30 de julio de 2015

Línea Sarmiento: Tercer año consecutivo sin servicio nocturno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Usuarios Organizados del Sarmiento en un comunicado de prensa informan lo siguiente:

"El  31 de Julio del año 2012 los Usuarios del Sarmiento recibíamos la noticia que por decisión del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, que conduce Florencio Randazzo, nos quitaban el servicio nocturno de trenes “por 60 días”, para la realización de obras. Una puñalada más para esta tan maltratada línea de ferrocarriles".

"En un primer momento el problema fue sobrellevado bastante bien, ya que existía el servicio adicional de colectivos que permitía suplir al tren durante la noche, y durante el día, descomprimía el servicio ferroviario. Para Octubre de 2014 desde U.O.S llevamos a SOFSE la propuesta de agregar dos servicios más al reducido cronograma nocturno que finaliza a las 22.36 horas y propusimos agregar un nuevo servicio a las 23.00 horas y otro a las 23.30 horas. Aunque se comprometieron a hacerlo, no agregaron dichos nada".


Continúa expresando el comunicado de A.U.O., "la peor noticia nos la enteramos a finales de Diciembre de 2014 cuando comenzó a circular un rumor de pasillo que decía que “En 2015 dejaba de funcionar el servicio adicional de colectivos ya que para la Secretaría de Transporte de la Nación no era rentable mantenerlo”, y el rumor se convirtió en verdad el pasado 5 de Enero del corriente año". 

"Fue entonces cuando desde Usuarios Organizados del Sarmiento decidimos salir a reclamar con una masiva recolección de firmas que se llevó al cabo durante casi todo el mes de Enero en las distintas estaciones de la línea, sumado  a un petitorio digital para todos aquellos que no podían acercarse a firmar, o simplemente deseaban solidarizarse con la gente del Oeste".

"La iniciativa de las firmas tuvo alcances inimaginados hasta por nosotros mismos, y 7.000 firmas reunidas en menos de un mes, las que fueron entregadas a la empresa SOFSE en mano".

"En Mayo mantuvimos otra reunión con la empresa SOFSE y les presentamos otra tanda de (6.000) firmas recolectadas en nuestro petitorio digital, y además, le llevamos una propuesta nueva: Agregar algunos servicios nocturnos y la reposición del servicio de los días Domingo (en aquel entonces aún suspendidos) con formaciones traccionadas por locomotoras diésel, debido a que, según ellos, el problema era el corte de suministro eléctrico, y nada sucedió".

"En Junio de 2015  lanzamos la campaña “Una foto X la vuelta de los servicios perdidos” reclamando la vuelta del tren nocturno, además el de los días domingos (este último servicio ya fue restablecido). Dicha campaña tuvo también una excelente repercusión en los usuarios, y además recibimos el apoyo de diversos medios locales, comerciantes de las estaciones y hasta de los mismos trabajadores ferroviarios".

Presente desalentador

La Asociación Usuarios Organizados del Sarmiento continúa diciendo en su comunicado, "A tres años de la suspensión del servicio nocturno, la situación es aún peor que en el año 2012: ahora estamos aislados completamente quienes vivimos en el Oeste, debido a que muchos no tenemos cómo volver desde que nos quitaron los colectivos".

"La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria mantiene un silencio sepulcral en cuanto a la fecha de restablecimiento del servicio nocturno, y nos da la ya trillada excusa de la realización de obras, cuando todos sabemos que durante la noche es prácticamente nulo el movimiento de obra y que todas las se están llevando al cabo, se las realiza en plena luz de día (lo vemos todos los días cuando viajamos a nuestros trabajos)".

"Como agrupación, que puso la piedra fundamental en este reclamo (otras arrancaron por su cuenta mucho después que nosotros a juntar firmas y nunca hicieron presentaciones formales de las mismas), nos duele ver que todo nuestro esfuerzo no logró nada, pero no nos duele por nosotros, sino por todas aquellas personas que no pueden volver de su trabajo, que no pueden estudiar a la noche, que no pueden salir a pasear de noche, que deben ajustar su vida a los horarios del ferrocarril,  por esa gente que perdió el último tren y debe pasar la noche en el frío de la estación esperando el próximo servicio, etc. Igualmente sepan que no nos vamos a quedar de brazos cruzados, porque seguiremos con el reclamo, y todo aquel que se quiera sumar, será bienvenido.

Termina el comunicado diciendo: "Por todo lo expuesto, desde Usuarios Organizados del Sarmiento exigimos un pronto establecimiento de los servicios nocturnos que habían en el año 2012. Viajar es nuestro derecho y no tenemos que dejarlo librado a la decisión del funcionario de turno".

5 comentarios:

  1. Y en la práctica, sin servicio diesel.
    A.E.B.

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  2. Repudio todo comentario que venga de la UOS que sólo sale a los medios a buscar cámara...

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    1. Obviamente UOS va a buscar la atención de los medios si quiere que los reclamos de los usuarios sean escuchados por las autoridades, es lógico para cualquiera con dos dedos de frente. Aunque seguramente esto le moleste a los defensores del "modelo" que nos dejó sin servicio nocturno y que nos hace viajar como ganado con las peores frecuencias desde que hay registros.

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  3. Aunque los repudies, no podes decir que esten mintiendo!!!

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  4. Aunque los repudies, no podes decir q esten mintiendo!!!

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