26 de diciembre de 2020

Chaco: Servicio regional Sáenz Peña - Chorotis de mal en peor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA ya el día 19 de Diciembre informó con nota titulada: "Chaco: La rehabilitación del servicio regional Sáenz Peña - Chorotis fue un fracaso", que el tren inaugural (después de 9 meses de suspensión por la pandemia de COVID-19) arrancaba mal ya que desde la partida de estación Sáenz Peña la tripla de coches motores Materfer (0km.) registró constantes fallas mecánicas que hizo que tardara 3 horas para recorrer tan sólo 40 km. teniendo que ser reemplazada por una dupla de la misma marca en estación Avia Terai (Chaco).

Ahora, al parecer la puesta en marcha del servicio viene sufriendo distintos inconvenientes, como: fallas mecánicas en los coches motores, descarrilamiento y demoras (que ya anteriormente durante los años 2018, 2019 y parte de 2020 CRÓNICA FERROVIARIA denunció) en los cruces con formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas que hace que los pasajeros tengan que esperar, a veces, hasta largas horas con el calor reinante.

Los problemas

Todo comenzó con el servicio regional de pasajeros Nro. 814 de Sáenz Peña - Chorotis con paradas en varias estaciones intermedias cuando por el mal estado de la infraestructura de vía, la dupla de coche motor Materfer (10703/10704) descarrila antes de llegar a la estación Avia Terai.

Esta situación, podría haber sido pero. Fue antes de llegar a Avia Terai. Iban varios pasajeros. El mal estado de vía, según expertos, es de lamentar entre las estaciones Sáenz Peña y Avia Terai. Al parecer la empresa operadora estatal no se preocupa en, tan siquiera, mejorar ese tramo, a pesar de que dispone de personal de vía y obra en demasía en otros lugares como: Fontana y demás.

Al ver que el encarrilamiento del vehículo llevaría varias horas, la empresa Trenes Argentinos Operaciones resolvió enviar un ómnibus de larga distancia para llevar los pasajeros hasta Chorotis.

El día miércoles 23, también el tren regional sufre demoras por problemas mecánicos en los coches motores Materfer quedando varados los pasajeros en estación Las Breñas. Al parecer, el problema técnico se debió a que no existen filtros de combustible en los talleres para un mantenimiento acorde con las unidades tractivas. Una vergüenza.

Por su parte, a la vez que sucedía este inconveniente mecánico, los pasajeros ante las altas temperaturas reinantes en la zona en temporada de verano, protestaban porque no veían la hora de poder llegar hasta sus hogares y no les informaban la solución de que se pudiera arreglar el problema en forma inmediata, ya que tuvo que venir personal de mecánica de los talleres Sáenz Peña a resolver la situación.



Mientras tanto, los pasajeros padeciendo una espera infinita para llegar a Chorotis, por no contar en ese lugar con otro medio de transporte alternativo no tuvieron más que esperar horas a que se solucione el problema en el coche motor.

Para colmo, por lo que pudimos averiguar, la dupla Materder que descarriló es una de las únicas que sufre y suple los viajes entre Sáenz Peña a Chorotis con un solo eje tractivo funcionando. De terror.

Vamos muchachos de Trenes Argentinos Operaciones, tuvieron varios meses con los trenes parados por la pandemia y no tuvieron la idea de reparar las unidades Materfer para que puedan brindar servicios de pasajeros en perfectas condiciones. Hay que ponerle un poquito más de ganas.

Además, sobre el parque tractivo es de resaltar la llegada de unidades 0 km Materfer que nunca funcionan o que les falta de habilitación de la CNRT.

Otro problema grave

Las demoras que siempre suceden por los cruces de trenes que programa el CCT y que los únicos que la padecen son los pobres pasajeros que creen en el ferrocarril. Es increíble que en plena pandemia se juegue de esa forma con los pasajeros.

No hay, según nos informan, un intenso tráfico en la zona de trenes de carga como para que le compliquen la circulación al único tren de pasajeros que circula por esas vías.

Estar parados así sea media hora (si todo viene bien porque hubo cruces que tuvieron parado más de 2 horas al pasajero) en el tren con gente en plena pandemia, es una situación más que nefasta y parece un despropósito que se den estas situaciones.

La solución es dejar pasar al tren de pasajeros y que el de cargas espere el paso de éste, como debe ser.

Notas sobre el particular. Para leerlas hacer click en los links.

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2018/07/chaco-los-usuarios-del-servicio-de.html

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2019/08/ya-es-evidente-que-el-gobierno-nacional.html

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2019/07/la-empresa-trenes-argentinos.html

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/01/chaco-sigue-el-padecimiento-de-los.html

Sobre el parque tractivo es de resaltar la llegada de unidades 0 km Materfer que nunca funcionan o falta de habilitación de la CNRT.

Lo último

Nos han informado que la empresa que estuvo a cargo de la renovación de vía entre las estaciones Avia Terai a Chorotis ya desapareció del sector, por lo que se dieron por concluidas, aparentemente, las obras. 

Por lo tanto, en un ramal que antes se circulaba a 60 km. por hora, quedó por itinerario de circulación que solamente podrán hacerlo a 45 km x hora. ¿Cómo se entiende?.

Neuquén: Se realizó una prueba del andén de la estación Plottier

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotografías gentileza: Municipalidad de Plottier

La Municipalidad de Plottier (Neuquén) informa que esta mañana, la intendenta Gloria Ruiz, se acercó a la estación a recibir el tren, junto a vecinos que se acercaron para sacarse una foto y a vivir un momento histórico, que prontamente, se concretará de manera definitiva. 

La mandataria hizo un agradecimiento especial a Hugo Tamborindegui, delegado de La Fraternidad, que ayudó en la gestión y puso a disposición los banderilleros para la seguridad en los cruces. 

A pedido de la intendenta, el secretario de Obras del municipio, Arq. Luis Bertolini, envió una nota al presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Martinucci, para poder realizar una prueba de dimensiones del andén.

Un medio de transporte que todos los vecinos y vecinas anhelan, con un costo más económico que cualquier otro vehículo, para viajar a sus trabajos y los estudiantes, para llegar a sus institutos, facultades.

En el año 1992 fue la última vez que el tren de pasajeros llegó a Plottier. Días atrás se anunció que para septiembre del año próximo, podría estar funcionando el tren desde Gral. Roca a Plottier.

El tren tendrá una capacidad de ocupación para 150 personas y el recorrido desde Plottier-Neuquén, será de 40 minutos aproximadamente. 

Se utilizará la tarjeta SUBE para el pago del boleto y la boletería funcionará en la Estación.

Con fondos propios, actualmente, se están realizando las obras que exige Trenes Argentinos. 

Desde la empresa constructora, Santa Irene, se construyeron los baños y algunos serán accesibles para personas con discapacidad. Se está refaccionando también, toda la vereda que contará con hileras de seguridad en el borde del andén y el alambrado para el cerramiento perimetral que se colocará desde la calle 25 de Mayo hasta la estación, de ambos lados, de un metro de altura para protección de los vecinos que circulen por el parque.

Solo resta la construcción de los dos apeaderos que serán uno en cercanías de la EPEA N°2 y otro en el B° La Herradura.

La Trochita: Piden convocar a una mesa de trabajo para reactivar el "Viejo Expreso Patagónico"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hernán Alonso, concejal del Bloque "Por Esquel", le solicitó al Intendente de la Municipalidad de Esquel, Sergio Ongarato, que convoque en forma urgente a una "Mesa permanente de trabajo del Viejo Expreso Patagónico La Trochita" creada mediante la ordenanza N° 197/2020 el pasado 19 de Noviembre, que expresa lo siguiente:

Estación Esquel

VISTO: CONSIDERANDO: POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI Nº 46, sanciona la presente

ART. 1: Crease la Mesa Permanente de Trabajo del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.

ART. 2: La Mesa estará integrada por los siguientes representantes de entidades de los Estados Municipales, Provinciales y de los trabajadores, los cuales deberán acreditar experiencia en los temas concernientes al V.E.P.

Un representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia del Chubut.

Un representante del Ministerio de Turismo de la Provincia del Chubut.

Un representante de la Municipalidad de Esquel.

Un representante de la Municipalidad de El Maitén.

Un representante del H.C.D. de la Municipalidad de Esquel.

Un representante del H.C.D. de El Maitén.

Dos representantes de los Trabajadores del V.E.P.

Un representante de la Asociación Amigos de La Trochita.

ART. 3: La Mesa tendrá como objetivos: Asistir y colaborar con el Gerente del V.E.P. en las gestiones y acciones tendientes al normal funcionamiento del tren.

Elaborar en un plazo no mayor a los 24 meses un documento con la/s propuesta/s técnica, económica, de modelo de comercialización y de gestión, en vistas al vencimiento del plazo de concesión del servicio entre los Estados Nacional y Provincial.

ART. 4: La Mesa dictará su propio reglamento de funcionamiento, también estará facultada a la ampliación del número de sus integrantes en caso que la misma lo considere necesario.

ART. 5: La Mesa será ad honorem en su totalidad, presidida por uno de los integrantes mencionados en el ART. 2º, sus reuniones de trabajo serán coordinadas por un representante de la Sede Esquel de la UNPSJB.-

ART. 6: A solicitud de la Mesa las Municipalidades de Esquel, de El Maitén, los Ministerios de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y de Turismo de la Provincia del Chubut podrán celebrar convenios orientados a proveer y garantizar los recursos técnicos y económicos a fin de dar cumplimiento a los artículos 3° y 5°.

ART. 7: Invitar a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia a declarar de Interés Provincial la conformación de la “Mesa Permanente de Trabajo del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.

ART. 8: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese. – Esquel 19 de noviembre de 2020.

Dada en la sala de Sesiones del H.C.D. en la 14º Sesión Ordinaria del 2020, bajo Acta N° 25/2020, registrada como Ordenanza N° 197 /2020.

POR TANTO: Téngase como Ordenanza Municipal, regístrese, dese al Boletín Municipal y cumplido

archívese.

SECRETARIA DE GOBIERNO: 25 de Noviembre de 2020

Por otra parte, el concejal Alonso, según informa el Diario El Chubut recordó que los trabajadores en Esquel de La Trochita, pidieron a las autoridades provinciales alguna certeza y definan si habrá salidas del tren durante la temporada de verano. El personal ferroviario manifestó que la situación es preocupante. "No tenemos ninguna comunicación desde el gobierno si piensan sacar o no el tren en el verano. Vemos que se abrirá el turismo, vendrán turistas a la ciudad y la zona y acá no sabemos que pasará, nadie da una indicación de nada, estamos abandonados por las autoridades provinciales" dijo Carlos Agüero, maquinista del tren y delegado del gremio La Fraternidad.

En este sentido, tras una reunión realizada por los trabajadores del tren en los galpones que la Trochita posee en Esquel, Agüero dijo que "si mañana tendríamos que sacar el tren en realidad no se podría hacer porque no hay combustible pero aparte hay que realizar trabajos de acondicionamiento del material rodante y de las vías en el ramal a Nahuelpan pero no se nos asignan tareas, estamos a la deriva, esperando que alguien desde provincia diga algo con respecto al tren".

Ardanuy Ingeniería diseñará el Tren Regional Caribe (Colombia)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

El Banco de Desarrollo Territorial Findeter ha adjudicado a Ardanuy Ingeniería S.A. y Coral Delgado y Asociados Abogados el estudio de la construcción del Tren Regional Caribe, que discurrirá entre los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena. El objetivo del proyecto es poner en marcha un sistema de cercanías que conectará las principales ciudades de esta región. La línea está prevista para tráfico de pasajeros y mercancías y su puesta en marcha tendrá un amplio impacto en la zona de la costa colombiana.

La U.T.E. formada por Ardanuy Ingeniería y Coral Delgado y Asociados Abogados se encargará de los trabajos de consultoría especializada para seleccionar la mejor alternativa para esta futura red ferroviaria. Para la nueva infraestructura, que cuenta con la financiación del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Caribe, se barajan tres posibles trazados. Los dos primeros, de 220 y 234 kilómetros respectivamente, aunque con un trazado diferente, comenzarían en la terminal de Cartagena hasta llegar a Santa Marta donde se contactarían con el sistema de transporte de la ciudad. La tercera opción destaca porque  su recorrido incluye una conexión con los principales puertos de la zona.

Infraestructuras sostenibles en Colombia

Los proyectos de infraestructuras programados en el país buscan la mejora de las conexiones y la movilidad. Estos objetivos se recogen en el “Compromiso por Colombia” una hoja de ruta del actual Ejecutivo para la reactivación económica y productiva en la nueva etapa tras la pandemia.

Además, esta adjudicación se produce en un momento clave para el desarrollo del transporte sostenible en el país. A finales de noviembre de 2020, el Gobierno nacional presentó el “Plan Maestro Ferroviario”, un ambicioso programa que pone al tren en el centro de las inversiones, por sus numerosas ventajas competitivas y medioambientales frente a otros modos. Entre los numerosos proyectos incluidos se encuentra también el Tren Regional Caribe.

Ardanuy Ingeniería, al frente de los proyectos ferroviarios del país

El impulso al ferrocarril en Colombia cuenta con el apoyo de actores del sector entre los que se encuentra Ardanuy Ingeniería. La consultora, que cuenta con una filial en el país, participa activamente en varios de los principales proyectos como el RegioTram del Norte, la conexión pacífico-Orinoquia-Departamentos Valle del Cauca, Tolima y Hulia, el Metro de Medellín o el Tren Ligero (LRT) para el Corredor Verde en la ciudad de Santiago de Cali, entre otros.

Uruguay: Arq. Vaczy: "Va a quedar atrás aquella vieja empresa (AFE) tradicional de trenes y en 2021 habrá operaciones de carga por al menos 450 mil toneladas"


Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Esto lo expresó el Presidente de la Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay, Arq. Miguel Vaczy, en nota a Comercio Exterior & Transporte, donde agregó que "casi medio millón de toneladas de carga movilizará el ferrocarril uruguayo en 2021, a través de la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios, una subsidiaria de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) que opera bajo el derecho privado, además el ente se está preparando para un cambio de paradigma en lo que respecta a su rol en el sector·. Explicó que “es necesario separar la operación de la infraestructura y que ello es un paso fundamental para ser competitivos y dar el salto de calidad".

“En este momento AFE está en un proceso de reconversión total. Desde que arrancamos esta gestión empezamos una reconversión. De esta manera, AFE va a dejar de ser aquella vieja empresa tradicional de trenes, dueña de las vías, de las estaciones y de todos los trenes para pasar a ser el gestor de la infraestructura ferroviaria. Eso significa que AFE es el dueño de toda la infraestructura, que comprende las vías férreas, el sistema de señalización, el sistema de comunicaciones y todo lo que tiene que ver con la seguridad de las barreras. En esta dinámica, los dos pilares fundamentales serán el centro de control de tráfico, que básicamente es la torre desde donde se manejan todos los trenes del país, y, por supuesto, el mantenimiento de toda esa infraestructura que es el sustento del funcionamiento de los trenes. Eso nos va a llevar a proyectar el ente al futuro. Es decir, ya no es más lo que siempre fue, sino un actor fundamental en un modelo de gestión. Es un nuevo modelo de gestión ferroviaria para Uruguay y está inspirado en el modelo europeo de acceso abierto (open access)”.

¿Cuáles son las características de ese modelo?

“Tiene tres patas fundamentales. La pata principal es el gestor de la infraestructura, que es el proyecto en el cual estamos trabajando para la transformación antes mencionado. Por supuesto que AFE va a cobrar un canon, un peaje, por el funcionamiento de esos trenes y el uso de las vías. La segunda pata tiene que ver con la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario (DNTF), que se trata de una oficina reguladora que establece la normativa, otorga los permisos de operador e investiga los accidentes que pudieran ocurrir. La DNTF formará parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), pero regulará de manera independiente del sistema, siendo una oficina fiscalizadora del mismo. La tercera pata del open access la conforman los distintos operadores, ya sea de carga o de pasajeros, que pueden ser tanto públicos como privados. El sistema ferroviario uruguayo es un sistema mixto, en el cual conviven actores estatales, como la DNTF y AFE, con actores privados, que son quienes van a mover las cargas”.

¿Plasmar este sistema es el objetivo de su gestión?

“El objetivo es que Uruguay tenga ese sistema y que funcione correctamente dentro de la logística del país con el fin de bajar el costo de los fletes de los grandes volúmenes de carga de la producción nacional para llevarlo hasta el puerto de Montevideo. En ese sentido, es importante aclarar que no competimos con el transporte carretero. El ferrocarril tiene fortalezas, en determinadas franjas del mercado, que el camión no las tiene. Por ello, lo que queremos hacer es complementar el servicio carretero en el segmento que el ferrocarril es fuerte. El ferrocarril en Uruguay es fuerte en mover grandes volúmenes de carga a distancias promedio de 200 kilómetros. En ese segmento el ferrocarril logra valores de flete realmente significativos. Por su parte, el camión tiene una gran fortaleza camente es la torre desde donde se manejan todos los trenes del país, y, por supuesto, el mantenimiento de toda esa infraestructura que es el sustento del funcionamiento de los trenes. Eso nos va a llevar a proyectar el ente al futuro. Es decir, ya no es más lo que siempre fue, sino un actor fundamental en un modelo de gestión. Es un nuevo modelo de gestión ferroviaria para Uruguay y está inspirado en el modelo europeo de acceso abierto (open access)”.

¿Cuánto y en qué se ha avanzado desde que tomó la presidencia de AFE?

“El primer año de gobierno es una etapa de poner en orden la casa. Y eso tenía que ver, primero, en cómo hacer para transformar a una empresa tradicional de ferrocarril en un gestor de infraestructura. Entonces se inició un proceso de ordenamiento y de reestructura interno, que tiene que ver con la eliminación de algunas gerencias que no van a existir, crear gerencias nuevas, organizar el personal y rearmar el organigrama. Eso está en pleno proceso mediante un trabajo en equipo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Luego de ello tenemos un plan de obra de 1.600 kilómetros de línea. El objetivo es dejar a nuevo algunos tramos (entre ellos el llamado Ferrocarril Central) y elevar el nivel de otras líneas. También es importante el trabajo con el personal y mejorar el vínculo con la Unión Ferroviaria (sindicato), que en administraciones anteriores fue bastante conflictivo. En ese sentido, hemos tomado como objetivo mantener un diálogo permanente con la Unión Ferroviaria, aunque haya temas en los que no estamos de acuerdo. El hecho de entender los problemas del ferrocarril hace que tengamos muchos puentes de comunicación y entendimiento. Si los funcionarios tienen un plan claro de hacia dónde vamos, es algo fundamental porque motiva a la gente. Antes los empleados no sabían qué iba a pasar con AFE; ahora saben que se apunta a que sea un gestor de infraestructura ferroviaria y que tendrá que dedicarse a mantenerla”.

¿Qué mercaderías y volúmenes se transportan hoy día?

“Como decíamos, AFE no transporta carga, pero sí lo hace una empresa de la que AFE tiene el 51%. Se trata de Servicios Logísticos Ferroviarios (SELF), cuyo restante 49% es propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Es una empresa pública regida por el derecho privado. En este momento es el único operador de carga. En cuanto a los volúmenes transportados, al inicio de la gestión era casi inexistente. Nos encontramos con una empresa prácticamente quebrada. Movilizaba solamente cemento para ANCAP y no más de 50 mil toneladas por año, lo que no alcanza ni para cubrir los costos de funcionamiento de la empresa. SELF llegó a esta situación por la pérdida de clientes, que en gran parte se dio porque se levantaron todas las vías entre Montevideo y Paso de los Toros para la construcción del Ferrocarril Central. Quedó sin la troncal, sin la parte principal de la red uruguaya, la que concentra la mayor parte del tráfico de las empresas clientas. Al perder eso, solamente quedó ANCAP. De esa manera, iniciamos la búsqueda de clientes, para lo que contamos con una gran ayuda del MTOP, y del ministro Luis Alberto Heber, con quien empezamos a explorar distintas unidades de negocios con el objetivo de poder darle movimiento a las líneas que están operativas. Tratamos con varias empresas y logramos algunos contratos”.

¿Cuáles son esos contratos?

“El primero es el que se firmó con una empresa maderera para transportar 150 mil toneladas al año entre Rivera y Chamberlain, algo que ya se inició hace dos semanas. Este primer contrato tiene el valor, además, de generar expectativa e interés en otras empresas. También estamos por concretar (al cierre de esta edición) un nuevo contrato, con la misma empresa, por otras 150 mil toneladas anuales. Esto empezaría en enero y sería en la línea Río Branco, en el tramo Treinta y Tres-Peñarol. Además, hay un tercer contrato por otras 150 mil toneladas, pero de cemento, para transportar también entre Treinta y Tres y Peñarol. De esta manera, el año que viene estaremos en un mínimo de 450 mil toneladas, lo que estaría poniendo a SELF como una empresa importante en el transporte ferroviario del país. Asimismo, estos contratos permiten asegurar la estabilidad económica de la empresa SELF”.

¿Cómo está el equipamiento para atender estos contratos?

“La flota de SELF fue capitalizada por AFE. Es decir, todos los vagones y locomotoras que tiene SELF fueron en un momento de AFE. Por otro lado, hubo un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por US$ 25 millones, de los cuales se utilizaron US$ 5 millones para la reconstrucción de locomotoras y para el mantenimiento y arreglo de vagones. Con esto, lo que estimamos es tener es que para 2023 o 2024 haya 18 locomotoras operativas y cerca de 600 vagones”.

¿Y cuál es el equipamiento que mantiene AFE como propio, sin ser de SELF?

“AFE mantiene el equipamiento necesario para el mantenimiento de la vía y de las obras, también algunas locomotoras para lo que llamamos trenes de auxilio y trenes grúa. Además, AFE tiene coches motores para el servicio de pasajeros. No hay equipos de carga porque eso es lo que se trasladó para capitalizar SELF. En ese sentido, SELF se encarga del transporte de carga y de la reparación y mantenimiento de locomotoras y vagones que utiliza en su tarea”.

¿En qué nivel de productividad están los trenes de carga de SELF?

“Para entender la productividad de los trenes de carga, tenemos que entender la diferencia que estos tienen con los trenes de pasajeros. Cada modalidad se maneja bajo conceptos totalmente distintos. En materia de carga la velocidad no es una variable determinante, ya que el tiempo de traslado no es tan importante como el cumplimiento de las frecuencias, de los horarios acordados entre el operador y el cliente, y la certeza de eliminar cualquier posibilidad de descarrilamiento. Lo importante es que el cliente tenga la certeza de que la carga va a llegar en el horario acordado y con cero descarrilamiento. Dicho esto, podemos diferenciar la velocidad que tendrán los trenes en el tramo del Ferrocarril Central (Paso de los Toros-Montevideo) del resto del sistema. En el Ferrocarril Central, la velocidad comercial de carga será de 80 kilómetros por hora, mientras que en el resto de la red, la velocidad de carga es de entre 40 y 50 kilómetros por hora, que es suficiente para que el ferrocarril sea eficiente y atractivo para las cargas. La distancia promedio del transporte de carga en Uruguay está entre 200 y 250 kilómetros, que es lo que separa las plantas industriales o los polos logísticos del puerto de Montevideo. De esa manera, esos tramos se cubren en cuatro o cinco horas, lo que no es relevante en la cadena logística. Sin embargo, sí es importante que se respeten las frecuencias, los horarios y, por supuesto, que no haya descarrilamientos”.

¿Hay algunas líneas nuevas proyectadas? ¿Se piensa en tener líneas transversales?

“Más allá de la terminación del Ferrocarril Central, en nuestro gobierno tenemos previsto finalizar la obra inconclusa de la línea del litoral. Esa obra quedó trunca porque en la administración anterior se hizo un mal cálculo de los fondos necesarios. Se pidió menos dinero al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y quedó una obra más corta, que no sirve a los intereses del país. Entonces, nuestro plan es terminar la obra, reconstruir el tramo Queguay-Salto. Debemos tener en cuenta que hay un gran proyecto nacional, impulsado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que apunta a transformar a ese departamento en un polo logístico y centro regional de distribución de carga. En ese sentido, el ferrocarril es un elemento muy importante para potenciar ese proyecto. En cuanto a las líneas transversales, no hay proyectos en el momento porque debemos potenciar lo que ya hay. En Uruguay nunca hubo líneas transversales de ferrocarril”.

¿Cómo va a funcionar SELF y otros operadores en la llegada a Montevideo por el Ferrocarril Central cuando esté operando UPM? ¿Qué prioridad tendrá UPM y que ventanas le quedarán a los demás operadores?

“El Ferrocarril Central, que une Paso de los Toros con Montevideo, tendrá una capacidad de carga de 17 trenes de ida y otros 17 trenes de vuelta por día, lo que permite transportar 4 millones de toneladas al año. Por contrato, UPM tiene prioridad para solicitar siete trenes de ida y otros siete de vuelta, por lo que quedarán libres 10 trenes en cada sentido por día, que podrán ser utilizados por cualquier otro operador. Hoy como operador tenemos SELF y, por el tamaño del mercado de Uruguay, es probable que no haya más de dos operadores, al margen de UPM. Dicho esto, entendemos que la capacidad es suficiente para que operen todas las empresas que lo deseen. En cuanto a los volúmenes, UPM tiene previsto transportar dos millones de toneladas anuales, por lo que hay otras dos que estarán disponibles para otras cargas”.

Uruguay: Recuperaron para el servicio activo Locomotora GE Nro. 1530 en los Talleres SELF

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de la Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay, Arq. Miguel Vaczy, recorrió los talleres de SELF junto a técnicos, constatando que "gracias al trabajo realizado por el equipo de personal mecánico de SELF, liderado por Rodrigo Clementino, se procedió a presentar la restauración de la locomotora GE Nro. 1530, reacondicionada con repuestos ya existentes en los depósitos de la empresa".

Según el presidente de AFE, "la idea fue propuesta por los trabajadores de SELF, quién aceptó el desafío, cuidando a la vez los recursos y optimizando la gestión".



Esta locomotora será destinada al traslado de cemento portland desde Minas a Montevideo. Luego del éxito logrado con esta máquina 1530 se resolvió restaurar otras 3 locomotoras de la misma serie para el servicio activo de la empresa.

23 de diciembre de 2020

Proyecto de modernización de la Línea Mitre propuesto por la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura en su página web presenta el proyecto de modernización del transporte de pasajeros en la Línea Mitre, y lo pone a disposición de todos aquellos que deseen realizar alguna consulta o sugerencia.

Como se sabe, la Línea Mitre metropolitana de pasajeros posee tres ramales de trocha ancha que parten desde la estación Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires hasta Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre. Adicionalmente posee un ramal de trocha media conocido como Tren de La Costa (entre Estación Maipú y Delta). Estos ramales están electrificados. Luego los mismos continúan con servicios diésel: el ramal Suárez (con trasbordo en estación Villa Ballester) hasta Zárate y desde la estación Victoria del ramal Tigre parte un servicio en el ramal Victoria-Capilla.


Estos servicios son operados por Trenes Argentinos Operaciones. Según datos de la CNRT, en 2019 se contabilizaron 160.000 pasajeros diarios promedio para toda la Línea Mitre metropolitana.

El proyecto busca modernizar la Línea Mitre a través de dos nuevas estaciones, mejoras en estaciones existentes, mejoras en los entornos de las estaciones, renovación de vías y aparatos de vías, electrificación de ramales, mejoras en puentes y alcantarillas, recambio de tercer riel y de cables alimentadores de energía y, también, obras de señalamiento. Se contempla también la obra de renovación de la playa de vías de la estación Retiro.

¿Quiénes se beneficiarán?

El proyecto de mejora integral de la Línea Mitre beneficiará de manera directa a 2,3 millones de personas, que viven y circulan en el área de influencia de esta línea y, de forma indirecta, a la totalidad de la población del AMBA (15 millones) en lo que respecta a la movilidad.

Además, se generarán puestos de empleo directos e indirectos por la obra y la compra de insumos. También se verán beneficiados los trabajadores y trabajadoras de la operadora ferroviaria que realizarán sus tareas más seguros y seguras, y con mejores instalaciones.

Estas obras, también tendrán un impacto directo en los municipios en los que se llevarán a cabo las obras son la Ciudad de Buenos Aires, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y San Martín.

Construcción de 2 estaciones nuevas (Estación Facultad de Derecho y estación elevada en Bancalari)

La nueva estación Facultad de Derecho interconectará las líneas Mitre y Belgrano Norte, así como también la estación del subte de la línea H con los barrios existentes a ambos lados de las trazas. Contará con andenes elevados, boletería, accesos, refugios y entornos.

Además de representar un beneficio para la comunidad en general, los grandes favorecidos con esta obra serán los habitantes del Barrio 31, los y las estudiantes, y los trabajadores y trabajadoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Por otro lado, la nueva estación elevada en la localidad de Bancalari, en el municipio de Tigre, permitirá la transferencia entre los servicios que provienen de Zárate – Villa Ballester y Victoria – Capilla del Señor. Se prevé la construcción de un estacionamiento para fomentar la intermodalidad. Adicionalmente a la obra de la estación, se intervendrá su entorno y se harán obras de desarrollo paisajístico, saneamiento y la incorporación de elementos que ayuden a mejorar la calidad ambiental del área.

Las personas beneficiadas por esta obra serán aquellas que vivan en la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires y deseen viajar en dirección a la Ciudad de Buenos Aires, y viceversa.

El tiempo estimado para la realización de estas obras es de 450 días.

Mejoramiento de entornos de estaciones

Algunas estaciones que ya fueron intervenidas previamente presentan inconvenientes en sus entornos o deficiencias que afectan la experiencia de viaje: Migueletes, San Martín (Ramal Suárez), Gral. Pacheco, Acassuso, San Fernando y Carupá (Ramal Tigre).

Las obras en estas estaciones buscarán contribuir a la preservación y conservación de toda aquella infraestructura ferroviaria que forme parte del patrimonio histórico y cultural de la comunidad. Se crearán nuevos espacios públicos y los existentes serán mejorados con intervenciones como parquización, zonas de juegos, puntos aeróbicos, senderos, etc. tanto para actividades recreativas, como de valoración paisajística.

La adaptación de los espacios tendrá en cuenta mejoras con perspectiva de género. Para contribuir con el cuidado del ambiente, se incorporará tecnología orientada a una eficiencia energética en las estaciones.

Además, se buscará reducir el impacto acústico de la operación a través de la implementación de medidas mitigatorias como pantallas y barreras naturales. También se optimizarán los trasbordos mediante, según el caso, la instalación de guarderías de bicicleta, playas de estacionamiento disuasivo para automóviles particulares y motocicletas, paradas para taxis, remises, y mejoras en las paradas de transporte colectivo.

Los principales beneficiarios y beneficiarias de estas obras serán quienes transitan o viven cerca de las estaciones.

El tiempo estimado para la realización de estas obras es entre 180 y 240 días.

Servicio de transferencia entre Zárate - V. Ballester y Victoria – Capilla y extensión frontera eléctrica

Se prevé la vinculación de los ramales de Victoria – Capilla y Suárez - Zárate mediante la construcción de la mencionada nueva estación Bancalari a la que se suma la extensión de la frontera eléctrica en ambos ramales.

Para ello se prevé, por un lado, la electrificación del trayecto desde J. L. Suárez hasta Benavides (16,5 Km). En segundo lugar, la renovación de 12,4 km de la infraestructura entre El Talar y Victoria en vías, señalamiento y electrificación del trayecto, lo que permitirá la unificación de este tramo con el servicio del ramal Retiro – Tigre.

Los principales beneficiarios y beneficiarias serán aquellas personas que deseen viajar desde Zárate o Benavidez hacia Retiro y/o conectar con el ramal a Tigre y viceversa.

El tiempo estimado para la realización de estas obras es de 720 días.

Mejoras en el sistema eléctrico en el ramal Tigre

Para mejorar la calidad y confiabilidad del servicio se realizará un conjunto de obras eléctricas: la construcción de una nueva subestación para aprovisionamiento de energía en Belgrano C y otra en Vicente López; la renovación de la subestación Martínez y el agregado del banco de tracción y grupos de rectificadores necesarios para brindar confiabilidad del sistema. También se renovará la red de cables interconectores y de 2,2 kV en el ramal.

Los trabajos también incluyen la generación de un neutro artificial para la interconexión con el sistema eléctrico Martínez. Se reemplazarán los interruptores actuales de 20 kV en subestaciones de rectificación San Isidro, Núñez, Palermo, San Fernando, Olivos y Victoria. Por último, se reemplazarán los grupos rectificadores y bancos de tracción en las subestaciones rectificadoras de Victoria, Olivos, San Fernando, San Isidro, Núñez y Palermo.

Los beneficiarios de estas obras serán los 82.000 pasajeros y pasajeras diarios promedio del Ramal Retiro-Tigre que podrán viajar en un servicio más confiable, además de los trabajadores de la operadora ferroviaria.

El tiempo estimado para la realización de estas obras es de 720 días.

Modernización integral de infraestructura de vía en el ramal Tigre

Se renovarán 38 km de vía doble (ascendente y descendente) con riel largo soldado, se reemplazarán los aparatos de vía (ADVs), se renovarán integralmente y se mejorarán los pasos a nivel vehiculares y peatonales y las obras de arte y alcantarillas. También se construirán y pondrán a punto drenajes en vía corrida, en cuadros de estación y se solucionarán situaciones particulares para el mejoramiento hidráulico y evitar anegamientos.

En cuanto al sistema de señalamiento, se renovará y adaptará al nuevo lay-out de vía. Y también el sistema de tercer riel en las zonas donde exista el tercer riel de acero. Finalmente, se reemplazará todo material deteriorado como consecuencia de la obra (pilares de vía, cables, etc.).

Mediante esta obra se beneficiarán principalmente los 82.000 pasajeros y pasajeras diarios promedio de la Línea Mitre Ramal Tigre al poder realizar sus viajes de forma más segura, confiable y confortable.

El tiempo estimado para la realización de estas obras es de 870 días.

Modernización integral de la playa de vías de las Estación Retiro

Esta obra busca el rediseño de la configuración de vías actual, de manera de brindar mayor operatividad a la cabecera de la línea, además de incluir nuevas vías para el futuro enlace del ferrocarril San Martín.

Las obras de infraestructura de vía se acompañarán con las nuevas instalaciones de señalamiento y electrificación, generando así una modernización de infraestructura ferroviaria integral.

Los pasajeros y pasajeras que suben o bajan en esta estación se verán beneficiados porque los trenes podrán ingresar y salir de la estación de forma más rápida y segura, acortando los tiempos de espera actuales. Cabe destacar que Retiro, con 44 millones de pasajeros al año, es la segunda estación más transitada de Argentina después de la estación Constitución.

El tiempo estimado para la realización de estas obras es de 870 días.

Línea Belgrano Sur: Se estuvo trabajando en la renovación de vías entre Dr. Sáenz y Villa Soldati

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en estos últimos días estuvo trabajando en la obra de renovación de la infraestructura de vía entre las estaciones Dr. Antonio Sáenz y Villa Soldati de la Línea Belgrano Sur.



Esta obra incluye la colocación de nuevos tramos de rieles, durmientes y el recambio de piedra balasto. 

Llamado a Licitación Pública para Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura Ferroviaria y su Entorno estación José C. Paz de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Licitación Pública Nro. 34/2020 para la Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura Ferroviaria y su Entorno estación José C. Paz de la Línea San Martín.

Etapa: Múltiple. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión web https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php sin necesidad de previa inscripción y ni presentación de formulario alguno. En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar., hasta las 18hs del 30/12/20. 

Estación José C. Paz de la Línea San Martín

Presentación de las ofertas: hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Apertura: 06/01/21 a las 15hs en Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Llamado a Licitación Pública para Ampliación y Mejoramiento estación Lobos de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Licitación Pública Nro. 35/2020 para la Ampliación y Mejoramiento estación Lobos de la Línea Roca.

Etapa: Múltiple. 

Consulta y retiro de pliegos: 

Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión web https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php sin necesidad de previa inscripción y ni presentación de formulario alguno. En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar., hasta las 18hs del 30/12/20. 

Coche motor Nohab en estación Lobos

Presentación de las ofertas: hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Apertura: 06/01/21 a las 16hs en Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

22 de diciembre de 2020

Unión Ferroviaria: Traspaso de personal de la empresa DECAHF a Trenes Argentinos Operaciones trabajadores trenes de larga distancia y regionales

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Ferroviaria mediante un comunicado informa que en el día de la fecha "hemos concretado la firma de los traspasos pendientes de todos/as los trabajadores representados, que presentan servicios en Trenes Argentinos Operaciones (trenes de larga distancia y regionales) a materializarse a partir del mes de Enero de 2021, con su correspondiente antigüedad y encuadramiento, en base a sus tareas y funciones, que en el caso de la Unión Ferroviaria, es el C.C.T. N° 1575/18 "E" vigente".

Asimismo, en otra parte del comunicado dice que "los trabajadores/as deberán prestar su expreso consentimiento a la transferencia de se contrato de trabajo y en ese sentido las empresas DECAHF y Trenes Argentinos Operaciones cursarán las respectivas notificaciones formales de la transferencia para obtener el consentimiento de los mismos".

Además, expresa que "de existir alguna diferencia en los encuadramientos de especialidades, residencia y/o categorías, los mismos serán analizados y regularizados de corresponder, quedando la Unión Ferroviaria a disposición ante cualquier duda al respecto".

Cuando se informa sin saber

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, el diario Ámbito publicaba una nota con el título "Tras 10 años, vuelve a funcionar en Enero el tren de Pinamar", donde informaba, entre otras cosas, "que el tren de pasajeros de la Línea Roca dejó de llegar a Pinamar en 2011 según explicaron desde la municipalidad, luego de varios intervalos en lo que no funcionó". 

Le informamos a la periodista que realizó la nota, que desde la Municipalidad la anoticiaron mal, ya que la ex empresa provincial Ferrobaires el día 17 de Julio de 2015 volvió a poner el servicio de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución - Divisadero Pinamar. CRÓNICA FERROVIARIA da fe de ello, porque sus integrantes estuvieron presentes en el viaje inaugural.



Estación Divisadero Pinamar

El Tren de Pasajeros llevaba el Nro. 319 y partía de Plaza C. a las 16:40 horas llegando a Pinamar (Km. 345,800) a las 22:58 horas realizando paradas en las siguientes estaciones intermedias: Chascomús, Dolores, General Guido y General Madariaga.


De regreso el tren de pasajeros Nro. 320 partía de estación Divisadero Pinamar a las 16:30 horas llegando a estación Plaza Constitución a las 22:30 horas realizando paradas en las mismas estaciones intermedias.

Lamentablemente, el servicio se suspendió el 23 de Agosto de 2015 por el grave problema de la crecida del Río Salado donde deterioró el puente ferroviario que lo cruzaba. 

Posteriormente, debido a la desintegración de la ex empresa Ferrobaires el 30 de Junio de 2016 por parte de la ex Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ese ramal pasó a jurisdicción de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones donde las autoridades de ese entonces nunca volvieron a poner en servicio a dicho tren de pasajeros.

Ahora, al parecer volverá a circular a partir de los primeros días del mes de Enero de 2021 entre las estaciones General Guido - Divisadero Pinamar sirviendo de lanzadera de los trenes de pasajeros que unen Buenos Aires con Mar del Plata.

Para una mayor información hacer click en el siguiente linl

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2015/07/ferrobaires-tren-de-pasajeros-nros.html

Siguen los trabajos de renovación total de la infraestructura de 160 km. del Ramal C8 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se sigue trabajando arduamente en la obra de renovación total de 160km. del ramal C8 que hacía más de 30 años que se encontraba clausurado.

Dicho ramal recorre las Provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, desde Rosario de la Frontera a Las Cejas.

Esta obra es de suma importancia ya que posibilitará rodear la ciudad de Tucumán, mejorando la seguridad y la circulación de los trenes, y transportar soja y maíz hasta los puertos de la Provincia de Santa Fe para su exportación.

Llamado a Licitación para la Ejecución y Reparación de Cerramiento en Zona de Vía y Pasos Peatonales sector estaciones Victoria y Schweitzer de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional Nro. 21/2020 para la Ejecución y Reparación de Cerramiento en Zona de Vía y Pasos Peatonales sector estaciones Victoria y Schweitzer del ramal a Capilla del Señor de la Línea Mitre.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 23/12/2020 hasta 4/1/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 14/1/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 14/1/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la presente licitación contempla los trabajos de Ejecución de 1.700 m de cerramiento de zona de vía y 3 Pasos Peatonales (PP) para la Línea Mitre en Victoria.

La mencionada provisión comprende la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto del procedimiento.

Alcance de los Trabajos:

Los trabajos consisten en la delimitación de la zona de vía, la que se materializará a través de:

- Trabajos preliminares: relevamiento, proyecto y verificación.

- Replanteo y nivelación del terreno.

- Colocación de muros de hormigón armado premoldeado tipo “New Jersey” con reja, sobre terreno a nivelar y compactar.

- Colocación de cerramiento de tipo cerco doble reja.

- Provisión y colocación de portones de acceso.

- Reparación de Cercos existentes

- Ejecución de 3 pasos peatonales.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conforme a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en las especificaciones técnicas.

3.- El presente procedimiento de selección cuenta con un único Renglón

Ejecución y reparación de cerramiento de zona de vía y pasos peatonales en sector entre estaciones Victoria y Schweitzer - Línea Mitre

Comienzan a regularizarse los servicios de pasajeros en las distintas líneas ferroviarias tras dictarse la conciliación obligatoria con La Fraternidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que desde las 11:00 de hoy, martes 22 de Diciembre, comenzó a regularizarse la circulación de los trenes de pasajeros del área metropolitana al dictar la conciliación obligatoria el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El paro protagonizado por gremio La Fraternidad se había iniciado a las 00:00 horas del día de hoy, en reclamo por deudas de obra social, lo que provocó la interrupción de los servicios de las Líneas Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, Tren de la Costa, trenes regionales y de larga distancia.

La empresa pudo restituir la prestación una vez que la entidad sindical recibiera la notificación de la medida y los conductores de tren que nuclea llegaran a sus puestos de trabajo.

Los servicios de larga distancia programados para este martes no sufrieron alteraciones en su programación y circularon de acuerdo al horario preestablecido.

Para mitigar el problema, el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la Subsecretaría de Transporte Automotor puso a disposición de los pasajeros micros, desde las 6 de la mañana, que conectaron las principales estaciones de cada línea con las cabeceras porteñas.


21 de diciembre de 2020

Metrodelegados anunciaron el "Estado de Alerta" por paritaria vencida hace nueve meses

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro anunció en el día de hoy el "estado de alerta" ya que tienen vencida desde hace nueve meses las paritarias para el otorgamiento de un aumento salarial.

Según los Metrodelegados Roberto Pianelli y Néstor Segovia expresaron que "recordamos que llevamos nueve meses desde el vencimiento de la misma, por lo que hemos visto deteriorarse nuestra escala salarial".

Asimismo, anunciaron que para el día de mañana fueron convocados a una audiencia por paritaria por la empresa y SBASE

Sobre la audiencia, los Metrodelegados advirtieron que "concurriremos a la audiencia como lo hemos hecho siempre, con la mayor voluntad de dialogo, pero ante la posibilidad de no recibir una propuesta satisfactoria, nos declaramos en estado de alerta".

"Aguardamos que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa concesionaria Metrovías S.A. brinden en dicha audiencia las respuestas necesarias a los reclamos de los trabajadores y trabajadoras", remarcaron.

Córdoba: Hay ocho detenidos por el robo a un tren de carga que trasladaba maíz

Actualidad

El hecho ocurrió el pasado 15 de diciembre, en barrio Remedios de Escalada de la ciudad de Córdoba. El caso se encuentra en manos de la fiscal de Instrucción, Claudia Palacios.

La Fiscalía de Instrucción Distrito Tres Turno Cuarto, a cargo de Claudia Palacios, ordenó la detención de ocho personas que fueron encontradas trasladando en vehículos de gran porte parte del maíz sustraído al tren perteneciente a empresa Estación Belgrano el 15 de diciembre pasado en barrio Remedios de Escalada en la ciudad de Córdoba. 

Los detenidos fueron imputados por el supuesto delito de “Encubrimiento por receptación”, esperando para resolver la situación procesal de cada imputado la incorporación en la causa de sus planillas prontuariales a fin de conocer sus antecedentes penales. 

La figura del “Encubrimiento por receptación” prevista en el artículo 277 inciso 1 apartado C del Código Penal, consiste en recibir o adquirir cosas o efectos provenientes de un delito, sin haber participado en el hecho precedente. También se encuentra bajo investigación el accionar de los vecinos para determinar si fue espontáneo o producto de algún acuerdo previo con personas que estuvieran interesadas en apoderarse ilegítimamente de la carga en cuestión. 

La actuación fue iniciada bajo la carátula de “Robo calamitoso” y fue producto de la sustracción de la carga completa del Tren perteneciente a la empresa mencionada, locomotora 9794 con 26 vagones cargados con maíz, el cual había salido desde la localidad de Juárez Celman en dirección a la Estación Belgrano de la ciudad de Córdoba y fue interceptado fue interceptado en el tramo Milagro de la Vega de Barrio Remedios de Escalada, presumiblemente por vecinos del sector, los que mediante el uso de un tronco de árbol y otros elementos lograron detener su marcha, abrir sus vagones y sustraer de este modo su carga completa, según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) Córdoba.

En un primer momento, dada la gran cantidad de gente que se acercó al lugar, resultó imposible que el personal pudiera identificar a los autores del hecho, así como detener a las personas que aprovechando las circunstancias comenzaron a saquear la carga.LaNuevaMañana.com

Línea Sarmiento: ¿Se terminó el distanciamiento social?: Hoy la línea explotó de gente y encima mañana habrá paro

Actualidad

Los pasajeros denunciaron en redes sociales que este lunes viajaron "como ganado" y muchos debieron dejar pasar varias formaciones porque los trenes venían "explotados". La estación de Moreno se vio colapsada de usuarios. Crece la preocupación ante la posibilidad de un rebrote de casos de coronavirus. 

Mientras el oficialismo y la oposición viven una eterna disputa por temas de la agenda política, la realidad de los vecinos bonaerenses que necesitan imperiosamente del transporte público para poder trasladarse a sus trabajos continúa siendo un verdadero martirio en la provincia de Buenos Aires.


Esta mañana en el Conurbano bonaerense se registraron largas colas en las estaciones del Línea Sarmiento. Además las formaciones estuvieron colapsadas de pasajeros y muchos de los usuarios se vieron imposibilitados de abordar algunos de los trenes por estar excedidos en capacidad.LaNoticia1.coM

Un grupo de vecinos se organizó para que no ocupen la ex estación Etcheverry

Actualidad

Esta mañana, vecinos y representantes de distintas instituciones decidieron reunirse luego que en los últimos días se visualizaron motoniveladoras en el terreno que pertenece a la ex estación Etcheverry del Ramal P (ex Ferrocarril Provincial), ubicado en 52 entre 224 y 232.

Según los vecinos, los conductores de las motoniveladoras aseguraron que trabajarían en el predio con el aval de la Agencia de Bienes del Estado (AABE), la cual le habría cedido el terreno a la Federación Nacional de Productores (FENAPROD).

Consultada por este medio, la delegada de Etcheverry, Valeria Gutiérrez, contó: "Desde la delegación, con los vecinos, evitamos que continúen con los trabajos y les dijimos que se retiren del lugar porque es la plaza del pueblo. La estación es patrimonio de Etcheverry y de las instituciones de la zona".

A su vez, la funcionaria detalló: "Hoy supuestamente iban a venir a las 9 a hablar con los responsables de la estación para mostrar el proyecto que tienen para armar mercados y viviendas, pero no vinieron. Por eso realizamos una reunión con las instituciones de la delegación, para evitar cualquier tipo de toma de terrenos en la localidad".

En tanto, un vecino de la zona comentó a este medio: "Hoy decidimos manifestarnos porque ese predio es un patrimonio cultural del pueblo donde funciona una plaza, una biblioteca, bomberos, se hacen actividades, ferias y es un lugar de reunión para decenas de familia del barrio".

Vale destacar que las instituciones que estuvieron presentes en la reunión fueron la Parroquia San Vicente de Paul, el Club Unión Vecinal, el Centro Sortijero, los Bomberos Voluntarios en Formación, el Cuerpo de Baile y la Escuela N°61, todos de la localidad de Ángel Etcheverry.OesteBonaerense.com

Líneas de Subte: La empresas SBASE suma 5 estaciones al servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que a partir de hoy suma cinco estaciones al servicio. Se trata de Dorrego y Ángel Gallardo de la Línea "B", Boedo y Emilio Mitre de la Línea "E" y Parque de los Patricios de la Línea "H". Por lo tanto, ya se encuentran operativas 55 estaciones sobre un total de 90 que tiene toda la red de Subterráneos.

Estación Parque de los Patricios de la Línea "H" de Subte

Como medida preventiva frente al coronavirus, desde Marzo todas las líneas prestan un servicio especial, de lunes a sábado a partir de las 06:00 horas y los domingos a partir de las 08:00 horas. Hay que tener en cuenta que sólo pueden viajar quienes cumplen tareas esenciales y es obligatorio el uso de tapabocas


Mendoza: Nodo Logístico Palmira en constante crecimiento

Actualidad 

Redacción Crónica Ferroviaria

Según el Ministerio de Transporte de la Nación "estimuló el fortalecimiento y recuperación de la infraestructura ferroviaria. Parte de este crecimiento se debió a las tareas llevadas a cabo por el área de comercial de Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa dependiente del Ministerio, que consistieron en la recuperación de clientes históricos de la empresa como Loma Negra, Cemento Avellaneda, RPB (Baggio) y Petrocuyo".

Cabe destacar que, al tener un depósito fiscal, este Centro Logístico Palmira, dispuesto en la Provincia de Mendoza, funciona como puerto seco que se utiliza como base de productos provenientes de San Juan, San Luis, Córdoba y Mendoza, que se exportan a Chile o salen hacia el Atlántico a través de las terminales portuarias de Rosario, en Santa Fe y Buenos Aires. Además, al estar ubicado en un punto neurálgico donde funciona conjuntamente las oficinas de TAC, delegaciones de Aduana y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se consolida como una importante base multimodal porque allí confluyen formaciones de la línea San Martín Cargas y otros medios de transporte terrestres.

"El impulso que desde el Ministerio de Transporte a través de TAC se le dió al Centro Logístico, contó en esta primera etapa, con una inversión de 35 millones de pesos y se dio en consonancia con el proyecto que tiene el gobierno mendocino denominado “Variante Palmira - Agrelo” que incluye la construcción de una nueva ruta que unirá las localidades de Palmira y Luján de Cuyo con el objetivo de evitar el paso de vehículos pesados por la zona urbana de la capital y así lograr un camino directo a Chile", expresa el comunicado del ministerio.

Para el Ministerio de Transporte de la Nación la Variante Palmira - Agrelo tiene proyección de finalización durante el primer semestre de 2021 y en ese sentido, desde la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas se prevé, en una segunda etapa, agregar más servicios fiscales para agilizar los trámites de exportación, como así también, obras para incorporar un área de verificación de productos sólidos como cereal, soja y maíz entre otros; y de líquidos como aceite y vino para posibilitar su trasvasamiento y que tengan como destino el transporte hacia otros países.

"Distribuir estratégicamente las inversiones con el foco en la base logísticas de la zona de Cuyo es muy importante para dinamizar al transporte multimodal” afirmó Daniel Vispo, presidente de TAC al tiempo que agregó: “La consolidación de polos comercio-industriales es un avance para dinamizar y desarrollar la economía de la región". 

Es preciso recordar que es la Línea San Martín, operada por TAC, la que cruza el país de Este a Oeste y que habitualmente transporta: clínker, carbón, cales, piedra para la construcción y piedra fundente para la producción de acero y cereales. También mercadería paletizada para consumo como cemento embolsado, vino y agua. 

En el mismo sentido, y como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA, mediante el acuerdo con la empresa China CRCC, la Línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas se reactivará contando con una inversión de U$S 2.603.630.876, que será distribuida en dos etapas, en las que se intervendrán en total 1.813 Km de vía, y generarán 16.830 puestos de trabajo.

Estas obras abarcarán la rehabilitación de corredores ferroviarios, así también la adquisición de bienes, servicios e infraestructura de señalamiento ferroviario, afectando a las provincias de Buenos Aires; Santa Fe; San Luis; Córdoba, Mendoza y San Juan.

Bombardier suministró hasta 117 nuevos tranvías a Berlín por valor de 571 millones de euros

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation informa que ha firmado un acuerdo marco con Berliner Verkehrsbetriebe (BVG) para el suministro de hasta 117 tranvías FLEXITY y sus repuestos por hasta 32 años. El importe total del contrato está valorado en unos 571 millones de euros.

Con este pedido, según Bombardier Transportation, la familia de tranvías FLEXITY de Berlín aumentará en tres tranvías de cinco coches y 17 tranvías de nueve coches. Los nuevos tranvías tienen 50 metros de largo, 10 metros más que todos los demás tranvías de BVG.

Los vehículos contarán con áreas multifuncionales amplias y espacio para cochecitos, sillas de ruedas o bicicletas, así como con una tecnología de seguridad de vanguardia, que incluye el Sistema de Asistencia para la Detección de Obstáculos (ODAS), para evitar colisiones.

Con este último pedido, el número de tranvías FLEXITY en Berlín aumentará a un total de 251. Se espera que el último tranvía de la flota actual de 231 tranvías se entregue en 2021. Alrededor de 1.000 tranvías Bombardier FLEXITY están en funcionamiento en 42 ciudades alemanas y más de 5.000 tranvías y vehículos de tren ligero de Bombardier ya están en funcionamiento o han sido encargados en ciudades de todo el mundo. En España, las ciudades de Valencia y Alicante operan desde hace años 44 tranvías de esta misma ‘familia’.

Bombardier Transportation también suministrará 40 tranvías adicionales a Zúrich

La compañía canadiense también se ha adjudicado otro contrato para la fabricación de 40 tranvías FLEXITY adicionales de bajo piso que serán suministrados al operador de transporte público de Zurich, Verkehrsbetriebe Zuerich (VBZ). 

Este proyecto, forma parte del contrato adjudicado a Bombardier por VBZ en marzo de 2017 para la fabricación de 70 tranvías FLEXITY. Los 40 tranvías adicionales, que forman parte de la ampliación de pedido, están valorados en aproximadamente 172 millones de francos suizos (160 millones de euros) y cumplen con los más altos estándares en términos de seguridad, compatibilidad ambiental, consumo de energía, accesibilidad, y emisiones de ruido, además de contar también con el Sistema de Asistencia para la Detección de Obstáculos (ODAS).

19 de diciembre de 2020

Chaco: La rehabilitación del servicio regional Sáenz Peña - Chorotis fue un fracaso.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Chaco: Tren de prueba para la rehabilitación del servicio de pasajeros Sáenz Peña" de fecha lunes 14 de Diciembre, informó que el viernes 11 del mismo mes se realizó el viaje de prueba entre las estaciones Sáenz Peña y Campo Largo de la Línea Belgrano.

También, CRÓNICA FERROVIARIA comunicó sobre la vuelta del servicio de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis para el día 17 de Diciembre cosa que se realizó, pero lamentablemente fue un rotundo fracaso.

El tren de pasajeros salió como estaba programado de estación Sáenz Peña a las 14:50 horas con solamente 4 pasajeros, dos policías federales para solicitar los permisos de circulación y gerentes de la empresa Trenes Argentinos Operaciones por doquier.

Desde que salió el tren de estación Sáenz Peña la tripla de coches motores Materfer (0 km.) comenzó a registrar fallas mecánicas, llegando a estación Avia Terai a las 18:00 horas, o sea, tardó 3 horas para recorrer tan sólo 40 km., lo que fue un suplicio no sólo para los pocos pasajeros que viajaban que tuvieron que soportar 40° de calor que hacía en el exterior, sino para el personal ferroviario y de gerentes de la empresa.

Para poder llegar a destino, estación Chorotis, tuvieron que esperar la llegada de una dupla de coches motores Materfer que tiene como base a Sáenz Peña integrada por los vehículos 10703/10704.

Una vez que llegó a Avia Terai partió con destino Chorotis llegando a las 01:30 horas del otro día, cuando por horario debería haberlo hecho a las 21:36 horas.

Eso sí, los gerentes que iban a viajar hasta estación Chorotis, viendo los inconvenientes ocurridos en Avia Terai se bajaron del tren, tomaron la camioneta que los esperaba y se fueron del lugar. 

Nos preguntamos: ¿Cómo puede ser que una tripla de coches motores 0 km. pueda fallar cuando desde hace largo tiempo se encuentra en Sáenz Peña?. ¿Tendrá la habilitación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para prestar servicios?.

Por lo visto, acá alguien deberá dar explicaciones de una rehabilitación de servicio que fue un fracaso y que deja muy mal parado al sistema de transporte ferroviario

Tren de pasajeros Buenos Aires - Bragado agrega un servicio más para los días 24 y 31 de Diciembre próximo.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se le agregará un tren de pasajeros más al servicio entre Once de Septiembre y Bragado de la Línea Sarmiento para los días 24 y 31 de Diciembre próximo.

Estación Floresta de la Línea Sarmiento

Dicho tren saldrá los días 24 y 31 de Buenos Aires a las 14:20 horas llegando a estación Bragado aproximadamente a las 19:30 horas.

Firma para la construcción de dos puentes modulares vehiculares en Ituzaingó

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Trenes Argentinos Operaciones y la Intendencia Municipal de Ituzaingó firmaron un convenio para la construcción de dos puentes modulares vehiculares sobre la traza de la Línea Sarmiento con el fin de mejorar la conectividad urbana, reordenar el tránsito y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Las autoridades rubricaron un acuerdo de colaboración para establecer las bases para el desarrollo de acciones, planes y actividades de cooperación y colaboración. De manera de ayudar a la puesta en valor de los predios y las áreas circundantes del entorno de la traza ferroviaria de la línea Sarmiento en el ámbito de la municipalidad, en materia de seguridad, higiene, mantenimiento, iluminación, habilitaciones, salud, promoción de valores, lo cual redundará en beneficios recíprocos para la comuna, el sistema ferroviario y la sociedad en general.

Foto archivo

"Buscamos junto al intendente local alternativas para darle respuesta a sus vecinos en términos de movilidad, y nosotros garantizar en la operación ferroviaria mayor celeridad de los trenes, mayor seguridad operacional, menor siniestralidad. Por eso hoy iniciamos este proceso de construcción de dos puentes modulares para la conectividad entre norte - sur de Rivadavia en la zona de Ituzaingó", destacó Marinucci.

El encuentro tuvo lugar en la Municipalidad de Ituzaingó y contó con la presencia del jefe de Gabinete Municipal, Pablo Descalzo; el secretario de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente Municipal, Martín Rossi; el gerente General de Operaciones de Trenes, Marcelo Sánchez; y el gerente de la línea Sarmiento, Roberto Rocha.

Autoridades de Trenes Argentinos Operaciones recorrieron la estación La Plata y viajaron en el Tren Universitario hasta los Talleres Gambier y Meridiano V

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La visita tuvo como objetivo visitar las instalaciones de la terminal de la capital bonaerense y hacer un recorrido exploratorio por toda la extensión del Tren Universitario de La Plata.

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, recorrió las instalaciones de la estación La Plata y realizó un viaje en el Tren Universitario de La Plata junto al director Ejecutivo de la CNRT, José Ramón Arteaga, el subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Transporte de la Nación, Juan Malpelli, concejales de la ciudad de La Plata y el gerente de la LEínea Roca, Gonzalo Ferretti.

Durante la visita se pudieron analizar aspectos relacionados con la infraestructura de la terminal de 1 y 44 y el avance de los procesos de recuperación de los ramales regionales, de larga distancia y de cercanías que fueron desactivados durante los cuatro años de la gestión anterior. Además, la recorrida a bordo de la formación llegó hasta los talleres de Gambier y la Estación Meridiano V, extendiendo la traza que habitualmente realiza este servicio en la capital provincial.

"Cuando asumimos esta responsabilidad, el 2 de Enero de 2020, nos propusimos recuperar los servicios que habían dejado de funcionar con la gestión anterior; en eso estamos trabajando también en extender la red del tren universitario. Nuestro objetivo es seguir explorando tendidos de vías para conseguir reactivar ramales y seguir conectando a los argentinos y las argentinas", señaló Martín Marinucci.