3 de noviembre de 2022

Inauguran Escuela Profesional Secundaria en los Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni" de Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que uno de los puntos salientes de esta nueva escuela es que implicará la inclusión y el acompañamiento de jóvenes de entre 15 y 18 años que han tenido trayectorias educativas discontinuas. Por otro lado, en materia de especialización, cabe destacar que a las asignaturas troncales tradicionales, se incorporan cursos de formación profesional en oficios con orientación ferroviaria, que certificará la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Otro aspecto a tener en cuenta sobre la naturaleza de este nuevo espacio, es que la cursada no responde al ciclo lectivo tradicional, es decir que puede distribuirse en el año calendario según las necesidades de las y los jóvenes, que se encuentran divididos en dos comisiones con un coordinador a cargo de acompañar su trayectoria educativa. Por eso, se prevé para los próximos días el inicio de acercamientos al taller y su entorno, a través de distintas actividades didácticas.

Al cierre del acto, Contreras comentó: “es un orgullo para nosotros seguir ampliando con el apoyo del Ministerio de Transporte la propuesta de este polo que lanzamos recientemente, con más inclusión educativa y desarrollo ferroviario para toda la comunidad de Junín y la región.”

Primer Polo Educativo Ferroviario del País 

Como se recordará, en el mes de Mayo de este año, Trenes Argentinos Capital Humano lanzó en el taller el primer polo educativo ferroviario del país, con la mirada puesta en el desarrollo de dispositivos de inclusión educativa y formación profesional orientados a la puesta en valor del trabajo y la cultura ferroviaria, tanto para trabajadoras y trabajadores del ferrocarril como para estudiantes de los niveles secundario y superior de la comunidad local.


En este sentido, el gran hito a destacar es que al cabo de tan sólo algunos meses desde dicho lanzamiento, más de 200 personas se encuentran realizando sus trayectorias educativas en este polo.

Por un lado, alumnas y alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 "Antonio Bermejo", de UNNOBA y del Centro de Formación Integral N° 1 desarrollan en el taller sus prácticas profesionalizantes.

De la misma manera, tanto trabajadoras y trabajadores del taller, como también titulares del programa Cooperar, están completando en este espacio -a través del Plan FinEs- estudios primarios y secundarios, o bien participando en nueve cursos de formación profesional.