9 de noviembre de 2022

El tren como factor clave para el desarrollo, eje de la jornada que organizó el Campus Norte de la UNC

Actualidad

Con el objetivo de aportar visiones sobre la importancia del ferrocarril como aspecto clave para el progreso de localidades y regiones, se realizó la jornada denominada “El valor estratégico del tren en el desarrollo territorial”, en el Auditorio de la Reforma de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.

El encuentro fue organizado por el Prorrectorado de Desarrollo Territorial que gestiona las actividades del nuevo Campus Norte que la Casa de Trejo inauguró recientemente en la localidad de Estación Juárez Celman, a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Con la presencia de reconocidos referentes nacionales, provinciales y locales, funcionarios, representantes de firmas privadas y profesionales vinculados a la temática, se realizaron exposiciones y paneles que demostraron el impacto histórico, demográfico, productivo y cultural que el tren tuvo a lo largo de la Historia en nuestro país, y lo que se podría llevar adelante si se potenciara su resurgimiento como medio de transporte y de carga.

La falta de un plan estratégico

“Con esta convocatoria, quisimos poner en agenda la importancia del ferrocarril no solo para el desarrollo de la agroindustria, sino también para el de la sociedad en general. Desde el Campus Norte, uno de los principales objetivos es generar las instancias necesarias para lograr el progreso de las comunidades a partir de trayectos formativos que surgen de las demandas de la gente, y no al revés. En este caso, pensando en el crecimiento de la comunidad, desde aquí pueden surgir propuestas y debates acerca de este tema. Yo creo que están dadas algunas condiciones para el impulso de los ferrocarriles a partir de aspectos que ya existen y de otros que es necesario traccionar. Lo que no veo, es un plan estratégico para que eso suceda”, expresó Marcelo Conrero, ex decano de la FCA y actualmente al frente del Campus Norte en su rol de Prorrector de Desarrollo Territorial de la UNC.

Lo que fuimos y lo que somos

Una de las exposiciones más interesantes de la jornada fue sin dudas la que realizó Daniel Pomba. Se trata de un cantante lírico oriundo de la localidad cordobesa de Alto Alegre, pero que incursiona en la investigación y en la escritura. Precisamente, su participación tuvo que ver con el libro de su autoría titulado “Breve historia de las compañías ferroviarias en la Provincia de Córdoba”.

En la obra, Pomba muestra un relevamiento pormenorizado de las 338 estaciones ubicadas en comunas, parajes y municipios. “De ese número, solo continúan en actividad con paso de formaciones unas 32, algo que causa mucho dolor”, manifestó en diálogo con Agroverdad.

“El tren es fundamental para el desarrollo, y en el caso del agro por supuesto que se trata de un factor determinante. Y si no, miremos lo que está ocurriendo en estos días en Obispo Trejo, una población que hoy tiene más movimiento social y económico con el regreso del ferrocarril”, agregó.

El caso Trejo

Tomando lo dicho por Pomba, Agroverdad dialogó con otros dos participantes de la Jornada: la intendenta de Obispo Trejo, Silbia Mansilla, y Andrés Braun, integrante del Grupo Cono, un actor privado que fue preponderante para el regreso del tren a esa localidad. Como ejemplo de que la sinergia público-privada es vital para ello, se puso en consideración lo que actualmente ocurre en esa zona: el funcionamiento de un polo logístico desde donde la empresa mencionada exporta legumbres y specialities a distintos lugares del mundo.

Para eso fue necesario montar una gigantesca grúa que posa sobre las formaciones férreas los contenedores que salen de Trejo cargados con granos fundamentalmente al mercado asiático. Después de 44 años, esto generó el regreso del tren que lleva las cargas hacia Zárate, para desde allí viajar a los destinos compradores.

“Lo que se generó gracias a eso en Obispo Trejo es increíble. Desde el municipio nos hicimos cargo del acondicionamiento de parte de la infraestructura, y ahora de su mantenimiento. Eso genera puestos de trabajo, formación para la gente, arraigo y posibilidades de un mejor futuro”, graficó Silbia Mansilla.

Por su parte, Andrés Braun resalto el hecho de que se trata de un punto estratégico para la producción, y el compromiso de la empresa de “formar a quien se suma, porque es indispensable. Desde Cono proyectamos seguir creciendo en la zona, y los resultados sostienen esa idea”.

Entre otros, también disertaron el ex secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi; Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Provincia; Carlos Siragussa, de Benito Roggio Ferroviaria; y Marcela Pasquali, docente e investigadora de la cátedra de Economía Agraria y Agroturismo de la FCA.Por: Fabrizio Esperanza para AgroVerdad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.