28 de febrero de 2023

Más de 400.000 personas usaron el tren entre Encarnación (Paraguay) y Posadas (Argentina)

Actualidad

Una de las principales ventajas de este medio de transporte es su puntualidad, tanto de partida como de llegada, por lo que el usuario evita sufrir las tediosas y largas filas generadas en el cruce en automóviles.

El servicio internacional de tren de pasajeros entre las ciudades de Encarnación y Posadas se convirtió en una opción para el cruce entre ambas ciudades, ante el conflictivo y caótico paso en automóviles del puente San Roque González de Santa Cruz. En ese sentido, los números evidencian la importancia de este servicio, donde unas 400.000 personas optaron por cruzar en tren el puente, desde la reapertura del servicio en setiembre del 2022.

Una de las principales ventajas de viajar en tren es su puntualidad, tanto de partida como de llegada, donde el usuario en apenas 8 minutos cruza el puente; evitando las tediosas y largas horas de esperas en la fila para el cruce en automóviles u otro tipo de vehículos. El servicio opera sin contratiempos y se consolida como el único aspecto o punto positivo del cada vez más conflictivo cruce entre Encarnación y Posadas, a través del puente internacional San Roque González.

Al respecto, Carlos Durich, directivo de Itapúa Logística, concesionaria del servicio en el lado paraguayo, expresó que desde su reactivación el tren de pasajeros demostró que es una alternativa muy efectiva y eficaz para el cruce entre ambas ciudades, ante el caos que se convirtió el paso en auto. “Estamos promediando los 3.000 pasajeros por día ida y vuelta, un poquito más de pasajeros de Encarnación que desde Posadas, Argentina, pero eso es permanente. Más o menos 1.350 a 1.400 pasajeros de Encarnación a Posadas y unos 1.200 desde Posadas. En general, una media de 2.500 a 3.000 personas por día que utilizan el servicio de tren, lo que a la fecha representa unos 400.000 pasajeros”, dijo.

Agregó que a fin de año el volumen de pasajeros fue mucho mayor, pero muy estacional, “específicamente por el movimiento de las fiestas y los Juegos Odesur, también hubo movimiento muy fuerte, pero no es un impacto medible en el promedio de viaje constante”, puntualizó Durich.

El directivo de Itapúa Logística afirmó que una de las características que hace interesante al servicio de Tren de Pasajeros es su puntualidad ante el conflicto y horas de espera para cruzar el puente en automóviles. “Nosotros cumplimos horario inglés, cosa que en la región no es fácil, no se cumplen los horarios en los medios de transporte y nosotros cumplimos rigurosamente; es decir, hacemos, está pautado el horario que tiene que salir y sale a esa hora; cerró la puerta y se fue, eso es importantísimo. La gente sabe que sale en el horario que está pautado y que puede programarse su viaje sin ningún problema, si va a hacer compras o algún trámite en especial, sabe que a la hora que terminó puede tomar el tren y volver sin contratiempos”, explicó.

El paso se realiza en 7 a 8 minutos de una orilla a otra. La frecuencia es la misma cantidad de Encarnación como de Posadas, el tren tiene capacidad para 200 personas, 150 sentadas, y se permite un porcentaje de pasajeros parados, pero generalmente la gente cruza cómodamente sentada. “El costo del pasaje está hoy desde Encarnación G. 18.000, y desde Posadas tiene otro costo porque maneja otra empresa, un operador argentino que vende los pasajes subsidiados en la Argentina por supuesto, y nosotros lo vendemos de este lado”, añadió.UltimaHora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.