GREMIALES
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Mediante Circular General Nro. 39 de fecha 28 de Agosto de 2012, el
gremio "La
Fraternidad " (conductores de locomotoras) ante los continuos accidentes/incidentes editó esta
circular sobre el desempeño profesional de los conductores y la seguridad
operativa. La misma dice lo siguiente:
"Ante los continuos accidentes/incidentes que se producen en
nuestra actividad, y en los cuales, por las características exclusivas de
nuestra profesión, siempre está involucrado personal de conducción, las
Secretarías de Capacitación Sindical Legal y Técnica, y de Seguridad e Higiene
Laboral de nuestra Organización ven necesario comunicar a los Compañeros lo
siguiente:"
"Es una realidad indiscutible que en la mayoría de las empresas
ferroviarias, tras décadas de desidia, la infraestructura ferroviaria,
señalamiento y material rodante se encuentran en un estado deplorable, pero
somos conscientes que lo que asegura nuestra fuente de trabajo es el
mantenimiento de la corrida de la mayor cantidad de trenes posibles. Esta
situación excepcional exige un esfuerzo extra de todos los compañeros a efectos
de contrarrestar estas deficiencias que además son complementadas por la falta
de experiencia y/o capacitación de personal de otras especialidades del sector operativo".
"La mayor contracción al trabajo, la racional aplicación de
nuestros conocimientos, la responsabilidad en la actuación profesional, el
respeto recíproco entre nosotros y con las demás especialidades, son ejes
fundamentales para el mantenimiento de la
eficiencia y seguridad del servicio ferroviario".
"Debemos recordar que nuestra profesión se caracteriza y diferencia
de la mayoría de las demás, porque un accidente no sólo involucra al trabajador
afectado, sino que puede traerles graves consecuencias a otros trabajadores y/o
pasajeros".
"Ante lo expuesto, se recomienda a los compañeros en general:"
"Que en el ejercicio de su profesión se abstengan del uso de
equipos celulares de comunicación, sistemas de navegación por Internet, videos
juegos y todo aquel sistema que incida negativamente en la necesaria
concentración y atención para la eficiente y segura corrida de su tren".
"El uso correcto de los equipos de comunicación provistos por la
empresa, significa hacerlo exclusivamente a fines operativos, con el debido
respeto y claridad en la información dado que por este medio se evidencia ante
la superioridad la idoneidad y personalidad del personal de conducción".
"Los necesarios
conocimientos reglamentarios y técnicos y su continuo mantenimiento a través
del esfuerzo personal son condición indispensable que demanda nuestra actividad
para el efectivo desarrollo profesional".
"Otro tema preocupante, porque está inserto en nuestra sociedad,
son las adicciones, que si bien entendemos es un derecho privado y personal,
debemos destacar que somos profesionales del transporte público y que para
estar aptos para la conducción de un tren no son admitidas ni las mínimas
concentraciones de cualquier sustancia, por lo que se recomienda, para el
mantenimiento de su actividad, el pronto tratamiento de las mismas a quienes lo
necesiten".
"Para finalizar, es bueno recordar, que el V Congreso
Interamericano de Medicina del Trabajo realizado del 12 al 18 de abril de 1970,
en la exposición sobre “La personalidad del trabajador ferroviario”, el
prestigioso profesor Dr. Carlos A. Morra caracterizaba a los maquinistas en
general".
“Y si bien se mira, el maquinista lleva en su persona, en su porte, en
su modo de hablar, de comportarse, de reaccionar, dentro y fuera de su horario
de labor, un sello particular que lo distingue. Debe ser, y casi siempre lo es,
un hombre reposado, de lenguaje preciso, esclavo del reloj, responsable y hasta
orgulloso de su cargo. Exhibe como títulos y por cualquier motivo, su limpia
foja de servicios, exenta de accidentes o de graves errores. Celoso de sus
privilegios (el horario con que trabaja, sus descansos, la categoría del tren
que conduce), se siente profundamente humillado y herido cuando por alguna
razón, responsable o no, se lo rebaja de categoría……..”
“Es por otra parte, el maestro y modelo del foguista, y en esa condición
le otorga cierta autoridad moral que no depende sólo de su jerarquía
escalafonal. Y, a su vez, el foguista, que desempeña un papel importante, pero
por cierto más oscuro y modesto, mira como el acápite de su carrera, el llegar
a ocupar el puesto que goza su superior y maestro………”
"Si bien este documento, que tiene ya 42 años, refleja de alguna
manera como nos veían, estará
seguramente en cada uno de nosotros responder responsablemente al desafío de
cómo queremos vernos, de cómo queremos ser, para ser en definitiva un autentico
y cabal profesional".
Esta circular, según el gremio, me da a entender que en los accidentes que son de conocimiento público tuvieron la culpa los conductores. Me contaron una del Ferrocarril San Martín que una formación se pasó de largo algunas estaciones y cuando paró en San Miguel los conductores le dijeron a los pasajeros que se quejaron que no les funcionaban los frenos pero que el motivo había sido otro. Será verdad?
ResponderEliminarOscar Ortíz
En las recomendaciones, primera de ellas. ¿por qué tal recomendación...? ¿Será qué han visto tales cosas?
ResponderEliminarEn las consideraciones, con referencia a tiempos pasados, es una realidad. Un maquinista, un foguista y hasta incluso un pasaleña, tenían su presencia,( cuando chico, con cuanta admiración y hasta envidia los miraba) pero no era diferente a la personalidad de aquellos de estaciones. Cabe recordar que en pueblos chicos, el jefe de estación, el jefe de correos el director de escuela,eran autoridades. Dicen que las comparaciones son odiosas,pero quiénes conocimos como se vestían los jefes , los auxiliares, dependienes , etc. cuya barba debía regalamentariamente estar bien afeitada, y si usaba bigotes, estos debían estar debidamente recortados a lo igual que el,cabello. Cotejen con lo que se ve ahora, especialmente luego de las privatizaciones. Alguno es posible que no coincida con mi punto de vista, pero es mi punto.
Bonutti