28 de enero de 2021

Meoni: A fin de año se licitará el ramal ferroviario Bahía Blanca - Vaca Muerta

Actualidad

El ministro de Transporte de la Nación visitó La Nueva y dijo que los trabajos comenzarán el año próximo con un crédito de 800 millones de dólares aportados por una empresa china.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, dijo hoy en Bahía Blanca que en un año comenzarán las obras del ramal ferroviario Norpatagónico, entre nuestra ciudad y Vaca Muerta.

Durante su visita a La Nueva., tras haber recorrido el puerto de Ingeniero White, el funcionario afirmó que el proyecto constituye uno de los ejes centrales trazados por la actual administración nacional para recuperar los ferrocarriles de carga en el país.


“Tenemos una gran expectativa en el Norpatagónico. Su nacimiento en Bahía Blanca y la conectividad del puerto con Añelo y Vaca Muerta es fundamental”, sostuvo.

Tras señalar que la iniciativa, que incorpora el tramo Zapala – Pino Hachado, para llegar hasta Chile, ya cuenta con un memorándum de entendimiento para lograr financiamiento chino, dijo que esto fue posible gracias a una adenda incluida en un crédito habilitado en 2013 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Sobre este punto, dijo que el monto de las obras acordado con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) ronda los 900 millones de dólares.

“Ahora estamos avanzando con la auditoría del proyecto para evaluar todo lo que corresponde. Esta etapa vence en marzo y una vez hecho esto estamos avanzando con China con nuestra áreas de Economía, etcétera, para avalar el financiamiento. Después de eso el crédito es de ejecución inmediata”, indicó.

Ante la consulta de La Nueva, el funcionario estimó que en un año el nuevo ramal estará en obra.

“Esperamos que la licitación se haga a fin de año, si todos los tiempos internacionales se cumplen. Si la pandemia lo permite en mayo estamos viajando a China para firmar los acuerdos y los financiamientos específicos, entre ellos los de Vaca Muerta y varios otros proyectos ferroviarios en el país”.

Sobre las medidas de fuerza que vienen llevando a cabo un grupo de transportistas autoconvocados, las cuales paralizan el puerto local y varias otras terminales del país, Meoni dijo:

“No, no me reuní con ellos. Son personas que merecen ser escuchadas como cualquier ciudadano argentino pero tratamos de ser muy respetuosos de las entidades que son representativas de cada sector, y las cámaras de propietarios de camiones y empresarios son bastante más representativas que los autoconvocados”, dijo.

Sobre este punto, el ministro señaló que las cámaras no solo están formalizadas, sino que integran una mesa formal en el ministerio de Trabajo.

“Me parece que atender a sectores que no están agrupados como tales significa perder una institucionalidad que pretendemos mantener. No hacerlo, lejos de solucionar el problema, terminaría profundizándolo.

“Sí tienen parte de razón en el reclamo, sí hay una cuestión de tarifa con los dadores de carga que hay que revisar y la aplicación de esa tarifa también, pero de ninguna manera se puede atender incluso a un punto específico, por qué a los de Bahía sí, y no a los de Santa Fe o Chacabuco, etc. Todos los autoconvocados tienen el mismo valor”, argumentó.

Meoni dijo que el ministerio de Transporte les solicitó a las cámaras legalmente constituidas que trabajen por los reclamos planteados por los autoconvocados.

“Debe haber un trabajo mancomunado y entiendo que en pocos días se va a avanzar favorablemente. Con lo cual, si las cámaras avanzan con el tema de la tarifa, la semana que viene estaría resuelto”.

Durante su visita a La Nueva, el ministro lo hizo acompañado por Sofia Vannelli, directora de Control Técnico y Habilitaciones de la Subsecretaria de Puerto, Vías Navegables y Marina Mercante; Marcela Passo, secretaria de Articulación Interjurisdiccional y José Beni, titular de la Administración General de Puertos.

Recorrida por el puerto

Previamente el funcionario recorrió el puerto local acompañado por el titular del Consorcio de Gestión, Federico Susbielles, y realizó una navegación por el estuario.

El titular del ente portuario local realizó una presentación sobre la estación marítima con gráficos y estadísticas de lo acontecido durante 2020.

“Estamos convencidos que el Puerto de Bahía Blanca tiene que ser el puerto del futuro que la Argentina necesita. Y no tenemos dudas de que va a ser así, más con el tipo de decisiones que viene tomando el Gobierno Nacional y con esta visión marcadamente federal que el Ministro expresó”, dijo Susbielles.

“El Puerto de Bahía Blanca es un puerto de aguas profundas que está llamado a ser un centro logístico y un hub portuario que ayude a transformar y a recuperar la Argentina de cara al futuro”, agregó.

Meoni, por su parte, felicitó la gestión que se viene desarrollando en el puerto, mencionando que los números no sorprenden si uno conoce la mirada y el compromiso que el puerto tiene con su ciudad, su región y el país.

“Venimos desarrollando un plan de apoyo a los puertos de todo el país, con todas las provincias, con todos los consorcios portuarios bonaerenses para que puedan mejorar su infraestructura.

“Yo recién venía hablando con Federico y me contaba de las distintas iniciativas que tienen, y vamos a estar en el Gobierno Nacional acompañando no solamente con lo que tiene que ver con legislación, sino también con el aporte terrestre de las vías férreas y la posibilidad de un aporte económico para el desarrollo de los muelles y las distintas infraestructuras que está pensando desarrollar el Puerto de Bahía Blanca de manera integral”.Fuente: La Nueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.