6 de noviembre de 2022

Trenes Argentinos Cargas transporta ceniza de soda para la industria minera

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que comenzó con el transporte, en formaciones de la Línea Belgrano, de un de ceniza de soda.


Este producto que sirve para el desarrollo de la industria minera en el Norte del país, se transporta desde la playa de cargas de Saldías ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la Provincia de Salta.


"La producción de litio es el futuro y nosotros ya estamos en marcha", expresa la empresa TAC 

AGTSyP: Anuncio de medidas de fuerza

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante una convocatoria a conferencia de prensa por la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) para informar a la prensa y al público en general sobre futuras medidas de fuerza.

El motivo de las mismas, se debe a la negativa de la empresa concesionaria EMOVA S.A. al pedido del gremio de reducción de la semana laboral para tener dos (2) francos, situación que se ve agravada, según el gremio, por la falta de personal en todos los sectores y por la inexplicable demora en la compra de una flota de nueva de coches eléctricos para reemplazar a los trenes con asbesto.

Dicha convocatoria a conferencia de prensa tendrá lugar en el día de mañana, lunes 07 de Noviembre a las 12:00 horas en la sede de la AGTSyP ubicada en Carlos Calvo 2365 de CABA.

Línea Belgrano Sur: Tren de prueba hasta estación Villars. Próximo regreso del servicio regular en el mes de Diciembre 2022

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado, 05 de Noviembre de 2022, se realizó un tren de prueba hasta estación Villars de la Línea Belgrano Sur con el fin de ir observando los tiempos de viaje y el estado de la infraestructura de vía y obras de arte que fueron reparadas y mejoradas para el próximo servicio regular que unirá las estaciones de González Catán con paradas en las intermedias 20 de Junio y Marcos.


Al parecer, y de acuerdo a una reunión que tuvo el Intendente Municipal de Las Heras con el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, el servicio comenzaría a prestarse regularmente entre el 22 ó 23 de Diciembre próximo.

Fotografías gentileza: InfoLasHeras.com

Además, dicho viaje de prueba sirvió para que los Bomberos Voluntarios de Villars y de Navarro, realicen capacitaciones y conozcan las formaciones en detalle, ante cualquier acontecimiento que pueda surgir.

Según informa InfoLasHeras.com durante el mes de Diciembre se realizaría un tren de prueba similar hasta Lozano y Navarro.

Línea Belgrano Sur: Se firmó préstamo con la Agencia Francesa de Desarrollo por 75 millones de dólares para obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que el día viernes pasado se firmó un préstamo por valor de 75 millones de dólares con la Agencia Francesa de Desarrollo que será complementario del otorgado por el BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) por 600 millones de dólares para realizar distintas obras en la Línea Belgrano Sur, incluida la electrificación de sus dos ramales de la zona local.

El proyecto de Modernización de la Línea Belgrano Sur, cofinanciado entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), prevé obras que beneficiarán a 65 mil pasajeros por día, y potencialmente a una población de 2 millones de personas en la zona que tendrán acceso a un mejor servicio de transporte público, con más conectividad, seguridad y comodidad.

Habiendo firmado, a fin de Octubre un contrato con el BIRF por un préstamo de 600 millones de dólares, este viernes los ministros de Transporte de la Nación y de Economía de  la Nación oficializaron con su firma, junto la embajadora de Francia en Argentina Claudia Scherer-Effosse y la directora para América Latina de la Agencia Francesa de Desarrollo Marie-Pierre Bourzai, el préstamo de la AFD para completar el monto total del Proyecto impulsado por la cartera a cargo de Alexis Guerrera.

Al respecto, el ministro de Transporte Alexis Guerrera expresó: "Este crédito complementa el que firmamos el viernes pasado por 600 millones de dólares. Estos 75 millones vienen a darle el cierre financiero a una obra que es muy importante para nosotros y para la modernización del Belgrano Sur, que es tal vez el ferrocarril más postergado y que atiende una zona del conurbano bonaerense necesitada de un mejor transporte ferroviario".

Firma del préstamo con la Agencia Francesa de Desarrollo estando presentes los Ministros de Economía de la Nación, Sergio Massa, y Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, con representantes de la AFD

"Por las características que hoy tiene el Belgrano Sur, muchos usuarios y usuarias no lo eligen y toman la Línea Sarmiento, que termina colapsando su capacidad. Trabajando en conjunto con la AFD y el Banco Mundial en la renovación integral de la línea aportamos a toda la zona oeste, junto a la obra del viaducto Belgrano Sur que le va a permitir a este ferrocarril llegar a Constitución y conectarse con el resto de los medios de transporte, estamos cerrando una dinámica de optimización del servicio hecha en equipo con distintos organismos internacionales, pensando en un Belgrano Sur moderno, eficiente, seguro y accesible", finalizó.

Por su parte, el ministro de Economía Sergio Massa sentenció: "Alcanzar el acuerdo con el Club de París nos abrió las puertas a operaciones pendientes. Hoy firmamos un crédito con la Agencia Francesa de Desarrollo por 75 millones de dólares, que complementan el financiamiento del Banco Mundial para la electrificación del Belgrano Sur"

En tanto que la directora para América Latina de la Agencia Francesa de Desarrollo, Marie-Pierre Bourzai, manifestó: "Con esta firma y proyecto reafirmamos nuestro compromiso en la Argentina y reforzamos los lazos que unen a ambos países. Estamos a disposición siempre para el gobierno argentino".

Por último, la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, sostuvo: “Este apoyo es un objetivo de nuestra política exterior, para ayudar a nuestros socios en la transición ecológica y movilidad sostenible. Quería felicitarlos por el fuerte compromiso de todas las partes para llegar a la firma.”

La firma se llevó adelante en el Ministerio de Economía, donde también estuvieron presentes Marco Lavagna, Leonardo Madcur, y el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, Julio Roca; entre otras autoridades del Ministerio de Economía y representantes de la AFD.

Vale recordar que el pasado 28 de octubre los ministros firmaron el préstamo del BIRF por 600 millones de dólares para el proyecto impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Infraestructura. A su vez, el 25 de octubre, con la firma del presidente Fernández y el ministro Massa, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 707/2022 que aprobaba el modelo de contrato de financiamiento destinado a la modernización de la línea Belgrano Sur.

Renovación de la línea Belgrano Sur

El Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires - Línea Belgrano Sur, que será ejecutado por Trenes Argentinos Infraestructura, incluye la electrificación de la línea, la renovación de vías e infraestructura, nuevo señalamiento y telecomunicaciones, la transformación de pasos a nivel, y la puesta en valor de estaciones y entornos.

Obra renovación de la infraestructura de vía tramo Tapiales - Marinos del Crucero General Belgrano

Impulsado por la cartera nacional a cargo de Guerrera, favorecerá la integración territorial al proporcionar un servicio de transporte público de calidad a poblaciones vulnerables que viven en los municipios más poblados del Área Metropolitana de Buenos Aires, como La Matanza, Morón y Merlo.

El monto total del Proyecto es de 675 millones de dólares, los cuales 600.000.000 corresponden a recursos de financiamiento externo a través del BIRF, mientras que 75.000.000 de dólares serán recursos provenientes de la AFD.

Obras proyectadas para la Modernización de la Línea Belgrano Sur

Las obras proyectadas en el Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires - Línea Belgrano Sur se dividen en tres etapas: obras ferroviarias, el fortalecimiento institucional y gestión del proyecto, y la respuesta a emergencias contingentes.

Dentro de las obras ferroviarias se incluyen: la renovación de vías e infraestructura, señalamiento y telecomunicaciones; la transformación a distinto nivel de algunos de los pasos a nivel existentes; obras civiles, como la puesta en valor de estaciones y entornos, la construcción de talleres ferroviarios y edificios operativos; y la electrificación de la línea Belgrano Sur.

Cabe resaltar que, además del mencionado Proyecto de Modernización, desde el Ministerio de Transporte se está trabajando, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco de Desarrollo (FONPLATA), en la construcción del Viaducto Belgrano Sur, que se encuentra con un 40% de avance. El objetivo es extender la línea hasta la estación Constitución, facilitando la accesibilidad y la conectividad con otros medios de transporte y centros de trasbordo, y reduciendo tiempos de viaje para las y los usuarios que diariamente ingresan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otro lado, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se está renovando la infraestructura de vías, el señalamiento, cruce a distinto nivel (entre Tapiales y Aldo Bonzi) y duplicación de vías del Ramal M del tramo Tapiales - Marinos del crucero general Belgrano (comprendido entre Libertad y Marinos del Crucero Gral. Belgrano) y del tramo desde Tapiales (Km14+150) hasta Marinos del Crucero Gral. Belgrano (Km34+600).

El objetivo es mejorar la movilidad y conectividad de los servicios de transporte de la Región Metropolitana de Buenos Aires hacia el área central de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), generando ahorro de tiempos de viaje, reducción de costos de mantenimiento y operación, mejoras en la seguridad vial y mejoras del espacio urbano del área de influencia.

4 de noviembre de 2022

Presentación del Manual de Buenas Prácticas para los Conductores de Trenes de Carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El encuentro contó con la participación de representantes multisectoriales de la Comisión Cuatripartita de Conductores de Trenes en el marco de los Programas Nacionales de Prevención (PRONAPRE).

La reunión se realizó en la sede de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) donde se presentó el Manual de Buenas Prácticas de Conductores de Trenes de Carga, documento fruto del consenso de la Comisión y publicado oportunamente en septiembre de este año.

En la jornada, los participantes expresaron su conformidad por el documento editado, y se comprometieron a impulsar su difusión entre el colectivo de trabajadores. Asimismo, manifestaron su interés para continuar trabajando en temáticas de prevención inherentes a la actividad de conducción de trenes, en beneficio de la salud y seguridad ocupacional.

El documento contiene una descripción detallada de los riesgos laborales y de las buenas prácticas recomendadas según los bloques de trabajo incluidos, considerando las distintas realidades de la actividad de conducción de unidades de carga, e incluyendo desde el traslado de los trabajadores para la toma del servicio, la toma del mismo, las maniobras, el inicio de la marcha y la entrega del servicio al final de la jornada.

De la jornada participaron José Luis Bettolli, Germán de Stefano, Adela Contreras, Jorge Panaccia y Fernando Mandato, en representación de la SRT; Adrián Casanovas y Mariel Costas, por Trenes Argentinos Cargas; Carlos Domínguez y Damián Tulic, de Trenes Argentinos Operaciones; Julio Sosa y Ricardo Banegas del gremio La Fraternidad, y Javier Schap de Ferrosur Roca.

El Manual de Buenas Prácticas de Conductores de Trenes de Carga no es el primer documento técnico elaborado por la Comisión. Anteriormente se han publicados los Manuales destinados a “Conductores de trenes eléctricos y coche motor” (2019) y a “Conductores de trenes diésel de pasajeros” (2017), disponibles en la sección de Publicaciones del Micrositio de Prevención.

Desde 2013, la Comisión Cuatripartita de Conductores de Trenes ha conformado una mesa de trabajo a nivel nacional, a partir de la cual se han realizado reuniones para la elaboración de los Manuales mencionados y discutir otros temas de interés sugeridos por los distintos participantes. Además de la SRT y las entidades mencionadas precedentemente, participan la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) y las empresas ferroviarias Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferroexpreso Pampeano.

Accede al manual de Buenas Prácticas para los Conductores de Trenes de Carga

https://www.argentina.gob.ar/srt/prevencion/publicaciones/manual

Santiago del Estero: Días de fila para obtener un pasaje en tren durante la temporada de verano

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Desde diferentes ciudades, la gente llegó a La Banda y está a la espera.

Como cada año, quienes desean adquirir un pasaje en tren para viajar a Buenos Aires durante la temporada de verano (diciembre, enero y febrero), realizan una fila que incluso puede durar días y este año no es la excepción. Desde el pasado martes un grupo de aproximadamente 25 personas de todas las edades realizan cola para poder obtener un pasaje apenas habiliten su venta.

Entre el 1 y el 10 de cada mes surge la apertura de ventas de pasajes y en muchos casos se terminan en pocas horas debido a su bajo costo en cualquiera de sus categorías.

Estación La Banda (Santiago del Estero) de la Línea Mitre

Por vacaciones, consultas de salud y visitar familiares fueron algunos de los motivos manifestados por los viajantes al ser consultados por Nuevo Diario, así como también concurrieron desde Capital, Clodomira, Colonia El Simbolar y de La Banda para obtener un pasaje, “nos turnamos con familiares para no perder el lugar o incluso con los que ya estamos aquí primero porque realmente no sabemos cuándo se habilitará y no queremos perder la oportunidad ya que nos dijeron que por la web también se habilita y se agotan en pocas horas los pasajes”.

Cabe resaltar que para noviembre ya no hay pasajes disponibles debido a que estos se vendieron los primeros días de Octubre.NuevoDiario.com

Línea Roca: Hace 60 años el tren de pasajeros Plaza Constitución - La Plata tardaba 45 minutos

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Un viejo anuncio de 1963 promocionaba el servicio rápido de la Línea Roca de Constitución a La Plata en apenas 45 minutos. Hoy tarda 1 hora 15, si todo sale bien

Parece sacado de la película "Volver al Futuro" pero a la inversa. En realidad se trata de volver "al pasado" porque a comparación con el presente, esa época ya histórica parece futurista. Una publicidad gráfica compartida en Twitter muestra como se anunciaba con enorme tipografía que la Línea Roca expreso que unía a La Plata con Plaza Constitución demoraba apenas 45 minutos, algo impensado al día de hoy, seis décadas más tarde.

Ahora el tren es eléctrico, más moderno y más seguro. Pero al no contar con un mayor número de vías alternativas que permitan la circulación de trenes rápidos (sin parar en ninguna, o quizás sólo en una estación intermedia), y al haberse incrementado el tráfico automovilístico sin crearse los suficientes modos de cruce que sean a desnivel, la demora del mismo servicio La Plata - Constitución es de aproximadamente media hora más por tramo.

"Seguridad, rapidez, confort" es lo que decía el aviso publicitario que promocionaba el ramal del Tren Roca.

Aquellas máquinas diésel, antiguas, inseguras y poco confortables lo único mejor que tenían a las actuales era la posibilidad de transitar el recorrido en mucho menos tiempo. Por eso lo que se encuentra en letra más grande en el anuncio es el número 45, en relación al tiempo total de viaje entre ambas cabeceras.

E. F. E. A. (Empresa Ferrocarriles del Estado Argentino), nombre anterior a "Ferrocarriles Argentinos", es la que al pie del aviso se jacta del logro de la mayor velocidad de circulación, en lo que denomina "Campaña de promoción del tráfico".

Otro detalle que ya no existe es el anuncio de la "primera y segunda clase" como opciones de pasajes.

"El Atómico"

Usuarios de redes amantes del ferrocarril y memoriosos fueron sumando datos a la existencia de este servicio puesto en práctica en 1963 pero que duró varios años.

Uno de ellos escribió: "Esos expresos se denominaron “El Atómico”. Llego a tener en algún momento un coche comedor holandés que oficiaba de cafetería".

Otras imágenes del recuerdo. Un boleto del Tren Roca también fue subido a las redes. El Constitución La Plata expreso tardaba apenas 45 minutos entre las cabeceras

El ingeniero Aurelio Di Francesco, un acérrimo defensor del transporte público, quien lo utilizó durante los más de 40 años que trabajó en Canal 13 de Buenos Aires viajando desde La Plata, agregó: "Ya con los primeros coches MATERFER que llegaron de 1ra (asientos cuerina verde) y 2da (asientos cuerina marrón) y la GE U 13 6045 de tracción...".Fuente: InfoCielo.com

Restauración y Puesta en valor de puentes ferroviarios del Ramal C8 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace un par de años que comenzaron fuertes las obras de recuperación del Ramal C8 de la Línea Belgrano que hacía 29 años que se encontraba abandonado, con puentes caídos, terraplenes, alcantarillas, para qué, una vez terminada la obra, puedan circular trenes que conectarán los centros de acopio de cereales del NOA y NEA directamente con los puertos de Rosario (Santa Fe).

Como parte integral de este proyecto de renovación de la infraestructura de vía y puesta en valor de las obras de arte (Puentes ferroviarios, alcantarillas), viaductos, etc. del Ramal C8, podemos decir que el mismo es muy importante porque une tres provincias del NOA como Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Como se recordará, el llamado a Licitación Nacional e Internacional Nro. 26 se realizó en el año 2017 y los tramos (segmentados por sectores) están divididos de la siguiente manera:

Ramal C8 - Rosario de la Frontera (Prog. Km.897,400; no incluye ADV) Prog. Km. 857,680 (PAN no incluido). Provincia de Salta o Sector B (40,780 km.)

Ramal C8 - Prog. Km. 857,680 (PAN incluido) con Prog. 816,900 (PAN incluido). Prov. de Salta y Tucumán o Sector C (38,765 Km.)

Ramal C8 - Prog. Km. 816,900 (PAN no incluido) con Prog. 778,135 (PAN no incluido) Prov. de Tucumán y Santiago del Estero. Tramo 4 (100439 km.) o Sector A (40,035 km)

Ramal C8 - Prog. Km. 778,135 (PAN incluido) con Prog. Km. 738,100 (Las Cejas). Prov. de Santiago del Estero y Tucumán.

Los trabajos de la obra de recuperación del Ramal C8 de la Línea Belgrano está financiada por la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC).

Recuperación de los puentes ferroviarios

Dicha recuperación, mejoramiento e intervención de obras de arte del Ramal C8 entre Rosario de la Frontera (Salta) y Las Cejas (Tucumán) está comprendida dentro de la Licitación Pública Nro. 25/2021 de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras.

Las obras de arte que se están recuperando en la actualidad se encuentran ubicadas en las siguientes progresivas del Ramal C8

Progresiva Km. 743,650 

El puente se encuentra ubicado en la Provincia de Santiago del Estero y el mismo consiste en seis (6) tramos con una luz total de 33 metros. Es un puente abierto de tablero superior cuya estructura metálica se compone por dos vigas longitudinales de 0,45 m. de altura máxima y riostras con ángulos de 100x100x9.


Antes

Ahora

Progresiva Km. 765,931 (sobre río Otamej)

El puente se encuentra ubicado en la Provincia de Tucumán. El mismo consiste de un tramo de luz total de 20 metros. Es un puente abierto con tablero inferior cuya estructura metálica se compone de dos vigas longitudinales de 1,55 m. de altura materializadas por secciones compuestas de sección constantes remachadas, viguetas IPE 400 y largueros IPN 280. La infraestructura de hormigón actual sobre la que apoya el tablero se encuentra por detrás de los estribos y muros de alas originales constituidos por mampostería con fundación directa.

Progresiva Km. 771,918 

El puente se encuentra ubicado en la Provincia de Tucumán. El mismo consiste en un tramo de luz total de 10,60 metros. Es un puente abierto con tablero inferior cuya estructura metálica se compone por dos vigas longitudinales de 0,90 m. de altura materializadas por secciones compuestas de sección constantes remachadas, viguetas IPE 400 y largueros IPN 280. La infraestructura está compuesta por estribos y muros de alas originales constituidos por mampostería con fundación directa.

Progresiva Km. 820,200 (Río Ureña)

El puente se encuentra ubicado en la Provincia de Tucumán y está compuesto por un tramo reticulado de 30 metros.

Antes
Ahora


El mismo es un puente abierto de tablero inferior cuya estructura metálica se compone por dos vigas reticuladas longitudinales de 5,17 m. de altura, viguetas de alto 0,76 m. cada 5,25 m. y posee dos largueros IPN 550. Tanto las vigas principales como las viguetas se encuentran materializadas por secciones compuestas de sección constantes remachadas. Las vigas principales se encuentran simplemente apoyadas en aparatos metálicos.

Progresiva Km. 849,000 (Arroyo San Roque)

El puente se encuentra ubicado en la Provincia de Salta. El mismo es de un tramo con una luz total de 11,00 metros.

Antes

Ahora

Es un puente abierto con tablero superior cuya estructura metálica se compone por dos vigas longitudinales de 1,55 m. de altura materializadas por secciones compuestas de sección constantes remachadas y riostras con ángulos de 75x90x9,5. La infraestructura de hormigón actual sobre la que apoya el tablero se encuentra en buen estado de conservación y no se observan problemas de socavación.

Línea Sarmiento: Habilitaron al servicio ferroviario el puente ferroviario ubicado en el Km 161 en cercanías de Chivilcoy

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día martes 01 de Noviembre pasado con nota titulada: "Línea Sarmiento: Obra instalación de nuevo puente ferroviario en Km.161 ubicado entre Chivilcoy y Bragado", en el día ayer se realizaron las pruebas técnicas con el paso de la locomotora diésel eléctrica Materfer Nro. MF 105, cuyos resultados fueron positivos, quedando habilitado al servicio ferroviario.



Dicho puente ferroviario fue traído desde la localidad de María Teresa (Santa Fe) donde fue reparado, reacondicionado y pintado con el característico color verde. También se efectuó la obra de retoque de los puntales de ladrillo a la vista donde va apoyado el puente que cuenta con nueva infraestructura de vía.

Vídeo gentileza Luis Peker para Crónica Ferroviaria

Como lo informamos en la nota citada más arriba, el puente ferroviario en cuestión tiene una distancia de 19,800 metros de largo y ya se encuentra apto para la circulación ferroviaria.

Encuentro del gremio La Fraternidad con la UTN Facultad Regional Haedo

Formación Educativa Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La UTN Facultad Regional Haedo informa que su decano, Ing. Carlos Salvador, junto al gabinete de autoridades, participó de un encuentro en el sindicato ferroviario La Fraternidad (Conductores de trenes) para firmar un convenio de colaboración con el Secretario General, Omar Maturano, responsable del Instituto Superior de Formación Ferroviaria.

Según expresa la Facultad Regional Haedo, el objetivo de este convenio es profundizar la colaboración mutua en cuanto a asesoramiento y transferencia de información científico-técnica e integrar comisiones de trabajo para realizar estudios de interés común, diseñar y evaluar programas de formación, entre otras acciones.

Evento sobre Innovación en Operaciones Ferroviarias hacia la Descarbonización y la Resiliencia Climática

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

El equipo de Transporte de The World Bank con oficinas en la ciudad de Buenos Aires, invitan al evento "Innovación en Operaciones Ferroviarias hacia la Descarbonización y la Resiliencia Climática", que se realizará virtualmente (enlace abajo) el día 07 de Noviembre a las 10:00 am horas de Buenos Aires (02:00 pm CET, 8:00 am EST). 

Este será un evento de intercambio de conocimientos, demostrando los esfuerzos realizados por algunos ferrocarriles en la Unión Europea para ayudar a los esfuerzos de mitigación del transporte y mejorar la resiliencia del ferrocarril al cambio climático. 

Incluirá presentaciones de: Deutsche Bahn, SNCF, Ferrovie dello Stato Italiane S.p.A., ProRail y ADIF. "Por favor, siéntase libre de unirse al evento, esperamos su asistencia", expresan desde The World Bank"

Para alcanzar los objetivos climáticos del 2030 hay que transportar la carga por ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El medio de transporte ferroviario para la carga de mercaderías no tiene rival en cuanto su respeto por el clima, ya que supone un ahorro del 80 % de CO2 en comparación con el transporte por carretera y un 40% menos de CO2 que los barcos que viajan por ríos interiores.

Para ello, habría que combinar inteligentemente el tren y el camión para contribuir a salvar nuestro planeta. De nosotros depende.

3 de noviembre de 2022

Inauguran Escuela Profesional Secundaria en los Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni" de Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que uno de los puntos salientes de esta nueva escuela es que implicará la inclusión y el acompañamiento de jóvenes de entre 15 y 18 años que han tenido trayectorias educativas discontinuas. Por otro lado, en materia de especialización, cabe destacar que a las asignaturas troncales tradicionales, se incorporan cursos de formación profesional en oficios con orientación ferroviaria, que certificará la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Otro aspecto a tener en cuenta sobre la naturaleza de este nuevo espacio, es que la cursada no responde al ciclo lectivo tradicional, es decir que puede distribuirse en el año calendario según las necesidades de las y los jóvenes, que se encuentran divididos en dos comisiones con un coordinador a cargo de acompañar su trayectoria educativa. Por eso, se prevé para los próximos días el inicio de acercamientos al taller y su entorno, a través de distintas actividades didácticas.

Al cierre del acto, Contreras comentó: “es un orgullo para nosotros seguir ampliando con el apoyo del Ministerio de Transporte la propuesta de este polo que lanzamos recientemente, con más inclusión educativa y desarrollo ferroviario para toda la comunidad de Junín y la región.”

Primer Polo Educativo Ferroviario del País 

Como se recordará, en el mes de Mayo de este año, Trenes Argentinos Capital Humano lanzó en el taller el primer polo educativo ferroviario del país, con la mirada puesta en el desarrollo de dispositivos de inclusión educativa y formación profesional orientados a la puesta en valor del trabajo y la cultura ferroviaria, tanto para trabajadoras y trabajadores del ferrocarril como para estudiantes de los niveles secundario y superior de la comunidad local.


En este sentido, el gran hito a destacar es que al cabo de tan sólo algunos meses desde dicho lanzamiento, más de 200 personas se encuentran realizando sus trayectorias educativas en este polo.

Por un lado, alumnas y alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 "Antonio Bermejo", de UNNOBA y del Centro de Formación Integral N° 1 desarrollan en el taller sus prácticas profesionalizantes.

De la misma manera, tanto trabajadoras y trabajadores del taller, como también titulares del programa Cooperar, están completando en este espacio -a través del Plan FinEs- estudios primarios y secundarios, o bien participando en nueve cursos de formación profesional.

Neuquén: Presentaron un proyecto de tren eléctrico que uniría San Martín de los Andes con Junín de los Andes

Actualidad

Un ciudadano de Neuquén presentó un proyecto para instalar un servicio de tren eléctrico entre San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

El vecino de Neuquén, Ariel Pérez Castillo, en las últimas horas, volvió a presentar otro proyecto en la Legislatura neuquina. En esta oportunidad la iniciativa propone instalar un servicio de tren eléctrico entre las localidades San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

Por otro lado, también presentó un escrito donde implementa modificaciones en el funcionamiento y nuevas paradas del tren que une las ciudades de Plottier, Neuquén y Cipolletti. En este sentido, ambas iniciativas plantean que las paradas ferroviarias tengan carga para celular, con paneles solares, tráiler con presencia policial y cámaras de seguridad para proteger las instalaciones y a los pasajeros. Además, contar con un coche exclusivo para el traslado de mascotas en un canil, bicicletas y cargas generales.

Es importante mencionar que, en el caso del servicio Plottier – Neuquén – Cipolletti, contempla la habilitación de nuevas paradas frente a empresas petroleras, de empaque e industrias. Asimismo, las dos iniciativas proponen llevar adelante las modificaciones mediante concurso de licitación nacional e internacional con participación pública.

Ariel Pérez Castillo, en sus fundamentos, sostiene que el objetivo de sus propuestas es fomentar el uso del tren y disminuir el tránsito vehicular. Fuente: Telefe

Línea Roca: El próximo domingo los servicios de pasajeros de varios ramales circularán con recorrido limitado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el próximo día domingo 06 de Noviembre de 2022, los servicios de pasajeros de los ramales de la Línea Roca que a continuación se detallan se prestarán con recorrido limitado.

Ramal Plaza Constitución - Bosques - Gutiérrez

El domingo 06/11 los trenes del ramal Bosques por vía Temperley circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Temperley, por obras en el paso bajo nivel de Av. Bosques, entre Zeballos y Bosques. El servicio entre Bosques y Gutiérrez no circulará.

Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes)

El domingo 06/11 los trenes del ramal Bosques por vía Quilmes circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Quilmes, por obras en zona de vías.

Ramal Plaza Constitución - La Plata

El domingo 06/11 los trenes del ramal La Plata circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Quilmes, por obras en zona de vías.

Ramal Plaza Constitución - Ezeiza - Cañuelas

El domingo 06/11 los trenes del ramal Ezeiza circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Llavallol, por renovación de vías entre Monte Grande y Ezeiza. El servicio entre Ezeiza y Cañuelas circulará con cronograma reducido, por obras en el paso a nivel Finaco en Cañuelas.

El tren de hidrógeno está siendo un fracaso y Alemania no oculta que se arrepiente de haber apostado por él

Ingeniería ferroviaria

Alemania ha liderado la apuesta por el tren eléctrico de pila de hidrógeno, cubriendo las primeras rutas comerciales este mismo año. Sin embargo, el propio Ministerio de Transporte de Baden-Württemberg ha reconocido que los costes no justifican la continuidad del proyecto.

Si eres lector habitual de la sección Futuro de esta casa, los trenes de hidrógeno te resultarán familiares. No en vano, te hemos contado proyectos ambiciosos como el del Mireo Plus H, desarrollado por Siemens Mobility y Deutsche Bahn. También el estreno del Coradia iLint en la línea ferroviaria entre Cuxhaven y Buxtehude, en Alemania.

Y es que, efectivamente, Alemania ha sido hasta ahora el país que más fuerte ha apostado por los trenes eléctricos con tecnología de pila de combustible de hidrógeno, llegando a implantarlos en varias líneas ferroviarias del país. Sin embargo, todo indica que estos dejarán de utilizarse más pronto que tarde.

Los trenes de hidrógeno son más caros que los eléctricos convencionales

Si bien muchos de los beneficios de los trenes de hidrógeno siguen vigentes con respecto a sus homólogos de gasóleo, la cosa cambia y mucho cuando se trata de determinar su rentabilidad y eficiencia en relación a los trenes eléctricos o híbridos de batería.

Así lo determina el informe publicado por el Ministerio de Transporte de Waden-Württemberg, en el que se llega a la conclusión de que los trenes de hidrógeno «ya no se considerarán en un futuro cercano por varias razones operativas y económicas».

«En una comparación directa, esta tecnología no pudo imponerse en ninguna de las rutas examinadas en Baden-Württemberg, debido a la infraestructura y las características operativas», amplía el documento.

Dicho informe ahonda en la comparación entre las tres tecnologías mencionadas, llegando a la conclusión de que el tren de hidrógeno es beneficioso en aspectos como el menor impacto de la transición y operatividad al no necesitar cambios en la infraestructura ferroviaria.

Sin embargo, en otros aspectos relevantes como el coste de la infraestructura de repostaje, la eficiencia, el consumo de energía o el coste y la disponibilidad del hidrógeno, sale perdiendo con claridad.

El tren de hidrógeno es un 80 % más caro que el eléctrico

El informe ha realizado varios cálculos, incluida una estimación a 30 años del coste de la infraestructura en cada uno de los tres sistemas mencionados. La conclusión es que el coste total de propiedad de un sistema a hidrógeno sería de 849 millones de euros.

Cifra que contrasta mucho con los 506 millones de euros de un modelo eléctrico a batería (batería+pantógrafo conectado a catenaria) o los 588 millones de euros de los trenes eléctricos convencionales. Esto supone que el modelo a hidrógeno en la línea estudiada será entre un 31 y un 67% más costoso que un modelo eléctrico a batería o un eléctrico convencional.

Eso sí, las diferencias dependen mucho de la línea. Por ejemplo, en la de Nagoldtalbahn, el coste ascendería a 476 millones de euros en el caso del hidrógeno, por los 262 millones de euros del modelo eléctrico a batería. Es decir, un 81 % menos.

Con todos estos datos sobre la mesa, el grupo de expertos que han elaborado el estudio han recomendado a las autoridades que tres de las seis subredes ferroviarias reemplacen las locomotoras diésel por trenes eléctricos a baterías, mientras que las otras tres sean ocupadas por trenes eléctricos convencionales.

Ya en 2021, en Sajonia la conclusión fue similar y se recomendó la sustitución de trenes diésel por trenes eléctricos a batería, desechando la opción del tren de hidrógeno.Fuente: Forococheselectricos.com

Se otorga a la Municipalidad de Makallé (Chaco) permiso precario y gratuito de inmueble ubicado dentro del cuadro de la estación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 262/2022 de fecha 28 de Octubre de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase a la MUNICIPALIDAD DE MAKALLÉ de la Provincia del CHACO, un permiso de uso precario y gratuito respecto del inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado dentro del Cuadro de Estación MAKALLÉ – Línea: BELGRANO – Ramal: C.3, de la Localidad de MAKALLÉ, Departamento de GENERAL DONOVAN, Provincia del CHACO, correspondiéndole el CIE 2200005514/9, sin identificación catastral, sobre una superficie total aproximada de VEINTISÉIS MIL SESENTA Y UN METROS CUADRADOS CON SESENTA Y UN DECÍMETROS CUADRADOS (26.061,61 m2), según se detalla en el PLANO-2022-113879648-APN-DSCYD#AABE, a los fines de destinarlo a la realización de nuevas instituciones y el desarrollo de actividades deportivas y recreativas.

Estación Makallé (Provincia de Chaco) de la Línea Belgrano

Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO – AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / MUNICIPALIDAD DE MAKALLÉ, identificado como IF-2022-115059169-APN-DAC#AABE, que integra la presente medida.

Artículo 3º.- La delimitación definitiva de los sectores del inmueble deberá ser realizada por la MUNICIPALIDAD DE MAKALLÉ de la Provincia del CHACO y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO una vez suscripto el Permiso Precario de Uso, aprobado en el Artículo 2º de la presente medida.

Artículo 5°.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE MAKALLÉ de la Provincia del CHACO, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y al MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Se otorga a la Municipalidad de los Frentones (Chaco) permiso precario y gratuito de inmueble ubicado dentro del cuatro de la estación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 261/2022 de fecha 28 de Octubre de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase a la MUNICIPALIDAD DE LOS FRENTONES de la Provincia del CHACO un Permiso de Uso Precario y Gratuito sobre parte del inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado dentro del Cuadro de Estación LOS FRENTONES – Línea: BELGRANO – Ramal: C.12, de la Localidad de LOS FRENTONES, Departamento de ALMIRANTE BROWN, Provincia del CHACO, correspondiéndole el CIE 2200004763/18 y que cuenta con un sector sin catastrar, sobre una superficie total aproximada de VEINTIOCHO MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS METROS CUADRADOS CON SESENTA Y SIETE DECÍMETROS CUADRADOS (28.972,67 m2), según se detalla en el PLANO-2022-31333159-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I integra la presente medida, a los fines de destinarlo a la realización de un Espacio recreativo, cultural y deportivo.



Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO – AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / MUNICIPALIDAD DE LOS FRENTONES, PROVINCIA DE CHACO, identificado como IF-2022-114164893-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3º.- La delimitación definitiva de los sectores del inmueble deberá ser realizada por la MUNICIPALIDAD LOS FRENTONES de la Provincia del CHACO y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO una vez suscripto el Permiso Precario de Uso, aprobado en el Artículo 2º de la presente medida.

Artículo 5°. - Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE LOS FRENTONES de la Provincia del CHACO, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y al MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Información sobre Trenes Argentinos Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal ferroviaria TAC informa que con una inversión total de 7.000 millones de pesos en los últimos tres años, se contabilizan 1.005 intervenciones integrales en vagones, dentro de los cuales, el 35% de las unidades reparadas se encontraban fuera de circulación. 




Estas intervenciones, se realizaron en los talleres ferroviarios propios ubicados en Palmira (Mendoza), San Cristóbal (Santa Fe), Monte Caseros (Corrientes), Tafí Viejo (Tucumán), Alta Córdoba y en Junín (Buenos Aires), y también se solicitaron trabajos a los talleres privados ubicados en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Toneladas transportas

Asimismo, en lo que va del año al mes de Octubre, ya se despacharon más de 7 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 61% comparado con el mismo período de 2019.

Mendoza: Avanza el proceso administrativo para la ampliación hacia Luján de Cuyo y el aeropuerto "El Plumerillo" del Metrotranvía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que los pliegos están publicados para cualquier consulta o sugerencia. En breve se llamará a licitación pública, se habilite o no el financiamiento externo.

La nueva ampliación de la red del Metrotranvía hacia el Sur llegará hasta Luján de Cuyo, y hacia el Norte, hasta el Aeropuerto "El Plumerillo". Con el proyecto finalizado, la Provincia avanza con el procedimiento para la licitación pública de las etapas 3 y 4.

La obra, y todo lo relacionado con las tareas complementarias, se ajustará a las bases y condiciones de ejecución contractual contenidas en el proyecto. En la actualidad se trabaja en las condiciones generales para la licitación, contratación, construcción, ejecución y recepción de la obra de infraestructura correspondiente a las futuras etapas.

Los pliegos están publicados para cualquier consulta o sugerencia. En breve, se llamará a licitación pública, se habilite o no el financiamiento externo. El proyecto espera el dictamen de Fiscalía de Estado para su licitación pública, mientras se coordinan las tareas con Luján, Maipú, Godoy Cruz, Ciudad y Las Heras, “porque la obra requiere mucho trabajo municipal”, según destacó el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Natalio Mema.

El total de la obra de ampliación del Metrotranvía está tasado en $18 mil millones y si bien se va a licitar con la autorización legislativa del año en curso, se busca también obtener financiamiento externo para ejecutarla de manera más económica y más rápida.

Con esta obra se ampliará la movilidad segura y sustentable en el Área Metropolitana del Gran Mendoza. Vecinos de Maipú, por ejemplo, podrán llegar hasta el aeropuerto y también a Luján, en una primera etapa, a Chacras de Coria. “El financiamiento de esta obra nos garantiza, primero, hacerlo más barato, porque al tener toda la plata junta, podemos congelar el primer costo en dólares, que es para todo lo que hay que importar. Y, segundo, lo podemos hacer más rápido”, explicó Mema.

Actualmente, luego de la ampliación del servicio a Las Heras en 2019, la traza se extiende desde Panquehua, Las Heras, hasta Gutiérrez, Maipú. Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz y Maipú son los cuatro departamentos que están vinculados con el recorrido troncal del Metrotranvía.

El nuevo tramo agregará 6 kilómetros hacia el norte, entre Panquehua y el Aeropuerto El Plumerillo, en Las Heras, mientras que hacia el sur vinculará la Estación Pellegrini con la futura Estación Pueyrredón, primero, y Almirante Brown, después, en Luján.

Estas obras incluyen además la relocalización de familias que tienen sus casas sobre el proyectado nuevo tendido. En ese sentido, los municipios de Luján de Cuyo como de Las Heras -con vecinos afectados en esta situación- ya tienen proyectos de reubicación en nuevos barrios para las personas involucradas.

En una segunda etapa, cuando el Metrotranvía llegue hasta el aeropuerto y hasta la Facultad de Ciencias Agrarias, en Luján de Cuyo, se han previsto nuevas ampliaciones. Una de ellas es la que llevará el recorrido desde calle Almirante Brown hasta el Parque Ferri, en el centro de Luján de Cuyo. Se prevé una ampliación de 6 kilómetros más para este recorrido.

Trenes Argentinos Cargas recibió 14 nuevos contenedores de fabricación nacional

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Redacción Crónica Ferroviaria

Respondiendo a la alta demanda en el transporte de carga, el Ministerio de Transporte de la Nación hizo entrega de los últimos 14 contenedores cerealeros sobre un total de 90 unidades encargadas por Trenes Argentinos Cargas a los talleres ferroviarios privados de la empresa Baco (ubicada en la Provincia de Buenos Aires) 45 unidades, y María Juana (Provincia de Santa Fe) 45 unidades, que requirieron de una inversión total de $270 millones de pesos ($3 millones cada unidad).

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, resaltó que "la entrega de estos vagones es muy importante porque fortalece la logística del tren, que ya puede entrar a la mayoría de los puertos y que es mucho más económico que otro tipo de transporte. Hay una fuerte decisión del Estado Nacional y del presidente Alberto Fernández de recuperar nuestro sistema ferroviario, que contribuye en las economías regionales y en las necesidades de las distintas zonas, optimizando los recursos que pone el Estado a disposición de la producción nacional".

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, expresó que "el aporte que está haciendo el Ministerio de Transporte de la Nación, es un puntal importante que tiene esta empresa, que pasó de 5 millones de toneladas transportadas en el 2019 a más de 8 millones en el 2021 y estamos tratando de superar ese número este año. Este tipo de contenedores que fabricamos acá nos dan mayor versatilidad y nos facilitan la llegada a los pequeños productores en más lugares del país".

Vale detallar que los contenedores son unidades construidas en chapa de acero con compuertas de carga continua y de descarga por gravedad. Al tener medidas estandarizadas, permiten ser montados de a dos sobre vagones plataforma, así como también acoplarse a camiones de forma sencilla promoviendo la multimodalidad.

2 de noviembre de 2022

Línea Belgrano Norte: Quedó habilitada la estación Retiro que fuera remedelada recientemente

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, acompañado por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, y el presidente de la empresa concesionaria Ferrovías SAC, Héctor Cimo, recorrió las obras realizadas en la estación Retiro que beneficiarán a 21.500 pasajeros diarios de la Línea Belgrano Norte, y que en total contaron con una inversión de 379 millones de pesos, de los cuáles 139 fueron destinados a la segunda etapa recientemente finalizada.

La transformación de dicha estación terminal, forma parte de la segunda etapa de la renovación integral de la Línea Belgrano Norte, abarcando la puesta en valor del hall central y de las naves históricas y la incorporación de nueva infraestructura para mejorar la calidad, seguridad y tiempos de viaje de los usuarios y usuarias.

Durante la recorrida, el ministro Alexis Guerrera afirmó: "Buscamos el beneficio de los usuarios y usuarias, que viajen más confortable, más seguro, con una infraestructura que brinde una invitación a viajar en transporte público".

En ese sentido, Guerrera explicó las etapas y los avances de la obra: "En una primera etapa de las obras, en diciembre del año pasado, nivelamos los andenes para las nuevas formaciones, instalando cañería para cuando la línea se electrifique, poniendo en valor la estación. En esta segunda etapa, estamos ampliando los techos para cubrir toda la extensión del andén, con iluminación y sistemas de monitoreo".

"Venimos de momentos muy difíciles, en una gestión de 4 años del Gobierno de Mauricio Macri donde no se creía en la presencia del Estado en lo público, por el contrario nosotros sí creemos en eso. Y por eso nos pusimos a trabajar, a través de las directivas del Presidente Fernández y con el apoyo de Sergio Massa, para conseguir inversiones que muchas veces son cuantiosas y muy importantes, y así seguir reconstruyendo el sistema ferroviario", agregó el ministro Guerrera.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martin Marinucci, afirmó que "es clara la decisión del Presidente Fernández y del ministro Guerrera de avanzar en el sistema ferroviario como una política de Estado, con la articulación de operadores públicos y privados. Ya hemos inaugurado 20 de las 22 estaciones en esta línea porque pensamos en los usuarios y usuarias y en mejorar la calidad de vida de todos los argentinos"

La renovación integral de la línea Belgrano Norte hizo foco en la elevación de los andenes en su primera etapa, ya que la diferencia de altura entre el tren y el andén implicaba un peligro para los pasajeros y pasajeras. De esta manera, con 20 de 22 estaciones inauguradas con andenes elevados, se mejoró considerablemente la seguridad operacional de los viajes.

En esta segunda etapa, también se construyeron nuevas cubiertas que ampliarán la superficie techada para abarcar la totalidad de los andenes y se cambiaron los techos pre-existentes reemplazando la cubierta de chapa metálica y la estructura de vidrio, con el objetivo de mejorar la calidad de viaje para los usuarios y usuarias, que antes debían esperar a la intemperie o bajo techos que no estaban en óptimas condiciones. Las mejoras, que darán más dinamismo al ingreso y partida de los trenes, también incluyen la construcción de una nueva cubierta sobre las plataformas 1 a 6

A su vez, se realizó la puesta en valor del hall central de la estación, mejorando la infraestructura general: iluminación LED, nuevas instalaciones sanitarias, audio y Circuito Cerrado de Televisión, entre otras. Y se instalaron cañerías de reserva para señalamiento y electrificación futura. Todo esto se realizó manteniendo la histórica fachada y naves de la estación, y mejorando la calidad, seguridad y tiempo de viaje de los usuarios y usuarias.

Por último, se realizó la extensión de los andenes del 1 al 5 para mejorar las maniobras de las formaciones que operan y se ubicó una nueva red de instalación contra incendios.

Salta: Nodo Logístico de Güemes: Se define la estrategia comercial junto a empresarios y operadores

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El Gobierno de la Provincia de Salta informa que Mientras convocó al sector privado provincial para informar detalles operativos sobre el proyecto y definir aspectos operativos puntuales junto a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, junto a funcionarios de Trenes Argentinos Cargas, encabezó este miércoles el Encuentro Comunidad Logística NOA.

El evento, realizado en la localidad de General Güemes, tuvo como objetivo informar avances, beneficios y operatividad del Nodo Logístico y Puerto Seco, a la vez diagramar la oferta de servicios para empresarios y operadores logísticos.

Nodo Logístico de Güemes: Se define la estrategia comercial junto a empresarios y operadores

La jornada congregó a representantes de cámaras empresariales, empresas comerciales e industriales, del agro y la minería, proveedores logísticos locales, nacionales e internacionales, entre otros.

“Es fundamental que juntos proyectemos la operatoria de este Centro Multimodal, empresarios, municipio, COZOFRA, Ferronor y todos los actores involucrados”, manifestó de los Ríos, quien destacó la gran concurrencia de empresarios a la convocatoria: “Esto nos llena de esperanza. Este es un proyecto largamente añorado, que el gobernador Gustavo Sáenz tomó en sus manos y hoy, paso a paso, con el compromiso también del Gobierno nacional, está haciéndose realidad”.

Julián Larroca, gerente de Planeamiento y Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos Cargas, explicó el desarrollo ferroviario que se está concretando en todo el país. “Aspiramos a que este Nodo Logístico en Güemes brinde servicios a toda la región del NOA”, manifestó.

Además puntualizó que ya se encuentra casi enteramente renovada la vía que conecta con el Atlántico, y finalizándose las obras que se realizan en el sur provincial. Se trabaja para aumentar la operatividad del ramal C14, y está pronto las obras del ramal C15 que nos conectará a Bolivia.

La jornada siguió con la exposición del administrador del Nodo Logístico S.E. Francisco Sotelo, quien brindó detalles sobre específicos sobre la organización operativa. Luego dieron paso a las mesas de negocios de los empresarios, que se extendieron hasta pasado el mediodía.

Estuvieron presentes también: el intendente de Güemes Sergio Salvatierra, el secretario de Industria, Comercio y Empleo Nicolás Avellaneda y equipo, integrantes del directorio del Nodo Logístico Sociedad del Estado; Nicolás Sivila y Carlos Mateo.

El proyecto

El Nodo Logístico y Puerto Seco de Güemes brindará servicios de aduana, ventanilla única de comercio exterior y logística, consolidado y desconsolidado, flete ferroviario y conexión a los puertos del Atlántico, a Chile a través del Ramal C14 y a Bolivia por el Ramal C15.

Una vez en marcha, otorgará más competitividad a la producción de las economías regionales del NOA y brindará una mayor eficiencia al transporte de carga y al comercio exterior, generando espacios que favorezcan a la intermodalidad logística con la posibilidad de realizar las exportaciones con Aduana en origen.

Está integrado por dos unidades funcionales: un Nodo Logístico propiamente dicho y una Terminal Multimodal, que posibilitará la reducción en los costos de fletes y tiempos de viaje, operaciones de trenes punto a punto y mejorará la accesibilidad para los envíos minoristas.

Al tener carácter intermodal, proveerá la vinculación entré modos de transporte de carga automotor y ferroviario, contando con disponibilidad de grúas y otros servicios para la transferencia tren-camión y viceversa.