9 de noviembre de 2022

Santa Fe: La Obra de Circunvalación permitirá reducir en 8 horas el recorrido de un tren de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que a través de la construcción y renovación de 60,5 kilómetros de nueva infraestructura de vía, además de la instalación de un nuevo puente ferroviario, a través de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura avanza en la obra de la Circunvalación de la Ciudad de Santa Fe, de la Línea Belgrano.

"Se trata de una obra crucial y sin antecedentes en la historia ferroviaria argentina, ya que reducirá casi 8 horas los tiempos de viaje de los trenes de carga, pasando de demorar 10 a 2 horas en su recorrido entre Santa Fe y los puertos de Timbúes" dicen desde el Ministerio de Transporte, a lo que agregan que "esto permitirá mejorar que más trenes de carga puedan transportarse por día mediante la empresa Trenes Argentinos Cargas. A su vez, esas formaciones circularán a más de 60 kilómetros por hora, triplicando la velocidad actual".

Con una inversión que supera los 8.500 millones de pesos, la obra permitirá que el tren rodee la ciudad de Santa Fe en lugar de atravesarla, evitando 61 pasos a nivel, lo que implica mejorar la seguridad vial evitando siniestros viales, además de hacer más eficiente la logística, ya que reduce un 80% el tiempo de viaje, y permitirá aumentar las frecuencias.

Actualmente, la obra de la circunvalación de Santa Fe, que se divide en tres tramos dada su magnitud, se encuentra con una ejecución de las tareas del 34 por ciento, destacándose como últimos logros el inicio de pilotaje del puente Río Salado, que tendrá 900 metros de largo, diversos movimientos de suelos y el inicio del desvío puente vial Ruta 4, entre otras renovaciones.

Respecto a la concreción de los avances, el ministro de Transporte Alexis Guerrera declaró: “La circunvalación ferroviaria de Santa Fe es una obra histórica que marca un antes y un después en el sistema ferroviario argentino porque tiene un impacto realmente federal. Por un lado, el tren deja de dividir a la ciudad en dos, lo que significa que acercamos a más de medio millón de vecinas y vecinos y mejoramos su calidad de vida. Por otro lado, toda la producción del norte va a llegar más rápido y a un costo mucho menor a los puertos”.

“Es un paso más para ordenar las variables logísticas que tiene la Argentina y que debe resolver desde hace décadas, como que muchas veces el traslado de un producto desde el norte del país hasta los puertos es más costoso que llevarlo desde el puerto hasta Europa. Son estas inversiones y estos avances los que revierten esas inconsistencias, abren más y mejores oportunidades y hacen que la producción nacional sea más competitiva”, concluyó Guerrera 

Una vez que finalicen los trabajos, que actualmente generan más de 900 empleos directos e indirectos, se logrará disminuir los costos logísticos en un 30 por ciento, potenciando las economías regionales. Y también mejorará la seguridad vial, al evitar cruces a nivel.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura Martín Marinucci señaló: “Nos comprometimos a solucionar problemas y facilitarles la vida diaria a las personas, y de esta forma generar las condiciones necesarias para el desarrollo. El tren de cargas moderno y acorde a las necesidades de cada vecino y vecina es uno de los objetivos centrales del plan de modernización del transporte"

Esta obra se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte que ejecuta la cartera nacional conducida por Alexis Guerrera, que a su vez tiene más de 350 obras en ejecución en todos los modos de transporte, habiendo finalizado hasta el momento 130 obras en todo el país.

Puntualmente en la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Transporte tiene en ejecución la obra para la construcción de la playa de maniobras ferroviaria La Ribera, en la localidad de Oliveros, que funcionará como un acceso ferroviario a los puertos sur del Área Metropolitana de Rosario. Además, se encuentra en ejecución el mejoramiento de vías del tramo reactivado que une Rosario con Cañada de Gómez y la construcción de una nueva playa formadora en Laguna Paiva Norte.