Instituciones
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que esta semana se inaugura la
exposición temporal "El sueño del progreso", que muestra el fondo fotográfico
del Museo del Ferrocarril de Cataluña. Hace un recorrido por las imágenes más
significativas e inéditas de este fondo y nos presenta las tareas y el proceso
de catalogación, reordenación y gestión de esta colección.
El
Museo del Ferrocarril de Cataluña en los últimos años ha inventariado,
restaurado, digitalizado y catalogado su fondo fotográfico. Para la celebración
de sus 25 años de vida, quiere dar a conocer esta colección. Se expone por primera vez, una selección de 50 imágenes
divididas en cinco ámbitos, un homenaje a la tan desconocida y apasionante
fotografía ferroviaria y a sus primeros profesionales.
El
Museo también ha editado un catálogo de la exposición, con información ampliada
sobre este fondo y 125 imágenes, en su mayoría inéditas.
Los
fondos fotográficos que custodia el Museo del Ferrocarril de Cataluña están
formados por más de 10.000 imágenes. Mayoritariamente se trata de fotografías
en blanco y negro procedentes de los archivos de las principales compañías
ferroviarias. Las imágenes más antiguas corresponden a la colección de la
Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), que se
comenzó a formar en los años 20 del siglo pasado. Algunas proceden de
colecciones de otras empresas ferroviarias que MZA incorporaba a sus propios
fondos a medida que las iba absorbiendo, en un proceso de progresivas fusiones
desde el último tercio del XIX. Dicho proceso culminó el año 1941 cuando se
nacionalizó el ferrocarril y se creó la empresa RENFE, en la que se agruparon todas
las compañías ferroviarias de vía ancha.
De
todas la colecciones que conserva el Museo, la más importante por volumen,
calidad y estructura, se gestó a mediados de siglo XX, cuando el departamento
del Servicio Eléctrico de Renfe fue consciente de la importancia práctica de
poseer un archivo documental gráfico de instalaciones e infraestructuras que le
permitiera un mayor conocimiento de su distribución en el territorio. La
tipología temática de todas estas fotografías es muy amplia, aunque la estación
en general y el edificio de viajeros en particular, constituye el elemento más
característico.
A
su génesis y evolución tipológica se ha dedicado una parte de la Exposición,
así como para hablar de puentes y túneles, seguramente las obras de fábrica más
vistosas. El retrato ferroviario, casi siempre anecdótico o casual, ha
adquirido con el tiempo un valor superior, convirtiéndose en la referencia
visual principal de la imagen. Capítulo especial es el dedicado a la figura de
Francesc Ribera Colomer, fotógrafo de excepcional calidad y de cuya cámara
profesional salieron el mayor número de imágenes. Por último, se da a conocer
con más detalle el Fondo del Servicio Eléctrico, sobre el que se articula el
grueso de la colección fotográfica de este equipamiento cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.