Exterior
Renfe
Operadora ha asegurado que no se ha producido ningún tipo de acuerdo en la
reunión celebrada con la empresa ferroviaria Comboios de Portugal (antigua
Caminhos de Ferro Portugueses) a la hora de mejorar la conexión entre Madrid y
Lisboa.
Renfe
y Comboios han iniciado un proyecto que persigue reducir en cinco horas el
tiempo de viaje entre las dos capitales, con un trayecto de cuatro horas, según
publicó el semanario portugués Expresso.
En
un comunicado, la compañía española ha indicado que fue una reunión de trabajo
más en el seno de la colaboración que mantienen ambas empresas.
Renfe
Operadora no tiene competencias para establecer trazados de infraestructura y
solamente opera los servicios ferroviarios sobre infraestructuras dependientes
del Ministerio de Fomento de España.
Renfe
Operadora asegura que mantiene su “compromiso” con la alta velocidad en
Extremadura, “una prioridad para el Gobierno de España que ha trabajado siempre
conjuntamente con Portugal para desarrollar la conexión de ambos países por
Extremadura en el marco del Corredor Atlántico”.
Cabezas,
PSOE
Ricardo
Cabezas, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, ha manifestado que
“en lo del tren Madrid-Lisboa por Salamanca “no me gusta como caza la perrina”.
De seguir adelante la iniciativa, “sería un descalabro para Badajoz, la
puntilla al progreso socioeconómico. Dos rutas diferentes para trenes de
pasajeros y mercancías entre Madrid y Lisboa, es como poner una fuente al lado
de un bar, le quita clientes. Aquí nos quita futuro. Cuando en temas como este
algún que otro político se apresura a desmentirlo, es que hay algo de verdad. Y
hoy hablará la delegada del Gobierno y la próxima semana vendrá la ministra,
pues lo digo alto y claro: no voy a consentir ni una mentira más”.
Tanto
es así que el portavoz socialista espera que no venga a Badajoz la ministra de
Fomento Ana Pastor pues tras su última visita, el 29 de mayo de 2013, no
cumplió ninguna de las promesas que avanzó ese día. Por eso duda de su palabra
y de su compromiso para con esta ciudad.
Por
su parte el sindicato CCOO pedirá al presidente extremeño, Guillermo Fernández
Vara, que impulse un "pacto" por el ferrocarril y el Tren de Alta
Velocidad (AVE) en la comunidad, y contra el actual "abandono" de
estas infraestructuras. Le iba a entregar, en una reunión que tenían previsto
ayer, un "decálogo" de medidas para que el Estado "no
olvide" a Extremadura en el ámbito ferroviario.
En
su opinión, es "muy importante" que se establezca un pacto en este
sentido entre la Junta, los agentes sociales y económicos, los grupos
políticos, las asociaciones y la sociedad civil de la región.
Movilizaciones
El
pacto debe conllevar, "si es necesario", un calendario de
"movilizaciones" en la comunidad frente a las decisiones que pudiera
tomar el Gobierno central y que afecten a los intereses de los extremeños.
Entre
el decálogo de propuestas se encuentran establecer un nuevo convenio
Renfe-Junta, pues expira el próximo diciembre, para mejorar las vías
convencionales, así como impulsar la línea de Alta Velocidad en Extremadura.
En
la plataforma Plasencia-Badajoz quedan aún por hacer los tramos de puentes
sobre el Tajo, el acceso a la capital pacense, la entrada y salida de Mérida,
Cáceres y Plasencia, dos trazados en Aljucén, y el de Grimaldo-Plasencia, según
ha indicado.
También
se han pedido inversiones para comunicar Extremadura con Puertollano e
incrementar la plantilla actual de Renfe, entre otras cuestiones.
En
opinión del representante sindical, la situación ferroviaria de Extremadura es
hoy "muy mala", con trenes y vías convencionales obsoletas, un AVE
que "ni está ni se le espera", y un trazado Badajoz-Plasencia que
finalmente ha quedado en un "trenecito".
Ha
lamentado que políticos como el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso,
continúen insistiendo en que el trazado Badajoz-Plasencia contará con un
moderno tren diésel para antes de final de año, ante las numerosas obras que
quedan por hacer.ElDiario.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.