jueves, 7 de enero de 2021

Líneas de Subte: Crónica de una concesión anunciada

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Larreta autorizó a Metrovías a operar el servicio por 12 años más. Los nuevos requisitos del contrato y los jugadores internacionales que se bajaron.

Metrovías, la empresa que controla las seis líneas de subte y el Premetro de la Ciudad de Buenos Aires, se quedará con la operación del servicio de transporte de pasajeros hasta 2032, con la posibilidad de extender su dominio por tres años más. La decisión fue confirmada en las últimas horas, pero la definición estaba en la lapicera de Horacio Rodríguez Larreta desde principios de 2020 ante una licitación que tuvo un derrotero sinuoso y quedó muy lejos de los objetivos del gobierno PRO.

La encargada de aprobar, la adjudicación a Metrovías es la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), pero la luz verde fue emitida por el alcalde, que desde el minuto uno de la renovación del contrato reclamó a su gabinete “pluralidad” de oferentes. En su viaje por Europa de 2017, el propio jefe de Gobierno mantuvo contacto con operadores del metro de Madrid, Paris y Berlín. Hasta medió el entonces presidente Mauricio Macri, que, en el marco de una reunión con la canciller Angela Merkel, sacó a relucir el contrato del subte porteño y el “interés” argentino por inversiones teutonas

La cantidad de intermediaros y el lobby cruzado no alcanzó. La crisis económica, agravada desde 2018, y las condiciones del contrato pulverizaron el interés de empresas extranjeras. La licitación por el subte porteño se lanzó con tres consorcios en competencia: Metrovías, Keolis y la RATP. Esta última opera el subte de Paris y es un gigante europeo en materia de transporte público urbano, con operaciones en 15 países y cuatro continentes. No obstante, a la hora de anotarse para pelear por el contrato, su presentación estuvo cargada de irregularidades que fueron detectadas por la Comisión Evaluadora y marcadas por las otras dos firmas que competían por el contrato.

Meses después, la francesa RATP se bajó y el duelo quedó entre Keolis y Metrovías. La firma francocanadiense se asoció con Transport for London (TfL) y Helport, de la firma Corporación América del Grupo Eurnekián. En febrero de 2020 la firma se bajó de la pelea por el contrato únicamente quedó a flote la firma Metrovías, que opera el servicio desde 1994.

Dese ese entonces, y con el avance de la pandemia por coronavirus, la licitación se congeló. Sin embargo, el gobierno porteño tenía solo dos opciones: continuaba con el análisis de la presentación económica de la firma del Grupo Roggio y anunciaba la adjudicación o volvía a abrir el proceso de licitación. Teniendo en cuenta la duración del proceso, el camino a seguir sería adjudicar a Metrovías. Finalmente, se escogió la primera opción y en las últimas Sbase estiró la concesión del servicio al Grupo Benito Roggio - Metrovías por 12 años, que entrará en vigencia dentro de los 90 días posteriores a la publicación en el Boletín Oficial. LetraP.com