4 de noviembre de 2022

Presentación del Manual de Buenas Prácticas para los Conductores de Trenes de Carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El encuentro contó con la participación de representantes multisectoriales de la Comisión Cuatripartita de Conductores de Trenes en el marco de los Programas Nacionales de Prevención (PRONAPRE).

La reunión se realizó en la sede de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) donde se presentó el Manual de Buenas Prácticas de Conductores de Trenes de Carga, documento fruto del consenso de la Comisión y publicado oportunamente en septiembre de este año.

En la jornada, los participantes expresaron su conformidad por el documento editado, y se comprometieron a impulsar su difusión entre el colectivo de trabajadores. Asimismo, manifestaron su interés para continuar trabajando en temáticas de prevención inherentes a la actividad de conducción de trenes, en beneficio de la salud y seguridad ocupacional.

El documento contiene una descripción detallada de los riesgos laborales y de las buenas prácticas recomendadas según los bloques de trabajo incluidos, considerando las distintas realidades de la actividad de conducción de unidades de carga, e incluyendo desde el traslado de los trabajadores para la toma del servicio, la toma del mismo, las maniobras, el inicio de la marcha y la entrega del servicio al final de la jornada.

De la jornada participaron José Luis Bettolli, Germán de Stefano, Adela Contreras, Jorge Panaccia y Fernando Mandato, en representación de la SRT; Adrián Casanovas y Mariel Costas, por Trenes Argentinos Cargas; Carlos Domínguez y Damián Tulic, de Trenes Argentinos Operaciones; Julio Sosa y Ricardo Banegas del gremio La Fraternidad, y Javier Schap de Ferrosur Roca.

El Manual de Buenas Prácticas de Conductores de Trenes de Carga no es el primer documento técnico elaborado por la Comisión. Anteriormente se han publicados los Manuales destinados a “Conductores de trenes eléctricos y coche motor” (2019) y a “Conductores de trenes diésel de pasajeros” (2017), disponibles en la sección de Publicaciones del Micrositio de Prevención.

Desde 2013, la Comisión Cuatripartita de Conductores de Trenes ha conformado una mesa de trabajo a nivel nacional, a partir de la cual se han realizado reuniones para la elaboración de los Manuales mencionados y discutir otros temas de interés sugeridos por los distintos participantes. Además de la SRT y las entidades mencionadas precedentemente, participan la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) y las empresas ferroviarias Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferroexpreso Pampeano.

Accede al manual de Buenas Prácticas para los Conductores de Trenes de Carga

https://www.argentina.gob.ar/srt/prevencion/publicaciones/manual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.