20 de febrero de 2023

San Luis: Utilizar el tren de carga reduce un 30% los costos de logística

Actualidad

Empresas de la ciudad eligen el medio de movilidad ferroviario porque, además, agiliza el tiempo de traslado.

Las industrias tienen como objetivo principal una buena organización para poder agilizar el tiempo en el que realizan las tareas y también abaratar los costos. Es por eso que el tren de carga es el elegido por muchas para trasladar sus productos, ya que genera un 30% menos de gastos que un transporte más tradicional como el camión.

El director de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), Javier Casanueva, le contó a El Diario que realizaron pruebas con varias empresas entre ellas NIZA S.A., una industria de la ciudad que ya confirmó el uso del servicio. Contarán con diez contenedores mensuales.

Con La Puntana, que es la locomotora de la provincia, ofrecen a las diferentes compañías achicar el tiempo de traslado, ya que antes en una carga y descarga podía tardar unas veinticuatro horas; hoy lo redujeron a doce. “El operador logístico Belgrano Cargas, nos había pedido un compromiso de quince vagones mensuales, y gracias a nuestro transporte en menos de un año logramos salir con veinticinco vagones semanales industrializados, que es el que va cerrado con pallets adentro”, dijo Casanueva.

El parque logístico es el único en la Argentina con un intermodal de carga, es decir, que pueden utilizar dos o tres medios de movilidad al mismo tiempo, en este caso tienen en funcionamiento el ferrocarril, camiones y para las exportaciones barcos. El espacio cuenta con ochenta y tres hectáreas de las cuales el 40% están ocupadas en su totalidad debido al gran movimiento que tienen de trabajo. Es un área destinada a todas las empresas e industrias de carácter privado o públicas incluyendo a las pymes.

“Hemos recibido invitaciones para copiar este modelo de espacio logístico en otros puntos, ya que tiene grandes beneficios como que el cliente pueda tener todos los servicios que precisa su negocio, concentrados en un solo lugar”, expresó y agregó: “Otra ventaja es que estamos posicionados en un punto estratégico a 700 kilómetros del puerto Valparaíso y la misma distancia del puerto de Buenos Aires. Esto hace que los transportes tengan una vía más rápida con la conexión de los embarcaderos”.

Por otro lado, tienen una unidad de negocios que es el plan Alfazal, de la cual sacan la alfalfa de Villa Mercedes desde la cuenca del morro. Este proyecto nace a partir del brazo del río nuevo. Para resolverlo implementaron el sembrado de alfalfa, un producto que consume mucha agua. Luego exportan la materia prima a diferentes lugares del mundo como Cuba, Dubai, Arabia Saudita, y, además, están en negociación con China.

“Hoy más que nunca vemos un balance general muy positivo, hemos crecido en Justo Daract, en la zona primaria aduanera de Villa Mercedes y San Luis. Principalmente en la ZAL con el ferrocarril, porque se sumaron varias empresas en lo vinculado a la importación y exportación, y también al uso interno del transporte ferroviario”, expresó el director de la Zona de Actividades Logísticas.

Reactivación de la locomotora provincial

En noviembre del año pasado volvieron a poner en funcionamiento el tren de carga provincial. El gobernador Alberto Rodríguez Saá, habilitó el trayecto de la locomotora La Puntana entre Villa Mercedes y Justo Daract para llegar a Buenos Aires. Salió desde la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con una carga industrial y, luego de algunas modificaciones en la planta, ya traslada la alfalfa de la campaña 2022-2023

En la primera salida sobre las vías, transportó veinte vagones con una carga de cemento.

Ese día la plataforma de la ciudad fue el escenario de un emotivo acto del que participaron autoridades provinciales, locales, empresarios que utilizan el servicio y varios vecinos.ElDiariodelaRepública.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.