Nota de Opinión
por Marcelo Merlino (para Crónica Ferroviaria)
A mediados de Enero del corriente año, el diario "Junín Digital" publicó declaraciones del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, con motivo de su visita a esta ciudad, según las cuales se proyecta el desmantelamiento y traslado de la importante playa de maniobras de la estación Junín de la Línea San Martín, y su ulterior traslado a estación Saforcada, que ya tiene su playa, y ello a un costo de 32 millones de pesos lo cual no se entiende.
Adviértase que la playa de Junín tiene 120.000 m2, mientras que la de Saforcada tan sólo 30.000, lo cual torna descabellado desmontar la gigantesca playa juninense, para volver a instalarla en la de esta última, la cual no sólo no la necesita, porque ya tiene la suya, sino que además no tiene por ello lugar para recibir los rieles producto del desmantelamiento de aquella, porque es de menores dimensiones. Entonces no puede haber tal traslado.
Luego, cabe preguntarse: ¿Qué sentido tiene gastar inútilmente esa millonada de plata para "trasladar" a 14 kilómetros los rieles de la playa de Junín a la de Saforcada?
Ante semejante despropósito mucha gente se pregunta: ¿No será que tanto el intendente Petrecca de Junín (PRO), como el ministro de Transporte Meoni y su equipo, quieren generar un espacio céntrico liberado de las vías en estación Junín para un negocio inmobiliario?
¿Se han cumplido los pasos legislativos exigidos por el Artículo 75 inciso 5° de la Constitución Nacional, legislación y jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en materia de desafectación de tierras ferroviarias operativas requieren una Ley del Congreso Nacional, y además, la previa intervención de otros organismos competentes, tal como lo disponen las Leyes 2.873, 26.352 y 27.132, y legislación complementaria, bajo pena de nulidad absoluta e insanable ?
Motivos de alarma sobran
A la colosal y manifiestamente anti operativa amputación de gran parte de la playa de la estación San Martín de la Línea Mitre, dispuesta por Martín Cosentino, como titular de la AABE a poco de instalado el actual gobierno para cedérsela a la Universidad de San Martín, pese a los numerosos dictámenes técnicos que lo desaconsejaban, se le sumaron poco después insistentes rumores de hacer otro tanto con parte de los talleres de Remedios de Escalada de la línea Roca, para cedérsela a la Universidad Nacional de Lanús, a instancias del diputado massista Nicolás Russo de Lanús, lo cual generó una ola de repudio y consternación en el mundo ferroviario; y ahora estas insólitas declaraciones del Ministro Meoni respecto a Junín, ciudad de la cual es oriundo y fue intendente, que han generado rechazo, desconcierto y un cúmulo de dudas.
También decepcionó el ministro al no anunciar la devolución a la Cooperativa de Trabajo de los talleres ferroviarios de Junín, de las 28 hectáreas de las que fue despojada durante la gestión Macrista, las cuales le fueron cedidas al Municipio presidido por el también Macrista Intendente Petrecca, y que aquella imperiosamente necesita para sus tareas de reparaciones ferroviarias en las que se haya empeñada actualmente, ya que hay allí varias vías, naves industriales, tornos, maquinaria pesada e instrumental vital para ello.
Por todo lo expuesto, ya mucha gente en general, y del mundo ferroviario en particular, se pregunta: ¿Tanto Sergio Massa, mentor de Meoni y de su equipo, como estos últimos, en qué están y a qué juegan con los predios ferroviarios operativos?; ¿conoce el Presidente Fernández que un ministro de su gabinete motoriza estas iniciativas manifiestamente anti operativas y perjudiciales para el ferrocarril?
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