lunes, 20 de julio de 2015

Ferrobaires: Tren de Pasajeros Nros. 319/320 Plaza Constitución - Divisadero Pinamar - Plaza Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo informó Crónica Ferroviaria hace unos días, la empresa provincial Ferrobaires después de más de 4 años de encontrarse los servicios de pasajeros suspendidos entre Plaza Constitución y Divisadero Pinamar (Km. 345,800), el día viernes 17 de Julio del corriente año volvió a implementarse un nuevo itinerario entre dichas ciudades.


El Tren de Pasajeros lleva el Nro. 319 y parte de estación Plaza C. a las 16,40 horas teniendo como llegada a estación Divisadero Pinarmar a las 22,58 horas, realizando paradas en las siguiente estaciones intermedias: Chascomús, Dolores, General Guido y General Madariaga. 

El Tren de Pasajeros Nro. 320 parte de estación Divisadero Pinamar los domingos a las 16,30 horas llegando a estación Plaza C. a las 22,30 horas realizando paradas en las mismas estaciones intermedias arriba citadas.

Los valores de los pasajes punta a punta son los siguientes:

Pullman                     $240,00
Primera                     $200,00
Acarreo automóvil      $500,00

El viaje

Crónica Ferroviaria, como lo hace siempre en todos los trenes inaugurales, fue de la partida del viaje del Tren de Pasajeros Nro. 319 de la empresa Ferrobaires. Desde temprano nos hicimos presentes en el andén Nro. 14 de la estación Plaza Constitución para poder observar todos los movimientos previos a la partida de dicho tren con destino a Divisadero Pinamar.





La presentación de la formación que se hizo cargo del viaje, estuvo integrada de la siguiente manera: Locomotora diésel GM modelo GT-22CW Nro. 9077 (recientemente pintada con el esquema corporativo de la empresa), Bandeja Automovilera, Furgón FC-1811, Pullman PA-522, Primera P-1039 y Primera P-1013 (ver fotografías).


A la partida del Tren de Pasajeros Nro. 319 se hizo presente el señor Administrador de la empresa Ferrobaires, Ing. Antonio Maltana, autoridades de la Provincia de Buenos Aires y de la empresa ferroviaria provincial.

Administrador de la empresa provincial Ferrobaires, Antonio Maltana (izquierda)

A decir verdad, los coches que realizaron el viaje lucían bien, ya que se encontraban recientemente pintados y sus interiores se los podría catalogar de limpios y los asientos en buen estado.

Interior coche Pullman PA-522
Interior coche Primera
Nuevo sistema de ventiladores 

El tren partió a horario (16,40 horas) y se mantuvo el mismo hasta llegar a la estación Chascomús. De ahí y hasta la estación General Guido perdió unos quince minutos, que pudo recuperar al llegar a estación General Madariaga (no paró ni de ida ni de vuelta en las estaciones intermedias entre ésta última y General Guido).


Vistas de la nueva estación Chascomús

Vista del Tren de Pasajeros Nro. 319 realizando parada en estación General Guido

Debido a la cantidad de gente que estaba esperando la llegada del tren de pasajeros (pensar que hacía más de 4 años que el tren no circulaba por esas vías) el convoy estuvo parado por casi 15´, ya que las personas allí presentes querían conocer el tren por dentro y se subían para sacarse fotos y recorrerlo. Es más, muchas de las personas se quedaron en el mismo y viajaron hasta la estación Divisadero Pinamar, que se encontraba también con mucha gente que dio la bienvenida y aplaudía y vivaba la presencia de este medio de transporte.




Vista de la multitud esperando al Tren de Pasajeros Nro. 319 en estación General Madariaga


Llegada del Tren de Pasajeros Nro. 319 a la estación Divisadero Pinamar

El regreso

Después de pasar un lindo fin de semana en la ciudad de Pinamar, el día domingo 19 de Julio realizamos el viaje de vuelta en el Tren de Pasajeros Nro. 320 que debía partir de Divisadero Pinamar a las 16,30 horas rumbo a Buenos Aires.



Estación Divisadero Pinamar

Decimos debía, porque lamentablemente cuando llegamos a la estación (con más de una hora de anticipación) nos enteramos que la locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9077 tenía problemas en las baterías, no pudiendo ponerla en marcha.




Por tal motivo, se requirió la presencia de la locomotora auxiliar GM modelo GT22CW Nro. 9063 que se encontraba estacionada en la estación Maipú llegando a Divisadero Pinamar alrededor de las 17,00 horas.

Una vez en el lugar, se le extendió un cable de conexión para realizar el puente correspondiente para dar arranque a la 9077, la que arrancó en el primer intento.

Aliviados todos, por la puesta en marcha de la locomotora, esperamos que realizara la maniobra correspondiente de traer a la formación (que se encontraba en vía principal) la bandeja automovilera y el furgón que se estaban estacionados donde se suben y bajan los automóviles que transporta el tren. Aquí hubo un pequeño incidente, que fue que se desenganchó el furgón de la bandeja (a muy baja velocidad) lo que hizo que se perdiera unos minutos más de espera para tratar de solucionar el inconveniente.


Momentos en que se desengancha accidentalmente el furgón 

Una vez solucionado, se acopló estos vehículos con la formación principal y con 1 hora 10 minutos de retraso partió el Tren de Pasajeros Nro. 320 (17,40 horas) de Divisadero Pinamar rumbo a su destino final la estación Plaza Constitución llegando a la misma a las 00,30 horas.


Esperamos que este tren de pasajeros, que después de 4 años de estar suspendido se volvió a implementar, perdure en el tiempo. Asimismo, sugerimos a la empresa Ferrobaires ver la posibilidad que en un futuro se pueda agregar a la formación un coche comedor debido a la duración del viaje, ya que observamos a mucha gente preguntando por dicho servicio pues no viajaron provistos de alimentos y bebidas.