16 de marzo de 2021

No importa el gasto, importa no seguir perdiendo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria publicó una nota de España donde dicen que entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y las empresas Renfe y Talgo van a recuperar para el museo una formación de Talgo III que se encontraba abandonada desde hacía varios años.

Hasta acá la noticia. Ahora bien, llevando dicha recuperación a nuestro país, pensé seguidamente en las cuatro formaciones de Talgo IV que tenemos arrumbadas en  los talleres Victoria que bien podrían, de llevarse a cabo una recuperación a fondo de las mismas, brindar servicios de pasajeros en el ramal Buenos Aires - Rosario de la Línea Mitre, para así poder aumentar la frecuencia de la única que hoy se brinda, cuando dicho corredor es uno de los más solicitados por los usuarios.

Clase Pullman
Primera Clase
Coche Restaurant
Locomotora GM Serie 319 (ex Renfe)

Como soy asiduo lector de las notas que se publican en Crónica Ferroviaria, al respecto leí que estuvieron haciendo pruebas en el tramo Victoria -Matheu de la Línea Mitre con una rama de Talgo IV, no conociéndose hasta ahora cuál fue el resultado.



En su viaje inaugural entre Buenos Aires y Mar del Plata en el año 2011

Creo que sería una gran desidia que esas formaciones queden para siempre abandonadas sin siquiera realizar la inversión, por parte de la empresa estatal ferroviaria que corresponda realizarla, y que se necesita para volverlas al servicio. 

Hoy creo que no debería verse el gasto que traería su recuperación. Si hay que comprar los repuestos y traer gente especializada de la empresa Talgo para su reparación y puesta a punto, a mi entender, debería hacerse sin dudar. Sería más pérdida dejarlas abandonadas y sujetas a la depredación que invertir en volverlas al servicio, más cuando se necesita urgentemente material rodante y tractivo para poder cumplir con los itinerarios de trenes de pasajeros de media y larga distancia. Lo mismo pienso que se debería hacer con las locomotoras diésel GM Serie 319 que las pocas que vinieron aptas rindieron y rinden con creces. Atte.

Oscar Ortíz

oscar.ortiz67@yahoo.com.ar

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