11 de noviembre de 2022

Los cuatro gremios ferroviarios lograron una revisión paritaria: Hay aumento salarial del 36%

Gremiales

La suba será en tres tramos, y también habrá una suma fija no remunerativa equivalente al 15% del salario bruto total.

Los cuatro gremios ferroviarios y las empresas Ferrovías SAC y Metrovías SA cerraron un acuerdo de revisión paritaria con un nuevo incremento del 36% que se pagará en tres tramos, junto a una suma fija no remunerativa -por única vez- equivalente al 15% del salario bruto total de septiembre, informó el referente de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia.

También detalló que esa suma fija se efectivizará el 18 de este mes en el caso de Ferrovías y con los haberes de noviembre en el de Metrovías. A su vez, a partir de este mes los trabajadores percibirán un aumento salarial del 18,5%, calculado sobre los haberes de septiembre; otro 10,5% sobre los de noviembre y otra mejora del 7% en enero de 2023, sobre las remuneraciones de diciembre próximo.

Todos los aumentos regirán sobre el bruto total, incluyendo el salario básico y las bonificaciones, los viáticos y la antigüedad, aclaró Sasia.

El pacto también fue firmado por el titular del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, el de la Asociación de Señaleros (ASFA), Enrique Maigua, y el jefe del gremio jerárquico ferroviario y ferroportuario (Apdfa), Adrián Silva.

Este acuerdo salarial es cuatrimestral y regirá entre el 1° de octubre último y el 31 de enero próximo. Las negociaciones serán retomadas en febrero, luego de que sea difundido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero de 2023, para monitorear el convenio firmado y definir las pautas de ingresos para el período febrero-marzo del año próximo.

Sobre el Bono Covid, Sasia contó que el importe de 6.500 pesos que los trabajadores perciben continuará siendo pagado por las empresas como no remunerativo, y será incrementado este mes a 7.700 pesos, en diciembre a 8.500 y en enero a 9.100 pesos.

"En similar sentido continúan las negociaciones paritarias pendientes con las demás empresas ferroviarias", dijo el también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) e integrante del consejo directivo de la CGT.

Por otro lado, La Fraternidad mantiene un conflicto por el reclamo de un bono de 50.000 pesos para jubilados y pensionados, por el cual el pasado martes realizó un paro de varias horas, hasta que acató la conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo.Ámbito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.