Entrevista
Redacción Crónica Ferroviaria
Redacción Crónica Ferroviaria
A
principios de esta semana Crónica Ferroviaria fue invitada a un evento que se
desarrolló en la sede central del gremio APDFA (Asociación del Personal de
Dirección de Ferrocarriles Argentinos) ubicada en el barrio porteño de Almagro,
teniendo oportunidad de charlar con su Secretario General, Ing. José Adrián
Silva, quien cumple mandato desde el 10 de Diciembre de 2013 hasta el 10 de
Diciembre de 2016 al frente de dicho sindicato, y que muy gentilmente se prestó
a la siguiente entrevista.
C.F.:
En primera instancia queremos, para conocimiento de nuestros lectores, que nos
haga un reconto breve desde cuándo se encuentra usted militando en el gremio
APDFA
José
A. Silva: Desde el año 1989 que estoy en la dirigencia de APDFA, ya que entre
ese año y 1992 fuí Secretario General de la seccional Tucumán, tocándome vivir
los tristes años de las privatizaciones en la década del 90.
Desde
esos años hasta acá fui ocupando distintos cargos en el gremio como delegado,
como miembro de Comisión Directiva y ahora como Secretario General.
José
A. Silva: APDFA en estos momentos está tratando de recuperar la representación que fue perdiendo
a lo largo de los años, producto de las políticas ferroviarias impuestas en la
década del 90 con relación a las concesiones privadas.
Hay
que tener en cuenta que al personal jerárquico de los ferrocarriles se les
prohibía afiliarse al gremio después del proceso de privatizaciones; de hecho
que para ser transferido de Ferrocarriles Argentinos o FEMESA a las empresas
privadas, les pedían la renuncia al gremio.
Después
de un período muy largo, practicamente de proscripción, solamente nos quedamos
con la representación de lo que quedaba del Estado de ferrocarriles y de
puertos.
Recién
después del año 2001, y principalmente después del año 2003, empezó a
producirse la llegada de afiliados. Estos últimos dos años fue donde más
crecimos y poco a poco fuimos recuperándonos.
C.F.:
¿Qué opinión tiene sobre la política ferroviaria implantada por el gobierno
nacional?. ¿Está de acuerdo o no?
José
A. Silva: Nosotros vemos un cambio positivo muy importante. Todo proceso o plan
es prefectible. Observamos que quedan muchos temas pendientes, pero creemos que
hay decisiones importantes que se han tomado, como la creación de la empresa
Belgrano Cargas y Logística que hoy ya tiene tres líneas a su cargo (Belgrano,
San Martín y Urquiza), como la SOFSE que opera los trenes de pasajeros tanto urbana
como interurbana, y por último la ADIFSE que tiene a su cargo todo lo que se
refiere con la infraestructura ferroviaria, estas son cuestiones fundamentales
que nosotros aplaudimos.
Nosotros
en el año 1999 presentamos un proyecto de creación de una empresa ferroviaria
con unas características, no iguales,
pero similares a las de hoy.
Creemos
que faltan cosas, como la pata tecnológica para empezar a producir material
ferroviario en el país, creo que esto es una deuda pendiente, pero creemos que
los pasos que se han dado son positivos, y de hecho los hemos apoyado, sobre
todo lo realizado por el ministro Randazzo hasta acá.
C.F.:
Ya que usted cita al ministro Randazzo. Debido a lo que es de dominio público
sobre su renuncia a la candidatura a Presidente de la Nación, ¿hoy cómo ve su
accionar frente al ministerio del Interior y Transporte de la Nación, lo
observa con las mismas fuerzas de antes...?.
José
A. Silva: Nosotros como parte de nuestra actividad tenemos contactos
permanentes con los funcionarios del área de transporte, y obviamente notamos
la decepción. Le digo que como
ferroviarios también nos decepcionamos un poco ante la situación que se vive de
no poder contar con Randazzo como candidato, pero notamos que los funcionarios
del área del ministro han tomado esto como una situación esperada, aunque no
grata, pero por lo menos lo que nos manifiestan en las diferentes reuniones que
tenemos es que van a seguir trabajando hasta el último día, y que si se da la
posibilidad de continuar, lo harían.
C.F.:
Como todos sabemos en el mes de Octubre próximo son las elecciones para elegir
Presidente de la Nación y el gremio APDFA tiene su orientación política. Mi
pregunta es: En caso que el actual gobierno pierda las elecciones y gane uno de
idiología distinta, ¿cómo prevén ustedes que ese partido o coalición triunfante
llevará la política ferroviaria del país.? . Le aclaro que todavía ninguno dijo
nada sobre ferrocarriles.
José
A. Silva: Nosotros si algo fuimos insistiendo permanentemente, es por lo menos,
el proceso de expansión de la actividad ferroviaria, y que me olvidaba decirle
que debe agregarse la interconexión con los puertos en un sistema integrado,
que esto no debería detenerse, tendría que ser tomado como política de Estado.
Tenemos
serias dudas, ante el silencio y falta de claridad de ciertos candidatos, qué es lo que se quiere hacer con la actividad ferroviaria; somos concientes
que hay idiologías políticas que quieren al Estado como mero espectador.
La
actividad portuaria y ferroviaria no son actividades que se puedan manejar por
el mercado, necesitan un fuerte impulso y presencia del Estado. Así que
nosotros a los candidatos que esquivan el tema nos preocupa, porque se han dado
pasos muy importantes que sería una pena que se vuelva a la década nefasta.
C.F.: Por
último, ¿qué mensaje le deja a los afiliados de APDFA?
José A. Silva: Trasmitimos
permanentemente a los compañeros que tenemos que hacer todo el esfuerzo de
lograr que desde el Estado tengamos una gestión eficiente y que pueda ser
mostrada ante la sociedad como exitosa.
Si
esto no pasa, quienes están agazapados para tratar que la historia vuelva a
repetirse y mostrar al Estado como ineficiente, la rueda vuelve a girar para
atrás y esto no lo vamos a tolerar.
Creo
que nosotros tenemos un papel fundamental como trabajadores, por lo tanto el
mensaje que les dejo a mis compañeros ferroviarios, y especialmente a los de
APDFA, es que debemos velar y ser garantes de la política ferroviaria impuesta
por el Estado hoy, para que en un futuro no retroceda, por ello deberemos
mostrar (como dije más arriba) una gestión eficiente.
Rogelio Rodríguez dijo...
ResponderEliminarEspero que este párrafo TODOS LOS SINDICALISTAS FERROVIARIOS lo cumplan al pié de la letra si eso se vuelve a repetir: "Si esto no pasa, quienes están agazapados para tratar que la historia vuelva a repetirse y mostrar al Estado como ineficiente, la rueda vuelve a girar para atrás y esto no lo vamos a tolerar".
Felicitaciones Crónica Ferroviaria por el reportaje. Saludos
Estos muchachos, ¿tendrán miedo de perder negocitos, a costa de la sociedad argentina?
Eliminar¿Para cuando un planteo racional, del bien común y no prebendas sectoriales?
Javier Bau
german hugo Aguirre dijo...
ResponderEliminarque raro APEDEFA FERVIENTE APLAUDIDOR DEL MENEMATO HASTA NUESTROS DIAS, SIN CONTAR LOS DESGUACES
German;te quedaste corto en tu calificativo para este gremio con una minuscula o casi nula insidencia en el ambito ferroviario, fue neutral o casi complice en la epoca del desguace ferroviario mientras se despedia en masa a los obreros los "jefecitos" como el del reportaje buscaban"salvarse"apelando a oscuros arreglos.recientemente volvio' a poner en evidencia su ya añeja falta de solidaridad no sumandose a un paro dispuesto por la clase trabajadora en relacion al impuesto al salario.DFSECTU
EliminarCompañero Silva mis felicitaciones por como lleva hoy al gremio que de la nada hoy somos algo y nos respetan en los ferrocarriles,siempre hay gente que mira el pasado con resentimiento habría que ver ellos que hicieron ese momento, siga adelante compañero, abrazo
ResponderEliminarAlberto Giménez
Si están haciendo un esfuerzo por mostrar una gestión eficiente, realmente no se nota. De hecho, nunca se notó ningún esfuerzo por una gestión eficiente. Dejaron caer (y se robaron) la original Ferrocarriles Argentinos, lo mismo hicieron con Ferrobaires y ahora con las nuevas empresas estatales.
ResponderEliminarA.E.B.
Para el Sr. German: Para que se entere, si hay un gremio que durante los 90 denunciò los negociados, y luchò contra las privatizaciones y concesiones fue APDFA, dirìa que fue el ùnico ya que no se puede decir lo mismo de los otros gremios, mas aùn estando Pedraza al mando de la UF. Es mas, tal como cuenta Adriàn Silva, ciertas empresas autorizaban a transferir a empleados siempre y cuando NO estuvieran afiliados a APDFA, y por algo era, tal es asì que en aquellos años de privatizaciones trataron de cerrar el gremio conjuntamente con Pedraza, precisamente por estar en contra de aquellas ideas privatistas y por apoyar el ferrocarril estatal.
ResponderEliminarSerìa bueno que la gente tenga algo de memoria, muchos no la tienen.
Mis felicitaciones a Adriàn Silva.
Sr. Roberto.
Los años 90 como el gran cuco. ¿No hay nada para decir de la lenta agonía de FA entre 1948 y 1990? En esa época, FA perdió cargas de manera catastrófica. Ah, no respondan con la invocación a las conspiraciones de las fuerzas oscuras de la historia.
EliminarSi no logramos entender lo que nos ocurre al transporte ferroviario de carga y pasajeros en la Argentina, si no logramos un diagnóstico preciso, la enfermedad que padecemos no la vamos a curar nunca.
Javier Bau.
Compañero Silva felicitaciones y siga adelante .para q nuestro gremio siga creciendo
ResponderEliminarPRIMERO: GERMAN HACE UN COMENTARIO ERRONEO, PORQUE CREE QUE LAS EMPRESAS PRIVADAS Y FUNCIONARIOS DE LOS NOVENTA. NO QUERIAN QUE SE AFILIARAN A A.P.D.F.A., NO FUIMOS NEUTRAL, NUESTRA POSICION FUE CLARA DEFENDER AL FERROCARRIL Y FERROVIARIOS. HACER PROYECTOS PARA MANTENER SERVICIOS. SEGUNDO: QUIERO FELICITAR A TODOS LOS AFILIADOS QUE CREEN EN ESTA GESTION GREMIAL.-
ResponderEliminarERNESTO G.
La empresa Ferrovías fue "eficiente" gracias a la ayuda del Estado con los subsidios.Jamás hizo inversiones, las que si las hubo las pagó el Estado, ellos nunca pusieron un mango, es más, el material ferroviario lo reparaban en su subsidiaria Emepa que al decir verdad los coches de pasajeros dejan mucho que desear (reformaron coches que hoy si se abran las cuatro puertas seguramente aplastan a algún pasajero), el coche motor Alerce es un profundo fracaso a tal punto que el servicio que hoy cumple (si lo cumple porque vive en los talleres) es una merde. Los privados argentinos (sobre todo los ferroviarios) son un fracaso total a los que le han regalado en los 90 vías, material rodante y tractivo y subsidios por doquier.
ResponderEliminarElso Dappe
Me sorprende que aun haya cierto sector de la sociedad tenga aun incorporado el chip "Estado = Ineficiencia" y hagan uso sin control ademas del chip "Privado = Eficiencia y Transparencia"; estos últimos hijos dilectos de consabido "Todo lo que es nuestro es malo, si viene de afuera es mucho mejor"
ResponderEliminarQue es lo que quieren hacer los candidatos con el sector ferroviario? Macri si pudiera levantaría todas las vías y las convertiría en metrobuses o en su efecto en subtrenmetrocletas. Massa ese muchacho no debe tener la menos idea de que es eso. En cuanto a Scioli bueno, tenemos a ferrobaires como botón de muestra
ResponderEliminarEstimado: le vendría bien desprenderse de prejuicios y de ideología. Ud. parece cultor del pensamiento único.
EliminarJavier Bau
Daniel, lo que expresás son todas suposiciones ya que ningún candidato de los 3 mencionados informó ningún plan ni dato respecto a los FFCC, menos aún de levantar rieles tal como vos expresas. Por favor no inventar, es mejor esperar a ver que sucede.
EliminarSr Roberto.
felicitacion ing. adrian silva doy fe que la lucha es titanica y la sombra de los noventa esta siempre.el modelo nacional y popular dio prioridad a los ferrocarriles y eso es muy bueno.la lucha continua
ResponderEliminarfelicitacion ing. adrian silva doy fe que la lucha es titánica y la sombra de los noventa esta siempre.el modelo nacional y popular dio prioridad a los ferrocarriles y eso es muy bueno.la lucha continua
ResponderEliminarHernando
Felicitaciones al Ing. A. Silva por la forma en que está conduciendo APDFA en este nuevo período de crecimiento y revalorización ferroviaria, los apedefianos estamos con usted.
ResponderEliminarPapi, te olvidaste la empresa privada América Latina Logística que hizo estragos en las dos líneas que tenía, es más el Urquiza hoy casi no funciona porque dicha empresa PRIVADA dejó tierra arrasada y no defiendas tanto a Ferrovías que su dueño era muy amigote de Jaime y tiene también algunos casos con la justicia. No defiendas lo indefendible que si hablamos de corrupción kirchnerista preguntale a los menemistas privatistas también, y al pichón de Menem que hoy se postula a presidente.
ResponderEliminarTomás Demichele
Saludos estimado Ing. Adrían Silva , he conocido en primera persona la lucha que ud . junto a otros muchos valiosos compañeros , muchos de los que ya no están protagonizaron y siempre mantuvieron la coherencia, la honestidad y transparencia de defender el modo de transporte ferroviario y mantener una organización gremial ejemplo. Adelante a todos los compañeros apedefianos adelante sigamos contruyendo por la recuperación plena de nuestros ferrocarriles.
ResponderEliminarque podemos esperar de APDFA que mientras mataban, perseguían y torturaban a compañeros sindicales ellos creaban su gremio.Con un estatuto carnero y convenios miserable que solo favorecían al empresariado.
ResponderEliminarDonde estaba el ing. Silva en los 17 años de TBA.
Un sindicato con record de despido en la década del 90.Si 70.000 cartas documentos
Que esperamos de este gremio ,que cuando pensamos diferentes nos desafilian,cuando en asambleas no nos dejan hablar
Quien eligio a moyano ?
Un directivo que amenaza a la gente "el que no se afilia no lo confirman en el puesto"
Y se olvida que todavía tienen a mas de 100 compañeros fuera de convenio
46 personas ejerciendo la categoría de jefe de sección sin confirmar por ende sin gozar los beneficios del convenio
Que hizo señor ingeniero con la gente de equipos plazzer del Sarmiento ,que hace tres años que esperan una respuesta suya.
Que publiquen como fueron elegidos los "nuevos" delegados de los distintos sectores.que son los mismo de hace años ya que hay lista única
Que votaron gente que no esta afiliada
O la gente no sabe que el 85 %de los afilados son portuarios y el 7%jubilados que pueden saber nos que nos pasa a los ferroviarios
Muchachos dejen el lugar a la gente joven con ideas los que buscan la unión de los gremios.
No ustedes que se sacan fotos con el gobierno de turno y gratis por que no consiguen nada
O será que los hijos de los jefes no tienen derecho a ingresar al ferrocarril
Bastante presión recibimos hace años de las distintas empresas que pasaron por el Sarmiento para que ustedes crean el fastama de la afiliación
Ganen a la gente con hechos ,si los tienen con proyectos
Y al lorito del Sarmiento que no se olvide que el rompia las protestas de la Fraternidad cuando los compañeros maquinistas se negaban hacer servicios con las locomotoras Brissoneau (ya que no estaban aptas para el servicio de pasajero.
vos Moyano hacias tres Loberos por un franco doble
Bueno esta gente no nos pueden defender
A los flamantes delagados Roberto Guerediaga ,Marcelo Monferoli ;Claudio Correira a mis de Moyano .Ustedes se cansaron de correr trenes como conductores guardas .Rompiendo todo reclamo de los compañeros de la unión y la frate
Entonces que buscan ahora ?
Compañeros solo hay que tener MEMORIA
En el Sarmiento tenemos esperanza que las cosas cambien
Sarmientista
Fernandito: Respondeme lo que te pregunté, te vas por las ramas privatista de la década de los 90. No tenés respuesta papito
ResponderEliminarTomás Demichele (y prendete fuerte)