2 de marzo de 2023

Tren Patagónico: El turismo funciona, pero las ganancias las aportan las cargas

Actualidad

Así lo aseguró el presidente de la empresa, Daniel García.

El presidente del Tren Patagónico, Daniel García, destacó el trabajo que se viene realizando en la empresa con el objetivo de mantener el servicio social, pero también de carga que es en definitiva lo que deja ganancia.

En este orden, destacó la inminente puesta en marcha el tramo Bahía Blanca – Viedma, en un principio con el tren de carga, pero a futuro podría ser con el servicio de pasajeros.

Actualidad

En conversación con Radio Noticias, al ser consultado por la actualidad de la empresa, informó que “estamos trabajando mucho en este proyecto con dos segmentos importantes, uno es la carga que ahora suma la incorporación del ramal de Bahía Blanca, que comienza en abril. El otro es el turístico, con este último hemos avanzado mucho”.

Sobre el último punto, explicó que “pusimos dos frecuencias diarias a Ingeniero Jacobacci y se activó el triangulo del empalme, a 15 kilómetros de la ciudad, para cambiar el sentido de dirección y operar todo el año”. 

Tren de carga de la empresa Tren Patagónico

Además, “se trabajo con Ñorquinco y en la Trochita de Chubut, a partir de un tren de esa provincia se dio el servicio a la localidad rionegrina. Nosotros acondicionamos la vía y ellos el tren, así pudimos llevar turistas a Ñorquinco”. 

En cuanto al servicio  Viedma - Bariloche comentó que “hay mucho más turistas de lo que uno supone, con ocupación plena por salida y un buen número de turistas extranjeros”. 

Rol social

Más allá de la cuestión turística, García remarcó que “el tren continúa brindando el rol social histórico que ha tenido en nuestra provincia, eso siempre se va a sostener. Lo que hay que hacer es mejorar la ecuación económica sin afectar el rol social”.

En cuanto a la facturación, señaló que “debemos decir que con el tren pasamos de 18 millones de pesos en 2021 a 34 millones de pesos en 2022. Hay un movimiento importante de la gente que está acompañando esta transformación que lleva adelante la provincia de Río Negro y eso es importante”.

Trabajadores

El rol que desempeñan los trabajadores fue otro de los logros que destacó García de la gestión, en este punto señaló como importante  el trabajo realizado en la vía que une Bahía Blanca con Viedma, que había sido robada, “los trabajos se hicieron en 13 días”, señaló.

Dicho ramal “quedó habilitado desde el sábado pasado” y añadió que “en la primera quincena de abril creemos que estarán pasando los primeros trenes”.

Para finalizar, remarcó que “entre el turismo y la carga, siempre el transporte de pasajero fue menos rentable, por eso vamos a reforzar ahora la carga con el tramo Bahía Blanca – Viedma”.Fuente: NoticiasNet.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.