28 de julio de 2015

Paritarias: ferroviarios van por otro récord (40% en 16 meses)

Gremiales

• LA NEGOCIACIÓN DEPENDE DE LOS SUBSIDIOS Y BUSCA DESPEJAR DE CONFLICTOS EL SECTOR HASTA MITAD DEL AÑO QUE VIENE.

La máxima de "los últimos serán los primeros" bien puede caberles a los gremios ferroviarios, en particular los más afines al Gobierno. Esta semana prevén cerrar su paritaria con una suba por encima de los parámetros de los últimos acuerdos salariales: el aumento, de acuerdo con lo resuelto durante las negociaciones entre gremialistas y funcionarios, será del 27,8% entre marzo y diciembre y sumará al menos un 10 por ciento extra, acumulativo, entre enero y junio de 2016.

Así, superará los primeros acuerdos impulsados por el Ejecutivo en la línea del 27% por pactar ese número, pero sólo por diez meses de este año, y totalizar cerca del 40 por ciento por dieciséis meses, cuando ese nivel lo alcanzaron otros gremios, pero por un año y medio de vigencia de sus convenios. Dicho de otro modo, los ferroviarios obtendrán el mismo aumento nominal que muchos otros gremios pero por menos tiempo de alcance, lo que implicará una ventaja comparativa.


Como anticipó este diario, se trata de una paritaria salpicada por tironeos políticos. Mientras dos de los sindicatos, la Unión Ferroviaria y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles (Apdfa) están alineados con el Gobierno y mantienen una relación impecable con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo (de hecho fueron los impulsores de su frustrada candidatura presidencial), los gremios de maquinistas de trenes (La Fraternidad) y de Señaleros confrontaron este año varias veces con el Ejecutivo y con el funcionario, en particular.

En esa línea, se da por hecho que las dos primeras organizaciones cerrarán en los próximos días. La semana pasada ya hubo un acuerdo de palabra entre Sergio Sasia, de Unión Ferroviaria, y los funcionarios de Transporte, para aplicar el esquema de dieciséis meses para los trenes de pasajeros y este jueves intentará replicarlo para los de carga. Lo mismo espera firmar Adrián Silva, de Apdfa, un gremio que integra formalmente la CTA oficialista. Sólo por esos dos gremios puede haber esta semana un acuerdo con un alcance superior a los 30 mil empleados ferroviarios. Mientras que La Fraternidad, a cargo de Omar Maturano, y el sindicato de Señaleros de Raúl Epelbaum mantienen dos objeciones frente a la estructura aceptada por sus pares: rechazan la extensión del acuerdo por más de un año y reclaman contar con un solo convenio colectivo de trabajo, como negoció desde el año pasado Sasia para UF. Esos reclamos y la demora en la firma de la paritaria habían llevado días atrás a Maturano y a Epelbaum a lanzar un paro nacional de trenes que quedó en suspenso por el dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo. Esa tregua vencerá esta semana.

El esquema previsto para los gremios ferroviarios tuvo aplicación previa en la Unión Tranviarios Automotor para los colectiveros y choferes de larga distancia. Son paritarias unidas por el factor subsidios, que atraviesa todo el transporte público a pesar de los intentos del Gobierno en los últimos años por reducirlos. Y la idea de extender los acuerdos hasta entrado 2016 guarda relación con la expectativa de los funcionarios de una eventual continuidad del Frente para la Victoria en el poder. Ambito.com

2 comentarios:

  1. Mariano Tama Tobi dijo...
    MAMADERA !!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. De apdfa y Silva esperen cualquier cosa menos lealtad gremial ademas eso es un minusculo gremio es intrascendente en todas las EMPRESAS..ECTVTU

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.