11 de enero de 2021

Línea Sarmiento: Comenzaron las obras del puente modular en San Antonio de Padua

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se arrancó con la obra de construcción del primer puente modular que se colocará en la Línea Sarmiento. Éste será levantado a la altura del paso a nivel con la calle Sullivan, a metros de la estación San Antonio de Padua.


"Esta obra facilitará la movilidad para el tránsito de la zona así como también, mejorará la frecuencia de los viajes en tren que se desarrollarán con mayor agilidad", manifestó Martín Marinucci.

Como se recordará, en el mes de Diciembre de 2020 la empresa estatal ferroviaria junto con el Intendente Municipal y la Universidad Nacional del Oeste firmaron un convenio para la creación del proyecto que buscará mejorar la circulación y favorecer el funcionamiento de la Línea Sarmiento.

Línea Belgrano Sur: Trabajos de obra de renovación de vía entre las estaciones Dr. Antonio Sáenz y Villa Soldati

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante este fin de semana y otros pasados se estuvo trabajando en la obra de renovación de la infraestructura de vía entre las estaciones Dr. Antonio Sáenz y Villa Soldati de la Línea Belgrano Sur.

Como se recordará, el pasado sábado 09 de Enero los servicios de pasajeros entre estaciones Dr. Antonio Sáenz y González Catán y Dr. Antonio Sáenz y Marinos del Crucero General Belgrano a partir de las 18:00 horas de dicho día, los servicios circularon de manera limitada entre Villa Lugano - González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano.

Los trabajos realizados fueron lo siguientes:

* Colocación de nuevos tramos de rieles y durmientes.

* Recambio de piedra balasto.

Ferrocarril Austral Fueguino reinició sus servicios del Tren del Fin del Mundo

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarril Austral Fueguino rehabilitó el servicio de su afamado servicio turístico denominado "Tren del Fin del Mundo, luego de estar 266 días parado debido a la pandemia de COVID-19. 

El domingo 15 de Marzo de 2020, siguiendo las medidas sanitarias establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional por el coronavirus, el más austral de los trenes debió dejar de circular. Por primera vez en 26 años y de modo excepcional dejó de prestar el servicio de pasajeros y la firma, junto a sus 53 trabajadores, debieron aguardar 266 días para volver a reactivar la locomotora que da vida al Tren Austral.

En esta coyuntura el INTI, que desde 1995 realiza inspecciones periódicas en el FCAF para garantizar la seguridad de locomotoras, infraestructuras y locaciones, continuó acompañando a la firma de manera remota para avanzar en la puesta a punto de las instalaciones, equipamientos y abordar de manera conjunta el armado de un protocolo de higiene, seguridad y prevención COVID-19 para que el tren volviera a funcionar. Esto último, se realizó siguiendo las indicaciones internacionales para trenes turísticos.

“Desde el inicio de la ASPO, estuvimos en contacto con el equipo de técnicos del ferrocarril. Ante el cese de actividades, avanzamos de manera coordinada en reuniones virtuales y en tareas pendientes” indicó Shaun Mc Mahon, ingeniero mecánico, e integrante del sector de Mecánica del INTI, quien agregó: “Durante los primeros meses del aislamiento, el equipo técnico nos enviaba desde Ushuaia filmaciones sobre las distintas instalaciones y equipamientos y nosotros íbamos realizando sugerencias y devoluciones. Con la reactivación del servicio, comenzamos a realizar las inspecciones de manera presencial”.

Por su parte Claudio De Sousa, gerente general del FCAF detalló: “En mayo comenzamos con un plan de mantenimiento que incluye algunas obras como, por ejemplo, la contención de puentes. Hicimos un trabajo interno de instalación de un sistema de audios para que los pasajeros puedan escuchar la información del recorrido en 7 idiomas (esto impacta directo en el servicio) y avanzamos en el armado de protocolos. Si bien este es un año muy especial, y sabemos que nos quedan un par de años difíciles, esperamos poder cubrir los costos para seguir operando. En este sentido, que los trenes turísticos puedan contar con el apoyo del INTI, con su asistencia técnica, es muy importante. Solo hay tres trenes de estas características en el país: el Tren del Fin del Mundo, el Tren a las Nubes y la Trochita. Nosotros llegamos a recibir a 160 mil pasajeros y somos una de las tres excursiones tradicionales de Tierra del Fuego, junto a la navegación y la visita al Parque Nacional, por eso es importante sostenernos a lo largo del tiempo”.

Si bien en el mes de julio el tren estaba en condiciones de reabrir sus puertas para el turismo local, los casos de COVID-19 se dispararon en la provincia y dada la proximidad con Chile y el continente Antártico decidieron aguardar a mejores condiciones. Finalmente, el domingo 6 de diciembre el tren volvió a encender sus motores, las puertas se abrieron y los 5 kilómetros de vías que forman parte del recorrido turístico estuvieron preparados para recibir a sus pasajeros.

Con la puesta en funcionamiento del tren, el INTI inició las inspecciones de rutina in situ. Algunas ya fueron ejecutadas, como la inspección en vías, infraestructura y locomotora, y se volverán a realizar durante el año. Las inspecciones incluyen además la examinación de las locomotoras a vapor y diésel, de los coches de pasajeros, vagones de carga, material rodante, vías y puentes, talleres ferroviarios, personal de operaciones de los trenes e infraestructura en general garantizando la seguridad de los pasajeros. Asimismo, como el Tren se encuentra dentro de un Parque Nacional en los próximos meses se procederá a la auditoría anual para evaluar la seguridad técnica y ambiental del servicio.

El INTI y la firma Tranex Turismo S.A, actualmente a cargo de la administración del FCAF, trabajan en simultáneo en un Plan de Readecuación de Funcionamiento y Mantenimiento para el año 2021 en adelante, debido a que por el actual contexto sanitario deberán operar con un servicio reducido durante los próximos meses.

Línea Roca: Avanza la renovación del vías en el paso a nivel calle Dihel en Longchamps

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que están avanzando en la obra de renovación de vías en el paso a nivel de la calle Dihel en la localidad de Longchamps de la Línea Roca en la Provincia de Buenos Aires.

"Con estas obras mejoramos la seguridad de nuestras pasajeras y pasajeros a la hora de viajar y también beneficiamos la circulación de automovilistas y peatones", expresan desde la empresa TAO.

Tren Patagónico: Sin problema se cumplió el primer servicio de pasajeros Viedma - San Carlos de Bariloche

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA, el día viernes se cumplió, después de casi 10 meses de "parate" por la pandemia de COVID-19, la rehabilitación del servicio de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche realizado con la dupla de coches motores Materfer de fabricación nacional.

Horacio Laurín, conductor a cargo del tren, no ocultó su emoción al llegar en perfectas condiciones a la estación terminal de la ciudad andina y expresó que cumplir la tarea "fue una gran alegría después de estar siete meses parados".

Continuó expresando Laurín que "todos los compañeros esperábamos este momento, fue mucho tiempo sin poder prestar servicios, pero todo funcionó bien", agregando que la infraestructura de vía estaban "bien, sólo había un poco de yuyos pero eso no afecta".

"Todos los compañeros vivimos de esto y queríamos volver a conducir un tren, y por fin pudimos hacer unos cursos, trabajar mucho en los preparativos y salir a las vías".

Asimismo, la empresa Tren Patagónico manifiesta que entre los pasajeros de este primer viaje estaba Micaela y su amiga, dos chicas mochileras de Pedro Luro, que viajaron a Viedma para tomar el Tren Patagónico a Bariloche.

Las amigas comentaron que el viaje "fue muy lindo" y destacaron la "buena atención" del personal del tren, tanto en los cuidados de seguridad e higiene frente a la pandemia, como en el servicio a bordo.

"Nunca había viajado en tren y me gustó mucho. Salió todo bien, con un protocolo muy estricto y el viaje fue buenísimo", afirmó la joven, anticipando que también realizarán en tren el viaje de vuelta dentro de una semana.

9 de enero de 2021

Línea Urquiza Cargas: De mal en peor

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Redacción Crónica Ferroviaria

No puede ser que desde el año 2020 y en lo que va del 2021 la Línea Urquiza Cargas haya sido, y de seguir así seguramente será, la que mayor cantidad de veces descarrilaron sus formaciones.

Desde que durante el año pasado se comenzó a conseguir más clientes y recuperar el ramal troncal desde Monte Caseros hasta Garupá (Misiones), se incrementaron los servicios y con ello los descarrilamientos.


En lo que va de estos primeros 9 días del año, las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas descarrilaron entre 5 y 6 veces en los distintos lugares de la red troncal de la Línea Urquiza. Así no hay material rodante y tractivo, como de infraestructura de vía que aguante.

Ya no sabemos si los descarrilamientos en ese ferrocarril se deben al pésimo estado en que se encuentra la infraestructura de vía en ciertas zonas, del material rodante o si no se respetan las velocidades en lugares de precaución por parte del personal de conducción.


Ya no sabemos cuál es la verdad. Lo que sí, es que las noticias de descarrilamientos están a la orden del día y si los clientes en estos momentos están dudando en seguir transportando las mercadería por esa línea ferroviaria.

El descarrilamiento de hoy se produjo en horas de la madrugada entre las estaciones Urdinarrain y Parera (Provincia de Entre Ríos) cuando una formación de TAC (Línea Urquiza) circulaba por el lugar, lo que hizo que varios de los vagones saltaran de la vía y destrozaran por completo cientos de metros de la infraestructura de vía.


Crédito de las fotografías a quién corresponda

Creemos que así como van las cosas, todos estos acontecimientos le hacen muy mal al sistema de transporte ferroviario.

El día 05 de Enero pasado CRÓNICA FERROVIARIA publicó una nota con el título: "Siguen descarrilando las formaciones de carga de la Línea Urquiza", en ella expresamos que "dado los constantes descarrilamientos sufridos en dicha línea ferroviaria, todavía no vemos desde el Ministerio de Transporte de la Nación que se estén ultimando los detalles para llamar a licitación para la renovación de la infraestructura de vía de un ferrocarril que cruza la Mesopotamia Argentina y tiene conexión con tres países del Mercosur".

Por lo tanto, decíamos en esa nota, que "creemos que la Línea Urquiza es estratégica y se debería tomar como política de Estado su recuperación".

Ahora la palabra la tienen las autoridades nacionales. De esta manera se va de mal en peor.

Concientizar sobre el Grooming

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que con el fin de concientizar sobre el Grooming, la empresa ploteó molinetes en las estaciones Once de Septiembre de la Línea Sarmiento, Plaza Constitución de la Línea Roca y Retiro de las Líneas San Martín y Mitre.



"Así contribuimos en la lucha contra este tipo de acoso en internet", expresa la empresa estatal ferroviaria

Chaco: Se habilitó nuevo desvío ferroviario para carga de granos en Campo Largo

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas informa que ya se encuentra habilitado un nuevo desvío ferroviario para la carga de granos en vagones de la empresa que se encuentra ubicado en la localidad de Campo Largo (Provincia de Chaco) del Ramal C3 de la Línea Belgrano.



El destino en general de esos granos son para la exportación con salida a los Puertos de la Provincia de Santa Fe.

Portugal: Recupera viejo material ferroviario para servicios de pasajeros y carga

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace varios meses la empresa de ferrocarriles de Portugal, tomó, debido a problemas económicos, la resolución de volver a recuperar el material tractivo que se encontraba fuera de servicio, y que alguno que tendría que haber sido enviado a la Argentina y que por algunos años permaneciera en el puerto a la espera de lo que hiciera el país sudamericano, fue recuperado.


La cosa es tan así, que hace unos días la locomotora de las fotografías, E.E. modelo 1400, fue recuperada por Comboios de Portugal. 

Otra locomotora que están recuperando la E.E. Serie 1400 Nro. 1461

Según la última información, pronto estará en la Línea del Duero para fortalecer la capacidad de respuesta de CP ante el aumento de la demanda de servicios en esta línea.

Línea Mitre: Lunes, martes y miércoles de 08:00 a 14:00 horas trenes con recorrido limitado Victoria - Matheu

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de Enero próximo los servicios de pasajeros entre las 08:00 y 14:00 horas circularán con recorrido limitado entre las estaciones Victoria - Matheu de la Línea Mitre.

El motivo de dicho recorrido limitado se debe a la realización de distintas obras que se están realizando desde Matheu hasta estación Capilla del Señor

Chile: EFE reinicia tráfico de trenes de carga desde la región de Los Ríos

Exterior

Luego de la puesta en marcha de los puentes Toltén y Cautín y con más de 2 mil toneladas, inició su viaje el primer tren cargado desde la región de Los Ríos hacia el Bio Bio, después de cuatro años sin circulación en este tramo de la red de EFE.

De esta forma se inicia el tráfico de trenes que transportan principalmente productos forestales que efectuarán su recorrido desde las localidades de Mariquina y Loncoche, hasta el puerto de Coronel y la comuna de Nacimiento, respectivamente, según dio cuenta la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.

Los trenes realizaban, hasta el mes de diciembre, un transporte parcial en camión desde el sur a Temuco, para luego ser embarcados en ferrocarril hacia el norte, lo que cambiará a partir de esta semana.

El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, manifestó al respecto que “es un gran día, porque en el marco del aniversario 137 de EFE, volvemos a circular con trenes de carga al sur de Chile. Se trata de un importante aporte a la descongestión de las carreteras y del desarrollo de nuestra industria en la macrozona”.

Errázuriz agregó que “el reinicio de estas actividades es una expresión concreta del esfuerzo que hemos hecho desde ferrocarriles para recuperar la conectividad, que es la base para seguir desarrollando el ferrocarril como un actor protagónico del sistema de transporte de nuestro país”.

Diariamente se movilizarán cuatro trenes a Loncoche y Mariquina, lo que significa en la práctica, el equivalente a 160 camiones menos circulando en las autopistas de la región.

La inversión para la recuperación de los puentes Toltén y Cautín alcanzó los 34 mil millones de pesos y consideró la reconstrucción completa de sus estructuras.PortalPortuario.cl

8 de enero de 2021

Tabla de Descarrilamientos del año 2020

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Como todos los años presentamos esta tabla de accidentes ferroviarios acumulados anualmente. Hacemos la salvedad de que muchos no fueron informados (Motivos diversos: debido a presiones de las empresas, sin testimonios de personas que lo hayan observado, y un sin fin de razones que exceden la publicación) lo que ha dado una sumatoria menor a lo que fue el año 2019, siendo un total de 133 descarrilamientos, siguiendo la misma muestra de la desidia de años en la que se encuentra la red ferroviaria y sumado la Pandemia con lo cual también pudo haber menos trafico de cargas. 


Datos Plataforma 14


Foto: Crédito al autor

Hay que tener en cuenta que no son volcados en esta tabla, descarrilos en playas de maniobras, interiores de talleres, o siniestros que no afecten vía principal ni a otros servicios. Si tuviésemos conocimiento de los descarrilos no informados y sumáramos los que no ocurrieron sobre vía troncal, la cifra sería mucho mayor.

Compilación de datos: Staff de Plataforma14

Proyecto Tren Urbano Salta, Cerrillos, Campo Quijano y Rosario de Lerma colaborarán con el proyecto del tren urbano

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Salta informa que los municipios de Capital, Rosario de Lerma, Campo Quijano y Cerrillos tendrán participación en la puesta en marcha del tren interurbano con acciones que coordinarán con el Gobierno provincial. 

Para esto, el Ministerio de Infraestructura de la provincia y las comunas firmaron convenios de colaboración a través de los cuales se tomarán medidas para la seguridad, higiene, iluminación y mantenimiento en el trayecto que tendrá la formación.

El actual servicio General Güemes - Salta se extenderá a esas ciudades cuando el denominado "Tren urbano – área metropolitana – Valle de Lerma" comience a rodar para unir el Valle de Lerma con el Valle de Siancas. Será una alternativa para el sistema de transporte de pasajeros en la zona.

Los convenios fueron firmados por el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, y la secretaria de Planificación, Laura Caballero, con los intendentes de Capital, Bettina Romero; de Cerrillos, Yolanda Vega; de Campo Quijano, Carlos Folloni; y de Rosario de Lerma, Enrique Martínez. Los municipios también colaborarán con cuestiones vinculadas con la higiene

De acuerdo al compromiso del Ministerio de Transporte de la Nación con el Gobierno salteño, el servicio estaría activo a partir de abril. El proyecto se completaría en tres años con la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones. En diferentes etapas se prevé arreglo de la infraestructura de vías, construcción o reconstrucción de apeaderos, organización de más de 50 pasos a nivel, sistematización del funcionamiento de barreras, combinación del servicio con Saeta.

Caballero indicó que con el tren interurbano se aliviará el tránsito entre municipios, con beneficio para la conectividad, seguridad y calidad de vida de los vecinos de la zona. Se estima que el trayecto se cubrirá en poco más de una hora y que se podrá contar con entre seis y ocho frecuencias diarias, con paradas cada 45 kilómetros.

Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas en Ramal C12 en Salta

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día miércoles 06 de Enero pasado se registró el descarrilamiento de 18 vagones de una formación vacía (tolvas pedreras y vagones cubiertos) de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) proveniente de General Güemes, cuando circulaba por el Ramal C12 a 2 km. de estación Foguista Juárez (Localidad de El Galpón) de la Provincia de Salta.




Para el encarrilamiento de los vehículos accidentados, estuvo trabajando a destajo cuadrilla de Vía y Obras con Base en Joaquín V. González con maquinaria pesada para dejar expedita la infraestructura de vía.





Ya es el segundo descarrilamiento que en tres meses se produce en la zona, debido a que ese tramo no tuvo renovación de vía y las lluvias son constantes lo que socaba la infraestructura que ya tiene sus años.

El lugar ya se encuentra habilitado para el paso de las formaciones.

Río Negro: Hoy se rehabilita el servicio de pasajeros Viedma - San Carlos de Bariloche

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando CRÓNICA FERROVIARIA, en el día de hoy se rehabilita el servicio de pasajeros Viedma - San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) de la empresa provincial Tren Patagónico S.A. con paradas en las estaciones San Antonio Oeste, Valcheta, Ministro Ramos Mexia, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Ing. Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu con un recorrido de 826 km.

La salida de estación Viedma será a las 18,00 horas llegando a San Carlos de Bariloche el día sábado, partiendo de regreso de la ciudad lacustre también a las 18,00 horas.

En este sentido, informaron que los viajes del Tren Patagónico tendrán una única frecuencia semanal, dentro de lo que se determinó como una etapa inicial para el mes de Enero, saldrá los días viernes desde la capital y los días domingos desde la ciudad lacustre.

Protocolo por el COVID-19

Se exigirá el control de temperatura para conductores y guardas, a los que también serán sometidos los pasajeros antes de abordar el tren y al bajar.

Los trenes circularán con hasta un 80% de ocupación por coche y “con ventanillas abiertas” cuando resulte posible.

Se contarán con protectores apoya cabeza sanitizado en cada servicio y el “cambio de cortinados por cada viaje”.

Perlitas del regreso a la actividad del tren que une Rosario con Buenos Aires

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Tanto las unidades como la atención del personal son dignas de resaltar, al igual que las medidas sanitarias por el Covid-19. Sin embargo, todavía persisten asuntos pendientes que atentan contra la excelencia del servicio, sumado a decenas de familias que viven a la vera de la vía y aún siguen esperando su reubicación.

Más de nueve meses pasaron para que el tren que une Rosario con la estación de Retiro en Buenos Aires vuelva a funcionar. Desde el 1° de diciembre, el servicio se reanudó con el recorrido habitual de ocho paradas en: Rosario Sur, Empalme Villa Constitución, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate y Campana. 

El costo de los tickets es de 300 pesos para primera y 360 pesos para pullman entre cabeceras. El servicio que sale de la estación Rosario Norte –y que también pasa por la estación Apeadero Sur- todas las noches a la 0.40 y llega 6 horas y 15 minutos después a CABA transporta en promedio 500 pasajeros diarios y a fin de año llegó a superar los 15 mil boletos cortados.

Un dato a tener en cuenta es que el pullman cuesta 35 pesos menos si se adquiere el boleto de manera virtual, mientras que el de primera se obtiene a 270 pesos mediante la modalidad online.

El servicio se había interrumpido en marzo pasado al anunciarse el aislamiento social y preventivo por parte del gobierno nacional y retornó después de nueve meses, luego de ser publicado el decreto en el que la provincia de Santa Fe autoriza la reanudación del servicio de transporte automotor y ferroviario de larga distancia. 

Hay que señalar que a los pasajeros se les controla la temperatura y deben respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios. El descenso y el retiro del equipaje son ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción.

Para mantener la higiene, incluso durante el viaje, la ventilación de las unidades se realiza antes, durante y después del trayecto. La formación cuenta con cartelería visible para que se mantenga la distancia social. El salón comedor no funciona en ninguno de los servicios y se utiliza para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino.

Deudas pendientes

Cerca de 70 millones de pesos le costó al estado nacional reconstruir la estación de trenes en el Apeadero Sur de Rosario en Av. San Martín y Batlle y Ordóñez. La mega obra prometía ser el reseteo del sistema ferroviario, pero a cinco años del corte de cintas, terminó siendo un globo decorado de ilusiones rotas y una decepción más para los vecinos.

La imponente estación, que tiene más de 1.200 metros cuadrados, ascensores, escaleras mecánicas, una sala de espera para más de 500 personas y que se integra con un andén con una extensión de 300 metros, prometía ser el puntapié inicial de la puesta en valor de una zona deprimida y la posibilidad de realizar nuevamente una conexión veloz con Buenos Aires, tan exitosa como supo serlo en décadas pasadas, pero aún sigue esperando.

Al poco tiempo de la puesta en marcha nuevamente del tren, las principales críticas que surgieron en aquel momento –antes de la pandemia- y que aún hoy se mantienen, son: el servicio tarda unas seis horas en llegar a destino, casi el triple que en auto y dos horas más que el colectivo; si bien los pasajes son accesibles, los horarios de salida y regreso son sumamente incómodos y escasos; y hay una notable falta de conectividad entre la estación y el resto de la ciudad.

Antes de la pandemia del coronavirus el costo del ticket tenía un valor de 210 en Primera y 255 en Pullman y un solo horario de salida desde Rosario a Buenos Aires a la 1.46 de la madrugada llegando casi a las ocho de la mañana 

Con la reactivación del servicio del tranvía, la frecuencia diaria parte a las 16.55 desde Retiro, retomando a las 00.40 desde Rosario Norte, pasando por Apeadero Sur, rumbo a la ciudad de Buenos Aires.

Es decir que desde la estación de Av. San Martín y Batlle y Ordóñez el tren sale 1.26 de la madrugada y arriba a Capital Federal a las 6.55 horas. El costo del pasaje actual es de 300 pesos para Primera y 360 pesos para Pullman entre cabeceras.

En su primer viaje el domingo 6 de diciembre, El Litoral pudo saber que tres de las casi doce personas que se bajaron en la estación Apeadero Sur a las 22.30, estuvieron esperando algún colectivo durante más de 40 minutos. Al no aparecer ninguno, se tuvieron que tomar un taxi que costó alrededor de 400 pesos –antes del aumento del 30%-. Al resto de los pasajeros los tuvieron que ir a buscar. Siempre con la mirada atenta de un patrullero, aunque sea.

Otra deuda pendiente, además de la conectividad con la estación, la puesta en valor comercial y el aumento de la frecuencia del tren y sus horarios, es la falta de reubicación de personas a las que se les prometieron viviendas alejadas de la zona de peligro por donde transita el tren.

Desde hace décadas que cientos de familias viven a la vera de las vías del ferrocarril en distintos puntos de la ciudad. Sin más intenciones que ubicarse en una pequeña parcela de tierra para intentar construir su vivienda, se enfrentan todos los días a innumerable cantidad de riesgos.

Entre animales, niños corriendo y madres que salen a la vida, el angosto pasillo con vías se transforma en una calle muy transitada que denota la falta de agentes de seguridad que procuren proteger a los vecinos del riesgo que conlleva caminar por allí ahora que el tren llega y parte todos los días.

Si bien el precio del tren es mucho más accesible que el ticket de un ómnibus, que cuesta 1.500 pesos o el viaje en auto que supera los dos mil –incluyendo peajes-, todavía queda mucho camino por recorrer para que el servicio esté a la altura de lo prometido en la inauguración de la mega estación ubicada en la zona sur de Rosario hace cinco años atrás.MiradorProvincial.com

Llamado a licitación para la adquisición de repuestos para material rodante de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 01/2021 para la adquisición de repuestos para material rodante de origen chino.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: 24.805.032,00 más IVA, más IVA. 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mfontana@bcyl.com.ar / 6091-8032 

Cierre de Obtención de Pliegos: 01 de Febrero 2021 (inclusive). Presentación de Ofertas: hasta el día 03 de Febrero de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 03 de Febrero de 2021, a las 11.30hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

La CATT repudió cambios para las ART poniendo en riesgo sanitario a los trabajadores del transporte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en las últimas horas de ayer con nota titulada: "Posible paro de trenes para la semana próxima" debido a la falta de cobertura por parte de la ART a los trabajadores ferroviarios que se contagien de COVID-19.

Al respecto, en el día de hoy la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) manifestó su preocupación por los cambios de normativa aplicados por el Gobierno Nacional desde este viernes para las políticas de prevención del Covid-19 bajo el sistema de cobertura de las ART, "poniendo en riego a todos los trabajadores considerados como esenciales del sistema multimodal del país".

El malestar de la CATT se produce al entrar en vigencia desde las 00 hs. de hoy la Resolución 38/2020 de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT) que de manera "inexplicable y a contramano del rebrote de una nueva oleada del Covid-19 decidió de manera temeraria y negligente flexibilizar la prevención" al cambiar la modalidad de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) a la de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (DISPO), como lo establece la Resolución.

"Esta situación deber ser revertida de manera urgente, ya que por ejemplo la protección o las asistencias de las ART impacta de manera directa a los trabajadores del sector ferroviario  desapareciendo desde hoy de manera automática y aumentando la vulnerabilidad sanitaria frente al avance de la pandemia en trabajadores considerados esenciales", argumentó Juan Carlos Schmid, Secretario General de la CATT, en el marco de los anuncios oficiales de mayores restricciones, llegando incluso al "Toque de Queda".

Así la central sindical respaldó la decisión de los sindicatos ferroviarios de anunciar que por la vigencia de dicha normativa "serán los propios trabajadores los que decidan su presencia o no en el puesto laboral". La CATT advirtió al gobierno que evite estudiar cualquier tipo de sanciones u acciones legales contra sus sindicatos afiliados, al tiempo  que no descartaron "avalar la aplicación de medidas de fuerza en respaldo de la seguridad sanitaria de sus afiliados, de ser necesario".

De esta manera la  CATT exigió la necesidad fundamental de mantener dentro de la cobertura de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo las patologías derivadas por el Covid-19 para los trabajadores esenciales ferroviarios, como así también la necesidad de la vacunación de todos los que prestan servicio en los distintos modos de transporte.

"Asimismo reclamamos habida cuenta de la exposición de nuestros compañeros a los contagios y en virtud del rebrote de la pandemia, la necesidad de la vacunación urgente de todos los trabajadores del transporte del país quienes junto al personal sanitario y fuerzas de seguridad se encuentran en la primera línea de lucha contra el Covid-19", agregó el Aeronavegante, Juan Pablo Brey, secretario de Prensa de la CATT.

7 de enero de 2021

Posible paro de trenes para la semana próxima

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos acaban de informar que posiblemente la semana que viene no haya servicios de trenes, debido a la falta de cobertura por parte de la ART a los trabajadores ferroviarios que se contagien de COVID-19.


El hecho se debe a que dicha ART no cubre la enfermedad del COVID-19 al personal ferroviario que se vea afectado por el coronavirus. Esto lo indica la Resolución SRT 38/20.

Al respecto, el sindicato La Fraternidad (conductores de trenes) al ver tal situación comunicó de la novedad al Ministerio de Trabajo de la Nación y a la Confederación General del Trabajo (C.G.T.).

Por lo tanto, de no solucionarse tan grave problema, los conductores de trenes irían al paro de actividades en fecha a designar.

El PRO hizo poco más de un kilómetro de subte por año

Actualidad

Macri prometió 10 kilómetros por año pero se inauguraron 20 en más de una década.

Mientras los usuarios se preparan para un aumento del boleto, la Ciudad recortó inversiones en distintas áreas de gestión y la red de subterráneos fue una de las afectadas. Con la excusa de la nueva distribución de fondos coparticipables, el Gobierno porteño informó que “se suspenden, postergan y ralentizan distintas obras de infraestructura (entre ellas ese servicio de transporte)”. La red subterránea es uno de los grandes problemas de la Capital Federal. Si bien el año pasado fue particular, y continúa siéndolo, con restricciones en su uso y estaciones limitadas, el PRO construyó poco más de un kilómetro al año desde que asumió la gestión. En tanto, desde que se firmó el traspaso del servicio en 2012 se abrieron 16.645 metros nuevos, lo que equivale a poco menos de 17 kilómetros en ocho años. Algo así como dos al año, según informó la administración porteña a El Destape. 

El traspaso del servicio no fue algo rápido, comenzó en 2012 pero Mauricio Macri puso en duda varias veces la concreción del mismo ya que, argumentó, la Ciudad no iba a poder costear la seguridad pero avanzó con un fuerte tarifazo ese mismo año. De este modo, según los datos proporcionados por el Gobierno porteño, desde el 1 de enero de 2013 – año en que se efectivizó el pasaje del subte – se hicieron menos de 10 mil metros. O sea, menos de diez kilómetros. En siete años se hizo lo que el líder del PRO prometió hacer en uno.

Más allá del detalle del traspaso, las obras siempre le correspondieron a la Ciudad mediante la empresa estatal SBASE, salvo la extensión de la línea E que quedó a cargo de Nación, que la dejó en manos de Roggio. Desde 2008 (ya que el PRO llegó a la Ciudad en diciembre de 2007), se inauguraron 19.691 metros. O sea menos de 20 kilómetros. Poco más de uno y medio por año. Si se descuenta la línea E, en realidad fueron 15 kilómetros en más de una década. Apenas un poco más de un kilómetro cada 365 días.

En total, son cerca de 100 kilómetros menos que los que prometió Macri. Sin embargo, se acerca a lo que criticó durante la campaña de 2007. En el debate organizado por TN dijo que “estamos construyendo subtes a 1,6 kilómetros por año. Santiago de Chile a 14. ¿Qué somos nosotros? ¿Idiotas que no podemos construir a 15 kilómetros por año?”.ElDestape.com

Piden una frecuencia diaria del tren que une Retiro con Junín de la Línea San Martín

Actualidad

Los vecinos de nuestra ciudad, los de Chacabuco y los de Rawson cuentan con 2 frecuencias semanales a su disposición, los días lunes y miércoles para la ida y postergar su regreso al día viernes.

La Agrupación de Bases Ferroviarias Junín está juntando firmas para solicitar que se restablezca la frecuencia diaria de ida y vuelta del tren que une Junín con Retiro.

En un comunicado indicaron que “todos conocemos los grandes beneficios del transporte ferroviario de pasajeros, el tren es barato, seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente. Pero, sobre todas las cosas, favorece la igualdad social. Es un factor de equidad al asegurar la autonomía de las personas que no disponen de vehículo o de recursos económicos para hacer frente a los valores de los pasajes en ómnibus, sea su destino Retiro o las estaciones intermedias”.

Los vecinos de nuestra ciudad, los de Chacabuco y los de Rawson cuentan con 2 frecuencias semanales a su disposición, los días lunes y miércoles para la ida y postergar su regreso al día viernes. En tiempos modernos, donde la construcción de la centralidad se estableció en la ciudad de Buenos Aires, no son frecuencias suficientes y, además, atenta contra el carácter democrático de este medio de transporte”, dijeron.

El pedido

Martín Magan, de la Agrupación de Bases Ferroviarias Junín, dijo a Grupo La Verdad que “nosotros hicimos el petitorio en base a lo que nos dicen los ciudadanos. Hace más de 4 años que no contamos con un servicio diario entre Retiro y Junín, ida y vuelta. La última frecuencia que se realizó fue la semana del 30 de junio de 2016, cuando hubo un accidente en la ciudad de Rawson. En ese momento, en Ferrobaires, se dan los despidos y retiros voluntarios, con María Eugenia Vidal a cargo de la gobernación, con más de 1.300 compañeros en la calle”.

“El petitorio que estamos haciendo firmar se lo vamos a entregar a las autoridades de Trenes Argentinos para que revean la situación. Nosotros necesitamos que el tren corra todos los días. Hasta el momento, las autoridades de SOFCE no nos han dado ninguna explicación de porqué pasa esto”•, explicó.

Magan aseguró que “la formación está en perfecta condiciones para hacer una frecuencia diaria. La infraestructura está adaptada para que esto se realice y el material rodante es nuevo”.

Conflicto gremial

El pasado 23 de diciembre se retomaron los viajes en tren en el trayecto Retiro-Junín, en el marco de un estricto protocolo a cumplir en el marco de la pandemia, pudiendo viajar las personas que sean consideradas como esenciales y exceptuadas.

Con la reactivación del servicio, se suscitó otro conflicto entre los conductores de La Fraternidad Junín y la empresa, pues los trenes están siendo conducidos por el personal con base en Retiro. Esto generó una puja gremial que no termina de solucionarse.

“No sabemos si este conflicto con La Fraternidad incide en este problema, ahí hay una lucha de intereses y nosotros quedamos rehenes de esa situación. Actualmente el servicio lo cumple el personal de La Fraternidad de Retiro y, según hemos averiguado, no están cumpliendo con las horas de descanso correspondientes, que son 16 entre ida y vuelta de cada servicio”, remarcó.LaVerdad.com

Los primeros vagones recuperados del año 2021

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando CRÓNICA FERROVIARIA, la empresa Trenes Argentinos Cargas comunica que fueron entregados los primeros vagones recuperados del año 2021, vehículos que se encontraban desde hacía varios años abandonados en distintas playas de estaciones o talleres ferroviarios.

Antes
Ahora
Antes
Ahora

Estas tolvas pedreras fueron recuperadas por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ) y la empresa Trenes Argentinos Cargas las enviará para cubrir los servicios de la Línea San Martín.

Línea Belgrano Norte: Por obras de renovación de vías los servicios sufrirán demoras y cancelaciones

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Ferrovías SAC de la Línea Belgrano Norte informa que por obras de renovación de vías, desde el lunes 04 hasta el 22 de Enero de 2021, en el horario de lunes a viernes entre las 20:30 y las 04:30 horas el servicio sufrirá demoras y cancelaciones.

* Último tren desde estación Retiro partirá a las 22:30 horas

* Último tren desde estación Villa Rosa partirá a las 23:15 horas

* Primer tren desde estación Retiro partirá a las 04:46 horas

* Primer tren desde estación Villa Rosa partirá a las 03:10 horas

* Los trenes de pasajeros Nros. 3141, 3149, 3163 y 3150 quedarán suspendidos en estación Boulogne.

* Los trenes de pasajeros Nros. 3159, 3160, 3162, 3002, 3004 y 3008 quedarán cancelados.

* Circulará un tren de pasajeros especial desde la estación Boulogne a estación Retiro en ruta de tren Nro. 3008.


Líneas de Subte: Crónica de una concesión anunciada

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Larreta autorizó a Metrovías a operar el servicio por 12 años más. Los nuevos requisitos del contrato y los jugadores internacionales que se bajaron.

Metrovías, la empresa que controla las seis líneas de subte y el Premetro de la Ciudad de Buenos Aires, se quedará con la operación del servicio de transporte de pasajeros hasta 2032, con la posibilidad de extender su dominio por tres años más. La decisión fue confirmada en las últimas horas, pero la definición estaba en la lapicera de Horacio Rodríguez Larreta desde principios de 2020 ante una licitación que tuvo un derrotero sinuoso y quedó muy lejos de los objetivos del gobierno PRO.

La encargada de aprobar, la adjudicación a Metrovías es la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), pero la luz verde fue emitida por el alcalde, que desde el minuto uno de la renovación del contrato reclamó a su gabinete “pluralidad” de oferentes. En su viaje por Europa de 2017, el propio jefe de Gobierno mantuvo contacto con operadores del metro de Madrid, Paris y Berlín. Hasta medió el entonces presidente Mauricio Macri, que, en el marco de una reunión con la canciller Angela Merkel, sacó a relucir el contrato del subte porteño y el “interés” argentino por inversiones teutonas

La cantidad de intermediaros y el lobby cruzado no alcanzó. La crisis económica, agravada desde 2018, y las condiciones del contrato pulverizaron el interés de empresas extranjeras. La licitación por el subte porteño se lanzó con tres consorcios en competencia: Metrovías, Keolis y la RATP. Esta última opera el subte de Paris y es un gigante europeo en materia de transporte público urbano, con operaciones en 15 países y cuatro continentes. No obstante, a la hora de anotarse para pelear por el contrato, su presentación estuvo cargada de irregularidades que fueron detectadas por la Comisión Evaluadora y marcadas por las otras dos firmas que competían por el contrato.

Meses después, la francesa RATP se bajó y el duelo quedó entre Keolis y Metrovías. La firma francocanadiense se asoció con Transport for London (TfL) y Helport, de la firma Corporación América del Grupo Eurnekián. En febrero de 2020 la firma se bajó de la pelea por el contrato únicamente quedó a flote la firma Metrovías, que opera el servicio desde 1994.

Dese ese entonces, y con el avance de la pandemia por coronavirus, la licitación se congeló. Sin embargo, el gobierno porteño tenía solo dos opciones: continuaba con el análisis de la presentación económica de la firma del Grupo Roggio y anunciaba la adjudicación o volvía a abrir el proceso de licitación. Teniendo en cuenta la duración del proceso, el camino a seguir sería adjudicar a Metrovías. Finalmente, se escogió la primera opción y en las últimas Sbase estiró la concesión del servicio al Grupo Benito Roggio - Metrovías por 12 años, que entrará en vigencia dentro de los 90 días posteriores a la publicación en el Boletín Oficial. LetraP.com

Venta de pasajes de trenes de larga distancia para Febrero

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 18 de Enero de 2021 se habilita a la venta los pasajes para trenes de larga distancia entre Buenos Aires y Mar del Plata, Bahía Blanca, Bragado, Junín, Rosario, Córdoba y Tucumán correspondientes al mes de Febrero/2021.

Estación Bahía Blanca Sud

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