30 de marzo de 2021

Presidente de FASE: "Ferrocarriles Argentinos viene a ordenar el sistema para lograr mayor participación del transporte de carga y de pasajeros"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Martín Ferreiro, destacó el relanzamiento del grupo de empresas ferroviarias estatales por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, encabezado por Mario Meoni.

En declaraciones radiales, Ferreiro señaló que "FASE viene a cumplir el rol de ordenador del sistema, en búsqueda de la eficiencia, logrando cada vez mayor participación del transporte de cargas y de pasajeros".

En esa línea, el Presidente de FASE sostuvo que "el Directorio está compuesto por los cuatro Presidentes de las empresas ferroviarias estatales, hay dos representantes de las entidades gremiales y una Directora elegida por asociaciones de usuarios del transporte ferroviario. En FASE se dan las discusiones que necesita el sistema hacia el futuro, contribuimos al Ministerio para que se lleve a cabo las políticas públicas que impulsan".

Presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Martín Ferreiro (izq) y Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, (der)

Por otro lado, advirtió que "la gestión anterior le dio presupuesto cero a Ferrocarriles Argentinos. No teníamos espacio físico ni recursos humanos, funcionamos con la colaboración de las cuatro empresas, Ferrocarriles Argentinos Operaciones, Cargas, Infraestructura y Capital Humano".

En ese sentido, Ferreiro hizo hincapié en el Plan de Modernización del Sistema Ferroviario encabezado por el ministro Mario Meoni, diseñado para “mejorar la eficiencia, la eficacia, la velocidad, tanto como el ahorro de tiempo y seguridad del transporte ferroviario”.

Asimismo, subrayó que "estamos reconstruyendo un sistema ferroviario que estaba prácticamente desmantelado. Creamos el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), para poder articular al sistema ferroviario nacional con los Ministerios de Desarrollo Productivo y el de Ciencia, Tecnología e Innovación".

"El Ministro de Transporte nos dio la instrucción de trabajar articuladamente con todos los actores, escuchar a los gremios y a los distintos actores del sector para buscar un sistema más eficiente y más seguro", expresó.

Sobre la reactivación del Urquiza Cargas manifestó que "el Ministro quiere salir del 5 por ciento de participación en el que está estancado el transporte de carga y terminar su gestión en los dos dígitos. Vamos a lograr que el tren vaya recuperando la carga que transportaba antes de la década del ´90".

Por último, sobre la futura puesta en marcha de los trenes de pasajeros, Ferreiro aseguró que "cuando la gente ve y escucha que hay una política ferroviaria distinta a lo que se venía haciendo, empieza a solicitar los servicios de pasajeros de cercanía y regionales. Desde FASE estamos articulando las distintas tareas de diagnóstico para analizar las condiciones y volver a llevar el tren a las distintas localidades del país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.