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Visto esta creciente demanda, la posibilidad de disponer de un tren regional, entre las ciudades de Junín, Chacabuco y Mercedes, con paradas en todas las estaciones intermedias y con varias frecuencias diarias, es una vieja idea que cobró fuerza nuevamente. El Concejo Deliberante de Chacabuco aprobó esta iniciativa para contar con el servicio y si bien el proyecto ya fue enviado a los Concejos Deliberantes de los municipios de la región y también a Martín Marinucci, Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, se espera que recién para el 2023 ‘pueda haber alguna novedad’.
El tren regional entre Junín y Mercedes recorrería 144 kilómetros y permitiría unir diariamente y con varias frecuencias, numerosas localidades que no cuentan con una buena conectividad. Además, desde Mercedes se multiplicaría la conectividad con CABA, ya que la ciudad cuenta en la actualidad con 8 servicios que la vinculan con Once diariamente, a diferencia de Junín, que posee solamente un servicio diario hacia y desde Retiro.
Este servicio denominado ‘Liviano’ es un sueño de vieja data. Ya en 2014, mediante un proyecto de resolución, el bloque de concejales del por entonces Frente Renovador de Chacabuco, propuso crear un consorcio ferroviario entre las ciudades de Junín, Chacabuco y Mercedes a los efectos de gestionar dos coches motores ante el Ministerio del Interior y Transporte para que se pudieran brindar servicios ferroviarios regionales entre estos tres partidos y sus respectivas localidades, ‘debido a que consideramos esencial que localidades como Castilla, Rawson, Rivas, O´Higgins cuenten con un medio de transporte público que le permitan moverse a los partidos cabeceras' se dijo en los argumentos de aquella presentación.
Se espera que las frecuencias del servicio permitan a los usuarios de las localidades de los partidos moverse con fluidez, brindando varios recorridos diarios entre las tres ciudades mencionadas’ expresaba el proyecto de resolución presentado en el Concejo Deliberante chacabuquense que fue aprobado y para su profundización, a la Comisión de Obras Públicas.
Los considerandos de entonces, no han variado en la actualidad. Se pregonaba allí que “la imposibilidad o dificultad de los habitantes de las localidades más pequeñas para acceder a un ómnibus, ya que las empresas de larga distancia solo entran a las ciudades cabeceras de los partidos y la actualidad diaria, laboral, estudiantil o simplemente de consumo y/o trámites burocráticos requieren el traslado de personas desde los pueblos hacia los centros más urbanizados, y necesita imperiosamente que funcione el tren de pasajeros”. La iniciativa fue presentada al por entonces contador Florencio Randazzo, y proponía tres servicios en el sentido Junín- Mercedes y otros tres en sentido Mercedes- Junín. El destino de esa idea terminó como Randazzo.
Ahora, con un renovado impulso y decisión política, varios se entusiasman conque el tren regional ‘liviano’, o ‘de cercanía’ pueda tomar nuevo impulso y, mientras se avanza en otras cuestiones esenciales como la recuperación de vías y material rodante, una formación de estas características pueda ser vista en la región, mejorando la vida de cientos de miles de habitantes que hoy padecen precios caros y servicios insuficientes para estudiar, trabajar o simplemente pasear.Semanario.com
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