2 de febrero de 2014

PARA NUESTROS POLÍTICOS. PARA LOS JERARCAS DE FERROBAIRES

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Le envío una carta que deseo pueda publicarse en su medio, en la que expreso lo que siento. Desde ya, muchas gracias. Saludos

Vivo en este país maravilloso al que los ciudadanos, al menos la mayoría de ellos, no le hicieron mal.- Muchos otros, sí.- Estos, devenidos en beneficiarios de planes para "cautivar" votos, sin contra prestación ni metas de inclusión o superación personal, sin más necesidad que "permanecer en negro" o fuera de la normalidad de la economía para seguir cobrando, sin necesidad de estudiar o trabajar para merecerlo, sí.- Le hicieron daño.

Y otros que dañaron al país, han sido los denominados "políticos". Así,  con minúsculas....

Nada bueno han hecho para la gente por la que dicen se sacrifican introduciéndose en este mundo cruel para ellos, en pos de darle al pueblo lo que el pueblo merece.- ¿Esto es lo que merecemos?

Señores: Desde que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial le pidieron un diseño para destruir los ferrocarriles de nuestro país al ex General Thomas Larkin y darle vuelo a la industria automotriz de los EEUU;  desde que se puso en marcha, parcialmente,  durante la Presidencia del Dr. Arturo Frondizi;  y desde que se continuó sistemáticamente ejecutando este plan hasta nuestros días,  USTEDES, los políticos, han hecho una tarea magistral y sistemática.- Todos Ustedes.

Estación SAN PEDRO - Foto: Carlos Alberto Sisto

Nos han privado del mejor,  más económico, ecológico, versátil, seguro y confiable medio de transporte masivo de pasajeros y cargas. Donde cada uno elige de qué manera viajar, y paga por ello. Transportando encomiendas o autos,  utilizando o no el coche comedor, viajando en camarote o en segunda clase. Todo ello, pareciera, con cizaña, como con rencor, como si no supieran hacer otra cosa más que daño, más que exterminar al mejor medio de transportes conocido por todos nosotros.

¿Tienen una mínima idea de lo que significan las instalaciones y material que todavía queda en pie de nuestros ferrocarriles?. Creo que, no. No me refiero a la enorme masa,  casi inimaginable, de dólares o euros o lingotes de oro, que costarían. Me refiero a lo que significan para la gente. Para los habitantes. Para los que vimos desaparecer pueblos cuando se levantaron los servicios. ¿Ustedes vieron alguna vez un par de rieles,  una vía, que no lleva a ninguna parte? Trunca. Cortada. Levantada de allí, donde está el último durmiente y hasta el final del trazado. Yo, sí. Y casi me largo a llorar. ¿Pensaron cuántos pueden quedarse sin trabajo por una "decisión política" tomada en función de unos miserables pesos sin pensar en la gente, en las poblaciones, en los trabajadores, en "el pueblo" con el que se llenan la boca?.


Hubo pueblos que llegaron a albergar a más de 2.500 habitantes y,  con el levantamiento de los servicios y el traslado del personal a la otra punta del país, comenzaron a decrecer y hoy, 40 años después, están al borde de la desaparición. Por ejemplo: Patricios,  en el Partido de Nueve de Julio (Provincia de Buenos Aires), por citar sólo a uno.

El tren.- Los trenes.- Cientos de páginas que relatan la historia, que piden que vuelvan, que solicitan que se cuiden las instalaciones, que no se abandonen las estaciones, que se protejan los viejos coches que son parte de la historia, que se recuperen ramales, que se repongan los servicios .... Ferroaficionados de todas y cada una de las líneas, incluso de las que ya no existen.- Sí, leyeron bien. De las que dejaron de ser:  Depietri, Midland, Provincial, Compañía General Buenos Aires....

¿Conocen muchos aficionados a relatar y vivir del tiempo pasado de terminales de ómnibus? ¿Y de los puertos?. ¿Y de los aeropuertos?. No. Sólo aficionados de nuestros FERROCARRILES, señores.

Y hoy,  así como así, en vez de mejorar siguen destruyendo lo poco que queda, que es casi nada, bajando la única frecuencia que une a Junín con Buenos Aires a dos miserables veces por semana.

Hay varios grupos de personas que sueñan con que un día,  antes de que ellos mueran, los trenes vuelvan a correr, a unir pueblos y ciudades, a llevar y traer mercancías, a hacer sonar sus bocinas ante cada paso a nivel, ante cada "paisano" que levanta su sombrero al paso del convoy desde su caballo o desde su tractor.- ¿No lo saben? Vean: https://www.facebook.com/amigosdelbelgrano?ref=ts&fref=ts

Mantienen las vías y estaciones GRATIS y PONIENDO SUS HERRAMIENTAS, SU COMBUSTIBLE, SU TIEMPO, SU PROPIOS VEHÍCULOS ... GRATIS !!!!  Y piden, ruegan, suplican, que hagan algo en serio y a favor de los ferrocarriles.- El mundo lo está haciendo desde casi siempre.- Y nosotros a contra mano de la historia y del presente.- ¡Claro! ... Y del futuro también.


No es tan difícil.- Hay que escuchar a la gente y hacer lo que la gente pide, no lo que les sirve a sus miserables e inconfesables intereses.- Pero no creo que pueden hacerlo. No están a la altura.

Sin ningún respeto por el señor Maltana, su ¿equipo?, y sus superiores políticos, sepan recibir mi desprecio.
Carlos Andrés Ducasse

24 comentarios:

  1. Pepe Argento dijo...
    La década ganada...ahí la tenes...no podes tomarte un puto tren a ningún lado, y si lo haces, no sabes si llega a destino...Fútbol Para Todos.

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  2. Leonel Pérez dijo...
    Para todos los políticos ?...

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  3. Miguel Ángel Ghiglino dijo...
    Viva la desidia,todavía está con vida el promotor de todo esto y lo peor que cobra sueldos y demás yerbas.

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  4. Leonel Pérez dijo...
    Desde Frondizi con su plan Larkin vienen kagando al ferrocarril

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  5. Cristian Feu dijo...
    Cuánta verdad hay en esta carta. Ojalá algún día las nuevas generaciones que no vieron el paso del tren de pasajeros, lo puedan ver.

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  6. Gabriel Espeche dijo...
    pepe, no sea argento , y no meta a todos en las misma bolsa , es esa otra de las tantas muletillas que nos quieren hacer creer. como la de que los argentinos no servimos , viveza criolla ,son todos chorros , lo nacional es pedorro, este país no tiene remedio, somos unas mierdas, no nos conoce nadie , son unos vagos, en fin es larga la lista de defenestración , y es una forma de que no tengamos ese plus y ganas de sacar para adelante el país. desde mi lugar y desde mi entorno trato de hacer esto , lo que hago con ud , no callarme mas. saludos cordiales.

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  7. Los que mas ramales cerraron fueron los milicos, no los politicos ni los que cobran planes sociales.

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  8. German Hugo Aguirre dijo...
    Sin entrar a compartir las menciones a determinadas personas, a las cuales no conozco, si comparto la opinión medular sobre la urgencia de una rápida respuesta a la corrida de trenes. Y principalmente una POLITICA FERROVIARIA.Se puede criticar desde varios ángulos la gestión . Lo que no se puede negar es que desde hace muchísimos años no se había invertido tanto dinero en los ff.cc como en la ACTUAL GESTION. Ahora falta mucho ? si señor, falta muchisimo. Pero no voy a caer en la vieja duda Mitad vacia , mitad llena. Lo que si tengo claro :es que entre aquella época y esta época PREFIERO ESTA.

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  9. Julio Amado Ortega dijo...
    Leo lo que escriben y veo como los medios de la oposición les picotearon el cerebro y dicen lo que ellos quieren , " agarren libros , lean historia ferroviaria , y averigüen cuál fue el mejor gobierno del 2003 hacia atrás !!!

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  10. Gabriel Mercuri dijo...
    Nieto e hijo de ferroviario. NO NECESITO DE NINGUN LIBRO DE HISTORIA!!!!
    A mi no me picotea la cabeza nadie, En todo caso a uds. les lavaron la cabeza. No subestime a nadie y no escupa para arriba porque le puede caer en el ojo!!!
    Sigan "el relato" nomás...

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  11. Julio Amado Ortega dijo...
    No te des por aludido , o sea no me dirijo a niguna persona en especial , y si sabes de historia no culpes de todo a este gobierno , y si sos ferroviario gracias a este gob., tenes paritarias y tenes un sueldo mas o menos

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  12. Luis Alberto Durruty dijo...
    ¡Juicio y Castigo Para Todos los que Destruyeron los Ferrocarriles Argentinos! Hace falta un gran juicio ejemplar para los que se atrevieron a deshuesar a su propio `país, destruir 150 años de su historia.

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  13. Gabriel Mercuri dijo...
    Desde ya que no todo es culpa de este desgobierno. No soy necio. Después de Perón no hubo políticas ferroviarias ni de corto, mediano o largo plazo. Pero no me hagan creer que todo se soluciona comprando chatarra que deshechan otros o trencitos chinos que sabe Dios cuanto durarán. No soy ferroviario gracias a estos. Y por otro lado sepa que "el ser ferroviario" se hereda porque se lleva en los genes y en la sangre. Por eso duele todo esto... De paritarias, sueldos y tranzas gremiales entre sindicatos y ministerio, mejor no hablar.

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  14. Julio Amado Ortega dijo...
    Yo tampoco estoy de acuerdo con estas compras , pero estan hechas desde el 2006 , tenemos 37 talleres feroviarios algunos ocupados por empresas de colectivos , en materia ferroviaria el gobierno le erró ,pero muchos de los que hoy desde la oposición fueron los que entregaron los ferrocarriles , cuando asumió Alfonsín los hijos, y en especial el que le usa los trajes, se adueñaron y privatizaron los talleres de Chascomús. Cuidemos este gobierno ...piensen, no se dejen llevar por los medios pagos de la oposición , !!!!!

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  15. Manuel Mesa dijo...
    Noooo, pero como van a decir esto si ahora tenemos trenes cero kilometro para ir a............... ¿existe la estación "Ningún Lado"?

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  16. Gabriel Mercuri dijo...
    Julio!!! sos del palo!!!... si aceptás que este gobierno se equivocó en materia ferroviaria (y ni hablar de otras materias...) y otros gobiernos también se equivocaron... qué querés que defendamos??? Te reitero que no me dejo llevar por nadie... simplemente que "la única verdad es la realidad"!!!

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  17. Julio Amado Ortega dijo...
    ¿ MIRASTE ALGO DE LOS GOBIERNOS ANTERIORES ¿.Y SI TE DEJAS LLEVAR..EL CONSTANTE HABLAR MAL DEL GOB. SE HACE CARNE ...LA INFLACION LA HACEN LOS EMPRESARIOS...LOS RURALISTAS ESCONDEN LA SOJA ,QUIEREN QUE SE VAYA ESTE GOB. QUIEREN LLEVAR EL DOLAR A 12 $ "" SI SE VA ESTE GOB.. VUELVE LOS LIBERALES !! Y AGARRENSE Y SI SON GOB. , PONEN LAS 5 BASES NORTEAMERICANAS EN NUESTRO PAIS " DESPIERTEN " SOMOS EL ULTIMO PAIS QUE TIENE Y DA ALIMENTOS EN EL MUNDO Y VIENEN POR EL AGUA !! ..ESTE GOB ES EL MEJOR CON TODAS SUS FALLAS DE LOS ULTIMOS 60 AÑOS !! MEMORIA !!

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  18. Gabriel Mercuri dijo...
    No!!! Julio... esto es un portal ferroviario... Como dice el Coco : No comments!!! http://www.voobys.com/video/videoViral.php?id=JMJXvsCLu6s

    Não Discuta com Idiotas
    www.voobys.com
    Click to watch the video and write a comment.
    Ojo! No estoy de acuerdo con el titulo del video. Para que no te ofendas!!!

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  19. Julio Amado Ortega dijo...
    ESTAMOS EN DEMOCRACIA !!CHAU Y GRACIAS !!!-UN ABRAZO!!!

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  20. Juan Antonio Costa dijo...
    Y también esta carta es para todos los dirigentes gremiales del ferrocarril, en el pasado y en la actualidad.

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  21. Aun reconociendo no tener la capacidad literaria suficiente,es bueno su relato,sobre todo aquello de saludando de su caballo,en cuanto a las cuetiones de fondo, es cierto tenemos tierras, fertiles,con lluvias, clima templado,cuasi un privilegio,pero casualmente debido a ello,la Renta agraria es nuestra maldición,no permitio el desarrollo industrial,en aquellos tiempos por lo menos,traia a agricultores en gral sin tierras,que les creaban rentas y les dejaban-al termino del contrato-sus campos sembrados para que pasten sus vaquitas. y además en tiempos de cosechas les daban trabajo,miserable-pero trabajo a los golondrinas.
    Sabe que en la actualidad, el campo
    tiene el nivel de inversion casi como la industria,la mayoria de los Dueños del campo,la arriendan , a empresas capitalistas que a su vez contratan a empresas con sus maquinas etc.Toda una bendición, ahorro de trabajo humano,lo cual
    aquella bendición,transformo al campo en expulsor de humanos.
    Estos humanos junto a los expulsados de la industria,crean desocupados (que a ud le molestan,claro ¿? no trabajan ni ¿¿ estudian).No mereceria una pregunta ¿por que hay tantos pobres? ¿por que tantas villas?
    ¿ que es la Politica? si me perdona
    es la Mediacion entre el poder Economico Real y las relaciones sociales entre el y el "pueblo", ud dira si es una mediación falsa o real,opine,pero si esto falla no hay mediación alguna y viene los militares, y a que intereses sirven esos militares,tambien opine.
    UD tiene gran parte de Razon,para el comun comenzo con el Plan Larkin
    pero en realidad, comnenzo con la abdeción al FMI, que planearon un joven Presbich y otro más joven Alsogaray en la llamada libertadora.
    Que fue por los Intereses de EEUU, bien, por el automotor; motor de su economia, junto al petroleo,bien
    Entonces la parte que no entendio es que se debia Crear la necesidad del transporte individual, que ademas escuende la terrible subvencion del transporte de cargas del camion,pedia rutas el gobierno las realizaba,pero esa necesidad tenia como base, que . El subdesarrollo de todo el transporte social,y de alli trenes y subtes etc deficientes.
    Los gobiernos realizaban lo que la gente queria,o nos es asi.-o creia-
    Como podria explicarse el Costo del transporte privado.Inversion em el vehiculo,gastos de mantenimiento,combustible,patentes,seguros,garage, ahora por lo menos pagan algo por peaje etc etc.
    Y del otro lado, parece que hay que Subvencionar el transporte publico, por que a los trabajadores no le alcansa con su sueldo.Y como quejarse si le "regalan " el viaje, viajan mal pero casi gratis, si hasta piden del interior trenes para pobres. o no es asi. CREAME el problema es más complejo, que su buen relato,
    Y en todo caso,seria materia de la ciencia, buscar la causa, pero por aqui parece que carecemos de su interes.

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  22. cuesta mucho creer que haya tantos argentinos que en vez buscar mejorar las cosas ,su goce esta en darle palos a este gobierno,nadie habla que quieren llevar el dólar a 13$.por orden de una empresa extranjera y todavía salen a defenderlos,nadie habla que hay argentinos que alaban a los fondos buitres,su felicidad es que le paguemos lo que ellos quieren,hasta piden que venga la sexta flota a desestabilizar,estan llegando los rieles,ahora el problema es por que no es ida y vuelta.,llegan los nuevos trenes también les molesta por que no saben cuanto van a durar,pero no hablan de los cereales ensiladosy escondidos que tienen para especular y sacar el redito posible,suben los precios afectando al que menos tiene ,pero no hablan de esto,gozan sabiendo que todo sube,
    ganaron mucha plata en estos años,como nunca pero quieren mas y no conforme quieren con estas conductas desestabilizar y se llaman argentinos,
    la derecha,los liberales,conservadores,radicales,y dictadores tuvieron su tiempo de gobierno el resultado queda en sus conciencias..para desacreditar a este gobierno primero deben tener memoria y un espejo para mirarse si lo anterior fue mejor,si no tienen coraje para comparar mejor es callar
    carlos dramajo.

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  23. Si veo que se haga algo positivo, es en la actualidad. Trenes a Rosario, Mar del Plata, y tantos otros ramales, aunque por ahora con uno ó dos trenes semanales. Aclaro que no tengo puesto camisetas de ningún partido político.Saludos de armando Alberto gutiérrez

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  24. Buenas tardes: mi nombre es Guillermo Kochmann, y estos comentarios me alientan a expresar un sentimiento que, desde siempre tuve y mantengo. En mi opinión, (más bien, una quimera) lo que debiera suceder, es que en alguna ocasión, asuma un Gobierno que eleve a LA EDUCACION (así, con mayúsculas), a la categoría de Asunto de Estado (pero en serio), y complete TODO el país de tendido ferroviario, y así, radicar, construir y fomentar, polos industriales, construyendo a su alrededor viviendas y organizando ciudades, donde no las hay, para producir más y mejores productos, descentralizando la Ciudad de Buenos Aires y los tres cordones del Gran Buenos Aires. Nuestro territorio es muy pródigo. En Las Termas de Río Hondo, se perforan pozos de varios cientos de metros, para la bomba de agua de una casa...Porqué en Formosa (por mencionar sólo una de nuestras provincias), se choca permanentemente con el mismo problema de falta de agua? (durante ya muchas décadas)
    Me parece que voy a morir como un soñador empedernido...
    Gracias.

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