9 de enero de 2021

Línea Urquiza Cargas: De mal en peor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No puede ser que desde el año 2020 y en lo que va del 2021 la Línea Urquiza Cargas haya sido, y de seguir así seguramente será, la que mayor cantidad de veces descarrilaron sus formaciones.

Desde que durante el año pasado se comenzó a conseguir más clientes y recuperar el ramal troncal desde Monte Caseros hasta Garupá (Misiones), se incrementaron los servicios y con ello los descarrilamientos.


En lo que va de estos primeros 9 días del año, las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas descarrilaron entre 5 y 6 veces en los distintos lugares de la red troncal de la Línea Urquiza. Así no hay material rodante y tractivo, como de infraestructura de vía que aguante.

Ya no sabemos si los descarrilamientos en ese ferrocarril se deben al pésimo estado en que se encuentra la infraestructura de vía en ciertas zonas, del material rodante o si no se respetan las velocidades en lugares de precaución por parte del personal de conducción.


Ya no sabemos cuál es la verdad. Lo que sí, es que las noticias de descarrilamientos están a la orden del día y si los clientes en estos momentos están dudando en seguir transportando las mercadería por esa línea ferroviaria.

El descarrilamiento de hoy se produjo en horas de la madrugada entre las estaciones Urdinarrain y Parera (Provincia de Entre Ríos) cuando una formación de TAC (Línea Urquiza) circulaba por el lugar, lo que hizo que varios de los vagones saltaran de la vía y destrozaran por completo cientos de metros de la infraestructura de vía.


Crédito de las fotografías a quién corresponda

Creemos que así como van las cosas, todos estos acontecimientos le hacen muy mal al sistema de transporte ferroviario.

El día 05 de Enero pasado CRÓNICA FERROVIARIA publicó una nota con el título: "Siguen descarrilando las formaciones de carga de la Línea Urquiza", en ella expresamos que "dado los constantes descarrilamientos sufridos en dicha línea ferroviaria, todavía no vemos desde el Ministerio de Transporte de la Nación que se estén ultimando los detalles para llamar a licitación para la renovación de la infraestructura de vía de un ferrocarril que cruza la Mesopotamia Argentina y tiene conexión con tres países del Mercosur".

Por lo tanto, decíamos en esa nota, que "creemos que la Línea Urquiza es estratégica y se debería tomar como política de Estado su recuperación".

Ahora la palabra la tienen las autoridades nacionales. De esta manera se va de mal en peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.