Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Al parecer los cacos están a la expectativa observando aquellos ramales que se encuentran inactivos para realizar los robos de la infraestructura de vía.
En la Provincia de Salta en cercanías de las localidades de Piquirenda y Aguaray se robaron alrededor de 100 metros de vía para ser vendidos como chatarra.
Según lo que informa Profesional FM, efectivos caminaron por el ramal y descubrieron que este fin de semana se llevaron 100 metros de vía del Ramal C15 de la Línea Belgrano. Quedaron rieles y durmientes amontonados al costado.
Testigos aseguran que fue un grupo de personas, que llegaron en camiones y cargaron los materiales. Se cree que lo sustraído luego sería vendido como chatarra.
El Ramal C15 se encuentra inactivo al paso de los trenes por la destrucción de varios puentes ferroviarios debido a los alud que hubo hace ya algunos años. Dicho ramal conecta Perico hasta Yacuiba (frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia).
Haciendo historia
Este ramal en el año 2015 se había firmado con el Directorio Ejecutivo de FONPLATA el "Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino - Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional - Ramal C15 de la Línea Belgrano" por un monto de 60 millones de dólares para la obra de renovación de vía y reconstrucción de los puentes ferroviarios.
A fines del año 2017 el Gobierno de la Provincia de Salta, y sobre todo los productores salteños, reclamaron ante el gobierno nacional de ese entonces se reactiven las obras de dicho ramal que ya había sido adjudicada la licitación pública internacional Nro. 01/2017 para la rehabilitación del C15 como parte del proyecto de integración argentino-boliviana para el desarrollo económico y de la región.
A mediados del año 2019 los candidatos de Juntos por el Cambio de la Provincia de Salta le reclamaron al Ministro de Transporte de la Nación de ese entonces, Guillermo Dietrich, las inquietudes de los salteños en relación con las obras que se encuentran paralizadas totalmente como la renovación del Ramal C15 de la Línea Belgrano.
Al respecto, Crónica Ferroviaria informaba en ese entonces con nota titulada "Candidatos del propio oficialismo le exigieron al ministro Dietrich el pronto comienzo de las obras de renovación de vía del ramal C15" que mediante Decreto Nro. 446/2019 de fecha 28 de Junio de 2019 del Poder Ejecutivo Nacional reemplaza un contrato de préstamo que iba hacer usado para el "Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional - Ramal C15" por valor de 35 millones de dólares, por otro de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el financiamiento parcial del "Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Plaza Constitución - Línea Belgrano Sur" por un monto de 55 millones de dólares.
O sea, el ex ministro Dietrich lo que hizo fue tomar el préstamo que tenía otorgado la renovación de vía del Ramal C15 desde Embarcación - Pocitos (Salvador Mazza) en la Provincia de Salta, para priorizar la obra de prolongación de la Línea Belgrano Sur hasta Plaza Constitución.
Ahora bien, todos nos estamos preguntando, ¿dónde fue a parar los préstamos realizados por entidades bancarias para la reconstrucción del ramal C15 cuando creemos que tampoco fue para la obra de prolongación del viaducto de la Línea Belgrano Sur hasta estación Plaza Constitución?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.