4 de noviembre de 2022

Línea Roca: Hace 60 años el tren de pasajeros Plaza Constitución - La Plata tardaba 45 minutos

Actualidad

Un viejo anuncio de 1963 promocionaba el servicio rápido de la Línea Roca de Constitución a La Plata en apenas 45 minutos. Hoy tarda 1 hora 15, si todo sale bien

Parece sacado de la película "Volver al Futuro" pero a la inversa. En realidad se trata de volver "al pasado" porque a comparación con el presente, esa época ya histórica parece futurista. Una publicidad gráfica compartida en Twitter muestra como se anunciaba con enorme tipografía que la Línea Roca expreso que unía a La Plata con Plaza Constitución demoraba apenas 45 minutos, algo impensado al día de hoy, seis décadas más tarde.

Ahora el tren es eléctrico, más moderno y más seguro. Pero al no contar con un mayor número de vías alternativas que permitan la circulación de trenes rápidos (sin parar en ninguna, o quizás sólo en una estación intermedia), y al haberse incrementado el tráfico automovilístico sin crearse los suficientes modos de cruce que sean a desnivel, la demora del mismo servicio La Plata - Constitución es de aproximadamente media hora más por tramo.

"Seguridad, rapidez, confort" es lo que decía el aviso publicitario que promocionaba el ramal del Tren Roca.

Aquellas máquinas diésel, antiguas, inseguras y poco confortables lo único mejor que tenían a las actuales era la posibilidad de transitar el recorrido en mucho menos tiempo. Por eso lo que se encuentra en letra más grande en el anuncio es el número 45, en relación al tiempo total de viaje entre ambas cabeceras.

E. F. E. A. (Empresa Ferrocarriles del Estado Argentino), nombre anterior a "Ferrocarriles Argentinos", es la que al pie del aviso se jacta del logro de la mayor velocidad de circulación, en lo que denomina "Campaña de promoción del tráfico".

Otro detalle que ya no existe es el anuncio de la "primera y segunda clase" como opciones de pasajes.

"El Atómico"

Usuarios de redes amantes del ferrocarril y memoriosos fueron sumando datos a la existencia de este servicio puesto en práctica en 1963 pero que duró varios años.

Uno de ellos escribió: "Esos expresos se denominaron “El Atómico”. Llego a tener en algún momento un coche comedor holandés que oficiaba de cafetería".

Otras imágenes del recuerdo. Un boleto del Tren Roca también fue subido a las redes. El Constitución La Plata expreso tardaba apenas 45 minutos entre las cabeceras

El ingeniero Aurelio Di Francesco, un acérrimo defensor del transporte público, quien lo utilizó durante los más de 40 años que trabajó en Canal 13 de Buenos Aires viajando desde La Plata, agregó: "Ya con los primeros coches MATERFER que llegaron de 1ra (asientos cuerina verde) y 2da (asientos cuerina marrón) y la GE U 13 6045 de tracción...".Fuente: InfoCielo.com