Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy
el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria ubicado en la localidad de
Temperley, desde donde presentó los 11 nuevos simuladores para conductores de
tren en videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En
diálogo con la primera mandataria, Randazzo destacó que “hemos incorporado 11
simuladores de última generación de origen europeo, que no tienen nada que
envidiarle a ningún centro del mundo”, y además detalló que “replican la línea
de tren en tiempo real y permiten generar condiciones posibles a las que se
enfrentaría un conductor”.
Randazzo
destacó además que “el CENACAF es un lugar que había sufrido el mismo proceso
de deterioro todo el sistema ferroviario y nosotros lo pusimos en valor y hoy
es un centro modelo a nivel internacional”.
“Nuestro
único compromiso es con los pasajeros, por eso hemos implementado diversas
medidas de control de alcoholemia, incorporamos cámaras en las cabinas, y
elevamos los niveles de los controles psicofísicos en el Instituto Nacional de
Medicina Aeroespacial”, agregó el Ministro.
En
este sentido, Randazzo, agregó que “también mejoramos las etapas formativas y
de rendimiento de los conductores que ahora deben tomar 100 horas de práctica
de manejo en estos simuladores antes de rendir examen ante la CNRT y luego
renovarlas anualmente”.
Salvador Guerra Rodríguez dijo...
ResponderEliminarEl.simulador es tan real que si aprietas un botón, chocas con otro tren
Matias Ezequiel Pereyra dijo...
ResponderEliminarTengo un amigo q tuvo la oportunidad d comandar uno y lo prendió fuego la máquina! Si hubiera sido d encerio chau trenn!! Son muy reales los simuladores!
Es un video juego. Ahí la gente no te quiere prender fuego el tren con el conductor adentro. Es una mentira más grande que una casa. El tren de verdad no frena como el simulador.
ResponderEliminarCuanto les falta por recorrer a algunos...
ResponderEliminarEsta' bien ya hacia falta. por lo menos para que tengan los conocimientos elementales de conduccion los aspirantes a conductores,pero no va a servir si no no se complementa con un dilatado tiempo de andar sobre las verdaderas formaciones en distintas rutas con variantes de numeros de vehiculos(tonelaje) y a cargo de varios tipos de traccion algunas de las cuales todavia circulan en nuestro pais con aceptable funcionamiento,tambien con distintos tipos de frenado(vacio y comprimido),no se si el/los simuladores tendran todos estos programas ademas del de operar en situaciones normales,de emergencia .de accidentes etc lo mismo con la localizacion.y solucion de fallas elementales de los elementos tractivo y remolcados.Saludos***albertuc
ResponderEliminarEstimado Albertuc, queda muy claro que sos un avezado maquinista, como de costumbre tus comentarios son sumamente instructivos, realmente dictás cátedra cada vez que opinás sobre el tema. Saludos muy cordiales y un abrazo.
EliminarJORGE, agradecido en gran forma por tu exagerado concepto sobre este humilde ferroviario en retribucion y ya que se da' la oportunidad, te digo que siempre valore' en gran medida tus acertados comentarios en relacion a nuestros queridos ferrocarriles y cada vez que ingreso a C,F espero leer tus opiniones como las de todos los asiduos lectores los cuales como vos gozan de mi mas sinceras consideraciones y si surge un comentario fuera de lugar provenientes de alguien desubicado que agredan a lectores con seguridad y aunque no me corresponda estare' dispuesto a ejercer un humilde defensa,por ultimo te molesto nuevamente para que me saques de la duda¿ por que esta inserto en tu correo gt22?,te reitero mi atento saludo y mi mayor respeto***Albertuc
EliminarEstimados, creo que el material rodante se está renovando en gran parte por lo que espero que el aspirante a conductor no tenga necesidad de recrear en el simulador la falta de alguno de los motores de tracción de la locomotora, la falta de freno en vagones o la existencia de freno por vacío en coches. Quedarán para los mas experimentados aquellas formaciones que mas que un conductor requieren de un jinete. Saludos!
EliminarVictor de Lomas.
De nada Albertuc, te aseguro que los elogios que te dispensé son sobradamente merecidos, y respondiendo a tu pregunta acerca de porqué está inserto gt22 en mi correo electrónico, te digo que es una forma de expresar cual es mi preferencia no solo en lo que a tracción se refiere, sino que en mi carácter de ferroaficionado, son estas locomotoras las que encabezan sin discusión, mi ranking personal de gustos en todo el universo ferroviario.
EliminarNuevamente te envío mis más cordiales saludos y un gran abrazo de riel.
Jorge;gracias por sacarme la duda y te digo que vos sos mas que un ferroaficionado tus conocimientos te llevan con gran acierto a expresar tu preferencia por las buenisimas GMGT22CU/CW yo no tengo palabras para halagarlas eso si un poquito me inclino por la GT22CU su escape es una sinfonia en medio de los cerros rampando con un tren completo y el controler en el 8,claro tampoco puedo olvidarme de la U12C,Alco RSD35,Cooper y por que no de las gloriosas Vaporeras rampando y las llamas lamiedote las piernas,bueno no te canso mas un graNabrazo***Albertuc
EliminarEstimados: en general los simuladores (utilizados para la aviación y la navegación además del ferrocarril) son muy buenos, están basados en modelos matemáticos muy complejos y se pueden hacer simulaciones muy reales con condiciones tan verdaderas que el conductor "sufre" (con alteraciones al ritmo cardíaco y modificaciones en su presión arterial) al ver que el comportamiento del tren no es el que uno quisiera (por su tonelaje, velocidad, potencia o falta de ella, etc.). Se representan con mucho realismo escenas del entorno y el instructor puede crear emergencias para que el conductor (o el piloto, o timonel) se entrene en el manejo de la situación en un determinado ambiente que es real (por ejemplo la vía Plaza C. Mar del Plata). Por lo tanto, no es "un videojuego" como se dice más arriba. Por supuesto, hay mayores o menores grados de sofisticación en cuanto a lo que se puede representar. Seguramente accidentes como el de Temperley (donde un principiante tomó la conducción de un tren urbano para aprender no ocurrirían si hubiera tenido varias horas de simulador). Estos elementos ahorran dinero y mejoran la capacitación de los profesionales.
ResponderEliminar