miércoles, 22 de julio de 2015

La nueva Estación de trenes Rosario Sur ya es una realidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La ceremonia fue transmitida por videoconferencia, con participación en dúplex de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se encargó de poner en relieve la importancia del transporte ferroviario, así como las inversiones en infraestructura que se han realizado con el objetivo de recuperar este servicio en todo el país.

“Nos dijeron que ya no servía más”, fustigó la primera mandataria, tras criticar las políticas de abandono que “hace 50 años habían dejado de lado” al ferrocarril.


Las obras en la estación antes conocida como “Apeadero Sur” requirieron una inversión de aproximadamente $ 70 millones, de los cuales más de 35% fueron aportados por el Estado Nacional.

La nueva cabecera ubicada entre las calles San Martín y Batlle y Ordóñez de la zona sur de Rosario, abarca una superficie de 1.200 m2. Cuenta con un nuevo andén que pasó de 50 a 300 metros de largo y un nuevo edificio de dos plantas con estructura de hormigón y un cerramiento metálico con chapas perforadas. Además, se incorporaron nuevos ascensores, escaleras mecánicas y una sala de espera para más de 500 personas.


El ramal Buenos Aires – Rosario es uno de los más emblemáticos del país. Actualmente ya se prestan servicios diarios ida y vuelta, aunque aún se realizan trabajos de modernización de vías en varios tramos. El propio  ministro Randazzo ratificó que la duración del viaje entre las cabeceras no superará las cuatro horas una vez que se terminen de modificar todas las vías. “Tenemos más de 1.200 personas trabajando y dos obradores así que cuando concluyamos, en los próximos 90 días, vamos a prestar un servicio que no tarde más de cuatro horas y nos permitirá aumentar mucho más las frecuencias diarias”, explicó.

La terminal de trenes será administrada por la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), dependiente del Gobierno nacional.