3 de marzo de 2023

Línea Roca: Comenzó obra de renovación paso a nivel en el ramal Haedo - Temperley

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que comenzó la obra de renovación del paso a nivel de la calle Frías en el Partido de Lomas de Zamora y que pertenece al ramal Haedo - Temperley de la Línea Roca.




Los trabajos son los siguientes:

* Renovación de vías

* Renovación de calzada vehicular

* Renovación de pasos peatonales

Una vez terminada la obra, "los vecinos y vecinas podrán circular de una manera más segura", manifiestan desde la empresa estatal ferroviaria.

Línea Mitre: Nueva obra de paso bajo nivel en cercanías de estación San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que está construyendo en cercanías de estación San Martín de la Línea Mitre, uno de los 28 pasos bajo nivel que realiza en toda la provincia de Buenos Aires, que beneficiará a todos los conductores y peatones que transitan por la zona, brindando mayor seguridad y conectividad, evitando siniestros viales y embotellamientos, y reduciendo la contaminación ambiental.

Además de los ministros, estuvieron presentes el intendente de San Martín, Fernando Moreira, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, y el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras, entre otros.

En este sentido, el ministro Giuliano recorrió hoy la obra del paso bajo nivel en el municipio de San Martín y dijo: “Esto tiene que ver con el aumento de frecuencias que hay en el sistema ferroviario y forma parte de los 28 paso bajo a nivel para la provincia de Buenos Aires, en este caso en San Martín. Estas obras soy muy importantes, resuelven la interrupción del tren con el automotor, y realmente facilitan la movilidad y la comunicación. Además permiten que el tren tenga mayor velocidad y le devuelva el tiempo a la usuaria y usuario del transporte.

“Son 2 mil millones de inversión, que se conectan con otras obras del Transporte, como Paradas Seguras, que están en Argentina dentro del Plan de Modernización, para que tengamos una mejor movilidad, sin interrupciones, que mejore el bienestar de las personas”, finalizó.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis manifestó: “Hoy recorrimos el paso bajo nivel de Perdriel en San Martín, el tercero que se construye en la ciudad en un trabajo articulado entre el Estado municipal y nacional. Es una obra clave para el tránsito y la conectividad entre Villa Maipú y San Martín centro. Este nuevo paso bajo nivel se suma al de Chilavert y Villa Ballester que el Municipio construyó 100% con fondos municipales y marca las obras que siguen transformando la ciudad en espacios amigables, con infraestructura que potencia la actividad social y comercial”.

Visita de los Ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano a la obra paso bajo nivel sobre la calle Perdriel en cercanías de estación San Martín de la Línea Mitre.

El Gobierno Nacional, a través de la cartera de Transporte que dirige Diego Giuliano está desarrollando un Plan de Modernización del Transporte en todo el país que genera miles puestos de trabajo e impulsa la reactivación de las economías regionales.

También participaron de la recorrida de obra el vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Rodrigo Álvarez; el gerente General de Operaciones de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Sánchez; el gerente de la Línea Mitre de Trenes Argentinos Operaciones, Sebastián Georgetti; el gerente Comercial y explotación de activos de Trenes Argentinos Infraestructura, Juan Eslaiman; el secretario de obras públicas de San Martín, Andrés Alonso; y el subsecretario de Infraestructura municipal, José Luis Guallan.

La Obra

La obra en el municipio de San Martín por medio de una inversión de 2.000 millones de pesos comprende la construcción del paso bajo nivel con dos carriles vehiculares que atraviesan de manera subterránea las vías del ferrocarril Mitre y una pasarela peatonal con accesibilidad para personas con movilidad reducida.

En cuanto a los beneficios, se destaca que la obra brindará mayor seguridad vial y fluidez en el tránsito vehicular, logrará mayor conectividad entre ambos lados de las vías e incrementará la frecuencia del servicio ferroviario gracias a la eliminación del paso a nivel, a la vez que disminuirá la contaminación ambiental.

Nuevo recorrido del Tren Museo Itinerante

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Algunos meses después de su primer aniversario, el Tren Museo Itinerante perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, lleva recorridos más de 7 mil kilómetros de vías, llegando a más de 30 destinos en 4 provincias (Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero), en los que ha recibido a más de 145 mil visitantes.

Según informa la empresa estatal TACH, antes de su inauguración en Agosto de 2021, se realizó un exhaustivo proceso de restauración integral de la formación que tuvo lugar en los Talleres Ferroviarios "Ministro Mario Meoni" ubicados en la localidad de Junín (Provincia de Buenos Aires). Mención especial merecen algunos de ellos como el coche Presidencial que fuera utilizado por Juan Pablo II, el coche Salón Bar y el coche Cine. Por otro lado, en el coche Materfer CT 1517 se exhiben las piezas más destacadas del acervo del Museo Nacional Ferroviario.


Como complemento de estos tesoros históricos, enriquecen la experiencia de las y los visitantes del tren muestras a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Radio y Televisión Argentina, y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Participan, además, los trenes turísticos más emblemáticos de nuestro país, como el Tren a las Nubes, el Tren Patagónico y el Viejo Expreso Patagónico (La Trochita).

Una cita con la historia y la magia del cine nacional 

El Coche Cine PAC 606 fue diseñado y construido por Hitachi en Japón en el año 1962 como coche pullman, contando inicialmente con 52 asientos -reclinables y giratorios-, aire acondicionado, sanitarios, espacio guarda equipajes y sector para el camarero. Fue en el año 1968 cuando Ferrocarriles Argentinos incluyó este coche -modificado al tipo cine- a la flamante formación del Tren Los Arrayanes entre Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche. Como dato de color, en el año 1969 se filmaron en este coche las primeras escenas de la película “El Profesor Patagónico”, con el reconocido actor Luis Sandrini como figura principal.

En este ambiente, adaptado a nuestros días con imagen y sonido de última generación, las y los visitantes del Tren Museo Itinerante disfrutar – a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), de joyas del cine argentino como Esperando la carroza, Sueños Florianópolis, Relatos Salvajes y Yo, adolescente.

Acerca del relanzamiento de la formación, Contreras comentó: “Inauguramos con mucha ilusión una nueva temporada de nuestro Tren Museo Itinerante. Con el apoyo permanente del Ministro de Transporte Diego Giuliano, tenemos la ambición de llevar la historia y la cultura de nuestros ferrocarriles a cada vez más argentinos y argentinas.”

Agenda 

* O´Higgins: 6 de marzo

* Castilla: 8 de marzo

* Rawson: 9 de marzo

* Chacabuco: 10 al 12 de marzo

* Carlos Casares: 17 al 19 de marzo

* Pehuajó: 24 al 26 de marzo

El horario de apertura en cada destino será de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas

Para realizar la reserva del cine hay que escribir a: reservascine@decahf.gob.ar

Línea Sarmiento: Nuevos horarios, más frecuencias y menos tiempo de viaje entre Moreno y Mercedes

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del miércoles 1ro. de Marzo pasado los servicios de pasajeros entre Moreno - Luján - Mercedes de la Línea Sarmiento, tiene nuevos horarios, más frecuencias y menos tiempo de viaje.

Para realizar el viaje entre Moreno - Mercedes (y viceversa), con una extensión de 62 km., se agregan 8 servicios diarios (4 en cada dirección) con una reducción del viaje punta a punta de 20 minutos.

Dicho servicio de pasajeros realiza paradas en las siguientes estaciones intermedias: La Reja, Francisco Álvarez, Ing. P. Marín, Las Malvinas, General Rodríguez, La Fraternidad, Lezica y Torrezuri, Universidad de Luján, Luján, Jáuregui, Olivera y Gowland.

El primer tren sale de estación Moreno 02:05 horas (lunes a sábados) llegando a estación Mercedes 03:40 horas, saliendo el primero de Mercedes a las 04:00 horas llegando a Moreno a las 05:20 horas. El último sale de Moreno a las 20:50 horas llegando a Mercedes a las 22:25 horas. De Mercedes sale 22:45 horas y llega a Moreno a las 00:05 horas.


Los días domingo y feriados el primer tren de Moreno sale a las 03:25 horas llegando a estación Mercedes a las 05:00 horas. De Mercedes sale a las 05:20 horas llegando a Moreno a las 06:40 horas. El último sale de Moreno a las 20:50 horas y llega a Mercedes a las 22:25 horas. De Mercedes sale a las 22:45 horas y llega a Moreno a las 00:05 horas.

2 de marzo de 2023

Tren Patagónico: El turismo funciona, pero las ganancias las aportan las cargas

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Así lo aseguró el presidente de la empresa, Daniel García.

El presidente del Tren Patagónico, Daniel García, destacó el trabajo que se viene realizando en la empresa con el objetivo de mantener el servicio social, pero también de carga que es en definitiva lo que deja ganancia.

En este orden, destacó la inminente puesta en marcha el tramo Bahía Blanca – Viedma, en un principio con el tren de carga, pero a futuro podría ser con el servicio de pasajeros.

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En conversación con Radio Noticias, al ser consultado por la actualidad de la empresa, informó que “estamos trabajando mucho en este proyecto con dos segmentos importantes, uno es la carga que ahora suma la incorporación del ramal de Bahía Blanca, que comienza en abril. El otro es el turístico, con este último hemos avanzado mucho”.

Sobre el último punto, explicó que “pusimos dos frecuencias diarias a Ingeniero Jacobacci y se activó el triangulo del empalme, a 15 kilómetros de la ciudad, para cambiar el sentido de dirección y operar todo el año”. 

Tren de carga de la empresa Tren Patagónico

Además, “se trabajo con Ñorquinco y en la Trochita de Chubut, a partir de un tren de esa provincia se dio el servicio a la localidad rionegrina. Nosotros acondicionamos la vía y ellos el tren, así pudimos llevar turistas a Ñorquinco”. 

En cuanto al servicio  Viedma - Bariloche comentó que “hay mucho más turistas de lo que uno supone, con ocupación plena por salida y un buen número de turistas extranjeros”. 

Rol social

Más allá de la cuestión turística, García remarcó que “el tren continúa brindando el rol social histórico que ha tenido en nuestra provincia, eso siempre se va a sostener. Lo que hay que hacer es mejorar la ecuación económica sin afectar el rol social”.

En cuanto a la facturación, señaló que “debemos decir que con el tren pasamos de 18 millones de pesos en 2021 a 34 millones de pesos en 2022. Hay un movimiento importante de la gente que está acompañando esta transformación que lleva adelante la provincia de Río Negro y eso es importante”.

Trabajadores

El rol que desempeñan los trabajadores fue otro de los logros que destacó García de la gestión, en este punto señaló como importante  el trabajo realizado en la vía que une Bahía Blanca con Viedma, que había sido robada, “los trabajos se hicieron en 13 días”, señaló.

Dicho ramal “quedó habilitado desde el sábado pasado” y añadió que “en la primera quincena de abril creemos que estarán pasando los primeros trenes”.

Para finalizar, remarcó que “entre el turismo y la carga, siempre el transporte de pasajero fue menos rentable, por eso vamos a reforzar ahora la carga con el tramo Bahía Blanca – Viedma”.Fuente: NoticiasNet.com

Entre Ríos: Sumarán una frecuencia a salidas del tren regional Paraná-La Picada: "Viajan 74 alumnos"

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El apeadero de La Picada pasó a llamarse “Jorge Méndez” en homenaje al cantautor entrerriano, pudo saber Elonce. Además, se confirmó que sumarán una frecuencia al servicio ferroviario Paraná-La Picada. La implementación de una salida más del tren será de gran ayuda quienes estudian o trabajan en la escuela Almafuerte.

“El año pasado aumentamos la traza hasta llegar a Berduc y en días próximos estaremos en La Picada; y a los efectos de no confundir la estación La Picada con el apeadero decidimos cambiarle el nombre y pasará a llamarse Jorge Méndez”, comunicó a Elonce el coordinador operativo de la regional Entre Ríos de Trenes Argentinos Operaciones, Juan Carlos Stickel.

Estación Berduc

En relación al nombramiento –que fue acordado entre Trenes Argentinos y el presidente del Municipio, Ramón González, fundamentó que se trata de “un pequeño homenaje al gran cantautor entrerriano que hizo una canción muy linda que inmortalizó a La Picada a punto tal que ese tema hoy es el himno de la localidad”.

En la oportunidad, Stickel informó que “en los próximos días será inaugurado ese servicio y se agregará uno más, que era tan esperado por los alumnos de la escuela Almafuerte”. “Será un servicio que saldrá de lunes a viernes de la Estación Paraná a las 16.30 y regresará a las 18.55”, especificó al respecto.

En ese sentido, el coordinador contó que en un diálogo que mantuvo con la directora de la escuela Almafuerte, ésta le comentó que “ayer acompañó a los estudiantes a tomar el tren que pasa por Berduc a las 16.40 y subieron 74 chicos”. “Y a diario, son entre 50 y 60 los alumnos que hacen uso de este servicio”, ponderó Stickel. Y agregó: “Es un servicio que es de mucha utilidad para esa comunidad, sobre todo para los alumnos de esas escuelas y el personal docente y no docente”.

Tres recorridos diarios

De lunes a sábados, el tren parte desde Paraná a las 5:07, 07.55 y 13:30; llega hasta la estación Enrique Berduc, y de regreso desde esa estación lo hace, también de lunes a sábados, a las 6:28 y 14:51, confirmaron desde Trenes Argentinos Operaciones.

“Hoy contamos con dos formaciones y solo una tiene aire acondicionado; y si se rompe uno, nos demoramos, pero al día siguiente vuelven los dos”, explicó Stickel.

La tarifa para viajar desde Paraná a Colonia Avellaneda cuesta 19 pesos. Mientras que, si se aborda el tren en Paraná con destino a la estación de Enrique Berduc (en el ejido de La Picada) vale 30 pesos.

Reparaciones

En la oportunidad, el coordinador operativo de la regional Entre Ríos de Trenes Argentinos anunció a Elonce que “dos coches motores Materfer serán llevados a la fábrica, en Córdoba, y regresarán, en aproximadamente seis meses, reparados a nuevo para sumarse al servicio ferroviario

Es que de acuerdo a lo que especificó, en la estación ferroviaria de Paraná, además de las dos formaciones que se encuentran operativas, una está siendo reparada con personal propio y otras dos serán llevadas a Córdoba. “La quinta se incendió y no sirve más”, acotó al respecto. (Elonce.com)

¿Qué pasa con la electrificación de la Línea San Martín?

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¿Qué pasa con la electrificación del tren San Martín? En medio de la crisis de la línea y con una veintena de empresas interesadas de participar en la obra de electrificación.

La noticia de la postergación llega en un momento de crisis para la línea, que desde hace algunas semanas funciona con horario de domingo debido a la falta de formaciones en condiciones de marcha.

La primera fecha de apertura de sobres estaba prevista para el 20 de diciembre, luego pasó para el 19 de enero, más tarde para el 23 de febrero y ahora el 14 de marzo.

Entre las empresas interesadas se encuentran CREC, Semisa Infraestructura, Panedile, Supercemento, Eleprint, Zonis, Siemens Mobility, Alstom Argentina, Benito Roggio Transporte, Benito Roggio e Hijos, BTU, Ferromel, Herso, Rottio, Servitren, Kioshi, Vial Agro, C&E Construcciones, Ingeniería Prida Hilbing y CPC.

Ahora se lanzó otra contratación. En este caso es para la supervisión técnica externa de la obra de renovación de vías y señalamiento, un requisito exigido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mayor prestamista del proyecto que aportará 400 millones de dólares de un total de 522 que se invertirán.

En resumen, las próximas licitaciones comprenden la electrificación, las subestaciones, el sistema de comunicaciones, la construcción del nuevo taller en Alianza y la reforma de la estación Pilar.

El detalle del proyecto

La primera licitación del proyecto comprende la renovación integral de vías (las dos principales, las terceras y cuartas), aparatos de vía (ADV), pasos a nivel, obras de arte entre Retiro y Pilar (casi 56 km).

De esta obra quedarán excluidos dos tramos: el viaducto Palermo – La Paternal (km 6,6 a km 11,6, entre el puente de la calle Paraguay y el puente de la Av. San Martín) y la vía descendente entre el km 40 y la estación Pilar.

De esta forma se desarmará la actual infraestructura de vías, se realizará el perfilado del terreno y se constituirá una nueva subrasante.

La nueva vía quedará conformada con durmientes de hormigón monobloque, rieles UIC 54 E1 de tipo Vignole que serán unidos para conformar riel largo soldado, fijaciones doblemente elásticas tipo W14 y piedra balasto grado A1. También se instalará un nuevo sistema de señalamiento, control de trenes y sistema automático de protección ATS (Automatic Train Stop).

El objetivo de estas obras es preparar la infraestructura de cara a la implementación de servicios eléctricos que permitirán brindar servicios cada 7:30 minutos en el tramo Retiro – José C. Paz y cada 15 minutos en el tramo José C. Paz – Pilar.

La flota prevista es de 25 formaciones de ocho coches cada una, 19 operativas en simultáneo, tres en reserva operativa y tres en reserva técnica. La cantidad podría ampliarse hasta un máximo de 35 formaciones.

Las licitaciones restantes, abarcarán otros aspectos de la obra como la electrificación de la traza entre Retiro y Pilar, la construcción de una subestación eléctrica en William Morris, la edificación de un nuevo taller en Playa Alianza y la reconstrucción de la estación Pilar.Anticipos.com

Invitación a presentar expresiones de interés por Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras Invita a presentar expresiones de interés por Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires Línea Mitre para la Supervisión Externa para la Renovación de Vías y adecuación de señalamiento Empalme Maldonado - Av. Dorrego y desde bajo nivel Av. Congreso a estación Tigre. Renovación 3er riel Tigre y Renovación Tercer Riel (desde Illia a Maldonado) según Licitación Pública Nro. 26/2022.

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado a través del Ministerio de Transporte de la Nación ha recibido financiamiento del Banco Mundial para el Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires - Línea Mitre, y se propone utilizar una parte de los fondos para los contratos de servicios de consultoría.

Los servicios de consultoría (“los servicios”) comprenden: Inspeccionar las Obras “Renovación de Tercer Riel entre la Autopista Illia y el Empalme Maldonado - Línea Bartolomé Mitre”, y “Renovación de Infraestructura de Vías Tramo: Empalme Maldonado (Km 4+656) a Estación Tigre (28+000) - Línea Bartolomé Mitre”. 

El objetivo es garantizar que la obra se realice de acuerdo con las normas técnicas, especificaciones, planos y demás documentos que constituyen el contrato. Se apoye en los controles de calidad de los materiales que se utilizan en la obra, y de los equipos y servicios que se adquieren para lograr el correcto funcionamiento de la misma. Los Términos de Referencia de esta asignación se encuentran publicados en la página web mencionada al final de esta solicitud, o podrán ser solicitados al Contratante a la dirección allí mencionada.

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado invita a las firmas consultoras elegibles a expresar su interés en prestar los servicios solicitados. Los consultores interesados deberán proporcionar información que indique que están cualificados para suministrar los servicios. Los criterios para la selección de la lista corta son los siguientes:

- Antecedentes y Experiencia de la firma: Antecedentes generales de la firma de experiencia en la supervisión de obras de infraestructura en los últimos 15 años, indicando entidad contratante, nombre del proyecto, y descripción del trabajo realizado, lugar, duración del trabajo (en meses), % de avance y monto del Contrato. Se evaluará la experiencia en inspección externa de obras de infraestructura, pudiendo ser estas viales y/o ferroviarias. En la página web mencionada al final de esta solicitud se encuentra publicado el Anexo de Antecedentes del Consultor, el cual contiene el formulario modelo que podrá ser completado y enviado por las firmas interesadas.

- Antecedentes jurídico-estatutarios: Deberá indicarse el nombre o razón social, domicilio legal, año y país de constitución de la firma, datos sobre la inscripción por ante el organismo registral competente, remitiendo copia del acta constitutiva de la/s empresa/s. En caso de unión transitoria de empresas, consorcio o similar, deberá enviar comprobante de intención de conformar una unión temporal e informar sobre las firmas con las que se articulará, indicando el porcentaje de participación de cada uno de los miembros integrantes e identificando qué firma será la Representante de la asociación en participación por ante el Comitente. Indicar nombre del representante legal y adjuntar copia del poder de representación.

- Antecedentes financieros: Deberá presentar los tres (3) últimos balances auditados y certificados por autoridad competente. 

La expresión de interés de los consultores interesados es requerida bajo el párrafo 7.16 de las Regulaciones de Adquisiciones para Prestatarios en Proyectos de Inversión publicadas por el Banco Mundial en julio de 2016, revisadas en Noviembre de 2017, Agosto 2018 y Noviembre de 2020.

Los consultores se podrán asociar con otras firmas en forma de asociación en participación (Joint Venture) o presentar subconsultores con el fin de mejorar sus calificaciones. Los Consultores serán seleccionados en base al método de Selección Basada en Calidad y Costo (SBCC) descrito en las Regulaciones antes mencionadas.

Los consultores interesados pueden obtener más información en la dirección indicada al final de esta publicación, de 9 a 18 hs.

Las expresiones de interés deberán ser recibidas por escrito en la dirección indicada a continuación (personalmente, por correo postal, o por correo electrónico), a más tardar el 17/03/2023, 14:00 hs.

Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE)

Atención: Gerencia de Contrataciones

Dirección postal: Avenida Dr. Ramos Mejía 1302, Piso 5°, Oficina 531, Ciudad Autónoma de Buenos

Aires, CP C1104ABC, República Argentina

Correo electrónico: licitaciones@adifse.com.ar

Página Web: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

Ya se encuentran a la venta los pasajes para los trenes de larga distancia para viajar durante el mes de Abril/2023

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones anunció que se pusieron a la venta los pasajes de tren de larga distancia para quienes quieran viajar durante el próximo mes de abril. 

Los usuarios y usuarias pueden adquirir sus boletos para poder viajar en Retiro, Plaza Constitución, Once de Septiembre y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

A partir del 1° de diciembre es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los pasajeros y las pasajeras deberán entrar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.

Buenos Aires - Mar del Plata

Circulan tres servicios diarios

A las 6:22 (con parada en Dolores y Gral Guido), 17:10 (parando en estaciones intermedias) y 23:30 (directo) desde la terminal porteña a las 06:03 (parando en estaciones intermedias), 14:02 (con paradas en General Guido y Dolores) y 1:22 desde la ciudad balnearia. 

12 estaciones del recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, funcionará un refuerzo directo con salida los viernes, sábados y domingos a las 11.30 y retorna desde Mar del Plata a las 20:00.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 1.900 pesos en primera y 2.275 en pullman.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10:30 y de Divisadero de Pinamar a las 13:15.

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero y General Guido cuestan 480 pesos y hasta Constitución 1.645.

Buenos Aires - Bahía Blanca

Circula con dos servicios semanales, partiendo de Plaza Constitución los martes y viernes a las 13:06 y desde Bahía Blanca los miércoles y domingos a las 21:01.

El servicio se detiene en todas las estaciones del recorrido: San Miguel del Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, Gral. La Madrid, Cnel. Suárez, Pigüé, Saavedra y Tornquist.

Costo de los pasajes a Bahía Blanca: 3.240 pesos en primera, 3.890 en pullman y 11.350 en camarote.

Buenos Aires-Rosario

Un tren diario, desde Retiro parte a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 2:48. 

Los pasajes cuestan 1.505 pesos en primera y 1.800 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 10 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

A partir de diciembre se adicionó un servicio expreso que se detiene en Rosario Sur y arriba a Rosario Norte. Sale de Retiro de la línea San Martín los sábados a las 6.12 y retorna los domingos a las 16.26. Este tren circula con coche camarote, el valor es de 4240 pesos.

Buenos Aires-Córdoba

Dos trenes semanales. Desde Retiro parte los jueves y domingos a las 11:30 y de Córdoba los lunes y viernes a las 20:08. 

Los pasajes cuestan 2.225 pesos en primera, 2.650 pesos en pullman y 7.525 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 13 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa,  Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Buenos Aires-Cevil Pozo (Tucumán)

Dos trenes semanales. Desde Retiro parte los miércoles y domingos a las 21:10 y de Cevil Pozo los martes y viernes a las 22:30. 

Los pasajes cuestan 3.655 pesos en primera, 4.385 pesos en pullman y 12.720 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 17 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera y La Banda.

Buenos Aires-Bragado

Tres servicios semanales. Parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles y viernes a las 5:20. 

Los pasajes a Bragado cuestan 995 pesos en primera y 1.185 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las siete estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Buenos Aires-Pehuajó

Un servicio semanal. Parte desde Once viernes a las 20:55 y de Pehuajó los domingos a las 20:15. 

Los pasajes a Pehuajó cuestan 1.725 pesos en primera y 2.065 pesos en pullman.

El servicio se detiene en cuatro estaciones del recorrido: Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.

Buenos Aires-Junín

Un servicio diario. Parte de Retiro a las 18:15. El retorno es a las 0:50.

Los pasajes a Junín cuestan 1.195 pesos en primera y 1.420 pesos en pullman.

El servicio se detiene en 10 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O´Higgins.

Buenos Aires- Justo Daract

Un servicio semanal. Parte desde Retiro los viernes a las 21.15 y de Justo Daract los domingos a las 18:50. 

Los pasajes a Daract cuestan 3.115 pesos en primera y 3.740 pesos en pullman y 11.235 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en 19 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna.    

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Uruguay: Grupo de Pasajeros: "La Estación Central "General Artigas" cumplió 20 años de abandono"

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central informa que 20 años del último tren que llegó a la Estación Central se cumplieron el pasado 28 de Febrero. Ante este hecho, dicho grupo reclama que se defina el retorno de los trenes al edificio, de la mano de otros emprendimientos. 

Asimismo, rechazan las intenciones de transformar a la Estación Central exclusivamente en un centro cultural, un jardín o una terminal de ómnibus ya que condenaría para siempre al servicio de pasajeros por ferrocarril a ser un modo marginal cuando al mismo tiempo se prevé un crecimiento del tráfico por las obras de reconstrucción total de las vías.

Interior de los ex andenes de la Estación Central "General Artígas"

También, el Grupo de Pasajeros afirma que es perfectamente viable que los trenes regulares de pasajeros vuelvan a salir de la estación y potenciaría el servicio, que va a ver todas sus estaciones mejoradas con doble vía hasta estación Progreso en el marco de las obras del Ferrocarril Central.  La mala ubicación de la nueva terminal, abierta el 1º de marzo de 2003, provocó la pérdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto, debido a su alejamiento del centro de la ciudad.  En las redes sociales la mayoría de las personas son afines a que los trenes vuelvan a la Estación. El Grupo reunió más de 23.000 firmas apoyando la reapertura del edificio como terminal de trenes, tanto en forma presencial como digital, siendo entregadas a las autoridades en febrero de 2019.  

Los pasajeros rechazan las intenciones de transformar el edificio exclusivamente en un centro cultural, un jardín techado o una terminal de ómnibus, puesto que no se va a construir detrás una estación terminal mucho más grande como ocurrió en Atocha (Madrid), si no que se planteó construir algo mucho más pequeño, constituyendo un despilfarro del dinero público, ya que usando la Estación Central la inversión para devolver los trenes al lugar es mucho menor llegando a su lugar original, sin perjuicio para los pasajeros.  El antiguo edificio además es ideal para crear un centro de combinación con ómnibus en su entorno, debido a los accesos laterales y frontales que posee.

No existen estudios técnicos para justificar el desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria de la Estación Central pero si existen estudios que avalan su reapertura ante el futuro crecimiento del transporte por riel y puede convivir el servicio con otras actividades en la gran cantidad de espacio disponible tanto en el edificio principal como en la playa de maniobras y construcciones anexas que no necesita.  Uno de los proyectos presentados ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en 2019 para recuperar la Estación Central, elaborado por Alcalde – Arrosa Arquitectos, contó con la colaboración del Grupo para recuperarla como terminal ferroviaria y transformarla en centro multimodal de transporte, tendencia que han seguido varias ciudades del mundo al reabrir antiguas estaciones desafectadas en los años 60 y 70, subsanando errores históricos y reconociendo las ventajas del transporte ferroviario. 

En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Quebec, Saint Paul, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast, Hong Kong) a costos millonarios.  En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes.

La Estación Central “General Artigas” fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario (“Plan Fénix”) que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura y consideraba al transporte ferroviario como algo obsoleto.

España: Volkswagen transporta sus vehículos 0 km. por ferrocarril, reduciendo su huella de carbono en 8.790 tn. de CO2 en 2022

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Transfesa Logistics informa que ha contribuido a que Volkswagen Navarra (España) reduzca su huella de carbono en 8.790 toneladas. En total, durante el año 2022, han sido 110.116 los vehículos transportados con Transfesa Logistics en 14 rutas, cifra que representa más del 70% de todas las operaciones ferroviarias realizadas en el pasado ejercicio. 

En España, los destinos de estos servicios han sido Barcelona, Santander y Tarragona mientras que los envíos internacionales han llegado con Transfesa Logistics a Alemania, Austria y Suiza.

En estos viajes, según informa la empresa Transfesa Logistics, al optar por el tren, las emisiones han sido de 1.309 toneladas de CO2, frente a las 10.099 que se hubiesen alcanzado al realizar los mismos trayectos por carretera (camión). Por tanto, se ha conseguido un ahorro anual de 8.790 toneladas de CO2. Estos datos apoyan el objetivo marcado por Volkswagen de reducir a cero el impacto ambiental para el 2050 en todas las fábricas de la marca.

Según Igone Lecea Lacunza, gerente de cuenta del grupo Volkswagen en Transfesa Logistics, “En el año 2022 no solo hemos conseguido nuestro objetivo de mantener la cuota de transporte por ferrocarril para la factoría de Volkswagen Navarra, sino que lo hemos superado. Este resultado ha sido posible gracias al esfuerzo y compromiso tanto de nuestra organización, como del Grupo Volkswagen que han trabajado juntos para lograr una disminución de CO2”.

Este objetivo se encuentra en total sintonía con la estrategia del consorcio al querer fabricar vehículos eléctricos produciendo cero emisiones, y con la de Transfesa Logistics que tiene como prioridad el desarrollo sostenible, por el que ha sido premiada por la plataforma #PorElClima por ser una de las 10 mejores empresas por sus acciones climáticas.

Para Isabel Núñez, gerente de Medio Ambiente de Transfesa Logistics, “Transfesa Logistics se posiciona como aliado climático de Volkswagen, ayudándolo a disminuir la huella de carbono en el alcance 3 de su actividad. Gracias a que el tren es más sostenible que la carretera, Volkswagen y Transfesa Logistics contribuyen juntos a la descarbonización progresiva de los transportes de mercancías, allanando la senda hacia la neutralidad climática. Los servicios de un transporte intermodal vertebrado en el ferrocarril como medio de transporte más sostenible son cada vez más demandados por los clientes comprometidos con el medio ambiente, más valorados por los consumidores finales y dan respuesta a uno de los grandes retos del planeta y economía actual, la emergencia climática”

1 de marzo de 2023

Rafaela: Los Bomberos Voluntarios se instalarán en el predio de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Intendencia de la Municipalidad de Rafaela informa que en función de la posibilidad de trasladar la sede de Bomberos Voluntarios al predio de la estación Rafaela de la Línea Belgrano, comenzaron a realizarse tareas de limpieza en el sector.

El secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit, comentó que estas labores "tienen como finalidad reacondicionar el lugar, evaluando las alternativas que ofrece este espacio tan amplio a partir de la decisión política de que la institución acceda a una nueva ubicación dentro de la ciudad".

Además, contó que "brindaría mayores comodidades para sacar las autobombas en momentos de emergencia. Queremos agradecer al personal de Bomberos que se encuentran desarrollando estas tareas previas".

Una vez finalizado este proceso, las distintas áreas municipales colaborarán en los pasos siguientes como por ejemplo, con la colocación de contenedores, bajada de electricidad, ripiado, entre otros. "Nuestra intención es que se puedan trasladar lo antes posible", señaló el funcionario.

Un lugar estratégico

Es importante mencionar que la semana pasada se llevó a cabo una reunión en la que participaron integrantes del municipio, Asociación de Ferromodelistas, Bomberos Voluntarios y organizaciones del sector para analizar la posibilidad del traslado de la sede que se ubica en bulevar Lehmann.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Miguel Gómez, afirmó: "Entre todas las partes estuvieron de acuerdo. El sábado comenzamos con la limpieza en conjunto con Ferromodelistas y el municipio".

También resaltó el avance significativo que representa para ellos: "Es un desafío muy grande y un ahorro porque no tendríamos que pagar alquiler y ese dinero lo podremos destinar al predio que fue donado por el Estado local y el Concejo".

Por otro lado, los beneficios que este cambio les aportará son muchos: "Es un lugar estratégico que nos permitirá tener un vínculo más cercano con la comunidad y una comodidad a la hora de ingresar o salir con los vehículos ante las emergencias que debamos atender".

Reactivarán un tren de pasajeros que tardará 19 horas para hacer 600 kms, el doble que un colectivo

Actualidad

El servicio estuvo suspendido durante un mes y medio, entre el 8 de marzo y el 22 de abril, a raíz de un descarrilamiento. Luego redujo su frecuencia semanal de tres a dos servicios e incrementó en 6 horas el tiempo de viaje al pasar de casi 13 horas que tardaba antes a cerca de 19 horas, más del doble de lo que tarda un ómnibus (9 horas) y un auto (7 horas).

Se trata del tren de larga distancia Buenos Aires – Bahía Blanca que recorre unos 600 kilómetros, y volverá a funcionar el 10 de marzo próximo.

A modo de comparación, la línea ferroviaria entre Madrid y Barcelona tarda 2 horas y recorre unos 400 kilómetros. 

Los pasajes estarán a la venta, para lo que resta del mes de marzo, a partir del miércoles 1ero y tendrán un costo de $3.240 en primera, $3.890 en pullman y $11.350 en camarote para dos personas.

Las prestaciones estaban suspendidas desde octubre pasado, debido a daños en el puente sobre el Río Salado, que ya fue reparado. Se reanudará el servicio con las mismas frecuencias que regían hasta la interrupción: habrá dos trenes por semana y por sentido.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) informó que el tren de larga distancia Buenos Aires – Bahía Blanca volverá a funcionar desde el próximo viernes 10 de marzo.

El servicio estaba suspendido desde octubre pasado debido a daños en el puente del ramal Cañuelas – Las Flores – Olavarría del Ferrocarril Roca sobre el Río Salado, cuya reparación corrió por cuenta de la concesionaria Ferrosur Roca, que administra ese tramo.

Según detalló la operadora, el servicio se reanudará con las mismas frecuencias con las que contaba hasta su interrupción: dos trenes por semana por sentido, con salidas los martes y viernes desde Plaza Constitución y retornos los miércoles y domingos desde Bahía Blanca Sud.

Los pasajes estarán a la venta desde el próximo miércoles 1° de marzo para viajar desde el viernes 10 y por lo que resta del mes entrante. Las tarifas, al igual que las del resto de los servicios de larga distancia, fueron aumentadas.

En los últimos 12 meses, el tren Buenos Aires – Bahía Blanca sufrió dos períodos de suspensiones prolongadas. Primero estuvo interrumpido durante un mes y medio, entre el 8 de marzo y el 22 de abril, a raíz del descarrilamiento de una formación en Pourtalé –cuyas causas aún no han sido esclarecidas, pese a que las concesionarias Ferrosur y FEPSA aseguran que la infraestructura de vías se encontraba en buenas condiciones– y la posterior prohibición judicial de reanudar las prestaciones. Luego sufrió un segundo período de suspensión desde el 9 de octubre, lo que se prolongará hasta el próximo 10 de marzo.

Entre la primera y la segunda suspensión, las prestaciones del servicio se degradaron: el tiempo de viaje entre cabeceras se incrementó en seis horas debido a reducciones de velocidad, pasando de tardar casi 13 horas, un tiempo de viaje competitivo frente al ómnibus, a demorar casi 19. Al mismo tiempo, se redujo la oferta de servicios de tres trenes por semana a dos por semana.

Estas decisiones no hicieron más que profundizar aún más la reducción de la oferta ferroviaria entre Buenos Aires y Bahía Blanca, que en tiempos de la extinta Ferrobaires contaba con servicios ferroviarios cinco días por semana: tres vía Lamadrid y dos vía Pringles. Las dos frecuencias de la vía Pringles –que atendían a localidades turísticas como Sierra de la Ventana– desaparecieron a mediados de 2016 con el fin de las operaciones de la empresa provincial y nunca volvieron a funcionar. Desde allí, el corredor quedó únicamente con los servicios vía Lamadrid, que operaron con frecuencia semanal desde ese entonces hasta mediados de 2017, trisemanal desde allí hasta el descarrilamiento –con una pausa en 2020 por la pandemia– y bisemanal desde abril de este año hasta la interrupción de octubre.

Tanto la reanudación de la tercera frecuencia semanal como la reducción de los tiempos de viaje del servicio fueron reclamadas por el sindicato de maquinistas La Fraternidad en una comunicación interna que circuló este viernes por la tarde, en simultáneo al anuncio de SOFSE.

Cabe recordar que, a diferencia de lo que ocurre en los corredores a Mar del Plata, Rosario o Junín, que discurren práctica o totalmente sobre vías bajo administración estatal, el servicio a Bahía Blanca corre íntegramente sobre vías concesionadas a privados a excepción de la sección local de la línea Roca (Plaza C – Cañuelas): Ferrosur Roca (Cañuelas – Olavarría) y Ferroexpreso Pampeano (FEPSA, Olavarría – Bahía Blanca Sud).

El contrato de concesión integral de Ferrosur y FEPSA fue prorrogado por el Ministerio de Transporte en diciembre pasado por un año y medio más pese a que estaba previsto que el Estado recuperara ya desde este año la administración de la infraestructura, como disponen tanto la ley 27.132 de 2015 como la resolución 211/2021 del ex ministro Meoni, y como había además reclamado públicamente el titular de la operadora estatal de pasajeros SOFSE, Martín Marinucci, pocos meses atrás.Infober.com

Línea Sarmiento: Por varios meses ramal Merlo - Lobos tendrá servicios hasta Las Heras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, cuando comunicamos que a partir de hoy comienzan los trabajos de la obra de renovación de la infraestructura de vía en el tramo comprendido entre las estaciones Las Heras y Lobos de la Línea Sarmiento, los servicios de pasajeros sólo se realizarán entre Haedo - Las Heras y viceversa, con paradas en estaciones intermedias.



Hasta el momento, la empresa Trenes Argentinos Operaciones no informó si colocarán ómnibus para completar los itinerarios hasta la estación Lobos.

28 de febrero de 2023

Todos los ferrocarriles pierden plata - Hagamos lo mismo

Nota de Opinión

Por:  Jorge de Mendonça (Especialista en Política y Planificación de Transporte) (para Crónica Ferroviaria)

Hay 570 ferrocarriles de carga que demuestran que el dogma del déficit es una verdadera patraña. Cuando cuatro argentinos demostraron al Mundo en 1978 el análisis del beneficio público de los ferrocarriles, se referían a balances económicos concretos y a eficiencias particulares y generales.

La aventura del Open Access Ferroviario de los europeos que se quiere aplicar en América del Sur, pareciera dar continuidad al falso dogma que no le exige ni eficiencia, ni productividad, ni servicios plenos a un ferrocarril cada vez más pequeño, menos importante, barato para unos pocos y muy caro para la Sociedad, a la que no atiende.

Jorge de Mendonca Toluca, Terminal Puerta México, Kansas City Southern México. Febrero 7 de 2023.
“No lo hacen porque tienen dinero, sino para ganar más” @JdeM 2023.

Si es que he comprendido mínimamente la afirmación del Psiquiatra, Piloto y Cineasta Enrique Piñeyro respecto a la psicosis del sector aeronáutico de finales de los años ‘90 en Argentina, nuestros ferrocarriles están inmersos en una psicosis de perfección en el que todo vale, tan solo porque el tren es bueno, barato y bonito, aunque descarrile en cada esquina y tan solo mueva (un poco) a los habitantes de la Metrópoli y a los granos y piedras de una docena de bendecidos.

El déficit resulta inherente a la psicosis, y los accidentes son culpa del gobierno de la Asamblea del Año 1813. 

Reinaldo Román, Vicente Reppetto y Enrique Porta, de quienes aprendí en forma directa, basaron sus hipótesis de las externalidades del beneficio público sobre un ferrocarril que hace las cosas bien en el día a día y para objetivos de servicios claros y concretos, pero jamás en el supuesto de justificar a un mamotreto bien pintado que consume su infraestructura, que solo atiende a unos pocos clientes a baja velocidad y que llama al descarrilamiento como “descalce de la vía”.

Un tren por semana a alguna parte es una estafa social y económica (sacarlo de circulación, también es una estafa), lo mismo que un servicio de cargas que ni tiene responsables comerciales en cada pueblo, ni se apura por atender a cada cargador que lo llama. Una vía que pasa por un pueblo o ciudad a la que no atiende, es una patraña, lo mismo que un ferrocarril que abandona tierras de la metrópoli para los negocios inmobiliarios de la politiquería local.

Para el caso de Argentina, en donde ¿visionarios expertos? auguran un éxito de 30 millones de toneladas a transportar en 2030 sobre los últimos 12.000 Km de vías, deberían triplicar la tarifa por tonelada kilómetro, o preparar a la Sociedad para erogar U$S 500 millones por año en deuda más intereses (sí, para tan solo transportar el 3% de la carga de una economía cada vez más pobre).

En cambio, si la cuenta fuera para 22.000 Km, con 100 millones de toneladas y con una franca integración con el camión, el déficit sería CERO, lo mismo que la deuda, pues ya serían inversiones genuinas y redituables.

Si queremos capitalismo ferroviario, no hay capital más argentino y luchador que el del camión, y que no tiene nada que envidiarle al automotor de cargas de EEUU que acompañó al éxito ferroviario desde 1980 (Stagger Act en adelante).

El ferrocarril de Europa, que separó la infraestructura de los trenes, también puso las pérdidas en la Sociedad y hoy justifica más y más gasto por la excusa verde, pero no le llega a los talones a aquellos 570 ferrocarriles citados, que año a año invierten U$S 25.000.000.000 y ponen otro tanto en impuestos al Tesoro de su País.

El ferrocarril de Argentina construyó territorio económico y político en sus primeros 50 años de vida. Los 4 modos de transporte tienen que ser eso para un País. Toda vez que un transporte nos cuesta a todos para atender a unos muy pocos, pasando de largo frente a nuestras casas, fábricas o campos, nos está estafando.

Más nos estafa cuando queda demostrado que el ferrocarril es un excelente negocio cuando lo maneja quien sabe hacerlo. 

El invento tecnocrático político del Acceso Abierto Ferroviario (Open Access), que desde el Occidente de Eurasia se quiere imponer al Mundo, se desmorona ante la pregunta de la rentabilidad simple donde esté obligado a pagar el 100% de sus costos, pero ante el análisis de las externalidades, colapsa hasta las profundidades de lo inexplicable, pues al poner en consideración a toda la economía que no va a atender y a todos los que no tendrán oportunidad de armar su propio trencito, lo único que queda es déficit social y, por qué no, una abultada deuda externa impagable para la Sociedad.

Dicen que lo único que importa es probar las cosas con datos, pues bien. A un lado del Océano lograron hace 43 años un ferrocarril masivo y superavitario. Al otro lado lo hicieron cada vez más deficitario.

A un lado aniquilan la huella de carbono con trenes 4.25 veces más productivos y vías que triplican la capacidad de tráfico. Al otro tienen el diseño y productividad por unidad de hace 70 años.

En un lado separaron la infraestructura de la operación e inventaron una burocracia supranacional que no está incluida en las cuentas. Al otro lado, establecieron métodos culturales de mejora permanente en el que participan todos los Estados, los sectores y, especialmente…la experiencia de los resultados, donde algunas veces los fracasos los ayudaron a elegir nuevos caminos.

Por ahí se excusa la patraña ferroviaria desde lo dialéctico intelectual en que “los países del Sur no tenemos densidad suficiente como para hacer al ferrocarril rentable” Pues bien, Europa es varias veces más densa que México, EEUU y Canadá juntos, y solo sabe de déficit.

Al Oeste del Atlántico Norte también hay defectos, y muchos, como que aún no atienden demasiado a las cargas intermedias. Ya hay empresarios que han demostrado que deberá ser el próximo paso, pues darán más ganancias aún.

Es recomendable ver una vez más la película documental “El desastre del Challenger” de la BBC. La Comisión Rogers tenía clarísimo en su primer reunión por la investigación del accidente, “que solo había sido un accidente”. Gracias a que un asesor del Presidente Ronald Reagan lo convenciera a éste de poner un miembro adicional (científico, disruptivo y definitivamente desestructurado), el Dr y premio Nobel Richard Feynman logró romper la barrera de la psicosis de que la NASA era perfecta. 

La NASA solo pudo volver a la casi perfección de sus primeros 35 años a partir de que alguien pudo romper el cerco, y de que la Política y la Sociedad les exigió realidad en lugar de aplausos por éxitos de otros tiempos.

El déficit ferroviario es la excusa perfecta de quienes quieren eliminarlo para solo dejarlo para el interés de unos pocos con un poco de imagen politiquera momentánea. 

Lo que otrora era la patraña del déficit ferroviario para aniquilar la logística de Argentina, ha mutado hace 33 años a justificación de cualquier cosa, mientras nadie parece darse cuenta que han desaparecido 20.000 Km de vías en ese mismo tiempo “de éxitos”.

Quien lea estas líneas, creerá que algún color político de Argentina podría ser diferente a otro en cuanto a temas ferroviarios, pues se equivocará, ya que no hay diferencia en los últimos 34 años (Es muy cómico ver a cada ilustre político de turno creyéndole al que asesoró al anterior, y que definitivamente lo criticará ante el próximo).

Ferroviarios reciben bono de $46.754,00 por el "Día de los Trabajadores Ferroviarios"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Los cuatro gremios ferroviarios (APDFA, ASFA, Unión Ferroviaria y La Fraternidad) informan mediante un comunicado conjunto sobre las Negociaciones Paritarias Abril 2022 - Marzo 2023.

En el día de la fecha llevaron adelante la revisión de dicho acuerdo tal lo previsto con las empresas estatales ferroviarias con la participación del Ministerio de Trabajo de la Nación y del Ministerio de Transporte de la Nación, llegándose al siguiente acuerdo:

1°) Se acordó incorporar a las distintas grillas salariales, incrementando el salario bruto real, incluido el salario básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad vigente, un 5% sobre las grillas del mes de Enero de 2023, a partir del mes de Marzo de 2023, cerrando así el período paritario Abril 2022 - Marzo 2023.

2°) Se acordó abonar con los haberes del mes de Marzo de 2023 un bono por el "Día de los Trabajadores Ferroviarios" por valor de $46.754,00 haciendo notar que el mismo se ajustará, en los años sucesivos, en el mismo porcentaje acordado por cada paritaria anual y su pago se realizará en el mes en que se cierren las negociaciones de la mencionada paritaria anual.

3°) Se acordó reunirse luego de haberse publicado el IPC correspondiente al mes de Febrero de 2023 a fin de dar inicio a la negociación para el período paritario Abril 2023 - Marzo 2024 y revisar cualquier desfasaje existente respecto a lo acordado en el día de la fecha.

4°) Además, se acordó el importe que las y los trabajadores vienen percibiendo como Bono Covid DE $9.100,00 se siga abonando como concepto no remunerativo y que el mismo se incremente en un 5% a partir del mes de Marzo de 2023.

Por último, expresan en el comunicado que "en similar sentido se siguen llevando adelante las negociaciones paritarias pendientes con las restantes empresas ferroviarias del sector".

Más de 400.000 personas usaron el tren entre Encarnación (Paraguay) y Posadas (Argentina)

Actualidad

Una de las principales ventajas de este medio de transporte es su puntualidad, tanto de partida como de llegada, por lo que el usuario evita sufrir las tediosas y largas filas generadas en el cruce en automóviles.

El servicio internacional de tren de pasajeros entre las ciudades de Encarnación y Posadas se convirtió en una opción para el cruce entre ambas ciudades, ante el conflictivo y caótico paso en automóviles del puente San Roque González de Santa Cruz. En ese sentido, los números evidencian la importancia de este servicio, donde unas 400.000 personas optaron por cruzar en tren el puente, desde la reapertura del servicio en setiembre del 2022.

Una de las principales ventajas de viajar en tren es su puntualidad, tanto de partida como de llegada, donde el usuario en apenas 8 minutos cruza el puente; evitando las tediosas y largas horas de esperas en la fila para el cruce en automóviles u otro tipo de vehículos. El servicio opera sin contratiempos y se consolida como el único aspecto o punto positivo del cada vez más conflictivo cruce entre Encarnación y Posadas, a través del puente internacional San Roque González.

Al respecto, Carlos Durich, directivo de Itapúa Logística, concesionaria del servicio en el lado paraguayo, expresó que desde su reactivación el tren de pasajeros demostró que es una alternativa muy efectiva y eficaz para el cruce entre ambas ciudades, ante el caos que se convirtió el paso en auto. “Estamos promediando los 3.000 pasajeros por día ida y vuelta, un poquito más de pasajeros de Encarnación que desde Posadas, Argentina, pero eso es permanente. Más o menos 1.350 a 1.400 pasajeros de Encarnación a Posadas y unos 1.200 desde Posadas. En general, una media de 2.500 a 3.000 personas por día que utilizan el servicio de tren, lo que a la fecha representa unos 400.000 pasajeros”, dijo.

Agregó que a fin de año el volumen de pasajeros fue mucho mayor, pero muy estacional, “específicamente por el movimiento de las fiestas y los Juegos Odesur, también hubo movimiento muy fuerte, pero no es un impacto medible en el promedio de viaje constante”, puntualizó Durich.

El directivo de Itapúa Logística afirmó que una de las características que hace interesante al servicio de Tren de Pasajeros es su puntualidad ante el conflicto y horas de espera para cruzar el puente en automóviles. “Nosotros cumplimos horario inglés, cosa que en la región no es fácil, no se cumplen los horarios en los medios de transporte y nosotros cumplimos rigurosamente; es decir, hacemos, está pautado el horario que tiene que salir y sale a esa hora; cerró la puerta y se fue, eso es importantísimo. La gente sabe que sale en el horario que está pautado y que puede programarse su viaje sin ningún problema, si va a hacer compras o algún trámite en especial, sabe que a la hora que terminó puede tomar el tren y volver sin contratiempos”, explicó.

El paso se realiza en 7 a 8 minutos de una orilla a otra. La frecuencia es la misma cantidad de Encarnación como de Posadas, el tren tiene capacidad para 200 personas, 150 sentadas, y se permite un porcentaje de pasajeros parados, pero generalmente la gente cruza cómodamente sentada. “El costo del pasaje está hoy desde Encarnación G. 18.000, y desde Posadas tiene otro costo porque maneja otra empresa, un operador argentino que vende los pasajes subsidiados en la Argentina por supuesto, y nosotros lo vendemos de este lado”, añadió.UltimaHora.com

Todavía no está confirmado oficialmente que durante el mes de Abril llegue el tren de pasajeros a Mendoza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Algunos medios, sobre todo de algunas provincias, están informando que para el mes de Abril próximo el servicio de pasajeros que hoy se realiza desde Buenos Aires hasta Justo Daract de la Línea San Martín, extienda su recorrido hasta estación Gutiérrez (Mendoza).

Según explicó el ex intendente de San Martín (Mendoza), Jorge Giménez, de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos Operaciones, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, la inauguración del funcionamiento del tren de pasajeros en Mendoza se vio postergada por las dificultades en el proceso de reparación, recuperación y en algunos tramos, construcción de las vías, principalmente en los últimos 400 kilómetros a completar hasta Gutiérrez, por lo que, "será en Abril cuando comience a circular otra vez el tren entre Mendoza y Buenos Aires", confió el funcionario esteño a Canal 7 de Mendoza.

Desde Crónica Ferroviaria quisimos confirmar esta noticia que algunos medios están publicando, y fuimos a las fuentes, como ser, Trenes Argentinos Operaciones, donde nos informaron que es la intención que se tiene desde la empresa estatal ferroviaria, pero que recién se definirá y anunciará en unos días más, ya que todavía se están ajustando algunos detalles.

Obra de renovación de vía entre las estaciones Las Heras - Lobos de la Línea Sarmiento. Otros eventos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, se reunió con Intendente Municipal de Las Heras (Provincia de Buenos Aires), Javier Osuna, para repasar distintas obras que se están llevando a cabo en las Líneas Sarmiento y Belgrano Sur que pasan por dicho municipio. 

Asimismo, con relación a las obras, se habló sobre el inicio de la renovación de la infraestructura de vía entre las estaciones Las Heras y Lobos de la Línea Sarmiento, que será a partir del día miércoles 1° de Marzo próximo.

(izq.) Reunión del Intendente Municipal de Las Heras (Buenos Aires), Javier Osuna, con el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci

Además, ya tiene fecha la inauguración de la puesta en valor de la estación Lozano de la Línea Belgrano Sur que muy pronto tendrá servicio de pasajeros. Dicha fecha será el día 02 de Abril próximo.

Auscultación dinámica de vía en el sector Retiro-Rosario Norte de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días técnicos de la CENADIF (Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria) realizaron la auscultación dinámica de vía en el ramal Retiro-Rosario Norte de la Línea Mitre.


Dicho trabajo, se hizo a bordo de coches de pasajeros larga distancia, con el objetivo de comparar el comportamiento dinámico tras tareas de mecanizado llevadas a cabo entre Zárate y San Pedro. 

Fotografías gentileza: Ing. Nahuel Mendez 

Ahora, se analizará la mejora en los tiempos de viaje del servicio que se redujo de 08:00 horas a 06:00 horas

27 de febrero de 2023

A partir del 1° de Marzo aumentan las tarifas de trenes y colectivos en el AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del 01 de Marzo próximo comienza a regir el nuevo cuadro tarifario, actualizado mensualmente según el índice IPC del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), y manteniendo los atributos sociales y los beneficios de la Red Sube con importantes descuentos en el valor del boleto. Esta medida se oficializó en diciembre del año pasado, con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 1017/2022 del Ministerio de Transporte.

Teniendo en cuenta el índice IPC, el nuevo cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros por automotor del AMBA se actualizará mensualmente. A partir de la actualización del mes de marzo, iniciará con un valor total de 37,10 pesos si el recorrido es hasta 3 kilómetros; 41,34 pesos para una distancia entre 3 y 6 kilómetros; 44,52 pesos entre 6 y 12 kilómetros; 47,70 pesos entre 12 y 27 kilómetros; y 50,88 pesos si el recorrido supera los 27 kilómetros.

En el caso de los trenes, el pasaje mínimo será de 18,02 pesos para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y 23,32 pesos para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín. Además, esta resolución también aplica a los servicios ferroviarios de larga distancia y regionales.

Todos los primeros de mes se irán actualizando los valores del boleto de colectivos y trenes en el AMBA según el índice IPC del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). En este sentido, se podrá consultar cada actualización de los cuadros tarifarios  accediendo al siguiente link de la web del Ministerio de Transporte:

Es importante remarcar que el mecanismo de actualización de los cuadros tarifarios se llevó adelante luego de mantener el mismo valor del boleto durante más de 2 años y medio, redoblando los esfuerzos por parte del Estado Nacional en el marco de la pandemia COVID-19 donde el transporte público representó una herramienta fundamental para el traslado de los trabajadores y trabajadoras esenciales.

Se mantendrán los descuentos en el valor del boleto con la Tarjeta SUBE 

El Gobierno nacional mantendrá vigente el sistema de Red Sube en el AMBA, que abarcan 5 combinaciones de transporte público -ya sea trenes, colectivos, metrobus y subte- en 2 horas, y que aplica un descuento del 50 por ciento de la tarifa al momento del segundo viaje, y un 75 por ciento menos del valor de la tarifa a partir del tercer viaje realizado.

Además, seguirá aplicándose la tarifa social, es decir, el descuento del 55 por ciento del boleto para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE y con el objetivo de generar un ámbito de igualdad de oportunidades y de recursos en la accesibilidad al transporte público. Y seguirá vigente el beneficio del boleto estudiantil, que seguirá siendo gratuito realizando su trámite correspondiente. En total ya registraron su tarjeta SUBE formando parte de los sectores correspondientes a los atributos sociales un total de 4.800.000 personas que, al momento de utilizar el transporte público, tendrán acceso a los descuentos en la tarifa.

Toda la información sobre los beneficios en los descuentos del boleto a través de la tarjeta SUBE  se pueden encontrar en la web del Ministerio de Transporte:

Línea Belgrano Sur: Impresionante incendio en estación Fiorito

Actualidad

Este sábado a la tarde se produjo un importante incendio en la estación Villa Fiorito de la Línea Belgrano Sur, un ramal desactivado. No hubo víctimas.

La estación de trenes de Villa Fiorito, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, sufrió un impresionante incendió que dañó gran parte de su estructura.

Por razones que aún no fueron determinadas, se generó un foco ígneo que rápidamente se propagó por el edificio, por lo que los bomberos de la zona debieron batallar por algunas horas para poder dominar a las llamas.

Actualmente el servicio del ferrocarril se encuentra interrumpido por seguridad operativa debido al mal estado de vías y asentamientos ilegales en la misma traza ferroviaria.

La estación de tren de Fiorito está ubicada en Pilcomayo al 300, a sólo cuatro cuadras de la casa natal de la leyenda del fútbol Diego Armando Maradona.Popular.com