24 de junio de 2020

Momentos con trenes

Nota de Opinión

Uno

La visión de un tren, detenido o moviéndose en su noble opulencia, me acerca siempre a alguno de los momentos más entrañables de mi vida. Como la nube de vapor que inundaba el andén cuando la máquina terminaba de frenar, así, difusos, velados por los inviernos, veo los acontecimientos que se producían con el arribo diario del tren a Ordóñez, el pueblo de mi infancia.

A los chicos nos parecía que si no íbamos a la Estación al mediodía, el tren no iba a llegar. El maquinista entregaba el aro de vía libre, mientras el estrépito de ruedas y fierros nos producía el terror propio del avance de semejante mole. Un olor a carbón crudo avanzaba sobre nosotros mientras espiábamos a través de las ventanillas para ingresar a ese mundo viajante.

La felicidad consistía en descubrir las caras de los viajeros que intentaban desentrañar el alma del pueblo adonde se habían detenido. Hoy me parece un tiempo contado en horas, pero en realidad eran cuatro o cinco minutos en donde hombres presurosos se movían componiendo una escena diaria de paquetes que subían y bajaban del vagón del correo, diarios y revistas atados con hilo sisal que caían desvencijados entre la gente, bolsas con los rollos de películas que veríamos el sábado, abrazos entre caras inflamadas de alegría o de tristeza, despedidas a veces con augurios por demás pretenciosos.

Las primeras películas con trenes que recuerdo son las que crecieron desde la pantalla del Cine Unión. Los sábados por la tarde interrumpíamos todos los juegos, teníamos el encuentro anhelado con la matiné de las cinco, con los episodios de El tren arrollador. Allí, un casi adolescente John Wayne de traje y corbata, subía y bajaba de un tren desbocado como si fuera menos el justiciero impuesto después por Hollywood, que un trapecista imitador de Burt Lancaster. Le era indistinto viajar o luchar entre los ejes de acero que chirriaban sobre los rieles, o dar y recibir trompadas en un vagón de carga, siempre a punto de abatirse sobre las vías.

Me pregunto si algún sentimiento similar de la infancia habrá influido a los hermanos Lumière a la hora de poner la fotografía en movimiento. Porque en una de sus primeras proyecciones cinematográficas, eligieron sabiamente como cuestión la llegada de un tren. Allí están ya todos los ingredientes que producen un éxtasis ineludible: Viajeros y familiares y conocidos y curiosos puestos en el andén flotan en una atmósfera que hoy todavía sigue designando un acontecimiento impar.

Son incontables las películas que atesoran escenas memorables de despedidas que nos aplastan contra la butaca, en donde los personajes principales se quedan solos al lado de las vías. Desde allí parten sus miradas y algún ademán contenido hacia el amor que se ausenta. Los andenes han tenido en el cine siempre esa función: Legitimar los movimientos de los protagonistas, sus encuentros y desencuentros, sus últimos besos, los movimientos de valijas y bártulos introducidos por las ventanillas cuando el tren ya está en marcha. Y los andenes han servido para inaugurar imágenes imborrables en los espectadores. Creo que la histórica despedida de Bogart a Ingrid Bergman y Lazlo en Casablanca, está situada en un aeródromo porque el héroe huía hacia otro mundo. Porque si no es casi seguro que esa circunstancia se hubiera desarrollado en un andén neblinoso de un paraje solitario, en donde un tren envuelto en vapor se detendría sólo para recogerlos y salvarles la vida.

La llegada o partida de un tren siempre intenta iniciar o concluir un ciclo humano cuyos límites podrían muy bien constituir los del mundo.

Dos

En una clase de su taller literario, Alma Maritano me hizo entrar en desesperación por leer un libro que contenía frases como ésta: “El olor a tren persiste incluso después de que todos los trenes han salido, ese olor especial de las estaciones después de haber salido el último tren”. Por entonces, Si una noche de invierno un viajero, de Ítalo Calvino, debió llegarme por encargo especial desde España porque había desaparecido de las librerías argentinas. Devoré su primer capítulo (y lo debo de haber releído unas veinte veces) embelesado por un clima de andenes ferroviarios que siempre me transportaron a la Estación de mi infancia.

Atesoro una dedicatoria que lleva la firma de José Saramago. La escribió en casa de Alma sobre un papel cualquiera que le alcancé y resultó ser una contraseña de nuestras admiraciones ferroviarias. Su letra se afianza cuando se ocupa de “ambos maquinistas”, porque los dos coincidimos en que eso nos hubiera gustado ser en la vida: maquinistas. Ese día dedicamos bastante tiempo a intercambiarnos las razones de nuestras fidelidades para con los trenes. Entonces, dijo una conclusión que todavía me conmueve: “Mucho más importante que los escritores son los maquinistas del ferrocarril, que todos los días llevan a destino a cientos de personas sanos y salvos”.

Tres

El pueblo en donde vivo ahora creció alejado del tren que corre entre Rosario y Buenos Aires. La vieja ruta 9 copia con bastante fidelidad la margen derecha del Paraná, y las vías intentan lo mismo, aunque cuando se aproximan a Rosario se alejan del río con decisión. Como pretendido parentesco entre los durmientes y el agua se erigió Pueblo Esther. Los chicos que vivían aquí a mediados de los ‘50 eran felices aventurándose unos diez kilómetros a pie para ver pasar, en pleno campo, el Estrella del Norte que llevaba destino tucumano.

En mi pueblo las vías comenzaron a ser invadidas por los yuyos a mediados de los ’70. Las fábricas de neumáticos y camiones extranjeras comenzaban a llevar a la práctica una palabra que les daría excelentes resultados económicos: lobby. La dictadura privilegió la circulación de pasajeros y bienes por las rutas, “acordó” con los consejos de Bernardo Neustadt y de su “Doñarosa” y, lo mismo que a sus opositores, también hizo desaparecer a los trenes. El presidente peronista de los ’90 sentenció desde sus patillas “ramal que para ramal que cierra”, se tocó el bolsillo y completó ese trabajo deshonroso. En algunas películas excesivas sobre países excesivos, a los enemigos de la patria como éste los cuelgan públicamente. Cito a Tomás E. Martínez: “Ninguna ciudad ha nacido a la vera de una línea de ómnibus, porque el ómnibus sólo se posa sobre lo que ya está, no sobre lo que se presiente”.

En mayo de 1993, una helada y angustiosa noche, partió el último tren de Rosario hacia Buenos Aires. Hablo de la última formación de las que circulaban varias veces al día cubriendo el recorrido en cuatro horas. De la imaginada multitud que iba a presenciar y deplorar ese acto de defunción en Rosario Norte, habíamos muy pocos. Y sólo dos periodistas pensaron que no podían abdicar de su oficio: Pablo Feldman y Reynaldo Sietecase. Cuando la máquina aceleró para partir, el maquinista y el “foguista” tenían en la cara una resignación que parecía desatendida en los escritorios esplendorosos de la Fraternidad.

Hay una pregunta recurrente que nos sigue interpelando: ¿Por qué y por quiénes casi desaparecieron los trenes en nuestro País? La cuestión, a veces insidiosa y parcial, tiene múltiples aristas pero todas confluyen en pocos vértices muy claros. Es cuestión de mirar las políticas económicas de los últimos cincuenta años (salvo excepciones) para hallar unos pocos apellidos saturados de responsabilidad. Pero además, esos mismos nombres también tienen la exclusividad de la culpa sobre otra pregunta que puede considerarse la madre de aquella: ¿Cómo pasamos en Argentina de un 1974 con pobreza del cinco por ciento y desocupación del cuatro, a este presente de índices inmorales? La palabra neoliberalismo dice presente. Por Juan Bereciartua (Página12.com)

Descarrilamiento en playa de cargas de la estación Tucumán CC de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hasta que en la infraestructura de vía no se comience a invertir como corresponde, seguiremos publicando descarrilamientos de formaciones ferroviarias en todo el país. Sabemos que las obras no son de un día para el otro, pero la inversión tiene que ser fuerte para que esos hechos no ocurran.

También sabemos que desde el año 2014 hasta la fecha se vino realizando obras importantes en algunos ramales que hace que hoy grandes trenes de 100 vagones puedan circular por esas vías hoy construidas a nuevo. Pero hay otros que necesitan sí o sí una inversión para renovarlos a nuevo.


La zona de la Provincia de Tucumán, es desde hace tiempo sensible a los descarrilamientos, tanto por sabotajes realizados, generalmente, en lugares donde el tren circula por terrenos ferroviarios donde hay asentamientos poblacional, como, en su mayor parte, por el pésimo estado de la infraestructura de vía.



El descarrilamiento del día de hoy, se originó alrededor de las 08:30 horas en la curva de ingreso Sur a la estación Tucumán CC de la Línea Belgrano cuando cinco (5) vagones de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas estaba realizando maniobras.

Crédito de las fotos a quién corresponda

El motivo de dicho descarrilamiento, se debe a que abrió uno de los rieles provocando dicho accidente. La cuadrilla de Vía y Obra de la Base Tucumán CC todavía está trabajando en el lugar para dejar expedita la vía a la circulación de los trenes.

Prórroga llamado a licitación obra elevación de andenes, adecuación de la infraestructura y remodelación de estaciones Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras prorroga Licitación Pública Nro. 07/2020 por obras elevación de andenes, adecuación de la infraestructura y remodelación de estaciones Tierras Altas, Tortuguitas y Alberti de la Línea Belgrano Norte.


ADIFSE informa a los interesados que la fecha de apertura de ofertas programada para el 22 de junio de 2020 a las 15:00 hs. ha sido prorrogada para el 07 de julio de 2020 a las 15:00 hs en el mismo lugar.

Asimismo, se informa que se extiende el plazo para consultas hasta las 18:00 hs del 01 de julio de 2020

Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura 

APDFA expresa su dolor por los trabajadores ferroviarios fallecidos por COVID-19

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante una Circular General la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos manifiesta públicamente su dolor por los tres (3) trabajadores ferroviarios fallecidos por COVID-19.

"No podemos menos que solidarizarnos con las familias y amigos de estos compañeros, que si bien no pertenecen a nuestro sindicato son parte de la gran familia ferroviaria que integramos", manifiestan.


Continuando diciendo que "más allá de las responsabilidades o no que surjan de los sectores empresarios correspondientes, hoy sólo queremos expresar nuestra tristeza por estos trágicos desenlaces".

Por último, manifiestan que "aprovechamos también para pedir la mayor responsabilidad posible a quienes tienen hoy la difícil función de organizar las tareas de cada uno de nuestros compañeros".

APDFA: Se realizó con éxito Capacitación Virtual sobre violencia laboral en tiepo de pandemia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer se realizó la Capacitación Virtual sobre violencia laboral en tiempo de pandemia.


La disertación estuvo a cargo del Lic. Dimitrof Casanova (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación a cargo de la Oficina de Asesoramiento sobre violencia laboral) y la moderadora del evento fue la señor Beatriz Arguello (Secretaria de Genero y Derechos Humanos de la APDFA).




También estuvieron presentes en dicha Capacitación Virtual, autoridades de diferentes empresas ferroviarias "que nos acompañaron en un gesto de integración para las soluciones de estas problemáticas", expresa la gente de la APDFA.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA felicitamos todas estas iniciativas.

Terminaron los trabajos de recuperación de la mesa giratoria ubicada en la estación Rufino (Línea San Martín)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara en exclusiva CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "La empresa CIDOBRAS/ING. está reacondicionando mesa giratoria de la estación Rufino" de fecha 13 de Junio pasado, la empresa Trenes Argentinos Cargas informa que se terminaron los trabajos de recuperación de dicha mesa.

Tal como se hizo con la que se encuentra en la estación Laboulaye de la Línea San Martín (que hacía años que estaba en desuso), la empresa CidObras/Ing. fue la encargada de recuperar sendas mesas giratorias.



Trabajos realizados

* Restitución del sistema de desagüe

* Arenado de la estructura completa más pintura con convertidor epoxi anti oxido - 2 manos de pintura epoxi "estilo verde ingles"

* Desarme y verificación de los elementos que componen el mecanismo de la mesa giratoria.

* Verificación de ruedas y vía radial

* Colocación de pasarela entre vías

La aplicación "Reservá tu Tren" ahora está disponible para la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de hoy miércoles ya se encuentra disponible para la Línea Sarmiento la aplicación "Reservá tu Tren", el sistema que permite reservar un espacio en un tren para que las personas que efectúan tareas esenciales (únicas autorizadas para utilizar el transporte público) puedan viajar respetando el distanciamiento social durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

La herramienta deberá ser utilizada por todas las personas que desarrollan alguna de las 24 tareas esenciales que viajen en la línea que une las estaciones desde Moreno a Once de Septiembre, en sentido a la Capital Federal, entre las 6 y las 10 de la mañana los días hábiles; a partir del lunes 29 de Junio.


"Gracias a la interconexión que se logró entre la herramienta de reserva y los permisos de circulación solamente podrán avanzar en la reserva y posterior utilización del servicio las personas que además de estar habilitadas para ir a trabajar, estén considerados como trabajadores y trabajadoras esenciales", expresa la empresa TAO

Además de los 34 servicios que circulan entre las 06:00 y las 10:00 horas en el ramal Moreno-Once de Septiembre, en sentido a la Ciudad de Buenos Aires, Trenes Argentinos Operaciones informa que pondrá a disposición de los pasajeros/as micros alternativos en las estaciones Moreno, Merlo y Morón para realizar el recorrido hasta la terminal porteña.

El control del código QR o código numérico estará a cargo de personal de la empresa y junto con la reserva la persona que viaja debe contar además con el certificado de circulación y la tarjeta SUBE.

El trámite de reserva del lugar en el tren se puede realizar con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de cinco maneras diferentes: a través de la APP Reservá tu tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS), desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren, la página de Trenes Argentinos o el Call Center 0-800-222-8736 (TREN) y para las personas que lleguen a la estación se colocarán teléfonos para que puedan reservar su lugar en el momento.

Reservá tu Tren, la aplicación

La aplicación Reservá tu Tren fue desarrollada por el área de Tecnología de Trenes Argentinos y se encuentra disponible de manera gratuita en las tiendas para las plataformas Android y IOS.

La reserva se procesará a partir de elección de las estaciones de origen, de destino y el día y horario del traslado. Una vez realizada la operatoria, el sistema emitirá un código QR y un número de trámite que le permitirá al usuario acceder a la estación.

Al llegar a la parada ferroviaria, y previo al paso de molinetes registrando la tarjeta SUBE, el personal esencial que viaja deberá presentar el código al empleado que estará asignado a la supervisión de las autorizaciones.

En caso de que el servicio escogido no se encuentre listado por no contar con disponibilidad, el sistema ofrecerá, de forma automática, los trenes anteriores y posteriores o al servicio de micros adicionales para que las personas puedan realizar sus viajes. Asimismo, las estaciones Moreno, Merlo y Morón contarán con estos ómnibus de refuerzo que harán el viaje desde las mencionadas paradas a la terminal porteña.

Para los pasajeros y pasajeras que no cuenten con acceso a la aplicación, Trenes Argentinos brinda canales alternativos para poder realizar el trámite: página web www.argentina.gob.ar/reservatutren o teléfono.

En caso de reservar un lugar y luego desistir de su utilización, es importante que la persona que viaja realice la cancelación del trámite para permitir que otro pasajero o pasajera puedan utilizar ese sitio.

23 de junio de 2020

Mejoran iluminación externa e interna de los Talleres José León Suárez de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que se viene trabajando en la renovación de la infraestructura de vía de la playa de maniobras, de entrada y salida de los Talleres José León Suárez donde se reacondicionan, reparan y preparan formaciones de trenes eléctricos chinos CSR y material tractivo y remolcado de los servicios diésel de la Línea Mitre.




Ahora, con el fin de aumentar la seguridad del personal, la empresa Trenes Argentinos Operaciones trabajó en la iluminación del taller Suárez. Aquí todas las noches se preparan las formaciones para que durante el día estén en excelentes condiciones para brindar el servicio.

Era hora que se hiciera algo en un taller que fuera abandonado sin inversión durante largas décadas.

Distintos llamados a Licitación Privada de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 45/2020 para la adquisición de repuestos para vagones

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.


Monto Estimado: 10.172.500,00 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder)

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mfontana@bcyl.com.ar / 6091-8032

Fecha límite obtención de Pliegos: 8 de Julio 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 15 de Julio de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

Apertura de Ofertas: el día 15 de Julio de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

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La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro.46/2020 para la adquisición de clespes de fijación elástica para durmientes de quebracho para obras de mejoramiento liviano".

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar

Consultas y Aclaraciones del Pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 6091-8000 interno 8129 – CABA. HASTA 10 DE JULIO 2020. E-mail: sfente@bcyl.com.ar; laccinelli@bcyl.com.ar

Fecha límite obtención de Pliegos: 06 de Julio 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 16 de Julio de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

Apertura de Ofertas: el día 16 de Julio de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Presupuesto Oficial: $ 16.000.000,00 (no incluye gastos de nacionalización, si hubiere).

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La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 47/2020 para la adquisición de tirafondos 23x125mm Tipo B-0 para obras de mejoramiento liviano.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar

Consultas y Aclaraciones del Pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 6091-8000 interno 8129 – CABA. HASTA 10 DE JULIO 2020. E-mail: sfente@bcyl.com.ar; laccinelli@bcyl.com.ar

Fecha límite obtención de Pliegos: 06 de Julio 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 16 de Julio de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

Apertura de Ofertas: el día 16 de Julio de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Presupuesto Oficial: $ 7.383.200,00 (no incluye gastos de nacionalización, su hubiere)

Otro trabajador fallecido por COVID-19 en la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer sobre una información recibida desde la Agrupación Vanguardia Ferroviaria (Lista Roja-U.F.) donde nos comunicara que el día sábado pasado falleció por COVID-19 el señor José Fernández, enfermero en la Estación Boulogne, de la Línea Belgrano Norte concesionada a la empresa Ferrovías SA.


En el día de ayer, el sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) expresaba a familiares y amigos, ente el fallecimiento del afiliados fraternal, Eduardo Díaz, de la Linea Belgrano Norte concesionada a la empresa Ferrovías SAC, quien se encontraba internado desde hace un mes por Covid-19.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA expresamos a los familiares de ambos trabajadores nuestro más profundo pesar.

Línea Sarmiento: A partir de hoy servicios comienzan a las 03,10 horas con cronograma especial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de la Línea Sarmiento circula desde hoy a las 03,10 horas con cronograma especial, luego de confirmarse anoche que dieron negativo los testeos a los guardas por los cuales se activó protocolo y que ayer obligaron a la interrupción del servicio

"A raíz del aislamiento de 37 trabajadores, fue necesario establecer un nuevo diagrama con el personal disponible. El objetivo del nuevo itinerario es poder contar con servicios durante toda la jornada evitando interrupciones en algún tramo del día y normalizar las frecuencias a medida que se vaya reincoporando al personal que fue aislado" manifiesta TAO

Estación Merlo (Línea Sarmiento)

El servicio inició a las 03.10am y mantiene una frecuencia de al menos 15 minutos en el tramo que cubre Moreno - Once. Además, el ministerio de Transporte de la Nación dispuso el refuerzo de 21 micros en las estaciones Moreno, Merlo y Morón para que las personas esenciales puedan llegar a la terminal porteña de Once de Septiembre respetando el distanciamiento social.

Según Trenes Argentinos Operaciones, la cantidad de personal que ha sido afectado por la medida, sumado al personal que se encuentra alcanzado por el decreto presidencial que les impide ir a trabajar por ser mayores de 60 años o formar parte de un grupo en riesgo, imposibilita asegurar la normal prestación del servicio.

Desde la operadora oficial se apela a la responsabilidad individual de cada uno de sus pasajeros y pasajeras para evitar las aglomeraciones en los servicios debido a la inédita situación que atraviesa el país y el mundo como consecuencia de la pandemia.

22 de junio de 2020

Murió de COVID-19 un trabajador de la Línea Belgrano Norte.

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Nos dirigimos a usted con el fin de informarle que el día sábado pasado nos enteramos del fallecimiento por COVID-19 del compañero José Fernández, enfermero en la Estación Boulogne, aquí en Línea Belgrano Norte. Con profunda tristeza y dolor tenemos que despedirlo.

La muerte de José está lejos de ser una cuestión casual y pudo haberse evitado. La falta de protocolos adecuados ponen en riesgo nuestra salud. Por eso no nos cansamos de insistir en la necesidad de asambleas para debatir y elaborar un protocolo como trabajadores, para la prevención, aislamiento y testeos en casos de covid, hisopados periódicos, etc.


José debió ser testeado hace más de 2 semanas cuando surgió el primer brote en Boulogne con 6 infectados. La empresa Ferrovías no quiso, en base a “su protocolo” y el del “ministerio de salud”. La empresa ocultó información sobre los casos positivos, no aisló a todos los compañeros que correspondía y no hizo TODOS los tests correspondientes ni a los guardas, conductores, ni al resto del personal, entre ellos a José y sus compañeros médicos y enfermeros del CRCP. Tres de ellos también están infectados.

Los delegados y la CIP se pasean con el jefe de servicio médico por diferentes departamentos avalando la política de la empresa en “salud”, que ya vemos cuál es. Este jefe, se la ha pasado persiguiendo a los trabajadores en general y a los médicos y enfermeros en particular que reclamaban EPP desde el inicio de la pandemia. Exigimos su inmediato retiro del cargo, que cesen los hostigamientos, que también ordenados por RRHH.

Exigimos a los delegados la convocatoria a asamblea para debatir un protocolo votado en la misma y aplicado para defender nuestra salud. Test inmediatos para todos los compañeros de Boulogne, Tests periódicos para todo el personal. Provisión de elementos adecuados, desinfección permanente, más personal. Basta de complicidad gremial, abran los sindicatos, asamblea general. Basta de muertes evitables en la Línea Belgrano Norte.
Lista Roja
Vanguardia Ferroviaria
vanguardia.ferroviaria@gmail.com

Ministerio de Transporte de la Nación refuerza trenes con ómnibus

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que dispuso de 33 colectivos de doble piso en estaciones de las Líneas Roca, Sarmiento y San Martín para reforzar la oferta de transporte en la vuelta a casa.

"La medida, trabajada en conjunto con Trenes Argentinos Operaciones, busca complementar la disposición de trenes que la empresa pudo normalizar luego de la activación de esta mañana del protocolo por caso sospechoso de Covid-19 en la Línea Sarmiento", expresa el comunicado del Ministerio de Transporte.


Durante la hora pico de la tarde de este lunes, en la estación Plaza Constitución de la Línea Roca, habrá 3 micros; 7 en la estación Liniers y 15 en la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento; y 8 en la estación Palermo de la Línea San Martín.


Los colectivos quedarán a disposición hoy y mañana en caso que haya imprevistos y que sea necesario complementar el servicio de trenes de pasajeros.

Localización de los ómnibus

📌 Estación Once, refuerzo a tren Sarmiento (15 micros para esta tarde): https://goo.gl/maps/YCRMRVpZYD2Mehve7

📌 Estación Liniers, refuerzo a tren Sarmiento (7 micros): https://maps.app.goo.gl/nVRbzN6yEBZC2NYq9

📌 Estación Palermo, refuerzo a tren San Martín (8 micros): https://goo.gl/maps/fn3dzs2XGjabo27e6

📌 Estación Constitución, refuerzo a tren Roca (3 micros): https://goo.gl/maps/xaTrU7rjq8U7JW4N9

Uruguay: Amufer hará 124 desvíos para un nuevo trazado ferroviario por UPM II

Exterior

Una vez finalizada, esta obra permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje.

La empresa española Amufer cerró un contrato con instituciones uruguayas para suministrar 124 desvíos de última generación en la reforma de los 273 kilómetros del trazado ferroviario que une Paso de los Toros y el Puerto de Montevideo.

La empresa, ubicada en la localidad de Amurrio, y especializada en el diseño, fabricación e instalación de desvíos y cruzamientos para todo tipo de trazados de ferrocarril, ha informado en un comunicado de esta adjudicación, cerrada con el Consorcio Constructor del Ferrocarril Central de Uruguay para ejecutar la obra "más importante del nudo ferroviario llevada a cabo" en ese país.


Una vez finalizada, esta obra permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje.

El contrato tendrá una vigencia de ejecución de 13 meses desde octubre, cuando parta desde la planta de Amurrio, que en estos momentos emplea a 200 personas, el primer lote de 10 unidades rumbo a Uruguay.

A partir de ahí, la compañía alavesa irá completando su producción hasta el mes de noviembre de 2021.

Amufer suministrará desvíos del tipo convencional con una longitud de 33 metros y serán fabricados en su factoría de Amurrio a partir de acero laminado y con cruzamientos de acero al manganeso. Estos desarrollos tecnológicos estarán sujetos además a estrictos estándares de seguridad y contarán con elementos antivandálicos específicos.

La empresa alavesa cuenta con plantas en Brasil e India y emplea a cerca de 700 personas. Actualmente exporta sus productos a más de 65 países. EFE

Presentaron proyecto del ferrocarril Unión Pacífico con la extensión desde Alvear a Monte Comán y Malargüe

Actualidad

Desde hace tiempo se viene trabajando en la propuesta del Ferrocarril Unión Pacífico, que apunta a lograr la vuelta del tren al sur de Mendoza. Los integrantes del consorcio tuvieron una reunión con el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y plantearon la propuesta con la extensión de Alvear a Monte Comán y Malargüe.

En la jornada del miércoles los integrantes del espacio tuvieron una reunión vía “meet” con Meoni, con el objetivo de continuar trabajando en temas estructurales para el desarrollo de la región, como lo es el ferrocarril, especialmente en el ramal Sarmiento y el tramo Realicó – General Alvear, y de allí la conexión con el San Martín para llegar a San Rafael y Malargüe.


En el encuentro estuvieron los tres intendentes del sur de Mendoza, más representantes de La Pampa, San Luis y Buenos Aires.

Hay que recordar que la obra de infraestructura ferroviaria consta de una inversión de mil millones de dólares, de los cuales el 85% es aportado por capitales chinos y el resto por la contraparte argentina.

Uno de los puntos más relevantes de la reunión fue pasar a un mejor estatus jurídico del que tiene hoy en día el Consorcio sobre el ramal y también trabajar la conexión General Alvear – Monte Comán – Malargüe para que el vínculo quede completo en todo el sur provincial.

Otro de los temas apunta a generar un corredor bioceánico ferroviario, que pueda poner mercancías para salir por los puertos del Atlántico y el Pacífico, por lo que se ha decidido sumar a la gente de la Región del Maule en la propuesta.

Actualmente existe un proyecto ejecutivo, que es fundamental para avanzar, durante los últimos 24 meses se trabajó arduamente para que los capitales chinos analizaran el plan de negocio, por ello es que han llegado más de cien personas chinas recorriendo el ramal, se logró la concreción de los contratos, firmados tanto en Beijing como en Argentina.DiarioSanRafael.com

La ITF reclama trenes seguros y sustentables para todo el mundo

Gremiales

El transporte ferroviario podría convertirse en una de las herramientas más poderosas para revertir las crisis provocadas por la desigualdad, el cambio climático y el COVID-19, al tiempo que mantiene en movimiento la economía mundial. La infraestructura ferroviaria podría ser la columna que vertebre unas cadenas de suministro sostenibles y un nuevo modelo económico basado en las necesidades y en el bien común, en lugar de en el lucro y el interés privado.

La privatización y la subcontratación han debilitado las cadenas de suministro mundiales y, a raíz de ello, nuestra capacidad de responder a las crisis y de recuperarnos de ellas: la propiedad y la inversión públicas son los únicos medios para hacer del sector ferroviario una solución sustentable a estas crisis.

Un sector ferroviario bien financiado y democrático es uno de los grandes niveladores de la sociedad. La movilidad laboral, la salud pública y el empleo cualificado y bien remunerado aumentan cuando los Gobiernos cooperan con las organizaciones sindicales, de pasajeros y de las comunidades afectadas, en el desarrollo y mantenimiento de los sistemas ferroviarios.


La privatización y la subcontratación plantean graves riesgos para la salud y la seguridad de los pasajeros y de todos los trabajadores y trabajadoras ferroviarios. La privatización reduce la rendición de cuentas y la transparencia públicas. Hay más probabilidad de poder vigilar, identificar y remediar las amenazas graves que se ciernen sobre la salud y la seguridad, como la transmisión del COVID-19, en sistemas de propiedad pública, donde las condiciones laborales se definen mediante la negociación colectiva.

El personal ferroviario subcontratado, incluido el personal de limpieza, de restauración y administrativo, ocupa desproporcionadamente formas atípicas, precarias e informales de empleo. Sin la suficiente estabilidad laboral y protección social, estos trabajadores y trabajadoras se ven obligados a veces a trabajar estando cansados, estresados o sintiéndose enfermos. Esto conlleva riesgos elevados para la seguridad, sobre todo si el virus del COVID-19 está activo en el lugar de trabajo, la comunidad o la cadena de suministro.

Las mujeres están sobrerrepresentadas en funciones que las empresas suelen subcontratar, como la limpieza, la restauración y la administración. Esto excluye a un número desproporcionado de mujeres de las medidas de seguridad adicionales, de los niveles de remuneración más altos, de mejores términos y condiciones de trabajo, de la protección social y la negociación colectiva.

Un sistema ferroviario integrado y de propiedad pública, en el que haya reinversión, debe ocupar el centro del nuevo modelo económico. La privatización y la subcontratación son inseguras, injustas e insostenibles. La concesión de ayudas económicas a largo plazo a las empresas ferroviarias debe estar condicionada a la satisfacción de los intereses públicos, y en concreto, a la rendición de cuentas democrática, el trabajo decente y la igualdad. El tren es un servicio de interés general y debemos procurar que sea lo suficientemente sólido como para prevenir y responder a futuras crisis.

La ITF insta a los Gobiernos y a las autoridades ferroviarias a negociar con los sindicatos para:

Garantizar la salud y la seguridad del personal ferroviario y de los pasajeros y pasajeras;

1 - Reconocer el COVID-19 como enfermedad profesional;

2 - Garantizar equipos de protección individual (EPI) adecuados y apropiados y acceso a instalaciones sanitarias para todos los trabajadores y trabajadoras;
[1]

3 - Identificar los riesgos y las nuevas presiones a las que se ven sometidos la salud, los derechos y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras, y elaborar e implementar respuestas en los centros de trabajo, en especial protocolos estandarizados de distanciamiento físico y medidas de protección contra la violencia en el trabajo y la segregación ocupacional de género;

4 -Proporcionar a todos los trabajadores y trabajadoras acceso gratuito a servicios de atención sanitaria y a test médicos, tratamiento, capacitación, equipos e instalaciones para su formación;

5 - Garantizar permisos remunerados, en forma de licencias por enfermedad o vacaciones, desde el primer día, para todo el personal;

6 -Mejorar la programación, los días de trabajo y las horas de trabajo para proteger los empleos, la salud y la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras;

Salvaguardar los derechos de los trabajadores a fin de salvaguardar la seguridad de los pasajeros

1 - Respetar el derecho a retirarse de una situación laboral que suponga un peligro inminente y grave para su vida o su salud, sin temor a represalias.

2 - Hacer cumplir los convenios de la OIT relativos a la libertad de asociación, la negociación colectiva, el trabajo forzoso, la discriminación, la violencia y el acoso en el trabajo, la segregación ocupacional de género y la salud y seguridad ocupacional de todos los trabajadores y las trabajadoras;

3 - Proteger la privacidad y la información personal de los trabajadores, y compartir con los sindicatos cualquier dato que contribuya a la toma de decisiones de las empresas;

Proteger los salarios, las condiciones laborales y los puestos de trabajo

1 - Garantizar íntegramente los ingresos, las condiciones laborales y el empleo de todo el personal ferroviario durante la crisis del COVID-19 y en futuras interrupciones de los servicios ferroviarios;

2 - Reconocer y compensar el papel clave que cumplen los trabajadores y trabajadoras del transporte mediante el aumento de las indemnizaciones y prestaciones, en especial el derecho a indemnización en caso de lesiones o muerte;

3 - Negociar una distribución equitativa y transparente de las repercusiones de la crisis del COVID-19 y de futuras perturbaciones que afecten a la industria;
Poner fin a las formas de empleo precarias y atípicas en el sector ferroviario y su cadena de suministro para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de todo el personal y de los pasajeros y pasajeras;

Conseguir la sostenibilidad económica y medioambiental

1 - Reconocer y ejercer su deber de cuidar a todo el personal de su empresa y de la cadena de suministro; reducir la subcontratación y la externalización de los servicios y trabajos ferroviarios; y, cuando proceda,

2 - Aumentar la propiedad pública de los ferrocarriles y ordenar a las autoridades ferroviarias que gestionen y/o empleen directamente a todo el personal de la red ferroviaria, incluidos el personal subcontratado y contratado a través de agencias;

3 - Garantizar la responsabilidad democrática en la planificación, el desarrollo y el futuro del sistema ferroviario, mediante la representación de los trabajadores en las autoridades y la gerencia ferroviaria;

4 - Reconocer la contribución del ferrocarril a la descarbonización, mediante inversiones en electrificación, en el marco de los objetivos, políticas, estrategias y gastos destinados al medio ambiente y a la descarbonización;

5 - Promover el transporte justo, que incluya la fijación de precios e impuestos equitativos para todo el sistema de transporte y la cadena de suministro;

6 - Negociar colectivamente con los sindicatos la introducción o nuevo uso de tecnologías y datos, o los cambios en la tecnología existente en la red ferroviaria;

7 - Reinvertir los beneficios en la reducción de la deuda, la modernización del sistema ferroviario, la formación del personal, la educación, las evaluaciones del impacto de género y las medidas que aumenten la sostenibilidad a largo plazo del sistema ferroviario.

Estas medidas deben aplicarse a todo el personal ferroviario y a todo el personal de la cadena de suministro del sector, independientemente de la descripción de su puesto de trabajo, sus disposiciones contractuales o su situación laboral y teniendo en cuenta las diferencias de género y situación migratoria.

[1] Ver https://www.itfglobal.org/es/focus/covid-19/reivindicaciones-mundiales

https://www.itfglobal.org/es/reports-publications/carta-por-el-derecho-de-los-trabajadores-y-las-trabajadoras-del-transporte-al

https://www.itfglobal.org/en/news/public-transport-workers-worldwide-demand-protection-covid-19 orientación adicional sobre EPI suficientes y apropiados, medidas de salud y seguridad e instalaciones sanitarias [en inglés].

Se restablece con demoras el servicio de pasajeros en la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a las 10,36 horas la Línea Sarmiento restableció su servicio de pasajeros con demoras con un cronograma de emergencia, luego de la activación de protocolo COVID-19 por casos sospechosos en el sector guardas.

Según la empresa TAO, la interrupción del servicio había sido originada "porque dos trabajadores tuvieron contacto con una persona que posee COVID-19 y comenzaron a manifestar síntomas. A raíz de ello, fue necesario aislar a 37 empleados que mantuvieron contacto estrecho con los guardas afectados".


"La cantidad de personal que ha sido alcanzado por la medida, imposibilitó asegurar la normal prestación del servicio durante las primeras horas de la mañana de hoy", expresa en el comunicado Trenes Argentinos Operaciones.

Las demoras se irán acortando con el correr de los minutos hasta que se pueda prestar el servicio cumpliendo con los cronogramas habituales. Desde la operadora oficial se apela a la responsabilidad individual de cada uno de sus pasajeros y pasajeras para evitar las aglomeraciones en los servicios debido a la inédita situación que atraviesa el país y el mundo como consecuencia de la pandemia.

La interrupción del servicio en horas de la madrugada del día de hoy se debió, según la empresa Trenes Argentinos Operaciones a que "la cantidad de guardas que han sido alcanzados por la medida, imposibilita asegurar la normal prestación del servicio durante las primeras horas de la mañana de hoy. La compañía trabaja para reanudar el servicio lo antes posible aunque pudieran presentarse demoras y cancelaciones cuando se restablezca".

20 de junio de 2020

"No te olvides que del cementerio no se vuelve. Un laburante como vos"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy estuvimos observando como todos los días los WhatsApp que nos llegan, pero hubo uno que nos llamó poderosamente la atención y que fuera publicado en el grupo Escritores Ferroviarios. 

Es una nota firmada por Claudio "Polaco" Zuth que se dirige a los muchachos repartidores de mercaderías, que hoy más que nunca están muy solicitados por la cuarentena debido a la pandemia de Covid-19. La misma dice así:


Querido Rappi: Te veo todos los días, vos manejas una moto o una bici, yo conduzco un tren.

Desde que estamos en cuarentena veo que cada día sos más irresponsable. Nunca apliqué el freno de emergencia tan seguido como en estos últimos días.

Sé que peleas, como todo laburante precarizado, por el mango para parar la olla, como también sé que existe una caterva de mal paridos que se enriquecen con tu trabajo que es hacerlo contra reloj, para entregar sin demora la docena de empanadas o un postre. Pero aun así, no debés entrar en contramano o mandarte con las barreras bajas.

Cuidate Rappi (o cualquier empresa de este tipo), te esperan en tu casa una familia y en el barrio tus amigos. Te lo digo como proletario, y me va a doler en el alma si el tren que yo conduzco te produce algún daño por tu imprudencia.

No te olvides que del cementerio no se vuelve. Atte. 

Un laburante como vos

Nuevo cronograma de servicios ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días 23, 24 y 25 de Junio próximo los servicios de pasajeros circularán solamente entre las estaciones Victoria y Capilla del Señor de la Línea Mitre de las 15:37 hasta las 18:00 horas y entre Capilla del Señor y Victoria de 18:09 a 20:21 horas.


El motivo del nuevo cronograma de horarios es debido a obras que se están realizando en la infraestructura de vía.

La Fraternidad, el decano de los sindicatos, cumple 133 años de existencia

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy, 20 de Junio, el sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) cumple 133 años de existencia. Originado en una mutual, como muchos otros gremios, fue el primero en el país en organizarse nacionalmente, aprovechando la estructura de las empresas ferroviarias. Debido a ello, jugó un importante papel ayudando a organizar sindicatos en otras ramas por todo el país. Por eso es el decano.

El sindicato en un comunicado expresa, entre otras cosas, que "su larga memoria afronta hoy el desafío de una gravísima e inédita crisis sanitaria mundial que también impacta en nuestro país y que más allá de las justas medidas adoptadas con prontitud por el gobierno nacional, profundizar a la difícil situación económica heredara por años de recesión y parálisis económica".


También manifiestan que "la pandemia desatada ha puesto en evidencia la fragilidad social y económica de nuestro país, la crisis manifiesta del mundo del trabajo y sus graves consecuencias para la  vida del pueblo trabajador, por lo que es más importante que nunca apelar a la Unidad de todos los argentinos sin distinción".

"Los trabajadores ferroviarios, y entre ellos los fraternales, hemos estado a la altura del enorme desafío garantizando el transporte de personas y cargas de un servicio considerado esencial desde el primer día de la cuarentena, declarada por el gobierno y desarrollada en acuerdo con todos los gobiernos provinciales,los partidos políticos y las fuerzas vivas del país, hecho que ha sido considerado y reivindicado por la propia Organización Mundial de la Salud", expresan.


Continuando diciendo que "los trenes no se han detenido y nuestros compañeros han afrontado el riesgo de conducirlos a destino dentro del protocolo de medidas  y cuidados dispuestos por las autoridades y las gerencias de las empresas ferroviarias, que a pesar de los errores y las dificultades iniciales siempre han contado con la participación activa y efectiva de las organizaciones del riel".

"Nuestro país y la inmensa mayoría de sus habitantes deberán afrontar las consecuencias del descalabro económico, seremos más pobres y para superarlo será más importante que nunca la Unidad de todos los argentinos".

Además, para La Fraternidad "las dirigencias deberán ponerse de acuerdo en la concreción de un gran Pacto de Unidad Social y Económica que proteja adecuadamente a nuestro pueblo con un plan de reactivación de la economía nacional y sostén de todos sus habitantes",   

También, manifiestan con dureza que "mientras tanto las organizaciones ferroviarias haremos todas las negociaciones necesarias para proteger el salario y las condiciones de trabajo y vida de la familia ferroviaria, mientras reclamamos la impostergable recuperación ferroviaria, porque es irracional sostener el actual costo logístico que moviliza más el 90% de la riqueza nacional a través de caminos y camiones por toda la República".

"Insistiremos en la vigencia de la negociación paritaria y la derogación del inaceptable Impuesto al Trabajo, y comprometidos con la gobernabilidad reclamaremos para que antes que al “Mercado” se atienda el interés del pueblo trabajador, con un proceso efectivo de recuperación del Estado con más intervención y atribuciones".

"Nuestro Programa Gremial defiende un país donde los trabajadores puedan vivir con empleo de calidad, paritarias sin regulación, capacitación, seguridad social y personal, con oportunidades para los jóvenes y felicidad para los niños, donde la Justicia Social y la protección del mercado interno nos reafirme como Nación independiente".

Por último, expresan que "nuestro programa rinde homenaje a las generaciones que lucharon y vivieron para La Fraternidad, especialmente a los 208 valientes que la fundaron el 20 de Junio de 1887, y a todas las generaciones de compañeros que lucharon con valentía por su grandeza que reafirma en nuestro 133 aniversario la defensa irrestricta de toda la familia fraternal".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA saludamos a los integrantes de la Comisión Directiva y a todos sus afiliados por el 133 Aniversario del decano de los sindicatos.

El edificio técnico-operativo ubicado en Tapiales desde ahora se llamará "Manuel Belgrano"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, el presidente de dicha empresa estatal, Martín Marinucci, junto al gerente de la Línea Belgrano Sur, Daniel Novoa, participaron del acto por el cual el edificio técnico-operativo de la línea Belgrano Sur, ahora lleva el nombre del prócer creador de la bandera Argentina.

La actividad, que se desarrolló en el edificio ubicado en Los Nogales 1305, en la localidad bonaerense de Tapiales, contó con la presencia del obispo de San Justo, Eduardo Horacio García, que tuvo a cargo el oficio religioso de bendición y con el cual se firmó un convenio de colaboración mutua. Además, estuvieron presentes el Padre Tano ( Nicolás Angelotti) y el gerente de la línea San Martín, Luciano Haas.


El convenio rubricado con el obispado establece las bases para el desarrollo de acciones y actividades de cooperación y colaboración para la puesta en valor de los predios y las áreas circundantes de las líneas Roca, Sarmiento y Belgrano Sur.

Además se acordó la participación en acciones sociales, de salud, culturales, de promoción de valores y comunitarias que redundará en beneficios para la comunidad en general.

Cabe destacar que durante el desarrollo de la acción se respetaron las medidas de seguridad y distanciamiento social previstas en el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

APDFA: Ciclo de Talleres de Debate

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que el día miércoles 24 de Junio próximo a las 15,00 horas habrá una entrevista al Secretario General, Ing. José Adrián Silva, a través de Streaming (Libre y gratuita con inscripción previa).

El tema a tratar será las transformaciones en el mundo del trabajo en tiempo del COVID-19. 

Para todos aquellos/as que quieran intervenir, deberán unirse a la reunión Zoom https://us02web.zoom.us/j/83808063904?pwd=R2s4Y2VFK3BNz2Rsd0IRKzljU0kwQT09

19 de junio de 2020

Ferrourbano Metropolitano de Córdoba

Nota de Opinión

Por: Mesa de Enlace Ferroviario (para Crónica Ferroviaria)

* Adelantamiento de la Etapa 3
* Solución integral a la movilidad en el Área Metropolitana de Córdoba

Es obligación del gobierno garantizar el desplazamiento de las personas y el empleo a los trabajadores en todo el territorio provincial.

La Mesa de Enlace Ferroviario propone una solución a la problemática del sistema actual de transporte interurbano que va en línea con esa dirección.

Esta propuesta deberá implementarse en forma gradual, requiere del trabajo coordinado de varios sectores, y se pueden concretar sus primeros pasos ahora mismo, durante el desarrollo de la cuarentena, aprovechando recursos existentes.


Antes de la cuarentena el sistema automotor basaba su funcionamiento y equilibrio económico en:

* Un subsidio irregular y mal distribuido.

* 1/3 de la capacidad de los buses se completaba con pasajeros parados (la ley lo aprueba).

* Recorte extremo de frecuencias y recorridos.

* Nulidad de calidad de viaje y calidad de vida.

* Imposibilidad de garantizar la distancia sanitaria entre pasajeros.

Después de la cuarentena el sistema se enfrentará a sus limitaciones en forma extrema:

+ El estado deberá sustentar a las empresas en forma mayor de lo que lo hacía antes.

+ El riesgo de pérdida de empleos, por la disminución de servicios.

+ Inseguridad vial,

+ Tiempos de viajes prolongados,

+ Contaminación,

+ Consumo mayor de combustibles,

+ Precarización de la calidad de los viajes.

El sistema ferroviario muestra su total postergación y desaprovechamiento, situación que podría revertirse rápidamente con la implementación del Ferrourbano Metropolitano ahora mismo, sin pérdida de tiempo.

Las vías que se extienden desde el centro de la ciudad hacia el norte, noreste y noroeste del área metropolitana de Córdoba se encuentran en un estado aceptable (y mejorable con un bajísimo presupuesto) pero sin servicios de pasajeros, salvo por la insuficiente oferta que se presta hasta Cosquín
Hoy mismo el ferrocarril puede comenzar a desarrollarse como la herramienta que articule un eficiente sistema multimodal de movilidad (urbana, metropolitana y regional).

La capacidad mínima de una formación ferroviaria equivale a la de 6 buses.  Las obras necesarias de mantenimiento en vías requieren de un trabajo sencillo.  Y los trenes necesarios ya están en Córdoba, algunos requieren un mantenimiento elemental y otros están sin uso.

Las empresas de buses no pueden garantizar ni la ocupación ni la continuidad de sus empleados, aunque el ferrocarril va a requerir nuevos puestos laborales y ocupará esa mano de obra en forma inmediata para todas las tareas necesarias y correspondientes.

Subsidios, fondos e inversiones:

La prolongación por varios meses y la posterior salida gradual de la cuarentena requieren que el estado provincial disponga de una partida económica para salvar al sistema.

El anunciado Ferrourbano Metropolitano que comenzaría sus obras este año para cumplir con sus etapas programadas, atrasada por la pandemia actual, con esta propuesta de la Mesa de Enlace Ferroviario necesitaría adelantar hasta la Etapa 3 de dicho proyecto, dando una cobertura más amplia con obras básicas mínimas.

La reactivación ferroviaria implica el enorme desafío de fortalecer la industria local y de articular políticas que pongan su potencial al servicio del desarrollo de la economía regional.

El momento propicio es ahora para comenzar a volcar inversiones y subsidios en un modo superador como columna vertebral del transporte metropolitano y regional en Córdoba.

La urgencia es ahora. Ahora es el momento de la solución.

Emergencia Ferroviaria: Meoni aseguró que el Gobierno analiza declararla

Actualidad

El ministro de Transporte alertó que "hoy sólo el 50 % de los 30.000 kilómetros de vías del país están operables".

El Ministro de Transporte, Mario Meoni, confirmó que el Gobierno estudia la posibilidad de declarar la emergencia ferroviaria. Asimismo, explicó que "hoy sólo el 50 % de los 30.000 kilómetros de vías del país están operables".

Entre otros temas,  señaló que se está trabajando en mejorar la frecuencia del transporte urbano y que ya se licitó más kilómetros de electrificación del San Martín y compra de nuevas unidades para el Roca. Además, marcó que la prioridad es el transporte de carga y concretar el proyecto del tren hasta Vaca Muerta.


En el marco la conferencia virtual «Transporte en la Argentina, integración regional y desarrollo económico», organizada por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), junto a Martín Marinucci (Trenes Argentinos Operaciones-SOFSE) y Daniel Vispo (Trenes Argentinos Cargas), el ministro señaló: “Tenemos que arreglar muchos problemas de rodamiento y hoy sólo el 50 % de los 30.000 kilómetros de vías están operables, lo que nos llevó a considerar presentarle al presidente la propuesta de declarar la emergencia ferroviaria”.

En cuanto al tren de pasajeros, indicó que se encuentran en proceso de licitación la electrificación del San Martín en el Área Metropolitana y la compra de 200 unidades nuevas para lograr una mayor frecuencia en el Roca.

En cuanto al transporte de carga, en ese sentido, habló de la habilitación del San Martín Cargas de Mendoza a Buenos Aires, el Urquiza hasta Posadas y la ampliación del Belgrano Cargas. Y otro proyecto muy ambicioso: habilitar 700 kilómetros en los trenes de carga del Roca, y a través de distintas conexiones, llegar hasta Vaca Muerta.

Por su parte, Vispo puso de manifiesto que “hoy logramos que 9.100 kilómetros del sector cargas puedan operar y que haya subido la actividad un 26 % en el primer semestre, pese a la pandemia”. Mientras que Marinucci expresó que “la actividad en el sector que me corresponde, que comprende fundamentalmente al transporte de pasajeros en el AMBA, está en estado alarmante, preocupante. Hay cuestiones económicas y de infraestructura que hoy son prioridad y de las cuales tenemos que ocuparnos, cuando mi filosofía está centrada en lo social. Nuestro sector tiene a su cargo a 23.000 trabajadores”.

Por otra parte, la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, subrayó que “la Universidad recuperó más de 20 hectáreas de los talleres ferroviarios abandonados de Remedios de Escalada” y señaló la necesidad de que vuelva a haber espacios en el predio de la institución donde “se reparen nuestras máquinas (ferroviarias)”.ElDestape.com

Telén: Dos jóvenes hicieron una “zorrita” para darle vida a las vías del tren

Asociaciones

En la década del 90, en pleno gobierno menemista, Carlos Saúl Menem privatizó los trenes y Telén, que era punta de riel desde 1908, quedó con las vías vacías. Ahora, el municipio está parquizando los terrenos del ferrocarril con juegos, parrillas y el atractivo de una zorrita para dar un paseo.

Rodrigo Figueroa tiene 21 años y estaba trabajando en una empresa de petróleo en 25 de Mayo cuando la pandemia del coronavirus llegó al país. Con la cuarentena, decidió regresar a Telén, de dónde es oriundo.


Soldador 

El joven telenense es egresado de la Epet, pero se afianzó en el oficio de soldador en los pozos de petróleo. “En estos meses que no se podía salir, empecé a hacer trabajos en casa, hasta que Daniel Bazán, empleado municipal, me comentó que el intendente estaba interesado en hacer una zorra para las vías del tren y si me animaba. Le dije que sí y con mi amigo Miguel Alcaraz nos pusimos a trabajar”.

“La zorrita – continuó Rodrigo -  estará sobre las vías y se podrán trasladar en un tramo no muy largo a pedal, como si fuese una bicicleta fija. Se puede ir hacia adelante y hacia atrás”.


Rodrigo cuenta a InfoHuella que el intendente Saúl Echeveste les acercó un modelo de zorra, pero que ellos después le fueron agregando cosas: “empecé a buscar ejes y las ruedas para las vías. La primera idea era sencilla y mientras la armábamos nos dimos cuenta que podíamos sumarle detalles. Trabajábamos mañana y tarde. La hicimos sin planos”, cuenta Rodrigo a InfoHuella.

La zorrita 

La zorrita telenense no solo viene a darle vida a las vías del tren, postal privatista de la década del 90, sino que también es parte del orgullo de hacer un trabajo para la gente del pueblo: “Estuvo muy buena hacerla, por el motivo de que la gente del pueblo o quienes visiten Telén pueden dar un paseo en esta zorrita que hicimos con Miguel. Nos sentimos orgullosos. Miguel me ayudó mucho y esto también es importante para él. Tiene 25 años, es de Villa Mercedes (San Luis), hace once años que está en Telén y no sabe leer ni escribir”, cuenta Rodrigo.


Metalúrgica 

Por último, Rodrigo sostuvo que su idea es poner en marcha una metalúrgica en el pueblo. “A la zorrita la pude hacer porque me estoy comprando las herramientas para poner una metalúrgica en Telén”, finalizó.InfoHuella.com

Comenzaron a endurecerse los controles en las estaciones ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informó CRÓNICA FERROVIARIA el miércoles pasado con nota titulada: "La Plata: Usuarios de la Línea Roca denuncian falta de controles por el COVID-19", en la que manifestamos que estos días estamos observando a través de los medios periodísticos, el despliegue de personal de seguridad controlando a los pasajeros que llegan o salen de las estaciones terminales de todas las líneas ferroviarias, pero que, lamentablemente, en las estaciones intermedias y la terminal La Plata de la Línea Roca los usuarios denunciaron que al llegar las formaciones no hay personal controlando a los pasajeros por el COVID-19.

Estación Ezeiza de la Línea Roca. Foto gentileza: El Diario Sur

En el día de hoy comenzó a regir oficialmente la disposición establecida por el Gobierno Nacional que permite la circulación de aquellos trabajadores que son esenciales y no los que sean exceptuados, a través de los transportes públicos que circulan por el AMBA, por lo que se hicieron más estrictos los controles en las distintas estaciones ferroviarias.

En algunas estaciones, a las personas que llegaban en primera instancia se les controlaba la temperatura y el olfato, para luego pasar por el control policial, donde les solicitaban la aplicación "CUIDAR" otorgada por el gobierno para la circulación.

El gobierno nacional no sólo comprometió a la Policía Federal, sino a la Gendarmería Nacional para fiscalizar en 69 estaciones de la red de trenes metropolitanos.

Entre Ríos: Son "estrictos" los controles en el tren de pasajeros que une Paraná con Colonia Avellaneda

Actualidad

La capacidad autorizada es de 70 pasajeros y viajan aproximadamente 50 personas en cada recorrido. "El distanciamiento social, al igual que el tapabocas son lo primordial", dijo el responsable a Elonce TV.

Luego de más de dos meses sin funcionamiento, el 1 de junio se reactivó el tren que une Paraná con Colonia Avellaneda. Durante la primera semana hubo gente que no pudo subir por no contar con las respectivas autorizaciones, puesto que la unidad tiene un cupo máximo de 70 pasajeros, para que se pueda respetar el distanciamiento.


El encargado de Operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Sergio Portela, contó a Elonce TV que "trabajamos con las normas de los ministerios de Salud y Transporte de la Nación, cuidando la salud del personal ferroviario y de los transportados".


Resaltó que "las inspecciones de sanidad y el control de autorizaciones para circular son estrictas. No puede subir nadie que no traiga la documentación consistente en una declaración jurada o el certificado nacional". Acotó que también se contempla la concurrencia a algún centro de salud siempre que tenga la constancia pertinente. "La Policía Federal es muy estricta en eso", enfatizó.

Añadió que "está todo coordinado para que bajen los usuarios y después se desinfecte el tren".

Sobre la cantidad de empleados que desarrollas sus tareas, manifestó que "estamos trabajando sólo los indispensables".


Insistió: "El distanciamiento social, al igual que el tapabocas son lo primordial. Tenemos los asientos cruzados e intercalados, por lo que la distancia es entre dos y tres metros entre los pasajeros".

Finalmente, precisó que la capacidad es de 70 pasajeros y viajan aproximadamente 50 personas en cada recorrido.

Por otra parte, los pasajeros coincidieron en resaltar que "es un buen servicio. Todo el mundo respecta las medidas para evitar la propagación del coronavirus".

"Prefiero el tren antes que el colectivo. Es mucho más higiénico", señaló una mujer a este medio.ElOnce.com

Ministro de Transporte de la Nación y de Seguridad supervisaron trabajo de las fuerzas de seguridad en estación Plaza Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los ministro de Transporte y de Seguridad de la Nación supervisaron en el día de ayer el trabajo de las fuerzas de seguridad en la estación Plaza Constitución de la Línea Roca, que controlan el acceso y que se respete el distanciamiento social en las formaciones.


Además, supervisaron el funcionamiento de las cámaras térmicas, los trabajos de limpieza y desinfección en estación, andén y en formaciones una vez que los pasajeros descienden de las mismas.

La recorrida se realizó en hora pico del retorno a casa de los pasajeros. Las formaciones circularon con normalidad permitiendo que las personas que viajan puedan respetar el distanciamiento social recomendado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Desde Nación aseguran que la obra de la Línea Belgrano ramales C12 y C18 en Salta se reanudará

Actualidad

El Ministerio de Transporte de la Nación espera que se resuelva la negociación de la deuda para que vuelva el financiamiento internacional. De lo contrario, se incluirá la obra en el próximo presupuesto nacional.

Mientras persiste el reclamo de los empleados que dejaron de trabajar por la paralización de obras en los ramales C12 y C18 del ferrocarril Belgrano, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, señaló que es una etapa de transición a la espera de que se resuelva la situación de la deuda, pero que la obra continuará ya sea con fondos internacionales o del Estado, al considerarlas prioritarias para el desarrollo de la región.

Dichas obra consisten en la renovación de vías entre las estaciones de Nuestra Señora de Talavera y Pichanal en los departamentos Anta y Orán. Actualmente desde la UOCRA calculan que el avance del trabajo es del 55% y los trabajadores cesanteados suman unos 700 entre directos e indirectos que estaban contratados por la UTE (unión transitoria de empresas) de Ucsa y Maquivest.


La confirmación sobre la continuidad de la obra se la transmitió el ministro al diputado nacional Lucas Godoy, quien se comunicó con el funcionario para transmitirle la preocupación que existe al respecto, principalmente en Anta, en donde se paralizaron los trabajos.

Por este motivo los legisladores nacionales se involucraron en la intermediación con el fin de conseguir una respuesta. Ayer fueron hasta el lugar de la obra Juan Ameri, Martín Grande, Virginia Cornejo, Andrés Zottos y Miguel Nanni, a conversar con los trabajadores y tener su versión de primera mano.

En tanto, explicó Godoy que, según le transmitió Meoni, la empresa asiática China Machinery Engineering Corporation (CMEC) dejó de financiar la obra hace unos 60 días cuando la Argentina no pudo acordar con los tenedores de bonos internacionales.

Los chinos aportaban los fondos para el 70% de la obra, estimados en unos 5 mil millones de pesos, en tanto el restante 30% ya fue cubierto por el Estado Nacional, que inclusive cubrió parte del dinero que iba a llegar de afuera.

“Meoni reafirmó que la obra no va a detenerse, y que espera la negociación con los acreedores para que se regularice la situación. Además me dijo que en este tiempo se fueron pagando certificados que estaban caídos desde el año pasado”, señaló Godoy.

El Ministerio de Transporte no pedirá en el corto plazo la reasignación de partidas para la prosecución de la obra porque es optimista con el resultado de las negociaciones de la deuda, pero también por la situación de emergencia que vive el país por la pandemia, para la que se destina la mayor parte de los fondos públicos, especialmente en estas dos últimas semanas.

Meoni considera las obras en Salta prioritarias, así como también las de Tucumán y el Chaco, porque son importantes para la logística de la región, por lo que si el acuerdo con los acreedores no se concreta o se extiende en el tiempo, está decidido avanzar con fondos propios, que inclusive se incluirán en el presupuesto del año próximo.

“Pero me reafirmó el ministro que puedo transmitir con total tranquilidad que se van a proseguir las obras, más tarde o más temprano, pero no se la van a abandonar”, señaló el diputado nacional.

Ahora la prioridad para los legisladores salteños es garantizar que los trabajadores cesanteados cobren los salarios adeudados y, llegado el caso, el fondo especial de desempleo constituido con aportes que realiza la propia empresa.

Además, se buscará llegar a un acuerdo para que Ucsa y Maquiavest, cuando vuelva a arrancar la obra, den prioridad a la contratación de los empleados que se vienen desempeñando actualmente, en caso de que hayan quedados cesantes.

“Es una pena que justo en este delicado momento del país suceda esta parálisis de la obra, pero es consecuencia de una deuda impagable que tomó el gobierno anterior, que benefició a los especuladores financieros y arrastró a los créditos verdaderamente productivos como este que llegaba de China para las vías. Tenemos la confianza que esto se destrabará en breve y se podrá retomar con los trabajos”, se esperanzó Godoy.Página12.com