ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El gobierno de la
Provincia de San Luis, desde de 20 años de no tener servicios
regulares de trenes hace un detallado informe sobre la próxima puesta en
servicio de su primer convoy de pasajeros que efectuará servicios entre las
ciudades de Justo Daract y Villa Mercerdes.
El Ferrobús
Es un Coche Motor Iate-Scipione SC23, reacondicionado por la empresa
nacional Materfer.
El Trayecto
Entre las localidades de Justo Daract y Villa Mercedes existe una
distancia de 40 km .
Ambas ciudades se vuelven a conectar reutilizando las vías del viejo
Ferrocarril San Martín, poseyendo en su tramo, las siguientes Estaciones: Justo
Daract, Km.656, Avanzada, Pedernera, Cramer, Km. 689, Villa Mercedes y la ZAL (Zona de Actividades
Logísticas).
Desempeño
El tren puede alcanzar una velocidad de 60 km/h , por lo cual une el
trayecto entre ambas localidades en un tiempo aproximado de 40 minutos.
Capacidad
El coche puede transportar a 46 personas sentadas, y otras 26 paradas. A
esto se le suma un lugar especial para personas discapacitadas, y otro equipado
con barra de apoyo. De esta manera, el Expreso tiene capacidad para transportar
hasta 434 pasajeros por día, debido a que posee una frecuencia de 6 viajes
diarios -ida y vuelta- sobre el mencionado tramo. Cabe recordar que el servicio
funcionará sólo de Lunes a Viernes.
Costo Comparativo
Teniendo en cuenta que el costo para efectuar un viaje en colectivo
entre Daract y Mercedes es de $ 8, y el costo del Tren Expreso Regional Puntano
es sólo de $ 5, se evidencia un significativo ahorro de más del 35% en favor de
ésta nueva alternativa de transporte.
Próxima Ampliación
El gobernador, Claudio Poggi, hizo mención de una ampliación de este
mismo tramo, en el corto plazo, el cual extendería el servicio hasta la
localidad de La Toma.
y piensan correr un servicio con una sola unidad ????? mmmmm me parece que les va a ir mal !!
ResponderEliminar¿Y si se descompone? ¿Y cuando haya que hacerle mantenimiento? Claudio Sánchez
ResponderEliminarBueno no es de sorprender, tambien hay una sola locomotora (La Puntana) haciendo servicio en San Luis....
ResponderEliminarluis
SEÑORES, ES LO QUE HAY Y ES LO QUE ESTOS GOBIERNOS, YA SEAN NACIONALES O PROVINCIALES, CREEN QUE ES UN FERROCARRIL. CON SOLO UNA UNIDAD NO SE PUEDE NI PENSAR EN CORRER TRENES DE PASAJEROS, POR LO MENOS HAY QUE TENER 3 COCHES PARA REALIZAR SERVICIOS UNO QUE VA Y OTRO QUE VIENE CON CRUZADA EN ALGUNA ESTACIÓN DONDE TODAVÍA EXISTA DOBLE VÍA Y CON LOS CAMBIOS FUNCIONANDO. LA TERCERA UNIDAD ES DE RESERVA. PERO EN NUESTRO PAÍS EL FERROCARRIL ES UNA JODA, SIN PROYECTOS NI PLANES.
ResponderEliminarBENITO K.
Con una sola unidad va a terminar pasando lo mismo que eu UEFER, que estuvo más de un mes sin servicio entre Paraná y Concepción del Uruguay, creo que se podrían destinar a este tramo los Fiat seria 593 que usaba TBA.
ResponderEliminar
ResponderEliminarA propósito. Pregunto que se ha hecho de los coches Materfer CML 1 ó los posteriores que tanto anduvieron por distintos ramales del país. También los que vinieron últimamente de
España N* 593 que iban a Rosario y con el Tren Diferencial A Castelar.
¿Y si transformamos coches de subtes como hace la Coop Central Buenos Aires? Algo es algo.