11 de marzo de 2021

Ministro de Transporte dijo que Nación priorizó el tren a Vaca Muerta

Actualidad

El titular de la cartera de Transporte le dijo a un grupo de legisladores, funcionarios, intendentes y representantes empresariales que la Nación priorizó este tren y que estudia opciones de financiación.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, dijo que la construcción del tren norpatagónico a Vaca Muerta es “uno de los trenes que estamos priorizando” al tiempo que indicó que “la decisión del Gobierno Nacional es que la estructura ferroviaria vuelva a ser del Estado. Esperamos estar firmando el contrato de obra.

La conclusión la expuso al término de un encuentro que se realizó este miércoles en el Palacio de Hacienda del que participó el secretario de Energía, Darío Martínez, legisladores, intendentes de la provincia de Neuquén como así también representantes de cámaras empresariales.

Sobre la importancia de este nuevo corredor ferroviario, el ministro de Transporte expresó: “Queremos que el Tren Norpatagónico sea un factor de desarrollo integral en toda la provincia de Neuquén y no sólo en términos de petróleo, porque logrará que los productos que se generan en Neuquén sean más competitivos”.

Según un documento de prensa que difundió el secretario de Energía, la inversión estimada para la construcción de la vía ferroviaria Añelo–Bahía Blanca es de 784 millones de dólares, que podrían ser aportados a través de un convenio por la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation). El proyecto generará 5.420 puestos de trabajo, demandando insumos y aumento del consumo local.

Este proyecto se ensambla con otro que es la construcción de una red ferroviaria bioceánica que unirá el puerto de Bahía Blanca con Chile a través del Paso de Pino Hachado. Había un proyecto previo para hacer el cruce por Mallín Chileno, unos kilómetros más al norte, porque era más bajo.

“Este es un proyecto que no tiene grietas, es para todos los neuquinos y las neuquinas”, expresó Martínez, quien agradeció a Meoni y su equipo por haber participado del encuentro de trabajo, que se llevó a cabo en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda.

“Quedamos muy conformes porque participaron todos los sectores interesados para que el ministro Meoni, que está trabajando fuertemente con todo su equipo, vea cuál es la potencialidad y la oportunidad que genera el tren en nuestra región, siempre en el sentido que impulsan el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de repensar la Argentina”, destacó el secretario de Energía.DiarioRíoNegro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.