22 de marzo de 2021

El gobierno nacional tendría pensado reestatizar las Líneas Urquiza y Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, durante el mes de Abril anunciaría el cese de las concesiones de las Línea Urquiza y Belgrano Norte que hoy están en manos del Grupo Roggio y Emepa, pasando a ser operadas por la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

En una nota publicada por el medio LetraP.com al respecto informa que la cartera de Transporte resolvió que no se volverán a licitar las concesiones que están en manos de Metrovías y Ferrovías y que se procederá a la reestatización de los dos ferrocarriles urbanos que habían sido privatizados hace casi 30 años, a principios de la década del 90.

Según LetraP.com una de las razones que inclinaron la balanza hacia la reestatización, es el hecho de que el Gobierno vía subsidios ya está cubriendo el 97% de los costos operativos y salariales y prácticamente la totalidad de las inversiones en mantenimiento y reparaciones de trenes que efectúan Metrovías y Ferrovías.

A eso se agrega que, con una gestión estatal, también dejaría de afrontarse el gasto adicional que hoy implica el pago del “fee por operación y certificación de obras” que por contrato reciben las dos concesionarias privadas.

Otro motivo a favor de la reversión de las concesiones es que, en el actual contexto económico, los empresas privadas de transporte no estarían en condiciones de poder afrontar las millonarias inversiones que se requieren para mejorar la infraestructura de esas líneas y la incorporación de nuevos trenes.

En el caso del Belgrano Norte, el Gobierno ya tiene avanzadas las negociaciones con el gobierno de China para la obtención de un nuevo crédito de Estado a Estado destinado a la modernización total de la línea. La encargada de llevar adelante el proyecto sería la empresa CMC (China National Machinery Import & Export Corporation) y entre las obras principales se encuentran la extensión de la cabecera de Villa Rosa hasta el Parque Industrial de Pilar, la electrificación de la traza y la renovación integral del parque tractivo y rodante.

En el terreno normativo, el pase de los trenes que operan Metrovías y Ferrovías a la sociedad estatal se encuadra dentro de las funciones que tiene asignadas la empresa Trenes Argentinos Operaciones por la Ley 27.132. Entre otras tareas, la empresa estatal está facultada para "asumir por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros la prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros que se le asignen, los que se encuentren concesionados y que por distintas causales reviertan al Estado nacional, así como nuevos servicios que se creen".

De llevarse a cabo lo que informa este medio periodístico, creemos, desde Crónica Ferroviaria, que sería una resolución afirmativa ya que las inversiones que se realizan desde hace tiempo en las Línea Urquiza y Belgrano Norte viene de la mano del Gobierno Nacional y no de las empresas, por lo que ya es hora que pasen a manos del Estado Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.