28 de julio de 2022

Llamado a Licitación para la Recuperación Edilicia del Edificio Histórico y S.U.M. Anexo estación Hernández (Entre Ríos) de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Privada Nacional Nro. 07/2022 para la Recuperación Edilicia del Edificio Histórico y S.U.M. Anexo estación Hernández (Entre Ríos) de la Línea Urquiza.

Lo indicado en Articulo 8 del PCP. Apertura: 17 DE agosto DE 2022- 14:00 hs. 

Coche motor Materfer en estación Hernández (Línea Mitre) cuando realizaba el servicio Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay.

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 10/08/22. 

Presentación de ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Contrataciones, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso– OF. 531 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura.

Objeto y Alcance de la Licitación

El objeto de la presente obra "Recuperación Edilicia del Edificio Histórico y S.U.M. Anexo Estación Hernández (Entre Ríos) de la Línea Urquiza", en el municipio de Hernández, provincia de Entre Ríos, consiste en intervenciones que permitan revitalizar el edificio de estación existente y anexar un nuevo edificio con el fin de que sea un sitio de encuentro cultural para la comunidad de Hernández.

La obra consiste en la restauración del edificio histórico de estación, la construcción de un nuevo edificio “Salón de usos múltiples” SUM, y el reacondicionamiento de los baños públicos existentes en el cuadro de estación. Asimismo, se realizarán tareas de parquización en las áreas adyacentes a los edificios tales como ejecución de veredas de acceso, plantación de vegetación en canteros e instalación de equipamiento urbano.

En la Planilla de Cotización adjunta al presente Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares, quedan listadas las tareas de obra a ejecutar, las cuales junto a los Planos de Proyecto determinan el alcance de las obras a ejecutar por Sistema Mixto.

Memoria Descriptiva

El complejo proyectado incluye la restauración del edificio histórico de estación existente, la construcción de un nuevo edificio S.U.M y la readecuación de los baños públicos existentes.

El edificio de estación existente se encuentra en estado de deterioro. Se restaurará para que en él funcionen cinco salas de exposición y dos halles de acceso, a uno se accederá desde la galería ubicada del lado de la zona de vías y al otro desde el hall nexo (lucernario o caja vidriada) con el nuevo edificio “SUM”. Su restauración también es motivada por la idea de recuperación del patrimonio histórico del ferrocarril y su re funcionalización al servicio de la comunidad. Se conservará sólo el edificio histórico por lo tanto se demolerá el anexo construido del lado opuesto a las vías (cocina, baño y salón). 

Para saber más sobre el particular hacer click en el siguiente link https://plataforma.adifse.com.ar/uploads/archivo_adjunto/licitacion/20220728_093354-62e2823239f4d.pdf

Cuando la imprudencia va al volante

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer desde Crónica Ferroviaria dimos la noticia del accidente ocurrido en un paso a nivel por el coche motor Materfer perteneciente a la empresa Tren Patagónico con un camión en cercanías de la estación San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro). 

En el vídeo que publicamos, se observa nítidamente como el conductor del tren viene tocando bocina desde aproximadamente 500 metros antes del paso a nivel, y se ve nítidamente como dos camiones hacen caso omiso y cruzan las vías imprudentemente.

Como estos casos, son cientos los que se ven diariamente en todos los pasos a nivel donde hay un ramal ferroviario activo. Si bien la mayoría de los choferes acatan las órdenes de parar, hay un porcentaje preocupante de suicidas al volante o imprudentes que nada le importa ni su propia vida y menos las de terceros. 

Las autoridades nacionales, provinciales y municipales deberían ser drásticos con las personas que no acatan las señales luminosas, las barreras bajas ni la bocina del tren aplicando penalidades más severas para que de una vez por todas tratar de disminuir estos accidentes que en varios casos les cuesta la vida a muchas personas.

27 de julio de 2022

Las concesiones ferroviarias continúan y se afianzan. El Plan Nacional de Ferrocarriles se esfuma y podemos perder todo nuevamente.

Nota de Opinión

Por: Leandro Llaría (*) (para Crónica Ferroviaria)

Una opinión en cuatro puntos sobre la normativa ferroviaria y Resolución de transporte 353/2022.

1. Una Resolución para contradecir el espíritu de las leyes ferroviarias.

Una simple Resolución, la 353/2022 del Ministerio de Transporte de la Nación, obstruye y afecta negativamente la idea de un sistema ferroviario con manejo y control pleno del Estado y deja vía libre a las concesionarias a quedarse con todo, como parece que lo vienen preparando. Postergar otro año la recuperación y manejo de los bienes, vías, cargas y tránsito es un riesgo extremo que tenemos que evitar.

En los últimos días aparecieron en los medios de comunicación y en las redes sociales, unas notas similares, casi repetidas entre sí por ser tomadas de la agencia Télam, que hablaban del tan prometido como postergado retorno del control de vías y tránsito al Estado. Y mencionan la "Resolución 211" del Ministerio de Transporte de la Nación como si fuera de este año 2022, pero es una normativa del año pasado (Junio de 2021). 


https://www.telam.com.ar/notas/202207/599414-gobierno-vias-ferreas-control-estatal.html    

Ahora, en el mes de Junio pasado surgió la Resolución 353/2022 (es del Ministerio de Transporte de la Nación pero parece escrita por FerroExpreso Pampeano y las concesionarias) que es de extrema gravedad.

En el artículo primero "Instruye" a FerroExpreso Pampeano S.A. a continuar nuevamente con el contrato de concesión, que originalmente vencía en el año 2021; ahí le extendieron un año y tenían que devolver todo el pasado 30 de Junio 2022; ahora "se nos escapa la tortuga" y acuerdan que va a ser en Junio/Julio pero del año 2023. 

Por su parte, el artículo 2 pone el valor o cálculo del canon a pagar, que lo adjunta en anexos cortos y difíciles de entender. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial el 13/06/2022 y salió en pocos medios; uno de ellos fue Crónica Ferroviaria: https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/search/label/Resoluci%C3%B3n%20Nro.%20353%2F2022

2. Lo hacen de una manera oscura y oculta.

Lejos de querer hablar abiertamente de una planificación integral para las cargas y contar sus planes o acuerdos,  lo hacen de una manera “oscura”, por su redacción a propósito confusa, y “oculta”, porque se evitó su difusión como norma propia y sus explicaciones o fundamentos.

La resolución 353/2022 no salió abiertamente o explicada a los medios como suele suceder con otras noticias oficiales de ferrocarriles. La lanzaron en un breve articulado mezclando temas: por un lado extiende la concesión a FerroExpreso Pampeano S.A. (art.1); por otro regula el canon en sus anexos e introduce lo del acceso abierto en el ramal Rosario - Bahía Blanca (art.2); y por otro, otorga a la Secretaría de Gestión de Transporte, que no es un órgano propio de las leyes de ferrocarriles, facultades varias de incidencia (art. 3); es eso la norma; cortita y al pie.  

Es una norma de carácter inferior que viene a tergiversar o modificar el espíritu de las leyes nacionales de ferrocarriles, los decretos nacionales (superiores en jerarquía) e incluso a la propia resolución 211/2021 del año pasado, como surge al ver el contenido del texto (los considerando y la parte resolutiva) y en los tres  anexos. Puede verse la resolución 353/2022 en: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-353-2022-366374/ texto  y ver los tres anexos del “Canon establecido” para modelo del acceso abierto en:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/infoleg/res353-1.pdf ANEXO 1 Propuesta de canon. 

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/infoleg/res353-3.pdf  ANEXO 3 Metodología de la actualización.

Como si lo que, supuestamente, era en favor de las empresas estatales (Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Ley  27.132,  la Administradora De Infraestructura Ferroviaria S.E. y la Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. de Ley 26.352 y a la Belgrano Cargas y Logística) vaya, por artilugios de “poesía legal”,  a ser un maquillaje, todo a favor de las eternas concesionarias. 

¿Por qué esto no sale al conocimiento o se llama a opiniones abiertamente ya que es algo esperado por años?;  ¿quién elabora “de prepo” ese cálculo indecifrable de los anexos?; ¿por qué se llama a licitación casi sin tiempo para que alguien se entere?;  ¿sabemos quiénes se han podido anotar en el registro de operadores ferroviarios? Son muchas cosas que no se entienden desde el razonamiento lógico o de interés público. Acá pueden ver el reciente llamado a “licitación internacional 1” del 20 de julio 2022 en lo que sería el debut del “acceso abierto” 

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2022/07/concurso-nacional-e-internacional-para.html

3. Que retorne todo al Estado al vencimiento del plazo, a más tardar en Diciembre 2022 y en Marzo 2023.

Hay que dejar sin efecto esta nueva extensión de plazo de concesión a FerroExpreso Pampeano (del grupo Techint) de resolución 353/2022 ya que es el contrato es, como allí se menciona,  de carácter precario” y que todo lo que administraban por concesión vuelva directa e inmediatamente a la empresa Trenes Argentinos Cargas (que legalmente es Belgrano cargas y logística sociedad anónima); con ello, en esos tendidos estratégicos, que se recupere todo el control de tránsito, vías y bienes de esa empresa.

Lo mismo, que se haga en Diciembre de 2022 para la Línea Mitre en manos de NCA –Nueva Central Argentina- (grupo aceitera Gral Deheza)  recuperando este mismo año la mayoría de la red argentina y, finalmente,  en marzo de 2023 para la Línea Roca en poder de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A., del grupo cementero/minero Loma Negra - Camargo Correa.

De este modo en marzo 2023 se asegura el retorno total y pleno a control público. Y debería ser con participación de trabajadores y usuarios.

No se entiende porqué el ministro dice en la nota a la agencia Télam que el retorno sería a fines del año 2023; a lo sumo debería ocurrir en marzo; salvo que ya tengan acordada una nueva prórroga. Y luego, con nuevos gobiernos a fines de 2023 quién nos garantiza que no se extienda por décadas. Este es un tema de interés todo el país, porque el tren es de todos y para todos.

Ahora se empieza con el "sistema de acceso abierto" que también genera muchas dudas sobre su aplicación y distribución; porque todo indica que van a ser moldeados o  “cerrados” para las actuales concesionarias, que intentarán siempre conservar todo (trenes, vías, cargas) pero el Estado va a pagar el mantenimiento y si aportan al “canon”, va a ser a su total beneficio de circulación, en cuotas y por porcentajes; esto surge de los “considerando” de esa resolución 353/2022 y manifiesta su finalidad privatista.

A la vez demuestran el desinterés y falta de voluntad de llevar adelante un “plan maestro ferroviario” que integre verdaderamente a todo el país para pasajeros y cargas, que sea realmente abierto.

Es lamentable pero ya está ocurriendo.  Muchas dudas y cuestionamientos al respecto pueden leerse en esta nota del 6/6/2023 del medio “EnElSubte.com” (https://www.enelsubte.com/noticias/se-demora-el-fin-de-las-concesiones-analizan-una-nueva-prorroga-para-ferroexpreso-pampeano/) ; y  en otra de septiembre pasado del mencionado acceso abierto u open access: https://www.enelsubte.com/noticias/claroscuros-del-open-access-hibrido/

4. El Estado tiene que tener el control y manejo de todas las líneas de trenes.

Otra vez el proyecto de un ferrocarril federal parece esfumarse de las manos de la patria y perdemos todos nuevamente. ¿Vamos a permitirlo? ¿Nos mienten?. En junio de 2021, con la mencionada resolución 211/2021 nos decían que no iba a haber más extensiones de concesiones; luego de un año se olvidaron, las extienden y nos niegan el retorno. En aquella ocasión,  realicé una nota de opinión al respecto, que agradezco publicaron en Crónica Ferroviaria, y donde me expresaba en sentido similar, alertando de la necesidad de recuperar lo nuestro y evitar que sea un negocio para pocos; valorando el patrimonio ferroviario y público:

Ferrocarriles Argentinos: La gigantesca, multi-complementaria y millonaria herencia de generaciones pasadas. Una herramienta principal para un proyecto de país

Esperar un año (al 30 de junio 2023 o, peor, a fines de 2023) es dar a un “gobierno saliente o entrante” la decisión de tener trenes o privatizarlos y cerrarlos al público. Es negar al país y al pueblo del dominio pleno, control y administración de una de sus mayores y mejores riquezas: el sistema ferroviario nacional.

No se puede esperar más, el Estado tiene que tener el control y manejo de todas las líneas de trenes, tanto de cargas como de pasajeros,  en finalidad de integración federal y desarrollo.

(*) Integrante de Emancipación Sur - Propuesta Sur.

Coautor del Proyecto Tren Argentino.

Catamarca: Obra de mejoramiento de vía en la Provincia de Catamarca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, hoy la empresa Trenes Argentinos Cargas informa que realizó el llamado a licitación para la obra de mejoramiento de la infraestructura de vía del ramal CC de la Línea Belgrano entre las estaciones San Antonio de la Paz y Quirós, ubicadas en la Provincia de Catamarca.  

En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, la licitación pública N° 19, oficializada en el día de ayer, prevé la mejora de la infraestructura de vía para incrementar la carga en la región catamarqueña. 

La inversión estimada, según la empresa estatal TAC, es de 193 millones de pesos y tendrá como objetivo potenciar el traslado de la carga de la producción de las economías regionales y reducir los costos logísticos. 

Cabe destacar que el plazo de obra es de aproximadamente 180 días e incluye el reemplazo de durmientes, fijaciones, rieles, la renovación de pasos a nivel y la alineación y nivelación de las vías, entre otras tareas, que, una vez finalizadas, permitirán lograr un mayor nivel de seguridad en la circulación de trenes de carga.  

Río Negro: Coche motor Materfer de Tren Patagónico fue embestido por camión en Bariloche

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El coche motor Materfer de la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico que realizaba pruebas de funcionamiento en cercanías de estación San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) fue embestido por un camión. No hay personas heridas, aunque si se registraron daños materiales.

Foto gentileza: ANB.com

El hecho ocurrió cerca de las 13.45 horas de hoy, cuando el coche motor CM01 circulaba por el paso a nivel del kilómetro 825,8 a unos 500 metros de la estación de la ciudad andina.

La formación fue embestida por un camión, cuyo conductor nunca percibió la aproximación del tren, pese a las señales sonoras (bocina) y las luces reglamentarias encendidas.

Ante este incidente, desde la empresa Tren Patagónico vuelven a pedir a la población que tenga extrema precaución al momento de cruzar los paso a nivel, respetando siempre las señales de tránsito.

Continúan con la reparación de distintos tipos de bogies para coches de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que para brindar más seguridad y confort para el pasajero, continúan con la reparación de distintos tipos de bogies para coches de pasajeros en talleres ferroviarios.


En la actualidad se están reparando 16 bogies para coches de la Línea Belgrano Sur, 16 para la Línea Mitre y 24 para la Línea Sarmiento

"Así tendremos más material rodante para brindar más y mejores servicios", termina diciendo el informe de TAO.

SBASE convoca a audiencia pública para el 26 de Agosto para definir el nuevo cuadro tarifario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que en línea con la actualización tarifaria propuesta por el Gobierno nacional y teniendo en cuenta que el sistema de transporte en el AMBA debe ser pensado de manera integral, convoca a audiencia pública para el 26 de Agosto, a fin de tratar la tarifa técnica y aprobar la actualización de la tarifa usuario. La propuesta estipula que hacia fines de Septiembre de 2022 el precio del pasaje en subte sea de $42,00 y el del Premetro, de $15,00.

Estación Plaza de Mayo de la Línea "A" de Subte

La audiencia se realizará de manera virtual el viernes 26 de Agosto a las 12:00 horas. Los interesados en participar y en acceder a la documentación de los componentes de la tarifa técnica podrán inscribirse desde el 29 de Julio al 22 de agosto enviando un correo electrónico a audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar o llamando al 1153268471, de lunes a viernes de 11:00 a 16:00 horas.


La actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio. La actual tarifa usuario de $30 corresponde a la tarifa técnica calculada en octubre de 2020 y, desde entonces, los costos de explotación se incrementaron un 159%. Esta situación sumada a la caída de la demanda como consecuencia de la pandemia - actualmente, se está alrededor del 70% de la cantidad de pasajeros de 2019 - hace necesario ajustar el boleto para garantizar el buen funcionamiento del servicio y orientarse a un sistema de transporte público sustentable. En ese sentido, cabe señalar que el año pasado, con la venta de pasajes, se cubrió solo el 8% y hoy representa solo el 14%.

Por un lado, continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. Así, mientras el usuario más viaje se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias. El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

Julio de 1891 y el origen del Tren de las Sierras.

Historia Ferroviaria

Por: Patricio Dürst de la Mesa de Enlace Ferroviario (para Crónica Ferroviaria)

Veintiún  años después de la inauguración del ferrocarril entre “El Rosario” y la ciudad de Córdoba se procede a la inauguración de una segunda línea ferroviaria que parte desde la capital cordobesa hacia el interior de la provincia. En el año 1891 surge un trazado ferroviario que como objetivo importante tenía la actual ciudad de Cruz del Eje. 

Coche motor Edwards modelo A1A Nro. CM1 en estación Alta Córdoba en el año 1931. Colección Crónica Ferroviaria

El “Tren de las Sierras” de Córdoba fue construido por el Ferrocarril Córdoba y Noroeste (Córdoba & Western Railway Co. Ltd.) de capitales británicos. La construcción de esta línea, que surcaría el territorio de Sierras Chicas y del Valle de Punilla, tenía por objetivo unir la ciudad de Córdoba, el valle de Punilla y la localidad de Cruz del Eje.

Tren mixto con locomotora a vapor Nro. 1316 (Serie E.3 - Rodado 2-10-2) en estación Valle Hermoso del ramal Alta Córdoba - Cruz del Eje. Fotografía colección Crónica Ferroviaria

La primera parte de esa construcción fue en el año 1891 y quedó habilitada como “Ferrocarril Córdoba del Nor Oeste” hasta La Calera mediante un decreto del 30 de Julio en el que se puede leer: "Librase al servicio público la 1ª. Sección del Ferro Carril Córdoba y Nor Oeste (Córdoba a La Calera)".

Se lleva a cabo esa construcción entre las presidencias de Miguel Juárez Celman y Carlos Pellegrini. Mientras la Provincia de Córdoba era gobernada por Eleazar Garzón y la ciudad capital era administrada por Luis Revol. 

Unos años antes, en 1886, el gobernador Ambrosio Olmos autoriza la construcción del ferrocarril que unirá la capital con el Valle de Punilla y hasta la extensión hacia Cruz del Eje.

Coche motor Ganz Mavag (Tipo "E") en estación Capilla del Monte del ramal A1 de Alta Córdoba - Cruz del Eje. Foto colección Crónica Ferroviaria

En esa autorización se menciona que la construcción se haría por la orilla del Río Primero. Este recorrido se mantiene hasta la fecha salvo algunas modificaciones originadas por la segunda edificación del Dique San Roque.

La nueva línea fue diseñada y construida con una trocha menor, de 1,00 metros (1.000 mm), conocida como trocha angosta.

Acompaña a la extensión de esta nueva línea ferroviaria la finalización de la construcción de la Estación Alta Córdoba.

En coincidencia a la construcción del ramal serrano una empresa fundada en 1887, originalmente otorgada a William Temple en 1885  se debía hacer cargo de una concesión para la construcción de una línea de 206 km hacia el Este, desde el suburbio cordobés de Alta Córdoba hasta San Francisco. Esta  línea se completó en el año 1888. 

El edificio de la estación del Ferrocarril Central Córdoba, luego General Belgrano, se terminó de construir en el año 1890 por parte de la empresa concesionaria que encabezaba Alejandro Hume que había adquirido la concesión al estado en 1888.

Entre Ríos: Obras de mejoras de estaciones, construcción de nuevos apeaderos extensión servicio de pasajeros hasta La Picada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con relación al proyecto de extensión del actual servicio de pasajeros regional entre las estaciones Paraná y Colonia Avellaneda (Provincia de Entre Ríos) de la Línea Urquiza hasta la estación La Picada, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre las obras de mejoras que se están realizando en las estaciones y en la construcción de nuevos apeaderos.



Estación Paraná (Provincia de Entre Ríos) de la Línea Urquiza

Construcción de nuevos apeaderos

Dichos trabajos, se programaron en todas las estaciones intermedias donde circula dicho tren regional y en La Picada, reparando pisos, fachadas, cielorrasos, tejas y mejorando los accesos a las mismas.

Cursos de Instrucción a los Circuitos de Audiofrecuencia en el CENACAF

Instrucción Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que en el marco del curso de introducción a los circuitos de Audiofrecuencia, los alumnos fueron a reconocer componentes en la estación Bosques de la Línea Roca.


El Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) es el ente rector en materia de formación y capacitación de las trabajadoras y los trabajadores de los ferrocarriles de nuestro país.


"Seguimos aportando al Plan de Modernización del Sistema Ferroviario desde la formación de las trabajadoras y los trabajadores de los trenes de todo el país", expresan desde TACH

El Tren Museo Itinerante próximamente visitará la Provincia de Santiago del Estero

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Luego de haber recibido a casi 13 mil personas en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), el Tren Museo Itinerante que está a cargo de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano continúa recorriendo provincias donde próximamente estará en la de Santiago del Estero. 

El próximo sábado 30 de Julio abrirá sus puertas en la localidad santiagueña de Pinto; mientras que el martes 2 de Agosto llegará a La Banda para permanecer allí hasta el domingo 14 inclusive. Todas estaciones pertenecientes a la Línea Mitre.



Además de contener las piezas más representativas del acervo histórico cultural del Museo Nacional Ferroviario, el museo rodante se enriquece con muestras a cargo de otros organismos nacionales como la Casa de Moneda y Radio y Televisión Argentina. 


Desde la empresa estatal ferroviaria expresan que "con esta propuesta pensada para toda la familia, el Tren Museo Itinerante lleva más de 3 mil kilómetros de vías recorridos en 25 destinos de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe; en los que recibió a más de 110 mil visitantes. Las puertas del tren estarán abiertas al público en Santiago del Estero de 10 a 13 hs. y de 14 a 18 hs., con entrada libre y gratuita a través del sistema de reservas online creado a tal fin por Trenes Argentinos Capital Humano: tren-itinerante.decahf.gob.ar."

Tren regional de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez comenzará a circular a partir del 05 de Agosto próximo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio regional de pasajeros comenzará a circular regularmente a partir del día viernes 05 de Agosto de 2022 entre Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre.

Asimismo, dicho servicio realizará paradas en las siguientes estaciones intermedias tanto de ida como de vuelta: Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina. 

Además, contará con dos servicios de lunes a viernes, saliendo desde Cañada de Gómez a las 05:15 y 22:15 horas (llegando a Rosario Norte a las 07:26 y 00:26 horas) y los sábados a las 05:15 horas (llegando a Rosario Norte a las 07:26 horas. La salida desde estación Rosario Norte será a las 19:10 horas (llegando a Cañada de Gómez a las 21:45 horas) de lunes a viernes. 


Para una mayor información haga click en el siguiente link nuevo cronograma de horarios.

Visitar París, Roma y Madrid en un mismo día será posible: descubre el modelo de tren superrápido de la UE

Exterior

¿Te imaginas desayunar en París, almorzar en Madrid y cenar en Roma? ¿A qué parece una locura? Sin ir más lejos de la realidad, la Unión Europea (UE) quiere desarrollar una red de trenes super rápidos para circular por las principales ciudades del continente.

Los líderes de la industria ferroviaria quieren duplicar el uso de los trenes de alta velocidad para 2030 y triplicar las cifras en 2050. Actualmente, los TGV de Francia, el ICE de Alemania y el AVE de España han transformado los viajes en tren durante los últimos años, sin embargo, siguen enfocados hacia sus mercados nacionales.

Para desarrollar estos trenes, la tecnología estará presente en la señalización digital, las operaciones automáticas, los macrodatos y la emisión mejorada de boletos.

Nick Brooks (secretario general de ALLRAIL) afirma para CNN que "queremos ver trenes de alta velocidad con 1.000 asientos cada uno que conecten lugares de Europa con frecuencia".

¿Te imaginas desayunar en París, almorzar en Madrid y cenar en Roma? ¿A qué parece una locura? Sin ir más lejos de la realidad, la Unión Europea (UE) quiere desarrollar una red de trenes superrápidos para circular por las principales ciudades del continente.

Los líderes de la industria ferroviaria quieren duplicar el uso de los trenes de alta velocidad para 2030 y triplicar las cifras en 2050. Actualmente, los TGV de Francia, el ICE de Alemania y el AVE de España han transformado los viajes en tren durante los últimos años, sin embargo, siguen enfocados hacia sus mercados nacionales.

"Esto conducirá a tarifas bajas y altos ingresos. Mientras que otros modos de transporte de larga distancia de la competencia se están fijando objetivos de 'cero emisiones netas', el ferrocarril puede hacerlo más grande y mejor. Los resultados de este estudio deben permitir que el tren de alta velocidad se convierta en la columna vertebral de los viajes de larga distancia en Europa", añade Brooks.

Esta alternativa sería sostenible y eficiente respecto a los aviones, cubriría la misma distancia y tiempo que los vuelos de corta distancia, y cumpliría con los objetivos climáticos de la Unión Europea para considerar al proyecto como factible.

La Comisión Europea indica que el transporte es el responsable de una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE, teniendo en cuenta que el ferrocarril es considerado como la opción más sostenible.20Bits.com

26 de julio de 2022

La Pampa: Tren a General Pico: "Nación está activando todos los ramales"

Actualidad

La llegada de tren de pasajeros a la localidad bonaerense de Pehuajó, el viernes pasado, renovó la esperanza de que el servicio a la provincia de La Pampa llegue lo más pronto posible. José Osmar García, a cargo de la Dirección de Asuntos Municipales y ferviente defensor del tren de pasajeros, por la función social que cumple, señaló que Nación está decidido a recuperar todos los ramales y se mostró optimista con la restauración del servicio antes de finalizar 2022.

El servicio del tren de pasajeros a La Pampa está suspendido desde hace seis años y medio, cuando las inundaciones en la provincia de Buenos Aires rompieron dos puentes ferroviarios.

Estación General Pico de la Línea Sarmiento

García señaló que la reciente llegada del tren a Pehuajó significa "una alegría, porque (los funcionarios de Nación) cumplieron con lo prometido".

En este sentido, en diálogo con LA ARENA el ex viceintendente piquense recordó que en marzo, junto con la intendenta local, Fernanda Alonso, se reunió con Martín Marinucci y Marcelo Sánchez, referentes de Trenes Argentinos. De ese encuentro se trajeron el compromiso de trabajar por el regreso del tren a La Pampa.

"Dijeron que el primer paso era a Pehuajó y que el otro paso era a La Pampa y se comprometieron con nosotros a trabajar para llegar a la provincia. Quedaron comprometidos con hacer este proceso, que se fue demorando. La no aprobación del presupuesto nacional demoró las obras en el primer semestre, pero después salió un decreto, y en 30 días ya estaban en Pehuajó", contó.

Trabajos en vías. 

El funcionario provincial explicó que siempre se hacen trabajos sobre las vías, dado que padecen "las inclemencias del tiempo, la dilatación y el paso del tren". También manifestó que La Pampa tiene "grandes ventajas" sobre otras regiones, por tratarse de un "terreno llano que solo necesita algún ajuste de vía".

García indicó que tras la llegada del tren de pasajeros a Pehuajó, deben retomar el contacto con las autoridades nacionales para definir los trabajos a llevar adelante. "Están muy ocupados recuperando todo el sistema ferroviario por varios lados y hay que elogiarlos por eso. Lo importante es que el primer paso a Pehuajó, ya está dado. En breve se va a comenzar a recuperar la estación de General Pico y se van a mejorar algunas otras estaciones. Para nuestro servicio es importante tener la estación en condiciones, que no tiene sanitarios y hay que hacerle, pero soy optimista porque ellos cumplieron", indicó.

"Hay que ver cómo marcha el cronograma de ellos, pero el tema más importante para la venida a La Pampa, es el tramo entre Catriló y Santa Rosa, porque son vías de 75 libras sobre tierra. El tren de pasajeros llegaba a Catriló y ahí la gente pasaba al coche motor que los llevaba a Santa Rosa y a Pico venía el tren chino, que es un material más pesado", explicó.

"El tramo Catriló a General Pico está muy bueno y ahora lo que tenemos que ver es cómo van a hacer con el tramo Catriló-Santa Rosa, donde hay que poner un coche motor liviano. Están dadas todas las condiciones para que llegue a General Pico y a Santa Rosa", señaló.

Recuperación.

García dijo que "la verdadera prueba de vías se hace con un tren en el que vienen los técnicos evaluando la vía. Después hacen una evaluación general de como está el ramal y empiezan a ajustar las partes más críticas. Una cosa que hay que eliminar son las llamadas 'precauciones', que son los pasos donde bajan la velocidad, casi a diez kilómetros porque hay 10 ó 15 metros flojos de vía. Hay que eliminar las 'precauciones' porque el tren nunca logra desarrollar la velocidad y se hace muy largo el horario. Si hay un buen mantenimiento de vía y se eliminan esas 'precauciones' el servicio se hace más rápido".

También señaló que "están dadas las condiciones para que las cosas salgan bien", a la vez que recordó que ya se recuperaron otros ramales en distintas partes del país. "Está pasando en todo el país. Están llegando trenes a distintos lugares. En breve, el tren va a unir desde Constitución (Buenos Aires) con Bariloche (Río Negro), porque se está recuperando el tramo entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones", finalizó García.LaArena.com

"Llegar a Vicuña Mackenna en tren después de más de 30 años, fue una experiencia única"

Actualidad

Wenceslaa Galeano fue una de las pasajeras que viajaron en el primer servicio del último fin de semana. Hizo el recorrido desde Retiro hasta la ciudad del sur cordobés, donde reside

Corría el año 1991 cuando la vecina de Vicuña Mackenna Wenceslaa Galeano se subía por última vez al tren con su hija en brazos para hacer el recorrido desde su localidad en el sur cordobés hasta Buenos Aires, donde viven sus familiares. Este último fin de semana pudo volver a abordar la unidad ferroviaria desde Retiro hasta su hogar en la región, en el primer servicio regular de pasajeros que retornó luego de tres décadas.

“Poder llegar a Mackenna en tren después de más de 30 años fue una experiencia única”, contó en diálogo con Puntal. Aseguró que vivió este viaje con gran entusiasmo, al igual que lo hicieron los casi 300 usuarios que disfrutaron del trayecto que tuvo como destino final Justo Daract.

Wenceslaa trabaja como periodista pero esta vez se salió de su rol y como una pasajera más se emocionó al rememorar viejos tiempos. “Cuando viajaba en el 91, hace más de 30 años, llevaba en el tren a mi hija en el bebesit, íbamos desde Mackenna hasta Buenos Aires y después volvíamos. Recordaba eso con mucha emoción cuando me volví a subir al tren. Se reviven muchas cosas y creo que esto acerca más a las familias”, afirmó.

Explicó que fue en marzo de ese año que comenzó a utilizar el servicio de ferrocarril para visitar Buenos Aires, ya que gran parte de su familia se encuentra allí. “Están mi papá, algunos de mis hermanos y mis hijas mayores. Viajar después se complicó un poco cuando faltó el tren”, sostuvo.

Por ello, dijo que sintió una inmensa alegría cuando se enteró del retorno del transporte de pasajeros, ya que además el pasaje tiene “un costo accesible”. “Me salió 400 pesos el viaje desde Retiro a Mackenna; al valor de un transporte como el colectivo de larga distancia, que está más o menos en 5.700 pesos, es mucha la diferencia”, describió.

“Fue una experiencia muy linda la de ahora porque en aquellos tiempos (1991) los trenes de larga distancia no tenían tanta comodidad en el servicio clásico, tenían sillas muy firmes. Hoy por hoy es un transporte especial con asientos reclinables que te permiten viajar cómoda, además hay un comedor, tiene agua caliente, que antes no había. Son cosas que han cambiado muchísimo en lo que era este transporte hace 30 años”, afirmó.

El tiempo de viaje desde punta de línea hasta el sur cordobés se extiende unas 12 horas; sin embargo, para la vecina mackennense el tiempo pasa volando arriba de la locomotora. “Uno no se da cuenta de las horas, se pasan rápido, porque uno puede descansar cómodamente y charlar con la gente”, indicó.

Durante este primer viaje, medio centenar de personas descendieron en la estación de Vicuña Mackenna, según precisó Wenceslaa. “Había pasajeros de la ciudad de Río Cuarto que salieron de Retiro y llegaron a Mackenna para después tomar el colectivo y llegar a destino. Estaba un señor de Banda Norte, Enrique Álvarez, de 74 años, para él fue una alegría porque pudo traer a sus nietos de visita a Río Cuarto y venir en el tren”, relató.

Cuando viajaba en el 91, hace más de 30 años, llevaba en el tren a mi hija en el bebesit, íbamos desde Mackenna a Buenos Aires y después volvíamos. Recordaba eso con mucha emoción cuando me volví a subir al tren. Se reviven muchas cosas y creo que esto acerca más a las familias.

Al mismo tiempo, precisó que “algunos de los pasajeros viajaban para hacer turismo, iban a Justo Daract y después de ahí tomaban colectivos a Merlo o a Mendoza. Y lo bueno es que en Daract han colocado una combinación de colectivos que llevan a la gente que tengan que ir a la Terminal de Ómnibus”.

Gran demanda y expectativa de sumar más frecuencias

Los pasajes hoy se pueden comprar online a través de la página web de Trenes Argentinos, aunque la demanda en el ramal que pasa por la región es tal que ya sólo quedan disponibles algunos lugares para el último viernes de agosto, el resto de los tickets hasta esa fecha están agotados.

En este sentido, el titular de la Unión Ferroviaria de Justo Daract, Enrique Fernández, admitió que este éxito en la venta de boletos augura que en un futuro cercano pueda aumentarse la frecuencia, que por el momento es sólo una para la ida los días viernes (desde Buenos Aires) y otra para la vuelta (desde Daract) los domingos.

“Los pasajes se ponen a la venta con un mes de anticipación y se están agotando muy rápido. El mes que viene estará disponible también septiembre, pero creo que con esta demanda lo más probable es que pronto se sumen más horarios”, vaticinó.

En tanto, adelantó que en agosto está previsto que los técnicos de la empresa realicen una revisión de las vías en la zona para sumar la alternativa de llegar hasta la provincia de Mendoza desde el ramal que finaliza en Justo Daract. Esto abre la posibilidad de conectar todo el centro del país a través del tren.

“Se trata del ramal Beazley. Se va a hacer un relevamiento desde aquí hasta Mendoza, hasta la estación Gutiérrez, que es a donde llegaría el servicio. Es una alegría inmensa que se pueda volver a esta conectividad que incluya a todos los pueblos”, dijo.

Días atrás desde Trenes Argentinos anunciaron que la idea es poder concretar la unión entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza antes de fin de año. Para ello, en los próximos meses llevarán a cabo una remodelación de la infraestructura para abrir pasos a nivel y mejorar los rieles que funcionaban para transporte de cargas. Luciana Panella. Redacción Puntal.com

Línea Belgrano Sur: Visita del Vicepresidente del Banco Mundial donde cuenta las obras a realizar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria ya informaba con nota titulada "Autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y el Banco Mundial recorrieron sectores de la Línea Belgrano Sur" de fecha 29 de Junio pasado sobre la recorrida de la línea realizada por autoridades del Banco Mundial como parte del proyecto de modernización integral que beneficiará a más de 2 millones de personas con una inversión de más de 600 millones de dólares.

Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe

Entre los trabajos más importantes se destacan los siguientes:

* Electrificación total del sistema de catenarias

* Obra de renovación de 38 km. de vías

* Nuevo señalamiento

* Construcción de nuevos pasos a nivel y bajo nivel

* Modernización de las estaciones y sus entornos

Apartando nieve

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

Como es sabido, nuestra Patagonia cordillerana esta temporada invernal se vio embellecida  por grandes nevadas que hicieron, y más en temporada de vacaciones de invierno, que los centros turísticos se encuentren atestados de gente y que el mítico Viejo Expreso Patagónico con La Trochita puedan dar un gran espectáculo a sus pasajeros como lo muestra el siguiente vídeo. 

Distintos llamados a Contratación Directa para la Adquisición de Repuestos para Locomotoras Diésel CSR Modelo CKD8

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a las siguientes Contrataciones Directa por Compulsa Abreviada

Contratación Directa por Compulsa Abreviada 41/2022 para la Adquisición de Repuestos para Locomotoras Diésel CSR Modelo CKD8 Convertidor Motor MTU

Clase: De Etapa Única Nacional e Internacional 

Modalidad: Orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES/COMPULSAS”. https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/compulsas?vigente=1 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 15/08/2022 a las 11:00, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE -CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 15/08/2022 a las 11:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a compulsasmodo4@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Contratación Directa por Compulsa Abreviada Nro. 64/2022 para la Adquisición de Repuestos para Locomotoras Diésel CSR Modelo CKD8 Filtros para Motor Diésel MTU

Clase: De Etapa Única Nacional e Internacional 

Modalidad: Orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES/COMPULSAS”. https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/compulsas?vigente=1 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 17/08/2022 a las 11:00, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 17/08/2022 a las 11:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a compulsasmodo4@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Llamado a Licitación para la Obra Mejoramiento de Vía principal en estación San Antonio de la Paz y Estación Quirós (Provincia de Catamarca)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 19/2022 para la Obra de Mejoramiento de la infraestructura de vía en estaciones San Antonio de la Paz y Estación Quirós ubicadas en el Ramal CC de la Línea Belgrano en la Provincia de Catamarca.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 


Presupuesto Oficial: $ 193.325.405,28 más IVA. 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-cargas E-mail: aabraham@bcyl.com.ar Tel.: 6091-8000 int: 8131 

Cierre de Obtención de Pliegos: hasta el día 01 de Agosto de 2022 inclusive, hasta las 17 horas. Presentación de Ofertas: hasta el día 17 de Agosto de 2022 a las 11.00hs. en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: 17 de Agosto de 2022 a las 11.30hs. en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Llamado a Contratación Directa para la Adquisición de Repuestos para Locomotoras Diésel CSR Modelo SDD7 y Coches Remolcados Puzhen CSR

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada Nro. 60/2022 para la Adquisición de Repuestos para Locomotoras Diésel CSR Modelo SDD7 y Coches Remolcados Puzhen CSR (mangueras y accesorios del sistema neumático) de la Línea San Martín.

Locomotora Diésel CSR Modelo SDD7 y Coches Remolcados Puzhen CSR cruzando la Avda. Corrientes en estación Villa Crespo de la Línea San Martín

Clase: De Etapa Única Nacional e Internacional 

Modalidad: Orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES/COMPULSAS” https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/compulsas?vigente=1 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 18/08/2022 a las 11:00, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 18/08/2022 a las 11:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Compras - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a compulsasmodo4@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos para la línea San Martin, y contemplados para las intervenciones programadas y accidentales del período 2022/2023

Visita a dependencias de material rodante:

En caso de que resulte necesario, o el oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado, con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. A los efectos de coordinar la misma, deberá contactarse con la Gerencia de Compras.

Información del material a proveer

Material rodante que utilizan los repuestos

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a las locomotoras CSR SDD7 y los coches remolcados CSR Puzhen que operan en la línea mencionada.

Función de los repuestos

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento presentadas a la CNRT.

En este caso, los repuestos se corresponden con mangueras y accesorios de conducciones neumáticas pertenecientes a las locomotoras CSR SDD7 y los coches remolcados CSR Puzhen

Solicitar al P.E.N. disponga las medidas necesarias para la rehabilitación del ramal binacional Posadas (Argentina) Encarnación (Paraguay)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para la rehabilitación del ramal binacional Posadas (Argentina) Encarnación (Paraguay).

Dicho trámite recayó en el Expte. 3663-D-2022 del 15 de Julio del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Victoria Martín Arjol (UCR - Misiones) y Florencia Klipauka Lewtak (PRO - Misiones).

Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay)

Fundamentos

El paso fronterizo internacional Posadas-Encarnación, que vincula las ciudades de Posadas, República Argentina, con Encarnación, República del Paraguay, es uno de los más importantes que posee nuestro país. El intenso flujo de personas que realiza el cruce por este corredor turístico y comercial, conformado por ciudadanos argentinos y extranjeros que ingresan y egresan del país, genera demoras y extensas filas de vehículos a lo largo del Puente Internacional San Roque González.

Debido al cierre de fronteras impuesto por el Gobierno Nacional a causa de la Pandemia, el servicio internacional de ferrocarril que funcionaba sobre este puente fue cancelado. A pesar la apertura del paso fronterizo Posadas- Encarnación y la habilitación del transporte público, este servicio continúa interrumpido desde hace más de dos años.

Inaugurado en el año 2014, las formaciones que parten de la estación Posadas atraviesan el puente ferrovial San Roque González, que les permite cruzar el Río Paraná para recorrer los 8 kilómetros que la separan de la estación Encarnación.

Con más del 60% de usuarios argentinos, el tren Posadas-Encarnación representa una alternativa de bajo costo, que permite el traslado de pasajeros de una punta a la otra en menos de diez minutos, a la vez que reduce el tráfico sobre el Puente Internacional San Roque González.

Atento a la importancia que posee para el turismo receptivo misionero, las economías regionales, el comercio fronterizo y el vínculo fraterno entre Argentina y Paraguay, consideramos necesaria la rehabilitación del ramal ferroviario binacional Posadas-Encarnación.

Entre Ríos fortalece su matriz logística junto a la Administración General de Puertos y Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

La provincia de Entre Ríos continúa su trabajo coordinado con el gobierno nacional con el objetivo de fortalecer su matriz logística y de transporte para sumar servicios y competitividad a sus puertos.

Tal cual lo acordaron el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, en octubre del año pasado, Entre Ríos forma parte del Plan de federalización de los puertos argentinos, por lo que la provincia continúa fortaleciendo su sistema portuario como política de Estado para el desarrollo de todas las cadenas de valor en beneficio de los productores e industriales entrerrianos.


El presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos (IPPER), Carlos Schepens, mantuvo un encuentro este viernes con el interventor de la Administración General de Puertos de la Argentina (AGP), José Beni, y con el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo.

Del encuentro participaron también el administrador del IPPER, Hugo Rodríguez, y el presidente del Ente Portuario de Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmáz.

“Hemos planteado las necesidades de Entre Ríos para continuar fortaleciendo el sistema multimodal de transporte que demanda puertos eficientes y competitivos, como así también la llegada de las vías del tren hasta sus puertos, cuestiones impostergables para fortalecer nuestra matriz logística”, destacó Schepens.

José Beni, por su parte, remarcó que “la federalización de los puertos es un trabajo que se está llevando adelante y que ya está en marcha entre la AGP y los puertos entrerrianos. Nuestro sistema de capacitación, como así también todo nuestro equipo técnico, está al servicio de los puertos y es una herramienta de enorme importancia para el trabajo eficiente en las terminales”, destacó.

En este sentido, se acordó establecer una serie de convenios entre el Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos y la Administración General de Puertos para expandir el alcance de los acuerdos actuales y sumar el respaldo técnico de AGP para la elaboración de proyectos y desarrollo de planes de trabajo en los puertos entrerrianos.

“El respaldo y la predisposición de José Beni y la AGP para trabajar en conjunto nos da una gran perspectiva de futuro, sobre todo porque hablamos de puertos públicos, y porque Entre Ríos cuenta con planes de ampliación y modernización para sus puertos respaldados por el Estado provincial. La AGP nos puede brindar las herramientas técnicas y operativas necesarias para avanzar hacia la implementación de estos proyectos que nos permitirán sumar infraestructura y mejorar nuestros servicios. Concepción del Uruguay ya avanzó con un proyecto de readecuación completa, con cambios en su circulación interna, nuevos muelles y frentes de atraque, y el aporte de AGP nos puede ayudar mucho para avanzar en este sentido”, destacó Schepens.

Trenes en marcha

Daniel Vispo, titular de Trenes Argentinos Cargas, remarcó el trabajo que se viene llevando adelante para la recuperación de la Línea Urquiza que sigue sumando inversiones y cargas a lo largo de toda la Mesopotamia.

“Cuando comenzamos a trabajar en la Línea Urquiza teníamos unas 9.000 toneladas mensuales de carga, hoy superamos las 42.000 y seguimos sumando inversiones para mejorar y ampliar el servicio. Las cargas de toda la región son el motor para continuar creciendo”, sostuvo Vispo.

Carlos Schepens remarcó el compromiso del gobernador Gustavo Bordet para la recuperación del tren de cargas a través del respaldo permanente al sector productivo y el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado.

“La cadena de valor forestal fue uno de los pilares para esta recuperación del tren de cargas, y esto ha sido posible por la decisión política del gobierno provincial de recuperar una de las cadenas productivas más importantes de la provincia y de la región. Gran parte de las cargas que lleva hoy el tren es producto de la industria forestal”, destacó Schepens.

El presidente del IPPER hizo hincapié en la necesidad de recuperar los 60 kilómetros de vías que hoy separan a la ciudad de Basavibaso con el puerto de Concepción del Uruguay.

“El Ferrocarril Urquiza es un símbolo para Entre Ríos, desde su rol fundamental para nuestro desarrollo, hasta el nombre que nos representa como entrerrianos. Los puertos y el tren son los pilares para el crecimiento productivo de la región, son necesarios e inseparables para generar desarrollo y trabajo genuino para la gente, es urgente poner en marcha un plan de trabajo para analizar en profundidad la reactivación de las vías que llegan, tanto a al puerto de Concepción del Uruguay, como al de Diamante. Hoy el tren de cargas llega hasta la Estación Holt en Ibicuy, pero también hay que pensar en extenderla hasta los muelles de este puerto que Entre Ríos tiene sobre la Hidrovía del Paraná”, remarcó Schepens.

En este sentido, Vispo, Beni y Schepens, acordaron realizar un nuevo encuentro para avanzar en los diferentes planes de desarrollo vinculados a fortalecer a los puertos entrerrianos y a la matriz logística de la provincia.TransporteyComercioExterior.com

25 de julio de 2022

Línea Mitre: A partir de hoy se rehabilitó el servicio de pasajeros entre Victoria - Capilla del Señor y viceversa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del día de la fecha, y después de estar casi un año sin trenes solamente prestando servicio hasta Garín debido a las obras de renovación de vía, vuelve el tren de pasajeros a unir Victoria con Capilla del Señor y viceversa de la Línea Mitre.


La empresa estatal ferroviaria solamente brinda hasta el momento tres viajes en ambas direcciones que los usuarios podrán observar en los itinerarios que se adjuntan.