Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Asociación Usuarios Organizados del Sarmiento en un comunicado de prensa
informan lo siguiente:
"El 31 de Julio del año 2012 los Usuarios del
Sarmiento recibíamos la noticia que por decisión del Ministerio del Interior y
Transporte de la Nación, que conduce Florencio Randazzo, nos quitaban el
servicio nocturno de trenes “por 60 días”, para la realización de obras. Una
puñalada más para esta tan maltratada línea de ferrocarriles".
"En
un primer momento el problema fue sobrellevado bastante bien, ya que existía el
servicio adicional de colectivos que permitía suplir al tren durante la noche,
y durante el día, descomprimía el servicio ferroviario. Para Octubre de 2014
desde U.O.S llevamos a SOFSE la propuesta de agregar dos servicios más al
reducido cronograma nocturno que finaliza a las 22.36 horas y propusimos
agregar un nuevo servicio a las 23.00 horas y otro a las 23.30 horas. Aunque se
comprometieron a hacerlo, no agregaron dichos nada".
Continúa
expresando el comunicado de A.U.O., "la peor noticia nos la enteramos a
finales de Diciembre de 2014 cuando comenzó a circular un rumor de pasillo que
decía que “En 2015 dejaba de funcionar el servicio adicional de colectivos ya
que para la Secretaría de Transporte de la Nación no era rentable mantenerlo”,
y el rumor se convirtió en verdad el pasado 5 de Enero del corriente año".
"Fue
entonces cuando desde Usuarios Organizados del Sarmiento decidimos salir a
reclamar con una masiva recolección de firmas que se llevó al cabo durante casi
todo el mes de Enero en las distintas estaciones de la línea, sumado a un petitorio digital para todos aquellos
que no podían acercarse a firmar, o simplemente deseaban solidarizarse con la
gente del Oeste".
"La
iniciativa de las firmas tuvo alcances inimaginados hasta por nosotros mismos,
y 7.000 firmas reunidas en menos de un mes, las que fueron entregadas a la
empresa SOFSE en mano".
"En
Mayo mantuvimos otra reunión con la empresa SOFSE y les presentamos otra tanda
de (6.000) firmas recolectadas en nuestro petitorio digital, y además, le
llevamos una propuesta nueva: Agregar algunos servicios nocturnos y la
reposición del servicio de los días Domingo (en aquel entonces aún suspendidos)
con formaciones traccionadas por locomotoras diésel, debido a que, según ellos,
el problema era el corte de suministro eléctrico, y nada sucedió".
"En
Junio de 2015 lanzamos la campaña “Una
foto X la vuelta de los servicios perdidos” reclamando la vuelta del tren
nocturno, además el de los días domingos (este último servicio ya fue
restablecido). Dicha campaña tuvo también una excelente repercusión en los
usuarios, y además recibimos el apoyo de diversos medios locales, comerciantes
de las estaciones y hasta de los mismos trabajadores ferroviarios".
Presente
desalentador
La
Asociación Usuarios Organizados del Sarmiento continúa diciendo en su
comunicado, "A tres años de la suspensión del servicio nocturno, la
situación es aún peor que en el año 2012: ahora estamos aislados completamente
quienes vivimos en el Oeste, debido a que muchos no tenemos cómo volver desde
que nos quitaron los colectivos".
"La
empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria mantiene un silencio sepulcral
en cuanto a la fecha de restablecimiento del servicio nocturno, y nos da la ya
trillada excusa de la realización de obras, cuando todos sabemos que durante la
noche es prácticamente nulo el movimiento de obra y que todas las se están
llevando al cabo, se las realiza en plena luz de día (lo vemos todos los días
cuando viajamos a nuestros trabajos)".
"Como
agrupación, que puso la piedra fundamental en este reclamo (otras arrancaron
por su cuenta mucho después que nosotros a juntar firmas y nunca hicieron
presentaciones formales de las mismas), nos duele ver que todo nuestro esfuerzo
no logró nada, pero no nos duele por nosotros, sino por todas aquellas personas
que no pueden volver de su trabajo, que no pueden estudiar a la noche, que no
pueden salir a pasear de noche, que deben ajustar su vida a los horarios del
ferrocarril, por esa gente que perdió el
último tren y debe pasar la noche en el frío de la estación esperando el próximo
servicio, etc. Igualmente sepan que no nos vamos a quedar de brazos cruzados,
porque seguiremos con el reclamo, y todo aquel que se quiera sumar, será
bienvenido.
Termina
el comunicado diciendo: "Por todo lo expuesto, desde Usuarios Organizados
del Sarmiento exigimos un pronto establecimiento de los servicios nocturnos que
habían en el año 2012. Viajar es nuestro derecho y no tenemos que dejarlo
librado a la decisión del funcionario de turno".
Y en la práctica, sin servicio diesel.
ResponderEliminarA.E.B.
Repudio todo comentario que venga de la UOS que sólo sale a los medios a buscar cámara...
ResponderEliminarObviamente UOS va a buscar la atención de los medios si quiere que los reclamos de los usuarios sean escuchados por las autoridades, es lógico para cualquiera con dos dedos de frente. Aunque seguramente esto le moleste a los defensores del "modelo" que nos dejó sin servicio nocturno y que nos hace viajar como ganado con las peores frecuencias desde que hay registros.
EliminarAunque los repudies, no podes decir que esten mintiendo!!!
ResponderEliminarAunque los repudies, no podes decir q esten mintiendo!!!
ResponderEliminar