financiación transporte terrestre

* Infraestructuras del transporte terrestre

* Vehículos para el transporte terrestre

* Transporte interurbano de viajeros

* Transporte urbano y metropolitano

* Transporte de mercancías y logística

La Fundación ofrece una reducción en la matrícula de entre el 30 y el 50 por ciento a trabajadores de empresas de su Patronato y ayudas al estudio para particulares y desempleados. Para más información sobre las condiciones de matrícula y el programa: https://www.formacion-ffe.es/CursoTransportes/index.asp. Email:  formacion@formacion-ffe.es.

España: El tren Avlo, el AVE de bajo coste de Renfe, realiza hoy su primer viaje de prueba

Exterior

Renfe presenta su nuevo servicio de alta velocidad de bajo coste Avlo en un viaje de prueba. Lo hará en uno de los cinco trenes que forman su flota, antes de que empiece su operación comercial prevista para el 23 de junio entre Madrid y Barcelona, tras un retraso de más de un año por la pandemia de coronavirus.

Pese a que esa es la fecha oficial de su puesta en marcha, la semana pasada, el presidente de Renfe Isaías Táboas dijo que la compañía podría avanzar el día del lanzamiento del nuevo servicio de alta velocidad de bajo coste Avlo Madrid-Barcelona si la situación de la pandemia mejora y se avanza en la normalidad.

En una entrevista en el programa de Josep Cuní en SER Catalunya, Táboas apuntó que la compañía está preparada para poner en marcha el servicio, ya que, de hecho, estaba previsto hacerlo en abril del año pasado y se suspendió por la pandemia.

Explicó, además, que el problema es que las condiciones de la pandemia "no permiten que el tren esté lleno" de pasajeros y, así, "no salen los números".

Según Táboas, los trenes comerciales tienen que ser sostenibles económicamente y, en el caso del Avlo, al tener precios más económicos necesita para ello una ocupación superior al 80%.

Los Avlo no pararán en todas las estaciones ya que se trata de vender el máximo de billetes de punto a punto, entre Madrid y Barcelona o Figueres para aumentar su rentabilidad.

El Avlo, cuya puesta en marcha estaba prevista inicialmente para abril de 2020, comenzará a operar con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, ampliables a lo largo del año, en función de la evolución de la demanda. 

23 de marzo de 2021

Se están haciendo gestiones para que lleguen formaciones de carga al Puerto de Concepción del Uruguay (E.R.)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El titular del Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos, Carlos Schepens, en el día de hoy estuvo informando a la prensa sobre los avances de la futura posible llegada de trenes de carga al puerto de Concepción del Uruguay (E.R.).

Vista del Puerto de Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos)

"Tenemos todas las gestiones hechas y la palabra del vicepresidente primero del ferrocarril que nos visitó con gran parte del staff de dicha empresa ferroviaria", anunció Schepens al medio LaPirámide.com

Al respecto, manifestó que "personalmente estuve con el Ministro Bahillo en Diamante que tiene la premisa de recuperar el tren, que llegue desde el ferrocarril al puerto y que también llegue hasta Puerto Diamante".

Además, Shepens dijo que "es mucho lo que hay que hacer, estamos empujando con todo, recuperamos una locomotora y logramos hacer una formación que va desde Paso de los Libres, Corrientes hasta Ibicuy, hay cuatro frecuencias que cargan de 1.200 toneladas que no alcanzan, pero suma".

"Tratamos de seguir con que el tren llegue al puerto, llegue a Diamante, Ibicuy, que haya más material rodante, porque la Línea Urquiza es de las más olvidadas de los ferrocarriles", sentenció Schepens.

Por último, expresó que "logramos demostrar que todo eso genera mucho trabajo genuino, mucho potencial y mientras podamos, vamos a tratar de vencer obstáculos y seguir".

De llevarse a cabo la llegada de formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas al Puerto de Concepción del Uruguay, desde Crónica Ferroviaria creemos que sería una muy buena oportunidad para poder mejorar la infraestructura de vía entre Basavilbaso y La Histórica, lo que haría que también se pueda brindar servicios de pasajeros entre ambas ciudades entrerrianas lo que beneficiará a miles de personas de esas ciudades y localidades intermedias.

Descarriló tren de pasajeros en el ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha, siendo aproximadamente las 09:15 horas, se produjo el descarrilamiento de una formación de la empresa Trenes Argentinos Operaciones en cercanías de estación Marcos Paz del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento.

Fotografía gentileza: Radio Televisora Sudoeste (RSO)

La formación se dirigía desde estación Las Heras hasta estación Merlo y cuando se encontraba pasando el puente vial de la Ruta 6 y 40 sufrió el descarrilamiento de uno de los coches quedando el servicio de pasajeros suspendido por unas horas hasta que sea encarrilado nuevamente el vehículo accidentado.

En el accidente no hubo que lamentar heridos entre el pasaje.

Chile: Presentación de los nuevos trenes de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado (Grupo EFE) informa que este martes 23 de Marzo desde el Centro de Mantenimiento San Eugenio, presentaron los 15 nuevos trenes para el Biobío y La Araucanía.

Estuvieron presentes en el acto la Ministra de Transportes, Gloria Hutt; el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; el Presidente del Grupo EFE, Pedro Pablo Errazuriz; el Gerente General de EFE, Patricio Pérez Gómez y autoridades regionales y de filiales de EFE.

Manifiesta la empresa que antes de su funcionamiento, estos equipos de última generación comenzarán con las pruebas de serie estáticas, que consideran verificar las funcionalidades de cabina, puertas, iluminación, climatización e información al usuario y del sistema neumático, que es el punto actual en la mayoría de los equipos.

Posteriormente se realizarán las pruebas dinámicas, que incluyen revisar la aceleración y las distancias de frenado, dentro de otras variables.

Con un trazado de 1.400 km, el tren de cargas Buenos Aires-Mendoza al Pacífico busca hacerse realidad

Actualidad

Las obras para reactivar las vías demandarán una inversión de US$ 2.300 millones. Trabajan el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico (FCUP), la Federación Económica de Mendoza, empresas chinas, argentinas, la Nación y municipios. También se impulsa el transporte de pasajeros y el desarrollo de trenes turísticos.

El Consorcio Ferroviario Unión Pacífico (FCUP) que impulsa reactivar el ramal ferroviario de la Línea Sarmiento que unía Once (Buenos Aires) con General Alvear (Mendoza) y de General Alvear a San Rafael y Malargüe, de la Línea Gral. San Martín y de Monte Coman a Palmira y de allí al Paso Libertadores, renovó las autoridades en la asamblea que se llevó a cabo la semana pasada en Realicó, provincia de La Pampa. La intendenta local Viviana Bongiovanni fue electa vicepresidenta del consorcio y el Intendente de General Alvear, Walther Marcolini, fue electo Presidente.

La reunión que se desarrolló en el centro cultural, tuvo como objetivo elegir las nuevas autoridades, aprobar los balances de los años 2019 y 2020 y delinear la estrategia con el Gobierno Nacional para seguir impulsando el retorno del tren a lo largo de todo el corredor del Consorcio Ferrocarril Unión Pacifico, que abarca desde Once en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pasando por la región pampeana, y la región del sur de San Luis y sur mendocino. La idea central es impulsar el corredor ferroviario a través de un sistema bimodal (tren camión) que atraviesa el paralelo 33 y que une el litoral Atlántico de nuestro país, con los puertos del Pacífico.

Hay que recordar que durante el Gobierno del ex presidente Carlos Menem el ferrocarril fue desarticulado totalmente, concesionado, y donde varios pueblos fueron desapareciendo.

En este marco el Gerente General del Consorcio y Secretario General de la Federación Económica de Mendoza, Dr. Alejandro Orlando, explicó que el consorcio tiene en sus planes impulsar el corredor bioceánico para que las mercancías del Atlántico pasen al Pacífico y viceversa. Asimismo se impulsa también el transporte de pasajeros y el desarrollo de trenes turísticos. Para ello hay que reactivar alrededor de 1.400 kilómetros de vías entre Buenos Aires y Malargüe, tomando sectores que pertenecen a la Línea Sarmiento y San Martín y la construcción de nuevos tramos. “Continuamos avanzando con el convenio con la UTE China Argentina. Es un trabajo arduo que lleva cerca de dos años. Lo novedoso para este tipo de negocios es que la UTE aporta al consorcio y al desarrollo de nuestro país la posibilidad de ejecutar la obra y conseguir la financiación necesaria para ello”, dijo Orlando. Cabe mencionar que la UTE está compuesta por las empresas chinas China Railway 17 TH Bureau Group Co. Ltd, China Energy Power Design Institute Co. Ltd y la empresa argentina Energía Patagónica S.A.

Por su parte el Intendente Marcolini, expresó que principalmente se fijó una estrategia de cómo trabajar con este proyecto a nivel nacional y con las provincias. “Es muy bueno que el interés chino se mantenga intacto”.

En tanto Bongiovanni señaló que es importante seguir trabajando en este proyecto ya que beneficiará no sólo a esta región sino a gran parte del país. “Este proyecto significa una gran oportunidad para unir el Atlántico con el Pacífico. Realicó está ubicado estratégicamente y el ferrocarril como medio de transporte es muy importante”. Agregó que “el objetivo es seguir trabajando para avanzar más rápido en la propuesta. El consorcio tiene el apoyo financiero a través de la UTE y eso genera más confianza, vamos por el buen camino".

Por último Alejandro Orlando, recordó que se encuentra pendiente de concreción una reunión con el Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, con quien ya el consorcio se reunión en forma presencial y virtual y la conformación de una Mesa Ejecutiva de Trabajo entre el Ministerio de Transporte, el Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico  y la UTE chino- argentina.

“En esta nueva instancia que se abre es necesaria la participación del empresariado nacional a fin de conocer la demanda de cargas que se podría aportar al Corredor del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico. Por ello es muy importante que se sumen a hacer un trabajo conjunto todas las entidades gremiales empresarias de cada región como la FEM en Mendoza y las de alcance nacional como la Confederación General Económica (CGE) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)”, concluyó el directivo.

El Consorcio

El consorcio ferroviario que viene trabajando desde hace más de dos décadas para recuperar el ferrocarril está encabezado por Walter Marcolini y la vicepresidenta, Viviana Bongiovanni; el director Emir Félix, de San Rafael (Mendoza); el director Marcos Espósito, de Unión (San Luis); el síndico Juan Manuel Ojeda de Malargüe (Mendoza) y el síndico Hernán Viano, intendente de Rancul. Además la gerencia de explotación ferroviaria está a cargo de Pablo Martorelli, presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) y la gerencia general a cargo de Alejandro Orlando (Secretario General de la Federación Económica de Mendoza).

En 2011 este Consorcio logró la operación del servicio de pasajeros entre Lincoln (Buenos Aires) y Realicó, extendido a General Pico en 2014 por similar proyecto elaborado como parte integrante del Eje Norte-Sur desde Rancul a Santa Rosa, por Realicó, General Pico y Catriló, que forma parte del proyecto integral.

Los números de la iniciativa interregional

Total incluyendo todas las conexiones con el corredor principal: 1.400 km de vías.

Proyecto integral: abarca vía, obras, señalamiento, comunicaciones, edificios de estaciones, playas, talleres, equipamiento, locomotoras, vagones y coches-motor. También capacitación de personal  para trabajar en cada fase del proyecto y en la futura operación ferroviaria. Inversión total aproximada U$S 2.300 millones.

Tramos y etapas:

Etapa 1: Tramo Realicó (La Pampa) a Colonia Alvear Oeste y Carmensa (Mendoza), por Unión: reconstrucción integral.

Etapa 2: ramales del Sur de Mendoza, con dos fases:

A) Troncalización hacia Malargüe y reactivación general con la conexión a Lencinas y Palmira y renovación y/o reconstrucción según tramos. Conexión con Paso Libertadores.

B) Conexión internacional a Chile, tanto intermodal en nodos logísticos de frontera, como también mediante un nuevo enlace ferroviario físico en pasos a determinar (Las Leñas o Planchón Vergara). Obra nueva.

Acceso a la red ferroviaria chilena de trocha ancha, a la ciudad de Santiago y a tres puertos del Océano Pacífico.

Etapa 3: Mejoramiento y/o renovación de los ramales de conexión y circulación desde Realicó hacia el litoral fluvio-marítimo del eje Río Paraná (puertos y sectores industriales zona Rosafé, Villa Constitución, San Nicolás, Zárate y Campana), Río de la Plata (puertos de Buenos Aires y La Plata) y puertos atlánticos de Quequén y Bahía Blanca-Rosales. Abarca 11 complejos portuarios públicos, privados y mixtos con accesibilidad ferroviaria.

Etapa 4: Conexión estratégica con la Mesopotamia y países limítrofes: Eje estratégico penta-nacional (Argentina-Brasil-Uruguay-Paraguay-Chile). Nodo logístico en Mercedes y planta de bitrochaje ferroviaria en Zárate.

El proyecto también prevé desarrollos colaterales de cada economía regional, ya que el convenio firmado con la UTE dedica un capítulo a la posibilidad de inversión de capitales chinos en este sentido. A lo largo del corredor existen desarrollos, por ejemplo agrícolas ganaderos en la zona pampeana, en la zona del sur de mendoza y San Luis industrias vitivinícolas, frutihortícolas y mineras.

Además se proyecta el desarrollo de comunicaciones a lo largo del corredor.DiarioJornada.com

Línea Roca: Vandalizaron un coche eléctrico con grafitis en estación Quilmes y fueron detenidos

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Redacción Crónica Ferroviaria

El hecho ocurrió en día lunes 22 de Marzo pasado a las 02:00 horas cuando dos individuos vandalizaron con grafitis el primer coche de la formación de trenes eléctricos Nro. 5025 que se encontraba detenida en estación Quilmes de la Línea Roca.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones mediante un vídeo muestra cuando dos vándalos grafitaron un coche eléctrico y al ser detectados por las cámaras ubicadas en la estación y desde el Centro de Monitoreo se avisó a la Policía Federal quién rápidamente detuvo a los individuos antes de que se pudieran dar a la fugar.

Ahora deberán pagar por el daño hecho a la propiedad pública.

Avanzan las obras de potencia en las Líneas "C" y "D" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que están avanzando las obras de potencia en las Líneas "C" y "D" de Subte. 


Ya finalizaron las tareas en las subestaciones Pueyrredón y 9 de Julio de la Línea "D" y actualmente se trabaja en Independencia.


Esta obra permitirá mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico, la operatividad del servicio y así, la experiencia de viaje de los usuarios.

Llamado a Licitación para la adquisición de Carro Auscultador de Geometría de Vía

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 13/2021 para la adquisición de Carro Auscultador de Geometría de Vía.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: U$S 172.000,00 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder).

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mghersi@bcyl.com.ar / 6091-8030 Consultas y / o Pedidos de Aclaración: Hasta el 09 de Abril de 2021 (inclusive) 

Fecha límite obtención de Pliegos: 07 de Abril 2021 (inclusive). 

Presentación de Ofertas: hasta el día 14 de Abril de 2021, a las 11:00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 14 de Abril de 2021, a las 11:30hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Llamado a Licitación Contratación Plan de Adecuación de Apeaderos tren regional Paraná - La Picada (Entre Ríos)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional Nro. 06/2021 para la Contratación del Plan de Adecuación de Apeaderos tren regional Paraná - La Picada (Provincia de Entre Ríos).

Apeadero Colonia Avellaneda (Entre Ríos)

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 25/3/2021 hasta 31/3/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 16/4/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 16/4/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos

La finalidad de los trabajos consiste en la refacción y mejoramiento de estaciones y apeaderos, que comprende entre otras tareas la adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, carpinterías, instalaciones sanitarias, eléctricas e iluminación.

Asimismo, abarca la provisión de equipamientos diversos y la intervención de los andenes, accesos y entorno, con los correspondientes cerramientos y la provisión de equipamiento urbano.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

La presente contratación abarca los trabajos a realizarse en los siguientes sitios de la delegación de Paraná:

- Estación Paraná

- Estación Ramón Parera

- Apeadero Ramirez

- Apeadero División de los Andes

- Apeadero Miguel David

- Apeadero Las Garzas

- Apeadero Gob. Parera

- Apeadero Salvador Caputto

- Apeadero Gdor. Maya

- Apeadero Colonia Avellaneda

- Apeadero Enrique Berduc

- Apeadero La Picada

Duración de la obra: 360 días

Metrovías: Finalización de obra renovación total paso a nivel Avda. Chivilcoy (CABA) de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Metrovías S.A. de la Línea Urquiza informa sobre la finalización de la obra de renovación total de la infraestructura de vía sobre el paso a nivel de la Avda. Chivilcoy (Estación Devoto) en la C.A.B.A.

Estas mejoras favorecerán la circulación vehicular y peatonal de la zona. Los trabajos incluyeron el reemplazo de la infraestructura de vía, la renovación de los laberintos peatonales, y la reconstrucción y ejecución de la calzada y líneas demarcatorias

Esta obra, según la empresa, "fue realizada con fondos propios y forma parte del Plan de Inversiones para la renovación de infraestructura ferroviaria que se extenderá a lo largo de todo el año con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad operativa y confiabilidad del servicio".

Trenes Argentinos Cargas transporta piedra triturada desde Albardón (San Juan) para la Municipalidad de Venado Tuerto (Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) informa que se encuentra realizando el transporte de piedra triturada desde la localidad de Albardón (Provincia de San Juan) hasta Venado Tuerto (Provincia de Santa Fe) para la municipalidad local.


Los despachos son a razón de 1.500 toneladas mensuales destinadas a estabilizar y mejorar caminos de esa región santafesina.

Presentación de ofertas licitación construcción Museo Ferroviario de Pérez (Provincia de Santa Fe)

Museo Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se realizó la presentación de ofertas de la licitación para la construcción del edificio para el Museo Ferroviario de Pérez (Provincia de Santa Fe), que albergará miles de historias de una ciudad con netas raíces ferroviarias.

El acto estuvo encabezado por el Intendente de la Municipalidad de Pérez, Pablo Corsalini; la Ministra de Infraestructura, Silvina Frana; el Secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti; y la Secretaria de Obras Públicas, Leticia Battaglia. 

Al llamado a licitación se presentaron 11 empresas y en los próximos días se conocerá quién será el ganador.

22 de marzo de 2021

Continúan los trabajos de mejoramiento de vía más allá de estación Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Seguramente ya se está acercando la fecha para la inauguración del servicio de pasajeros entre las estaciones González Catán - 20 de Junio - Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur después de 28 años de no hacerlo por estar suspendidos.


Lo bueno es que las obras no se detuvieron en la estación Marcos Paz, sino que siguieron y lo harán con destino estación Villars del Ramal "G" (ex C.G.B.A). 

En estos momentos los trabajos se encuentran en la renovación total de la infraestructura de vía en el paso a nivel de la calle Dagnillo de esa localidad bonaerense.

En 2020 la carga por ferrocarril fue de 20,6 Mt. Crecen los ferrocarriles operados por el Estado Nacional y disminuyen las empresas concesionarias

Actualidad

Con la inminente finalización de las actuales concesiones ferroviarias de carga, el sistema requiere de toma de decisiones para su mejoramiento. Es necesario un espacio de discusión sobre su futuro, con participación de todos los actores involucrados.

Resumen: 

La carga total transportada por ferrocarril en el año 2020 tuvo una disminución con relación a igual período del año anterior (alcanzó a 20,6 Mt). Las tres empresas concesionadas (FEPSA, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca) vieron caer su participación conjunta del 75% en 2019 al 70% en el 2020. En cambio, las operadas por el Estado Nacional (San Martín, Belgrano y Urquiza) crecieron conjuntamente, pasando del 25% del total en 2019 al 30% en el 2020. Mejoran los ferrocarriles operados por el Estado. 

Con relación a las toneladas-kilómetro (que es la multiplicación de las toneladas transportadas por la distancia media), en el 2020 se observó una caída en todos los concesionarios, mientras que aumentaron en las tres líneas operadas por el Estado Nacional: San Martín (+6,3%), Urquiza (+18,8%) y Belgrano (+19,9%). 

Discriminado por familia de productos, los derivados del agro y la agroindustria generaron cargas ferroviarias por 14,6 millones de toneladas durante 2020, lo que representó el 71% de la carga transportada en todo el país. 

Las toneladas transportadas totales están amesetadas desde hace varios años. Por este motivo, y ante la inminente finalización de las actuales concesiones ferroviarias de carga, la Bolsa de Comercio de Rosario impulsa un cambio de raíz en el sistema ferroviario de cargas de nuestro país e insiste en la habilitación de un ámbito de discusión y análisis del futuro del Sistema, con la participación de todos los actores involucrados en esta materia.    

Nota completa: 

Indicador N°1: La carga total transportada por ferrocarril en el año 2020 disminuyó con relación a igual período del año anterior (alcanzó a 20,6 Mt). Las tres empresas concesionadas (FEPSA, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca) vieron caer su participación conjunta del 75% en 2019 al 70% en 2020. En cambio, las operadas por el Estado Nacional (San Martín, Belgrano y Urquiza) crecieron conjuntamente, pasando del 25% del total en 2019 al 30% en 2020. Mejoran los ferrocarriles operados por el Estado. 

De acuerdo con la información que publica la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la carga total transportada por ferrocarril en Argentina en el año 2020 disminuyó con relación a igual período del año anterior en un 4,3%, en tanto que las toneladas-kilómetro registraron caída del 3,7%. 

El tonelaje transportado por ferrocarril en 2020 alcanzó a 20,6 millones de toneladas. Como puede apreciarse en el Cuadro N°1, la participación de cada una de las empresas concesionarias del servicio, FerroExpreso Pampeano S.A.; Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A., en ese total fue de 18,3%; 33,3% y 18,5%, respectivamente. En tanto, la participación de las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano, que forman parte de Trenes Argentinos Cargas y Logística, fue de 17,0%; 1,6% y 11,3%, respectivamente. 

Si se suma la participación de las tres empresas concesionarias y la de las tres líneas que opera Trenes Argentinos Cargas y Logística, las primeras alcanzaron el 70% mientras que las segundas el 30% en el 2020. Esto representa un aumento de cinco puntos porcentuales para el market share de Trenes Argentinos Cargas y Logística con relación al año anterior; pasó del 25% en el 2019 al 30% en el 2020.

Tal como se muestra en el Cuadro N°2, la evolución de las toneladas transportadas fue dispar entre los concesionarios o líneas que conforman el Sistema Ferroviario de Cargas (SFC). En el caso de FerroExpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A y Ferrosur Roca S.A. la carga disminuyó 13,5; 6,3 y 15,2 por ciento, respectivamente. 

En cambio, las que aumentaron el tonelaje movido fueron las líneas San Martín (+6,8%), Urquiza (+6,0%) y la línea Belgrano con 31,6%. En el caso de las líneas San Martín y Belgrano, su participación en el total de transportado aumentó 1,8 y 3,1 puntos porcentuales, respectivamente. 


Indicador N°2: Con relación a las toneladas-kilómetro (la multiplicación de las toneladas transportadas por la distancia media), en el 2020 se observó una caída en todos los concesionarios, mientras que aumentaron en las tres líneas operadas por el Estado Nacional: San Martín (+6,3%), Urquiza (+18,8%) y Belgrano (+19,9%). 

El Cuadro N°3 permite ahondar algo más en la producción del Sistema Ferroviario de Cargas durante el año 2020. En dicho cuadro se observa el total y la variación porcentual de las toneladas-kilómetro (que es la multiplicación de las toneladas transportadas por la distancia media), con relación al año anterior.

Aquí se observan caídas en FerroExpreso Pampeano (-11,8%), Nuevo Central Argentino (-4,5%) y Ferrosur Roca (-24,4%), mientras que aumentaron las líneas San Martín (+6,3%), Urquiza (+18,8%) y Belgrano (+19,9%), El agregado ponderado (promedio de distancia ponderada por toneladas transportadas) del sistema ferroviario de cargas cayó un 3,7%. 

Indicador N°3: Discriminado por familia de productos, los derivados del agro y la agroindustria generaron cargas ferroviarias por 14,6 millones de toneladas durante 2020, lo que representó el 71% de la carga transportada en todo el país.


Finalmente, se incluye el Cuadro N°4 que muestra las toneladas transportadas por el Sistema Ferroviario de Cargas de la República Argentina discriminado por familia de productos. Como puede apreciarse, los derivados del agro y la agroindustria (renglones 1, 2, 5, 6, 10, 11 y 12) fueron aproximadamente 14,6 millones de toneladas durante 2020, lo que representó el 66 % de la carga transportada. De acuerdo con la información que suministra la CNRT, los ingresos devengados por esos rubros fueron 11.810 millones de pesos durante 2020, originados por el transporte de esos productos. 

Las toneladas transportadas totales continúan el amesetamiento característico de los últimos años. Este motivo junto con la inminente finalización de las actuales concesiones ferroviarias de carga son algunas de las razones por las que la Bolsa de Comercio de Rosario impulsa un cambio de raíz en el sistema ferroviario de cargas de nuestro país e insiste en la habilitación de un ámbito de discusión y análisis del futuro del Sistema con la participación de todos los actores involucrados en esta materia. BolsadeCerealesdeRosario.com 

(*) El presente artículo, publicado el 22/03/2021, contiene varias correcciones respecto del original, publicado el 19/03/21. Las correcciones están relacionadas con los datos de carga del año 2019.

Los ferrocarriles que nos debemos

Actualidad

Los trenes representan lo que el aparato circulatorio es para el cuerpo humano. Ellos deben irrigar todas las zonas que atraviesen, con pasajeros y cargas. Lograrán así favorecer a las economías regionales, pymes y poblaciones del interior, no sólo a los poderosos sectores concentrados de la economía nacional productores de materias primas

Desde que el ferrocarril vio la luz en nuestro país en 1857 su crecimiento, con marcados altibajos, no se detuvo hasta la implementación inconclusa del Plan Larkin (1962). Hasta ese entonces la Argentina mantenía una red de 44.000 kilómetros de vías activas y figuraba entre las más extensas del mundo, con alrededor de 200.000 empleados ferroviarios.

Después vinieron dos grandes etapas con políticas de fuerte retracción: la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y el menemismo (1989-1999). Éste último proceso le aplicó el tiro de gracia al sistema, que ya venía acumulando años de falta de inversión.

En el periodo 1991-1995 se perdieron más de 50.000 puestos de trabajo directos y 15.000 kilómetros de vías, sin contar las pérdidas indirectas (pueblos, patrimonio ferroviario y un sinnúmero de actividades satélite). Los servicios que quedaron, salvo excepciones, fueron decayendo en calidad y en cantidad, y todo se deterioró.


En 2013 y 2014 se decidió, luego de la tragedia de Once y ante una situación que rozaba lo desesperante, dar por concluidas la mayoría de las concesiones ferroviarias y volver al sistema estatal de empresa única, aunque sobrevivieron algunas concesiones privadas.

Por estos días, 30 años después de la desestatización menemista y con los anuncios del presidente Alberto Fernández, estaríamos a las puertas de una recuperación que nos permita retrotraer la nefasta política neoliberal (léase dictadura y menemismo) y el abandono o negligencia posterior. Para nada se trata de una tarea fácil.

Si bien en los últimos tiempos hubo mejoras destacables con la recuperación de ramales, servicios y adquisición de material rodante, que impulsó el incremento de los volúmenes transportados, es necesario aclarar que el transporte de carga por tren continúa demasiado primarizado en términos económicos.

Es decir, se trasladan por tren productos muy básicos de la economía: granos, carbón, áridos, madera, etc. Y, en su mayoría, se trata de servicios “puerta a puerta”, o si se nos permite un ilustrativo juego con las palabras, de “puerta a puerto”.

Con este panorama resulta impostergable programar entonces un sistema más parecido al que tuvimos en el siglo pasado, con estaciones intermedias para mantenimiento de la red, servicios de corta distancia y encomiendas. Al mismo tiempo habrá que ampliar la distribución de productos con algo de valor agregado, y hacer convivir los servicios de carga con los de pasajeros.

El ferrocarril debe ser para el país como el aparato circulatorio lo es para un cuerpo, debe irrigar todas las zonas que atraviese. Esto, a las claras, favorece a las economías regionales, a las pymes y a las poblaciones del interior del país, no sólo a los poderosos sectores concentrados de la economía nacional productores de materias primas.

Lo que tenemos que discutir como país no es una dicotomía entre “ferrocarril sí o ferrocarril no”, sino en qué tipo de ferrocarril queremos: uno que vaya de un punto a otro del mapa o uno que conecte a todas las regiones del país entre sí, y éstas a su vez con los puertos.

Lograremos de esta forma una comunión entre la producción agroindustrial y los mercados internos y externos.

Por el tiempo transcurrido de las clausuras masivas se perdieron valiosísimos terrenos ferroviarios en el corazón de la mayoría de las capitales provinciales. A modo de ejemplo: San Luis convirtió la red ferroviaria que atravesaba su capital en una autopista (Avenida Eva Perón), San Juan transformó el predio de su estación terminal en un parque y Mendoza reconvirtió la red metropolitana del San Martín a un sistema de tranvía urbano (Metrotranvía de Mendoza)

Todo esto obliga a planificar la construcción de grandes polos de intercambio multimodal en las afueras de las metrópolis provinciales, dando lugar así a la activa participación del camión en el lugar donde resulta más redituable: la mediana y corta distancia, y los ingresos a las urbes. Cabe destacar que en una economía con un trasporte organizado, el camión y el tren no son adversarios sino complementarios

En definitiva, tenemos un panorama alentador por delante, pero el éxito de su implementación dependerá de una minuciosa planificación que nos lleve a seleccionar lo mejor del pasado, pensando en nuestro futuro.BAENegocios.com

El gobierno nacional tendría pensado reestatizar las Líneas Urquiza y Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, durante el mes de Abril anunciaría el cese de las concesiones de las Línea Urquiza y Belgrano Norte que hoy están en manos del Grupo Roggio y Emepa, pasando a ser operadas por la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

En una nota publicada por el medio LetraP.com al respecto informa que la cartera de Transporte resolvió que no se volverán a licitar las concesiones que están en manos de Metrovías y Ferrovías y que se procederá a la reestatización de los dos ferrocarriles urbanos que habían sido privatizados hace casi 30 años, a principios de la década del 90.

Según LetraP.com una de las razones que inclinaron la balanza hacia la reestatización, es el hecho de que el Gobierno vía subsidios ya está cubriendo el 97% de los costos operativos y salariales y prácticamente la totalidad de las inversiones en mantenimiento y reparaciones de trenes que efectúan Metrovías y Ferrovías.

A eso se agrega que, con una gestión estatal, también dejaría de afrontarse el gasto adicional que hoy implica el pago del “fee por operación y certificación de obras” que por contrato reciben las dos concesionarias privadas.

Otro motivo a favor de la reversión de las concesiones es que, en el actual contexto económico, los empresas privadas de transporte no estarían en condiciones de poder afrontar las millonarias inversiones que se requieren para mejorar la infraestructura de esas líneas y la incorporación de nuevos trenes.

En el caso del Belgrano Norte, el Gobierno ya tiene avanzadas las negociaciones con el gobierno de China para la obtención de un nuevo crédito de Estado a Estado destinado a la modernización total de la línea. La encargada de llevar adelante el proyecto sería la empresa CMC (China National Machinery Import & Export Corporation) y entre las obras principales se encuentran la extensión de la cabecera de Villa Rosa hasta el Parque Industrial de Pilar, la electrificación de la traza y la renovación integral del parque tractivo y rodante.

En el terreno normativo, el pase de los trenes que operan Metrovías y Ferrovías a la sociedad estatal se encuadra dentro de las funciones que tiene asignadas la empresa Trenes Argentinos Operaciones por la Ley 27.132. Entre otras tareas, la empresa estatal está facultada para "asumir por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros la prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros que se le asignen, los que se encuentren concesionados y que por distintas causales reviertan al Estado nacional, así como nuevos servicios que se creen".

De llevarse a cabo lo que informa este medio periodístico, creemos, desde Crónica Ferroviaria, que sería una resolución afirmativa ya que las inversiones que se realizan desde hace tiempo en las Línea Urquiza y Belgrano Norte viene de la mano del Gobierno Nacional y no de las empresas, por lo que ya es hora que pasen a manos del Estado Argentino.

Metrovías fiel a su estilo, caminando al filo de la cornisa. ¿Hasta cuándo más?

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En una nota publicada por Ferroviarios del Urquiza, órgano informativo del gremio Unión Ferroviaria de la Seccional Lynch, expresa su malestar contra la empresa concesionaria Metrovías S.A. expresando lo siguiente:

"En todos los ferrocarriles a pesar de esta situación comprometida que venimos viviendo con nuestra economía producto de esta pandemia que nos acecha hace más de un año, se está trabajando y gestionando de manera conjunta para que el servicio continúe funcionando de la mejor manera. Es una verdadera lastima que el único que aparentemente no quiere poner el hombro de acompañar, ni trabajar, es la empresa Metrovías".

Continúa la nota manifestándose duramente contra la empresa concesionaria diciendo: "Actualmente estamos sufriendo numerosas cancelaciones por falta de numeral y por bajas producto del COVID-19. Y lo más vergonzoso es que tenemos un curso de guardas postergado hace más de siete meses, ¡Siete meses!. Disfrazados por distintas excusas que demuestran la inoperancia existente. Lo mismo sucede con la firma de la nueva estructura, ya que la misma se ha firmado en todos los ferrocarriles y adivinen quién es el único que pone palos en la rueda con la famosa excusa del subsidio".

Además, Ferroviarios del Urquiza expresa que "si eso fuera poco, hemos tomado conocimiento que a trabajadores que están dentro del período a prueba que ingresaron a través de la bolsa laboral interna, le hacen firmar la renuncia entre gallos y medianoche, obviando todas las leyes cuando a ellos les conviene".

Por último, los trabajadores ferroviarios de la Línea Urquiza se preguntan: "Metrovías fiel a su estilo, caminando al filo de la cornisa… ¿Hasta cuándo más?"