21 de agosto de 2020

Desde Lincoln piden el tren de pasajeros desde Bragado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Lincoln (Provincia de Buenos Aires) informa que se han reunido con representantes del gremio La Fraternidad (Conductores de Trenes)
para continuar avanzando en las gestiones para lograr la reactivación del ramal Lincoln-Bragado de la Línea Sarmiento.

Con la presencia de la ex concejala de Kolina, Mercedes Ruffa y el delegado seccional Carlos Colazo, con quienes se viene trabajando sobre este objetivo, el intendente Serenal recibió hoy a una comitiva de "La Fraternidad" encabezada por el secretario de Política Ferroviaria, Jorge Paiz, y el gerente general, Walter Cousiño. También participó de la reunión la presidente del Concejo Deliberante de Lincoln, Patricia Galinelli. También participaron del encuentro la secretaria de Gobierno, Susana De la Torre; y el señor Roque Fichera. 

Estación Lincoln de la Línea Sarmiento

Durante el encuentro, se analizaron los pasos a seguir para conseguir la reactivación de este ramal y posibilitar la vuelta del transporte de pasajeros. Las autoridades de "La Fraternidad" planteó la necesidad de trasladar este pedido a Trenes Argentinos Operaciones que es el organismo competente. En tanto, el intendente Serenal sostuvo que “es fundamental que estas gestiones podamos continuarlas de forma conjunta con las autoridades de los distritos que también estarían alcanzados con el retorno del tren”. 

"En todos los municipios de la región, donde el ferrocarril estuvo vinculado al desarrollo de nuestros distritos, hoy sigue siendo un medio de transporte que puede dinamizar las economías locales y que es necesario recuperar para ponerlo al servicio de los vecinos", expresó el Intendente Serenal.  

20 de agosto de 2020

Cañuelas: Proponen una parada ferroviaria en el Hospital Cuenca Alta

Actualidad

Este jueves se realizará una nueva sesión legislativa y uno de los temas que ingresará a tratamiento será una propuesta de Juntos por el Cambio que promueve la creación y construcción de una parada de trenes o apeadero a la altura del Hospital Cuenca Alta Samic.

El fundamento de la iniciativa elaborada por la concejal Natalila Blasco es que la parada Levene, si bien cercana, queda a una distancia considerable, sin una vía de acceso directo que conecte con el Hospital regional de Cañuelas.

En la actualidad quienes llegan en tren deben bajarse en el apeadero de Levene, caminar 950 metros (650 por la banquina de la Ruta 205) y atravesar un precario sendero de 150 metros a través del campo.


En los considerandos del proyecto el bloque oficialista hizo alusión al convenio firmado por la intendente Marisa Fassi con el Ministerio de Transporte, la semana pasada. Dicho convenio se refiere al mejoramiento en los accesos, refacción de sanitarios y mejoras en su entorno de la estación de Cañuelas como así también mejoras en las estaciones de Máximo Paz, Casares, Petión, Kloosterman, Levene y Uribelarrea.

A su vez, el Municipio presentó una propuesta para su análisis, que incluye la posibilidad de dotar a algunas estaciones ferroviarias de espacios recreativos deportivos y de servicios al turista, además de juegos infantiles y zonas de esparcimiento.

"En este sentido sería beneficioso que el Departamento Ejecutivo Municipal eleve para su análisis al Ministerio de Trasporte de la Nación la posibilidad de construir una parada de trenes frente al Hospital Regional de la Cuenca Néstor Kirchner" destacaron desde el bloque.

Recordaron que "En 2014, siendo integrantes del Bloque Frente Cívico y Social, presentamos un Proyecto solicitando a las autoridades de la Línea Roca la construcción de una parada de trenes frente al nuevo Hospital. Dicho proyecto fue enviado a archivo mediante la Resolución 07/15 sancionada el 26 de abril del 2015 debido a que el organismo consultado no tenía contemplada la obra hasta tanto no se encontrara en funcionamiento el Hospital. Ahora, encontrándose el Hospital Néstor Kirchner en funcionamiento, ameritaría poder elevar nuevamente la propuesta para su análisis y en este caso al Ministerio de Transporte de la Nación, la construcción de una parada de trenes o apeadero", concluye el proyecto.InfoCÑ.com

Santa Fe: Amaro González reiteró pedido de puente carretero sobre el paso a nivel con el ferrocarril

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El presidente comunal recorrió hoy, con funcionario nacional, las obras del Trenes Argentinos Cargas que permitirá su ingreso a las terminales agroexportadoras

El presidente comunal de Timbùes, Amaro González, recorrió este mediodía las obras que el Belgrano cargas está desarrollando en la región para permitir su ingreso a las terminales portuarias instaladas en esta jurisdicción. Y lo hizo en compañía de Diego Giuliano, titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a quien invitó especialmente.

Ambos supervisaron los trabajos en la nueva estación de maniobras que se erigió en Oliveros, y para la cita se sumó el presidente comunal de esa localidad, Martín Calori.


El encuentro fue aprovechado para trasladarle la inquietud a Giuliano para la construcción de un puente sobre la ruta 11 que permita el paso de los convoyes, y así evitar que lo hagan sobre el paso a nivel que cruza la ruta 11.

“Es más que atendible la solicitud de los presidentes comunales Amaro González y Martín Calori para la construcción de un puente carretero sobre la ruta 11, donde justamente se produce el desvío del Belgrano Cargas“, expresó el funcionario nacional.

Al respecto, indicó que desde su repartición se ha intervenido en ese trámite. “Nos parece muy atinado este pedido a fin de garantizar la seguridad vial y así convivan el ferrocarril, la producción, los vehículos livianos y los camiones, que son fundamentales también para este desarrollo de la región”, precisó.

“Estamos tramitando esta solicitud con la ADIFSE (Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado) que preside Ricardo Lizalde, quién monitorea en forma constante sobre este proyecto en esta zona; recibió el reclamo de Amaro González y estamos avanzando en este proyecto”, adelantó.

“Más que un reclamo es una alegría poder ir tratando estos temas de real interés para nuestra provincia, desde la gestión y con funcionarios que se ocupan de verdad como Giuliano y Lizalde para construir este puente carretero“, respondió González.

“Desde el año 2014 que nos estamos ocupando de este proyecto en la Comuna de Timbúes, cuando firmamos un acuerdo con la Nación para el ingreso del ferrocarril a los puertos locales”, recordó. “En los próximos días va a ingresar una formación muy importante, para que en poco tiempo más ingrese la producción de nuestro país a nuestros puertos“, agregó.

“La preocupación que tenemos todos los presidentes comunales e intendentes de la región es el tránsito vehicular sobre la ruta 11, que se encuentra surcada por muchos camiones que desde diversas latitudes llegan a esta zona. Y pensamos al mismo tiempo en el ciudadano común que necesita transitar y convivir con todo este tránsito para poder brindarle, como meta, mayor seguridad”, acotó.

Finalmente, González subrayó que con ello “se reafirma nuestra política de Estado que comenzó durante el gobierno de Cristina Fernández, lo continuamos en el mandato de Mauricio Macri y ahora lo retomamos con el presidente Alberto Fernández; este el país con que todos soñamos, basta de grietas y de diferencias, todos tenemos que ponernos a trabajar para que el productor haga llegar sus granos hasta los puertos y las fábricas, para que las empresas exporten y para que las divisas que necesitamos estén a disposición de todos los ciudadanos”.

Junto a los mencionados también participaron de la recorrida los integrantes de la comisión comunal timbuense Ayelén Cogo y Julián Díaz.Fuente: SL24.com

La estación Tafí Viejo necesita urgente refacción y mantenimiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La histórica estación Tafí Viejo, que viviera antiguamente una época de esplendor, donde vivió distintos momentos de alegría no sólo por la cantidad de gente que laboraba en los talleres ferroviarios que la convertían en una romería, sino por los distintos trenes de pasajeros que por ella pasaban, y que hoy, desgraciadamente, se encuentran ausentes y sólo ve circular trenes de carga.


Si bien hace un tiempo recibió la "lavada" de cara por parte de la Municipalidad local, no se le ha realizado por parte de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas la refacción y el mantenimiento que se merece dicha estación ferroviaria.


Esperamos que la empresa TAC tome los recaudos necesarios y no deje caer a tan histórica estación en el abandono. 

Seminario Virtual sobre "Rehabilitación, Inspección y Mantenimiento de puentes de acero y mixtos"

Seminario Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará un Seminario Virtual sobre la "Rehabilitación, inspección y mantenimiento de puentes de acero y mixtos" a realizarse el día 27 de Agosto del corriente año entre las 10:00 y 11:30 horas y estará a cargo del Ing. Martín Polimeni.


Para la inscripción, se deberá enviar un correo electrónico a consultas_campus@decahg.gob.ar

Trenes Argentinos Capital Humana dicta ciclo de charlas técnicas virtuales

Seminario Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano dictará un ciclo de charlas técnicas virtuales. 

El objetivo de las mismas es introducir nuevos conceptos de diseño para zonas de transición de vías férreas utilizando elementos elásticos, tales como: suelas bajo durmientes y mantas bajo balasto; introducción al concepto de rendimiento en vía, desde el punto de vista de la selección del riel des distintos enfoques. Además, se analizará los impactos del ruido y vibración causados por el tránsito ferroviario en zonas urbanas.



La charla virtual se realizará el día 25 de Agosto del corriente año entre las 15:00 y 16:30 horas en lo que se refiere al tema "Rendimiento en la vía".

Con relación al tema "Mitigación de ruido y vibraciones en vías férreas" se realizará el día 01 de Septiembre de 2020 en el mismo horario.

Para inscripción, enviar correo electrónico a consultas_campus@decahf.gob.ar

AGTSyP: Estado de Alerta por "trenes abarrotados y pasillos colmados"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro) se declaró en estado de alerta por "el accionar demostrado durante los últimos días por la empresa Metrovías" en relación al cronograma de servicios en la Línea "C" de Subte, y denunció que ayer se observaron "trenes abarrotados y pasillos colmados".

Según los metrodelegados, la empresa incurre en "una actitud caprichosa, que no solo no soluciona los problemas existentes, sino que expondría a nuestros compañeros a mayor riesgo de contagios de COVID-19".


Los Metrodelegados expresan que "han podido observar trenes abarrotados y pasillos colmados, demostrando la ineficacia del diagrama establecido por la empresa".

"La falta de controles en los accesos, responsabilidad compartida entre la empresa y el Gobierno de la Ciudad, lo que deriva en un incremento injustificado de pasajeros, que agrava el problema", manifiestan

Asimismo, dicen que "en lo que va de la cuarentena, los trabajadores del subte sumamos 94 contagiados de Covid-19, 3 de ellos fallecidos. A contramano de esto, la empresa nos quiere imponer diagramas que nos dejan librados a nuestra suerte, y en vez de escuchar a los trabajadores, los sanciona".

Chile: Tren de pasajeros Alameda-Chillán reanuda mañana sus servicios

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

En el contexto del proceso de transición que se está viviendo en distintas ciudades del país, y tras 5 meses con sus operaciones suspendidas, el Tren de pasajeros que une las ciudades chilenas de Alameda-Chillán, reanudará mañana sus servicios. "Su puesta en marcha contempla la implementación de un conjunto de medidas de sanitización destinadas a resguardar la seguridad de los pasajeros", informa el Grupo E.F.E.

El funcionamiento del servicio de pasajeros Tren Central, se realizará de manera progresiva con detenciones, por ahora, en las estaciones de Alameda, Rancagua, Talca y Chillán.


Según informa la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile, las acciones de prevención previstas van desde la sanitización permanente de los trenes hasta la instalación de equipos de ozono que desinfectan el aire de manera constante durante el viaje, junto con los controles previos que se realizan a los pasajeros antes de abordar. Además, se sanitizarán las maletas y se gestionará el distanciamiento en el uso de los asientos. A su vez, se solicitará a los usuarios respetar las distancias que se aplicarán dentro de los espacios de cada tren y portar la documentación obligatoria para viajar que exigen las autoridades sanitarias.

"En el marco del Plan Nacional de Movilidad, tenemos contempladas una serie de acciones que buscan entregar mayor seguridad sanitaria a los usuarios que a diario utilizan el sistema de transporte público. En buses, Metro, y trenes, estamos aplicando una estrategia de sanitización diaria y, la reanudación de este servicio, con todas las acciones de higienización disponibles, reflejan nuestro objetivo de que los usuarios del transporte público tengan un desplazamiento seguro", destacó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, Pedro Pablo Errázuriz, Presidente de Grupo EFE, señaló que "como hemos visto esta mañana, estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo por extremar las precauciones para que nuestros pasajeros puedan tener un viaje seguro. La otra mitad de este esfuerzo está en manos de nuestros usuarios, pues un viaje seguro, requiere una interacción segura y eso es tarea de todos".

El retorno del servicio Alameda-Chillán, durante este periodo, operará de la siguiente manera:

Alameda-Chillán: 08:00 AM

Chillán- Alameda: 13:00 PM

Se delega facultades y obligaciones al Ministerio de Transporte de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 683/2020 de fecha 19 de Agosto de 2020 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, donde en su Artículo 1º expresa que se delega en el Ministerio de Transporte de la Nación, de acuerdo con lo previsto en el artículo 2° de la Ley N° 13.064, las facultades y obligaciones determinadas por dicha ley para la contratación y ejecución de construcciones, trabajos o servicios que revistan el carácter de obra pública en materia aeroportuaria, ferroviaria, portuaria, fluvial y marítima, y para la adquisición de materiales, maquinarias, mobiliarios y elementos destinados a ellas.


En su Artículo 2º, se autoriza al Ministro de Transporte de la Nación a subdelegar las facultades de que se trata en los Secretarios y Subsecretarios de su jurisdicción competentes en la materia.

En el Artículo 3º se instruye al Jefe de Gabinete de Ministros para que dicte todos los actos administrativos y ordene las diligencias que estime menester, a efectos de asegurar la ejecución de las obras públicas autorizadas por normas particulares o en curso de ejecución que se encuentren en la actualidad a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación.

En el Artículo 4º se deroga el Decreto N° 375 del 18 de Febrero de 2016.

Línea Belgrano Sur: Obra renovación paso a nivel en Laferrere

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se está llevando a cabo la obra de renovación del paso a nivel de la calle Carlos Casares en cercanías de la estación Laferrere de la Línea Belgrano Sur.


Desde el martes 18 y hasta el domingo 30 de Agosto del corriente año permanecerá cerrado el paso a nivel.

Opciones de desvío:

Por Ruta 21

* Desde González Catán: cruzar anteriormente en Guillermo Marconi.
* Desde Eva Duarte: cruzar anteriormente en Guillermo Marconi.

Por calle Carlos Casares

* Lado Ruta 21: Desvío hacia la izquierda por Ruta 21, luego doblar a la derecha en calle Guillermo Marconi.

* Lado Sur: Desvío hacia la derecha por Guillermo Marconi.

Nuevos tractores de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que han recibido de la República Popular de China nuevos tractores de vía.


La nueva tecnología que se usará en los talleres ferroviarios, será para trasladar los vagones de todas las líneas que opera la empresa estatal ferroviaria a los tornos bajo piso para realizarles las tareas de mantenimiento.

19 de agosto de 2020

Experto en ferrocarriles ofrece colaborar dando cursillos, replanteos, proyectos, trazados, etc.

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Hace varios años que leo cada dia CRÓNICA FERROVIARIA y las opiniones que en ella se vierten son como las mías.

Esta nota la escribo porque estoy jubilado y me encuentro bien de salud, aunque soy algo mayor. Tengo más de 50 años de experiencia en trabajo en ferrocarriles y además tengo unas ganas muy grandes de colaborar de una u otra manera, ya sea dando cursillos, replanteos, proyectos, trazados, etc.

Me dirijo a usted porque creo que tendrá muchos conocimientos con ferroviarios e instituciones afines. Podría viajar a Argentina, o a otros lugares, o también colaborar desde aquí.

Incluyo mi "curriculum" porque de su lectura  podrían iniciarse unas conversaciones si esto interesase a alguien. Le ruego contestare simplemente si lo ha recibido.

No serán preocupantes mis cuentas pues soy consciente de los problemas que está pasando Argentina. Sin otro particular le saluda muy cordialmente.
Alejandro S. Álvarez Stein.  
Dir. c/  Provenza 266 3º 1ª Barcelona  o8oo8 - España
alvarezstein@movistar.es   
Tel fijo  93255136  Movi 679864146  

Meoni: "Queremos lograr que todos los sectores productivos del país se pongan en marcha y desarrollen la industria"

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación visitó hoy la localidad de Morón (Provincia de Buenos Aires) junto al intendente de dicha localidad, Lucas Ghi, con quien se avanzó en el proyecto de ampliación del Parque Industrial "La Cantábrica" a través de los terrenos de la ex playa ferroviaria de cargas de Haedo, que pertenecen al Estado Nacional, una medida esperada por los vecinos ya que genera nuevos puestos de trabajo y una mayor integración urbanística de los predios ferroviarios.


Al respecto, el Ministro Meoni afirmó que "estamos construyendo un Estado que disponga de sus terrenos con un fin social y puestos al servicio de la producción porque queremos lograr que rápidamente todos los sectores productivos se pongan en marcha y desarrollar la industria en todo el país".

Además, Meoni agregó que"“tenemos un fuerte compromiso de llevar adelante políticas públicas que generen más empleo y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, y no podemos detenernos porque la gente necesita respuestas todos los días, es el momento de seguir trabajando para volver a poner a la Argentina de pie".

Luego de recorrer las instalaciones y dialogar con los vecinos, el Ministro Meoni sostuvo que "para mí es una gran alegría estar hoy acá junto a Lucas Ghi, que significa un gran modelo de gestión local, y en este importante Parque Industrial que siempre fue un ejemplo a seguir, con una integración público privada que funciona de manera extraordinaria y donde estamos sumamente contentos de avanzar con este proyecto de producción, industria y desarrollo urbanístico para todos los moronenses".

Además sobre la etapa donde el proyecto estuvo estancado en la gestión nacional anterior, el intendente de Morón expresó que "hace muchos años que no entendíamos por qué el proyecto se postergó,  teniendo todas las circunstancias dadas para que se concretara. Por eso, podemos inferir que no se hizo simplemente porque no había en mente desarrollar un proyecto industrial".

"Pero ahora, en el marco de un proyecto político que tiene a la industria como un eje de desarrollo integral y prioritario, vuelve a hacer un tema preponderante. Entendemos que están las condiciones dadas para materializar una vieja expectativa de nuestro pueblo, un proyecto que tiene una potencialidad enorme y un gran impacto en el ámbito social, cultural y productivo del distrito", finalizó Ghi.

Como se recordará, el proyecto original de ampliación del Parque Industrial La Cantábrica fue elaborado en 2013 con el objetivo de fortalecer la producción local, fomentar el desarrollo industrial y generar más empleo para el distrito. Durante los últimos 4 años el plan, que además permite un aumento sustancial de la superficie industrial, quedó abandonado y el terreno no pudo ser utilizado. Con el avance logrado hoy entre el Ministro Meoni y el intendente Lucas Ghi se avanza en la generación de empleo y un aumento en la eficiencia y producción industrial para la zona.

Trenes Argentinos Capital Humano recibió directivos de la empresa rusa TMH Argentina

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que en el día de ayer recibieron a las autoridades de la empresa rusa de ingeniería ferroviaria TMH Argentina, para establecer un programa de capacitación para profesionalizar a los trabajadores en los Talleres Ferroviarios Mechita y en aquellos ámbitos donde tiene fuerte presencia.


"Somos el organismo rector de la capacitación técnica ferroviaria nacional, que brindamos a través de nuestro CENACAF, gracias al apoyo constante del Ministerio de Transporte de la Nación", expresa TACH.

En la reunión, estuvieron presentes el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano, el presidente de la empresa TMH Argentina, Tibault Desterac, el Director Ejecutivo, Mario Spadoto y el Gerente General, Ignacio Leone, entre otros.

Gran Bretaña: El teletrabajo desvía los trenes británicos hacia la vía estatal

Exterior

Con la caída de pasajeros, el sistema semiprivado es aún más deficitario, y dependerá más del apoyo público

El caótico experimento, que dura ya 25 años, de Gran Bretaña con el ferrocarril privatizado podría estar llegando a las toperas. Es probable que el cambio post-virus hacia el trabajo en casa conduzca a trenes menos llenos, mayores subsidios gubernamentales y, eventualmente, a un negocio menos irracional y posiblemente más eficiente.

El número de pasajeros de los ferrocarriles del Reino Unido cayó en un 95% después de las restricciones del Gobierno del 23 de marzo. Las cifras están empezando a recuperarse, pero el Estado sigue respaldando pérdidas sustanciales a los operadores privados de trenes. Con los dividendos como perspectiva lejana, equivale a una nacionalización de facto.


Los subsidios eran esenciales para la supervivencia del sistema antes de la pandemia. Los 4.300 millones de libras (4.800 millones de euros) netas recibidas en el año fiscal 2019 ascendieron al 40% de los ingresos por billetes. El cambio hacia el teletrabajo aumentará esa dependencia.

¿En cuánto? El número de pasajeros sigue un 75% por debajo de lo normal, y el organismo de control Transport Focus calcula que dos tercios de los viajeros de tren trabajarán más desde casa. Eso hace que una disminución estructural del 40% en las tarifas, equivalente a 4.200 millones de libras (4.700 millones de euros) de ingresos perdidos, parezca plausible. Los operadores de trenes podrían compensarlo con tarifas más altas, menos trenes y menos personal, pero hay límites. Después de todo, los trenes poco atractivos empujan a los viajeros a los coches, que son mucho peores para el medio ambiente. Y las conexiones de transporte fluidas ayudan a difundir la riqueza y las oportunidades, por no hablar de complacer a un grupo grande y vocal de votantes.

Supongamos que los operadores logran ahorrar 500 millones de libras (550 millones de euros). Entonces, la ayuda del Gobierno se duplicaría desde los niveles prepandémicos, hasta 8.000 millones de libras (8.900 millones de euros) anuales. Los 218 millones de libras (242 millones de euros) en dividendos que se llevaron los inversores privados el año pasado probablemente serían políticamente inaceptables.

La renacionalización es la solución obvia. Es cierto que el antiguo British Rail era un ejemplo predilecto de los problemas de los monopolios estatales, pero también es cierto que la mezcla seminacional que lo sustituyó es un ejemplo predilecto a su vez de los peligros de la privatización de los monopolios naturales estructuralmente deficitarios.

En la actualidad, los jefes de las vías renacionalizadas del Reino Unido suelen estar enfrentados a los operadores de material rodante en franquicia. El humilde deseo de los pasajeros de llegar vagamente a tiempo a menudo parece perderse en medio de disputas sobre pagos y penalizaciones. En una nueva compañía ferroviaria adecuada a la ética del trabajo desde casa, el dinero se detendrá al menos en un único destino.CincoDiás.es

Mendoza: Capacitación de trabajadores del Metrotranvía

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) informa que comenzó con jornadas para actualizar herramientas de trabajo, destinadas a los asistentes que se desempeñan a bordo de las duplas del Metrotranvía brindando información a los usuarios.


"El servicio de Metrotranvía cuenta con un equipo de asistentes a bordo de las duplas, que se encarga de colaborar con el conductor y los pasajeros. Las tareas incluyen ascenso y descenso seguro en las puertas de acceso, indicar la manera correcta de utilización de las máquinas de pago de pasajes, orientar y brindar información acerca del correcto uso de este medio de transporte y posibles conexiones con el sistema MendoTran. También se encargan de asistencia a adultos mayores y de la información general para los pasajeros, entre otras tareas", informa la Sociedad de Transporte de Mendoza

Esta actividad de capacitación, que se efectuó el fin de semana pasado en los talleres y el Control Central ubicado en Luzuriaga, también abarcó la instrucción detallada sobre los componentes de cada dupla y los mecanismos que en general las movilizan.

Por otro lado, el presidente de la STM, Daniel Vilches, brindó información general acerca los objetivos que la empresa de transporte tiene respecto de las diferentes capacitaciones que efectuará para fortalecer la seguridad y mejoras en los distintos servicios que presta.

Reducción de costos operatoria exportadora y avance con obras de la empresa Trenes Argentinos Cargas

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El senador nacional por Santa Fe Roberto Mirabella planteó hoy la necesidad de "reducir costos para la operatoria exportadora y avanzar con obras de la empresa Trenes Argentinos Cargas".

Mirabella hizo ese planteo durante un encuentro virtual de la Comisión de Agricultura de la Cámara alta, en la que el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) presentó una iniciativa para la ´Reactivación Agroindustrial Exportadora´.

El legislador santafesino consideró "muy saludable que desde todos los sectores productivos estén pensando en propuestas frente a los grandes desafíos que tenemos en materia económica y social".


La presentación del Consejo Agroindustrial Argentino en la Comisión de Agricultura del Senado de la Nación estuvo a cargo de José Martins, miembro y titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

El senador Mirabella, durante su exposición, planteó "la importancia de la reducción de costos en la operatoria exportadora y en ese sentido, de los trabajos que se llevan a cabo para la recuperación del Belgrano Cargas, que como vimos en las zonas portuarias del sur de Santa Fe, será clave",

Al referirse a la Hidrovía, Mirabella destacó que se está trabajando y debatiendo con el Gobierno Nacional para"conformar una sociedad entre las provincias y la Nación donde indudablemente, pensamos que debe estar incluido el sector privado como consejo asesor".Telam.com

Gobernadores piden mejoras en costos logísticos y Nación planea reactivar ramales de tren de carga

Actualidad

Buscan conectar centros productivos con puertos de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. Entre los grandes proyectos que espera reimpulsar la Casa Rosada está el tren para unir Vaca Muerta con Bahía Blanca.

El diálogo del Gobierno nacional con los gobernadores reflejó la necesidad de las provincias por mejorar su competitividad con obras de infraestructura. La búsqueda de los mandatarios, con apoyo de la Casa Rosada, es que la producción regional acceda al mercado externo, y para eso requirieron reducir los costos logísticos. En esa línea es que comenzaron a reactivarse ramales ferroviarios de carga para llegar principalmente a los puertos.


Parte de esos proyectos habían sido declamados por la administración de Cambiemos, aunque no pasó de la fase declarativa, en especial en lo que refiere al megaproyecto norteño del Plan Belgrano y a otro tendido que ahora será reimpulsado: el tren que une Añelo, cabeza neuquina de Vaca Muerta, con el puerto de Bahía Blanca.

Así, los gobiernos provinciales presentaron al ministro de Transporte Mario Meoni una serie de proyectos, que tienen el visto bueno de Nación. A los ramales mencionados se suma la posibilidad de unir La Plata con Zárate en Buenos Aires, un recorrido interno en San Luis entre la capital provincial y Villa Mercedes, o una iniciativa ya en marcha para favorecer las exportaciones desde el NEA.

Meoni dijo al respecto: “Desde hace dos meses estamos trabajando fuertemente en un plan de inversiones en materia de infraestructura para el desarrollo ferroviario de cargas en el país. Hemos avanzado mucho en Timbúes y la conectividad de los puertos de Santa Fe, con el objetivo de transportar más cantidad de granos y que todas las empresas exportadoras de cereales puedan tener la misma posibilidad de desarrollo de cargas y así bajar los costos logísticos”.

Centro

La semana pasada, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá mantuvo una videoconferencia con el ministro Meoni. “Es un sueño que tenemos”, expresó el mandatario luego de describir la propuesta que prevé la construcción de aproximadamente 26 kilómetros de vías desde Fraga hasta la ciudad capital para unirla con Villa Mercedes y reactivar así el transporte ferroviario de carga entre las dos principales ciudades puntanas. El objetivo es abaratar los costos de los fletes que la agroindustria utiliza para trasladar sus productos. La variante sur en su diseño tendrá dos empalmes, dos cruces a nivel, un puente sobre el Río San Luis y un cruce a desnivel sobre la Autopista de las Serranías Puntanas. El plan admite también la construcción de una nueva estación de ferrocarril (para pasajeros y cargas), la realización de una Zona de Actividades Logísticas y la relocalización del Aeropuerto Internacional.

En rigor, se trata de un tramo del San Martín Cargas, que une los puertos con Mendoza. El año pasado, en gestión Macri, se rehabilitó un ramal en la localidad bonaerense de Junín para la exportación de granos.

También en el centro del país, el Gobierno planea unir San Juan con Rosario, y desarrollar ramales en Córdoba.

Circunvalación bonaerense

Uno de los tendidos que planean en conjunto los gobiernos de Alberto Fernández y el bonaerense de Axel Kicillof es el que une el puerto de Zárate con el de La Plata. La intención, a priori, es utilizar ramales existentes para crear una especie de “circunvalación ferroviaria del AMBA”, como mencionó el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, quien días atrás se reunión con el subsecretario de Transporte de Buenos Aires, Alejo Supply, para darle forma al proyecto.

Según manifestó Lissalde se intenta “conectar toda la red ferroviaria para llegar a los puertos, favoreciendo las relaciones comerciales y la competitividad de los sectores productivos, de tal forma que podamos subir un contenedor en un puerto y pueda llegar a cualquier destino a través del tren”.

El proyecto unirá el puerto de La Plata a través de vías del Roca, para utilizar luego otros tendidos existentes hasta llegar a Zárate. Esto abarataría los costos del proyecto.

NEA

“Hemos recuperado el Urquiza Cargas, que ya está operando, lo reactivamos limpiando las vías, acondicionándolas y hace poco salió la primera carga. Es muy importante darle al noreste argentino la posibilidad de desarrollo, poder llevar la carga a los centros de grandes producciones y darle mayor competitividad”, dijo días atrás el ministro de Transporte Meoni.

En concreto, el mes pasado partió desde Misiones un tren con 20 vagones con pasta de celulosa rumbo a Zárate de la empresa Arauco. La intención es conectar incluso al Urquiza con Paraguay en un futuro cercano para luego llegar hasta Brasil. El proyecto es celebrado por madereras y yerbateras, entre otras industrias. También se muestran optimistas en el gobierno entrerriano de Gustavo Bordet: la llegada de madera correntina y de la propia provincia al puerto de Ibicuy permitió realizar exportaciones directamente desde la provincia hacia China.

Reimpulso

El tren para unir Vaca Muerta con Bahía Blanca fue uno de los primeros grandes proyectos presentados por el macrismo, cuando anunció el luego trunco Plan Patagonia, que involucró a gobernadores de la región. El proyecto, que apuntaba a financiación vía PPP, no se encausó en los cuatro años de Cambiemos. Ahora, vuelve a estar arriba de la mesa.”Otro eje principal de inversión es el tren norpatagónico que une Vaca Muerta con Bahía Blanca y que resulta central fundamentalmente para que el tren se transforme en carga de productos frescos”, señaló Meoni. La idea de la Casa Rosada es llevarlo adelante, y que además de transportar los insumos para la extracción de hidrocarburos pueda ser utilizado por la cadena frutícola de Neuquén y Río Negro.

También parace en carpeta el desarrollo del NOA. El Plan Belgrano del macrismo tuvo un final similar al patagónico, con pocos avances, y “con baja coordinación entre las obras que se llegaron a realizar”, dicen en Nación. El tren de carga para Jujuy, Salta y Tucumán es otro de los proyectos que busca cerrar el Gobierno de Alberto Fernández.Ámbito.com

Llamado a Licitación Pública Nro. 01/2020 para contratación de trabajos de vía en varios sectores ramal Buenos Aires - Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 01/2020 para la contratación de trabajos varios en distintos tramos del ramal Buenos Aires - Rosario de la Línea Mitre:

Sector 12: Emp. Alvear (prog. 288,914), Apeadero sur (prog. 294,400) y vía tercera

Sector 5: Atucha (prog. 117,945) a Alsina (prog. 141,363)


Etapa: Simple.

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php sin necesidad de previa inscripción y ni presentación de formulario alguno. En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar., hasta las 18hs del 22/08/20.

Presentación de las ofertas: A partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Apertura: 29/08/20 a las 15hs en Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

18 de agosto de 2020

Realizan tareas de mantenimiento en las vías de la estación Divisadero Pinamar

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Se iniciaron los trabajos de mantenimiento en las vías para que finalmente se pueda concretar la ansiada vuelta del tren a Madariaga. Esta semana, el intendente del partido, Carlos Esteban Santoro, se trasladó a la estación Divisadero en donde empleados municipales de Defensa Civil realizan tareas de desmalezamiento y personal enviado por Trenes Argentinos se aboca al tratamiento de las vías.

En el lugar, el jefe comunal dialogó con los trabajadores y expresó su satisfacción al dar por hecho que el tren volverá a unir Buenos Aires con el distrito, algo que desde Trenes Argentinos Operaciones por ahora ponen en suspenso.


"Es de destacar la voluntad política del gobierno de la Nación Argentina y del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de poner en funcionamiento una vez más el ramal ferroviario desde estación Divisadero, en el partido de General Madariaga, hasta General Guido, que conecta luego con Constitución" describió al respecto el jefe comunal.

"Los que somos del interior sabemos que el ferrocarril fue el generador del desarrollo de toda esta región y que seguramente volverá a ser de la misma manera empezando con el transporte de pasajeros para luego continuar con las cargas", se envalentonó Santoro.

El intendente recorrió la zona junto a Juan Pablo Quattrocchi, gerente operativo de Servisub, a cargo del restablecimiento del lugar: “Dimos comienzo al saneamiento del ramal en la Estación Divisadero y en avance con rodamiento pesado hacia Guido” explicó el representante.

En esa línea, Quattrocchi adelantó: “En el camino realizaremos un despeje de vía para mejorar el marco de cada estación a fin de restablecer el servicio”.

Las autoridades destacaron que estos trabajos implican el movimiento de personal, vehículos y maquinaria a lo largo de la vía y por caminos adyacentes a la misma y a las estaciones Gral. Guido, Santo Domingo, Segurola, Monsalvo, Invernadas, Gral. Madariaga y Divisadero.0223.com

Trenes Argentinos Cargas: Por qué hay cifras récord en medio de la pandemia

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Daniel Vispo, titular de Trenes Argentinos de Cargas, desactivó la polémica y aseguró que el objetivo es "complementar los dos modos de transporte". Por primera vez observa "una política de Estado" comprometida con este ferrocarril.

En los primeros seis meses del año, Trenes Argentinos Cargas registró un incremento del 27,1% en el total transportado en todo el país con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representó más de 2.800.000 toneladas; al tiempo que en este lapso de tiempo se avanzó con el ingreso de las formaciones a los puertos del Gran Rosario, en Santa Fe, y se logró concretar el acuerdo para conectar Encarnación, en Paraguay, con Zárate, en Provincia de Buenos Aires, para importar arroz.


Pese a los cuatro meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio, este medio de transporte estatal establece récords y suma nuevas cargas que, de acuerdo a Daniel Vispo, titular de la empresa, se deben a la conjunción de "varios factores, no de solamente uno" como la mejora en las vías, nuevas obras y el contrato que se firmó durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2013 para la adquisición de material rodante proveniente de China.

"Ese acuerdo significó para nuestro ferrocarril de carga estatal la llegada de 107 locomotoras, 1500 vagones y la ejecución de 1500 kilómetros de vías y que ahora están terminados unos 900. Se terminó de cerrar en 2015 y desde ese año comenzaron a llegar los materiales", precisó Vispo en diálogo con Ámbito, y remarcó la importancia de "sacarle jugo a esos fierros que llegaron" y se encontraron con la inexplicable discontinuidad de ramales decidida por la presidencia anterior: "No sabemos por qué desactivó el tren Urquiza que recorre la Mesopotamia hasta Posadas".

Daniel Vispo aseguró que existen negociaciones con China y destacó impulso al tren de cargas

"Luego de la deuda, se retomaron negociaciones con China por un adenda de u$s700 millones para invertir en locomotoras y vagones e infraestructura de vías", adelantó.

A su vez, señaló que el ferrocarril halló un beneficio inesperado en la pandemia y que refiere a su capacidad logística: "Un tren de 40 vagones suple el movimiento de 50 y pico de camiones. También nos jugó a favor el tiempo de carga y de descarga. Podemos llegar con una locomotora de 30, 40 vagones a donde se nos canta versus el movimiento de mucha gente".

Ante estos avances, el titular de TAC desactivó que el plan para con el ferrocarril sea encarrillarse en detrimento del transporte por camión debido a que "los trenes en Argentina participan entre el 5 y 6% de toda la carga que se mueve", por ende, un crecimiento entre el 5 y 10% "no significa poner en riesgo ningún otro modo de transporte".

"Los ferrocarriles son efectivos por encima de los 400 kilómetros de distancia media (en términos generales) en un mercado como el de Argentina. Lo que hay que tratar es complementar los dos modos y de ninguna forma un transporte va en desmedro del otro", enfatizó.

Con más de treinta años en el rubro, Vispo indicó que observa de la presidencia de Alberto Fernández y del ministro de Transporte Mario Meoni un compromiso que lleva a "tener al ferrocarril como una política de Estado".

"El apoyo que yo estoy viendo de parte de Meoni y de todas las autoridades de la Nación... hace mucho tiempo que no veo un apoyo como el de hoy. Hay una política ferroviaria que se toma como una cuestión de Estado", señaló y fundamentó que ese respaldo se traduce en "una fuerte inversión interna y un aporte importante del gobierno nacional mes a mes".Fuente: Ámbito

Río Negro: Obras que impulsarán "La Trochita" como producto turístico

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Río Negro informa que las obras turísticas que se realizarán para el circuito de "La Trochita", en el marco del Programa Nacional "50 Destinos" de Nación, contarán con trabajos específicos que potenciarán los servicios particulares que cada lugar brinda a los visitantes y residentes.

Algunas de las obras que recibirá Río Negro tras la firma de la gobernadora Arabela Carreras, están relacionadas con el desarrollo del producto turístico ferroviario de "La Trochita", interviniendo los paradores de las estaciones de Ojos de Agua, Empalme Apeadero, Ñorquinco.


Estos proyectos buscan dotar a las estaciones y paradores de espacios funcionales y flexibles, que brinden refugio de los elementos, servicios sanitarios y áreas que faciliten a los pobladores locales ofrecer sus productos artesanales y/o servicios a los visitantes.

En la Estación Ojos de Agua, se realizará el rescate arquitectónico de una antigua vivienda ferroviaria, y una refuncionalización que constituirá un espacio con servicios gastronómicos de la cocina regional.

En la Estación Empalme Apeadero, se constituirá un centro de interpretación de “La Trochita”, incorporando material informativo sobre la historia del ferrocarril de trocha angosta, y la puesta en valor de elementos ferroviarios, representando en su conjunto un Complejo Museográfico.


En la Estación Ñorquinco, se dará refugio a las actividades comerciales de productos artesanales y gastronomía local.

El Gobierno provincial reafirma su intención de diversificar y descentralizar la oferta turística hacia otros espacios de gran potencial, con obras de infraestructura que proporcionan mejoras que fortalecen la oferta turística y priorizan el desarrollo de nuevos productos, en sintonía con el escenario que va a predominar post COVID-19, con turismo naturaleza, al aire libre, entre otros.

Las obras ferroviarias, según el gobierno de la Provincia de Río Negro, son totalmente financiadas por el Programa Nacional, aportando $20.588.381 para la obra de Estación Ojos de Agua, $10.680.388 para el Parador Empalme Apeadero y $3.088.269 para la Estación Ñorquinco, siendo un total de $34.357.038 de inversión en el producto turístico provincial “La Trochita".

Distintos seminarios virtuales de Trenes Argentinos Capital Humano

Seminarios Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano invita a distintos Seminarios Virtuales donde se desarrollarán distintos temas técnicos ferroviarios. 

El que se realizará el día 20 de Agosto del corriente año entre las 15:00 y 16:30 horas se tocará el tema "Rodamiento" que se hará a cargo de especialistas de NSK Argentina.

Para contactos e inscripciones deberán comunicarse a través del correo electrónico consultas_campus@decahf.gob.ar


El otro Seminario Virtual se desarrollará el día 21 de Agosto próximo entre las 15:00 y 16:30 horas donde se tocará el tema "Medios de enlace en las comunicaciones ferroviarias" que estará a cargo del Instructor del CENACAF, Daniel De Felice.

Para contactos e inscripciones deberán comunicarse a través del correo electrónico consultas_campus@decahf.gob.ar



La empresa Bombardier entrega los dos primeros tranvías FLEXITY

Empresas 

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation informa que suministró los dos primeros tranvías Flexity, de los 20 que hará entrega, a la empresa de transporte público de Karlsruhe Albtal-Verkehrs-Gesellschaft (AVG) Alemania.

AVG está en proceso de modernizar su flota de trenes ligeros y encargó los nuevos tranvías en 2018, elevando el número total de tranvías Flexity a 62. El valor total de este pedido ascendió a unos 87 millones de euros y la entrega de los tranvías está prevista para mediados del próximo año.



Cada uno de los tranvías, de 37 metros de largo, tiene espacio para transportar 244 pasajeros, de los cuales 93 pueden ir sentados. Se trata de vehículos de doble sistema, que, por tanto, pueden funcionar tanto en la red de tranvías del centro de la ciudad, como en las líneas ferroviarias. Los tranvías destacan por su comodidad y su moderno sistema de información a pasajeros, que también podrán disfrutar de wifi y de amplias zonas multifuncionales con amplio espacio para sillas de ruedas, cochecitos de niño y bicicletas.


* La compañía canadiense hará entrega de un total de 20 tranvías FLEXITY en los próximos meses

* En España, las ciudades de Valencia y Alicante operan desde hace años 44 tranvías de la serie 'FLEXITY Outlook'

Los trenes también están fabricados con materiales reciclables y pintados con pintura soluble en agua, lo que supone una importante contribución a una movilidad ferroviaria más sostenible.

Ya cuentan con sistema de reserva las cinco líneas de trenes del AMBA

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que todas las Líneas de trenes del AMBA ya cuentan con el sistema "Reservá tu Tren".

Desde hoy, la aplicación que permite a trabajadores esenciales viajar con distanciamiento social, se encuentra disponible para los usuarios y usuarias de los ramales González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano de la línea Belgrano Sur; y será obligatoria a partir del 24 de agosto próximo..

Solamente podrán avanzar en la reserva y posterior utilización del servicio las personas que además de estar habilitadas para ir a trabajar, estén considerados como trabajadores y trabajadoras esenciales. Esto se logró gracias a la interconexión alcanzada entre la aplicación de reserva y los permisos de circulación.


La herramienta deberá ser utilizada de manera obligatoria por todas las personas -que desarrollen tareas esenciales - que viajen entre las 5 y las 10, en los trenes que unen las estaciones de los ramales González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano con Sáenz, sentido a la Capital Federal.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, señaló que “con la incorporación de los dos ramales del Belgrano Sur hemos logrado que las cinco líneas que operamos en el AMBA cuenten con una herramienta con la que buscamos evitar las aglomeraciones para garantizar que nuestros pasajeros y pasajeras puedan trasladarse respetando el distanciamiento social".

"Esta aplicación fue desarrollada por personas que trabajan en Trenes Argentinos para mejorar y agilizar la forma de viajar. Ya ha tenido un alto nivel de aceptación por parte de los pasajeros y pasajeras de nuestros trenes”, agregó Marinucci.

Son 24 los servicios que circulan entre las 5 y las 10 en los ramales que conectan González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano con Sáenz, en sentido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Trenes Argentinos implementó además la reserva en las líneas: Roca, ramal La Plata -desde el 3 de agosto-, San Martín -desde el 20 de julio-, Sarmiento -desde el 29 de junio- y el ramal Tigre del Mitre -desde el 8 de junio-.

El control del código QR o código numérico estará a cargo del personal de la empresa y junto con la reserva la persona que viaja debe contar además con el certificado de circulación habilitado y la tarjeta SUBE.

El trámite de reserva del lugar en el tren se puede realizar con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de cuatro maneras diferentes: a través de la APP Reservá tu tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS), desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren, la página de Trenes Argentinos o el Call Center 0-800-222-8736 (TREN). 

16 de agosto de 2020

Trenes: Reactivan el sistema de frenado paralizado por el ex ministro Dietrich

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Son obras que el exministro macrista había prometido para 2019. La nueva gestión renueva promesas con plazos que se estiran hasta fines de 2021.

Fue uno de los grandes anuncios de la administración macrista y del exministro de Transporte Guillermo Dietrich, que apuntaba a modernizar y mejorar la seguridad en los trenes de pasajeros de la región metropolitana. Los trabajos y los nuevos equipos de control iban a estar listos y operativos para los primeros meses de 2019. Pero el recorte de las partidas presupuestarias y los errores de gestión del gobierno anterior paralizaron el programa y trasladaron a las autoridades asumidas en diciembre la obligación de terminarlo. Se trata del nuevo sistema de frenado automático (ATS, según su sigla en inglés) de los ferrocarriles metropolitanos que el relato macrista buscó instalar mediáticamente como la contracara de la tragedia de Once.


Lanzado al inicio de la gestión de Mauricio Macri, el plan para mejor la seguridad ferroviaria contemplaba una inversión de 250 millones de dólares en la compra y puesta en funcionamiento de un sistema integral de frenos automáticos en todos los trenes urbanos que unen la Capital con el Gran Buenos Aires.

Al momento del anuncio, en enero de 2016, apenas el 15% de la red ferroviaria de la región metropolitana tenía instalado el sistema ATS. Se encontraba operativo solo en los ramales de la línea Roca a Ezeiza y Glew desde fines de la década del 80, cuando los servicios eléctricos remplazaron a los diesel.

Técnicamente, el ATS es un sistema de seguridad que impide que las formaciones traspasen señales en rojo o que excedan la velocidad de marcha autorizada para cada tramo. Consta de tres componentes: un sistema de semáforos, bobinas en el tendido de vías y una antena ubicada en la cabina de conducción del tren.

Cuando se registra alguna anomalía o falla, el equipo instalado sobre las vías emite una comunicación al tren. Si circula más rápido de lo permitido o traspasa una señal en rojo, el sistema detiene automáticamente la marcha de la formación.

Tras adjudicar en forma directa la mayor parte del contrato de suministro y montaje de los frenos automáticos al grupo japonés Marubeni, Dietrich había asegurado que en tres años todas las líneas metropolitanas iban a contar con el nuevo sistema de seguridad en funcionamiento.

Lejos de lo que había prometido Dietrich, las autoridades de la estatal Trenes Argentinos Operaciones (TAO) que desembarcaron a fines de diciembre se toparon con un serio problema operativo generado por el ATS inconcluso y sin fecha cierta de terminación.

De acuerdo con el cronograma difundido por el exministro, en el segundo semestre de 2018 debían estar terminados y operativos los frenos automáticos en todos los trenes de las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Norte y Belgrano Sur. En los ferrocarriles Mitre y Sarmiento y en el Tren de la Costa, el sistema ATS iba estar habilitado en los primeros meses de 2019 y en los tramos faltantes de la línea Roca la incorporación del frenado automático se iba a dar a medida que avanzara la electrificación del ramal a La Plata.

Lejos de lo que había prometido Dietrich, las autoridades de la estatal Trenes Argentinos Operaciones (TAO) que desembarcaron a fines de diciembre se toparon con un serio problema operativo generado por el ATS inconcluso y sin fecha cierta de terminación.

Tras evaluar la herencia recibida y adecuar el esquema laboral a la nueva realidad que impuso la pandemia del Covid-19, la operadora ferroviaria que encabeza Martín Marinucci procedió a reprogramar los trabajos para poder concluir con la instalación del frenado automático en todas las líneas entre los últimos meses de este año y el segundo trimestre de 2021.

Según el último informe que elaboraron los técnicos de la ferroviaria estatal, el panorama que se registra en cada ferrocarril en cuanto a las tareas pendientes y los plazos en juego es el siguiente:

-Línea Belgrano Sur: la instalación del sistema ATS tiene un avance del 68%. Prevén culminar los trabajos en dos etapas. La primera estará lista en diciembre y la segunda, a mediados de 2021.

-Línea Sarmiento: en las vías se ha colocado algo más del 50% de las bobinas. En los trenes, la incorporación de los equipos internos va más lenta. Los trabajos registran un avance total superior al 40%. Prevén terminar la instalación integral para el segundo trimestre de 2021.

-Línea Mitre: se encuentra muy avanzada la instalación de las bobinas en vías en todos los ramales. En cambio, el montaje de los equipos receptores en las cabinas de conducción solo alcanza al 35% de los trenes. En el ramal a Tigre, el ATS entraría en funcionamiento a fines de este año y en los restantes ramales, a mediados de 2021.

-Línea San Martín: los trabajos solo han avanzado en un 35%. Están retrasadas las tareas en vías y estaciones y las previstas a bordo de los trenes. Sería el ultimo ferrocarril en tener habilitado el ATS a fines del segundo semestre del próximo año.

-Línea Roca: el sistema de frenado automático funciona en los todos los ramales eléctricos y sólo restan sumar los servicios diesel, donde los trabajos registran un avance del 40. Se prevé completar la instalación del sistema para diciembre de este año.

-Tren de la Costa: tiene un grado de avance del 84% y la finalización de los trabajos está pautada para el último trimestre de este año.

-Línea Belgrano Norte: los trabajos están bajo la órbita de la ADIF y registran un avance el 70%. El sistema entraría en funcionamiento en los últimos meses del año.

-Línea Urquiza: está ejecutado el 90% de los trabajos y prevén habilitar el sistema en los próximos tres meses.Fuente: LetraP.com

15 de agosto de 2020

Grave accidente ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

Un grave accidente ferroviario ocurrió en el día de ayer aproximadamente las 23:00 horas cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) circulaba por el puente ferroviario del arroyo El Sauce que se encuentra ubicado entre las estaciones Acebal y Pavón Arriba de la Provincia de Santa Fe, donde se derrumbaron dos secciones al paso del tren.


El diario El Litoral dialogó con el periodista de la radio FM Aire Libre Acebal (89.9) comentó que ese puente ferroviario "mostraba falta de mantenimiento"

Gracias que no hubo que lamentar heridas del personal de conducción y que el accidente se produjo en la mitad de la formación, ya que de haberse derrumbado cuando la locomotora pasaba por el lugar, otro hubiese sido el resultado.


Es un llamado de atención para las autoridades pertinentes de, como lo decimos siempre desde CRÓNICA FERROVIARIA, tener personal de vía y obra que observe no sola la infraestructura de vía por la que va a circular un tren, sino también el estado de las alcantarillas y puentes antes que la formación circule por el lugar



No se puede improvisar más. Sabemos que la empresa Trenes Argentinos Cargas hace lo imposible porque todo marche bien. La infraestructura ferroviaria fue abandonada desde hace décadas por los distintos gobiernos, creemos que llegó la hora de empezar por lo primero que es el estado del material ferroviario.

14 de agosto de 2020

Simplemente 14 años, y vamos por más

Aniversario

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy, 15 de Agosto, CRÓNICA FERROVIARIA cumplimos 14 años de estar informando sobre el transporte ferroviario de Argentina y del mundo. Queremos agradecer a todos nuestros miles de lectores por habernos apoyado desde el primer día que aparecimos modestamente allá por el año 2006.

Sin ayuda económica de nadie pudimos durante estos 14 años poder informar sobre todo lo que pasó y pasa en los ferrocarriles de nuestro país. No nos debemos a nadie, por eso nuestra libertad de informar es grande porque así lo hacemos y lo sentimos.

Por eso, vaya pues un fuerte abrazo ferroviario de quienes integramos CRÓNICA FERROVIARIOS para todos ustedes. Por muchos años más.


Como regalo les queremos hacer escuchar una milonga surera "Estación Vía Muerta" cantada por ese gran maestro que fue Alberto Merlo y que describe muy bien lo que fueron nuestros queridos Ferrocarriles Argentinos.

El Gobierno Nacional retoma el proyecto de la electrificación de la Línea San Martín

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El Ministerio de Transporte de la Nación busca reflotar una serie de inversiones pendientes desde el gobierno anterior en los ferrocarriles metropolitanos, entre las que se cuentan el proyecto de electrificación de la sección local del ferrocarril San Martín (Retiro – Pilar) y una compra de 70 trenes eléctricos que en principio estarían destinados para esa línea, informa el portal Enelsubte.com.

Esa compra había sido originalmente proyectada en función del malogrado proyecto RER (Red Expresa Regional) y contemplaba en principio la adquisición de 169 trenes. Ante la suspensión de la iniciativa, fue recortada a 70 formaciones, 560 coches si se consideran trenes de ocho unidades. Los sobres fueron abiertos a fines de diciembre de 2018, presentándose tres empresas: Alstom Brasil, TMH International y la argentina Vemerkiper. La licitación entró en período de evaluación de ofertas y desde entonces no hubo más novedades.


 Ahora, las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte consultaron a las empresas que se presentaron, y tanto Alstom como TMH manifestaron que mantienen vigente la oferta presentada oportunamente.

En función de esto, la semana pasada el ministro Mario Meoni oficializó la designación de nuevos miembros en la comisión a cargo de la evaluación de las ofertas, a fin de culminar el proceso. Entre los designados se encuentran varios profesionales de la SOFSE, algunos de los cuales participaron en la elaboración de los pliegos de los futuros coches motores para la línea Belgrano Norte.

Se comprarían 560 coches de trocha ancha y tracción eléctrica, equipadas con pantógrafo y capaces de operar a catenaria con una tensión de 25 kV, es decir, el estándar de la línea Roca y el que se aplicará a la línea San Martín una vez electrificada, a la que serían destinados buena parte de estos trenes.

La electrificación del San Martín es, precisamente, otro de los proyectos demorados que el Gobierno apunta a retomar en breve. Se trata de una obra postergada durante décadas cuya ejecución comenzó a destrabarse a mediados de 2017, cuando el gobierno anterior alcanzó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de los trabajos. La licitación fue lanzada a fines de ese mismo año y los sobres con las ofertas se abrieron en julio de 2018, presentándose cinco consorcios.

Sin embargo, el análisis de las propuestas se dilató más de lo esperado. Además, estaba previsto comenzar con las obras en el segundo semestre del año pasado, una vez que terminaran los trabajos del viaducto entre las estaciones Palermo y La Paternal. La propia obra del viaducto se frenó, su contrato fue rescindido y volvió a ser licitada, aunque aún está pendiente de adjudicación.

Ahora, a más de dos años de la apertura de sobres, el Gobierno busca reimpulsar el proyecto. El Ministerio de Transporte califica de “imperiosa urgencia” su realización. El ministro Meoni, en tanto, ha dicho que se está trabajando en el proyecto y que espera anunciar la adjudicación en breve, lo que dará pie al inicio de las obras.Nuevaciudad.com

Siguen sin servicios de pasajeros algunos trenes regionales, de media y larga distancia por pandemia de COVID-19

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando CRÓNICA FERROVIARIA desde el 20 de Marzo pasado, los servicios de pasajeros de media y larga distancia y algunos regionales siguen sin prestarse debido a la pandemia de Covid-19.

Estación Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata

La cancelación de dichos servicios de pasajeros será hasta el 30 de Agosto próximo.