26 de enero de 2023

Llamado a Licitación para la Ejecución de la Obra de Renovación de Vía Ascendente Sector Luján - Mercedes de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 63/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Ejecución de la Obra de Renovación de Vía Ascendente Sector Luján - Mercedes de la Línea Sarmiento.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: mixto (llave en mano / unidad de medida). 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 27/1/2023 hasta el 2/2/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 17/2/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acta de apertura de ofertas: el 17/2/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos

La obra se basará en la renovación de vías principales, así como algunas vías auxiliares, Pasos a Nivel y obras de arte, en las ubicaciones definidas en el Art. 12°. Los trabajos se encuentran agrupados en 2 Renglones.

Por renglón, comprende la provisión por parte de LA CONTRATISTA de:

 Provisión y montaje de UN (1) Cartel de Obra de acuerdo a los lineamientos incluidos en el Anexo II, en lugar a definir por la Inspección de Obra.

 La mano de obra requerida para la realización de los trabajos, incluyendo personal para aviso de aproximación de trenes (piteros).

 Herramientas de vía.

 Equipos mecanizados pesados y livianos.

 Vehículos debidamente habilitados para el transporte del personal, con chofer incluido.

 Vehículos debidamente habilitados para el transporte de materiales, herramientas y equipos mecánicos, con chofer incluido.

 Todos los elementos necesarios para la realización de los trabajos en los lugares que indique SOFSE dentro de los ramales antes mencionados.

 Personal de Seguridad en el lugar de trabajo.

 Obrador a instalar donde indique la Inspección de Obra.

 Los equipos mínimos de vía por renglón necesarios para la ejecución de los trabajos, según el art 23

 Los equipos pesados de vía por renglón necesarios para la ejecución de los trabajos de, según el art 4 y 23.

Las herramientas y equipos deben estar siempre operativas, por lo que deberán considerarse unidades de reemplazo para reponer posibles fallas.

Los trabajos a realizar consisten en todos aquellos relacionados con:

 Renovación de Vía

 Intervención de ADV´s

 Intervención de alcantarillado

 Renovación de PAN

Los sectores de vía existentes a renovar tienen las siguientes características:

Los tramos de las vías están construidos con rieles de 100 lb/yd, durmientes de quebracho colorado o quebracho blanco tratado; fijaciones rígidas compuestas por clavos o tirafondos y juntas cada 36 metros.

Se deberá realizar la renovación de la totalidad de los durmientes con durmientes de hormigón monoblock pretensados. La renovación de los rieles de vía será con perfiles 54 E1algunos ADV serán puestos a punto.

Los trabajos a realizar consisten en:

 Retiro de estructura de vía existente

 Replanteo y Nivelación del terreno.

 Liberación de tensiones

 Puesta a punto de Aparatos de Vía

 Intervención en desagües y drenajes de cuadros de estación.

 Retiro de la zona de vía del material producido, rieles, durmientes, etc.

 Colocación de balasto

 Trabajos de mecanizado pesado de Via

 Provisión y ejecución de soldaduras aluminotérmicas

 Renovación de un PAN

 Renovación de PAN particulares en vía ascendente

 Renovación de vía ascendente, incluyendo estaciones y algunas vías secundarias

 Adecuación de Obras de Arte

 La nómina anterior debe entenderse como meramente enunciativa y no limitativa, dado que las tareas a realizar abarcan todas las necesarias para una renovación de vías y Pasos a Nivel. 

RENGLON I - Luján – Olivera – Desde el km 66,026 (Cabin Centro) al km 81,125 (PAN Juan XXIII)

Se deberá renovar la vía tercera desde el cabin centro km 66,026 hasta el PAN Casey y la vía ascendente desde el Pan Casey hasta el PAN Juan XXIII km 81,125.

Asimismo el PAN de la calle Casey km 66,680 debe renovarse, así como las vías descendente y 4° auxiliar hasta 30m a cada lado del PAN, hasta donde debe colocarse manto geotextil.

Dentro del cuadro de Estación Luján se renovará la vía tercera y se realizará un nuevo drenaje.

En el cuadro de Estación Jáuregui se renovará la vía ascendente y además se renovará la vía 4° auxiliar.

En este tramo se renovarán 5 PAN particulares y se pondrán a punto 3 ADV.

Este renglón incluye la intervención de la Alcantarilla metálica del km 63,090 

RENGLON II - Olivera – Mercedes – Desde km 81,125 (PAN Juan XXIII) al km 94,354

Se deberá renovar la vía ascendente desde el PAN Juan XXIII km 81,125 hasta el km 94,354.

Dentro del cuadro de Estación Olivera se renovará la vía ascendente, la vía 4° auxiliar y se realizará un nuevo drenaje.

En el cuadro de Estación Gowland se realizará el mismo trabajo, excepto la vía 4°.


Asimismo se renovará la vía 3°auxiliar que está ubicada entre las estaciones Olivera y Gowland. En este tramo se renovarán 5 PAN particulares y se pondrán a punto 3 ADV.

Este renglón incluye la intervención del puente del km 85,486. 

Avanzan las obras de mejoramiento de vía entre Maipú y Tandil para la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras estuvo visitando la obra de mejoramiento integral del tramo de vías Maipú-Ayacucho del ramal de la Línea Roca que se encuentra en la etapa final de su ejecución. 

Para restablecer los servicios de pasajeros a esta localidad bonaerense, la empresa ferroviaria debe realizar una segunda intervención que consiste en el acondicionamiento de los 64,3 kilómetros que separan las ciudades de Ayacucho con Tandil (Provincia de Buenos Aires).

Para ello, el 27 de Enero próximo se efectuará la apertura de ofertas de la licitación pública 57/2022 para la adecuación del tendido y la actualización de puentes, alcantarillas y estaciones del mencionado sector.

Marinucci destacó que "trabajamos para recuperar y asegurar las condiciones de circulación para planificar la futura prestación de pasajeros que no funciona desde junio de 2016". 


En la recorrida estuvieron presentes la diputada nacional, Marcela Passo; el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio; la diputada provincial, Marcela Faroni; la presidenta del INTI, Sandra Mayol; el gerente general operativo de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez; y el titular de la línea Roca, Gonzalo Ferretti.

Reparación de paso a nivel Avda. Ayacucho en Maipú

Asimismo, las autoridades inauguraron el renovado, y recientemente automatizado, paso a nivel de la avenida Ayacucho. 

La obra Maipú-Ayacucho

Las tareas, que se desarrollaron a lo largo de 61 kilómetros como parte del plan de modernización ferroviaria que encabeza el ministro de Transporte, Diego Giuliano; incluyeron el reemplazo de 28.400 durmientes y el cambio del 40% de las fijaciones. 

Además, se avanzó en el tratamiento de las juntas con corte, en la descarga de 150 toneladas de piedra balasto por kilómetro y la readecuación de los aparatos de vía (AdVs).

Por último, se llevó adelante la limpieza y desmalezado en todo el sector; el control ultrasónico y dimensional de rieles; la restitución del ancho del terraplén y el reperfilado de zanjas en zona de vía.

Línea Mitre: Trabajo de obra de renovación de vía en el tramo Victoria - Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Ingeniería PH S.A. que es la encargada de la obra de renovación de la infraestructura de vía en el sector comprendido entre las estaciones El Talar - Matheu del ramal Victoria - Vagues de la Línea Mitre se están realizando los siguientes trabajos:




* Reemplazo de rieles

* Colocación de durmientes de hormigón

* Reemplazo de juntas,

* Sistema de drenaje

* Reparación integral de los ADVs.

* Mejoramiento pasos a nivel

En el caso de El Talar se pueden observar trenes de obra circulando por el nuevo tendido, mientras que se realizaron tareas de relleno de piedra balasto entre los pasos a nivel de la calle Perú y el arroyo Las Tunas.

Se cumplieron dos años de la reactivación del servicio de pasajeros General Guido - Divisadero de Pinamar de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, miércoles 25 de Enero, se cumplieron dos años de la puesta en servicio del tren de pasajeros que une General Guido con Divisadero de Pinamar de la Línea Roca con paradas en estaciones intermedias.

Con este tren se puede en estación General Guido realizar trasbordo todos los días con el tren de pasajeros Nro. 301 procedente de Plaza Constitución y con el tren de pasajeros Nro. 306 procedente de estación Mar del Plata.

Como se recordará, el 25 de Enero de 2021 se reactivó el tren a Divisadero de Pinamar luego de estar 5 años suspendido. Para su vuelta, la empresa Trenes Argentinos Operaciones tuvo que intervenir 100 km. de vías y mejoras en las estaciones General Guido, General Madariaga y Divisadero de Pinamar.

Según la empresa estatal ferroviaria, desde su reactivación más de 165.000 pasajeros eligieron viajar a Pinamar en tren.

Línea Roca: Inauguraron nuevo puente modular en cercanías de estación Ezeiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Para disminuir los riesgos de siniestros viales, el Ministerio de Transporte de la Nación, junto a Trenes Argentinos Infraestructura y la empresa Astilleros Tandanor Cinar, construyeron un nuevo puente modular en estación Ezeiza de la Línea Roca, beneficiando el tránsito de los vecinos de la zona.

Durante el acto el ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó: "Estamos inaugurando el primer puente modular de Ezeiza y de la Línea Roca. Inaugurar puentes tiene un gran valor porque une a los vecinos y vecinas. Y, a su vez, cruzar un puente es lo que tenemos que hacer todos los días en la Argentina para unirnos más, para sentirnos más orgullosos de las cosas que hacemos y de las cosas que generamos."

"Tenemos que reafirmar todos los días el legado ferroviario argentino. Estamos acá hoy porque también hay un presidente como Alberto Fernández y un ministro de Economía como Sergio Massa, que no les tiembla la mano a la hora de invertir en obras de este impacto y esta magnitud, y eso nos enorgullece a todos", agregó Giuliano.

A su vez, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, dijo: “Con la construcción de estos puentes, nos sumamos poniendo nuestra pequeña contribución en una obra que es una transformación de esta realidad específica. Hoy, en Ezeiza sentimos la satisfacción de unirnos a una obra en progreso, que derrama trabajo, desarrollo y justicia social.”

En la misma línea el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, declaró: "Me llena de orgullo y alegría el volver a Ezeiza a inaugurar una obra tan importante, una obra que permite que los usuarios del tren viajen cada día mejor, y que los vecinos y vecinas puedan vivir mejor con la conectividad de un lado a otro de la vía."

Finalmente, el Intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, sostuvo: "Quiero agradecer a los Ministerios de Transporte y Defensa, a las empresas estatales Trenes Argentinos y Tandanor, y a los funcionarios locales que gestionaron esta obra, este puente modular que es un verdadero regalo para Ezeiza, y contribuye a todo lo que estamos haciendo en nuestro municipio."

El nuevo puente modular, que impacta positivamente en la circulación de los vecinos de la zona y en los 300 mil pasajeros mensuales del ramal Constitución- Ezeiza de la línea Roca, colabora en el objetivo de disminuir los riesgos de siniestros viales; mejora la circulación vehicular e incrementa la seguridad ferroviaria; además reduce los cruces a nivel vehiculares en los servicios ferroviarios, lo cual beneficia las frecuencias del tren.

Autoridades nacionales, provinciales, municipales y de empresas ferroviarias en el momento del corte de cintas de la inauguración del nuevo puente modular en estación Ezeiza de la Línea Roca

Se trata del primer puente modular instalado en la línea Roca en un proyecto de construcción de puentes modulares acordado entre Trenes Argentinos Infraestructura con el astillero estatal, Tandanor. Cabe destacar que, dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, el Gobierno nacional ya instaló otros 6 puentes modulares en la línea Sarmiento.

Del evento también participaron: la secretaria de Gestión del Transporte, Jimena López; el presidente de Tandanor, Miguel Ángel Tudino; el diputado provincial Mariano Cascallares; y la presidenta del Concejo Deliberante de Ezeiza, Dulce Granados.

España: La Alianza Europea de Corredores Ferroviarios reclama a Europa cambios en su visión del transporte de mercancías por ferrocarril en la Península Ibérica

Exterior

Redacción Cronica Ferroviaria

La Alianza Europea de Corredores Ferroviarios informa que el pasado 23 de Diciembre se publicó en el BOE, la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria. Una estrategia que “llega con ocho años de retraso, desde que en la Directiva 2012/34 del Parlamento Europeo, por la que se establece un espacio ferroviario Europeo único, indicaba en su artículo 8.1 que los Estados miembros, tenían que publicar “una estrategia indicativa de desarrollo de la infraestructura ferroviaria destinada a satisfacer las necesidades futuras de movilidad por lo que respecta al mantenimiento, renovación y desarrollo de la infraestructura a más tardar el 16 de diciembre de 2014 y también publicada con retraso en relación con la obligatoriedad que marcó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Ley 38/2015, del Sector Ferroviario de publicar la Estrategia”, como destaca Salvador M. Galve, presidente de la Alianza Europea para el desarrollo de Corredores Ferroviarios.

Desde la Alianza “valoramos positivamente el hecho de que por fin se haya desarrollado y aprobado esta Estrategia, del todo necesaria en el ámbito del transporte ferroviario, sin embargo, es necesario hacer notar una serie de deficiencias y ausencias en su redactado, que se han apreciado en el análisis que hemos realizado de la misma, la Asociación Alianza Europea para el desarrollo de Corredores Ferroviarios.”, aclara Galve.

Tanto la Directiva como la Ley antes mencionadas, impone que la Estrategia cubrirá un período de al menos cinco años y sin embargo, desde la fecha de su aprobación hasta el 2026, apenas se cubren 4 años, si ya de por si el plazo inicial de 6 años que en teoría debía de comprender y que abarcaba desde el 2021 al 2026, se considera un plazo muy corto si se quiere considerar estratégico, debido a la duración de los procesos de tramitación y ejecución de los proyectos ferroviarios y que en este sector debería de ser al menos de 10 años y que además lo lógico es que al menos coincidiera con el plazo establecido para la Iniciativa Mercancías 30, así como con lo establecido por el Parlamento Europeo, para que como muy tarde el 31 de diciembre de 2030, esté finalizada la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes TEN-T.

Excesivas carencias

Se destinan unas inversiones de 24.200 M EUR para el periodo 2021-2026 cuando ha sido aprobada en diciembre de 2022 y además no se detallan las actuaciones concretas, tramos sobre los que se prevé actuar, programa, plazos de ejecución y calendario de las actividades y proyectos que se van a realizar, ni la descripción específica de las inversiones, ni los medios necesarios para obtenerlas.

No se detallan los criterios que se utilizarán para la priorización y selección de los diferentes proyectos que se enmarquen en la Estrategia, ni plazos para su ejecución.

En el documento de la Estrategia, en el análisis DAFO tanto de Consideraciones Generales sobre la Red como en las de Transporte de Mercancías, no aparecen en el cuadro de debilidades, la escasez de conexiones transfronterizas, y que provocan los actuales cuellos de botella existentes para el transporte de mercancías transfronterizos a/y desde el resto de Europa, y en particular con Francia y por tanto no se tiene en consideración el proyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, integrado en el eje ferroviario Sines/Algeciras-Madrid-Zaragoza-Huesca-París, denominado Corredor Central que ya figuraba en la Decisión N.o 661/2010/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, que se establecía como uno de los proyectos prioritarios el denominado Eje 16, que lo definía como Eje ferroviario de mercancías.

La TCP, básica para el transporte sostenible y eficiente 

La Travesía Central de los Pirineos (TCP) es una infraestructura básica para la eficiencia, sostenibilidad y resiliencia del tráfico de mercancías, que forma parte de la Red Global Transeuropea de Transportes TEN-T y que por tanto figura como requisito del Parlamento Europeo, para que esté finalizada en 2050, de la que el Ministerio de Transportes ni siquiera ha decidido un trazado definitivo y menos aún un proyecto constructivo de la infraestructura necesaria (a pesar de que la Agrupación Europea de

Interés Económico Travesía de Gran Capacidad Pirineos formada por ADIF y SNCF- Réseau ha realizado los estudios de alternativas de los siete posibles trazados de la Travesía en los que se realizaron los análisis técnicos).

Infraestructura sin la cual sería imposible lograr el objetivo marcado por la Iniciativa Mercancías 30 que permitiera elevar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías hasta el 10% en 2030 (estrategia que todavía no ha sido definida por el Gobierno). La TCP es un complemento necesario a los otros dos Corredores Europeos que discurren por España, el del Atlántico y el del Mediterráneo.

Es evidente que con las actuales infraestructuras fronterizas no será posible lograr el objetivo del 10%, teniendo en cuenta además la capacidad absorbida por el aumento de tráfico de los trenes de viajeros, que ya en 2019 se incrementó en un 2,4%. Por tanto, no es posible técnicamente plantear ese incremento del transporte de mercancías ferroviarias entre la Península Ibérica y el resto de Europa por las limitaciones que provoca el uso de tráfico mixto de pasajeros y mercancías y la saturación actual de los pasos transfronterizos.

Sería deseable que, tanto por parte de las autoridades europeas como de los Gobiernosde España y Francia, se concretasen con urgencia los aspectos indicados, definiesen prioridades y solventasen las deficiencias que hemos detectado en la Estrategia.

La empresa Transfesa Logistics comienza a operar trenes en ancho UIC entre la Península Ibérica y Europa por primera vez en su historia

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Transfesa Logistics informa que opera desde este año 2023 trenes en ancho UIC. Lo hace con dos de las cinco locomotoras Euro6000 que ha recibido el Grupo. 

Según la empresa, hace apenas unas semanas, una de las nuevas locomotoras de ancho UIC empezó a circular traccionando el primer tren de Transfesa Logistics con vehículos terminados desde Perpiñán al Puerto de Barcelona por la vía de ancho internacional, como ya anunciaba la compañía a finales de 2022. Para lograr este hito en su historia, Transfesa Logistics ha obtenido, además, una ampliación del certificado de seguridad que le permite operar en la sección fronteriza de Perpiñán a Figueras en ancho UIC.

La segunda de las locomotoras recibidas también empezó a circular la semana pasada con el slogan “I am European”. Con la puesta en marcha de estas nuevas locomotoras en ancho estándar, Transfesa Logistics refuerza su objetivo de contribuir a la reducción de la huella de carbono extendiendo el transporte ferroviario en un nuevo formato desde la península ibérica a toda Europa.

El resto de las locomotoras, tal y como comunicaba la compañía en 2022, serán entregadas a lo largo de este año y el siguiente.

25 de enero de 2023

Ministro de Transporte señaló que en el Gobierno anterior hubo un desmoronamiento del sistema ferroviario

Actualidad

Giuliano señaló el rol principal que cumple el sistema ferroviario en la presidencia de Alberto Fernández, en comparación con otras gestiones.

“Fue un grave error de una época y de actores muy concretos, que algunos continúan con esa mirada de contrariedad, creer que sólo son asientos contables. Nosotros cuidamos los costos y analizamos el gran impacto social y económico”, expresó el funcionario nacional, y agregó: “Creemos en eso e invertimos en eso”.

“Esa cuenta fría de cuanto entra y cuanto sale que se hizo en los 90`, no es la perspectiva que hemos desarrollado desde el Ministerio de Transporte durante la presidencia de Alberto Fernández, que tiene que ver con la internalidad, el impacto del sistema ferroviario en la economía regional, en el desarrollo de las comunidades, en la baja de costos logísticos”, aseveró.

Agregó que “nosotros cuidamos los costos, cuidamos las inversiones, llevamos adelante una política de seguimiento del sistema, pero sobre todo analizamos el gran impacto social y económico, no sólo en lo que es el sistema de cargas donde ya tenemos los primeros resultados cuando vemos que el sistema transporta más de 8 millones y medio de toneladas, un 60 por ciento en un año y medio, y eso es un beneficio para los productores”.

"Argentina- dijo- es el octavo país del mundo en extensión. No se concibe el transporte si no se tiene una política ferroviaria. Por extensión y lo que significa en un país como el nuestro llegar a los puertos y beneficiar al pequeño productor, a las pequeñas Pymes”.

Aseveró Giuliano que tuvieron que “levantar un sistema que estaba en el piso, porque la Argentina ha sido intermitente en esto. El ramal que para se cierra, contrasta con el aumento en la inversión ferroviaria que hubo durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. De 10 millones de dólares por año pasa a 1.200 millones de dólares por año, y hubo un tramo del gobierno anterior donde hubo un desmoronamiento de la inversión ferroviaria, y esto es un dato objetivo”.

“Si seguimos con esta intermitencia es muy difícil llevar adelante una política pública ferroviaria, federal, que no tenga continuidad, por eso estamos trabajando con Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) para que la reparación histórica del sistema ferroviario no dependa del humor o del marketing de un gestor del momento, sino que sea una política pública que, además, esté respaldada por los vecinos y vecinas”, insistió.

“Estamos llevando adelante una política pública y no la vamos a abandonar”, concluyó Giuliano. (Télam)

Cañuelas: Nuevamente descarrila formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Otra vez la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. dando la nota en un incidente ferroviario. Ya hemos publicado en varias oportunidades descarrilamientos (que supimos, pero hubo varios más que pasaron desapercibidos y no se obtuvo fotos como para informar) y otros accidentes ocurridos por esta empresa privada de cargas que lamentablemente, como las otras concesionarias, vienen ocurriendo por la falta de inversiones que durante los últimos 30 años de la firma del contrato de concesión no han realizado, y menos en la infraestructura de vía. Solamente hicieron parches en los lugares donde descarrilaron dejando precauciones que aún persisten desde hace varios años porque jamás les interesó levantarlas.




Fotografías gentileza a quién corresponda

En el día de ayer, en la playa de maniobras Cañuelas donde la empresa Ferrosur Roca S.A. tiene la concesión, se registró el descarrilo y casi vuelco de una tolva pedrera, ya que por lo que muestran las fotografías, habría sucedido al querer maniobrar la formación no se percataron que en el cambio de vía había otra que no daba lugar al paso de dicho tren. ¿Error humano?, tal vez...

Córdoba: La antigua estación Villa Moderna destruída por las llamas en el sur provincial

Actualidad

Según informó Cabledigital, esta mañana una dotación de bomberos y la policía acudieron a Villa Moderna, una ex estación de trenes de la Línea San Martín que se ubica a unos 15 km al oeste de la localidad de Villa Huidobro se estaba incendiando.

Aparentemente el fuego se inició por estar los boyeros conectados a las baterías que estaban en el interior de la estación.

Estación Villa Moderna (Córdoba) ubicada en el ramal de la Línea San Martín que iba de Larsen hasta Modestino Pizarro.

Luego de algún tiempo de trabajo se logra extinguir el incendio en donde se vieron afectadas algunas pertenencias que había en el sector y la vieja estructura de la Estación de Trenes.

Villa Moderna es una antigua estación en desuso que pertenece al Ferrocarril San Martín en el ramal que une las estación de Cañada Verde con Justo Daract (San Luis).SurCordobés.com

Línea Mitre: Continúan los trabajos en una obra histórica en la estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que avanzan los trabajos en la obra histórica que se está llevando a cabo en la estación Retiro de la Línea Mitre con la renovación integral de la infraestructura de vía, cambio de ADVs (aparatos de vía), señalamiento, comunicaciones, cambio de paragolpes, etc.



"Actualmente, estamos realizando las tareas esenciales para comenzar a utilizar la nueva infraestructura", expresan desde TAI, a la vez que se preguntan ¿por qué dicha obra es histórica? porque es la primera renovación integral que se hace en el ingreso de trenes en más de 100 años.


Asimismo, también manifiestan que están renovando la infraestructura de vía, aparatos de vía, señalamiento, conexiones eléctricas e instalando el frenado automático de trenes, entre otras cosas.

Además, ponen de manifiesto que los trenes de la zona local contarán con mejores frecuencias, tiempos de viaje, seguridad y con menores interrupciones, cancelaciones y demoras.

Segunda etapa de reconstrucción de puentes caídos del ramal C8 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Constructora Merco Vial S.A. informa que se está llevando a cabo la segunda etapa de reconstrucción de obras de los puentes caídos. Uno de los más emblemáticos es el puente ubicado en el Km. 881 del ramal C8 de la Línea Belgrano cercano a Rosario de la Frontera. (Provincia de Salta).

La obra proyectada es un puente de 200 metros de longitud diseñado para la necesidad de carga actual con protecciones de cauce para evitar nuevas erosiones.

De esta forma, se está recuperando un ramal, como el C8, que hacía décadas que se encontraba totalmente abandonado con la caída de puentes, desaparición de la infraestructura de vía y que ahora se lo está recuperando para el transporte de cargas y en un futuro, porqué no, para pasajeros.

Reunión en Vera (Santa Fe) por la vuelta del tren

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la mañana del día de ayer, el concejal Javier Barbona (Sumemos Esfuerzos) recibió a los representantes de la mesa normalizadora de La Asociación Pueblos Unidos Por el Tren, Julio Pomo  de Buenos Aires y Juan Carlos Insaurralde de Mercedes (Corrientes), Rolando Saucedo Representante de Reconquista zona Norte de Santa Fe y a integrantes de la Agrupación Vivir Para Servir de la Ciudad de Vera. 


En dicha reunión se habló sobre el Congreso Ferroviario a realizarse en el mes de Abril en la ciudad de Vera (Provincia de Santa Fe. "Desde el bloque Sumemos Esfuerzos se manifestó la voluntad de acompañar esta iniciativa de tan importante evento, como así también, continuar trabajando juntos con referentes de todos los sectores para lograr que el proyecto nacional  de que el Tren vuelva a circular por nuestra zona", expresa en su cuenta de Facebook el concejal Javier Barbona. 

Italia: Este es el nuevo tren rápido para viajar de Roma a Milán

Exterior

El nuevo tren rápido para ir de Roma a Milán se suma a otras opciones de la compañía Trenintalia con paradas intermedias entre ambas ciudades

Desde el lunes 23 de enero de 2023 comenzó a operar el nuevo tren rápido que permite viajar de Roma a Milán en sólo 2 horas y 45 minutos a bordo del Frecciarossa de la compañía Trenitalia.

La nueva conexión de alta velocidad une las estaciones de Roma Tirburtina y Milano Rogoredo, las puertas de entrada a la capital de Italia y a la capital lombarda.

Al momento de publicar este artículo hay un sólo horario para cada tramo en este nuevo tren rápido. De Roma a Milán se parte a las 05:30 AM (hora local) para arribar a las 08:15 (hora local). De Milán a Roma se parte a las 20:44 (hora local) para llegar a destino a las 23:29.

La nueva conexión no incluye Milano Centrale o Roma Termini, sin embargo, se puede llegar fácilmente a ambas estaciones.

A este tren rápido se suman otros con paradas intermedias y tiempos de viaje que parten en las 3 horas y 8 minutos.

Europa sigue potenciando cada que más sus conexiones ferroviarias, con un fuerte plan de inversión de la UE

A finales de noviembre de 2022, comenzó a operar formalmente Iryo, el nuevo tren de alta velocidad de España, un consorio formado por los accionistas de la aerolínea española Air Nostrum, la compañía ferroviaria Trenitalia (que es uno de los grandes líderes europeos del transporte por ferrocarril) y Golbalvia.

Las rutas que está operando Iryo, incluyen Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cuenca y Valencia.

Y uno de los principales focos es el recorrido Madrid y Lisboa, que es clave para que España pueda estar en mejor posición para ganar la candidatura al Mundial 2030, que se decidirá en 2024.

Los trenes Iryo tienen cuatro tipos de tarifas, dependiendo de las necesidades de los pasajeros. Sus nombres son Inicial, Singular, Singular Only You e Infinita, siendo esta última la tope de gama, aunque todos los asientos a bordo tienen tomas de corriente estándar, puertos USB, reposabrazos y conexión WiFi.Conocedores.com

China: Lanza su primer tren urbano de hidrógeno

Exterior

El nuevo tren de hidrógeno de cero emisiones en China es capaz de alcanzar 160 Km/h, logrando recorrer hasta 500 Km en tan solo un día; lo que equivale a la reducción de emisiones de dióxido de carbono en más de 10 mil Kg cada año

La joint venture entre CRRC Changchun Railway Company y Chengdu Rail Transit anunciaron el lanzamiento del primer tren urbano de energía hidrógeno del mundo, con derechos de propiedad intelectual independientes. En este sentido, ya existen trenes propulsados ​​por hidrógeno, pero este es el primero que se desarrolla específicamente para un entorno citadino.

A este respecto, el tren de cero emisiones adoptó la tecnología central del tren bala Fuxing y es capaz de alcanzar 160 Km/h; lo que lo convierte en el tren de hidrógeno más rápido hasta la fecha. El tren tiene un sistema de energía de hidrógeno incorporado, que proporciona una fuente de energía duradera, con una batería de 600 Km de duración.

El tren salió oficialmente de la línea de ensamblaje en Chengdu, provincia de Sichuan, suroeste de China.

Proceso de armado

Para este nuevo tren urbano de energía limpia, se colocó una celda de combustible de hidrógeno y un supercondensador, en lugar de la fuente de alimentación de catenaria original. La reacción electroquímica del hidrógeno y el oxígeno produce energía en la pila de combustible de hidrógeno; siendo el agua el único subproducto de la reacción. Además, el proceso de reacción es estable y el ruido resultante es mínimo.

Cabe mencionar que, China tiene un ambicioso plan para fomentar el crecimiento del sector del hidrógeno. De acuerdo con el plan presentado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y la Administración Nacional de Energía (NEA), el país tendrá alrededor de 50 mil vehículos de celdas de combustible de hidrógeno en circulación para 2025. Asimismo, se espera que la producción anual de hidrógeno en China a partir de fuentes renovables llegará a las 200 mil toneladas.

Según NEA, China tenía alrededor de 270 estaciones de servicio de hidrógeno a fines de junio de 2022; una red pequeña en comparación con la amplia presencia de instalaciones de carga para vehículos eléctricos en el país asiático.EnergíaHoy.com

España: Renfe inicia las pruebas del AVE entre Madrid y Marsella

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Renfe informa que ha iniciado las pruebas de sus trenes AVE entre Madrid (España) y Marsella (Francia), tras la realizada ayer entre Barcelona (España) y Lyon (Francia), con el objetivo de poner en marcha estos nuevos servicios antes de verano.

El tren, que ha salido en el día de ayer de la estación de Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes, realizará paradas en Guadalajara, Zaragoza, Camp Tarragona, Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpignan, Narbonne, Béziers, Montpellier St Roch, Nîmes, Avignon TGV, Aix-en-Provence TGV y Marseille St.Charles.

Estas pruebas, denominadas ‘marchas en blanco’, consisten en reproducir las características del servicio comercial, para demostrar la solvencia operacional. Además, para poder iniciar las operaciones comerciales en esas líneas es necesaria la formación de los maquinistas y del personal de intervención.

Renfe ya cuenta con los primeros maquinistas y el personal de intervención habilitados, y durante las próximas semanas completarán su formación el resto de la plantilla.

El inicio de estas pruebas ha sido posible gracias a que Renfe cumple con todas las exigencias de seguridad, y después de todos los requerimientos exigidos por la Agencia Francesa de Seguridad (EPSF), ha conseguido el certificado por parte de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA)

Una vez concluya la formación de todos los maquinistas y se consigan las habilitaciones necesarias, Renfe definirá el plan de transportes, que será progresivo hasta alcanzar las 28 circulaciones semanales en las líneas Madrid-Marsella y Barcelona-Lyon (todos los días de la semana, con dos circulaciones por sentido).

Sucursal en Francia

Paralelamente, Renfe ha iniciado los trámites para abrir una sucursal en Francia. De este modo la empresa española continúa desarrollando los trabajos para conseguir el Certificado de Seguridad para operar en toda Francia (como ya lo tiene SNCF-Ouigo para operar en España) y poder aprovechar la incipiente liberalización que el Estado francés y la SNCF han anunciado.

24 de enero de 2023

Paseo por la historia ferroviaria

Historia Ferroviaria

La Estación Elisa comenzó a funcionar en 1907, al mismo tiempo que se inauguró el ramal U6. Luego de años de abandono, en 1994 se forma la asociación civil Ferroclub Central Entrerriano. La ONG tiene como objetivo mantener la vía y revalorizar la historia en torno al tren.

Entre cantos de cardenales y gorriones en la cima de grandes y robustos fresnos, un sonido de otras épocas se hace presente perseguido por el movimiento de una máquina que pareciera ser sacada de una película de principios del 1900. La figura de una locomotora modificada de 1928 se abre camino entre las vías de más de un siglo de antigüedad que en años pasados tuvo una vida propia y le entregó un movimiento distinto a una Villa Elisa en pleno crecimiento. Sin embargo, como ocurrió en la mayoría de las regiones del país, con el paso de los años se fue olvidando al tren y otros medios de transporte fueron ganando mayor importancia.

El lugar es conocido como Estación Elisa y aún cuenta con cartelería que así lo señala. 

En la actualidad, y hace ya varios años, la función de la locomotora de Villa Elisa sirve para turismo y recorridos cortos con el objetivo de revalorizar la importancia histórica de este medio de transporte, no sólo a nivel nacional sino también su incidencia en lo local. El imaginario social en torno al tren permite que no se pierda todo lo que significó para algunos pueblos alrededor como así también para la ciudad jardín. Es ahí donde radica la importancia de los trabajos realizados por el Ferroclub Central Entrerriano, que cuenta con Personería Jurídica desde 1997 y trabaja con una meta clara: retrabajar el valor de la historia ferroviaria en las ciudades y pueblos que une el ramal U6, que comienza en Caseros y finaliza en San Salvador.


El Ferroclub Central Entrerriano fue fundado en 1994 y tiene como objetivo mantener limpio el ramal U6 como así también revalorizar la historia ferroviaria en la región. Foto: Nicolás García

Ubicada al suroeste de la ciudad y rodeada por calles de ripio y brosa, la Estación Elisa, como es conocida formalmente, está construida con una estructura de hierro cubierta por chapa que muestra, en su nivel de oxidación, los años pasados. Inaugurada al mismo tiempo que se construyó el ramal, fue punto de almacenaje de granos y cereales que provenían de otras ciudades como San Salvador y zonas aledañas. Esos vagones dormían en el galpón hasta la llegada de otra locomotora que las acompañaría hasta Caseros, punto final del ramal U6 y que empalma con el U5, una de las vías principales de la provincia que une Paraná con el Puerto de Concepción del Uruguay.

Lo pintoresco de la zona de la estación no desentona con el resto de la ciudad y la tupida vegetación es característica principal de la ciudad jardín. Es imposible no pensar en las historias que pasaron por sus pasillos, anécdotas de épocas pasadas que forman parte del constructo social y vertebran la sociedad de mitad del siglo XX, muy distinta en estos parajes del interior provincial en relación con otras ciudades más desarrolladas. Pequeños retazos de esos vínculos y relaciones permiten comprender distintas prácticas y formas de hacer que hoy en día se perdieron con el paso de las generaciones.

Si bien Villa Elisa no forma parte del conjunto de pueblos y comunas creadas a partir de la llegada del tren, sí adquiere contacto con una buena parte del resto de la provincia a través de este medio de transporte. Es a través de la creación de la estación que la ciudad comienza a ser conocida y visitada por viajeros de otros pueblos cercanos, ya que si bien la actividad principal eran trenes de cargas, una vez por semana o cada 15 días esas mismas locomotoras sumaban vagones de pasajeros.

Caer y levantarse

La pujanza del tren comenzó a desestabilizarse con la aparición del colectivo, una forma más rápida y cómoda para unir distintas localidades, y con una creciente descapitalización por parte del Estado nacional. El camión como vehículo de transporte ideal para el traslado de carga pesada, por la posibilidad de llegar a ciudades que no estaban unidas por vías férreas, comenzó a tomar cada vez más importancia, junto con el surgimiento del sindicato de camioneros a mediados del siglo XX. Todas estas variantes fueron provocando que el tren sea cada vez menos frecuente en la región y no escapó a la tendencia supresiva que comenzó en la década de 1960 por parte de los gobiernos de Frondizi y Onganía, hasta llegar a 1976, junto con la última Dictadura Cívico-Militar. Es en esta época en la que se comenzaron a clausurar una gran cantidad de ramales.


El Tren Histórico recorre el predio ferroviario y se instaló como uno de los atractivos turísticos de Villa Elisa.

El ramal U6 fue desarticulado definitivamente en 1977, año en el cual circuló el último tren por la Estación Elisa. Durante muchos años se abandonó el lugar hasta que a principios de la década de 1990 se comenzó a pensar y proyectar la revalorizacion del ramal. En 1994 logran acceder a la personería jurídica y se instala una asociación civil bajo el nombre de Ferroclub Central Entrerriano. Luego de ser comprada como chatarra a mil dólares y con motor nuevo, en septiembre de ese año se pone en marcha la locomotora Befdford construida en Escocia en 1928. Luego se construyen dos vagones de pasajeros con material rodante conseguido en Buenos Aires y se confeccionan con gran similitud a los utilizados a principios del siglo, con butacas e iluminación de época.

La actualidad

En conversación con Mirador Entre Ríos, el presidente del Ferroclub Central Entrerriano, José Luis Guillaume, comenta las funciones, objetivos y finalidades de la asociación.

-¿Cuáles son los objetivos y la función de la asociación?

-El Ferroclub brega por mantencion de la vía, darle valor a lo que es la historia ferroviaria en estos pueblos que une este ramal. Todo lo que se hace se hace a pulmón. Los gastos que genera el mantenimiento al material rodante, hacer la limpieza, corte de pasto y demás se sustenta con los paseos que realizamos. Somos una ONG que no recibe aportes de ningun organismo oficial, ni municipal, ni provincial ni nacional. Todos los que integramos el Ferroclub tenemos nuestras actividades privadas y en nuestros ratos libres le dedicamos muchos tiempo al Ferroclub para preservar el patrimonio histórico ferroviario y generar una posibilidad de un atractivo turístico para Villa Elisa.

-¿Qué actividades realizan?

-Actualmente hacemos paseos en temporada y arrancamos a partir de las 15:30/16hs con un recorrido en el tren histórico, haciendo un camino corto por lo que es el predio ferroviario con salidas cada una hora aproximadamente. Es una recorrida donde hablamos un poco de la historia del ferrocarril en esta localidad y también la historia del Ferroclub, que ya va para los 29 años de constitución como asociación civil. Nos dedicamos a hacer los paseos para después poder seguir haciendo mantenimiento de vía y poder ir limpiando para llegar a otros lugares. En el mes de febrero, para el fin de semana largo, tenemos organizado una caravana de zorras. Se va a realizar entre el 24 y el 25 de febrero, en el que generalmente participan un montón de chicos que vienen con su material rodante de distintos lugares y se hace una recorrida. Es un evento para disfrutar, para que pasen y eso nos implica a nosotros tener la vía en condiciones como para que ellos puedan transitar en su zorra.


La estación es mantenida por Ferroclub que tiene el lugar en condiciones similares a años anteriores. Foto: Nicolás García

-¿Cuántos kilómetros transitables tiene el ramal?

-Tenemos transitable desde Caseros, departamento Concepción del Uruguay, hasta La Clarita, que hace dos meses pudimos llegar. Tenemos 56 kilómetros de recorrido con vías limpias, que no es para turismo sino que lo hacemos con personal y material rodante del Ferroclub por una cuestión de seguridad y distancia. El ramal tiene un total de 100 kilómetros de vía, los cuales en algunos lugares tienen dificultades por la naturaleza porque los terraplenes se van socavando y es difícil reconstruirlos por la falta de maquinaria para esos trabajos. Estamos proyectando para este año intentar llegar a la localidad de Arroyo Barú para poder hacer un recorrido un poco más largo. En este momento somos pocos los integrantes del Ferroclub, lo que dificulta bastante poder organizarnos con el trabajo.

-¿Tienen pensado gestionar maquinaria nueva?

-Siempre intentamos gestionar, tanto a nivel nacional como provincial, material rodante más moderno para poder encarar algunos de los proyectos que ya están presentados. Uno de ellos es un tren turístico al palacio san José o también poder hacer paseos dentro de lo que son los predios ferroviarios de las localidades vecinas, como 1° de Mayo, Caseros y La Clarita. Tenemos pedido el tecnotren a nivel nacional, pero el gobierno no responde. Es complicado poder conseguir respuesta o apoyo, pero lo seguimos trabajando al tema en todos los ámbitos que podemos para poder llegar a tener una respuesta favorable.Fuente: Nicolás García para el Mirador.com

Descarrilaron trece tolvas pedreras de la empresa concesionaria FerroSur Roca S.A. en cercanías de Olavarría

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Otra vez la empresa concesionaria de cargas Ferrosur Roca S.A. vuelve a ser noticia, no por haber realizado alguna inversión en ferrocarriles, sino lo de siempre, descarrilar sus formaciones y destruir todo a su paso.

El descarrilamiento sucedido en el día de ayer en cercanías de Olavarría (Provincia de Buenos Aires), cuando una formación de esa empresa concesionaria privada de carga trece (13) tolvas cargadas de piedra y arena se salieron de las vías destruyendo la infraestructura de vía que ahora deberá ser reparada.

Fotografías gentileza: Infoeme.com

El hecho sucedió aproximadamente a las 11:00 horas a unos 300 metros antes del cruce con la Ruta 51. Por suerte no hubo que lamentar heridos en el accidente.

Museo Ferroviario Santa Fe: Aporte de la empresa Trenes Argentinos Cargas para su mejora

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La comisión del Museo Ferroviario Santa Fe informa que en el marco de cooperación que lleva adelante la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas con dicho museo, se realizaron diversas tareas de mejoras y acondicionamiento del lugar.

Tales acciones, según informa la comisión, forman parte del convenio actual y otros a futuro que formalizará la entidad, en pos de la mejora de sus instalaciones y atención al público, de manera sectorizada. Así, jardines, galerías, piezas de motores, maquetas, salas de atención al público, teléfonos y demás, van recuperando su aspecto original para que el año próximo puedan ser disfrutados.

"Tal convenio, pudo ser formalizado a través de la gestión del santafesino Dr. Martín Gainza, que fue invitado en calidad de vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas a recorrer las instalaciones de la entidad el pasado mes de Octubre del año 2022", manifiestan desde el Museo Ferroviario Santa Fe

Por último, expresan que "cabe recordar que recientemente asumió una nueva C.D. conformada por: Claudia Andreis (Presidenta), Sonia Andreis (Vicepresidenta), Paulino Vidaurrazága (Sec.General), Daniel Otero (Sec. Relaciones Institucionales), Leandro Savino (Tesorero), quienes, junto a otros integrantes, regirán los destinos de la entidad para el próximo período"

Montaron dos nuevos puentes ferroviarios en San Justo (Santa Fe) ubicados en el Ramal C de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La semana pasada las empresas constructoras que llevan adelante la obra del montaje de dos puentes ferroviarios ubicados en cercanías de la estación San Justo (Provincia de Santa Fe) del ramal C de la Línea Belgrano, informan que se contó con dos ventanas de 36 horas cada una para realizar los trabajos correspondientes a dicha importante obra.





Los nuevos puentes se encuentran en la cuenca del río Salado de la provincia de Santa Fe. Esta obra resulta clave para alivianar el agua, evitar inundaciones, problemas en la infraestructura de vía y hacer que las formaciones ferroviarias puedan circular sin inconvenientes.


Se removió la estructura antigua y se montaron cinco tramos correspondientes a la nueva infraestructura, que contendrán las nuevas vías. De esta forma, la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas podrá transportar mercaderías del Norte del país hacia los puertos con mayor seguridad y fluidez.

Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni" de Junín sigue entregando material rodante debidamente reparado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que desde los Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni" ubicado en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) continúan con las tareas de recuperación del material rodante que se encontraba abandonado en distintos puntos del país.


En la última semana se entregaron 4 vagones tanques para el transporte de aceite vegetal y una tolva cerealera para ser usados dichos vehículos por la empresa Trenes Argentinos Cargas.

"A través de nuestro taller, seguimos aportando al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario", manifiestan desde la empresa TACH.