16 de noviembre de 2022

Río Negro: Descarriló un tren en General Roca y se cayó un vagón de carga de la empresa Ferrosur Roca S.A.

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Un siniestro sobre las vías del tren ocurrió esta madrugada y demandó la tarea de operarios. Por razones que aún no se pudieron establecer, la locomotora terminó volcada a la vera de los rieles, frente al barrio 60 Viviendas en Roca.

Si bien no hay información oficial, testigos aseguraron que -desde anoche- se registraron algunos ruidos y que esta mañana terminó de caerse uno de los vagones.

«Ayer, el tren ya había quedado ahí. Creo que son las vías del tren en mal estado», aseguró Vanesa, una de las vecinas que vive en el barrio 60 Viviendas, frente al lugar donde se registró el siniestro de una locomotora que trasladaba materiales.

RIO NEGRO consultó a los operarios que trabajaron en el lugar, pero no brindaron detalles de lo sucedido. Sin embargo, se pudo observar irregularidades en la superficie producto de las últimas lluvias en la región.

Luego del trabajo de más de diez operarios, la locomotora fue nuevamente encarrilada y continuaba el operativo para enderezar el vagón caído. No se registraron heridos y solo hubo daños materiales.

Cabe destacar que, los vecinos el barrio 60 Viviendas ya venían denunciando recurrentes inundaciones producto del taponamiento de un desagüe pluvial, a pocos metros de los rieles del tren.DiarioRíoNegro.com

Avanza la obra de la Línea San Martín entre Haedo y Caseros: Adjudicaron la construcción de las estaciones del nuevo ramal

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La licitación había sido lanzada en junio pasado. Se construirán tres apeaderos intermedios entre las cabeceras del trayecto de 8 kilómetros que permitirá conectar con las líneas Roca y Sarmiento.

El proyecto del nuevo ramal de la Línea San Martín que unirá las localidades de Haedo y Caseros, en el oeste del Conurbano, dio otro paso hacia su materialización. Luego de la licitación lanzada en junio pasado, la empresa estatal Trenes Argentinos adjudicó las obras de construcción de las tres estaciones intermedias que formarán parte del trayecto.

Estarán a cargo de la unión temporal de empresas conformada por las constructoras Ecosan y Basaa. Serán apeaderos que estarán ubicados en Haedo Norte, en Ciudadela (a la altura de la calle Capitán Rosales) y en Martín Coronado (en la zona de la calle Presidente Perón, cerca del Metrobus Oeste).

En los últimos meses, Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos, había adelantado que el nuevo ramal utilizará coches motores Materfer cero kilómetro fabricados en la planta que la firma tiene en Córdoba. Son del mismo modelo que ya es utilizado en el Tren del Valle (une Río Negro y Neuquén).

Las formaciones recorrerán un tramo de 8 kilómetros que venía siendo usado para para trenes de carga y que desde el año pasado tuvo operarios realizando trabajos de reacondicionamiento de las vías. Entre otras tareas, se procedió al reemplazo de durmientes y rieles, tratamiento de juntas, sustitución de tirafondos, nivelación y alineación y colocación de nueva piedra balasto y ejecución de cerramiento perimetral de 1800 metros lineales de extensión con bloques de hormigón premoldeado de tipo “New Jersey” y rejas para evitar que la gente cruce por cualquier sector y se produzcan accidentes.

En ese sentido, a lo largo de todo el recorrido habrá ocho pasos a nivel que tendrán barreras automáticas y señalización fonoluminosa. Estos se encontrarán en las calles Presidente Kennedy, Mariano Moreno, Marconi (en Caseros), Bergamini, Capitán Rosales (en Ciudadela), Derqui (en José Ingenieros), Presidente Perón (en Martín Coronado) e Int. Goria (en Haedo).

Las ventajas que traerá el nuevo ramal del tren San Martín

Además de unir ambas estaciones ubicadas en Morón y Tres de Febrero, el servicio de pasajeros que tendrá cinco paradas, permitirá conectar el mencionado tren San Martín con el tren Sarmiento y el Roca (servicio Haedo – Temperley). De una cabecera a otra habrá 10 minutos de viaje y la frecuencia entre formaciones será de 40 minutos.

Le dará movilidad a los trabajadores del Parque Industrial La Cantábrica, en Haedo, y mejor acceso a los estudiantes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en Caseros, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en Haedo; y los alumnos de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) que llegarán conectando con el Roca.

Se mencionó la posibilidad de que el proyecto incluya, en una segunda etapa, la prolongación de las vías del ramal Temperley – Haedo hasta la localidad de San Justo, para construir una nueva estación a la altura de la UNLaM donde puedan llegar las formaciones de este nuevo servicio del tren San Martín. Sin embargo, por el momento no hubo procesos administrativos iniciados para esa iniciativa.Zonales.com

La Justicia Federal de Mar del Plata rechazó investigar la denuncia de fraude en la venta de pasajes de tren

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Las autoridades del Juzgado Nº1 se declararon "incompetentes" para intervenir en la presentación que hizo el exdiputado Juan Aicega. "No vamos a abandonar la causa", apuntó el dirigente macrista.

La Justicia Federal de Mar del Plata descartó intervenir en la denuncia que había radicado hace unos días el exdiputado del PRO, Juan Aicega, donde había pedido que se investiguen supuestas irregularidades en la venta de pasajes de trenes de larga distancia.

Este miércoles, las autoridades del Juzgado Nª1 de la ciudad se consideraron “incompetentes” para llevar la investigación, por lo que derivaron el expediente al fuero de Buenos Aires.

“La Justicia Federal de Mar del Plata se consideró incompetente para investigar el posible fraude en los trenes y manda la causa a Buenos Aires”, confirmó Aicega, al comunicar la novedad judicial en horas de la tarde a través de sus redes sociales.

A pesar de esta primera dilación en la causa, el exconcejal de Mar del Plata ratificó que va a “seguir la causa donde vaya”. “No vamos a abandonar y le vamos a pedir a los jueces y fiscales que investiguen”, dijo, y apuntó: “La gente no puede viajar”.

A pesar de esta primera dilación en la causa, el exconcejal de Mar del Plata ratificó que va a “seguir la causa donde vaya”. “No vamos a abandonar y le vamos a pedir a los jueces y fiscales que investiguen”, dijo, y apuntó: “La gente no puede viajar”.0223.com

Llamado a Licitación para el Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento sector Retiro - Pilar de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación llama a Licitación Pública LPI 01/2022 para el Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento sector Retiro (Km. 0,000) - Pilar (Km.56,440) de la Línea San Martín.

ENMIENDA N° 1-2022 a la SDO En base a lo establecido en los Documentos de la Licitación, Sección I, Instrucciones a los Oferentes (IAO), Cláusula 8 – Enmiendas al Documento de Licitación, se emite la presente Enmienda N° 01-2022, a los fines de ser incorporada a la documentación mencionada. 1.

Estación Retiro de la Línea San Martín

En las IAO 22.1 y IAO 25.1; DONDE DICE: IAO 22.1 Dirección del Contratante para fines de presentación de las Ofertas únicamente: Dirección: Av. Paseo Colón 315. Piso/Oficina: Piso 6 Ciudad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Código postal: (1063) País: Argentina 

La fecha límite para la presentación de las Ofertas es: Fecha: 20 de Diciembre de 2022 Hora Local: 15:00 Horas 

Los Oferentes no tendrán la opción de presentar las Ofertas por vía electrónica. IAO 25.1 

La Apertura de las Ofertas se realizará en la fecha y el lugar siguientes: Dirección: Av. Paseo Colón 315. Piso/Oficina: Piso 6 Ciudad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Código postal: (1063) País: Argentina 

La fecha límite para la Apertura de las Ofertas es: Fecha: 20 de Diciembre de 2022 Hora Local: 15:30 Horas En las IAO 22.1 y IAO 25.1; DEBE DECIR: IAO 22.1 Dirección del Contratante para fines de presentación de las Ofertas únicamente: Dirección: Av. Paseo Colón 315. Piso/Oficina: Piso 6 Ciudad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Código postal: (1063) País: Argentina 

La fecha límite para la presentación de las Ofertas es: Fecha: 19 de Enero de 2023 Hora Local: 15:00 Horas Los Oferentes no tendrán la opción de presentar las Ofertas por vía electrónica. IAO 25.1 La Apertura de las Ofertas se realizará en la fecha y el lugar siguientes: Dirección: Av. Paseo Colón 315. Piso/Oficina: Piso 6 Ciudad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Código postal: (1063) País: Argentina 

La fecha límite para la Apertura de las Ofertas es: Fecha: 19 de Enero de 2023 Hora Local: 15:30 Horas

Cambio de nombre de varias estaciones ferroviarias de la Línea Belgrano Norte

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 812/2022 de fecha 10 de Noviembre de 2022 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día lunes 14 de Noviembre de 2022, resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Desígnese con el nombre de “Ciudad Villa de Mayo” a la estación Villa de Mayo de la Línea Belgrano Norte.

Artículo 2°.- Desígnese con el nombre “Ciudad Los Polvorines” a la estación Los Polvorines de la Línea Belgrano Norte.

Artículo 3°.- Desígnese con el nombre “Ciudad Ingeniero Pablo Nogués” a la estación Ingeniero Pablo Nogués de la Línea Belgrano Norte.

Artículo 4°.- Desígnese con el nombre “Ciudad Grand Bourg” a la estación Grand Bourg de la Línea Belgrano Norte.

Artículo 5°.- Desígnese con el nombre “Ciudad Tortuguitas” a la estación Tortuguitas de la Línea Belgrano Norte.

Artículo 6°.- Instrúyese a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, a coordinar con la empresa FERROVIAS S.A.C., las acciones necesarias y conducentes tendientes a readecuar la cartelería en función de las nuevas denominaciones de las estaciones mentadas en la presente resolución.

Artículo 7°.- Comuníquese a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, a FERRROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO y notifíquese a la empresa FERROVIAS S.A.C.

Artículo 8°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Alexis Raúl Guerrera

Línea Roca: Reemplazo de puente metálico por módulos de hormigón en cercanías de estación Hudson

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Redacción Crónica Ferroviaria

La UTE integrada por las empresas Herso S.A., Zonis S.A., Concretnor S.A. y Ferromel S.A. informan que durante los dos últimos días domingo estuvieron trabajando en la obra ubicada en cercanías de la estación Hudson del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca.





El motivo de dicha obra es por el reemplazo de un tablero abierto metálico por módulos de hormigón, lo que obligó la suspensión de los servicios de pasajeros de los últimos días domingo.

El CENADIF realizó pruebas para evaluar el estado del aceite utilizado en la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), órgano dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, realizó pruebas para evaluar el estado del aceite utilizado en la Línea Belgrano Sur.


Este trabajo, realizado en conjunto con la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de las formaciones.

Chaco: Concluyó obra de mejoramiento pesado de vía entre Laguna Blanca y Puerto Tirol

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que con una partida de 600 millones de pesos asignadas por el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario finalizó el mejoramiento pesado de 15 kilómetros de infraestructura de vía del Ramal C3 de la Línea Belgrano, entre las estaciones Puerto Tirol y Laguna Blanca; sector que forman parte de un corredor más extenso que va de Avia Terai al puerto de Barranqueras; todo en territorio chaqueño.

Los trabajos incluyeron el cambio de rieles, 1.200 durmientes por kilómetro con sus respectivas fijaciones; además del correspondiente relleno de piedra balasto y zanjeo de la zona. Estas obras permitirán no solo una mayor velocidad de circulación sino también que se mejoren los índices de seguridad operacional. Entre enero y octubre los productos con origen y destino en Chaco alcanzaron las 803.227 toneladas despachadas, un 5% más que en 2021, y un 43% versus 2019; con lo que se consolida un crecimiento sostenido desde hace tres años.

"Haber encarado esta obra estratégica y verla terminada es una verdadera satisfacción", señaló Daniel Vispo, presidente de TAC. Y agregó: "Este tipo de trabajos no se realizaba en la zona hace 35 años y es un paso importante en el proceso de recuperación del ferrocarril de cargas para acompañar el crecimiento de la producción chaqueña".


Pero hay más. A comienzos del próximo año 2023 se iniciará el mismo tipo de trabajo en el tramo que va Puerto Tirol a Cacuí y de Laguna Blanca a Makallé como una continuidad de esta obra que acaba de concluir.

FASE destacó la importancia de la recuperación ferroviaria para el desarrollo de la agrobioindustria

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Redacción Crónica Ferroviaria

Autoridades de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado participaron de la conferencia para el "Desarrollo agrobioindustrial requiere una reparación histórica de los ferrocarriles", que tuvo lugar en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), donde se destacó el potencial de desarrollo de la agroindustria a través del sistema ferroviario y su impacto en la producción de en las economías provinciales.

El evento contó con la apertura del jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena; el titular de FASE, Damián Contreras; el secretario General del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano; y el secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la Facultad de Agronomía, Gustavo Schrauf.

Al respecto, Contreras sostuvo que "el ferrocarril es una pieza fundamental a la hora de pensar el desarrollo de un país, desde FASE impulsamos una ley de Reparación Histórica que permita poner en valor el sistema ferroviario argentino. Y no se puede pensar en desarrollo sin pensar en la agroindustria, que impulsa el desarrollo de las provincias y el crecimiento de sus economías".

Por su parte, la Gerenta de Coordinación Societaria, Julieta Daffonchio, participó de la Mesa de perspectivas y consideraciones finales, donde destacó que "el ferrocarril constituye parte esencial de la vida social y económica de una comunidad, además de contribuir al desarrollo social".

Además, del encuentro participaron en el segundo bloque Claudio Molina y Fernando Vilella, y para finalizar estuvieron el presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, Pablo Martorelli; el subsecretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la Facultad de Agronomía de la UBA, Joaquín Pérez Martín; y los periodistas Fernando Bertello y Gerardo Gallo Candolo.

Entre el jueves 17 y lunes 21 de Noviembre no llegarán ni saldrán trenes de estación Retiro de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que desde el jueves 17 y hasta el lunes 21 de Noviembre del corriente año inclusive, no arribarán formaciones a la estación Retiro de la Línea Mitre como consecuencia de la realización de trabajos en las vías de acceso a la terminal. 

Durante estas jornadas, los servicios se prestarán entre José León Suárez y Tres de Febrero y entre Tigre y Belgrano "C". 

Vista de las obras de renovación de vías y de ADVs, señalamiento, etc. en estación Retiro de la Línea Mitre

Según la empresa, las tareas a desarrollar en esos días consisten en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías y la adecuación de la superficie donde posteriormente se ubicará el tendido renovado. 

Además se mejorarán los drenajes, se colocará piedra balasto, se realizará la soldadura y alineación de rieles y se instalarán nuevos durmientes y sistemas de alimentación eléctrica. 

A partir del martes 22 de Noviembre la prestación se desarrollará de acuerdo a los cronogramas habituales. 

Para más información, consultar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o en la aplicación Trenes Argentinos.

Antecedentes:

Obra necesaria para la prestación del servicio ya que, desde su construcción hace más de 100 años, nunca fue intervenida de manera integral. 

La falta de inversión en este sector ha sido causa de demoras y cancelaciones de los tres ramales durante muchos años: más del 70% de las afectaciones ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías.

12 de noviembre de 2022

Un viejo Sueño, un tren regional entre Junín y Mercedes de la Línea San Martín

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Visto esta creciente demanda, la posibilidad de disponer de un tren regional, entre las ciudades de Junín, Chacabuco y Mercedes, con paradas en todas las estaciones intermedias y con varias frecuencias diarias, es una vieja idea que cobró fuerza nuevamente. El Concejo Deliberante de Chacabuco aprobó esta iniciativa para contar con el servicio y si bien el proyecto ya fue enviado a los Concejos Deliberantes de los municipios de la región y también a Martín Marinucci, Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, se espera que recién para el 2023 ‘pueda haber alguna novedad’.

El tren regional entre Junín y Mercedes recorrería 144 kilómetros y permitiría unir diariamente y con varias frecuencias, numerosas localidades que no cuentan con una buena conectividad. Además, desde Mercedes se multiplicaría la conectividad con CABA, ya que la ciudad cuenta en la actualidad con 8 servicios que la vinculan con Once diariamente, a diferencia de Junín, que posee solamente un servicio diario hacia y desde Retiro.

Este servicio denominado ‘Liviano’ es un sueño de vieja data. Ya en 2014, mediante un proyecto de resolución, el bloque de concejales del por entonces Frente Renovador de Chacabuco, propuso crear un consorcio ferroviario entre las ciudades de Junín, Chacabuco y Mercedes a los efectos de gestionar dos coches motores ante el Ministerio del Interior y Transporte para que se pudieran brindar servicios ferroviarios regionales entre estos tres partidos y sus respectivas localidades, ‘debido a que consideramos esencial que localidades como Castilla, Rawson, Rivas, O´Higgins cuenten con un medio de transporte público que le permitan moverse a los partidos cabeceras' se dijo en los argumentos de aquella presentación.

Se espera que las frecuencias del servicio permitan a los usuarios de las localidades de los partidos moverse con fluidez, brindando varios recorridos diarios entre las tres ciudades mencionadas’ expresaba el proyecto de resolución presentado en el Concejo Deliberante chacabuquense que fue aprobado y para su profundización, a la Comisión de Obras Públicas.

Los considerandos de entonces, no han variado en la actualidad. Se pregonaba allí que “la imposibilidad o dificultad de los habitantes de las localidades más pequeñas para acceder a un ómnibus, ya que las empresas de larga distancia solo entran a las ciudades cabeceras de los partidos y la actualidad diaria, laboral, estudiantil o simplemente de consumo y/o trámites burocráticos requieren el traslado de personas desde los pueblos hacia los centros más urbanizados, y necesita imperiosamente que funcione el tren de pasajeros”. La iniciativa fue presentada al por entonces contador Florencio Randazzo, y proponía tres servicios en el sentido Junín- Mercedes y otros tres en sentido Mercedes- Junín. El destino de esa idea terminó como Randazzo.

Ahora, con un renovado impulso y decisión política, varios se entusiasman conque el tren regional ‘liviano’, o ‘de cercanía’ pueda tomar nuevo impulso y, mientras se avanza en otras cuestiones esenciales como la recuperación de vías y material rodante, una formación de estas características pueda ser vista en la región, mejorando la vida de cientos de miles de habitantes que hoy padecen precios caros y servicios insuficientes para estudiar, trabajar o simplemente pasear.Semanario.com

Rosario: A pesar de la lluvia, largas filas en las estaciones Rosario Sur y Norte para comprar pasajes de tren

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Este sábado a la mañana comenzó la venta de boletos para cuatro destinos vacacionales. Desde la madrugada hubo personas esperando que abran las boleterías de la estación Rosario Norte y también del Apeadero Sur para garantizarse un boleto.

La lluvia no impidió que cientos de personas acampen desde muy temprano frente a la Estación Rosario Norte y el Rosario Sur. Es que este sábado a las 6 am comenzaba la ventana de pasajes a larga distancia y nadie quiere quedarse sin su asiento en tren. 

Con mate en mano o café los rosarinos se hicieron presente desde la madrugada para estar primeros en la fila. Ya sea por la gran diferencia en precios, la comodidad de transporte o la curiosidad de viajar en tren, nadie quiere quedarse sin pasajes directos a sus vacaciones. 

Primero la fila fue por Av. del Valle y Callao, luego cuando comenzó la lluvia, se habilitó la espera del lado de adentro de la estación. El móvil de Radio 2 se acercó al lugar para contar cómo están viviendo la espera, sin embargo la seguridad de la Estación le prohibió el ingreso con la excusa de que “solo pasan aquellos que quieran retirar un ticket” .

“Llegamos a las 6 de la mañana y estamos a 20 metros de ser llamados. Todo muy lento. El pasaje que queremos sacar es a Tucumán y viajaría una adulta y una menor por 1100 pesos en total” contó una persona que estaba a la espera hacía cuatro horas. 

“Llegué a las 6 am y me estoy yendo ahora a las 10,  saqué pasaje a Buenos Aires'',, contó otra persona, además mencionó que “deben haber mil personas adentro esperando”.

Desde Trenes Argentinos Operaciones informaron que se vendieron más de 13 mil pasajes en los distintos puntos. Desde Rosario hay cuatro destinos: Buenos Aires, Mar del Plata, Tucumán y la posibilidad de unir Rosario- Buenos Aires y Buenos Aires con Córdoba.Rosario3.com

Tren Patagónico: Transportará productos agroindustriales

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La empresa provincial Tren Patagónico trasladará productos agroindustriales de Viedma a Bariloche, en un nuevo servicio a productores, merced a un convenio firmado entre el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, con Daniel García, titular de la empresa ferroviaria rionegrina.

Este acuerdo permitirá continuar trabajando para distribuir toda la hortaliza del Valle Inferior en Bariloche, que hoy se abastece principalmente desde el Mercado Central de Neuquén, vía Mendoza. Tendrá una duración de un año y contará con un descuento del 35% del valor total por órdenes de pasajes y/o carga.

«Tenemos una oportunidad, no sólo de abastecernos con hortalizas pesadas como la cebolla, la papa o el zapallo, sino también transportar frescos. En este sentido, estamos tratando de sumar un refrigerado para trasladar lechuga, tomate o morrones, es decir todo lo de temporada además de todo lo que se produce en los invernaderos y así abastecer de las hortalizas que hoy demanda Bariloche”, dijo el ministro.

“Hoy tenemos un Tren que parte de Viedma a Bariloche y pronto estará el tramo Bahía Blanca – Bariloche pasando por Valle Inferior y por San Antonio Oeste, por lo cual la idea es transportar todos los productos de nuestra provincia para facilitar el acceso y la tarifa, desde el Valle Inferior hasta Bariloche, interconectando todas las localidades de la Región Sur”, informó Banacloy.

Explicó que «gran parte de la hortaliza del Valle Inferior se termina yendo a Bahía Blanca por camión. La idea es transformar al IDEVI en un gran polo hortícola. Hoy esta zona ya tiene sus invernaderos. Además el Tren nos permite tener la logística para el forraje con destino a la Región Sur y que la ganadería pueda cargar sus corderos y pueda llevarlos a Bariloche con integración de Jacobacci a Bariloche. El proyecto pretende que el Tren Patagónico, que es de Río Negro, hoy le dé servicio a los productores sumando a la integración rionegrina”.ADNRíoNegro.com

Vacaciones en tren: Se restableció el sistema online y ya se vendieron más de 30 mil pasajes

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Después de algunas horas de permanecer caído, la página de Trenes Argentinos Operaciones funciona correctamente y ya se pueden conseguir boletos de cara a la temporada de verano. Desde hoy temprano se registraban extensas filas en las estaciones Constitución y Retiro. Ahora es necesario confirmar el viaje entre 72 y 24 horas antes de la partida

Tal como lo habían anticipado el último jueves desde Trenes Argentinos Operaciones,, hoy después de las 7 de la mañana comenzó la venta de los pasajes para los servicios de larga distancia de cara a la temporada de verano que se avecina. Además, entró en vigencia una nueva modalidad para la adquisición de los tickets: a partir de ahora habrá que confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas previas a la partida para poder viajar. Si bien el sistema online colapsó a los pocos minutos de iniciada la venta y hubo inconvenientes para acceder a la compra digital, poco después de las 9.30 la página ya funcionaba correctamente.

Fuentes de Trenes Argentinos le confirmaron a Infobae que pasadas las 12.30 del mediodía ya se habían vendido más de 30.000 pasajes, de los cuales 16.209 son para viajar a Tucumán, 14.213 para Córdoba y unos 2.700 a Rosario. Otro dato a tener en cuenta es que el 75% de los pasajes a Tucumán para el mes de diciembre ya están agotados, y sólo queda disponible un 50% para enero. Por el momento, febrero y marzo aún cuentan con bastante disponibilidad.

En cuanto a las fallas del sistema online, las fuentes consultadas por este medio explicaron que hubo “muchos ingresos a la vez y se bloqueó un poco más de media hora”.

Desde hoy están disponibles los boletos de las formaciones que unen Retiro con Rosario, Córdoba, Tucumán; el martes 15 saldrán a la venta los que van hacia Junín, Justo Daract, Bragado y Pehuajó; en tanto que el 19 de noviembre los que conectan Plaza Constitución con Mar del Plata y General Guido con Divisadero de Pinamar.

Para la temporada de verano, Trenes Argentinos ofrece un total de 791.748 plazas a esos destinos. De ellas, hay 435.000 hacia Mar del Plata; 97.000 para la ciudad de Rosario; 88.000 hacia la localidad de Junín; unas 51.000 para viajar a Divisadero de Pinamar; otras 46.000 a Bragado; unas 24.000 para Córdoba y Tucumán; 13.000 a Justo Daract; y por último unas 10.000 hacia Pehuajó.

Largas filas y demoras en Plaza Constitución para sacar pasajes de tren de larga distancia

Los usuarios interesados pueden adquirir sus tickets con un 10% de descuento para viajar desde Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias siempre y cuando los compren a través de la web; en caso de hacerlo de forma física, pagarán el valor completo. Por su parte, los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

Los menores de entre 3 y 12 años abonan el 50% de la tarifa, y los menores de 3 viajan gratis. En todos los casos, los chicos de menos de 14 años deben viajar acompañados, mientras que los que tienen entre 14 y 17 pueden hacerlos solos si cuentan con la debida autorización de sus padres o tutores.Infobae.com

Empalme Lobos: Una estación embellecida para que los trenes brillen por su ausencia

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Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien es muy loable que la empresa Trenes Argentinos Operaciones se encuentre en la tarea del reacondicionamiento y puesta en valor de las estaciones ferroviarias, lo lindo sería también que por ellas circulen trenes y los pasajeros utilicen sus instalaciones.



Hoy nos referimos a la estación Empalme Lobos de la Línea Roca, donde en la parte del ramal que va a 25 de Mayo y Bolívar hoy los servicios de pasajeros brillan por su ausencia desde el año 2016 cuando la entonces gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, suspendiera todos los trenes de pasajeros de la ex empresa provincial Ferrobaires (U.E.P.F.P.), que hasta ese momento prestaba servicios entre estación Temperley - 25 de Mayo con paradas en estaciones intermedias.



Fotografías de la estación Empalme Lobos reacondicionada, gentileza "Vecinos de Empalme Lobos

Sabemos muy bien que varios de los intendentes municipales de las localidades donde el tren hacía presencia, más distintas asociaciones civiles y ONG están solicitando a la empresa Trenes Argentinos Operaciones ver la posibilidad de rehabilitar dicho ramal hasta la ciudad de Bolívar (Provincia de Buenos Aires).

Tren de pasajeros Plaza Constitución - 25 de Mayo de la empresa Ferrobaires en estación Empalme Lobos de la Línea Roca
Estación Antonio Carboni
Estación Elvira
Estación Ernestina

Ojalá que dentro de los proyectos que tiene dicha empresa estatal ferroviaria de reapertura de ramales, se encuentre el de 25 de Mayo y Bolívar que en sus tiempos era muy utilizado, sobre todo por los estudiantes y público en general.

Estación Pedernales

Estación Norberto de la Riestra

Estación  25 de Mayo de la Línea Roca

Que muy pronto, Empalme Lobos y otras estaciones de ese ramal a Bolívar se vean embellecidas y con trenes circulando por sus vías.

11 de noviembre de 2022

Los cuatro gremios ferroviarios lograron una revisión paritaria: Hay aumento salarial del 36%

Gremiales

La suba será en tres tramos, y también habrá una suma fija no remunerativa equivalente al 15% del salario bruto total.

Los cuatro gremios ferroviarios y las empresas Ferrovías SAC y Metrovías SA cerraron un acuerdo de revisión paritaria con un nuevo incremento del 36% que se pagará en tres tramos, junto a una suma fija no remunerativa -por única vez- equivalente al 15% del salario bruto total de septiembre, informó el referente de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia.

También detalló que esa suma fija se efectivizará el 18 de este mes en el caso de Ferrovías y con los haberes de noviembre en el de Metrovías. A su vez, a partir de este mes los trabajadores percibirán un aumento salarial del 18,5%, calculado sobre los haberes de septiembre; otro 10,5% sobre los de noviembre y otra mejora del 7% en enero de 2023, sobre las remuneraciones de diciembre próximo.

Todos los aumentos regirán sobre el bruto total, incluyendo el salario básico y las bonificaciones, los viáticos y la antigüedad, aclaró Sasia.

El pacto también fue firmado por el titular del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, el de la Asociación de Señaleros (ASFA), Enrique Maigua, y el jefe del gremio jerárquico ferroviario y ferroportuario (Apdfa), Adrián Silva.

Este acuerdo salarial es cuatrimestral y regirá entre el 1° de octubre último y el 31 de enero próximo. Las negociaciones serán retomadas en febrero, luego de que sea difundido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero de 2023, para monitorear el convenio firmado y definir las pautas de ingresos para el período febrero-marzo del año próximo.

Sobre el Bono Covid, Sasia contó que el importe de 6.500 pesos que los trabajadores perciben continuará siendo pagado por las empresas como no remunerativo, y será incrementado este mes a 7.700 pesos, en diciembre a 8.500 y en enero a 9.100 pesos.

"En similar sentido continúan las negociaciones paritarias pendientes con las demás empresas ferroviarias", dijo el también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) e integrante del consejo directivo de la CGT.

Por otro lado, La Fraternidad mantiene un conflicto por el reclamo de un bono de 50.000 pesos para jubilados y pensionados, por el cual el pasado martes realizó un paro de varias horas, hasta que acató la conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo.Ámbito.com

Recorrida de estudiantes de Ingeniería Ferroviaria a los talleres Tolosa (Roca) y Castelar (Sarmiento)

Ingeniería Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que estudiantes de Ingeniería Ferroviaria de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y de la Universidad Nacional de Lanús visitaron los talleres ferroviarios ubicados en Tolosa (Línea Roca) y Castelar (Línea Sarmiento).


En dicha recorrida los visitantes pudieron interiorizarse en la estructura de vía y la renovación de vías entre City Bell y La Plata

La recorrida continuó por el sector de material rodante donde el encargado de turno les contó las tareas de mantenimiento que se le realizan a las formaciones eléctricas.

Línea Mitre: Nuevo horario tren de pasajeros Buenos Aires - Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 1° de Diciembre de 2022 el servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Córdoba tendrá el siguiente horario y días de partida.

Estación Córdoba de la Línea Mitre

Tren de pasajeros Nro. 267 Buenos Aires - Córdoba

Sale de estación Retiro a las 11:30 horas 

Llega a estación Cordoba (Mitre) a las 08:34 horas

Tren de pasajeros Nro. 268 Córdoba - Buenos Aires

Sale de estación Córdoba (Mitre) a las 20:08 horas

Llega a estación Retiro (San Martín) a las 16:40 horas.

Realiza paradas en las siguientes estaciones intermedias: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa, Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Para conocer el nuevo diagrama hacer click en el siguiente link cronograma completo.

Desde el 13 de Noviembre nuevo cronograma de los servicios regionales Resistencia - Cacuí – Los Amores y Sáenz Peña – Chorotis (Chaco)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los trenes regionales Resistencia - Cacuí – Los Amores y Roque Sáenz Peña – Chorotis de la Provincia de Chaco tendrán nuevo cronograma de horarios.

Para acceder a dicho cronograma, deberá hacer click en el siguiente link cronograma completo.

Línea Mitre: Desde el 01 de Diciembre se agrega un servicio expreso entre Retiro y Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en su momento, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 1° de Diciembre de 2022 sumará un servicio expreso entre Buenos Aires y Rosario (Provincia de Santa Fe).

Estación Rosario Norte de la Línea Mitre

Dicho servicio de pasajeros tendrá partida de estación Retiro a las 06:12 horas con llegada a estación Rosario Norte a las 11:58 horas.

Desde la ciudad de Rosario partirá los días domingos a las 16:20 horas con llegada a Buenos Aires a las 22:06 horas.

El tren Expreso que tendrá los Nros. 279 y 280 no realizará paradas en estaciones intermedias y tendrá un tiempo de viaje de 5 horas 46 minutos.

Para una mayor informa hacer click en el siguiente link cronograma completo.

Reunión entre intendentes y funcionarios de la región por el tren de cargas a Puerto Quequén

Actualidad

En Tandil y con participación 9 localidades se quedó en avanzar con la realización de un estudio que aportará datos certeros sobre el movimiento y potencial de la producción agropecuaria en esta región, y sobretodo de hacer un diagnóstico sobre el estado de las vías y su puesta a punto.

Ayer hubo una importante reunión entre intendentes de la región para debatir la importancia del regreso del Tren de Cargas en Quequén. 

Se realizó en Tandil con el intendente Miguel Lunghi, junto a Fioramonti  de Lobería y la participación de funcionarios de los municipios de Ayacucho, Balcarce, Benito Juárez, General Alvarado, Necochea, Rauch, y San Cayetano, según relató el portal de esa ciudad La Voz de Tandil. 

Formación ferroviaria en Puerto Quequén

Además hubo parte del equipo de agrologística del INTA, autoridades de la Dirección Regional del INTA Buenos Aires - Sur, el director de la Estación Experimental de Balcarce y miembros de la dirección nacional del INTA.

El objetivo de la reunión es continuar las tratativas para un "proyecto de desarrollo regional", en el que el tren de cargas al puerto de Quequén es uno de los temas principales, según expresó la crónica vecina.

En agosto pasado los jefes comunales se habían reunido en Tandil con el objetivo de avanzar con las gestiones individuales y colectivas ante las autoridades provinciales y nacionales, para alcanzar la necesaria reactivación de ese servicio ferroviario.

En este caso los integrantes de los gobiernos locales expusieron a las autoridades del INTA el proyecto de desarrollo regional que impulsan y acordaron avanzar con la realización de un estudio que aportará datos certeros sobre el movimiento y potencial de la producción agropecuaria en esta región, desde commodities a los productos con agregado de valor de las distintas cadenas.

A su vez con este estudio se podrá acceder a los datos físicos y económicos de ese movimiento y valorizarlo. Como parte de ese trabajo también se hará un diagnóstico de situación del estado de las vías y las necesidades para su puesta en valor.

"El estudio tendrá una mirada sistémica, holística, pensando el desarrollo territorial de la región hacia el futuro, involucrando también otras cuestiones relacionadas a la puesta en valor de las estaciones ferroviarias o el impulso a los pueblos rurales, que sin dudas tendría un importante impacto en lo social y lo cultural en cada comunidad", expresó el comunicado.NoticiasNecochea.com

Chile: EFE Valparaíso avanza en la formación de 17 nuevos conductores de trenes, entre ellos hay siete (7) mujeres

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que en el marco del plan de refuerzo de EFE Valparaíso, la empresa inició un nuevo proceso de formación de conductores de trenes, con el fin de aumentar la dotación y responder oportunamente a un progresivo aumento de servicios. En la etapa actual del curso participan 17 personas, 7 mujeres y 10 hombres. Mientras, el equipo de formación está compuesto por 29 monitores y 6 instructores, que acompañan cada etapa de aprendizaje de los nuevos maquinistas.

Este mes y después de culminar una intensa fase de capacitación teórica –que aborda desde aspectos técnicos hasta los normativos- los participantes comienzan la fase práctica a bordo de los trenes. Primero se desarrolla la etapa de observación, donde viajan en cabina con maquinistas expertos que asumen el rol de tutores. En esta inducción, el tutor que va a cargo del tren, muestra el funcionamiento del material rodante, la aplicación de los protocolos, el uso de los aparatos, así como los distintos aspectos de la conducción del tren. A través de esta observación, el postulante comienza a ver la aplicación real de los contenidos que aprendió en la fase teórica y es el apresto para comenzar con ejercicios prácticos de conducción de trenes.

Una vez concluida la etapa de observación, comienzan las prácticas -que se extenderán por 4 meses- donde comienzan a manejar los trenes guiados por sus instructores. Esta fase se realiza por la noche, cuando termina el servicio de pasajeros y los trenes y vías quedan disponibles para la capacitación.

Daniel Abarca, estudiante de Ingeniería en Transportes que es parte del grupo en formación, relata que “hemos tenido una experiencia muy buena comenzando por toda la parte teórica y ya en este punto nos encontramos partiendo con las prácticas. Nos encontramos muy motivados,  con mucha emoción y muy contentos por lo que hemos pasado. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, profesores muy buenos, compañeros también, hemos formado un grupo bastante cercano, así que nos encontramos muy contentos y con muchas expectativas para cumplir.”

El Gerente General de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, destacó el entusiasmo de los participantes de este curso y reconoció la misión de los instructores y tutores por compartir su experiencia y saber hacer con los postulantes. “A través de este curso, vamos a incorporar a nuevos maquinistas para reforzar nuestro servicio. Mujeres y hombres que han aprobado varias etapas y que, una vez recibida su certificación, serán contratados para cumplir con la misión de conectar a los habitantes de esta región a través de un medio de transporte sostenible, eficiente y seguro”. El ejecutivo agregó que uno de los aspectos relevantes de este proceso es la participación de mujeres que serán maquinistas de la empresa.

Es el caso de la aspirante María Jose Fernández, estudiante de Ingeniería Mecánica. Señala que “este proceso ha sido muy bonito para mí, la empresa nos ha dado muchas facilidades. Siempre he seguido el tema ferroviario, porque obviamente los trenes contribuyen a la sociedad de manera significativa, para el país también, para el crecimiento. Y me siento muy orgullosa de ser parte de este proceso, sobre todo donde están incluyendo más mujeres, por el tema de la diversidad, de ser más mujeres dentro de la empresa y eso se siente súper bien.”

En la misma línea, Ema Sepúlveda, que trabaja actualmente en las cocheras de EFE Valparaíso y participa en el curso relata que “he sentido mucho el apoyo de los instructores, de los propios compañeros, de los maquinistas, siempre están con una palabra de aliento, con una palabra de enseñanza. Me siento orgullosa hasta donde he llegado y lo mejor es que le han dado mucha oportunidad a las mujeres, entonces, eso lo destaco porque se nota más ahora que antes”.

Por su parte, Haylén Borras, Técnica Superior Universitaria en Transporte Ferroviario, cuenta que “para mí es una agrado y una experiencia espectacular poder formar parte de este proceso  y le agradezco enormemente a la empresa por tomarnos en cuenta a nosotras las mujeres y darnos la oportunidad de mostrar que somos capaces de hacer muchas cosas y es muy grata esta experiencia”.